Luis Enrique los tiene de vuelta | Ecos del Balón

Luis Enrique los tiene de vuelta


El Fútbol Club Barcelona completó uno de esos partidos que fueron costumbre hace no mucho y se hicieron excepción durante gran parte de esta temporada, ese en el que desde el primer hasta el último momento sólo parece existir un equipo, que somete, disfruta, no padece apenas ocasiones y muestra un ánimo diferente. Ocurrió ante un Celta de Vigo que llegaba al Camp Nou con capacidad, propia y por contexto, de crear dificultades, pero que se marchó de Barcelona, quien sabe, siendo parte de un punto de inflexión blaugrana. El Barça se ha reenganchado definitivamente a la Liga, tomando consciencia de que ha encontrado un camino que potencia nuevamente sus virtudes y camufla los defectos que venía acuciando en su día a día.

Luis Enrique ha maniobrado y no ha sido únicamente para visitar el Vicente Calderón, primer encuentro en el que habilitó el 3-4-3 al que ha dado continuidad. Quizás por renovar el aire y el mero hecho de cambiar haya surgido el estímulo, pero lo cierto es que ante el conjunto de Berizzo, el Barça pareció aportar por fin argumentos sólidos para justificar dicha modificación. Los culés dieron motivos de peso durante toda la noche para pensar, punto por punto, que la propuesta ha encontrado coherencia, desde atrás hacia delante y viceversa. Como en todo el ciclo Luis Enrique, la misión ha sido volver a encontrar a la MSN, el origen de sus éxitos.

Luis Enrique volvió a apostar por el 3-4-3

El gran tridente del fútbol mundial ha estado desconectado demasiado tiempo, y en un periodo en el que Messi descendió su nivel y la salida y circulación de balón pendió siempre de un hilo, encontrar y ganar altura ofensiva para sus cracks parecía cuestión de jugadas aisladas en lugar de un discurso. El desgaste de lo producido en campo propio fue tal que parecía imposible que la MSN pudiera arreglarlo todo, por más que Messi lo hiciese en muchos momentos. Una vez Leo centró su posición y disminuyó su participación, encontrarle y equilibrar sus movimientos era la llave hacia la reconquista. Ante el Celta, el 3-4-3 volvió, y de qué manera, a responder esa cuestión. El argentino pudo clavarse entre líneas y participar mucho más. El Barça llegó hasta él.

Principalmente por dos motivos. El primero es Neymar Jr., que atraviesa por el momento de juego más importante desde que aterrizó en Europa pues nunca ha sido tan fundamental en la génesis del juego culé. Su desborde, ánimo y madurez actual permiten crear un ida y vuelta con el crack rosarino en las tareas de creación. La segunda es que el Barça, apoyado en el sistema de marcas individuales del Celta, pudo ser vertical tras el regate, acabar arriba y presionar tras la pérdida. Para acompañar ese dominio, los de ‘Lucho’ presionaron bien la salida viguesa, tanto al poseedor como sus posibles receptores, ahogando espacios y tirando la línea defensiva a la altura de la divisoria. El balón duraba muy poco en pies celestes y permitía al Barcelona encontrar escalones en la transición, de derecha a izquierda y con posteriores incorporaciones.

Las marcas individuales de Berizzo fueron superadas por el Barça

Encontrar a un tridente ofensivo que volvió a estar inspirado permite al Barça vivir menos tiempo en salida de balón, pues recupera arriba, activa a Busquets y puede controlar una transición ofensiva rival que encuentra un 3+3 por dentro y un figura adicional en Rafinha, hombre importante en la banda derecha, izquierda del oponente. Entre todos los ajustes, ha recuperado Luis Enrique una manera de generar espacios y hacerlos más pequeños a su contrincante. En términos prácticos, es indiferente si fue antes la victoria y el ánimo y después el nuevo dibujo o al contrario, pero los azulgranas parecen haber dado con la tecla para soñar con lo imposible (PSG) y, se verá después, luchar por un nuevo doblete.

 
 

Foto: LLUIS GENE/AFP/Getty Images


46 comentarios

  • Gravesen 5 marzo, 2017

    Me gustaría abrir debate sobre la defensa de 3 del Barcelona atrás. Los opositores al puesto serían Piqué, Mascherano, Umtiti, Mathieu, Alba y quizás Sergi Roberto y Digne. ¿Quienes son los más indicados para ser el cuarteto titular?

    La lógica me dictaría que el Mascherano-Piqué-Umtiti sería el más potente, pero las actuaciones de Alba en la izquierda no son desestimables. Tampoco hay que ignorar que sacar a Piqué del centro siempre es perder algo bastante grande, y que en menor medida Mathieu es poco consistente pero también está más acostumbrado que Umtiti, Alba y Digne para ocupar el puesto del zaguero más zurdo en una línea de tres.

    ¿Que opinais?

    Respond
  • Gravesen 5 marzo, 2017

    *trío titular, no cuarteto.

    Respond
  • hola1 5 marzo, 2017

    Es que veo dificil que el PSG de tantas ventajas como las de ayer el Celta. Mencionar tambien que es muy complicado que el PSG no marque aunque sea un gol. Sera interesante, gran prueba para Messi.

