El manto de próspero | Ecos del Balón

El manto de próspero

El ocaso del mago siempre da paso a un mundo más prosaico, es ley de vida. Así pasó cuando Merlín fue aprisionado en Brocelianda, cuando Gandalf partió hacia Poniente y cuando Próspero renunció a su manto mágico. Hoy Valerón descubre las limitaciones que le impone el cuerpo, como Próspero despojado de sus poderes. El mago de Arguineguín lleva tiempo prestando sus últimos servicios a un club al que ha devuelto a Primera, una categoría en la que los años ya pesan demasiado. El canario lució en algunos pasajes de estas primeras jornadas de liga pero su magia ha menguado, el desarrollo de los minutos le supera y su presencia en el once quizá reclama más de lo que ofrece.

El juego del Dépor despega cuando el balón llega a un trío de mediapuntas que no es tal cosa, pues Valerón no puede sostener la influencia entre líneas. Su rol es el de fugaz mensajero entre el doble pivote y las alas, en las que Pizzi activa la jugada recibiendo el balón al pie y Gama le da vuelo con sus movimientos. Es la solvencia de sus acompañantes lo que habilita a Valerón como apoyo por detrás del balón. Mientras, el mediocampo reclama a Oltra mayor consistencia y una conexión de noventa minutos con la delantera. El entrenador se resiste a tomar la decisión. Sabe que el manto ya no acompaña al mago, pero un viejo hechizo persiste en Riazor.


Artículos relacionados
Casados de penalty

23 comentarios

  • @migquintana 9 septiembre, 2012

    Si Valerón no estaba ya hace dos/tres años, lo de ahora es estirar demasiado el chicle. Si puede aportar algo desde luego es desde el banquillo, no tiene ritmo para mucho más que para esos minutos.

    El tema es que no tiene un sustituto claro. De hecho, yo diría que de ir al banquillo sería por un jugador de una posición diferente: Alex Bergantiños que es mediocentro, Camuñas que puede actúar de interior o Nelson Oliveira que es delantero. El primero y el segundo convertirían el sistema en un 4-3-3 con, quizás, una variante para mantenerlo poniendo a Camuñas de Valerón, cosa que me parecería un pequeño error y que a día de hoy descarto. El tercero lo convertiría en un 4-4-2, como ya hiciera en la segunda parte ante el Getafe, con Riki&Nelson moviéndose a dos alturas diferentes del frente de ataque en la mayoría de ocasiones. Persistió el empate, pero fue un movimiento ganador.

    Desde luego, a priori a mí me gusta más la tercero opción. Sin embargo, con esa endeble pero tan adelantada defensa, un doble pivote con algunos aspectos importantes por solucionar y un equipo aún recobrando el pulso a la primera división puede llegar a ser excesivamente arriesgado. Mientras, ¿seguiremos viendo a Valerón? Pues yo diría que sí, pero haría bien Oltra en pensar algo de cara a octubre/noviembre… aunque al menos parece que Salomao ya va a volver a entrenar con el grupo.

    Respond
  • @martincasti 9 septiembre, 2012

    Valerón va muy lento. Ya iba lento el año pasado, y en 1a los rivales van más rápido. Eso lo sabemos todos, desde hace mucho tiempo ya. Sin embargo, creo que su lentitud es algo de lo más importante en las cosas que aporta a este equipo. Pizzi, Bruno Gama, Riki, Nélson o Salomao son jugadores de vértigo. De correr hacia portería antes de pensar por donde ir. Y la presencia del 21 hace que se paren un poco, y piensen. Y eso disminuye las pérdidas, y hace que el equipo se pueda ordenar un poco para defender y pueda alargar la posesiones en campo contrario.

    Valerón ya no resuelve muchos problemas por si solo pero hace que se noten un poco menos algunos de los problemas de la gente que juega a su alrededor, sobre todo cuando el Dépor tiene el balón.

    Además, es importantísimo habilitando opciones de pase al doble pivote, e incluso a los centrales. Y es que el ya no gira, pero se posiciona de espaldas y le da el balón a uno que viene de cara. Y se la da bien. Porque sigue siendo muy preciso, muchas veces tarda en devolverla, o la da a un toque para que no se note que ya no se puede quitar rivales de encima, pero no la pierde. Y bueno, que manda mucho, y manda bien. Es el entrenador dentro del campo.

