Pep Guardiola: ¿Bayern Múnich o Manchester City? | Ecos del Balón

Pep Guardiola: ¿Bayern Múnich o Manchester City?

Tras su imperial debut como entrenador en el Camp Nou, sobre Guardiola siempre se ha esperado lo mejor. Valorando el proyecto que encaró en Múnich y el que ahora encara en Manchester, ¿cuál de los dos representaba mayor dificultad?

 


Hoy estrenamos nueva serie en el canal de YouTube de Ecos y, como siempre, os hemos reservado un papel. Alejandro Arroyo y Abel Rojas debatirán sobre cuál será el reto más complicado que Pep Guardiola haya afrontado desde que dejó el FC Barcelona, si el Bayern Múnich o si el Manchester City. El vídeo acaba con una encuesta en la que os podréis decantar por una de las dos opciones. Y por supuesto, luego seguiremos hablando en los comentarios.

Referencias:
Canal de «Ecos» en Youtube
La Aventura Original de Guardiola
X-PEP
Entre Guardiola y Nolito
Dos puestos y un Gündogan


42 comentarios

  • Gordillo 18 julio, 2016

    Mi impresión es que pep va a disfrutar mas en el city y que el Bayer que cogió era más difícil porque era un equipo que acababa ciclo y tenía que crear otro nuevo manteniendo lo que había más sus ideas, y no solo dentro del campo sino también fuera en una sociedad desde mi punto de vista de menos abierta que la premier la cual está llena de extranjeros y a los equipos les cuesta menos cambiar de identidad. Mi sensación es que el reto del Bayer es más difícil , pero es donde pep más podía aprender cosas nuevas, y enseñar. Y el del manchester city es más como donde doctrinarse "examinarse"con lo aprendido en esto años(sin dejar de aprender,claro esta) ya que el city y los jeques le van a dejar moldearlo a su manera sin nada que lo cuestiones.

    Respond
  • Moriarty 18 julio, 2016

    Mi apuesta es el City como reto más complicado.

    Partiendo de la base de que son dos equipos de recursos inagotables ( para hacer fichajes, esto es, no tiene la urgencia de "crear" ningún jugador porque puede permitirse fichar al mejor de cada posición) y que en ambos hay un ejercicio contracultural ( imponer su juego de posición y forma de ver en el fútbol en dos ligas que apuestan por lo contrario),el ejercicio citizen será mucho más complicado en cuanto:

    – Competencia. La Premier no es la Bundesliga. Hay muchas individualidades que marcan diferencias en ámbito nacional y equipos bien entrenados en dinámica premier ( intensidad, ida y vuelta, contraataque). El reto es mayor si uno ve las alternancias históricas entre el Big Four en los últimos años ( lo difícil que resulta revalidar Premier en la era Post Fergie) y asuntos hype como el caso del Leicester.

    – Falta de carácter ganador. El Bayern era puro adn germano, amén de un histórico en la pelea por los títulos… Y sus jugadores unas bestias competitivas más allá del sistema a desarrollar. En el City no sólo tendrá que trabajar el apartado táctico sino el mental. El gran ejercicio a realizar por Pep es dotar a esta plantilla de gen competitivo, especialmente frente a equipos pequeños y cuando le toque salir fuera de Inglaterra. Al City siempre le he visto falto de carácter en los momentos claves. Un equipo sin sangre en los ojos.

    – Carencias futbolísticas. En términos generales veo a un equipo poco inteligente, con pocos jugadores que saben tomar buenas decisiones y eso es clave para Pep y el juego que busca. Hay físico, hay velocidad pero un bajo nivel técnico salvo contadísimas ocasiones y poca capacidad táctica. Ahí será arduo el trabajo a realizar.

    Por último, decir que no es lo mismo heredar un equipo de Heynckes que de Pellegrini.

    Respond
  • vi23 18 julio, 2016

    Yo creo que puede que sea un reto más complicado pero que lo va a disfrutar más porque se va a sentir más libre y mucho más respaldado a todos los niveles. El único pero que le veo es que ahora está Mou en el United, aunque me imagino que no se generará una tensión comparable a la que hubo aquí

    Respond
  • theblues 18 julio, 2016

    Yo creo que lo exponéis a la perfección. Son dos retos complicados, pero con una dificultad muy distinta.

    La dificultad de lo del Bayern venía desde un único prisma: el equipo venía de ganarlo todo. Y en un equipo que viene de ganarlo todo, además de forma muy autoritaria, el listón está elevadísimo.

    La dificultad del City viene desde un doble prisma. El primero es hacer campeón a un equipo que no lo es ni nunca lo ha sido. El segundo es el desfase existente actualmente entre la Premier League y la Champions League.

