Sala de Prensa, Jornada 25 | Ecos del Balón

Sala de Prensa, Jornada 25


Esta vigesimoquinta jornada de la Liga era, a priori, una de las más atractivas de la temporada. Por ejemplo, estaba el último derbi vasco de la historia en San Mamés, que nos dejó a dos técnicos en una posición y estado de ánimo completamente diferentes. La visita del Madrid a su siempre complicado Riazor, con un Fernando Vázquez reactivo. También estaba la vuelta de Aguirre al Calderón, donde Simeone volvió a mostrar su talento en la dirección de campo. O, claro, un derbi andaluz donde varios jugadores del Betis devolvieron parte de la confianza dada a Mel. Estas son las preguntas y respuestas que definen la vigesimoquinta jornada de la Liga BBVA:

Marcelo Bielsa. Athletic de Bilbao – Real Sociedad
Eliminados de la Copa del Rey en la primera ronda ante el Eibar y de la Europa League en la fase de grupos, al Athletic sólo le queda la Liga BBVA. Si por esto se esperaba una mejora, no se ha producido… y sólo están 3 puntos por encima del descenso.

– Desde un punto de vista personal, como entrenador del equipo, ¿cómo se siente ahora con una nueva derrota y con una situación en la que las alarmas se empiezan a encender de forma muy clara?

«La responsabilidad es muy seria, porque reitero lo que vengo diciendo hasta ahora: yo cuento con recursos futbolísticos suficientes. Nosotros no jugamos contra equipos que antes de empezar sean mejores que nosotros. Es decir, que la disponibilidad de futbolistas del nivel para enfrentar la competencia existe, la disposición al trabajo está y el apoyo indispensable que necesita un entrenador desde el interior de un club, para mí es suficiente el que recibo, por lo que no puedo sentirme bien y no puedo sentirme más que responsable de todo lo que se viene produciendo».

Philippe Montanier. Athletic de Bilbao – Real Sociedad
En la primera media hora del derbi vasco, el Athletic de Bilbao fue el claro dominador. De hecho, el gol de Ibai (30′) era el octavo remate de los de Bielsa. Sin embargo, Griezmann empató el choque a los cuatro minutos y, a partir de ahí, la Real estuvo más cómoda.

– Comentabas que en la primera parte el equipo había sabido sufrir. ¿Dónde ha estado la clave? ¿El empate a uno? En ese momento del partido, seguramente estaba más para el 2-0 que para el empate a uno.

«Es cierto que el empate fue importante, pero también lo es que, como hicimos contra el Barça, sabemos volver cuando sufrimos, tenemos confianza en nuestro juego y en nuestra capacidad de volver poco a poco. Lo más importante es mantener la cabeza fría y mantener la serenidad, pero también mantener un nivel de técnica de intensidad defensiva un poco mejor».

Fernando Vázquez. Deportivo de la Coruña – Real Madrid
El Deportivo de la Coruña es el undécimo equipo de la Liga BBVA que más posesión promedia en sus partidos (48,7%). En cambio, ante Sevilla y Real Madrid, los dos partidos de la era Fernando Vázquez, el equipo gallego sólo promedió un 38%.

– Se ve que el equipo está cómodo cuando está replegado y el rival tiene el balón, pero mi pregunta es si eso se podrá hacer, por ejemplo, la próxima semana ante el Rayo

«Contra el Rayo sería factible, sí. A mí no me gusta… quiero tener la pelota, ¿sabes? Es decir, un equipo tiene que adoptar una decisión clave: ¿dónde recuperamos la pelota? […] Y lo importante es que el equipo sea un bloque. Pero un bloque que se pueda mover por todo el campo, no tiene porqué estar siempre en el mismo sitio. […] El Real Madrid es mucho más peligroso, mortal, cuando contraataca y, en el primer tiempo, quién corrió fue el Deportivo, ¿no? A nosotros siempre nos encontraban plantados y parados. Esa era la idea y el equipo lo hizo. Por lo tanto, esa idea vale para cualquier equipo que practique este tipo de fútbol. Si el equipo rival hace otro tipo de fútbol, pues ya nosotros cambiaremos también».

Diego Pablo Simeone. Atlético de Madrid – RCD Espanyol
Ganando 1-0, el Atlético se quedó con diez al borde del descanso por la expulsión de Gabi. Simeone no hizo cambios, pero sí reorganizó al equipo: Arda pasó de la izquierda a la derecha, Koke bajó al centro y Diego Costa pasó a jugar en la izquierda.

– Lo primero es felicitarle por el gran trabajo que ha hecho el equipo en el segundo tiempo, que ha sido impresionante. ¿Eso ha venido por la decisión que toma en el descanso de mantener a los dos puntas arriba, mandando así un mensaje al equipo de «vamos a por el partido y no nos venimos atrás»?

«Una vez más, siento una gran alegría por la respuesta del equipo. El primer tiempo había sido bueno y lo habíamos encaminado. Nos quedamos con uno menos y, en principio, habíamos pensado en quedarnos en 4-3-2, pero luego nos reacomodamos con Costa en la izquierda para que pudiera hacer buenas diagonales y, como en el sector de Capdevila atacaban un poco menos, posicionamos a Arda en la otra banda. El esfuerzo fue extraordinario, pero lo que me puso más contento fueron los cambios. La actitud y predisposición de los que entraron fue clave».

Pepe Mel. Real Betis – Málaga CF
Tras cinco partidos en Liga y dos en Copa sin conocer la victoria, el Betis se impuso con total claridad al Málaga de Pellegrini. Y, además, lo hizo desde el primer minuto de partido, pues Beñat puso un córner medido a la cabeza de Jorge Molina para anotar el 1-0.

