El fútbol es infinito | Ecos del Balón

El fútbol es infinito


¿Te imaginas a Giorgio Chiellini, central izquierdo de una línea de tres, doblar por banda y por sistema, continuamente, poner centros al área, uno detrás de otro?¿Y al francés Samuel Umtiti? Independientemente de poner nombres a lo que queremos contar, en el fútbol de élite se está en permanente evolución, reformulando conceptos o volviendo a los orígenes para de nuevo crear tendencias que sirvan de solución a los problemas que existen y que ocasionan los rivales, pero se entiende que hay determinadas ideas que no entran dentro ni de lo común ni de la ocurrencia. Que van más allá. Y lo que está sucediendo en la ciudad de Sheffield, desde hace ya un tiempo, incluso desde que pertenecían a la Segunda División inglesa, es otra nueva muestra de que no hay espacio para la incongruencia si lo que se prueba se muestra competitivo y se hace en tiempo y espacio correctos.

Pep Guardiola: «Siempre puedes aprender de tus compañeros. Lo que hace el Sheffield con sus centrales no lo he visto en mi vida».

Ya venimos comprobando como en la Premier League se están haciendo muchas cosas diferentes. Sean por iniciativa propia o como respuesta a quienes han traído ideas diferentes que hay que responder, corresponder y contrarrestar con nuevas soluciones, en la liga inglesa se está interpretando todo con matices más que interesantes. Aunque el ritmo sigue siendo altísimo, las ideas se dan forma de maneras diversas: hay más juego interior, las posiciones de partida y final de cada jugador son mucho más dinámicas, se meten más jugadores por delante de balón y entre líneas, etc. Y entre todas estas cosas está destacando sobremanera el qué y el cómo del trabajo de Chris Wilder, técnico del Sheffield United, octavo clasificado en Premier League después de conseguir el ascenso la primavera pasada, a un punto del puesto que da acceso a la UEFA Europa League.

Tener esta continuidad en el tiempo y alcanzar tal grado de competitividad es muy difícil de conseguir si no se tiene un sistema que balancea, se mueve y reacciona como una unidad en todas las fases y momentos del juego. Dibujando un 3-5-2, y con su enfrentamiento ante el Manchester City como ejemplo más reciente, el trabajo de Wilder está colmado de detalles. En fase defensiva, en la que su línea de cinco defensas juega muy alzada, con las dificultades de coordinación que conlleva sincronizar a cinco hombre en lugar de cuatro para achicar hacia delante y ajustar los desmarques del rival, su defensa del carril central es soberbia. Sin espacio entre líneas y dando espacio al pase que da el central rival al lateral abierto, es casi imposible entrar por dentro con éxito, incluso si el nivel técnico entre el que pasa y el que recibe es primoroso, como es el caso del City.

Si su trabajo defensivo en mitad de cancha es muy poderoso, lo que rompe todos los moldes es la manera de posicionarse con balón y la progresión de las jugadas. Conocido por todos sus rivales no impide que al verse continuamente esa situación, nazca un estímulo y un impacto inmediato partido tras partido cuando sus centrales, ubicados en línea de tres, doblan por fuera como si fueran laterales, dando con los iniciales carrileros en posición de extremo y viniendo hacia dentro para vestirse de centrocampistas y acumular gente dentro ya sea para recoger rechazos, presionar tras pérdida o apoyar en una posible pared con la que profundizar. Y no es que sean centrales livianos y rápidos, sino clásicos zagueros ingleses en su complexión, que se incorporan con su carrocería constantemente.

**Stevens y Baldock son carrileros, Basham y O’Connell, centrales que se incorporan continuamente cuando la pelota se juega por su costado.

Si imaginamos que las leyes del fútbol están recogidas en una hemeroteca, para quien lo estudia y lo dirige desde un banquillo siempre es bueno tener como referencia las bases del mismo. Si un sistema de juego no busca sino complementar virtudes y otorgar funciones por encima de posiciones específicas, siempre que se apliquen en tiempo y espacio idóneos para la interacción, y sin que se coarte en exceso las mejores características de cada futbolista, no debería importar la forma y los movimientos del mismo. El equilibrio obtenido, aunque parta de una heterodoxia que no comparte otro equipo en el fútbol, puede ser igualmente competitivo. La Premier tiene muchas cosas de las que presumir, entre ellas, Chris Wilder. Un central doblando la banda. Qué bendito deporte.


11 comentarios

  • Santiago Estrade 23 enero, 2020

    ¿No es un poco lo que ya hacía Cruyff cuando jugó en 3-4-3 con Sergi-Koeman-Ferrer? Uno de los dos entre Sergi o Ferrer se proyectaba como carrilero y el otro cerraba en línea de 2 como central junto a Koeman. Una basculación muy larga, básicamente.

