Sala de Prensa, Jornada 36 | Ecos del Balón

Sala de Prensa, Jornada 36


Antepenúltima jornada y todas las batallas aún por dilucidar; así es la Liga BBVA. Con casi todos los equipos jugándose cosas y los entrenadores apurando sus ideas, resulta más interesante que nunca pasarse por las salas de prensa de los diferentes estadios. En el Camp Nou, Luis Enrique habló de la respuesta de sus futbolistas. Además, Simeone alabó Torres en Valencia, Marcelino García Toral comentó la temporada de su Villarreal, Javi Gracia elogió al Almería pese a su derrota y Alcaraz centró la atención en el colectivo por encima de las individualidades. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la trigésima sexta jornada de la Liga BBVA:

Luis Enrique. FC Barcelona – Real Sociedad
El Barcelona de Luis Enrique, Gerard Piqué y Claudio Bravo volvió a dejar su portería a cero por sexto partido consecutivo. Conforme se ha llegado al tramo decisivo de la temporada, sus registros defensivos han sido todavía mejores de lo que ya venían siendo.

– Hablando de la actitud defensiva, la Real Sociedad ha chutado por primera vez a portería en el minuto 90. Y tú, antes de marcar el 2-0, seguías diciéndole al equipo que subiera y jugara en corto. ¿Ese es un momento en el que sientes que el equipo te sigue? (Francesco Canale, «Catenaccio.es»)

«Yo siempre he sentido que el equipo tiene la visión que tiene su entrenador, que a final de cuentas es para lo que me han contratado. Cuando la idea va dando resultados, los jugadores no son tontos. Nosotros pensamos que la mejor manera de defender es presionando el balón, con lo que el rival tiene menos tiempo para pensar y para escoger la mejor opción. Achicamos espacios, reducimos al rival y, curiosamente, cuando muchos piensas que lo mejor es correr para atrás, nosotros lo hacemos para adelante. Eso tiene sus riesgos porque hay que hacerlo de manera colectiva y coordinada, pero también lo hacen muchos equipos. […] Lo importante para un entrenador es que los jugadores perciban que lo que hacemos da resultado. Muchas veces gracias a su calidad, pero otras muchas también gracias al colectivo».

Diego Pablo Simeone. Levante UD – Atlético de Madrid
Pese a que los registros goleadores de Fernando Torres en Liga no son precisamente desorbitados (tres goles y una asistencia en 18 partidos), el delantero colchonero ha sido fundamental en los últimos partidos del Atlético de Madrid ante Villarreal y Levante.

– Los puntos que está dando Fernando Torres se antojan fundamentales en la lucha por el objetivo de la tercera plaza. (Alberto Romero, «MARCA»)

«La verdad es que entrando como entró, ya sea en Villarreal o aquí hoy, por su potencia, su velocidad, su frescura y, sobre todo, cuando el rival está cansado, rinde mucho mejor. Eso intentamos hacer: ponemos a Mario Mandzukic desde el inicio para jugar en campo rival y después en el segundo tiempo me imaginaba un partido de desgaste en el que pudiéramos aprovechar toda la potencia que tiene Fernando. Por suerte llegó el gol que nos acercó al resultado que queríamos, que era ganar».

Marcelino García Toral. Villarreal CF – Elche CF
Con su victoria ante el ya salvado Elche de Fran Escribá, el Villarreal de Marcelino García Toral disputará competición europeo por segundo año consecutivo. Su temporada, de más a menos, tuvo muchas complicaciones, pero al final logró el objetivo planteado.

– ¿Cuál es el balance de la temporada?

«Yo creo que es extraordinario. Extraordinario por la forma de competir del equipo a lo largo de toda la competición, por la forma de jugar durante gran parte de esa competición y por todo lo que hemos sufrido en el tramo final de la misma. Yo no había vivido ni recurso ningún equipo con tantas lesiones y tantas tan graves en tan poco espacio de tiempo, lo que luego nos obligaba a no tener prácticamente soluciones y a cargar con más minutos a jugadores que ya venían con muchos partidos. Al final, logramos este resultado, sufriendo mucho, como venimos haciendo los últimos tres meses, pero estoy tremendamente agradecido y orgulloso a estos futbolistas».

