Cuando no hay otra opción | Ecos del Balón

Cuando no hay otra opción


El Real Madrid está en la misma situación que hace doce meses. A nivel general es tan agónica la situación que la temporada vuelve a depender (casi) única y exclusivamente de lo que ocurra en una semana, mientras que en lo individual, dadas las circunstancias, la gran dependencia que tiene en estos momentos el equipo de un futbolista de apenas 19 años es causa y a la vez consecuencia de esta inquietud establecida. Porque Zidane tenía en mente un plan diferente al que se ha visto obligado a recurrir a estas alturas. La segunda lesión de Hazard ha sido mucho más traumática que la primera, porque su baja ha echado por tierra un sistema que en estos momentos debería ser suyo. El 4-3-3 está construido a imagen y semejanza de un futbolista que, en el mismo lado que sirvió como base de los éxitos más recientes del equipo, tendría que estar aportando ahora mismo la determinación y el desborde que viene acusando el Real Madrid en los últimos metros. Pero todo esto viene a explicar por qué al entrenador francés no le ha quedado más remedio que resetear la máquina en contra de sus propias expectativas, y volver a trabajar (aunque esta vez ya a contrarreloj) desde la última copia de seguridad de la que se tiene constancia en el sistema del equipo: al principio de este mismo año.

Ante el City, con Vinícius abierto, Mendy atacó mucho por dentro

Como se pudo comprobar ante el Manchester City en el Bernabéu, el Real Madrid es un equipo muy dependiente en este tramo de la agresividad de Vinícius Jr. a pie cambiado. Atacando siempre desde la izquierda, y generalmente muy abierto, lo cual aprovechó Mendy ante los de Guardiola para aparecer por dentro y conducir, en una jugada muy suya durante su etapa en el Olympique de Lyon, el brasileño entiende la posición desde una constante provocación entre el tiempo y el espacio. Después de un último mes muy positivo a nivel individual, creciendo exponencialmente en su toma de decisiones dentro y fuera del área, Vinícius, como es lógico por otra parte, se encuentra aún inmerso en el proceso de conocerse a sí mismo en todos los sentidos: técnica, táctica y mentalmente. Pero esto, más que un problema, debería ser entendido como una solución, o cuanto menos como una oportunidad, en una plantilla que no va especialmente sobrada de colmillo y desborde en el área.

El Real Madrid necesita recuperar la agresividad de Fede Valverde

Entregarle el balón a Vinícius siempre ha sido sinónimo de muchas cosas. Pero el Real Madrid ya ha vuelto a ese punto en el que debe asumir, al igual que hace unos meses, que el error intrínseco del brasileño es el peaje hacia un camino aún por definir. Durante lo meses que Hazard no ha estado disponible, Zinedine Zidane ha probado multitud de alternativas en cuanto al fondo y a la forma del equipo. Obviamente no puede ser igual jugar con Isco o con Vinícius como extremo izquierdo, así como tampoco puede ser lo mismo un sistema con tres o con cinco centrocampistas en el que Valverde es interior en uno y extremo en otro. Esta cantidad de pruebas, más que una serie de adaptaciones circunstanciales a los planes de su rival, es la prueba fehaciente de la compleja gestión -personal y táctica- que el galo ha debido ir haciendo para dar con el equilibrio.

Y entre todas ellas, probablemente la más coherente en este momento sea aquella que mezcla a Vinícius e Isco en el mismo sistema. Esta opción, con cada uno en un costado, combina la agresividad y la verticalidad del brasileño desde el sector izquierdo con la pausa y el protagonismo de Isco desde el opuesto, pisando por dentro y despejando una zona que el Real Madrid debe mantener sí o sí activa desde el desmarque (sin balón) de Valverde. Porque uno de los mayores déficits estructurales de este equipo, por encima de muchos otros más manidos (pero no por ello menos interesantes), señala que los centrocampistas siguen aportando muy pocas cifras en la cuenta de resultados (goles y asistencias). Y es por ello primordial que, cambie o no Zidane de aspecto y fundamento su pizarra, se junte por uno u otro lado, acelere por un costado o por el contrario, el Real Madrid se asegure que sus dos interiores sigan jugando tan arriba como a finales/inicios de año. Pues solo así, desde el movimiento y la intimidación, esta plantilla está realmente en disposición de regularizar su situación para competir ante todo y contra todos. Con la pelota, y también sin ella.