    Respond
  • AArroyer 23 enero, 2020

    @SantiagoEstrade

    Muy cierto. Lo que a mí me llama la atención es que mientras Sergi o Ferrer eran "laterales", cuyo físico era más fácil de incorporar y ganar velocidad, aquí son O'Connell o Basham, que miden 1'90 y 1'80, con sus correspondientes kilos 😀 Es como si sube Gerard Piqué como lateral doblando a centrar^^, siendo O'Connell un tipo que bien es cierto, se incorpora con más agilidad.

    Respond
  • AArroyer 23 enero, 2020

    Para mí, lo que intenta este sistema no es solo meter dentro más gente, si no fijar a los defensores exteriores del rival para que no transiten por fuera al estar defendiendo a más de un jugador. El "problema" del 3-5-2 es que fuera solo hay un jugador, se suele tener inferioridad en banda, en parte buscada y deseada, ojo, y si el rival defiende bien dentro y tú al sacar fuera la pelota solo hay un jugador, o sacas a alguien del área o del carril central hacia fuera para arrastrar alguna marca, perdiendo ese efectivo, o sumas a alguien por fuera desde atrás, que es lo que hacen los centrales. Suena arriesgado, mucho, pero al final, como todo, si equilibras el campo en tiempo y espacio sincronizados, puedes lograrlo.

    Respond
  • Santiago Estrade 23 enero, 2020

    @AArroyer

    No me había planteado ese vital matiz que comentas. No puedo hablar con conocimiento de causa, ya que no he visto prácticamente ningún partido del Sheffield. Creo entender que orienta al rival a salir forzosamente por banda, aprovechando su propia basculación por sobrecarga. Con el central abierto tienes garantizada la cobertura y cortar la apertura larga al espacio y el juego directo. Es casi como si estuvieran haciendo un scroll lateral al terreno de juego y situando el carril central sobre la banda, por decirlo así.
    Me surgen dos dudas. ¿Se está notando que no le estén entrando a la contra por fuera con balones largos? ¿La cobertura al central desdoblado la hace el "líbero" tras él hacia delante, o un interior permuta en diagonal hacia fuera (asumo que esta última opción resulta muy jugosa para Guardiola, con su juego de basculaciones dentro-fuera de los laterales)?
    Una tercera duda. ¿Quien hace de medio posicional es fuerte? Estoy intentando entender si se crea una falsa línea de defensa en medio campo con pivote-central. De ser así, para Mou, que gusta de plantar un medio fuerte en la mediapunta o un delantero tanque en el extremo, le permitiría una presión alta en defensa sin comprometer la movilidad hacia delante de sus últimas líneas. En lugar de empujar el bloque, la mitad de dos líneas de deslizan arriba y se solapan con las de delante para formar dos barreras y poder presionar intensivo ya en posicional. No sé si me estoy sabiendo explicar.
    Es que desde luego las posibilidades que brinda esto, visto que por lo visto funciona, son tan variopintas, que si cogen alguna sinergia con otros cambios tácticos, puede suponer el nacimiento de mucha posiciones nuevas o transición de algunas ya conocidas, pero en lugar de hacia la versatilización, hacia su propia especialización pero en un ámbito del juego diametralmente opuesto al que originalmente se supone que son efectivas.
    Jugadores habilidosos y rápidos por dentro. Jugsdores fuertes por fuera. Jugadores toscos entre líneas. Jugadores finos en posiciones fijas… Puede ser algo realmente gordo, sí se empiezan a contagiar otras ligas.

    Respond
  • Carlos 23 enero, 2020

    Es que es una auténtica locura, gracias a un vídeo de la Media Inglesa empecé a ver más partidos y más o menos pude enterarme de lo que hacen pero es que te obligan a estar muy atento para seguirles la pista a los jugadores.

    Básicamente: O'Connel (DFI) dobla y recibe, se la deja a Stevens (CAI) en el pasillo interior y centra; Baldock (CAD) recibe abierto, se mete hacia adentro y se la deja a Basham (DFD) que le dobla y centra; Norwood (MCD) acaba haciendo prácticamente de central en la cobertura; Fleck (MI) acaba haciendo lo propio pero de mediocentro; Lundstram (MD) llega constantemente a la frontal o más allá a rematar; McGoldrick (DC) baja a la zona de los interiores o a bandas para asociarse; y el otro delantero sí que intenta estar para marcar gol pero sin mucha suerte, lo cuál hace todo esto aún más entretenido.

