Las dos velocidades de Corentin | Ecos del Balón

Las dos velocidades de Corentin


El primer Bayern de Carlo Ancelotti alineó, casi indiscutiblemente, el siguiente centro del campo: Xabi Alonso, Arturo Vidal y Thiago Alcántara, tres centrocampistas muy complementarios que se ordenaban y escalonaban en un 4-2-3-1, con Thiago en la mediapunta, originando un ritmo ofensivo que podía jugar en largo, en corto y rápido pero en el que ninguno representaba lo que podría haber significado el jovencísimo Renato Sanches y lo que puede terminar significando el completo jugador francés, ex del Olympique del Lyon, Corentin Tolisso, un centrocampista de toque y también de transición; un interior peculiar, que hace muchas cosas, casi todas bien, aunque a un ritmo concreto. Dependiendo de donde reciba, y los espacios que existan, Tolisso rinde de un modo u otro. Y el Bayern tendrá que decidir dónde y cómo le beneficiará más su fútbol.

Sucede con Tolisso algo similar a lo comentado con el belga Youri Tielemans. En relación a su fútbol, el centrocampista francés presenta dos velocidades con respecto a la jugada. En primer lugar, si el rival y el partido le ceden el protagonismo, Tolisso interpreta muy bien las alturas, se posiciona muy bien de espaldas y se habilita con criterio, pero es realmente lento en el gesto; necesita de toques previos para acomodar su cuerpo, levantar la cabeza y dar continuidad a la jugada. Su cuerpo es pesado y tarda en girar, no presenta la finura de otros perfiles. A su vez, cuando juega de cara, si bien le cuesta anticipar el pase, pensarlo y ganar tiempo, técnicamente ejecuta de manera notable: filtra bien por raso y abre bien en largo o a espaldas de la zaga, hacia los movimientos de los puntas.

Tolisso se posiciona muy bien sobre el campo

Esa pesada gestualidad debería de situarle en un rol secundario a la hora de generar juego desde el pase, siendo más un jugador de apoyo, pues, como decimos, posicionalmente es un futbolista fantástico. Su colocación en las dos mitades, siempre como interior, nunca como mediocentro, tiene difícil reproche. Además, defensivamente en un plus ganando segundas jugadas o desbaratando contragolpes rivales, resaltando virtudes que se valora en el ritmo alto de la Bundesliga. En un fútbol de transiciones, Tolisso es el tipo de jugador que marca diferencias explotando espacios, tanto conduciendo como recibiendo a espaldas o a los lados de la línea de presión del rival.

Con ciertas similitudes con Sami Khedira, Tolisso activa una segunda velocidad donde se encuentra muy a gusto, decidiendo con más claridad cuando la jugada está lanzada y sus compañeros van llegando, abriéndose o desmarcándose para ocupar los carriles del contragolpe. En esas situaciones, Tolisso reconoce casi siempre la mejor opción para la jugada, con calidad para el último pase y llegada al gol con potencia y efectividad. Carlo Ancelotti recupera así la figura del interior físico, con recorrido a todo campo, con margen para el crecimiento y una realidad contrastada.

 
 

Foto: PHILIPPE DESMAZES/AFP/Getty Images


39 comentarios

  • Soprano_23 16 junio, 2017

    No lo he visto así que no puedo opinar apenas. Además tampoco he seguido mucho al Bayern así que me surge una duda ¿Por qué Renato ha pasado de ser una apuesta estratégica a un descartado en apenas una temporada? Me sorprende muchísimo. Ojalá se junte con Mou.

    También leyendo la descripción y viendo la última versión de Thiago y la salida de Xabi, ¿se viene, definitivamente, la reconversión a mediocentro de Arturo Vidal? Si es así sería curioso porque 3 de los proyectos más sólidos de Europa (Real Madrid, Bayern y Chelsea) se cimentarían en base a mediocentros que basan su juego en el juego, cuya tipología parecía, según la tendencia de los últimos años, en desuso.

    Respond
  • Soprano_23 16 junio, 2017

    Basan su juego en sus superiores cualidades físicas*

    Respond
  • deris 16 junio, 2017

    Lo decía Miguel Quintana el otro día en twitter y estoy de acuerdo. Los fichajes del Bayern últimamamente son muy decepcionantes. No sé lo que llegará a ser Tolisso dentro de unos pocos años, pero creo que a día de hoy no es un jugador al nivel de lo que necesita un Bayern de Múnich, un equipo que tiene que estar entre los 3-4 mejores de Europa.

    Hace ya tiempo que la distancia con Real Madrid y Barcelona a nivel de plantilla es demasiado grande como para competir contra ellos, pero en lugar de intentar reducir las distancias, el Bayern va perdiendo a los pocos jugadore que le quedaban de primer nivel mundial (Lahm, Xabi, a ver lo que le queda a Robbery) y fichando Tolissos y Renatos, mientras el Real Madrid tiene en el banquillo a Isco o James…es demencial.