    Respond
  • Nacho_Blanco 5 marzo, 2017

    @hola1
    ¿Prueba para Messi? ¿Acaso tiene algo que probar Leo? No creo que debamos marcar la exigencia en remontarle un 4-0 al PSG.

    @Gravesen
    Yo creo que Jordi Alba tiene que ser imprescindible en esa zaga de tres: ha evolucionado bastante como futbolista en los últimos 3-4 años, ya no es un simple correcaminos que penaliza atrás. Pero aparte de eso, es que el equipo va a necesitar de sus piernas para corregir cuando se asuman tantos riesgos como se van a asumir el miércoles.

    Piqué ha de ser el jefe, y por tanto nos queda una plaza libre. Creo que Sergi Roberto ha de volver a mediocampo, aunque aún no sabría cómo encajarle de interior en un Barça donde Messi vive permanentemente en el centro. Supongo que para la zaga, por el hecho de jugar en el sector diestro y por la jerarquía que aún tiene, apostaría por Mascherano en detrimento de Umtiti… aunque sería una elección muy muy debatible.

    Respond
  • El_trequartista 5 marzo, 2017

    @gravesen

    Yo creo que Pique y Umtiti a día de hoy son fijos porque además de estar en un buen momento, son muy aptos para este sistema tanto por capacidad de sacar el balón jugado como por condiciones físicas para poder plantar la línea ofensiva arriba.

    El tercer puesto lo veo también para Jordi Alba pues como comenta Nacho Blanco, el catalán ha evolucionado a un jugador más fiable en defensa y además, tiene piernas para corregir.
    Aunque en contextos determinados como unos minutos finales en los que el equipo repliega, puede ser más válido Mascherano.

    Respond
  • hola1 5 marzo, 2017

    @Nacho_Blanco

    Messi no tiene nada que probar. A lo que voy es a que es algo que nunca ha enfrentado pues, es verdad que le ya remonto un 2-0 vs Milan, pero era un partido digamos que mas "facil".

    Respond
  • Jose Luis 5 marzo, 2017

    Vi el partido a ratos, de pie, en un bar, y con bastante barullo. No e forma de hacerlo. Pero a mí me pareció muchas veces ver dibujado un 1-4-2-3-1. Supongo que habrá sido fruto de mi imaginación, pero fueron varios momentos en los que vi ese dibujo.

    Respond
  • Markel 5 marzo, 2017

    Es casualidad que Andre Gomes no haya jugado contra el Atlético o contra el celta y se hayan ganado bien los dos partidos? (uno con casta y otro con juego brillante)

    Respond
  • Toulusen 5 marzo, 2017

    Yo apuesto por masche-pique-umtiti. Es cierto la importancia de Alba para corregir contras, pero ojo tambien al juego aereo. Ya sabemos que la salida hacia el lado de Alba por arriba supone un punto debil, veremos que decide LE.
    Para mi la gran decision es que hacer con Iniesta. Esta claro que sigue sin ritmo y ya vimos en Paris lo que paso, Rakitic aporta mucho al equipo. Es un pecado decir esto pero yo dejaba a Iniesta en el banquillo, tambien puede ser interesante su entrada para el apreton final.

    En fin que una autentica pena el 4-0 porque parece que el equipo esta en buen momento y va a ser muy dificil superarlo, pero creo que sera divertido. Muchas ganas.

    Respond
  • Xisco_Rincon 5 marzo, 2017

    Bueno, yo sigo teniendo dudas. Partidos de este estilo en liga y en el Camp Nou se dan todos los años, este como este el equipo. Encima vi un Celta que salió muy atrás… eso beneficia jugar con tres defensas, si el rival lo hace con 5. Vamos que para mí se complementaban. En el Calderón yo lo que vi es que el Barça sufrió y el portero volvió a ser clave. Se ganó porque Messi las enchufa vamos.

    Veremos contra el PSG, mi sensación es que si el PSG se tira atrás el Barça podrá remontar, ahora, si el PSG va a buscar al barça como hizo en París… cada robo será campo abierto. Además ahora el Barça vuelva a jugar con todo, y para mi LE suele abusar de sus titulares… tenían que jugar todos ayer? El miercoles de nuevo, el sábado otra vez??? Si hay suerte y no hay lesiones el Barça opta a todo, si cae alguno… problemas de nuevo.

    No se, a veces me da la sensación que LE se olvida que sus jugadores cumplen años…

    Respond
  • felipbrasi 5 marzo, 2017

    Yo vi el partido cuando ya no había partido, poco antes que el Barça marcase el 0-3. Tampoco vi excesivamente bien a los culés en defensa, vi al Celta llegando unas cuantas veces al área. Y el Barça con las líneas adelantadisimas no, lo siguiente. Claro eso con Guidetti lo puedes hacer, pero no sé si será así siempre. Porque los Di María, Bale, De Bruyne etc. te cuelan 3 por partido por lo menos de quedarse sólo delante del portero. No vi una presión tan bien organizada como se menciona en el artículo.

    de hecho me parecio bastante al partido MAdrid-Celta de copa. Allí los blancos también pasaban las marcas individuales del celtiña muy fácilmente, el problema es que no tuvieron el acierto del Barça ayer. Como es costumbre por otra parte.