Javi Gracia. UD Almería – Málaga CF
Aunque el Málaga de Javi Gracia se terminó llevando los tres puntos del Juegos del Mediterráneo, el Almería de Sergi Barjuan salió muy enchufado, buscando al rival muy arriba y desequilibrando con la gran velocidad de Wellington Silva o Thievy Bifouma.

– ¿Esperaba ese Almería que ha salido en tromba?

«Bueno, ya veníamos viendo al Almería de Sergi Barjuan competir muy bien en los últimos partidos. Con mejores o peores resultados, incluso en los momentos donde se encuentra crítico, nunca pierde la cara a los partidos El rival tiene muchas virtudes. Sus jugadores de arriba son muy, muy veloces. Ese inicio que han tenido tan presionante y con tanta intensidad nos ha hecho sufrir. Y nos han hecho sufrir hasta el final».

Lucas Alcaraz. Levante UD – Atlético de Madrid
Con 36 puntos, el Levante cada vez está más cerca de asegurar su plaza como equipo de Primera División. En una temporada dónde todos han tenido su momento, siendo quizás Víctor Casadesús el más constante, Lucas Alcaraz ha logrado dar con la tecla colectiva.

– Qué pena no haber tenido a este Sissoko de 90 minutos toda la temporada. O al menos desde que está usted, porque está siendo importante.

«Mira, entiendo la pregunta, pero la respuesta yo creo que te la da el desarrollo de la temporada. Con nuestros defectos y nuestras virtudes, si algo hemos sabido hacer bueno el grupo. Ha sido rentable Uche, ha sido rentable Víctor, Rafa cuando ha salido, Barral, Sissoko, Camarasa, José Mari… Cuando son todos muy rentables o, por lo menos, aceptablemente rentables, quiere decir que no todos pueden tener el protagonismo. Pero yo estoy muy contento con todo el equipo y con Momo también».


5 comentarios

Ir abajo

  • hola 11 mayo, 2015

    Que gran noticia para Marcelino la vuelta de Bruno.

    Respond
  • Abel Rojas 11 mayo, 2015

    @ Hola

    Las lesiones han minado al Villarreal. Quizá ha sido junto al Bayern el equipo más golpeado por las lesiones esta temporada.

    Respond
  • Abel Rojas 11 mayo, 2015

    Simeone

    Asumiendo rol de revulsivo de Torres. Me parece interesante y seguramente apropiado porque Mandzukic tiene más gol iniciando, pero yo creo que las características de Fernando, si él juega con confianza, también son muy útiles saliendo desde el principio.

    Gracia

    Sigo sin ver al gran Málaga que me conquistó cuando juega el equipo de Javi Gracia. De hecho, debo confesar que me moló más el Almería de Sergi. Aunque es verdad que el empuje y la tensión de los boquerones en cierto grado justificó su victoria. Mas en cuanto a juego… me quedo con el Almería ayer 😀

    Respond
  • @Arashi_EG 11 mayo, 2015

    Decir que Torres rinde mejor con el rival cansado es más bien una crítica que un halago, según yo lo veo

    Respond
  • @migquintana 11 mayo, 2015

    @Abel

    Lo comentó Sergi, de hecho: "A veces fuimos demasiado rápidos e intensos". Un exceso que ante el Málaga de Gracia, aunque no esté en otros meses, se termina pagando. Pero bueno, viendo de donde viene el Almería, creo que es mejor perder de este modo que por defecto de esa velocidad+nervio.

    @Arashi_EG

    Yo lo veo como algo obvio, vaya. Es como el ¿99%? de los jugadores, que rinde mejor al espacio que en posicional. Es lógico. Pero queriendo entender a Simeone e ir más allá, yo creo que lo tira más por el hecho de que Mario Mandzukic, desde el banquillo, sobre todo fuera de casa, es bastante menos valioso que Fernando Torres. A mí el plan me parece muy coherente. Y no creo que hable mal de ninguno de sus dos delanteros, sino que simplemente es una cuestión de roles, aptitudes y momentos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.