    Yo, que soy de naturaleza bastante cagona, llevo desde el año pasado pensando que no tiene que jugar nunca fuera de casa, pero por ahora los resultados dan la razón a Oltra. El principal problema es que el Dépor no tiene una figura en la plantilla parecida a él. Lo más similar es JuanDo, pero JuanDo quiere jugar al lado del MC. Es mejor al lado del MC.

    Yo creo que una alternativa puede ser centrar a Pizzi y dar entrada a Camuñas o Salomao, que ya está recuperado, pero creo que Oltra seguirá con Valerón mucho tiempo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 septiembre, 2012

    No sé en qué estado de forma estará Camuñas (ya tiene 32 añitos), pero no tiene sitio en este Depor? En Osasuna daba mucho a un equipo que comparte perfil con este de Oltra.

    Luego ya se fue a ser el sustituto de Cazorla a Villarreal y ahí se fastidió la cosa, pero en proyectos más humildes creo que suele funcionar muy bien.

    Respond
  • @antoromega 9 septiembre, 2012

    Arguineguin, cuna de magos.

    Respond
  • @Cerdido_ 9 septiembre, 2012

    @Quintana

    Yo creo que la solución va a ser Juan Dominguez. Dice MartinCasti que le gusta estar al lado del MC y tiene razón, pero al contrario que el año pasado, este año con Abel Aguilar el Depor ya se asegura cierta salida de balón y abarcamiento de campo. Yo creo que JuanDo irá a la MP y por el entrará Bergantiños. Además así también te aseguras en un movimiento de repliegue o incluso para los hipóteticos problemas de circulación de balón que Dominguez baje hasta la base y haga línea de 3. Además que el lengua gestual recuerda un poquito al del Flaco ^^.

    @DavidLeon

    Para jugar por fuera es insuficiente en relación a Gama e incluso Pizzi, además de que le falta la velocidad y el vertigo que ya se han apuntado aquí en comentarios que si tienen los dos mencionados o incluso Salomao. Y por dentro pues directamente no lo veo.

    El rol de Camuñas, como el de Valerón supongo que será mucho trabajo de veteranos, de enseñar a los jóvenes lo que es la primera española, mas minutos de calidad puntuales.

    Respond
  • @migquintana 9 septiembre, 2012

    @Cerdido_

    La verdad es que creo que nunca he visto a JuanDo jugando por delante de la base, por eso no me plantee esa opción. Tiene pinta de ser un jugador capacitado para hacerlo, aunque a mí de por sí como está jugando ya me gusta mucho. El tema es que el Depor debe trabajar para fortalecer el momento tras pérdida. Ante el Getafe se estaba desangrando en ese aspecto en la primera parte y lo que hizo tras el descanso fue adelantar al doble pivote pidiéndoles, de paso, algo más de intensidad contra el portador del balón. La verdad es que funcionó bastante bien y el Getafe dejó de filtrar ocasiones con tanta facilidad, sin embargo eso no parece ser suficiente ni viable si cuentas con JuanDo-Abel Aguilar-Valeron.

    Bergantiños es un buen jugador que ayudaría bastante en la tarea, pero creo que el ideal es Camuñas. Al menos por el perfil y la simbiosis con el resto de jugadores. Y ojo, que yo a @martincasti le he dado bastante la barrila diciendo que no era un fichaje demasiado bueno después de lo visto en el Villarreal… pero es que, como él mismo dice, no hay un jugador que cubra estrictamente la posición de Valerón. Incompresible laguna en la planificación del equipo, vaya.

    Respond
  • @giorgioV8 9 septiembre, 2012

    Que bien contado Marc,aunque no se si tiraría mas hacia la opinión de martincasti…seguramente siga siendo necesario por lo que hay en el once,y también lo que hay en el banquillo.Aunque para tener una opinión mas firme,creo que tengo que ver mas partidos del Depor,pués solo he podido ver el del Valencia,y ratitos de los otros 2.

    Respond
  • @danidelacuesta 9 septiembre, 2012

    Puntualizo un par de temas:

    – "La verdad es que creo que nunca he visto a JuanDo jugando por delante de la base, por eso no me plantee esa opción." @migquintana.
    Sí que ha jugado en línea de tres con frecuencia. El año de su debut en primera y el año pasado cuando el equipo iba ganando, el cambio era siempre Borja por Valerón adelantando a JuanDo. Coincido con @martincasti en que su posición está de acompañante del MC. Tiene que crecer, en JuanDo hay un jugador de mucho nivel y de mucho recorrido.