    Respond
  • @soprano23 18 julio, 2016

    Más difícil será lo del City, desde luego. Pese a que sigue partiendo con clara ventaja en términos cualitativos y cuantitativos con respecto a su plantilla y la de resto de competidores domésticos. En el Bayern cogió a una generación en crecimiento-la que sería base de la Alemania campeona del mundo- que ya venía de ganar. La dificultad residía en mantener la ambición y acompaña e impulsar el desarrollo de un potencial que, en Alemania, nadie estaba ni remotamente cerca de igualar y en Europa solo 2 lo hacían. Ahora las cosas serán distintas.

    Veremos a un Pepino en una situación completamente nueva. Como digo, por plantilla sigue teniendo la mejor de su Liga, pero no con tanta diferencia como cuando cogido a Barcelona y Bayern.

    Respond
  • Gordillo 18 julio, 2016

    @moriarty
    Es una pregunta pero en el punto de la competencia y los equipos en dinámica premier lo ves como una dificultad o como una ventaja? pq cada ves que se enfrentan a algún equipo del continente se les ven las carencias y teniendo un equipo con el city de los punteros yo creo que van a ser ellos los que se vana a tener que adaptar para que esas carencias no se las desnude pep semana si y semana también, yo a lo mejor estoy exagerando pero veo más fácil que los equipos ingleses se adapten a pep que al reves, pq sino los desnuda.
    Esto sólo es una opinión mía pero viendo a los entrenadores españoles que van a la premier o pochettino , koemn etc.. que hn pasado por españa, la ventaja que tienen en esto creo que pep con un equipo top como el city lo va a aprovechar más que padecer, pero la verdad es que no lo sé por eso te pregunto?

    Respond
  • @soprano23 18 julio, 2016

    Pep*

    Respond
  • asijuegaelmadrid 18 julio, 2016

    Entiendo el argumento principal de Arroyo sobre la dificultad de afrontar el contexto Bayern post triplete + Beckenbauer, pero desde mi punto de vista siempre se vuelve mirando la base futbolística. El listón en el Bayern era más alto ? Si, bastante. Pero se iniciaba el viaje con una base de más calidad que la de hoy.

    Ahora, mirando la plantilla del City ano I y los tres plantillas que ha tenido Pep en Munich incluso me pregunto si Pep, dentro de un ciclo de 3 años, llegara a tener una plantilla de calidad cerca a su primer Bayern. Tiene a 2 jugadores de producción alta (Kun y De Bryune) pero después de los fichajes de Ibrahimovic y Mkhitaryan, eso ni es una ventaja en la ciudad de Manchester. Y ni digamos si el United finalmente consigue el fichaje de Pogba.

    Incluso bajando el listón, volviendo a algo más básico como jugar como un equipo de Pep, tiene el City los miembros para eso ? Tiene Pep una base suficiente para construir un equipo organizado a través del balón ? Podemos imaginar una salida limpia desde atrás con Sagna, Kompany, Mangala, Zabaleta, Kolarov, y Clichy, con Fernando de mediocentro ? El mercado no está cerrado, obviamente. Pero desde mi punto de vista, al menos de fichar muy bien atrás, me parece que Pep lo tiene mucho más complicado, pues antes de preguntarnos si puede ganar, podemos preguntarnos si puede jugar como él quiere.

    Respond
  • Moriarty 18 julio, 2016

    @Gordillo
    En la Premier si hay algo innegociable para todo equipo es la intensidad, el trabajo, la agresividad. Y eso es algo que precisamente no caracteriza al City en los últimos años. Equipos como los de Pulis, el propio Leicester, el intenso ida y vuelta de los Spurs de Pocchetino ( uno de esos equipos que anhelo ver crecer y tener recompensa de un título…) o, sin ir más lejos, el Liverpool pre Klopp y su diferencia evidente tras la llegada del entrenador de Sttutgart, un equipo con serias limitaciones pero que con la alegría, carácter e intensidad que le insufló el bávaro alcanzó una final de Europa League. Todos ellos ejemplo de lo que digo.

    Ganar a través de la pelota en Inglaterra será muy difícil sino lo argumentas sí o sí en base a una agresividad constante, una presión fuerte en recuperación, calidad en el uno contra uno ( por ahí entiendo el perfil Nolito) y mucha, mucha velocidad de balón…Además tendrá que manejar bien los contextos positivos que va a darte Inglaterra: espacio para correr por los costados, mala lectura defensiva de zona de tres cuartos, necesidad de un dominio físico en el centro del campo ( sea para captar los balonazos, sufrir los tackles y frenar los despliegues a uno y otro lado) que no siempre busca robar la posesión del balón, sino que directamente te lo entrega…

    Que va a tener el balón no lo duda nadie, pero para mí será clave el equilibrio atrás ( y dudas me dejan sus laterales) y la capacidad para mover rápido el balón y batir líneas.