    Respond
  • Abel Rojas 5 marzo, 2017

    Con independencia de que el plan del Celta basado en marcas individuales pueda potenciar este tipo de exhibiciones si el Barça está fino -no existe equipo con más escapistas ni más regateadores-, a mí el Barça me encantó ayer por méritos propios y razones que le incumben. Jugó con pasión, con ritmo, con agresividad y poniendo a futbolistas claves en los sitios que le permiten desarrollar su juego, siendo el caso más paradigmático, como comentáis, el de Busquets.

    Busquets es un termómetro como pocos equipos tienen. Él siempre está bien, es un jugador muy regular. Si contra el PSG el Barça no funciona, se volverá a decir que es que Busquets está lejos de su forma. Y nunca es así. Es un futbolista que necesita de un contexto muy específico para hacer su juego porque no es ilimitado en cuanto a registros -para empezar, es un mediocentro con dificultades para posicionarse en su propio campo, lo cual es un defecto muy grueso-. Pero cuando el Barça tiene la pelota en la mitad del adversario y bate líneas y es profundo, te domina la transición ataque-defensa él solo. Y te hace al Barça líquido en cuanto a circulación de balón.

    Yo sí creo que ayer vimos uno de esos Barças capacitados para cualquier tipo de machadas. Quizá, hoy por hoy, al único capaz de obrar un milagro histórico, que es lo que sería remontar un 4-0 en Champions a un equipo que tiene muy buenos futbolistas.

    Respond
  • Abel Rojas 5 marzo, 2017

    @ Gravesen

    Para mí, Alba es un jugador clave en una defensa de tres en un buen Barça. En un mal Barça, me quedaría con Mascherano, Piqué y Umtiti. Todo depende de dónde nazcan los ataques del rival.

    @ Markel

    "Es casualidad que Andre Gomes no haya jugado contra el Atlético o contra el celta y se hayan ganado bien los dos partidos? "

    Para mí, sin duda, sí. Es casualidad. Ningún interior del Barça ha hecho nada importante que no pueda hacer un André Gomes optimizado y en dinámica positiva. Y eso que ayer me encantó Sergi Roberto. Pero el portugués también puede jugar a ese nivel.

    Respond
  • Jesus 5 marzo, 2017

    Lo importante es que se demostro que un Neymar protagonista y un Messi en su mejor nivel no son incompatibles. Es verdad que ayer el Barca no tuvo salida de balon, cuantos saques de meta tuvo el Barca ayer? Tambien me gusto el nivel mostrado por Rakitic en izquierda.

    Respond
  • Coronel 5 marzo, 2017

    Yo lo que vi a bote pronto es que el Barça con un medio más… y con Messi jugando en la mediapunta y Rafinha por la derecha, es un equipo que gana presencia y equilibrio en el medio del campo… Es un equipo más compacto, solidario y que juega más junto, lo cuál su presión alta tras perdida es más efectiva.

    Anoche el Barça jugo con 4 medios y gano presencia en el medio del campo en todos los aspectos, lo cuál le hizo conectar mejor con los de arriba. Y con más presencia en el medio del campo trató de jugar de la manera que mejor sabe hacer.

    Destacar el papel de Sergi Roberto, que en fase ofensiva es un interior de recorrido que ayuda en la salida de balón. Y Rakitic, ayer de interior izquierdo, también se puso el mono de trabajo… Es decir, estams hablando de 2 interiores de recorrido, que trabajaron mucho. Y en este contexto la pregunta es: ¿A dónde dejamos a Iniesta? Jugador que domina el juego de posición como pocos pero que no tiene ese recorrido en el medio para ganar en consistencia. Yo ese 3-4-3 solo lo contemplo con interiores de recorrido que cierran y trabajan.

    Añadir también que me gusta mucho Rafinha en esa posición… Y me parece un gran jugador, que dándole minutos puede rendir a un gran nivel. Nos sorprenderiamos.

    Y decir que ese 3-4-3 que puso anoche LE en liza me parece que es muy equilibrado, sobretodo porque en fase defensiva S:Roberto se coloca de lateral, lo cual se convierte en un 4-4-2. Pero en partido grande ante un Madrid, Bayer, etc… Sigo teniendo dudas. Es que en salida de balón, un balón perdido en el medio del campo con Sergi Roberto muy alto…

    Lo que está claro es que LE a buscado reforzar el centro del campo colocando un cuarto centrocampista en fase ofensiva para ganar en presencia y equilibrio… y conectar mejor con la MSN. Y ese cuarto centrocampista lo ha hecho quitando un defensa y no un delantero. Es irremediable. Y me reafirmo en lo que vengo diciendo hace tiempo, y es que Luis Enrique como Zidane son esclavos de sus TRIDENTES. ¿Seguirá apostando LE por ese 3-4-3 ante un Real Madrid o PSG? Yo creo que sí, pero… tiene sus riesgos. A mi me sigue pareciendo que el 4-4-2… es lo mas equilibrado.

    Respond
  • dAVID 5 marzo, 2017

    @hola1 ayer contra el Nancy le costó un mundo y tuvo que hacerlo de penalti

    Respond
  • de la olla 5 marzo, 2017

    Antes de nada, felicitar a Arroyo por el artículo.

    Comentar el efecto inmediato que ha tenido la decisión de LE, que parece que va a servir para liberar de presión al técnico y al equipo, aspecto que lo puede elevar a candidato nº1 a la liga, y que permite soñar con una hazaña prácticamente imposible ante el PSG.

