La fórmula Abelardo + De Tomás | Ecos del Balón

La fórmula Abelardo + De Tomás


Acaban de llegar, sobre todo el segundo, y Abelardo Fernández y Raúl de Tomás son lo mejor que le ha ocurrido al RCD Espanyol en mucho tiempo. Cada uno en lo suyo, uno desde la banda y otro como delantero, ambos han tenido un impacto inmediato en el equipo barcelonés. Y prueba de ello es el optimismo que se ha despertado en la entidad con los últimos resultados. En un 4-4-2 compacto en ambas fases, tanto en ataque como en defensa, el Espanyol asaltó ayer La Cerámica -no sin sufrir, eso sí- con una propuesta coherente en todo momento con los hombres que dispone y el guion del propio partido. Y esto, por simple -y a la vez extraño- que pueda parecer, es algo que el RCDE no siempre había conseguido en el presente curso. El efecto tiene nombre y apellidos.

El Espanyol se apoyó mucho en sus puntas: Calleri + De Tomás

A Abelardo Fernández siempre le han gustado los retos. Y por el momento la reacción ha sido instantánea. Sufriendo más de lo que seguramente le hubiese gustado, después de ponerse cero a dos al poco de empezar la segunda mitad, los gestos de los jugadores del RCD Espanyol tras el pitido final hablaban por sí solos: el equipo está compitiendo. Y esto es algo que, sumado a lo anterior, tampoco se había podido ver todas las jornadas. En un 4-4-2 muy junto, con la distancia razonable entre la línea defensiva y los atacantes, incorporando muchos efectivos en cada ataque y defendiendo con todo el bloque, tanto en la presión, con la que consiguió sorprender al Villarreal desde el arranque, como en el repliegue, acumulado multitud de piezas por dentro y basculando de lado a lado, el Espanyol de Abelardo se acabó imponiendo en La Cerámica pese al empuje del Villarreal en la segunda mitad, tras unos 45 minutos iniciales de presión, repliegue y fútbol de Abelardo.

Y es aquí donde aparece el otro gran protagonista del texto. Raúl de Tomás también ha caído de pie en su nuevo equipo. Muy activo desde el principio, viniendo al apoyo, en un gesto muy característico, descargando el balón fuera con ambos pies, conduciendo e inventándose, en suma, una gran cantidad de jugadas para sí mismo, y por supuesto  para el equipo, el delantero madrileño es un ‘9’ de lo más autosuficiente. Siempre lo ha sido. Y por ello ha llegado al RCD Espanyol del ‘Pitu’ Abelardo. Recibiendo a todo tipo de alturas, alejándose del balón para dar amplitud, ganar profundidad y atacar el segundo palo, como en la acción del 0-2, Raúl de Tomás es un futbolista muy completo técnica y tácticamente. Jugando con Calleri en la misma línea pero a diferente altura, escalonados en un escenario en el que, uno más abajo y otro más adelantado, cuando no uno dentro y otro fuera, no llegaron a pisarse en ningún momento, el RCDE encontró en sus puntas el apoyo perfecto para progresar, juntarse y después atacar en el área.

Abelardo mantuvo su 4-4-2, ya con Melendo desde la derecha

El Villarreal apretó mucho en la segunda mitad, después del uno a dos, con Moi Gómez en el costado izquierdo, como viene siendo habitual, y Cazorla -izquierda- y Trigueros -derecha- en los interiores, dominando y haciendo valer su superioridad numérica. Y si bien es cierto que el resultado, por volumen y calidad y de las ocasiones, pudo acabar siendo otro muy diferente al definitivo, ya con Ontiveros y Rubén Peña también sobre el campo, este nuevo RCD Espanyol ya ha completado dos logros valiosísimos en los dos primeros  partidos (de Liga) de Abelardo Fernández en el banquillo: un resultado positivo ante un ‘grande’, que encima vale doble por ser el derbi ante el Barcelona, y una de esas victorias que, por lo sufridas que son, acaban haciendo un callo competitivo en el grupo.


14 comentarios

  • AdrianBlanco_ 20 enero, 2020

    Vaya delanterazo ha fichado el RCD Espanyol. Aquí somos muy de Raúl de Tomás. 😀

    Respond
  • _RaTiO_ 20 enero, 2020

    Y ahora con Cabrera creo que también han acertado mucho. Increíble que en verano no hicieran nada para suplir al Panda y ahora lo hayan solucionado tarde pero parece que bastante bien. Están a solo 4 puntos de la salvación, la verdad es que ya se han reenganchado, algo que se les hacía una montaña hace solo 2 semanas.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 20 enero, 2020

    @_RaTiO_

    Fichaje interesantísimo. Un central contundente dentro del área, si Abelardo decida replegar atrás, y con velocidad (física y mental) para corregir en escenarios de presión, como ayer en la primera parte.

    Respond
  • Balotelli8 20 enero, 2020

    La verdad es que es difícil actuar mejor de lo que lo ha hecho la dirección deportiva perica este enero. Los dos fichajes, Raúl y Cabrera, son a priori perfectos para lo que pide el diagnóstico del equipo, que está fallando en las dos áreas.

    Además, uno justifica al otro: con Cabrera probablemente Abelardo busca defender más atrás y conceder menos goles. Y puede permitirse ese paso atrás si tiene a De Tomás arriba, que ya demostró el año pasado en el Rayo que no es un delantero que necesite que su equipo le de muchas cosas para influir en el marcador. Y por si fuera poco, RDT ha caído de pié en el equipo, cualquiera diría que lleva seis meses sin ritmo.

