Planeta Pequeño. Entrenadores | Ecos del Balón

Planeta Pequeño. Entrenadores


Tenemos a los mejores entrenadores. Cada semana al menos uno de ellos nos regalaba variantes para analizar, como si de los regalos del seis de enero se tratara. Ahora, junto a Carlos Cañadas, Dani Fernández y Beltrán, es el momento para charlar con perspectiva sobre la adaptación de Mourinho a la Liga, la delicada transición de Xavi para Guardiola, el rocoso colectivo de Juan Ignacio Martínez, el sello de Simeone en el Atlético o la regular trayectoria de Unai Emery.

«En esta última encontramos y encontraremos a Carlos Cañadas, un tipo de entrenador al que yo le señalaría con un claro gusto por la posesión, pero sin que en ningún momento esto suponga una pérdida del orden del colectivo. Dani Fernández no me extraña, por otro lado, que sea profesor. La pizarra como compañera de viaje para tratar de dominar todas las fases del encuentro y la tiza como herramienta imprescindible para conseguirlo. A Beltrán le encanta tomar decisiones… y yo creo que no es cuestión de valentía, sino de responsabilidad con su puesto. No me extrañaría si en la mitad de la primera parte, pese a estar aún el marcador a cero, le diese por cambiar a un lateral por un centrocampista o viceversa.»

 

Artículos relacionados:
Las sociedades blancas
El Diego y el Pep
El avión de regreso
Carpe Diem

Referencias:
«Planeta Pequeño»


29 comentarios

Ir abajo

  • Jordi Hernández 29 mayo, 2012

    Felicidades por este Planeta Pequeño sobre Entrenadores!!! Muy de acuerdo con Carlos Cañadas que la relación plantilla/rendimiento del Levante le dan a JIM un valor tremendo. Lo de Simeone me ha sorprendido, en un principio era bastante esceptico, pensaba que era el tipo ex-jugador con cartel y poco más però me ha convencido, des de un modelo que los jugadores se lo han creido.
    La forma de persuadir el pase más que el acoso y tapar los carriles centrales tal y como apuntaba Dani Fernández, de manual de Escuela de Entrenadores.
    Lo de Emery me parece algo más que Notable, con los cambios continuos de jugadores, con la difícil plaza que es Valencia, con la inestabilidad del club. Cada año igual y cada año 3ero. Ha perdido fuerza cuando los jugadores, instados por el club, sabian de su no continuïdad. Pocos como él y Pochettino saben mover-se tan bien por los campos de minas.
    En todo análisis siempre no dejamos alguien, temporadas muy meritorias las de Mendilibar, Bielsa, Caparrós, Pellegrini y lo de Jiménez no sé si hablar de milagro. Esta claro que tenemos una lista espectacular de entrenadores con los que disfrutamos cada semana. Y ahí estais vosotros para contárnoslo.

    Respond
  • @ecosdelbalon 29 mayo, 2012

    Vamos a escuchar esto :-)

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 mayo, 2012

    Resulta especialmente difícil valorar a los técnicos, pues los muy diversos objetivos, potenciales de plantilla y las formas de jugar, de plasmar las ideas… complican mucho ser ecuánime.

    Yo creo que me quedaría con Mourinho, porque ha sacado casi el 100% del potencial de su plantilla (lo cual seguramente solo el lo puede hacer). Solo Sahin (y esto es matizable, porque seguro que hay cosas que no sabemos) y quizás el tema Marcelo le apartan de la perfecta gestión de la plantilla más brutal jamás confeccionada.

    JIM, por supuesto, merece mención. Es cierto que últimamente el Levante se muestra como un club donde se pueden hacer las cosas bien, se deja trabajar y se obtienen resultados, pero no quita. Su clasificación en Liga ha sido histórica y hemos disfrutado mucho, a nuestra manera, del juego del Levante.

    Simeone ha sido brutal, optaría a quitarle el premio a Mou si hubiera estado presente los 9 meses de competición. Se quiera o no, el análisis queda condicionado por llegar a mitad de temporada, que complica mucho las cosas pero a la vez, facilita según qué planteamientos mentales.

    Pellegrini para mí no es una opción, pese a que ha quedado patente su talento una vez más. No fue su mejor año, espero más de él la próxima temporada.