    Si el Barça saca todo su potencial, la remontada podría estar cerca, pero dependerá mucho de factores poco controlables, como que se marque algún gol pronto, que haya una buena dosis de fortuna (o que salga casi todo de cara), y que el PSG, ese equipo que le pasó por encima hace pocas semanas, se encoja lo suficiente para no recordar al equipo del partido de ida.

    Respond
  • dAVID 5 marzo, 2017

    El 3-4-3 todavía tiene que pasar la prueba de los equipos grandes. Contra el atlético fue un 5 "pelao"

    Respond
  • MigQuintana 5 marzo, 2017

    @Jesus

    Coincido en destacar a Ivan Rakitic. Se movió muy bien.

    @Coronel

    Cualquier cambio de sistema que haga el Barcelona me parece que ayuda a Rafinha a convertirse en una pieza útil. Ya sin Leo Messi, en la posición de Leo, lo hizo bastante bien. Sea como fuere, más allá de superioridades en el centro y de la mayor madurez del sistema, que me parece obvio que se comprobó anoche, desligaría un poco cualquier conclusión colectiva de lo que fue enfrentarse ante un equipo que persigue a casi todo el campo. El Barça construyó su goleada a partir de como Busquets, Neymar y Leo Messi se iban constantemente de sus pares. Esto ya es una gran noticia, porque habla de la mejor individual de Leo y del mayor desahogo de Sergio, pero el partido tiene ese asterisco de cara a pensar en el PSG.

    @de la olla

    De cómo de cerca o de lejos esté el PSG del gol.

    Un PSG cerca del gol lo debería condicionar todo, porque si mete uno obliga a que el Barça marque 6. Y el PSG tiene mucho jugador autosuficiente (Draxler o DiMa, mismamente) para constar en esto.

    Respond
  • Fisher 5 marzo, 2017

    Como veo que nadie lo menciona. ¿Soy el único que ve un 4-4-2 en defensa posicional con S.Roberto de lateral? Imagino que no ^^
    Veis sostenible ese cambio de 3-4-3 en ataque a 4-4-2 en defensa? A mi me genera muchisimas dudas.

    Respond
  • Fisher 5 marzo, 2017

    Rectifico lo del 4-4-2 en defensa que lo comentó @Coronel.

    Respond
  • Abel Rojas 5 marzo, 2017

    @ Fisher

    Obviamente que sí. Es que lo hay. El 4-4-2 en defensa posicional.

    Respond
  • MigQuintana 5 marzo, 2017

    De hecho, creo que desde el día de la prueba contra el Atleti, el 4-4-2 en defensa se ha podido ir dibujando de mejor manera. En el Calderón ese 4-4-2 sólo existía cuando el partido se paraba, porque en transición eran tres centrales solísimos. Ahora esto se está manejando mejor. En parte porque, sobre todo ayer, el rival está viviendo más tiempo en campo propio sin capacidad de contragolpear.

    Respond
  • Marcos 5 marzo, 2017

    Yo la Champions la doy perdida.

    Pero el intervencionismo de Luis Enrique creo que convertirá al Barça en favorito para ganar la liga. Europa desgasta y con un partido por semana, un plan nuevo y corregido el gran déficit de esta temporada (la banda derecha ya no es un solar)…

    y Messi/Neymar a este nivel…

    Ningún equipo ha jugado como ayer el Barça. Fue una exhibición muy del estilo del Barça de Luis Enrique en 2015. Intensidad, toque, transiciones y una colocación perfecta. Pura pizarra.

    Por cierto, partidazo de Rakitic, que ya tocaba.

    Respond
  • David_Leon 5 marzo, 2017

    @hola1

    Lo del PSG no me parece un reto para nadie porque es "imposible". Vamos, lo es estadísticamente (nadie lo ha hecho en la historia de la Copa de Europa) y lo es de la absoluta lógica. Un equipo en buena forma con Di María, Thiago Silva, Verratti, Cavani, Matuidi o Draxler no va a perder 4-0 o 5-0 sabiendo que no tiene que hacerlo. Es imposible desde el juego del mejor equipo que mejor lo haya jugado, que desde luego no es este Barça, que ayer disputó su primer muy buen partido ¿de la temporada?

    Para que el Barça pase se tienen que dar tantas cosas que ni las imagino. El reto de verdad, el reto auténtico, será la vida a partir del jueves. Es muy duro para un equipo así buscar crecer sin la Champions en el horizonte hasta, por lo menos, abril. Es algo que esos jugadores no han vivido. Eso sí es un reto. Lo del miércoles es la lotería.

    Respond
  • AlexSM 5 marzo, 2017

    El reto para el partido del PSG a mi me parece que es volver a dar buena imagen ante un grande para llevarse un chute de autoestima que ayude al equipo a volar de aquí al final. Si luego tiran los dados y salen triple-20 pues remontarán (porque si los astros se alinean la MSN puede meter 6 goles en 5 ocasiones), pero el partido en mi opinión no está ahí. Está en ganar, y ganar bien, para recordarse a si mismos que pueden con cualquiera.

    Eso si, yo como culé lo veré con el corazón en un puño, y si por un casual entran 2 goles al principio del partido, creeré. Porque con Messi, Neymar y Suarez en forma siempre se puede.