12 comentarios

  • José Luis 1 marzo, 2020

    Pues sí que está el Madrid como el año pasado cuando el equipo lo dirigía Solari…. Aunque matizando un poco, diría que peor. Y me refiero a lo cuantitativo. Allí estaba el Madrid y semifinales de Copa (1-1 en la ida), había ganado en el Ámsterdam Arena (1-2) y sí, el Barcelona visitaba el Bernabeu a más puntos de distancia que este año. Pero por resultados, ahora el equipo está peor. Si nos regimos por sensaciones, ahora Isco, Kroos (?!) y Casemiro están aportando mucho más y sus respectivas temporadas son mucho mejores, amén de la aparición de Valverde. Quiero decir que Zidane tiene algo más porque "se lo ha currado". No obstante, siempre he pensado que el fútbol fue injusto con Solari. Tengo para mí, que si Ramos no busca aquella absurda tarjeta ante el Ajax y si hubiesen entrado algunas de las muchas ocasiones de Vinicius en la vuelta de la Copa del Rey (recuerden que el Barcelona marcó 3 goles con 2 tiros a puerta), el técnico argentino hubiese diseñado el nuevo Madrid en verano. No sé, creo que hubiese sido todo muy diferente…
    Respecto al partido de hoy, tengo las mismas dudas que recoge Adrián en su artículo : 3,4 o hasta 5 medios. Estando delante el Barsa, y teniendo a Bale, Benzema, Vinicius, Lucas Vázquez y Mariano (creo que suman 2 o 3 goles en todo 2020 entre todos), la opción de 3 medios ni la contemplaría. Con 4 medios e Isco a la derecha, tampoco me gusta absolutamente nada dado el estado anímico y anarquico de Carvajal. Colocar el equipo que ganó la Supercopa tiene un mal intrínseco: no hay velocidad y el Barsa puede subir la presión hasta la portería de Courtois, y eso con Casemiro y Mendy para salida de balón puede ser letal. Así, que estar en la piel de ZZ es complicado. Pero me da que será el modelo que escoja. Los 5 medios.
    Particularmente, colocaría un 1-4-2-3-1, con Casemiro y Kroos en doble pivote, Valverde derecha, Isco medio y Vinicius izquierda. Karim arriba. No creo que ZZ lo haga.

    Respond
  • seaworld 1 marzo, 2020

    Como se ha liado todo. Lo de la copa me parecio un error estrategico enorme.
    Lo del miercoles fue molesto por los ultimos 15 minutos , pero fue mas por fallos personales y el aspecto fisico.
    En ese aspecto fisico se noto la falta de kroos , que es un jugador que aporta paradas de juegi , de balon.
    Ya dije que mi apuesta era kroos en vez de isco , kroos mas arriba.
    Y con el doble pivote del city igual hubiera tenido sentido.

    Hoy , mentalmente complicado pero el city tuvo que correr 112 km , el barca 100 km. Puedes poner las piezas igual pero son dos partidos.

    Parece una locura pero arriba. Benzema – mariano tiene su sentido.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 1 marzo, 2020

    @JoséLuis

    La cosa es que cuando Valverde ha jugado muy cerca de la banda, no rompiendo hacia ella desde el interior sino arrancando desde la misma como volante, su impacto se ha reducido mucho. Valverde es un recurso ofensivo en sí mismo, que luego tiene ese plus defensivo en el retorno/presión. Pero ZZ piensa en él como un interior largo con velocidad y zancada para recoger los apoyos de Benzema en la frontal, en primer lugar, para después estirar desde la ruptura un sistema muy poco profundo.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 1 marzo, 2020

    @seaworld

    ¿Pero situar a Kroos más arriba significa perder el impacto y la trascendencia de Kroos más abajo?