    Supongo que el Bayern hará más incorporaciones y espero que sean un poquito más ilusionantes que esta, de lo contrario me temo que por plantilla, los bávaros van a estar no ya muy lejos de Madrid y Barcelona, sino que van a ver como otros como Juventus, Chelsea, United, City o PSG les adelantan como un Ferrari al McLaren de Alonso.

    Respond
  • janfranc 16 junio, 2017

    No he visto mucho a este jugador… por lo que he leído en el artículo me da la impresión de que es un tanto box to box?? que tal anda de técnica?? hablo desde el absoluto desconocimiento.

    Respond
  • Carlos 16 junio, 2017

    Que fue de Renato Sanches??

    Respond
  • Lucas 16 junio, 2017

    @Deris

    Hagamos memoria de lo que decia Ecos del fichaje de Renato Sanches hace un año escaso … .
    —-Arroyo decia –"Tiene un trote y un pasecito corto muy de Seedorf, y tiene recursos individuales muy potentes. Me creo, ahora sí, su evolución a centrocampista muy muy importante en un club grande" , "Renato Sanches quien, por destino o por capacidades, se ha ido imponiendo a los Joao Mario, André Gomes o Adrien Silva. Se ha mostrado como el jugador al que Fernando Santos se ha tenido que rendirse.",
    —- David de la Peña — "Renato Sanches, en términos físicos y de resistencia, es que seguramente sea el jugador más capacitado de toda la plantilla de Portugal."
    —-Miguel Quintana — "A mí más que a Clarence Seedorf, que sí que comparte un aire, me recuerda a aquello que fue a buscar Sir Alex Ferguson a Lisboa cuando se llevó a Anderson a Old Trafford"
    —- Abel — Renato Sanches, con certeza la promesa más radiante de la camada. Sólo su inexperiencia explica la cautela que Fernando Santos está exhibiendo a la hora de darle minutos. Cada vez que pisa el césped, se percibe sin esfuerzo que está hecho de otra pasta ,sus conducciones, su dinamismo asociativo, su constancia… son argumentos que justifican un fichaje por el FC Bayern Múnich
    —- Jose Luis — Renato es un torbellino de sensaciones, hablando de ellas. Anárquico como Drenthe pero con un juego similar al del primer Seedorf. Y lo va a pulir en Alemania el "calmado" de Ancelotti. Puede que estemos ante el nacimiento del centrocampista total de la próxima década.

    De Renato Sanches hablaban asi Arroyo , Quintana o Abel hace tan solo un año …era casi el M´bappe , el Asensio de hace poco más de un año y ahora ya no nos vale , ya hablamos del error de fichar Renatos , como del error de fichar Martiales …pero hace un año era Seedorf .

    Respond
  • Andrés 16 junio, 2017

    Pues yo creo que el Bayer necesita que Renato resulte ser lo que ellos vieron en él.

    Como veis al Bayern para esta Champions que viene?Yo, es que si antes veia la Orejona dificilisma para los alemanes, ahora que no estan Xabi ni Lahm, que era gran parte de la poca Clase A que le queda a este equipo, la veo casi imposible.

    Respond
  • deris 16 junio, 2017

    @Lucas

    Me vale perfectamente con lo que quería decir. Cuando hablo de fichar "Renatos" me refiero a fichar jugadores a los que se suponen unas cualidades impresionantes, pero que no han demostrado prácticamente nada al más alto nivel. Porque hace un año, ¿cuántos buenos partidos había jugado Renato Sanchez de verdadera exigencia, más allá de haber dejado un par de buenos momentos en la Eurocopa?

    Fichar promesas está muy bien, y de hecho el fichaje de Renato el año pasado me pareció estratégicamente muy bueno para el Bayern, porque es ese tipo de jugadores que o le fichas ya, o si no luego es imposible ficharles o te tienes que dejar 100m€. Pero el tema es que el Bayern necesita además de esto jugadores contrastados, estrellas de 1er nivel mundial. En lugar de eso está fichando jugadores apenas probados (a precio de cracks, eso sí) y la diferencia de "grandeza" por decirlo así de su plantilla con respecto a otros grandes europeos es cada vez mayor.

    ¿Cuántos jugadores tiene ahora mismo el Bayern que puedan ser considerados top 5 mundial en su posición?

    Respond
  • Andrés 16 junio, 2017

    @deris
    Seguramente solo 1 ^^ : Neuer y bueno, los chispazos que le quedan a Robben y Ribery.

    Porque si nos fijamos en as estrellas del Bayern: Costa, Lewandowski, Vidal, Hummels es que son buenisimos, algunos hasta diferenciales en ciertos contextos, pero no son elite pura, no son lo mejor que hay.

    El problema aqui, en lo que dices de los fichajes es otra cosa: los mejores futbolistas ya están en Madrid o Barça, sea ño que sea que se fiche en el mercado no hay nada de ese nivel.