    "pero es que, como él mismo dice, no hay un jugador que cubra estrictamente la posición de Valerón. Incompresible laguna en la planificación del equipo, vaya." @migquintana
    Sí que lo hay, es André Santos. Al menos, vino para eso. De todas formas, tanto Abel Aguilar como Juando, así como Pizzi o Bruno, son jugadores que pueden jugar por dentro en determinadas circunstancias. De momento, se confía en Valerón. Suena raro, sí, pero como dice Martín, el año pasado tuvimos que callarnos porque estuvo muy bien. Lo que se le pide es control del balón en campo rival y eso, aún sin manto ni magia, es capaz de conseguirlo todavía.

    "A día de hoy me inclinaría antes por ir dándole vuelo al 4-3-3, precisamente por lo que comenta Quintana." @somemarcus
    Conociendo mínimamente a Oltra, diría que esto no va a pasar salvo que las cosas se tuerzan dramáticamente y sea obligatorio un cambio de rumbo. Es un entrador simple, comprobamos el año pasado lo que sabíamos de su Tenerife. Morirá con su formación y, en todo caso, se impondrá el 4-4-2 (casi 4-2-2-2) en Riazor fijando a Abel como hacía con Bergantiños el año pasado. Y ojo, que no se entienda simple como algo despectivo, no lo es.

    -No creo que la defensa vaya a ser tan endeble como se ha mostrado en estos dos partidos. No olvidéis que faltan dos, con todas las letras, titulares fijos: Zé Castro y Laure. Existe el problema del lateral izquierdo, terrible problema si me apuráis, por lo que quizá la cosa evolucione hacia Laure en la izquierda y Manuel Pablo en la derecha o Ayoze recupere el puesto algún día, aunque lo que le pudimos ver el año pasado es como para temblar. Desde luego, y este era mi punto principal, Aythami no va a ser titular todo el año.

    "No sé en qué estado de forma estará Camuñas (ya tiene 32 añitos), pero no tiene sitio en este Depor? En Osasuna daba mucho a un equipo que comparte perfil con este de Oltra." @DavidLeonRon
    Los minutos que ha jugado hasta ahora han rayado lo paródico. Y mira que a mí sí es un jugador que me gusta.
    Y por cierto, ¿crees que el Dépor comparte perfil con el Osasuna de Camacho/Mendilíbar? Véndeme la comparación, que de principio no te la compro ^^

    Respond
  • @migquintana 9 septiembre, 2012

    @danidelacuesta

    Sí, sí, si no te digo que no haya jugado, sino que o no lo vi o no me fijé en su momento. Lo que comentas de Borja sí lo recuerdo, pero es que el Depor en ese momento estaba tan encerradito que yo creo que esa decisión únicamente respondía a un tema defensivo y era una posición un poco de mentira. Tener a JuanDo ligeramente por delante de un doble pivote en esas situaciones te permite salir y respirar, pero como digo creo que era una cosa más contextual que estructural.

    ¿André Santos no es un jugador de base y, bueno, no de un rol excesivamente ofensivo? Sea como fuere, Valerón ahora ha vuelto a la Liga BBVA y ya no tiene a Guardado en la izquierda, que le echaba una mano brutal en muchos aspectos. Yo, de verdad, es que creo que es un riesgo innecesario que tenga un rol de titularísimo. Aunque, para ser justos, también hay que tener en cuenta que dinero no había.

    Yo tampoco creo que vaya a ser tan endeble, pero es que lo que hemos visto en estos primeros partidos ha sido, posiblemente, la defensa más superable de toda la categoría. Es decir, es que es un tema grave. Aythami no da, Evaldo da pero miedo y Manuel Pablo está muy quemado. El otro es Marchena, que tampoco… Lo visto contra el Getafe no fue ni medio normal, sobre todo en comparación con el año pasado. Ze Castro fortalecerá la zaga y lo que juegue en la banda izquierda minimizará el problema, pero seguirá siendo un punto muy débil. Y más con los riesgos que corre Oltra, que de momento no están siendo explotados…

    Respond
  • @danidelacuesta 10 septiembre, 2012

    Exacto, JuanDo como mediapunta es circunstancial. Estructural en situaciones conservadoras, porque pierde pocos balones y permite asentar posesiones cuando no interesa tanto buscar la portería rival. Pero estas cosas son a las que me refería cuando decía que Oltra es simple. Y ojo, aunque a todos nos guste dominando el juego desde atrás, es un jugador con muy buen último pase y bastante buen golpeo (Hola, Lotina).