    Respond
  • donmarcelobielsa 1 marzo, 2020

    "Y entre todas ellas, probablemente la más coherente en este momento sea aquella que mezcla a Vinícius e Isco en el mismo sistema"

    Y dando a Isco la libertad de ir donde quiera, si. Yo soy de la opinión de que hoy veremos el mismo once que contra el City, cambiando Kroos por Modric. Aunque no me sorprendería que ZZ priorizase el control de los 5 centrocampistas y dejase a Vinicius para la segunda parte.

    Al final, una de las virtudes de Zidane es su sangre fría y la confianza en sus hombres, y no creo que su mente comparta este estado de tensión que rodea al Madrid. De hecho, dudo que el vestuario también lo compre. Al final, llegan con la liga a tiro en Marzo y después de un mal partido en Champions, pero no una goleada. Y con el plus de ver en frente a un Barça diferente, desdibujado, que no se reconoce y con crisis en todos sus estamentos.

    Llendo al fútbol, que es lo que nos importa, entiendo que querrá aprovechar el momento de Isco. El malagueño está a tope técnicamente y en un nivel físico que, si no es el mejor de su carrera, poco le falta. Creo que lo usará para aplastar el Barça contra su portería y aprovechar el robo de Kroos y Valverde arriba, con Case barriendo por detrás. E imagino que le tentará la idea de Marcelo en ataque, pero el Mendy VS Messi es una carta demasiado fuerte.

    Respond
  • José Luis 1 marzo, 2020

    @Seaworld
    También he pensado en lo de Mariano más Karim… Pero siempre tendría las de perder ZZ. Si sale bien, que porqué no lo ha utilizado más. Si sale mal, que a qué viene poner contra el Barsa a Mariano. Por eso puede pasar que sea testimonial su presencia hoy o que no tenga ni minutos.

    @ AdrianBlanco
    Valverde atacaría el lado vacío, yendo al espacio, ya que en izquierda se juntará Kroos, Isco y Karim.

    Por cierto, olvidamos a Gareth. Siempre ha sido titular con ZZ ante el Barsa.

    Respond
  • seaworld 1 marzo, 2020

    @adrian

    No soy analista , ni tengo los medios.
    Pero en este madrid o el otro dia , subir a kroos a la linea de gundogan y rodri le veo el movimiento contrario a lo que hizo guardiola con gundogan y rodri.
    Vamos con ronaldo era distribuidor y como os gusta decir a vosotros atraia y huecos.

    Pues ahora igual se necesita mas arriba , la distribucion.

    El madrid perdio en la subida de 10 metros de los pivotes.

    Un jugador capaz de retrasarlos Kroos.
    A mi lo de la banda derecha no me convence , como motivo ,en champion tienes que gestionar esos desajustes.

    De hecho busquet alguna vez le han subido igual, en un concepto parecido.

    Por supuesto es hipotesis , no se ha visto.

    De hecho ese irse atras penalizo a valverde , que arrancanba de muy atras y en cyampion que no es la liga.

    Estamos como siempre esto no es repetir al anterior madrid , es hacer un nuevo madrid.

    Respond
  • Balotelli8 1 marzo, 2020

    Respecto al tema de los parecidos de este Madrid con el de hace doce meses, que comenta Adri en el artículo:

    Tanto esta temporada como la anterior, los blancos tienen el mismo problema, y aunque tres entrenadores diferentes han intentado paliarlo, y por momentos han dado soluciones, al final el castillo de naipes se les viene abajo tarde o temprano siempre en el mismo punto. Y ese problema es la falta de gol.