    Respond
  • David 18 julio, 2016

    Para mi era mas difícil el del Bayer claramente, en el City yo creo que solo con que el equipo juegue mejor cosa muy sencilla ganara tiempo para poder hacer cosas, es mas creo que competir en la premier nadie podrá considerar que es un fracaso y encima vas a tener rivales realmente serios si no ganas la premier el primer año y la gana Mou no es lo mismo que si se hubiera perdido una Bundesliga de las que gana. Una pregunta consideráis que el reto en el Bayer ha sido superado por Pep, para mi no tampoco diré fracaso pero en un equipo que venia de pasar por encima de los rivales consigue hacerlo competir solamente 20 minutos de una semifinal de Champions en los dos primero años fueron derrotas demasiado bestias.

    Respond
  • Gordillo 18 julio, 2016

    @moriarty
    Yo eso no lo dudo pero ya lo vemos en Europa eso esta bien los primeros 20 minutos pero sólo hay un balón y si lo tiene pep, no lo puede tener el rival, me explico poruvha intensidad que le quieras hacer sin un sistema defensivo tipo atlético que no creo que haya en la premier es inevitable que a la tercera posición de 30 segundos o un minuto el otro equipo descienda esa intensidad pero mucho que sea tu adn pq es imposible de aguantar, lo que me refiero es que pep marcará el ritmo, no sus rivales o la premier, y aquí con la ventaja de que no necesita una liga de 100 puntos, que si sufre algún accidente y empata o pierde uno o 2 partidos por bajar revoluciones, no le va a penalizar de muerte. Yo no creo que en Alemania o España no se haya enfrentado a técnico intensos, en Alemania se ha enfrentado ya a kloop, en España a mou, pochettino, etc…a wegner ya lo conoce de champios y esos son los que están en Inglaterra pero tuchel , etc.. o los técnicos de la liga no creo que no hayan intentado y ponerle intensidad a los equipos de pep

    Respond
  • luizao 18 julio, 2016

    Más fácil en Inglaterra pienso yo, pero depende desde el prisma que lo mires.

    En lo que son títulos en si va a ser más difícil, porque va a tener mas competencia, es como si en Alemania hubieran un par de Bayerns más y algún otro Dormund.

    En cuestión de lo que es el equipo en sí y potenciarlo, es como si en Alemania hiciera una escultura de barro y el barro estuviesw duro, poco maleable, en cambio en Inglaterra además de llegar con más experiencia como escultor, ese barro le puede dar la forma que quiera.

    Y en Europa 50%-50%, va a tener un equipo más curtido porque se hinchará a pelear con duros rivales si esque los megaproyectos que hay en marcha cuajan, pero también el City carece del gen competitivo de los Alemanes.

    Respond
  • luizao 18 julio, 2016

    Se me olvidó comentar, que mas que fácil o difícil, es el mas incierto de todos.

    Respond
  • Arroyo 18 julio, 2016

    La verdad es que hay opiniones muy diversas sea cual sea la elección. Y es lógico. Hay argumentos muy válidos y potentes para decantarse por uno u otro, y por eso generan tanto debate futbolístico.

    Otro punto que me parece muy a tener en cuenta es que en Bundesliga, en marzo la tenía ganada y perdía ritmo competitivo para afrontar cuartos y semifinales. Eso en Inglaterra no va a suceder. Muchos equipos optando a la Premier, grandes partidos, mucha competitividad hasta el último día. Pep va a recuperar ese "estar de puntillas" en todo momento, sin llegar a plantar el pie y descansar mentalmente.

    Respond
  • asijuegaelmadrid 18 julio, 2016

    @arroyo

    Y también pierde el descanso de fin del ano que le permitía descansar y trabajar 3 semanas (!!) y el volumen de partido menor que permite descansar mucho más de un partido a otra. En el fondo, va a necesitar trabajar mucho y bien durante la pretemporada, porque una vez que el fútbol empieza en Inglaterra, no para ni 2 segundos hasta que llega Mayo.

    Viendo la configuración de la plantilla actual, no sé hasta que punto es positivo para Pep competir con esas nuevas "reglas".

    Respond
  • AriasGSergio 18 julio, 2016

    Las argumentaciones que manejan Abel y Arroyo son tan válidas como tentadoras.