    Los riesgos de Oltra son los mismos que los del año pasado, Mig. El Dépor nunca ha sido capaz de controlar la espalda de sus mediocentros. Ni con Álex ni con Abel ni con Borja.

    André Santos es supuestamente defensivo. Recalco el supuestamente, porque en el Dépor no va a jugar ahí. No se le ha usado ahí en amistosos y no va a jugar en la base. Desconozco las razones, pero jugará, o eso se ha dicho en varias ocasiones, como vértice más ofensivo del triángulo de mediocampo.

    Respond
  • piterino 10 septiembre, 2012

    A mí la plantilla del Deportivo me gusta menos de lo que percibo por aquí. Ha vuelto a caer en el defecto de no echar el resto por un delantero goleador (salvo explosión de Nélson Oliveira, no esperada hasta ahora), carencia que empieza a ser endémica en Riazor pues no se soluciona año tras año, casi desde los estertores del último "SúperDepor", que si se caracterizaba por algo, entre otras cosas, era por una nómina habitual de delanteros diferenciales.

    Yo tampoco veo la mutación al 4-4-2. Antes incluso apostaría por el 4-2-3-1 más conservador, con Juan Domínguez o incluso Abel Aguilar en el lugar de Valerón, en un triángulo en zona ancha con doble pivote detrás, haciendo labores de "falso enganche", ahora que está de moda la etiqueta.

    Respond
  • Turkylmaz 10 septiembre, 2012

    Habláis de que hay problema en el lateral izquierdo y nadie menciona a Tiago Pinto? Aunque tenga ficha del filial vino para ser titular, y mala pinta no tiene. Y lo que decís, la defensa ahora es un coladero, pero estoy seguro que sumando a Tiago+Ze Castro+Laure la cosa va a ser muy distinta.

    Respond
  • @DanyDx21 10 septiembre, 2012

    Yo tampoco veo a Juan de mediapunta, para mí pierde mucho ahí. Creo que rinde mucho más jugando de cara e iniciando como MC.
    Lo de André Santos… Si no me equivoco en el último amistoso lo probó unos minutos de mediapunta. Es posible que esté pensando en él para esa posición, viendo que en el MC parece que tanto Juan, como Álex y Abel Aguilar están por delante.
    Tampoco veo a Oltra jugando con dos puntas de inicio salvo momentos muy puntuales. Creo que a él le da tanto pánico como a mi tener que convocar a Bodipo para tener un delantero en el banquillo. Si apuesta por algo, opto más por Camuñas detrás del punta… En casa, conociéndole, no creo que juegue con trivote de inicio. Puede que fuera lo haga ciertos partidos.

    @piterino

    Lo del delantero goleador es relativo. Me acuerdo que la temporada del descenso Adrián (un jugador que no destaca precisamente por golear) hizo 8 goles jugando toda la temporada completamente solo, como una isla en ataque.
    Supongo que los que siguieron al Depor ese año sabrán lo que había. Más que problema de gol era un problema de que no se creaban ocasiones, porque el equipo llegaba al área rival con 1 o 2 jugadores.
    Con Oltra es totalmente opuesto, y se llega con mucha gente, hasta Valerón aportó sus golitos la temporada pasada.
    A mí no me preocupa el problema del gol. Riki si las lesiones le dejan aportará varios, en Oliveira confío mucho y luego hay una segunda línea que tiene pegada… Bruno, Pizzi, Camuñas, Salomao…
    Me preocupa bastante más el aspecto defensivo del equipo. Quiero ver la defensa con dos o tres cambios que probablemente habrá, pero no es solo ese el problema…. Hay que evitar que el equipo esté roto en fases del partido como está. Y más cuando vas ganando. La temporada pasada pasó y salió bien porque la plantilla era muy superior al resto, pero ahora en primera hay que equilibrar más al equipo.
    Incluso Abel Aguilar, que es un jugador que le gusta llegar al área rival, se empieza a limitar en subir y guarda algo más la posición… Que por cierto, el desgaste físico que está haciendo (también Juan, pero sobre todo él) estas primeras jornadas es brutal.