    Ya te digo yo, que la proxima Champions tiene 95% de posibilidades que la gane un equipo español otra vez, te lo digo seguro

    Respond
  • Calas 16 junio, 2017

    @deris @tema fichajes Bayern

    Es que su política reciente es muy peculiar. Renato no era rendimiento inmediato si tenemos en cuenta la exigencia de luchar la Champions, éste tampoco me lo parece, y así podemos seguir. El Bayern es un club (dentro de su enormidad y de ser el único comparable en términos de gigantismo deportivo e institucional a Madrid y Barcelona) algo particular, más voluntariamente distintivo que los dos bichos españoles, y creo que sus fichajes recientes van por ahí, que han decidido frenar la exigencia inmediata en Europa y, como saben que la Bundesliga es suya andando, darse un plazo de 2, 3 años para tener a los próximos supercracks. Así entiendo Douglas Costa, Renato y demás, por ejemplo.

    Pero creo que se están equivocando, fichar a Robben por 30 millones y que rinda al nivel de un Cristiano -que costó 100- durante años, es una suerte que se da una vez cada muchos años ¿no os parece llamativo, incluso si estoy en lo cierto en que están fichando a medio/largo plazo, que Mbappé no suene muchísimo para el Bayern? ¿No deberían ser ellos quienes intentaran como fuera tocar a los Neymar y Bale? Los fichajes a medio plazo ¿no deberían intentar nutrirse de Juventus y, sobre todo, este Atleti tan mal gestionado por su directiva, en vez de ir a por jugadores muy prometedores pero de poca experiencia élite y que vienen de equipos bastante random? Están distanciándose a corto plazo de Barça y Madrid. Es el más necesitado arriba de los grandes, y el que menos refuerzos top está fichando en esa zona. A falta de ver lo que traigan, el año que viene dependerían de que Lewandowski no se lesione y que el auténtico crack, Robben, esté bien en abril. No sé, es raro.

    Dicho esto, claro que tienen argumentos para ganarla, pues luego se cruzan con el Madrid en cuartos y pudieron eliminarles perfectamente, estuvo 50/50, pero eso cada año va a ser más difícil con las diferencias de plantilla que van viéndose entre los dos españoles y el Bayern. Lo que dure Robbery (especialmente Robben), y esperar a que rompan de verdad los fichajes de futuro… es jugar con fuego.

    @Lucas
    Es que es posible que lo vieran bien, eh, pero que el jugador no va a rendir ya como si fuera Seedorf en su cúspide, obviamente. El problema del Bayern es que ahora, cualquier cosa por debajo de eso no vale, y por eso fichajes como el de Renato son interesantes y buenas apuestas, pero no si no se redondean con cracks de rendimiento inmediato.

    Respond
  • Andrés 16 junio, 2017

    @Calas
    En que te parece Douglas Costa supercrack? A mi me parece un regateador excelso, muy buen asistento, pero no deja de ser un jugador que necesita un 9 como Lewandowski rematandi todo para que su labor se vea reflejada en el marcador

    Respond
  • lucas 16 junio, 2017

    @deris

    Es que el futbol no tiene memoria , tu preguntas ,¿Cuántos jugadores tiene ahora mismo el Bayern que puedan ser considerados top 5 mundial en su posición? y yo te digo ,según lo que se escribe aquí en Ecos , Neuer, Hummels , Alaba, Vidal ,Robben y Lewandosky ,6 de 11 , ¡¡ no está mal !! y me dejo fuera a Muller , al que gente como Axel Torres considera uno de los 5 mejores del mundo , y a Thiago Alcantara , al que hace tres días Abel definía como ejemplo vivo de genio del futbol y a Douglas Costa .

    Hace un año , el Bayern jugaba contra el Atleti de Madrid y esto escribía en Ecos .
    — @Veneziano : "En ataque el equipo bávaro tiene tantas opciones tremendamente buenas (Ribery, Lewandoski, Muller, Douglas Costa , Coman ) que dan miedo " …
    — @Abel sobre Douglas Costa :"El hombre que define y marca este tercer update del Bayern de Guardiola se llama Douglas Costa. El extremo brasileño oposita a ser, sin contar a Messi, el futbolista que más juego ha creado en Europa en lo que va de curso, el que más ventaja ha creado para su equipo; es un demonio constante de acierto elevadísimo" …

    El futbol no tiene memoría y es muy fácil exagerar , lo que ayer era un fichaje estratégico , hoy es un bluff , lo que hoy escribimos de M´bappe , Dembelé o Asensio ,es lo que hace 15 minutos escribíamos de Martial , Memphis Depay o Renato …