    Jiménez también merece mención, aunque el Zaragoza, si uno lo piensa, no tenía de las tres peores plantillas de Primera. Esto hay que valorarlo al buscar elegir algo tan complicado.

    PD. Gran programa!! El que más me ha gustado, muy molón, genial los invitados y tremendo Quintana!!

    Respond
  • @migquintana 29 mayo, 2012

    @Jordi Hernández

    Pues sí, es que había muchísimos nombres. Sobre todo fue una pena no hablar de Jiménez, en el programa se habló mucho del mensaje y el espacio que tienen los entrenadores para actuar… y no me cabe duda que lo de Manolo daría para varios Planetas Pequeños. Aquella rueda de prensa de medio minuto en La Rosaleda, sus diferentes variaciones al 4-4-2, el planteamiento ante el Barcelona con Lafita y Aranda descolgados, la base de dos con Apoño un poco adelantado…

    Por detrás de Mourinho, para mí el entrenador de la Liga sin duda alguna. Aunque, ciertamente, si introducimos los nombres que has mencionado… me sería muy complicado establecer un ranking de los cinco mejores. Vamos, es que soy incapaz de hacerlo.

    Respond
  • @ecosdelbalon 29 mayo, 2012

    – Beltrán cree que la temporada de Xavi es consecuencia del 3-4-3. Yo creo que el 3-4-3 es consecuencia de la temporada de Xavi. Llegó un momento en el que Guardiola tuvo que decidir entre respetar de manera perfecta los principios del ideal del juego de posición y posesión expuesto en 2011 o de profundizar un poco más, porque alcanzar la profundidad sin perder el control total con este Xavi -este mal Xavi- era imposible. Y ahí se saca el 3-4-3, que no fue sólo un cambio de sistema, sino de registro. ¿Bajó el nivel? Claro. Fue casi cambiar a Xavi 2011 por Cesc 2012 como hombre capital, y obviamente hubo un descenso. Pero en mi opinión "no quedaba otra".

    – A tenor de lo anterior, dejo de coincidir con Cañadas y Dani en que el 3-4-3 fuera un invento para meter a Cesc a cualquier precio. El 3-4-3 fue la respuesta a una falta de profundidad que dormía a las ovejas. Recordemos partidos como el disputado contra el Granada -creo que fue Granada el de la falta de Xavi-. Es que eso no era sostenible. La comodidad en fase defensiva de equipos nivel B o C contra todo un Barcelona era irreal y un defecto enorme.

    – Irreprochable el trato a Juan Ignacio Martínez.

    – Me ha faltado un extra en el buen trato a Simeone: Equipo que nace en su defensa posicional… pero cuidado, que luego su ataque era más posicional que a base de transiciones. Para mí esto es un detalle muy importante. Los goles del Atlético al contragolpe son muy pocos teniendo en cuenta que su fase más poderosa era la defensa posicional. Me parece algo muy curioso y muy destacable. Se compatibilizó de forma increíble el espíritu del club con el perfil de Turan y Diego, que fueron los que marcaron los mejores momentos del equipo.

    – Emery. Vamos a verlo ahora.

    – Mucho Mourinho el mejor, pero… poca profundidad tratándole, eh? ^^ Ahí había más contenido, chicos.

    – ¿Caparrós y Jiménez? ^^ Os faltó tiempo!!

    Respond
  • @cordobeh 29 mayo, 2012

    Qué corto se me ha hecho, encima con el regusto de saber que era el último.

    Como habéis dicho en el audio, tenemos la mejor liga de entrenadores y a distancia del resto. Mou por ganarla y el pico de juego/adaptación del Real, por un lado, y por otro los entrenadores que más palos se han llevado a lo largo de su carrera: Emery, Jimenez, Caparrrós e incluso metería en esta categoría a Pellegrini.

    Sorpresas el Cholo y J.I. Martinez, la jovialidad del Athletic de Bielsa y la morriña de que ya no veremos mas Mou&Pep ni Emery-Pep en la liga española.

    Tenemos la mejor producción de chavales y entrenadores, lástima que de gestores nunca hayamos destacado en España para darles el mejor contexto.

    Gracias por este formato, y un aplauso a Quintana y a todos los colaboradores por estos 180 minutos (mas la comunidad por los comentarios obviamente).