    Respond
  • @danidelacuesta 10 septiembre, 2012

    No hay resto que echar, @piterino, ese es el problema. Analizando el otro día con @martincasti y @theRosende, llegamos a la conclusión que solo Aranzubía, Zé Castro, Laure y JuanDo tendrían cierto valor de mercado actualmente. El resto son cesiones, jugadores demasiado veteranos o contratos a punto de terminarse. La situación es difícil.
    Aún así, tampoco es que la nómina de delanteros de los equipos que pelean por la permanencia sea brillante.

    @Turkylmaz
    Habrá que ver cómo juega, pero no tiene mucha pinta de que Tiago Pinto vaya a ser titular.

    Respond
  • Abel Rojas 10 septiembre, 2012

    @ Casti

    La pausa está muy bien, pero siempre y cuando no se convierta en lentitud. A mí la impresión que me da Valerón es que sus acciones no son decisiones, sino recursos para sí mismo. Valerón se protege, tiene que gesticular de una manera determinada para que no le roben el balón y que hace que las jugadas pierdan intensidad. Fíjate como ninguno de sus controles orientados le permiten definir -dar el pase vertical- al segundo toque. Todos los controles son para huir de la presión, normalmente en diagonal hacia atrás, para alejarse y girarse.

    No digo que Valerón no tenga que ser titular. Seguramente su papel es muy importante para el vestuario y tal. Pero yo creo que su lentitud -porque es más lentitud que pausa- sea un valor tan productivo como tú comentas…

    Además creo que la baja de Guardado es una faena terrible para él. Ni Pizzi ni Gama tienen la calidad de Andrés para aglutinar marcas y soltarla al medio. Guardado hizo mucho por Valerón el año pasado…

    @ Piterino

    "Ha vuelto a caer en el defecto de no echar el resto por un delantero goleador"

    Joé, tío. De los de abajo quién lo tiene? Yo creo que Nelson no es de lo peor ni mucho menos. Para mí tiene más calidad y una cuota de gol similar a la de Postiga, e hizo un muy buen año la temporada pasada… El gol hay que pagarlo!!

    @ De la Cuesta

    Yo creo que cobrar, cobrar sólo se cobraría por Juan Domínguez.

    Respond
  • @migquintana 10 septiembre, 2012

    Hemos hablado mucho de la falta de cash de los equipos españoles en este mercado de verano, pero en pocas posiciones como la de delantero se puede comprobar de manera tan nítida. Sobre todo en los equipos que luchan antes por mantenerse que por entrar en Europa… que son, con sus respectivas diferencias, todos salvo Madrid, Barcelona, Valencia, Atlético, Athletic, Málaga -que ojo a sus delanteros- y Sevilla. Ellos no tienen 15M para invertirlos en Steven Fletcher, está claro.

    Los que mejor están en este aspecto, en mi opinión, son conjuntos como el Betis (Rubén Castro y Jorge Molina), Granada (Floro Flores e Ighalo) o la Real Sociedad (Agirretxe y Vela). Habría que comprobar a final de temporada si estos realmente han marcado la diferencia, pero a priori garantizan una cuota de gol -y diría que de fútbol- superior al del resto de rivales.

    Luego hay casos que ejemplifican lo que han sido estos meses de verano, como el de un Levante (Gekas y Angel Rodríguez) que sobrevivió por su trabajado sistema pero que soñó gracias a la explosión de Koné y, sin embargo, ahora puede tener muchísimos problemas para que todo el engranaje tenga tanto sentido como el año pasado. El Zaragoza (Postiga y Aranda) también los tendrá, sin hacer una mala temporada la semana pasada su delantero titular no alcanzó la simbólica pero mínima cifra de diez goles. Complicado.

    Equipos como Español (Longo y Fonte), Getafe (Álvaro Vázquez y Alcácer) y Rayo (Nicki Bille y Delibasic) han hecho una apuesta por jugadores jóvenes e inexpertos, salvo en el caso de un Delibasic que ni era titular en Liga Adelante. Los tres pueden pasarlo muy mal de cara a gol, no hay duda.