    Respond
  • Juanjo 16 junio, 2017

    Con respecto a lo que comentaba Quintana el otro día en Twitter, comparto que Tolisso me gusta, pero está lejos de lo que requiere el Bayern. Pero también hay que tener en cuenta que la política de fichajes del FCB está más condicionada que la de Madrid y Barcelona, que son sus rivales hegemónicos en esta década. Primero porque la visibilidad de la Bundesliga es inferior a la La Liga y existe la idea generalizada de que el nivel general también es inferior. Luego está el asunto del país, la adaptación. Especialmente para los jugadores sudamericanos, España va a ser siempre más atractiva que Alemania, por idioma, por clima, por el carácter mediterráneo…Y finalmente, lo que podríamos llamar el control del gasto. No sé si será porque la mentalidad germánica es más estricta con el asunto de no tener deudas (muy probablemente, pues el Bayern está controlado por grandes empresas alemanas) o porque realmente el Bayern no tiene tanto dinero como españoles o ingleses, el caso es que el de Tolisso es el fichaje más caro de su historia y de la Bundesliga. Y no llega a los 50 millones. Estamos en un momento en que se pagan 50 por cualquiera, honestamente, y a los que se ve que van a ser TOP ya les colocan 90-100 millones. O no necesariamente TOP. Para mi Higuaín, Aubameyang o Morata no lo son.
    Así pues, la mayor estrella que el Bayern está en condiciones de firmar creo que es Alexis, que está al mejor nivel de su carrera, pero que en Champions ha demostrado poco. Porque si analizas los fichajes del Bayern te das cuenta de que sus cracks actuales e incluso los pasados, o llegaron al club sin serlo aún (Ribéry, Robben, Neuer, Boateng, Thiago) o habían despuntado en otro club alemán (Hummels, otra vez Neuer, Kimmich, Lewandowski y, anteriormente jugadores como Lucio, Ballack, Zé Roberto, Klose, Podolski, Pizarro, Götze, Mario Gómez, Mandzukic) o eran canteranos del club (Lahm, Schweinsteiger, Kroos, Alaba, Müller). La estrategia de siempre, ser aspiradora en Alemania, sigue su curso con Süle y Rudy (y quizás Plattenhardt), pero ya no vienen de hacer final en UCL como el B04 2002 o el BVB 2013, sino de ser 4º en Bundesliga. De la cantera hace tiempo que no sale nadie y, por eso creo que buscan jóvenes fuera del tipo Coman, Renato o Tolisso, el problema es que, mientras que Lahm o Kroos tuvieron tiempo incluso de salir cedidos, cuando se pagan importantes sumas la exigencia aumenta y la prisa también.
    En conclusión, creo que salvo que el Bayern cambie su política de gasto radicalmente (casi imposible) el gap con los grandes no va a hacer sino aumentar, vislumbrándose un horizonte post-Robben parecido al ciclo 2001-2010, dominando la Bundesliga con alguna sorpresa, y cayendo en cuartos de Champions sistemáticamente.

    Respond
  • Andrés 16 junio, 2017

    @Lucas
    Uff yo sacaria de ese saco a Hummels, Vidal, y al actual Robben

    Respond
  • Juanjo 16 junio, 2017

    Además de todo eso, en los últimos tiempos han dejado escapar tanto a Kroos como a Emre Can por poco dinero, y a jugadores de la Bundesliga que en otro tiempo habrían fichado por el Bayern, pero a los que la dupla Robbery seguramente ha cerrado la puerta, como son el propio Götze, De Bruyne, Draxler u Özil. También se les escaparon Khedira y Gundogan y, por el momento, Dahoud y Brandt. Personalmente, creo que han elegido el peor momento para mirar más hacia afuera que hacia adentro, en una de las épocas que más alemán ha juntado.

    Respond
  • Juanjo 16 junio, 2017

    *más talento alemán ha juntado.

    Respond
  • Felipe 16 junio, 2017

    Y el tema este año del mercado es lo de siempre eh? El fanatico medio busca su favorito de turno e infla nombres para creerse que se esta formando el mejor equipo del mundo que va a ganar este año la Champions, supongo yo hastiado de que el titulo siempre caiga en 2 equipos.

    Luego en Mayo cuando vemos que ganan los mismos, nos damos cuenta que siempre fue lo mas logico

    Respond
  • Calas 16 junio, 2017

    @Andrés "En que te parece Douglas Costa supercrack?"

    En nada. Desde luego no a día de hoy, ya se verá si da un par de pasos más en la dirección correcta, pero le puede pillar el toro de la edad, que ya tiene 26 años.
    Es precisamente eso lo que estoy diciendo, que el Bayern parece negarse a fichar jugadores del top 10 y está metiendo todas las fichas a que sus apuestas de futuro lo sean dentro de 2, 3, 5 años. Está fichando intentando tener al próximo Modric, en vez de a Robben.
    Vamos a ver, que está fichando con parámetros económicos casi más cercanos a Juve-Atleti que a Barcelona-Madrid. No intentan traer a Griezmann, Neymar, Bale, ni a Verratti siquiera, sino a jugadores que estén ahí en unos años, el otro día creo que su director deportivo decía que Asensio era el tipo de fichaje que quiere hacer, y claro, muchas veces no te va a salir bien, desde luego a corto plazo. Por eso mi impresión es que están tratando de evitar gastarse +100 millones en supercracks, y puede parecerme loable, pero peligroso cuando compites contra MSN y la plantilla, increíble, que ha formado el Madrid a base de años, acierto y mucho, mucho dinero.