    Respond
  • @chopi_8 29 mayo, 2012

    Hay un libro interesante: 'Mourinho ¿Por qué tantas victorias?', que indaga en su metodología de trabajo y la inestimable colaboración con Rui Faria, preparador físico que lo acompaña en todas sus aventuras como DT. No lo he leído pero indagando un poco sobre ello encontré estas palabras del propio Mou:

    “Para mí, las prioridades son otras. Como no me canso de repetir, lo más importante en un equipo es tener un modelo de juego, un conjunto de principios que proporcionen organización al equipo. Por eso, mi atención se centra ahí desde el primer día. Las semanas preparatorias inciden, de forma sistemática, en la organización táctica, siempre con el objetivo de estructurar y elevar el desempeño colectivo. Las preocupaciones técnicas, físicas y psicológicas (como la concentración, por ejemplo) surgen por arrastramiento y como consecuencia de la especificidad de nuestro modelo de operacionalización”.

    Respond
  • @chopi_8 29 mayo, 2012

    ¿Por cierto sobre Pellegrini?

    Récord de puntos con Villarreal, Málaga y Real Madrid hasta este año de Mourinho.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 mayo, 2012

    @Abel

    "Emery. Vamos a verlo ahora"

    O no, porque el Spartak no es el destino más atractivo y fácil de seguir… A mí me ha decepcionado su marcha a Rusia.

    Respond
  • carlos 29 mayo, 2012

    Muy grandes!! Con vosotros acabo de hacer un gran descubrimiento.

    Respond
  • daviddelapena 29 mayo, 2012

    En primer lugar, felicitaros por la serie. Entretenida y muy didáctica.

    Me quedo con tres detalles:

    – Mourinho y su adaptación a cada segundo de la competición, factor decisivo de cara a llegar a sumar 100 puntos. Muy de acuerdo con esta apreciación.

    – JIM, Simeone, y su ocupación del espacio en fase defensiva. Enormes ambos, el primero, porque tiene la plantilla del Levante en las manos, y para conseguir esos resultados no solo te sirve con esa perfección en repliegue, si no con saber explotar el despliegue con efectivos que a principio de temporada parecían de escaso nivel (creo que no soy el único sorprendido con el rendimiento de Kone). En el caso de Simeone, porque consiguió hacerlo sin sacrificar a Arda y Diego, y conociendo la naturaleza de ambos, esto es un mérito tremendo.

    – Y por último, me parece acertadísimo el comentario sobre Emery y su gestión de la inestabilidad. Escenario complicadísimo para trabajar, y resultados año tras año.

    Respond
  • @danialvarez90 29 mayo, 2012

    El trabajo de Juan Ignacio Martínez en el Levante es brutal. Consolidando la base de Luis García, es el equipo que mejor ha desarrollado el concepto del contragolpe en la Liga. Ha explotado bestialmente todas las soluciones que puede ofrecer Koné, escudado por Barkero, Valdo y Juanlu hasta su lesión. No se ha hablado demasiado de Xavi Torres, pero su temporada se equipara a la de otros centrocampistas con mayor premio, como por ejemplo, Beñat.

    También merecen una mención el trabajo de Mendilibar en Osasuna, sacando máximo rendimiento al juego directo, la labor de Caparrós en Mallorca, al más puro 'estilo Caparrós' y el milagro con base de psicólogo de Jiménez en Zaragoza, ascendiendo a un equipo ya en Segunda.

    Respond
  • kjvng 29 mayo, 2012

    @ David

    No quisiera ser cenizo, pero en general creo que irse al Este es una mala decisión. Puede que a veces salga bien, pero en general suele significar ganar un montón de dinero a cambio de terminar "desapareciendo" del panorama de la élite. Si no te vas a uno de los mejores clubes, lo más normal es que acabes por hacerte "invisible". A cuántos futbolistas brasileños les habrá pasado ya…

    @ Simeone

    Pues fíjate que el hecho de llegar a media campaña y lograr un rendimiento tan bestia para mí es un valor añadido para el Cholo. Empezar un proyecto en verano e ir subiendo tiene muchísimo mérito, pero llegar a medio año, con la moral por los suelos y la sensación de "un año tirado más" atenazando al club, y terminar a este nivelazo… ojo. Trabajo bestial de Simeone. No sé si es el mejor de la Liga (los logros de JIM y su optimización de recursos, como decía Antonio, y la versatilidad del Madrid de Mourinho están ahí para discutirlo), pero que su trabajo ha sido de los mejores a todos los niveles, eso seguro.