    El Madrid de Lopetegui juega MUY bien al fútbol, activa una presión tras pérdida preciosa, aprovecha muy bien a sus laterales y a Kroos. Pero la pelota no entra, y esa ansiedad destroza primero al entrenador, cada vez más nervioso y exigido por la directiva (recordemos aquel célebre y tristísimo comunicado mencionando potenciales balones de oro…) y ese nerviosismo convierte un sistema que funciona en un pozo de fallos y ansiedades constantes. Siempre pensaré que con paciencia y un buen uso de Asensio y Mariano, Lopetegui habría hecho un gran equipo. Pero insisto, la pelotita no entra, y el equipo se hunde.
    .
    Llega Solari, y pone "a correr" al equipo, intentando llenar con intensidad ese vacío de gol de los suyos. Por momentos la cosa coge color, Vinicius se asienta en el equipo, Reguilón sienta a Marcelo, Isco desaparece de la ecuación. Un buen equipo, sólido, que a golpe de riñón consigue hacer muchas cosas. Pero la pelotita no entra (en esa fatídica semana contra Ajax y Barça, en la que el Madrid falló decenas de ocasiones claras entre ambos partidos) y el equipo, de nuevo, se hunde.

    Y le toca a Zidane. El francés tiene muchos meses para reconstruir el proyecto, y planificar una nueva plantilla. Llegan dos jugadores de ataque para paliar ese déficit de gol: Hazard, estrella contrastada; y Jovic, promesa a la que se le caen los goles, con una técnica prodigiosa. Zidane construye un sistema a imagen y semejanza del primero, que aún dependiendo de su estado de forma, funciona (porque tiene a muchos de los mejores jugadores del mundo. También funcionaron durante un tiempo con Solari y Lopetegui, porque aunque no tengan gol, son buenísimos); pero no se soluciona la debilidad estructural del equipo: que otra vez, la pelota, no entra. Algo tan sencillo como una lesión de tu flamante fichaje estrella condena al equipo al ostracismo con el gol. La única vía hacia el mismo es esperar una genialidad técnica de Benzemá, o buscar su remate de cabeza (además del balón parado, claro), dos vías más que limitadas porque exigen un nivel de activación sostenida del francés que nunca ha demostrado, y que cuando falla, es que no hay más. Zidane recurre a la misma idea que Solari: intensidad, juventud, correr, dominio físico y emocional (esta vez Mendy y Valverde como actores principales) y se enfrenta al mismo problema que sus dos predecesores: la-pelota-no-entra.

    Respond
  • Balotelli8 1 marzo, 2020

    (sigo el comentario anterior)

    Y la pelota no entra porque el equipo no tiene gol. Y el gol lo es todo. Está por encima de sistemas, de planteamientos, de todo. Cambia el ánimo y la realidad de los equipos, justifica sistemas e inversiones millonarias. Al final todo depende de superar al portero, sin eso todo lo demás es accesorio. Y el Madrid no lo soluciona porque es una simple cuestión de piezas: el Madrid puede competir, porque tiene buenos jugadores, pero tiene mucha menos pegada que sus rivales directos. Ni Kroos, ni Modric, ni Isco, ni Marcelo, ni este Bale consecuencia de los años y las lesiones, ni Vinicius, ni Lucas, ni Valverde ni nadie, son jugadores que produzcan 10, 15 o 20 goles al año. Ni siquiera Benzemá lo ha sido durante casi toda su carrera.

    Pero a diferencia de Solari y Lopetegui, ZZ tiene en su plantilla dos hombres-gol, de esos que van a ver puerta casi por inercia estando en el campo, y que a poco que el sistema busque potenciales van a tener cifras de 20 goles por temporada: James y Jovic. En la gestión de estos dos jugadores es donde hay que pedir, a mí entender, explicaciones a Zidane.