    Respond
  • toulousen 5 marzo, 2017

    Sin duda lo importante es hacer un buen partido confirmar esta buena noticia que ha sido el partido vs Celta contra un rival Top.

    Cuando acabó el partido de París estábamos todos muy deprimidos, y LE ha sabido darle la vuelta y que se llegue con cierta ilusión a la vuelta. Evidentemente es un imposible y sino se consigue será lo normal.

    Como el Madrid ha pinchado en este periodo lo mejor de todo es que la liga vuelve a estar a tiro y aunque como dice David no están acostumbrados a no tener Champions, pero al menos sí tienen liga, que hace no tanto parecía muy muy lejos ( por puntos y por juego)

    Como aficionado cule creo que el partido del Celta ha sido el que mejor sensaciones me ha dejado en todo el año. El animo para la vuelta vs PSG ha subido x 1000.

    Respond
  • Jaume Antolí 5 marzo, 2017

    A mi Luis Enrique me encantó en la primera temporada porque hizo lo que llevaba años esperando ver: poner un auténtico 9 y a Messi a driblar a la derecha con un triplete por resultado.

    Unas temporadas después, la anarquía de Messi desequilibra el clásico 4-3-3 por varios motivos: permite una transición rápida por la banda derecha (continuos 1×1 que hacen que Roberto parezca un mal lateral), anula la posición del interior (mala temporada de Rakitic-Gomes) y al no abrir el campo, reduce espacios para Neymar (su peor temporada en goles).

    Para mi el intervencionismo de Luis Enrique llega una temporada tarde y tardar tanto en no intervenir en lo que ha dejado de funcionar es impropio de un entrenador de élite.

    Puestos a intervenir para adaptar el equipo a la anarquía de Messi, no hay muchas opciones: o se recupera el falso 9 en detrimento de Suárez, el actual 3-4-3 o el 4-2-3-1.

    Sentar a Suárez es absurdo pero el 3-4-3 en el fútbol post-Cruijff es una locura que no funcionó bien contra el Atleti y que funciona contra entrenadores "amateurs" que ordenan marcajes al hombre a jugadores como Messi… pero Emery se está frotando las manos.

    El Barça no sólo es incapaz de remontar, es que Emery le dará un repaso histórico al 3-4-3 de Luis Enrique.

    Respond
  • Coronel 6 marzo, 2017

    @MigQuintana

    Yo creo que el Barça con esa disposición logró estar más junto y encontrar más apoyos para hacer circular el balón y dotar al equipo de una mayor presencia en el medio del campo, creando superioridades para buscar el regate y desbordar. Luego la presión tras perdida era mucho más efectiva porque se veía un equipo más junto y organizado.

    Respond
  • Gordillo 6 marzo, 2017

    Para mi andre gomes es valido para el 3-4-3 yo no dudo de l calidad del jugador sino de la idea que le presenta y creo que con este sistema los jugadores lo tiene mas claro. Lo de el miercoles es muy difícil pero veo algunos rayitos de sol.

    Respond
  • dribleador 6 marzo, 2017

    Sería un goce hacerle al PSG un gran partido y ganarlo por mérito con un excelente. Remontada? ponerse de acuerdo con los dioses de la gravitacion y todos los demas dioses desparramados en la madre naturaleza y el espacio infinito, si ellos deciden apoyar a los jugadores de común acuerdo todos ellos sin pelearse sería el resultado de este cónclave lo que los creyentes califican un milagro.En cuanto a ganar bien con un poderoso defensa mediocampo mandón de gran movilidad lucidez y precision de pases y nuestros hombres gol, con riesgo sí al contraataque con un muy buen PSG pues fantástico ese es mi equipo y sería devolverles la paliza recibida en Paris donde fuimos en una noche nefasta incapaces de descontar en el marcador uno o dos goles.- ese resultado nos llevaría al partido del que no se puede partir este miercoles.Vamos mi Barça!!

    Respond
  • esperanto3423 6 marzo, 2017

    Remontar al psg es casi un imposible. Muy mal lo tendría que hacer el psg para permitir que el barsa remontara. Para que ganes por 4 o más goles a tu rival o eres brutalmente superior o la suerte se pone de tu lado de forma descarada. Al barsa le queda intentarlo y a ver si suena la flauta, pero seguramente la plantilla ya sabía, desde que se pito el final de la ida, que el objeto debía ser el doblete.

    Respond
  • Jaume Antolí 6 marzo, 2017

    Hay que pensar en recuperar el respeto perdido, más que en remontadas.

    Si yo fuera Emery y contara con wings como Di María, Moura o Draxler, ni en mis mejores sueños se me presenta un rival con 3-4-3.

    Repliegue bajo con 4-5-1… y que mis extremos disfruten!

    Respond
  • Werther 6 marzo, 2017

    "(…) que funciona contra entrenadores "amateurs" que ordenan marcajes al hombre a jugadores como Messi… pero Emery se está frotando las manos(…)".

    Lo tiene todo este comentario: falta de respeto para un gran técnico como Berizzo-que como todos tiene sus errores-, palos a Luis Enrique -que sin ser santo de mi devoción ha demostrado ser un técnico top- y termina con el oráculo de Golfos. Todo muy bien.