    Qué pedazo de entrenador hemos ganado con Simeone este año… cosa que no significa que haya cambiado de opinión: sigo creyendo que el Porto del año pasado es mejor que el Atleti del Cholo ^^. Al menos de momento, si consigue una regularidad liguera y puede alcanzar en más ocasiones el nivel de partidos como la Final de Bucarest (de forma regular no digo porque dudo que sea posible)… entonces ya será otro rollo.

    Respond
  • @migquintana 29 mayo, 2012

    @davidelapena

    Y no los ha sacrificado porque ellos mismos se han sacrificado en favor de una idea ganadora. Eso habla de la ascendencia que tiene Simeone sobre el colectivo y la institución. El fichaje del ''Cebolla'' Rodríguez me gusta si es que se parece en algo a ese jugador de 2008-2009, creo que es una decisión totalmente atribuible al Cholo… y eso ya es positivo.

    Es curioso porque en Madrid, tanto Atlético como Real han triturado entrenadores con una velocidad inusual. La gente pedía estabilidad, un proyecto coherente sobre el que ir creciendo… y, toquemos madera, parece que ambos lo tienen ahora mismo. Sólo queda ver si el verano lo confirma con Simeone… o sucumbimos a los malos presagios que todos tenemos con estos temas.

    @danialvarez90

    Tanto Caparros como Mendilibar han completado vueltas de estar en Europa en la temporada siguiente. Al final se quedaron sin premio gordo, pero la temporada fue todo un éxito. Estos dos entrenadores, con sus filosofías y su trabajo en el día a día son los que hacen posible decir que ''tenemos a los mejores entrenadores''.

    Respond
  • @danialvarez90 29 mayo, 2012

    @migquintana

    Ahora el reto principal es mantener la base para progresar la próxima temporada. En Osasuna lo tienen claro: Raúl García. Escribí hace unos meses, con motivo del Zaragoza-Osasuna, que Osasuna encontró en Mendilibar a su líder. Los conceptos históricos de fútbol de los navarros y del entrenador vasco son los mismos: presión adelantada, juego directo y explotación de los recursos a balón parado. Su final de liga 10/11 fue muy meritorio. Y en la 11/12 Raúl García ha sido el pegamento perfecto de esta unión.

    Lo de Caparrós es escandaloso. Gustará o no su concepto de fútbol pero los resultados, en todos los clubes, están ahí. Tengo curiosidad por ver hacia donde evoluciona el Mallorca 12/13.

    Respond
  • @SharkGutierrez 29 mayo, 2012

    Gran último programa y a grandres rasgos, muy didáctiico.

    Al margen de Mourinho (creo que no es la primera vez que vemos que José saca un gran rendimiento de una plantilla confeccionada para grandes cosas), me parece que el nombre de JIM debe resurgir (por principios de entrenador) por encima de otros entrenadores. Maxmización de recrusos, de espacios y de la calidad de su plantilla. En el Levante solo aparece el nombre de Koné como individualidad y eso es un hecho que habla muy bien del entrenador y por ende, también del jugador clave de la plantilla.

    Gran trabajo de Bielsa, transformando una idea o concepto de juego que solo mostró pequeños esbozos de cambio con Luis Fernández o Ernesto Valverde. Como se dijo en otros "planeta pequeños" dió más protagonismo a través de la intensidad y por ende, eso ha sacado a relucir la calidad de su once inicial.

    Respecto a Emery, siempre he dicho que le ha pesado sus toma de decisiones en momentos decisivos de la temporada. Es un entrenador que ha apostado siempre por darle eficacia y pragmatismo a su plantilla, dando muchisima libertad al centro del campo creativo y linea de 3/4º para que jugasen como quisiesen. En general, muy poco valor por el mismo rango de opiniones respecto a Bielsa: el resultado. En Valencia cada día son más exigentes con una plantilla amplia y a la que quizás no se le puede pedir más de lo que ha dado. Aunque yo creo que la queja de la afición va en el único pero que se le podría poner a Emery: Toma de decisiones en Europa.