    Por eso no creo que los tres que han ascendido Celta (Aspas y Bermejo), Deportivo (Riki y Oliveira) y Valladolid (Javi Guerra), precisamente, tengan ese problema. Es cierto que Aspas y Javi Guerra no podrán repetir ni por asomo las cifras que firmaron la pasada temporada o que los nueves del Depor no tienen precisamente gol, pero es que tampoco auguro muchos más goles para delanteros de equipos consolidados como la de un Mallorca (Hemed y Casadesús) o un Osasuna (Llorente y Sola) donde el gol la pasada temporada no la ponían sus puntas sino el Chori Castro y Raúl García respectivamente.

    Se suele decir que hay delanteros que por si mismos pueden ser totalmente determinantes para asegurar la permanencia, pero de donde no hay no se puede sacar… y esto es común en la mayoría silenciosa.

    Respond
  • @danidelacuesta 10 septiembre, 2012

    "Yo creo que cobrar, cobrar sólo se cobraría por Juan Domínguez." @AbelRojas

    Y, para eso, yo creo que me lo quedaba. Es ya un símbolo del nuevo Dépor.

    Respond
  • piterino 10 septiembre, 2012

    Para mí, y dejando a un lado Real Madrid y Barça, por supuesto, y el resto de equipos con cierto poder adquisitivo (Valencia, Atlético, Athletic, Sevilla o Málaga), al menos otros ocho o nueve equipos han gestionado mejor el tema del gol y la pegada, en mi opinión. Levante, Mallorca, Betis, Getafe, Real Sociedad, Granada, Osasuna e incluso el Celta, creo. No digo que tengan mejores jugadores (en algunos casos, también), sino más pegada arriba.

    Los puntas que han pasado por Coruña en los últimos años se han caracterizado por su irregularidad, su proclividad a las lesiones (vale, esto es de trazo muy grueso, lo reconozco, pero siempre me ha llamado la atención) y sus discretas cifras goleadoras. Riki, Lassad, Taborda, Xisco, Bodipo, Adrián (el mejor de todos, pero gol, lo que se dice gol, no es una de sus mejores virtudes). Que no. Vale que el gol se paga pero, antes que eso, se adivina.

    Una última observación. ¿Por Aranzubía no creéis que también podría "rascar" algo el Depor en un momento dado? Puede ser el portero más académico, con más calidad de la Liga.

    Respond
  • @gorxeo 10 septiembre, 2012

    Cuando la rodilla de Valerón se rompió, el destino, que es caprichoso, nos privó del futbolista pero nos regaló el icono. Durante su lesión Valerón se bajó el sueldo voluntariamente, se sacó el título de entrenador, formó parte del cuerpo técnico de los juveniles del club, y fue el mejor embajador en las relaciones con otros equipos, medios de comunicación, con las peñas y aficionados.

    Ahí fue cuando Valerón pasó a ser una idea, un dogma, una manera de hacer bien las cosas, una ilusión y una esperanza. Algo en lo que creer, y a lo que agarrarse cuando el resto de argumentos escasean. Poco a poco ante la falta de talento el Deportivo se atascaba en el músculo y el público bostezaba, a veces con tres mediocentros, a veces con tres centrales, y siempre con muy poco gol. Pero la idea de Valerón seguía flotando en el ambiente. Cada Domingo la gente ocupaba su asiento soñando que aquella sería la tarde en la que el veintiuno volvería a ocupar la mediapunta de Riazor. Aquello sucedía con cuentagotas, el equipo se había instalado en el practicismo y su poco fútbol le llegaba para dormir en la zona tranquila e incluso tener algún sueño húmedo por jugar en Europa. Pero Valerón representaba tantos valores, que ni los buenos resultados bastaban para hacer olvidar la idea. "Debajo de esta camiseta hay algo más que carne y huesos, hay unos ideales. Y los ideales no mueren".

    El descenso se consumó, y Oltra llegó al banquillo. En los veinte años del Deportivo en primera nunca había tenido un entrenador con un perfil tan ofensivo, era como un intento de Lendoiro por hacer tachón y cuenta nueva para romper definitivamente con la etapa del superdepor. Curiosamente Oltra asumió la renovación del equipo volviendo a dar galones a uno de los más 'viejos' del vestuario, pero que abanderaba la idea del fútbol más moderno.