    Respond
  • Superpato 6 marzo, 2017

    Buenos días a todos,

    Volviendo a la configuración de la defensa de 3 del Barça. Piqué es indiscutible (y Roberto en ese doble rol de lateral/interior) por lo que quedan 2 puestos para tres jugadores (las opciones de Mathieu o Digne me parecen casi nulas). Todos tienen pros y contras. Frente al poderío a balón parado de cualquier equipo de Emery, renunciar a Umtiti me parece arriesgadísimo. Mascherano siempre ha sido un valor competitivo casi seguro (aunque cada vez menos) además de ser el unico diestro, lo que dejaría a Piqué como central-central. Y Jordi Alba es que me parece el más fijo de los tres: su aportación en la salida de pelota, su velocidad como corrector e incluso la opción de kamikaze de doblar a Neymar en algunas jugadas.

    Dicho esto, mi apuesta es un poco heterodoxa: yo creo que va a jugar Umtiti, pero por la derecha. En los ultimos 25' de partido contra el celta, con Piqué y Mascherano en el campo, ocupó esa posición en lo que yo interpreté como una prueba para el miércoles. Es más rápido que Piqué (y permite al catalán cerrar el área), más alto que Mascherano y se enfrentaría a un jugador que, en general, va a ir hacia el centro, hacia su perfil bueno. Por contra, penalizaría la salida de balón aunque no tengo claro si más que Mascherano.

    Respond
  • pinosvalle 6 marzo, 2017

    1) El Barça viene de una temporada muy irregular. Pero lo que importa para el miércoles no es el pasado, sino el momento presente. Y ahora mismo, a día de hoy, el Barça parece -repito, parece- haberse reecontrado a sí mismo. Y eso, con lo que tiene el Barça, es decir mucho.

    2) La ida contra el PSG, el 4-0, me pareció irreal. Irreal, porque no vi a un PSG espectacular, sino a un Barça desastroso. Rabiot, en campo propio, daba un pase vertical, sin obstáculo alguno, a Di Maria o Cavani y se generaba un 3vs3 con los parisinos en carrera. No era normal. El PSG no necesitó nada en especial para destrozar al Barça. Bajo mi punto de vista fueron los culés los que hicieron méritos para salir goleados.

    3) ¿Remontar un 4-0? La estadística dice que no, pero la estadística es solo eso: estadística. Y no es una frase hecha, es la realidad. Las eliminatorias tienden siempre a igualarse, y en este caso es muy probable que ocurra lo mismo. En un partido normal, Un Barça-PSG es imposible, a día de hoy, que acabe 4-0. Pero en una eliminatoria de Champions con 4-0 en la ida, es mucho más probable que ocurra. Porque el Barça lo necesita y porque el PSG sabe que tiene un colchón grande.

    4) En mi opinión, si el rival fuera el Madrid o el Bayern diría que es imposible, sin comillas. Pero ante el PSG, por muy buenos jugadores que tengan, creo que si hay opciones. Opciones reales. Si el Barça está con ese ánimo, esa ilusión, esa hambre y esa fuerza que demostró el sábado, ya lo creo que es posible. Además, a este Barça de Messi aun le falta una Gran Remontada.

    5) El fútbol es tan maravilloso, precisamente, por cosas como esta: que ocurra lo imposible.

    Respond
  • Lucas 6 marzo, 2017

    Este es uno de esos partidos en los que pueden pasar cosas como que salgan los dos derrotados , es decir , que el Barça caiga eliminado y el PSG volteado , que creo , si tuviese que poner dinero ,que esa sería mi apuesta .El Barça no puede jugar a tocar y esperar que caigan los goles , si lo hace y el PSG se asienta en el campo , adios y si sale abierto y " al ataque " , se puede dar un partido tipo 5-2 o similar , porque draxler , cavani y Di Maria van a hacer mucho daño si el Barça deja mucho espacio atrás …

    Respond
  • Gordillo 6 marzo, 2017

    A. Lo mejor me equivoco pero le dan mucho valor a la delatera del psg pars mi di maria no es el de la ids, draxler es bue o pero no es un goledor y cvni necesita 4 parameter una, yo creo que el partido de la ida e medio falso, no dijo que el barcelona vaya a psar pero creo que le dn mas galones al psg delos que realmente creo que tiene

    Respond
  • Gordi 6 marzo, 2017

    Animo Barca que Di Maria esta en dudas, lleva casi una semana sin entrenar. Hay esperanzas de la remontada. Estamos en mejor condiciones ahora.

    Respond
  • Jaume Antolí 6 marzo, 2017

    Werther:

    – a no ser que tengas al mejor marcador del mundo (Puyol ya se retiró), marcar al hombre a Messi es una solución "amateur"

    – que Luis Enrique ha tardado 3 temporadas en hacer alguna variación a su pétreo 4-3-3 es una realidad y decirlo no es una falta de respeto

    – que Emery le sabrá sacar provecho a los espacios que concede un 3-4-3 con los atacantes que dispone es pura lógica, los místicos son los que creen que a estas alturas de Champions se remonta un 4-0 con un 3-4-3 contra un PSG de Emery

    Respond
  • Mateja 6 marzo, 2017

    @AlexSM

    Perdón, me agarro de un fragmento de tu comentario para desarrollar algo que vengo pensando estos días.