    Reconocimiento a Mendilibar, por dotar a Osasuna de regularidad, rendimiento y bloque. Un caso muy parecido al de JIM, pero quizás el entrenador levantinista con más reconocimiento por ser su primera temporada en primera como primer entrenador.

    De los entrenadores que han llegado a mitad de temporada, hay que darle un notable alto a Simeone. Creo que, precisamente la condición de ex-jugador-mito-ídolo en el club le ha ayudado a implantar y desarrollar su concepción del juego. El Cholo le ha dado al Atletico de Madrid, un repliegue perfecto y una transición de la pelota directa, vertícal, pero con sentido. No domina la posesión, por dominar como podrían hacer otros equipos. Basa en el espacio que se genera con la pelota a partir de Diego y Arda. Claves que hayan estado juntos, unido a la gran explosión de Adrián que si hubiese un planeta pequeño de fichajes, Adrián se llevaría la palma sin dudarlo.

    Lo de Jiménez ha sido más a nivel motivacional que futbolistico, pero aún así hay que apuntarle un tanto a su favor, con una plantilla que a mitad de temporada estaba en segunda.

    Lo de Caparrós ya es digno de reseñar. El Mallorca ha parecido muchisimo más compacto, más equipo, más solidario desde su llegada. El sevillano es un técnico ideal para sacar el máximo rendimiento a lo que tiene, y sobre todo hacer trabajar a la cantera. Gracias a él, gente como Ramis o Pau Cendrós han ayudado de una manera brutal al equipo.

    La decepción, obviamente para mí ha sido Garrido. Condicionado también un poco por el club.

    Por último, no me gustaría marcharme sin darle mi reconocimiento a Manolo Preciado. Un técnico que durante toda su etapa del Sporting en primera (especialmente el último año y medio) ha sido demasiado discutido desde la directiva, logrando asentar en cierta manera, al Sporting en primera. La situación económica del club, la falta de refuerzos en lineas débilitadas cuando se ha marchado gente como Diego Castro, le ha penalizado y la directiva solo buscaba una excusa para echarle. Para mí, Preciado se merece un reconocimiento como entrenador, pese a no ser TOP o no ser mediaticamente seguidos.

    Respond
  • @PaolaCid_ 29 mayo, 2012

    El último serial de 'Small Planet', se van a echar de menos estos Podcast de 15' tan geniales en los que ha participado tanta gente. Felicidades, os han quedado de lujo :).

    Los 2 nombres propios de la temporada serían para mí:

    Mourinho por como el RM ha ganado la liga, batiendo todos los récords y dejando resuelta la Liga en el Camp Nou. El fuerte y demoledor comienzo, comandados por un Xabi Alonso pletórico, el bajón de Xabi que implicó que tuviera que tomar medidas como generalmente incluir a Granero para ayudar en la base de la jugada o jugar con 2 falsos 9 son detalles de Mourinho que ha sabido gestionar y sacar provecho de casi todos los miembros de la plantilla. A pesar de algún que otro contratiempo, los ha sobrepasado y eso aún le da más mérito si queda.

    En relación a optimizar al 100% tus recursos, es casi una obligación quedarse con JIM su adecuación e implantación de ideas han sido maravillosas y más si tenemos en cuenta que el presupuesto del Levante es de los más bajos de primera. Ha 'resucitado' a un Koné que estaba en el olvido y le ha dado, por así decirlo, motivos para seguir jugando haciéndole ver que era la piedra angular de este Levante. Buen sistema defensivo y unas transiciones ofensivas adaptadas a las características de sus futbolistas. JIM ha hecho que su equipo sea una constante durante todo el año a pesar de que siempre estábamos esperando que diera un bajón que nunca han dado. Una de las alegrías del futbol nacional ^^.

    Tampoco olvidar nombres como Mendilibar con un Osasuna que no ha pasado problemas serios durante toda la temporada, un Cholo que retomando un proyecto que no era suyo ha sacado oro, muchas ganas de ver que es capaz de hacer planificando él la próxima temporada, o de Caparrós que una vez más nos ha demostrado que a su manera es capaz de sacar el máximo resultado a sus jugadores. Una lástima que muchas veces sus opiniones a la hora de confeccionar una plantilla, pasen en algunos clubs tan desapercibidas.