    @lucas "según lo que se escribe aquí en Ecos , Neuer, Hummels , Alaba, Vidal ,Robben y Lewandosky ,6 de 11 , ¡¡ no está mal !!"

    No, está muy bien, pero es insuficiente a día de hoy, porque juegas contra los de Messi y el Madrid (top 4 en todas las posiciones), porque Ancelotti no es Simeone, no va a crear plusvalías brutales donde no las hay. A ver qué hacen para sustituir a Lahm, y más les vale que Renato explote prontito, en mi opinión.

    Respond
  • Arroyo 16 junio, 2017

    @janfranc

    Es un buen jugador, es indudable. Como digo en el artículo: se posiciona bien, ocupa bien los espacios, llega bien a puerta, tiene físico, muy bueno en las transiciones pero no es un crack. No veo que el Bayern dé un salto de calidad con él, es un jugador completo y con progresión, de plantilla.

    @Juanjo

    Pues es una reflexión interesante, sí señor.

    Respond
  • MigQuintana 16 junio, 2017

    @Lucas @deris & @Juanjo

    La cuestión no es de elección, sino de tempo. El Bayern Munich lleva anticipando este momento ante el que se planta ahora desde hace varias temporadas, pero al final ha dado la sensación de que su transición va a ser muy poco dulce. El fichaje de Renato Sanches, por ejemplo, me pareció y parece muy interesante, pero no deja de ser un chico de 18 años que, además, es un centrocampista que brilla por desordenado, lo cual en clave Ancelotti ya casa mal per se. No sé. Yo no estoy viendo una línea clara. No estoy viendo una línea definida. Y, además, se me está quedando algo corta. Que, ojo, si hay un club que históricamente ha convertido a este tipo de jugador en algo más creo que ese es el Bayern precisamente, pero a día de hoy… no le vale para ser considerado parte del top3. De hecho, es que en los últimos años, entre unas cosas y otras, no lo ha sido.

    Respond
  • lucas 16 junio, 2017

    @Calas

    Lo que yo mantengo Calas , es que esos que hoy decimos son top 4 , ¿ lo son ? , hace un año lo era Krychowiak cuando lo ficha el PSG , hoy nadie se acuerda de él , si el año que viene el Madrid o el Barça no gana la liga o la Champions dejaran de serlo . Cuando hace un año el Atleti se enfrentaba al Bayern , los alemanes tenían 9 o 10, top 4 , lee lo que se escribia aquí en Ecos del Bayern de Pep … pero le eliminó el Atleti y de golpe los que pasaron a ser "la aristocracia " fueron Gabi, Koke , Juanfran , Godin … de repente Vidal no era top y si lo era Saul , Douglas Costa pasó de ser un crack mundial a poco menos que la nada .

    ¿ De verdad crees que Keylor , Varane , Casemiro , Bale o Benzema son top 4 ?

    Tu di hoy aquí en Ecos que Casemiro no es un Top 4 como medio centro , ¡¡ te comen !! , no sabes de futbol , pero si lees lo que se ha escrito en Ecos esta temporada sobre Pjanic , Kante , Weilg , Busquets , Bruno Soriano , Gabi ,Herrera , N´Zonzi ,Illarra , Willian Carvalho… no salen las cuentas ¡¡todos son Top 4 !! .

    Respond
  • Sebastián 16 junio, 2017

    No conozco a Tolisso más allá de sus números en competición internacional esta temporada, por lo que mi comentario va más orientado al criterio empleado por el Bayern para su contratación.
    He de decir que me parece acertado, tanto desde un punto de vista empresarial como deportivo. Partiendo del hecho que cincuenta millones ya me parece un precio considerable, apoyo cualquier iniciativa contraria a este mercado inauditamente inflacionista. Creo que Mercado y Fútbol están tan disociados, que casi puede hablarse de dos espectáculos diferentes, cada uno con su temporada, pues ya hace tiempo que el matrimonio entre precio y capacidades se rompió por "diferencias irreconciliables".

    Respond
  • Allan 16 junio, 2017

    Gracias por las luces sobre Tolisso. Ojalá y salga otra sorpresa timpo Umtiti, desconocido en el mainstream, pero gran jugador.