    "Eso si, yo como culé lo veré con el corazón en un puño, y si por un casual entran 2 goles al principio del partido, creeré. Porque con Messi, Neymar y Suarez en forma siempre se puede."

    Yo creo a que, a diferencia de lo que se dice siempre cuando se presentan este tipo de gestas con un equipo intentando revertir un resultado amplio en contra, lo importante no es gol tempranero, e incluso inculcarle esto a los jugadores puede ser contraproducente. Si el equipo sale con la idea de que solo hacer un gol en los primeros 10 o 15 les permite tener chances en la eliminatoria, bueno, seguramente ese equipo salga hecho una tromba a buscar con enjundia (y un público efervescente) ese gol. Pero si no lo logran (que es lo más probable), ese pico emocional inicial se les puede volver en contra. Se impusieron un objetivo muy difícil de realizar y al no poder realizarlo, se infligieron innecesariamente otra herida a su ya frágil estado emocional. Ahí aparecen la ansiedad, el nerviosismo, los minutos se hacen segundos y todo se vuelve más cuesta arriba que al inicio.

    Si yo fuese Luis Enrique a los jugadores les plantearía en cambio, un objetivo modesto y asequible: ganar el primer tiempo sin encajar. No importa si es 1-0, 2-0 o 1/2-0. Ganar el primer tiempo con el arco propio en 0. A partir de ahí, el equipo tendrá más tranquilidad para instalarse en el campo y buscar buenas sensaciones. Si internalizan ese objetivo, su estado de ánimo será más estable y no estará sujeto al paso de los minutos o las fluctuaciones normales en el ruido proveniente de la grada (que obviamente va a aplacar su empuje si pasados los primeros 20 minutos no hay goles). Y no solo lo plantearía en términos actitudinales, también realizaría un planteo futbolístico acorde a esta mentalidad. Conservador. O al menos todo lo conservador que pueda ser un equipo estando cuatro goles abajo. El Barcelona tranquilamente puede hacer dos (o hasta tres) goles en diez minutos, lo importante es encontrar dinámicas positivas.

    Si cumplen su objetivo inicial de ganar el primer tiempo, supongamos que 1-0, su objetivo para el segundo tiempo, también modesto, será marcar un gol y no encajar, ponerse 2-0. Si el Barcelona se pone 2-0, sea a los 60, a los 70, o hasta incluso a los 80, habrá entrado en la serie. Y considerando donde estaba hace tres semanas, esto no es poca cosa.

    Respond
  • Jaume Antolí 6 marzo, 2017

    Yo no pensaría ni en la remontada ni el marcador, sólo pensaría en recuperar el orgullo perdido.

    Apelar a la épica, al clavo ardiendo, al espíritu de Juanito (en el caso de los merengues) me parece bastante ineficiente a nivel mental para el jugador y pensar en el resultado me parece contraproducente.

    Yo intentaría que mis jugadores recuperaran lo que se dejaron en París: orgullo, respeto, grandeza, actitud, entrega…

    Creo que no se les puede pedir remontar, se les debe pedir que se marchen a casa orgullosos (aunque finalmente no se consiga la remontada).

    A partir de ahí, se dará o no se dará, el resultado es siempre un accidente.

    Respond
  • AlexSM 7 marzo, 2017

    @Mateja

    Ahí no estoy hablando de los jugadores ni de Luis Enrique, sino de mí como aficionado. Si el equipo entra pronto en el partido con buena dinámica y marca pronto viviré el partido como si fuera la final de la copa del universo, porque te aseguro que me creeré la remontada. No es cuestión del equipo, sino mía personal como aficionado.

    Siempre dicen que el aficionado culé es pesimista. Pues creo que todo lo que ha pasado desde que Ronaldinho llegó al equipo ha enseñado que no, que se puede. Y todo lo que ha pasado desde que Messi llegó al equipo ha enseñado que SIEMPRE se puede. Si hasta me llegué a creer que se podía remontar al Bayern si Messi llegaba medio sano en 2013, ¿como no voy a creerlo si hay gol tempranero? xD

    Y que quieres que te diga. Se que es casi imposible, pero yo quiero la remontada. ¿Como no la voy a querer? Se que no es razonable, y no voy a enfadarme si no llega, pero esto va de ganar y hoy parece más cerca que hace unos días.

    @Jaume Antoli

    No es verdad que Luis Enrique haya estado 3 años parado. Mantener el 4-3-3 no es equivalente a no hacer nada. Si así fuera el Barça no habría hecho practicamente nada nada desde Enero de 2004 cuando Rijkaard abandonó el 4-2-3-1 de Txiki para acomodar a Xavi de interior.

    El Barça de Luis Enrique de la segunda vuelta de la primera temporada no es el mismo que el de la primera. El de la segunda temporada no es el mismo que ninguno de los dos de la primera. Y el de esta temporada ha sido diferente también. Luis Enrique ha tocado muchísimas cosas. Ha abandonado muchas, porque no dieron resultado, pero no ha parado quieto casi nunca.

    Si lo que esperabas es que hiciese un equipo ferreo atrás que saliese al contra ataque… pues mira, no. Eso no es el Barcelona, y espero que no lo sea en el futuro. Lo que tenía que hacer Luis Enrique, desde que el equipo empezó a dar sintomas de agotamiento, era reactivarlos para recuperar el dominio de los partidos y del balón.