    Con la victoria del Mallorca y el empate del Celta, además, se pone interesante el descenso, no hay ningún equipo descolgado. Va a ser una segunda vuelta bonita de ver.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 20 enero, 2020

    @Balotelli8

    Sospecho que algo va a buscar el Espanyol para sus extremos. Lo necesita Abelardo, sin duda.

    Respond
  • pablomesegueresbri 20 enero, 2020

    No tenía a RDT como un delantero tan bueno en el apoyo y jugando de espaldas. Lo recordaba más como un delantero enfocado al gol

    Respond
  • AArroyer 20 enero, 2020

    @PabloMeseguer

    Lo diré tantas veces como sean necesarias. A mí me parece infravalorado y se le escapó a Valencia y Sevilla cuando salió hacia Benfica. Ahí se escapó un delantero fantástico. Aunque está a tiempo de volver a romperla en la Liga.

    Respond
  • Balotelli8 20 enero, 2020

    @pablomeseguer

    De hecho, es tan bueno en el apoyo que podría ser mediapunta perfectamente, con un nueve referencia por delante, y puede que así incluso rindiera más. Pero RDT tiene tanto gol que, en equipos de este perfil, sus entrenadores no pueden "permitirse" que asuma un rol más participativo, y prefieren acercarle a la portería. Le pasaba al Rayo y le pasa ahora al Espanyol: necesitan antes goles que juego.

    Pero es buenísimo, coincido con Arroyo que se les ha escapado a muchos equipos de nivel europeo. Y a quienes hemos seguido su evolución desde segunda división, se nota que está obsesionado con triunfar y mejorar día a día. No sólo en cuanto a cada vez entender mejor el juego, aprender a posicionarse y demostrar más inteligencia en el campo, que es algo relativamente inherente a la edad y la experiencia, sino que se le nota hasta físicamente: está mucho más rápido y fino casi cada temporada, y eso se nota que es a base de entrenamiento constante, cuidarse muchísimo y estar buscando siempre superarse. Su cambio de mentalidad en este sentido desde que llegó al Rayo ha sido alucinante. Antes de pasar por Vallecas estaba relativamente perdido tras un par de cesiones sin mucho resultado.

    Habría sido una lástima que un mal año en el Benfica le hubiera hecho cortar otra vez esa progresión, porque se le nota realmente enfocado en llegar a la élite, después de ese par de años en los que su progresión titubeó mucho y se podría haber quedado en poco más que un jugador con un buen golpeo de balón, pero sin lugar en Primera. Por eso su llegada a Cornellá puede suponer no perder esa superación con cada temporada que estaba siendo tan sorprendente. Club y jugador se necesitan el uno al otro ahora mismo, ojalá salga bien.

    Respond
  • AArroyer 20 enero, 2020

    Aún así, yo pude ver varios partidos, en el campo, del RDT en 2ª división, con el Rayo, y hay un mundo entre ese jugador y el que rompe después con el Rayo en Primera. La evolución es notable. Ahora hace de todo.

    Respond
  • Faetón 20 enero, 2020

    @AdrianBlanco
    El caso de RDT es uno de esos donde se demuestra que en fútbol 2+2 no siempre da 4. Me refiero a que había unanimidad en que este chico la iba a romper en Lisboa (me incluyo), y apenas 5 meses después de su traspaso, regresa a la liga que le descubrió.
    Curiosidad por ver si con el transcurso del tiempo el jugador habla en alguna entrevista de sus dificultades en Portugal

    Respond
  • AdrianBlanco_ 20 enero, 2020

    @pablomeseguer

    Es buenísimo. Y ya no son solo sus apoyos y sus descargas de espaldas, sino que es un delantero muy autosuficiente. Es capaz de tirar el apoyo, superar a su rival (muchas veces con su primer control, que es delicioso), conducir y finalizar él mismo, porque tiene un cañón para el disparo lejano.

    Qué gran noticia para LaLiga ha sido volver a recuperarlo. 😀

    Respond
  • AdrianBlanco_ 20 enero, 2020

    @Faeton

    Sería muy interesante, la verdad. Aunque sí me quedo con una de las frases que dijo en su presentación con el Espanyol: "Desde que hablé con el club he recuperado la ilusión y las ganas". Habla por sí sola.

    Respond
  • donmarcelobielsa 21 enero, 2020

    Era de cajón que el Espanyol iba a mejorar a poco que fichasen un delantero capaz de hacer goles (que se dice fácil pero…). Lo que pasa es que han fichado RDT, ni más, ni menos. Es un fichajazo que les hace subir un escalón, y que va a permitir a se segunda línea (probablemente, donde más talento tiene el Espa) generar mucho más. En este partido ya rindieron bien Darder y Melendo.

    Sí que me hace levantar la ceja lo de Cabrera, yo discrepo en que fuese necesario, sobretodo de cara a dejarse un dinero que al Espanyol no le sobra. Pero también es verdad que al sacar a David López de la defensa se quedaba un hueco por cubrir y por el momento Calero no ha rendido a su nivel. Con todo, y por mucho que aporte David López en el medio (que es colosal), me parece una lástima el movimiento en cadena que genera: se pierde el Roca pivote, se olvida la opción de Darder en doble pivote y se sobrecarga la banda haciendo escoger entre Melendo y Vargas.

    Y lo de Vargas me levanta otra ceja. ¿Qué está pasando con el argentino? ¡Contra el Villarreal ni siquiera juega!

    Respond
  • AdrianBlanco_ 21 enero, 2020

    @donmarcelobielsa

    Partiendo de que Abelardo quiere a David López en el doble pivote, y que este lamentablemente cada dos por tres tiene problemas físicos (ante el Villarreal, sin ir más lejos, volvió a acabar muy acalambrado), creo que el de Cabrera es un fichaje coherente. Y más para jugar al lado de Bernardo. Le da bastantes opciones al sistema.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.