    Con respecto al Bayern creo que está pagando varias cosas.
    1. El paso de Pep. Guardiola es un técnico muy particular de hecho durante su paso el equipo pasó de perder por completo su espíritu alemán a ir recuperando el mismo con el pasar de la temporadas.
    2. La falta de una línea de sucesión: No es la primera vez que le pasa al Bayern. Todo hacía pensar que el siguiente paso era Klopp o volver a un técnico alemán, sin embargo con Ancelotti lo que creo que hacen es preparar una transición que tan bien hizo el italiano en Madrid. Ganó la Bundesliga y en la Champions compitió.
    3. Fichajes: Los fichajes han quedado a deber, pero yo no creo que el Bayern esté pensando en desechar a Renato, apenas tiene 18 años y pensando que el club domina la Bundesliga le puede dar tiempo a crecer. Thiago, que deslumbró la pasada temporada, necesitó tiempo y un técnico adecuado para él para brillar. Por edad, pasar de dominar por fuera con Robbery, a tomar control por dentro con Tolisso y Sanches no me suena descabellado.
    4. Douglas Costa: Creo que para el Bayern esta caída es estructural, confiaban en el brasileño para dominar y ser el relevo de Ribery y simplemente no apareció. Un mal año lo tiene cualquiera y quizás valga esperar un año.
    5. Su crack se apagó: Müller ha tenido dos temporadas muy malas, recuerden que este es un futbolista que muchos ponían candidato a Balón de Oro. Además como consumidores del producto alemán los esperados cracks Gotze y Reus, por diferentes razones no visten la camiseta del Bayern, es decir hoy les falta un Ballack, un Effenberg o algo similar, el mejor alemán posible no lo tienen y para este equipo eso es clave.

    Respond
  • Polimania 16 junio, 2017

    Es incredible que el Bayern a doble partido le paso por encima al Real Madrid y aquí parece que se esta hablando de un Ajax. Increíble. Ni memoria corta se puede llamar eso.

    Respond
  • Sebastián 16 junio, 2017

    Desde un punto de vista deportivo, tampoco comparto la antinatural exigencia de ganarlo absolutamente todo, que convierte en fracaso una temporada sin títulos (o "sólo" una Copa del Rey, por ejemplo), aunque tu equipo haya desplegado un juego decente optando al triunfo hasta el final. Esta permanente histeria/exigencia genera espirales de crispación que "obliga" a clubes como Bayern o Barcelona a gastar enormidades en cracks contrastados en busca de "rendimiento inmediato", alimentando una dinámica peligrosa y, en ningún caso, deportiva.
    Por tanto, estoy a favor de que clubes grandes hagan los fichajes que consideren, atendiendo a sus propios criterios y con independencia del mercado. Aunque ello implique no ganar nada en un par de años.

    Respond
  • hola1 16 junio, 2017

    @Soprano_23

    A mi no me sorprendio mucho lo de Renato cuando supe que iba a ser entrenado por Carletto. Un entrenador que no es muy fan de rotaciones y le cuesta darle minutos a ese tipo de jugadores.

    Respond
  • lucas 16 junio, 2017

    @Sebastian .

    Todo volverá a su ser cuando se termine esta década donde la tiranía de la pareja Messi – Cristiano lo han puesto todo patas arriba . Habrá igualdad y posiblemente más lógica en casi todo … Pep se llevó mucha fama , pero fuera del Barça y sin Messi solo ha sido uno más y Mou tres cuartos de lo mismo , otro más de los buenos . La hegemonía no será producto de dos jugadores que hacen 5o goles por temporada , se igualaran las plantillas y supongo que habrá más lógica … o eso espero .

    Respond
  • Gonzalo. 16 junio, 2017

    Desde lo puramente deportivo no entiendo el fichaje Tolliso en el Lyon , era un jugador de ultimo pase y gol ( tiene buen golpeo ) pero no entiendo el rol que le quiere dar Carletto en el Bayern. En esa posicion la de 3/4 o mediapunta ya tienes a Reanto , Ganabry o Thiago. Es un jugador ilusionante , pero estoy ansioso por ver el papel que le da Ancelotti.

    Respond
  • Calas 16 junio, 2017

    @Sebastián " tampoco comparto la antinatural exigencia de ganarlo absolutamente todo"

    Contesto en general, pero empiezo por esa frase. Coincido totalmente en que es una exigencia excesiva, antinatural y demás, y considero, por ejemplo, que Guardiola no fracasó (ni remotamente) en Múnich por no haber ganado una Champions, cosa que algunos decían y me parece aberrante.
    Pero tampoco podemos ignorar la realidad del fútbol. Que Madrid o Barcelona ganen únicamente una Copa del Rey es normal que no satisfaga ni a jugadores, ni al club ni a sus aficionados, porque el fútbol ha cambiado en la última década. Más que haber cambiado, pues diferencias ha habido siempre, es que éstas se han visto aumentadas de forma exponencial. Por lo tanto, sí es lícito considerar un resultado pobre que las mejores plantillas de la historia no ganen nada, o ganen una Copa, porque ya no aspiran a ganarlas como hace 15 años, ahora están obligados a hacerlo. Por sus recursos, virtualmente ilimitados, y por las diferencias con su competencia. El Madrid, por usar el ejemplo más reciente, viene de ganar una Champions donde, en semis y en la final, sus suplentes eran mucho mejores que muchos de los titulares de sus dos rivales: que hagan un doblete es lógico y normal. Por eso es entendible que un aficionado del Bayern se impaciente si su equipo deja de aspirar en un futuro a la Champions por tener una política de fichajes más cuerda y razonable que la de Madrid y Barcelona: en Alemania están solos. Que sí, el Borussia puede hacerlo todo perfecto un par de años y arañar algo, pero están solos. Para el Bayern, la temporada pasa por arrasar en casa y competir el título en Champions.
    Me parece fantástico que no entren en la dinámica inflacionista del presente, como sí hacen sus congéneres, pero eso a medio plazo puede derivar, en mi opinión, en que dejen de ser uno de los 3 ó 4 aspirantes automáticos al título en Europa. Y no sé cómo se tomarían ahora, en Baviera, lo de estar bastantes años sin pisar una final, que parece cada día más probable.