    A mi no me convence el trabajo de Luis Enrique. El equipo del primer año ni siquiera me gustó mucho. Pero ganó tanto que no quedaba otra que rendirse a la evidencia. Pero decir que no ha hecho nada es faltar a la verdad. Ha hecho mucho, gustase más o menos lo que ha hecho.

    Respond
  • Jaume Antolí 7 marzo, 2017

    @AlexSM

    A Rijkaard le bastaron 3 meses para cambiar el dibujo, Guardiola hizo múltiples guardioladas y sobretodo introdujo el falso 9 en la segunda temporada y la salida lavolpiana en la siguiente, Tito poco pudo introducir por desgracia y el Tata no presentó ni un sólo matiz nuevo a lo largo de toda la temporada.

    Luis Enrique de inicio y debido al fichaje de Suárez, renegó del falso 9 al que los equipos habían aprendido a defender gracias a Mou y el Cholo pero desde entonces hasta el reciente 3-4-3 no le he observado ninguna solución y me parece del todo impropio para el Barça.

    Aún así y con los números en la mano, es el mejor entrenador que haya tenido el Barça y tiene mucho valor porque no cuenta con Valdés, Puyol, Xavi, Alves…

    Por otro lado, comparar el 4-3-3 de Rijkaard con el de Lucho o con el de Van Gaal o Guardiola tiene poco sentido pero para mi es que aún tiene menos sentido afirmar que este Barça tiene estilo Barça: a mi este Barça me avergüenza aunque gane la Champions por renegar de la posesión, por salir tan mal desde atrás, por perder tantos balones, por jugar con un único extremo, por fiarlo todo a la inspiración de Messi, por la lenta circulación…

    Esto no es el Barça, esto es dársela a Messi.

    Jugar así es mearse en la tumba de Cruijff.

    Eso sí, ojalá remontemos.

    Respond
  • AlexSM 7 marzo, 2017

    Luis Enrique arrancó la primera temporada con un 4-3-1-2 con Messi de MP y dos delanteros, y dos carrileros muy largos. Con intención de acelerar mucho los partidos. Funcionó fatal.

    Tras Anoeta pasó a 4-3-3 clásico con Messi de extremo derecho y mantuvo la intención de acelerar los partidos. Funcionó a la perfección.

    La segunda temporada empezó a centrar la posición de Messi y bajó el ritmo del equipo. Empezó a buscar más posesión y control. Ganó el doblete pese a un mes horrible (que todos pasan en año de Mundial de clubes) y ojo si hubiera conseguido no quedar eliminado de la Champions.

    La tercera arranca con el Messi más centrado y mediapunta de su carrera. Siendo casi interior derecho en muchos casos. Con la fase defensiva en 4-4-2 clarísimo casi todo el tiempo. Luego viene la debacle del equipo tras unos meses muy malos, y el cambio al 3-4-3.

    Además en este tiempo hemos visto otros 3-4-3 y 3-5-2 un tanto extraños. Hemos visto un 4-2-3-1 que nunca ha funcionado. Hemos visto centros del campo Mascherano – Busquets en la primera temporada (que nunca han funcionado). Hemos visto radicalizar a lo bestia el uso del portero en la salida de balón. Hemos visto al Barça más sólido y letal a balón parado que yo recuerdo.

    Dejemos de decir que no ha hecho nada. Luis Enrique cae mal, y repito que su trabajo personalmente no me gusta mucho. Pero ha tocado movido todo lo movible para hacer que el equipo ganase. Nunca se ha quedado parado mucho tiempo sin tocar algo cuando las cosas no funcionaban. Aunque más de una vez hiciese cosas que por aquí no entendíamos.

    PD:
    Rijkaard cambió tras 3 meses, porque el 4-2-3-1 con Xavi en el doble pivote y Ronaldinho de MP era de Txiki, no suyo. Hay un documental sobre eso en que lo comentan, el sistema fue elegido por el director deportivo para acomodar a Ronaldinho, no por el entrenador. Hasta que estaban a punto de echar a Rijkaard y le quitaron la presión de encima para que pudiese morir con las botas puestas… y el muerto revivió.

    Respond
  • Jaume Antolí 8 marzo, 2017

    @AlexSM

    Totalmente de acuerdo: no digo que Luis Enrique no haya hecho pruebas, lo que digo es que no ha encontrado soluciones.

    Es cierto lo del 4-2-3-1 de Txiki puesto que en la campaña de Laporta con Txiki como director deportivo ya explicaban que el dibujo del Barça con ellos iba a ser eso pero no creo que a Rijkaard le fuera mal puesto que firmó bajo esa premisa y no es en ningún caso cierto que cambiara al 4-3-3 en contra del criterio de la directiva: Txiki le fichó a Davids precisamente para realizar ese cambio.

    Puestos a hablar del pasado y aunque no venga a cuento, Antic (el entrenador previo a Rijkaard) merece un reconocimiento porque es fundamental en la época dorada del Barça: fue el que adelantó a Xavi en el campo, el que puso a Puyol de central, el que confirmó a Valdés de titular, el que puso a Iniesta antes que a Riquelme… y esas fueron las bases para Rijkaard y Guardiola.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.