    La primera jornada en segunda división traía asociada muchas dudas y miedos. En el calentamiento Valerón corría por la banda con su inconfundible trote. La afición respiraba tranquila, como el niño pequeño que asustado entre un mar de piernas respira tranquilo a la salida del colegio al ver la figura de su padre, al lado del portal, sujetando con una mano la chaqueta y con la otra un bocadillo envuelto en papel de alumunio. La idea de Valerón nos hace más felices aun siendo conscientes de nuestras carencias.

    PD: Hasta aquí la visión romántica del asunto. Los años no pasan en balde y Valerón cada vez está más lento, y le cuesta más girar para jugar de cara. Pienso que Oltra lo debería dosificar, pero también tengo la certeza de que seguirá siendo importante sobre todo en los partidos como local.

    Cuando Valerón no ha estado sobre el terreno de juego las alternativas de Oltra han sido jugar con dos delanteros (Nelson y Riki), o jugar con Alex y JuanDo en el medio centro y Abel Aguilar por delante. Los minutos de Camuñas han sido casi siempre en la banda. Y creo que los tiros seguirán por ahí.

    Respond
  • @martincasti 10 septiembre, 2012

    Tema Tiago Pinto, Evaldo, y el lateral izquierdo.
    Yo creo que Tiago Pinto sí viene para ser titular, porque aunque al principio se dijo que venía por 4 años, al final es una cesión por un año, y no se ficha, el último día de mercado, a un jugador cedido por un año, en un puesto que ya tienes cubierto, si no es con idea de ser titular. Creo que Lendoiro y Oltra le han pillado tanto miedo a Evaldo como nosotros, y han reaccionado. A ver si Tiago Pinto es válido, y no el que tenía Mendes de oferta. Las referencias sobre él no son malas, pero hablan más de como ataca que de como defiende.

    @DanyDx21
    Plas. Plas. Plas. Plas. Plas… A todo lo que has dicho, pero sobre todo a lo de los delanteros del Dépor, y la generación de ocasiones.
    Ni Riki, ni Oliveira(a poco que haga la mitad de lo que se espera de él), son delanteros inferiores a la mayoría de los equipos que pelearán por la salvación y por la zona tranquila de la tabla, ni creo que tengan mucho menos gol.
    De hecho creo que Espanyol, Osasuna, Zaragoza, Levante, Rayo Vallecano o Mallorca tienen delanteros marcarán menos goles que los del Dépor. Y el Granada parece que ha fichado bien con El Arabi, pero habrá que verlo.
    Y por otro lado están Celta y Valladolid. Tanto Aspas como Javi Guerra hicieron más goles que Riki la temporada pasada, pero ojo, Javi Guerra hizo 6 goles más(20 frente a 14), pero dobló en minutos a Riki. Y Aspas(que es mejor futbolista que Riki) hizo 9 goles más, pero también jugó 700 minutos más que él. 2ª no es 1ª, y todo eso, pero creo que se tiene una idea un poco equivocada de Riki. Sobre todo del Riki actual. El único problema de Riki ahora son las lesiones. Se da por hecho que estará de baja unos 10/12 partidos, y habrá que ver si Nélson es capaz de cubrir bien su baja(todos creemos que sí).

    @ Abel
    Claro que lo de Valerón es lentitud. Yo ya he dicho que era lentitud. Solo que creo que es una lentitud asumible, y en muchos casos positiva, debido a que los que juegan a su alrededor todos corren y se mueven mucho. Y él los ordena un poco.
    Coincido contigo en lo de Guardado. Guardado fue, ya lo he dicho más veces, el mejor jugador de 2ª la temporada pasada. Lo era por nivel, y lo demostró casi todo el año, sobre todo en la primera vuelta. Su facilidad para juntar marcas, y soltarle el balón a Valerón cuando este estaba solo, está claro que hizo que todo fuese más fácil para Juan Carlos.
    Sin embargo, creo que tienes un pelín infravalorado a Bruno, porque creo que no le has visto en sus mejores partidos.
    Para mí Guardado fue el mejor jugador de la temporada en 2ª, pero Bruno fue el mejor del Dépor en la 2ª vuelta, cuando a Guardado ya le pesaban un poquito los km.
    Bruno Gama no es tan bueno como Guardado por dentro, pero también es muy bueno, y también hace mucho ese movimiento de deshacerse de dos contrarios hacia dentro, y descargar el balón a un jugador libre en el centro. No lo hará tanto como Guardado, pero lo va a hacer muchas veces, y las veces que le den el balón así a Valerón, va a crear una ocasión de gol.