    No obstante, desde el punto de vista urbanístico, debería ser más difícil construir en un solar ideológico y futbolístico que llevar a cabo una reforma en un rascacielos que pretende modernizarse. Por tanto, mi respuesta sería la disciplina citizen.

    Respond
  • Arroyo 18 julio, 2016

    @asijuegaelmadrid

    Para implantar ideas y educar poco a poco en las suyas, efectivamente tener que competir mucho, con menos entrenamientos, retrasa más los tiempos y los acoplamientos, de ahí que como dices la pretemporada va a tener un peso más importante. La verdad es que hay muchos futbolistas, sobre todo en defensa y mediocampo, que necesitan mucho tute de Pep.

    Respond
  • Abel Rojas 18 julio, 2016

    @ Gordillo

    Me gusta mucho eso del concepto de "disfrutar". Me parece un gran punto de vista. Sí señor.

    @ AriasGSergio

    En un mundo en el que en los últimos 18 años sólo se construyó un rascacielos que sostuvo en pie (Chelsea). Mientras tantos, se restauraron mucho ya construidos con anterioridad.

    Respond
  • Lucas 18 julio, 2016

    Yo creo que en esa comparativa realmente hay una trampa , creo que no son ni proyectos ni aventuras similares . En Alemania Pep tenia unas herramientas , los jugadores, con los que sabía que si o si le hacía ganador de liga y posiblemente copa , su reto era en cuanto a ganar , ganar champions y en cuanto a estilo , y aqui me tiro al rio, él sabía que no iba a dejar un estilo ni de lejos "continuable ". Algo de lo de Pep seguira con Carlo porque el italiano no es un "modificador", pero en dos años del estilo Pep no queda nada de nada y en eso creo que el ya sabía que iba a fracasar .
    En el City si que parte de cero , ni es un equipo ganador , ni su futbol se asemeja ni de lejos a lo que pep se supone quiere , pero ojo, sus jugadores , esta plantilla tampoco parece muy del estilo Pep , aqui si hay un reto grande porque no va a ganar tan claro como en Alemania , aqui hay un United, un Chelsea , un Tottenham , un Liverpool , un Arsenal , ¡¡ hasta un Leicester !!, aqui no va a afianzar sus ideas como en Alemania con goleadas tras goleadas ….

    Respond
  • Gordillo 18 julio, 2016

    @arroyo
    Pero tb tiene 2 equipos satélites y un filial mucho más "utilizable"en las 2 copas que el que tenía en el Bayer,(pep no es mou con la cantera) y al no tener aún a tantos jugadores intocables puede implantar un sistema de rotaciones, en una plantilla que no es corta, y lo que faltara, pq hay que recordar que tiene cedidos a jugadores como jovetic. Y jugadores como toure que necesitarán minutos aunque no sean pieza importante,. Con esto lo que quiero decir que pep no es precisamente un técnico que juege toda la liga con el mismo 11 y dos suplentes sino que suele hacer partícipe a un amplio abanico y en el city tiene bastante materia prima, casi tan buenos como el producto elaborado(jugadores asentados)

    Respond
  • Abel Rojas 18 julio, 2016

    @ theblues

    Y el Manchester United. Para mí, el Manchester United cambia muchas cosas. Ellos son el gigante histórico, tienen a Mourinho, tienen a Ibrahimovic, tienen Old Trafford, tienen hambre, creo que sabrán convivir bien con no competir en Champions… Encima me gustan mucho los fichajes que están haciendo.

    En la Bundesliga estaba solo. Aquí va a tener un rival que a mí a priori me parece un marronazo.

    Y a ver… que Pep no se va a conformar con jugar bonito. Que Pep lo que quiere, y lo que necesita, es ganar. Pep tiene que ganar la Premier League. Defiende el estatus de mejor entrenador del mundo, exija lo que exija el City. Para él hay una exigencia propia.

    Respond
  • SrX 18 julio, 2016

    Para Pep va a ser mucho más fácil trabajar en el City, tendrá mucha menos presión, su apuesta pese a ser totalmente contracultural en la Premier, como lo era en Munich, no chocará con una historia llena de éxitos, además su director deportivo es Txiki Beguiristain, que me parece clave para que Pep se sienta cómodo en su nuevo destino. Le van a dar lo que pida, hará el club suyo y yo pronostico que marcará un estilo y un camino a seguir, como hizo Cruyff con el Barça.

    Que envidia.

    Respond
  • Venezianosta 18 julio, 2016

    Donde está David Leon?

    Respond
  • Lucas 18 julio, 2016

    @SrX.