– En el tercer gol, Cañas ha señalado claramente a Beñat como artífice de la victoria. Gran partido, ¿no? (José Ángel Martos, Canal Sur)

«Beñat ha estado muy bien. Esta semana ya lo he dicho: Beñat tiene la suerte que yo como futbolista no tuve, porque él tiene un entrenador que confía en él plenamente, 100%. Tiene un entrenador que siempre le espera y muy mal tiene que estar para que le quite. Eso le tiene que hacer valer para decir «aqui estoy yo», sentirse importante y tener confianza. Lo mismo que Jorge Molina. Nada más terminar el partido de Cornellá, ya le dije que hoy jugaba… y ha devuelto la confianza con un gol a los 20 segundos».


8 comentarios

Ir abajo

  • @AlejaMar2 25 febrero, 2013

    Chapeau por Pepe Mel. Creo que lo que dicho representa lo que hizo el equipo despues de perder el derbi sevillano tal y como lo perdio. Entrenador y motivador en la misma persona.

    Respond
  • @migquintana 25 febrero, 2013

    Desalentador lo que comenta Marcelo Bielsa e interesante lo de Fernando Vázquez. Por sus palabras parece claro que vamos a ver a un Depor muy reactivo, sólo que puede serlo tanto en la versión ''levantina'' como en la ''bética''. En mi opinión, creo que cuántos menos exigente sea el sistema con su propia defensa, mejor le irá al Depor. Además, Riki ya te está dando metros por doquier, con lo que defender con un bloque muy bajo no te haría tanto daño a la hora de contragolpear luego.

    @AlejaMar2

    Totalmente. Además, lleva desde diciembre-enero dejando mensajes constantes en favor de un Cañas que, en teoría, dejará el club en sólo unos meses. Elogia su compromiso y su actitud, con razón además, evitando así perderlo antes de la cuenta. Fabuloso Mel.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 febrero, 2013

    Me quedo con la reacción del Atlético a 45 minutos con 10. Han sabido dejar atrás la eliminación europea. El resultado del partido del miércoles definirá qué Atlético tenemos de aquí al final de Liga. Si pasan creo que se dejarán pocos puntos ya.

    Respond
  • Abel Rojas 25 febrero, 2013

    Sí y no a Montanier. Es cierto que la Real consigue reponerse de periodos de asedio y volver a hacer su juego, pero que hay veces que sobrevive a esos intervalos de inferioridad casi por puro azar. La primera mitad del viernes es de 2-0 y tan anchos. No se puede decir que estemos ante un equipo que aguanta bien y luego reacciona. La pelota es lo que le ha dejado en los partidos. Y luego, eso sí es verdad, tiene personalidad para volver y hacer su juego.

    @ AlejaMarc

    Tremendísimo Mel.

    Respond
  • @migquintana 25 febrero, 2013

    Estando de acuerdo en lo que comentas, porque también se puede añadir el ejemplo del Barcelona, es sintomático que la Real Sociedad sólo haya perdido dos partidos por dos goles o más (primera jornada de Liga ante el Barcelona y 2-0 en el Villamarín). Eso, por encima de todo, habla de que la Real es un equipo difícil de batir, porque marca gol con bastante facilidad y defiende mejor de lo que se dice, pero también que ha superado esa etapa de candidez e inocencia que se le atribuía con razón la temporada pasada.

    Y ganar, como siempre comentamos, fortalece.

    Respond
  • piterino 25 febrero, 2013

    Admiro a Bielsa. Profundamente. Por su capacidad para transmitir a través de un equipo de fútbol, por su personalidad y porque jamás duda en asumir su responsabilidad propia en todas las consecuencias de cada una de sus decisiones. Dicho esto, empieza a cansar escucharle la misma cantinela semana tras semana. Ya sabemos, míster, que asume usted la responsabilidad a pesar de que el equipo generó situaciones como para ganar, ya sabemos que tenemos efectivos de sobra para afrontar cualquier competencia, etc. Ahora lo que necesitamos es que identifique a la mayor brevedad cómo aprovechar sus efectivos para no tener que asumir más veces la responsabilidad de unas consecuencias indeseadas.

    Quería comentar también las palabras de Pepe Mel. ¿Creéis que deja entrever algo sobre el carácter de Beñat? A mí es que me parecen interesantes por lo que aportan en positivo, pero también por lo que parecen traslucir en negativo.

    Respond
  • @migquintana 25 febrero, 2013

    @piterino

    ¿Bielsa puede hacerlo? No es por su dudar de su capacidad o talento, que queda bastante feo y no es mi intención, pero sí que es cierto que si te metes en la pelea por el descenso (que, en mi opinión, lo está) dudo mucho que el entrenador ideal para salvarte fuera Marcelo. Sobre todo, claro, cuando el proyecto tiene unos signos de agotamiento tan visibles y una historia detrás no tan perfecta como debería.

    Lo de Mel que comentas me parece muy interesante. ¿No crees que ha visto las barbas de su vecino cortar (Paco Herrera y Aspas) y ha puesto las suyas a remojar? Por Beñat ya ha habido ofertas importantes, sigue sonando para varios equipos y ha sido internacional…

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 febrero, 2013

    @piterino

    A mí Beñat me da que ha padecido el "mal Aspas" en cierto momento de la temporada. Vaya, que le han mareado con esta y aquella oferta y quizás perdió de vista la propia temporada. A ver si va volviendo, porque llevaba unas semanitas flojitas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.