    Porque el Madrid está en marzo de 2020, tres entrenadores, decenas de modificaciones tácticas, y no sé cuántos millones después, pero la pelota no entra

    Respond
  • seaworld 1 marzo, 2020

    @ adrian

    Para mi la gestion de jovic si es para analizar.

    Tema james ,estando de acuerdo , siempre parece haber existido un incompatibilidad Kroos , james.
    No creo haberles visto juntos en un contexto importante.

    Pero vamos ya no existe el madrid champion, existe el de la otra temporada , y se ha mejorado.
    Tampoco existe el ronaldo champion.
    Como no existe el guardiola barca , o bayern , existe el del city.

    Y planteo el nuevo madriid necesita al antiguo kroos?
    Tienen carvajal y ramos nivel ?

    Respond
  • Charlie Saa 1 marzo, 2020

    De acuerdo con Balotelli, el principal problema del RM es la falta de gol. La pregunta es, ¿qué solución diseñará Zidane para este partido en particular?

    Con respecto a esta pregunta, estoy de acuerdo con @donmarcelobielsa. Pienso que el RM saldrá con la misma alineación del M. City, con el cambio de TonixLuka. Este equipo, Isco aparte, es sin duda el que mejor presiona y defiende hacia arriba. Sin embargo, Ter Stengen es un gran activo para salir de estas presiones. En ese sentido, el RM pierde lo que ha sido su mayor arma en el tramo de la temporada que mejor jugó. Aunque, debo resaltar que a mi juicio el Barca que más sufre es el que no tiene el balón, y en ese contexto esta presión es una gran carta de ZZ.

    Otro cambio que puede haber es que, en lugar de Vini, ZZ salga con un 4-3-1-2 con Isco en mediapunta y JovicxVini para formar un doble 9. Esto permitiría que Jovic fije a los centrales y así Benzema e isco tendrían una gran movilidad para amasar el balón. A su vez, se pobla el área con dos cabeceadores, aunque Piqué ha estado magistral últimamente en este rubro. Sin duda, esto requiere unos esfuerzos muy altos por parte de los laterales, para lo cual creo que están preparados. Carvajal, de quien tendría dudas, está teniendo problemas principalmente en la entrega del balón, no en términos físicos. Es más, creo que este contexto le puede favorecer a Carvajal, ya que la banda derecha se volvería casi exclusivamente de rupturas, algo positivo para él y Valverde. Sin embargo, el problema sería que todo el juego tendría que nacer del carril central y la banda izquierda. Además, en este sistema se podría caer en una cantidad de centros excesivos al área.

    En conclusión, veo un clásico difícil para el RM, porque los mecanismos para llegar al gol no son claros y las potenciales soluciones, tampoco. ZZ sabe que este partido puede ser un punto de inflexión para recuperar una dinámica positiva, así que la importancia en clave temporada 19-20 es absoluta. Ya veremos que se le ocurre.

    Respond
  • Boris_pina 1 marzo, 2020

    Zidane ha estirado la cuerda hasta donde le ha dado, pero la carencia de gol le ha quitado la competitividad que tanto tiempo le había llevado construir y en esas le vuelve a pasar lo de hace 1 año, en una semana/mes se puede quedar fuera de todo.

    Para mí la única incógnita ha sido la falta de activación/ confianza de Jovic porque ya a James quien en la primera de temporada de Zizou lo había destinado a la banca cuando tenia un mejor estado físico, en esta con la cantidad de lesiones que ha tenido era esperable que el colombiano pasara al ostracismo.Creo que ese ha sido el mayor debe del DT esta temporada ante la ausencia de Hazard, la lesión de Asensio y el que parece ser el bajón definitivo de Bale no tener a Mariano y Jovic aunque sea como recursos puntuales.

    PD: Es muy posible que el 11 de hoy sea el del City con Kroos por Modric o inclusive Bale/Lucas en el ED.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.