    Respond
  • @InakiGarcia11 29 mayo, 2012

    Este de hoy ha sido un Planeta Pequeño que debía haber durado media hora. Los Jiménez, Sandoval, Michel que se han quedado en el trastero. Igualmente ha sido un programa sensacional. Felicidades por este, por los once anteriores y por el resto de artículos 😉

    Respond
  • @migquintana 29 mayo, 2012

    @SharkGutierrez

    Es cierto que el papel de los de Emery en Europa siempre ha sido decepcionante (aunque recuerdo un Valencia con Villa&Silva muy cerca de eliminar a un Chelsea ya experto en mil batallas), pero esta temporada ha faltado un jugador referente en la parte de arriba: el Sevilla tiene a Navas, el Atlético a Falcao&Diego, el Athletic a Llorente&Muniain… Esta es una institución que ha ido perdiendo a sus mejores jugadores y los ha reemplazado a muy bajo coste -no como el Atlético de Madrid, por ejemplo, que perdió a Torres y fichó a Kun, perdió a Kun y fichó a Falcao-, por los problemas económicos que llevan arrastrando muchos años, pero es que encima el Valencia ha tenido este año las lesiones de los dos jugadores (Banega&Canales) cuyo talento diferencial puede convertir una aprobable presencia en las competiciones coperas (semifinales en Europa League y Copa del Rey, cayendo ante el campeón en ambas) en títulos… y eso lo cambia todo. Absolutamente todo.

    Con un broche así, la trayectoria de Emery en el Valencia hubiera sido de sobresaliente. Yo, por mi parte, por esto lo dejo en un notable alto y con la garantía de ser un entrenador de club, algo que en los últimos tiempos parece que no sobra.

    Y sí, lo de Garrido ha sido una pérdida dolorosa.
     

    @IñakiGarcía11

    ¡Totalmente cierto! ¡Sandoval!

    Si elogiamos la capacidad estabilizadora de Emery en una contexto totalmente inestable, que decir de lo que ha hecho Sandoval en el Rayo Vallecano. Por este lado, también hablar bien de la dirección deportiva de Miñambres que a un bajo coste ha sabido dotar de calidad a la plantilla. Lo de los vallecanos ha quedado un poco empañado por el último cuarto de temporada, pero es una de las alegrías de la Liga sin ninguna duda.

    Respond
  • @ecosdelbalon 29 mayo, 2012

    Quintana, no estaría mal que hicieras un comentario resumen sobre Planeta Pequeña. Todos los participantes, sensaciones, mejores anécdotas off the record… no sé si daría hasta para artículo ^^ Debe haber cosas graciosas.

    @ Cordobeh y Chopi

    La realidad es que, a la larga, sí se ha sido injusto con la temporada tanto de Pellegrni en particular como del Málaga en general. Como dije en el anterior Planeta Pequeño, me quedó especialmente claro en el dedicado a los anteriores, con el análisis que se hizo de Cazorla. 4º no se queda por nada, y el Málaga terminó el año con un nivel de juego para ir coleccionando 2-0/3-1s, pero la alarmante falta de gol le hacía sufrir en cada partido. Pellegrini ha terminado, como siempre, dando con la tecla. Tarde, más tarde de lo que en principio parecía posible, pero… termina encontrando su equipo.

    Y tengo muy claro que el Málaga no tiene ni la 4ª, ni la 5ª, ni la 6ª mejor plantilla de este país. Aunque sea la 3ª más vistosa, que según gustos puede resultarle así a más de uno.

    @ David León

    Irse a Rusia es una decisión, en principio, nefasta. De las que borran trabajos, como le pasó a Valverde al irse a Grecia. Pero me refería al futuro en general, no al inmediato. Yo tengo ganas de ver a Emery fuera del Valencia. Se dice mucho todo lo que ha sufrido en Mestalla, no sin razón, pero algo ha tenido que darle el Valencia a este entrenador, eh?

    Entre otras cosas, durante su gestión el Valencia siempre ha tenido la 3ª o la 4ª plantilla de España…

    @ De la Peña

    "En el caso de Simeone, porque consiguió hacerlo sin sacrificar a Arda y Diego, y conociendo la naturaleza de ambos, esto es un mérito tremendo."