    " Le van a dar lo que pida, hará el club suyo …" , el problema que tiene él, Conte , Mou y tantos otros es que en el futbol solo hay 4 o 5 jugadores diferenciales , él hizo relativamente magía con Xavi,Iniesta , Pique , Busquets y ¡¡ Messi !!,ojo , redeados de un equipazo, en Munich no se acerco ni de lejos a ese futbol y tenía a Robben a Lewandosky ,a Lamh , a Ribery , a Muller y a Xabi Alonso … y nada de eso se va a encontrar en el City pero tampoco lo va a poder fichar . Mou ha fichado a Ibra con casi 35 tacos y a Mkhitaryan , Conte a kante … pero ni Messi, ni Cristiano, ni Bale, ni Suarez , ni Neymar … y esa es la clave , la verdadera clave y no va a estar descalzo, pero top 10 tiene muy poco o nada .

    Respond
  • Fmesa 18 julio, 2016

    @abel

    Habla mucho de Mou, pero lo que puede hacer Conte? Y la magia que despierta Klopp en Liverpool que es el otro gigante? A todos eso súmale un Arsenal que es el único equipo "hecho". Es decir, hay muchos equipos que pueden ponerle las cosas muy difíciles y aún así pienso que su reto en Munich era más difícil, aunque sea cierto tu punto de vista, aquí se le exige ganarlo todo, por lo menos supuestamente, aunque yo no lo veo así, al menos desde un principio.
    Aunque claro quedar tercero en premier y caer en cuartos en champions si lo ñodmels considerar fracaso, porque tiene un plantillón, a falta de un mediocentro y laterales sobre todo, aunque un interior " Pep" tampoco le vendría mal, porque ahora mismo solo tiene a Gundogan.
    Por otro lado no veis a Fernandinho como "su Keyta"? Me pega un montón en ese papel la verdad

    Respond
  • AriasGSergio 18 julio, 2016

    @Abel Rojas De hecho, algunos proyectaron su decepción cuando se conoció el siguiente destino de Guardiola. Lo tildaron de frívolo, como el que decide mudarse a una isla artificial en vez de al Barrio de las Letras. Pero precisamente ahí reside la grandeza de su decisión: arribar a un equipo “sin pasado” para dotarlo de identidad. Crear un individuo a su imagen y semejanza sin la base genética del FC Barcelona o la anatomía competitiva del Bayern conservada como el Soldado de Invierno.

    Respond
  • Moriarty 18 julio, 2016

    @AriasGSergio
    Pues a mí, ahí, me decepcionó Pep. Le creía más romántico y por esa vertiente irse al United era la decisión lógica. Mou lo dijo bien y también lo expresara en el pasado el técnico catalán: junto a Liverpool, pocos equipos TOP hay con tanta mística en tierras inglesas.

    Elegir el City no lo consideré una decisión de grandeza, sino cómoda.
    LLega a un club donde gente de su círculo de confianza ( Txiqui, Soriano, Borrell…) han estado trabajando desde hace tiempo en una línea de ruta afín al de Santpedor ( incluso en la elección del entrenador anterior) y en el que encontrará un entorno que le dejará trabajar tranquilo, que le dará todo lo que pida y le mimará con cariño. Llega a un club sin un pasado de exigencia de títulos ( que sí hay en Old Trafford) y que mira hacia delante, con el objetivo claro está de lograr títulos. Todo lo que consiga ( incluso jugar bien) será bien recibido por el aficionado citizen, poco acostumbrado a levantar trofeos.

    Esto es, nada que ver con lo que tenía en Múnich o hubiera tenido en Old Trafford.

    Respond
  • LesterB1142 18 julio, 2016

    ¿Por qué Abel Rojas obvia a Benzema en su enumeración de los delanteros de Madrid y Barcelona? :S

    Respond
  • Abel Rojas 18 julio, 2016

    @ FMesa

    Sí, Liverpool, Chelsea e incluso Arsenal están ahí y tienen potencial para grandes cosas. De hecho, el Chelsea ya ganó la Premier del año pasado y tiene una plantilla muy parecida que se espera que sea mejorada. Pero a mí me parece que el Manchester United está yendo muy, muy en serio. Mourinho para mí es tan garantía como cualquiera, y fichajes como el del armenio y el del sueco… Y lo que está sonando para el centro del campo. Mi sensación es que el United es un gigante dormido que se ha hartado de dormir y está a punto de despertar.

    @ LesterB1142

    Lo considero un jugador fascinante, pero creo que los otros cinco están en otro nivel.