    Respond
  • AArroyer 23 enero, 2020

    @SantiagoEstrade

    Lo que principalmente forman sin balón es una una primera línea muy ancha, de cinco, bastante alzada, no repliegan normalmente, no es cerrojazo. Y las dos siguientes estan pegadisimas a la zaga, y estas sí basculan mucho, a la vez, y son muy intensos, pero no se mueven cuando no deben, orientan hacia fuera.

    Con respecto a tus dudas, ocurre una cosa. Y es que los centrales se incorporan cuando el poseedor tiene varias opciones de pase para no perderla. Entonces el central sube por fuera -sale incluso del campo a veces para incorporarse 😀 – divide atenciones, le quita una de las marcas y se incorpora.

    Lo explica muy bien Carlos en cuanto a nombres.

    He estado buscando algunos ejemplos por youtube, porque intuía que podía haber algo que explicara esto, porque es tan novedoso que algo tenía que haber, y hay blogs y videos que se centran, con videos de partido reales (nosotros no podemos crearlos por copyright) donde es explica y se ve bien lo que pasa a nivel de sistema. El concepto es "Overlapping centrebacks". Si pones en google "Sheffield Overlapping Centre Backs", te salen muchas entradas muy interesantes.

    Al final es modificar quien se incorpora y quien sujeta, libera, arrastra o bascula, los conceptos son los mismos, pero lo innovador es la función que adquiere cada jugador, por encima de la posición, concepto que se está empezando a usar entre analistas. Ataque funcional en lugar de ataque posicional.

    Respond
  • AArroyer 23 enero, 2020

    Luego también parten de que sus dos puntas, en posicional, (porque en transición sí que se descuelgan y pivotan, con McBurnie moviéndose muy muy bien -punta muy interesante-) no salen de los centrales. O sea, el entrenador no quiere que caigan a banda en 11v11, los quiere fijando los dos centrales y teniendo igualdad numérica en área pequeña ante los centros laterales, lo que lleva a que los centrales tambien hagan superioridad en banda con el carrilero.

    Respond
  • Alpieybotando 23 enero, 2020

    No creo que sea un sistema tan novedoso, a mí me recuerda bastante a lo que hacía el Barcelona de Cruyff, que cuando defendía tenía 5 defensas, pero cuando atacaba, los laterales se subían al ataque y el central también se incorporaba al centro del campo. Lo meritorio desde luego para este Sheffield es que lo esté haciendo tan bien y con jugadores tan modestos, pero implicados al 100% en el trabajo táctico.

    La principal ventaja táctica que gana el Sheffield ante su rival, además de la superioridad numérica en el ataque, es que cuando el rival te roba el balón, su salida al contragolpe se ve limitada porque el delantero también tiene que replegarse al ver que los centrales se incorporan al ataque, y convirtiendo lo que podría ser en un suicidio defensivo en una virtud tanto en ataque como en defensa.

    Me encanta el Sheffield, es uno de esos equipos que siempre me han simpatizado del fútbol inglés, y me encantaría que de la Championship subieran el Sheffield Wed, el Leeds y el Nottingham, que para mí, deberían ser equipos de Premier por historia

    Respond
  • Juan Rodríguez 23 enero, 2020

    En el mundial de 1990 la selección inglesa jugaba con 3 centrales: Butcher, Walker y Wright. Este último, muy bueno sacando el balón desde atrás, se incorporaba al ataque asiduamente. En 1998 los 3 centrales eran Campbell, Adams y Gary Neville. Este último era lateral en su club. Con la selección se abría a la banda como lateral cuando Beckham subía muy arriba. Lo del Sheffield de 2021 es un avance indudable sobre aquella base. Sobre el croquis, no es Lundstram titular claro en este equipo?

    Respond
  • Santiago Estrade 24 enero, 2020

    @Arroyer

    Clave ese dato de los puntas, claro. Una solución muy Bielsista lo de fijar al completo la línea defensiva con puntas+bandas. Y perfecto entonces para ese desdoble de los centrales. Menuda maravilla el sistema que se ha montado. Saliendo de problemas complejos con soluciones arriesgadas pero específicas. Creo que empiezo a entender la dinámica. Toca empaparse de partidos suyos.

    Respond
  • Gerson Castro 26 enero, 2020

    Que interesante, es muy poco visto que un central llegue como lateral.

    Marcelo Bielsa cuando dirigía a Chile también lo aplicaba (aunque no era tan recurrente) en su 1-3-3-1-3, sistema que usó más en las clasificatorias sudamericanas a Sudáfrica 2010.
    Un ejm. es el gol de Fabián Orellana a Argentina en el 2008. El que le pone el "pase-gol" es Gary Medel, quien desde su posición de central por derecha desdobló.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.