    Infravaloradísimo detalle. Me cuesta recordar un equipo de este perfil. Quizás la Roma de Capello también era un equipo cuyo fuerte esa la defensa posicional y sin embargo no atacaba a base de transiciones, sino que luego se paraba en Totti y Cassano. Pero no me parece tan acentuado…

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 mayo, 2012

    @De la Peña @Abel

    Es que a mí la forma de involucrar a Diego y Arda en los repliegues, las pugnas defensivas, etc, etc… me ha dejado flipado. Yo no pensaba que Arda tenía eso en el cuerpo. Y bueno, de Diego ya para qué comentar.

    Respond
  • @DerkinFT14 29 mayo, 2012

    Como aquí se valora la temporada en Liga no le meteré los palos a Mourinho que si creo que se merece en su temporada,bueno venga para no perder costumbre si que le meteré uno que en mi opinión tiene que ver con él y es el hecho de que con una gran ventaja el Barça llegó a tener casi en su mano ganar la Liga y eso fue porque durante las jornadas anteriores el Madrid vivía presa de un nerviosismo inexplicable que en mi opinión es Mourinho quién lo provoca porque genera tensión a su alrededor.

    Respond
  • @DerkinFT14 29 mayo, 2012

    @ecosdelbalón

    Con el Málaga tienes toda la razón respecto a su plantilla,el problema es que hay quienes le llaman tener mejor plantilla a tener mejor 11 titular y para nada es así.
    A mi el 11 titular del Málaga si que me parece uno de los mejores de España(no te sé decir que posición pq nunca me he puesto a valorarlo) pero el banquillo en cambio daba bastante pena verlo,muy escasito para los niveles que quieren tener(ves son el caso contrario del Depor de Irureta que no tenía el mejor 11 pero solía tener la mejor plantilla).

    Y la verdad ese 11 titular con un delantero como Higuaín, por poner un nombre, la verdad es que sería mucho mejor que este año que precisamente les faltaba gol.

    Respond
  • @migquintana 29 mayo, 2012

    Pues Abel, ha habido varias constantes durante todos los Planetas Pequeños. Siempre nos hemos pasado de tiempo, siempre me han comentado que se les hacía corto y siempre han mostrado una disponibilidad absoluta. Casos como el de José Manuel Rebollo o David Vilares que me comentaron que andaban de exámenes… y ellos mismos, tras ese privado, me mandaron uno a los pocos minutos diciendo que ''ya cuadrarían el horario como fuera''.

    Luego ha habido varias llamadas a teléfonos fijos, porque no tenían micrófono -en pleno siglo XXI, para matarlos-, pero el resultado era una curiosa escena costumbrista: uno de nosotros con el mítico Domo de Telefónica hablando sobre fútbol con los amigos de Ecos del Balón tras escuchar un gol de Freddy Montero. También me quedo con la risa nerviosa de Kundera en el primer podcast, parecía una risa enlatada lo del colombiano malo, o al extremeño Gons preguntando al resto que les parecía mi foto. Yo en su momento comenté que era para mostrarme cercano, aunque en realidad es porque soy un sinvergüenza.

    El buen rollo ha sido general, podéis haberlo comprobado escuchando los trece Planetas Pequeños. Acento gallego, andaluz, colombiano, argentino, catalán, castellano, canario… pero las mismas ganas de pasarlo bien y creo que se ha transmitido de forma correcta porque la ha acogida ha sido buenísimo. Eso sí, os tengo que decir que lo mejor se quedaba para los off the record. Recuerdo la charla con McNulty, Sepioes o Sancheski sobre los fichajes del Real Madrid, el monólogo de Joan Barriach sobre los centrales, las confesiones de Don Antonio León que a Papito, Kj y a mí nos hicieron sonreír como tontitos…

    Ha sido una forma fantástica de charlar entre todos, como hacemos cada día en la web, en twitter o en el chat. Abel, sabes bien de lo que hablo, a mí me encanta estar en el chat y me cuesta mucho cerrarlo pese a los copazos que luego me pongo con Papito. Ha sido un verdadero lujo aprender entre todos. Y como comenté al final de este Planeta Pequeño, seguiremos haciéndolo… sólo toca buscar una excusa. 😀

    Respond
  • @Cerdido_ 29 mayo, 2012

    Lo primero daros la enhorabuena, un verdadero placer poder escuchar a gente de este nivel por aqui, asi que de verdad, gracias.