    Respond
  • José Luis 18 julio, 2016

    Pues creo que Guardiola va a un club donde va a ganar sí o sí. Y me explico. Superar a Pellegrini en Europa, es fácil. No hizo gran cosa. Superarlo en liga, tampoco será muy complicado. Es cierto que tendrá mucha más competencia. Mourinho y Conte serán una dura prueba. También Klopp, al que ya conoce de Alemania. Y hablando del Bayern, allí tenía que ganar todo para empatar a su antecesor. Aquí, en el City, sin ganar nada y con buen juego, ya puede meterse a los aficionados en el bolsillo. Y dudo mucho, que en 2-3 años, un equipo construido para Pep, y que cuenta con Agüero, De Bruyne, Silva, Kompany y Gundogan no consiga títulos.

    En cuanto a la afición, el alemán es soberbio y orgulloso por antonomasia. Y si es del Bayern, más aún. Que llegue un entrenador que "parecía" más grande que el escudo, hizo mirar con recelos a Guardiola. Ahora, llega a un equipo que ha adorado a Mancini. Y que ha sido entrenado por Pellegrini. Y donde podrá fichar a muchos de los mejores del mundo. Creo que Pep triunfará en Manchester. Y por supuesto, no considero que sea un reto difícil al que se enfrenta el entrenador español. Debe, quizá, cambiar el paradigma del fútbol en el City, cosa que ya sí hizo Mancini. Otra cosa va a ser que el tipo de juego que imponga Pep será el mismo que lo ha hecho campeón de 6-7 ligas en 8 años de entrenador.

    Respond
  • Abel Rojas 18 julio, 2016

    @ José Luis

    Pero la vara de medir a Guardiola no es superar a Pellegrini ^^ Tampoco convencer a una afición que amó a Mancini y al propio Pellegrini.

    Guardiola es "el mejor entrenador del mundo" y en clave esa consideración se le va a pedir.

    A mí me parece muy poco realista creer que si el City nos entretiene Guardiola ya habrá cumplido. Estamos hablando de un entrenador que es casi una leyenda viviente -de hecho, lo era, y ahora lo es menos-. No se puede permitir no ganar. Porque él sabe que es quien es y fue quien fue por todo lo que ganó.

    Guardiola no es, con todos los respetos, Zeman o Jémez. Ni siquiera Bielsa. Guardiola es un ganador que ha ganado más que ningún otro desde que empezó su carrera. Por eso tiene el estatus que tiene.

    Respond
  • LENINPOWER 18 julio, 2016

    Si me permiten dare mi punto de vista, aclarando que soy guardiolista pero sere lo mas objetivo posible…

    Las dificultades de los dos proyectos son distintas y las dos son dificiles en su justa apresciacion….

    Por lado la domestica, Pep en Inglaterra le costara ganar mas que en el Bayer puesto que ahora no tiene el mejor plantel, aclarando que en linean generales no necesita tener el mejor plantel del torneo, pero si tener el mejor plantel para practicar su ideologia y con eso es suficiente, ademas que jugara un torneo donde cualquiera le podra hacer daño y Pep nunca ha lidiado con eso ni en Alemania ni en España

    Por el lado Champions league no es que lo tendra mas facil pero no tendra la superpresion de ganarla obligatoriamente, pero conociendo como conocemos a Pep, la presion que le falte externamente se la dara el mismo por ser como es…

    Lo bueno para el es que tendra carta blanca para manejar la plantilla a su criterio,ademas de contar con ayudantes que hablan el mismo idioma futbolisticos (txiqui y Soriano) no es tanto que esta plantilla sea peor o mejor sino que no veo mucho jugadores que le puedan ser util a Pep para aplicar su ideologia y por lo que veo este verano de fichajes no le alcanzara para perfeccionar su equipo ideal..

    Para mi, este Manchester United no lo veo tan coco como ustedes lo hacen ver!!! es que Zlatan no lo veo haciendo la diferencia a los 34 años y tanta lentitud, y no tiene una pareja de centrales tan diferenciales como lo ha tenido antes!!! asi lo veo yo…

    Lo que si veo es una premier bastante divertida!!!

    Respond
  • Guillermo 18 julio, 2016

    Saludos desde el otro lado del atlántico chicos siempre felicitarlos por tan buen y enorme trabajo.

    A priori me parece mas complicado la aventura de Guardiola en el City ya que debe construir una identidad o al menos eso se le demandara como entrenador de culto mientras en Alemania la única exigencia era ganar, aquí se le exigirá dejar un huella perdurable en la identidad de un club con muy poca identidad y eso es mas difícil de construir considero que el equipo no tenga identidad puede ser mas bueno que malo ya que no tendra el problema de luchar en imponer su idea sobre la de un club con una histórica identidad como si la tuvo en Alemania.