    Respond
  • Sebastián 16 junio, 2017

    @Calas

    tendríamos que precisar cuánto tiempo son "bastantes años". Comparto contigo que un club grande no puede tener un plazo indefinido para armar un proyecto competitivo; término este último que también cabría definir, pues no es lo mismo que "ganador", que es una distinción que no te garantiza ningún fichaje, por carísimo que sea.

    Respond
  • Calas 16 junio, 2017

    @lucas "Lo que yo mantengo Calas , es que esos que hoy decimos son top 4 , ¿ lo son ? "

    Bien, compro el argumento de que algunos jugadores ven cambiada su valoración con demasiada rapidez, injustamente. Es cierto. Pero sí, creo que el Madrid, quitando a Keylor y Varane si quieres, tiene muchos top 3/ top 4 (y muchos meterían a Navas). Casi todos sus titulares son indudablemente de los tres mejores, como mínimo, en esa posición. La delantera, si hablamos de BBC, es mejor que cualquier otra menos una, y sólo serían titulares en ella los de la MSN (que es por lo que el Barça, Messi incluido, ha ganado al Madrid este año en duelo directo) y Griezmann, en mi opinión. Resumiendo, Barcelona y Madrid aglutinan, no sé, ¿unos 20 de los mejores 25 o 30 del mundo?

    Vamos, que el Bayern que citas cayó con el Atleti pero buenísimo, y perdió porque a) es que el Atleti tiene a jugadores que sí son aristocracia absoluta de la Champions, no sólo porque se diga en Ecos, como Oblak, Godín, Filipe, el mejor Gabi y Koke, evidentemente Griezmann… y b) ellos no tienen ni la MSN ni la plantilla del Madrid, sino jugadores que Madrid y Barcelona no ficharían, quitando a Neuer y 2 ó 3 más que podamos incluir.

    "Todo volverá a su ser cuando se termine esta década donde la tiranía de la pareja Messi – Cristiano lo han puesto todo patas arriba"

    No puedo coincidir. Messi, Cristiano (y Robben, que vaya manía hay en España por olvidarlo, en general) han mandado desde hace casi una década en sus tres equipos, pero esos equipos eran gigantescos (especialmente los españoles). Cuando se vayan el fútbol no volverá a abrirse, no " se igualaran las plantillas", como dices, porque de forma simultánea el fútbol se ha roto, ya no tiene un mínimo sentido de la proporción. Sólo tenemos que mirar las plantillas, los fichajes, la tendencia… y es que Madrid y Barcelona, si el tema no se regula, van a seguir mandando cuando se retiren. El Barça lo notará un pelín más porque Messi es sobrehumano, lo nunca visto, y el club es algo menos rico que el Madrid, pero da igual: no veo como va a haber vuelta a atrás. Un jugador va a preferir casi siempre estos dos (y tal vez Bayern) al resto de equipos, por mucho que sean casi tan ricos, como el PSG o el Chelsea.

    Que estos metían 50 goles al año y tal, pero Robben tuvo una plantilla brutal apoyándole, con una generación que se apaga ahora; Ronaldo ha tenido a los mejores que se podía fichar, y punto; y Messi tuvo aquella generación de la cantera + fichajes tipo Suárez. Y en breves, cuando se retiren, unos tendrán al mejor del momento y los otros al segundo, y también tendrán entre ambos a 20 de los mejores 25 del mundo, como ahora.

    Respond
  • Calas 16 junio, 2017

    @Sebastián
    Para mí bastantes años, para el Bayern que ha venido siendo plantilla top 3 desde hace 8, es estar más de dos temporadas sin ver nada cerca el título. A ver, este año ha sido competitivo, pudo eliminar al Madrid y hubiera sido justo, así que eso aún no ha llegado. Creo, sin embargo, que según se termine de apagar el Robbery y tal, se distanciarán del binomio, porque los fichajes de ahora no parece que vayan a ser de los mejores del mundo en, al menos, un tiempo. Es que no están fichando a los mejores de hoy, llámese Griezmann, Neymar, etc, ni a varios de los que más pinta tienen de serlo mañana, llámese Mbappé, Draxler o como se quiera.
    Un comentario anterior decía que corren riesgo de volver a vivir lo que entre 2001 y 2009, y estoy de acuerdo. No hablo de no ganar una Champions, hablo de no ser candidato año sí año también. ¿Cuál de sus fichajes va a poder acercarse siquiera a lo que ha sido Robben, el mejor Ribbèry, Müller?