    Entrados en materia estoy mas con Abel que con Beltran en el caso Xavi y el 3-4-3. Es algo que yo ya vengo diciendo. Para mi, la entrada de Xavi y el nivel que hoy en dia ofrece limita cualitativa y cuantitativamente al equipo ya no son en profundidad sino en amplitud. El 3-4-3 es una solución que Pep buscó al respecto para que Xavi pudiera seguir en el equipo y hacer la transición con el dentro. Lo que pasa es que el fútbol es lo que tiene y la competitividad diario hizo que esto se quedara a medio camino.

    En cuanto a entrenadores, Mourinho a parte y teniendo en cuenta que el año de Bielsa fue mas copero que liguero yo me quedo con Jim. Construyó un equipo muy serio y real defensivamente, construyó una faceta ofensiva muy potente, sacó rendimiento por encima de sus posibilidades a la plantilla y lo llevo a su mejor posición en la historia, poco hay que añadir más.El mas constante en todo el año, el mejor.

    El que mas me sorprendio es Simeone. Yo no me lo creía y demostróser un gran entrenador construyendo un equipo hipercompetitivo muy camaleónico dando rendimiento a jugadores que no esperabas y potenciando a sus mejores jugadores. Sin duda la revelación de la liga.

    Decepcionante Pellegrini para mi. 4º puesto y tiene un gran mérito, ademas hizo un equipo muy reconocible con su propio estilo, pero a mi hasta el Bernabeu me dejó siempre muy frío, no puedo catalogarlo entre los mejores de la Liga.

    Si puedo hacerlo y me sorprende la poca bola que se le dio,a Pochetino. Hasta el último trimestre para mi si fue el entrenador de la Liga. Equipazo su Espanyol que solo la desmotivación final y el hecho de que Weiss Coutinho y Verdu no coincidieran tanto nos privó de verlo mas. Pero para mi, el Espanyol mas ilusionante en muchos años. Partidos como el que jugó en San Mamés eran impensables hace años.

    Muy Top Poche.

    Respond
  • @cordobeh 29 mayo, 2012

    Cerdido

    Juer ¿Decepcionante Pellegrini? La mitad de los titulares jugando juntos por primera vez en su vida. Con Toulalan lesionado los dos últimos meses de liga, con Baptista roto desde el primer mes, Joaquín que también se pierde la mitad de las jornadas, los dos 9 del equipo sumando 15 goles en total, y queda cuarto incluso luchando por la tercera posición: ¿decepción?

    Algo habrá hecho el Ingeniero para a pesar de todas las trabas cumplir el objetivo de entrar en Europa, y encima a la previa de champions, no de EL, con lo que ello significa de cara al proyecto del próximo año. Isco jugando lo inimaginable y con Cazorla convertido en alma del equipo. Dudo que ningún boquerón piense que su entrenador haya estado decepcionante vamos. Un poco duro 😛

    Respond
  • @chopi_8 30 mayo, 2012

    @Cerdido, Abel…

    Hablamos sobre el tema de Xavi aprovechando el espacio para los interiores junto a @Szakach, sí… Y creo que Pep era consciente de que después de tres temporadas, los técnicos y los equipos te estudian más y van sabiendo quizás como dar poco a poco con la tecla (aún siendo conscientes de que el mejor Barcelona era la superioridad por definición y excelencia). Quiero decir que el 1-3-4-3 respondía tanto a la necesidad por integrar las nuevas piezas (Cesc sobre todo), además del nivel que no podía alcanzar Xavi, como una respuesta a nuevas preguntas/desafíos.

    Ganas casi todo y buscas perpetuarte en los éxitos siendo fiel al estilo pero introduciendo variantes en la fórmula. Quedarse sin hacer nada era más peligroso que intentarlo. Puede que no haya salido bien del todo porque se han dejado de ganar dos títulos (uno de ellos ante el mejor Madrid en Liga de la Hª), pero ha abierto las puertas de una transición digamos post-Xavi (al que pese a todo, podremos disfrutar en un nivel muy bueno dos temporadas más unos 25 partidos, así lo creo y deseo).

    Respond
  • @chopi_8 30 mayo, 2012

    *25 partidos por temporada, puntualizo 😉

    Respond
  • Kundera 30 mayo, 2012

    Eh que yo me reí y castañeaba por el frío.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.