    Agradecer de nuevo por tan buen contenido es tan bueno que es de ley leerlos.

    Offtopic. Leyendo sobre los fichajes del United en este articulo se me viene a la mente aquel de Heroes donde se decía que el Madrí y el United comparte muchas similitudes ahora lo veo hasta en la manera de fichar, Mourinho para despertar al ManU me suena a Mourinho para regresar al Madrí a donde pertenecía.

    Respond
  • Leo 18 julio, 2016

    Me parece interesante notar que tanto en en Barcelona como en en Munich Pep tuvo jugadores de la misma nacionalidad, el equipo que ahora dirige es un cumulo de jugadores muy buenos pero alejados de los esqueletos españoles o alemanes nacionales que dispuso.

    Respond
  • Abel Rojas 18 julio, 2016

    @ Leo

    Interesantísimo apunte ese, Leo.

    Respond
  • AriasGSergio 19 julio, 2016

    @Moriarty
    Pero es que Pep ya llegó a un apartamento muniqués donde su anterior inquilino había ganado el triplete justo antes de marcharse. Esa experiencia ya la ha quemado. Y dudo que en el Etihad se conformen con el legado futbolístico de Guardiola. Quieren títulos. De hecho, probablemente sea el entrenador más exigido de la Premier y el más expuesto. Además, no contará con el refugio resultadista al que podrán recurrir rivales directos a escala doméstica como Conte o Mourinho porque su ideario futbolístico transciende las mundanas estadísticas.

    Y sobre la comodidad de la decisión, en Barcelona o Munich también gozaba de idiosincrasia en la institución y se trabajó por y para su bienestar y adaptación. Pep ya se enfrentó a la respiración en la nuca de un pasado glorioso en sus dos anteriores clubes y el del City es un reto nuevo y estimulante. Diferente. Y al que afortunadamente podremos asistir.

    Respond
  • morelli 19 julio, 2016

    Mencionáis la necesidad de Pep de ganar y no solo agradar para mantener su estatus. Eso me parece claro pero es que la necesidad de ganar, la verdaderas ganas de ganar, de reafirmar su estatus, su categoría, es de Mou y el United. Para Pep es una prioridad pero para el United y Mou es una necesidad y, eso, puede jugar a su favor pero puede reventar el proyecto. Creo que la manera de entrenar de Mou aprovechará los beneficios que da esta necesidad y, además, tiene una pieza clave que ha ganado todas las ligas en donde ha jugado y que les dará tiempo: Ibra. Pero vamos, que el reto de Pep es tremendo pero es que el de Mou es aún mayor.

    Respond
  • José Luis 19 julio, 2016

    @Abel

    "A mí me parece muy poco realista creer que si el City nos entretiene Guardiola ya habrá cumplido"

    Y estoy de acuerdo en eso. Pero el aficionado citizen, probablemente sí lo crea. No es un equipo que quedando segundo en liga o champions sea un fracaso, como sí puede serlo en el Bayern, Madrid y Barsa. El City es un club con la historia que ya conocemos, y con menos exigencias que otros.

    Pongo un ejemplo. Semis de Champions. El Bayern pierde en el Bernabéu contra el Madrid, en uno de los pocos tiros a puerta del conjunto blanco. Pero los alemanes no hicieron un partido que gustase en su afición. Resultado: en la vuelta, a Pep se le "ocurre" jugar a "la alemana" (como él mismo reconoció) por la presión de medios, de jugadores, del club, de la afición… Esto, no lo tendrá en Manchester. Dispondrá de mayor tranquilidad. De ahí, que algunos hablen de "disfrutar"; que en la RAE, una de las acepciones es Gozar. Y en la segunda acepción de ésta, se define como "tener algo bueno, útil o agradable". Ya te digo que esa presión que Pep "sufrió" en Alemania -y en el Barsa, con otras connotaciones- le impidió sentir algo agradable mientras entrenaba al Bayern. Y sí veo que pueda sentirlo en Inglaterra.

    De ahí, que me reafirme en que Pep, dado el pasado reciente del City (2 ligas en 10 años y unas semis de champions) pueda disponer de tiempo, para construir algo con lo que sentirse realizado plenamente. Y ello, podrá hacerlo, incluso sin ganar absolutamente nada durante esta primera temporada.

    Pd.: Solo que el United gane la Premier puede provocar que haya rumores en el Etihad. Y aún así, lo dudo.

    Respond
  • Carlos Quintana 19 julio, 2016

    Me apunto tarde al debate pero voy a dar mi inclinación.