    Respond
  • Felipe 16 junio, 2017

    @Calas
    Es que los mejores de hoy ya tienen equipo: Madrid y Barça, y honestamente me cuesta mucho ver a ños "mejores de mañana" decirle que no a Barça o Madrid para irse a otro equipo.

    Fue lo que comenté hace poco: Sea lo que sea que haya en el mercado, no hay nada que sea mejor que lo que tienen Madrid o Barça para ganar la Champions. El marketing, claro, para no aburrir a las masas con lo mismo, venden la idea de super equipos como el ManU o supercracks como Higuaín el verano pasado.¿ Sería Higuaín el crack de Barça o Madrid? En verdad fue un super pñus para la Juve en Champions? Claro que no.

    Pero el marketin tiene que existir, porque si no seria todo muy aburrido

    Respond
  • Calas 16 junio, 2017

    Desde luego, pero el Bayern, de querer, podría disputarle varios jugadores, porque no caben todos en Madrid y Barcelona. Por eso tienen a Lewandowski, que pasa de pelearse la titularidad con Benzema o Suárez, por ejemplo. A ver, son un destino más potente que cualquiera menos esos dos, pero están dejando que PSG, United, Chelsea, etc. se lleven jugadores interesantes, y es porque no quieren gastar, nada más. Hablemos de delanteras, el Barça tiene la suya colmada y el Madrid hará un fichaje potente arriba si se va Ronaldo, entonces ¿por qué no parece haber interés muniqués, otro año más, por grandes nombres? Sólo se me ocurre que porque no quieren, ya dije que son algo diferentes a los otros dos gigantes.

    Respond
  • Lucas 17 junio, 2017

    @Calas .
    Que el Bayern necesita una inyección de sangre nueva es evidente y sin duda meter 2 ó 3 titulares nuevos en el 11 y de jerarquía ,de esos que tu llamas Top 4 .
    Y las posiciones están cantadas porque Neuer, Hummels , Boateng y Alaba atrás son fijos , Vidal y Thiago en medio campo parece que también y arriba Lewandosky y Robben lo mismo ,osea blanco y en botella ,un lateral derecho , un medio centro y un extremo . Pero veo este equipo y veo el del United y el Bayern es superior con mucho …

    Y como el Bayern compra normalmente en la Bundesliga , pues Dembelé y Weilg llevan muchas papeletas , si no es este año , el proximo … pero ojo , tienen a Muller , a Ribery , Javi Martinez , a Renato , a Kimmich ,a Comam . Es que tienen un plantillón …

    El problema es que jugadores de verdad determinantes no hay 5 y el Bayern tiene uno que es Robben , los otros dos son los de siempre y poco más porque ni Neymar ni Bale lo han sido más de 3 meses …

    Respond
  • dAVID 17 junio, 2017

    @Polimania
    "Es incredible que el Bayern a doble partido le paso por encima al Real Madrid y aquí parece que se esta hablando de un Ajax. Increíble. Ni memoria corta se puede llamar eso"

    Qué hablas, de la década de los 80?

    @ecos
    Uno de los problemas de Renato, puede ser Ancelotti, poco amigo de rotaciones y de jóvenes con proyección, y si no, que se lo pregunten a Illarra. Veremos si el joven centrocampista francés cuenta con minutos o ha llegado a Alemania para rellenar huecos en las fichas que quedan vacías.

    Respond
  • Polimania 18 junio, 2017

    @dAVID

    Hablo de que si el Madrid no marca dos goles en offside, las cosas podían haber sido muy pero muy diferentes campeón.

    Respond
  • Héctor 24 junio, 2017

    @Andrés
    Si tipos como Lewandowski, Hummels o Vidal, no son élite, entonces es que hay un mundo paralelo, en el cuál es que yo veo fútbol, porque para mí lo son sin ninguna duda.

    Respond
  • Héctor 24 junio, 2017

    @Deris

    Que exageración decir que la plantilla de los españoles es demasiado superior a la del Bayern, sobretodo viendo que el PSG al Barcelona le metió 4 en París, y luego no vio ni una ante Juventus. Sobretodo porque el madrid, en los 180 minutos reglamentarios sólo nos empató a 3. Y la diferencia la hizo con un Bayern con 1 menos.
    La diferencia de esos equipos con el Bayern, es que uno tiene a Messi y otro al portugués. Los demás no son jugadores de otro mundo, es decir son muy buenos, asi como los del Bayern.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.