    @piterino
    El problema(bendición para el deportivismo) de Aranzubia, es que va a cumplir 33 años, y no creo que nadie vaya a pagar lo que pide Lendoiro por él a esta edad. Y me alegra bastante leerte lo del portero más académico, porque yo, que estoy un poco loco, soy defensor de que Aranzubia es el portero más técnico del mundo. Que no el mejor, claro. No está ni el TOP-10, ni seguramente tampoco en el TOP-20 de mejores porteros del mundo, pero creo que ningún otro portero hace las cosas con más técnica que él en todos los aspectos del juego.

    @danidelacuesta
    No sé que ha pasado, pero creo que coincido contigo en todo lo que has expuesto en estos comentarios. Y es un tema que me preocupa.

    Respond
  • @DanyDx21 10 septiembre, 2012

    @martincasti

    Es que creo que en general, hay gente (que no sigue habitualmente al Depor) que tiene un concepto equivocado de la falta de gol del equipo. Y es lógico, porque la imagen que hay es esa, no hay un "goleador" propiamente dicho y la gente se queda con el recuerdo del último Depor en primera. Porque se asoció desde que estaba Lotina que el equipo no tenía gol. Y lo cierto es que, con Oltra, la temporada pasada fue el equipo más goleador de segunda (o de los que más, no recuerdo exactamente) y por ahora, en tres jornadas que van de Liga, van 6 goles. Lo cual de momento es anecdótico, claro.
    Y no quiero decir con esto que los delanteros que pasaron por aquí los últimos años fueran una maravilla (aunque a mí Adrián me encanta) pero tampoco creo que fueran ni sean inferiores a los de muchos equipos con el mismo objetivo que el nuestro. Y estoy de acuerdo en lo de Riki, no es un tío que fuera nunca muy acertado de cara a puerta, pero aporta mucho al equipo, y la temporada pasada me acuerdo que le comenté a gente que no confiaba en él: "Si las lesiones le dejan jugar con continuidad, no le tenemos nada que envidiar al Valladolid con Javi Guerra o al Elche con Ángel (que venía de hacer una gran temporada) y al final ahí estuvo, 14-15 goles con todos los partidos que se perdió, que no fueron pocos.

    Y desde luego, con cosas que hay que mejorar, lo que Oltra ha conseguido en poco tiempo tiene mucho mérito. Entiendo que no "enamore" tanto el juego del Depor como el de Celta o Valladolid, pero aquí veníamos del fútbol más infame que se vio en mucho tiempo. De un equipo que vivía en su área y a ver si sonaba la flauta en un corner. Y ojo, que yo respeto y me gusta que haya muchos tipos de fútbol, pero es que fue una barbaridad. Era absolutamente imposible que los delanteros golearan aquí.
    Si me acuerdo de dos exhibiciones de Adrián, una en San Mamés donde ganó el partido el solito y otra en Gijón, donde hizo prácticamente lo mismo que en Bilbao, aunque acabara empatando el Sporting.

    Y en cuanto a lo de Valerón, creo que habrá partidos donde lo mejor para el equipo y para él mismo será que juegue sus 20-30 minutos. Con el rival dejando más espacios y si el equipo lo necesita. Hasta él mismo creo que se sentiría mejor si entrando desde el banquillo saca un par genialidades de las suyas que ayuden al equipo.
    Y es que, ahora mismo y aunque duela decirlo, resta mucho tenerlo en el equipo, sobre todo fuera de casa y cuando no tienes el dominio ni el peso del partido. Cada año va a menos y es normal.
    Pero bueno, veremos, confío en que Oltra sepa gestionar el tema.

    Respond
  • inuestinho 11 septiembre, 2012

    Confirmado, Ecos esta dejando de ser solo una web de analisis futbolistico para ser tambien cuna (espero) de periodistas. Some, me ha gustado mucho como lo has contado.

    Respond
  • de la olla 18 septiembre, 2012

    @Valerón, pianissimo

    Anyway, sigue pensando más rápido que el resto.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.