    Inicio poniendo todo en contexto. Si a ver vamos, el reto más dificil fue Barcelona e hizo lo que hizo. Superado este, puestos a comparar Bayern y City, no advierto tanto debate. Chicos, lo normal es perder, equivocarse y fallar. Ganar es dificilisimo, ganar, lo que se dice ganar es para muy pocos. Cuanto equipos hay en el concierto Europeo? Pongamosle 100 para ser cortos. Y se reparten entre ellos, 1 Titulo de Liga, 1 Titulo de Copa, 1 SuperCopa, 1 Champions League, 1 EuropaLeague. Mas o menos 5 o 6 titulos. Si cada equipo (distinto) gana un titulo, solo un 5% de los equipos seria ganador. Pongan eso en perspectiva. Ganar es una costumbre, ya lo decia el sabio de hortaleza. Ser ganador es un hábito y un hábito que cuesta mantener, pero una vez lo tienes te acerca a la victoria. Por eso, ganar con Madrid, Barca, Bayern; Juventus siempre esta más cerca, sea cuales sean las condiciones. El reto de PEP en munich, no era si podia ganar. Era si podia implantar su filosofía de juego dentro del modelo de aleman, que además ya venia asentando ciertas bases desde la apariciòn de Klissman como seleccionador nacional. Esto lo pueden leer en el libro Jurgen Vs Pep. El reto era si PEP le podia poner esa guinda al pastel. Y yo digo que si lo hizo… Alemania es hoy mejor selección (de la que ya era) y campeona del mundo por algunas cosas que le aporto Pep a ese conglomoredo de futbolistas que le toco dirigir. No hace falta, sino ver la Eurocopa reciente. Que PEP no ganó la Champions, es verdad, lo normal es perder y aún más cuando te enfrentas a dos animales. De hecho, Alemania es campeona del mundo porque ninguna de las 3 mathball cayo en los pies del 10.

    Ahora, el City no es un club ganador. Ni tiene a jugadores ganadores. El City tiene dinero, pero saben que? No hay nada en el mercado, que puedas adquirir y ponerte al nivel de los 3 semifinalistas de memoria. En Inglaterra no hay ninguna cultura asentada, o que se vislumbre acerca del juego de posición. Los jugadores disponibles no han demostrado estar del todo, dotados para ello. Pero el mercado esta tan flojo, que las salidas han sido casi nulas porque no sabrá PEP hasta último momento con quien va a contar. Y todo esto te aleja de ganar y PEP necesita ganar. Qué tiene a su favor? Según sus palabras en RP, un mejor ambiente de trabajo. Seguramente, podra meter mano de los servicios medicos y de otras muchas cosas. Aqui si sera el Director General. Tanto como quiso, pero no pudo con el Bayern. En Inglaterra, puede que la derrota sea más fácil de asimilar (Mou en el Chelsea en su ultima temporada, estuvo buen raaaaato sin ganar y proponer y no pasaba nada, es decir, hay menos presión, más tiempo) pero desde afuera, le estaran condenando a poco que pierda un partido. Si pierde dos, ni les cuento. Si en el otro lado, le estaban exigiendo la CHAMPIONS, no quiero imaginar si aqui deja de pelear por un titulo. Para mi sin duda, es más dificil GANAR en el City. Aunque la presión por ganar sea más grande en el Bayern.

    Respond
  • Chema 20 julio, 2016

    Mucho más complicado en el Bayern.

    La cultura de club que tiene el equipo bávaro no la tiene el City.

    El Bayern de los 70 encarnaba la némesis física y defensiva, agresiva.
    Beckenbauer y Cruyff eran el Leo Messi y el Cristiano Ronaldo de aquella época.

    Que un hijo de Cruyff (probablemente el personaje futbolístico más odiado por los muniqueses) cogiera a su equipo y lo pusiera a jugar a un estilo muy similar al de su mayor enemigo histórico…

    Respond
  • Juan Plaza 20 julio, 2016

    Muchísimo más complicado el desafíon del City, evidentemente. El Bayern gana 'de oficio' más de la mitad de las bundesligas. Por inercia. Eso le convierte en un inquilino fijo, año tras año, de la Champions, donde conoce de memoria las claves para meterse en cuartos con hacer lo justo y necesario. En cambio, el City lo mismo te gana la Premier que queda fuera de la Champions. Sin exagerar. Esta misma temporada que empieza puede salir campeón o salir sexto. Tranquilamente. Así que el factor 'riesgo-a-no-comerse-un-colín' se dispara al infinito

    Respond
  • hg_ 22 julio, 2016

    El listón está altísimo. https://youtu.be/nlda_-9aW14

    El pobre crío del taxi no se conforma con una Carling Cup. HIDOLO

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.