Acaban de llegar, sobre todo el segundo, y Abelardo Fernández y Raúl de Tomás son lo mejor que le ha ocurrido al RCD Espanyol en mucho tiempo. Cada uno en lo suyo, uno desde la banda y otro como delantero, ambos han tenido un impacto inmediato en el equipo barcelonés. Y prueba de ello es el optimismo que se ha despertado en la entidad con los últimos resultados. En un 4-4-2 compacto en ambas fases, tanto en ataque como en defensa, el Espanyol asaltó ayer La Cerámica -no sin sufrir, eso sí- con una propuesta coherente en todo momento con los hombres que dispone y el guion del propio partido. Y esto, por simple -y a la vez extraño- que pueda parecer, es algo que el RCDE no siempre había conseguido en el presente curso. El efecto tiene nombre y apellidos.
El Espanyol se apoyó mucho en sus puntas: Calleri + De Tomás
A Abelardo Fernández siempre le han gustado los retos. Y por el momento la reacción ha sido instantánea. Sufriendo más de lo que seguramente le hubiese gustado, después de ponerse cero a dos al poco de empezar la segunda mitad, los gestos de los jugadores del RCD Espanyol tras el pitido final hablaban por sí solos: el equipo está compitiendo. Y esto es algo que, sumado a lo anterior, tampoco se había podido ver todas las jornadas. En un 4-4-2 muy junto, con la distancia razonable entre la línea defensiva y los atacantes, incorporando muchos efectivos en cada ataque y defendiendo con todo el bloque, tanto en la presión, con la que consiguió sorprender al Villarreal desde el arranque, como en el repliegue, acumulado multitud de piezas por dentro y basculando de lado a lado, el Espanyol de Abelardo se acabó imponiendo en La Cerámica pese al empuje del Villarreal en la segunda mitad, tras unos 45 minutos iniciales de presión, repliegue y fútbol de Abelardo.
Y es aquí donde aparece el otro gran protagonista del texto. Raúl de Tomás también ha caído de pie en su nuevo equipo. Muy activo desde el principio, viniendo al apoyo, en un gesto muy característico, descargando el balón fuera con ambos pies, conduciendo e inventándose, en suma, una gran cantidad de jugadas para sí mismo, y por supuesto para el equipo, el delantero madrileño es un ‘9’ de lo más autosuficiente. Siempre lo ha sido. Y por ello ha llegado al RCD Espanyol del ‘Pitu’ Abelardo. Recibiendo a todo tipo de alturas, alejándose del balón para dar amplitud, ganar profundidad y atacar el segundo palo, como en la acción del 0-2, Raúl de Tomás es un futbolista muy completo técnica y tácticamente. Jugando con Calleri en la misma línea pero a diferente altura, escalonados en un escenario en el que, uno más abajo y otro más adelantado, cuando no uno dentro y otro fuera, no llegaron a pisarse en ningún momento, el RCDE encontró en sus puntas el apoyo perfecto para progresar, juntarse y después atacar en el área.
Abelardo mantuvo su 4-4-2, ya con Melendo desde la derecha
El Villarreal apretó mucho en la segunda mitad, después del uno a dos, con Moi Gómez en el costado izquierdo, como viene siendo habitual, y Cazorla -izquierda- y Trigueros -derecha- en los interiores, dominando y haciendo valer su superioridad numérica. Y si bien es cierto que el resultado, por volumen y calidad y de las ocasiones, pudo acabar siendo otro muy diferente al definitivo, ya con Ontiveros y Rubén Peña también sobre el campo, este nuevo RCD Espanyol ya ha completado dos logros valiosísimos en los dos primeros partidos (de Liga) de Abelardo Fernández en el banquillo: un resultado positivo ante un ‘grande’, que encima vale doble por ser el derbi ante el Barcelona, y una de esas victorias que, por lo sufridas que son, acaban haciendo un callo competitivo en el grupo.
AdrianBlanco_ 20 enero, 2020
Vaya delanterazo ha fichado el RCD Espanyol. Aquí somos muy de Raúl de Tomás. 😀