Jürgen Klopp no ha dudado ni un segundo. El técnico alemán ha reclutado a un jugador que de algún modo ya conoce, pues les une haber ideado uno y haberlo mamado el otro un tipo de fútbol que la escuela alemana ha convertido en maestría. Adrián Blanco y Alejandro Arroyo charlan sobre lo que va a aportar Takumi Minamino, el nuevo fichaje del Liverpool, al universo Klopp.
Adrián Blanco: […] Ha estado rápido el Liverpool en este mercado invernal para reforzarse con una de las grandes sensaciones y revelaciones de esta Champions con Minamino, un futbolista muy vertical, siendo la ‘cremallera’ del Red Bull Salzburg entre el centro del campo y los atacantes, bajando para recibir, conduciendo, arrancando y liberando a los dos delanteros que rompían al espacio en ese sistema tan dinámico y lo cierto Arroyo es que si uno mira la plantilla de Jürgen Klopp, mira el escenario en el que se va a mover Minamino y ese contexto tan asentado de Anfield, es un fichaje que a priori encaja bastante bien
Alejandro Arroyo: Sí, yo creo que sí. Es verdad que hay un salto de nivel entre Austria y la Premier Minamino lo va a notar pero desde el primer momento en que surgieron los rumores y conectaban a Minamino con el Liverpool, parecía un fichaje prácticamente directo, de esa escuela de la que se ha servido Klopp de la escuela Salzburg, porque ya lo hizo con Sadio Mané y Naby Keita, y es un poco lo que ficha Klopp. Seguramente va a tenerle que explicarle el sistema del Liverpool pero no la mentalidad, y eso es un plus y una ventaja de llegar a la Premier con la mentalidad que recoge el espíritu del nuevo fútbol alemán: transiciones, defender y presionar en campo contrario; además es muy flexible, ha jugado en muchas posiciones y en muchos roles, con como decimos, la idea general compartida.
Adrián Blanco: A mí me encaja a priori por detrás de los dos extremos, aparecer entre líneas, y lanzar a sus dos delanteros. Ya lo vimos en Salzburgo, y creo que algo parecido puede intentar Klopp pero como decías es un jugador muy versátil y puede encajar en muchas posiciones. Lo pregunté por Twitter a la gente y había gente que incluso me apuntaba que podía ser un recurso o suplente y alternativa a Firmino.
Alejandro Arroyo: Bueno, mismamente me encontré por Twitter con el que es ahora el segundo entrenador del Borussia Monchengladbach, que entrenó a Minamino en el Red Bull Salzburg, y él decía que cuando lo entrenó Minamino había jugado incluso de lateral, y eso te habla de su flexibilidad posicional y mental. Y sí que es verdad que Klopp ha ido utilizando el 4-4-2 o el 4-2-3-1, y ahí incluso podría encajar sin tener que sustituir a ninguno del tridente pero es verdad que por ejemplo la figura de Shaqiri no ha terminado de cuajar y en general es verdad que por sistema que Klopp tiene que profundizar su plantilla y que cuando quiera sorprender al rival pues Jürgen tiene activado diferentes sistemas donde Minamino te puede hacer de todo indistintamente.
A.B.: De hecho, es un jugador que en la presión se activa muy rápido, sabe cómo ir a morder tras pérdida, tiene ese automatismo ya ganado y me gusta lo que comentabas de los sistemas y los dibujos para sorprender a los rivales para que los equipos ya no le conozcan tanto. Y ese perfil de mediapunta no lo tiene el Liverpool del todo activado. Shaqiri no ha cuajado y Keita es otro tipo de jugador, aunque es muy vertical y agresivo. Al Liverpool le gusta atacar llegando y Minamino ya trae de serie para conseguir que los puntas, uno a uno o los tres juntos, conseguir que los delanteros ataquen por sorpresa. En este sentido es un fichaje muy positivo.
A.A.: Klopp a estas alturas no va a replantearse sus ideas sino insistir. Al final, como dice el dicho, el mejor mediapunta es una presión alta y un robo de balón, y a través de la presión y de la intensidad, ahí ya Minamino te encaja. Veremos el salto de nivel […]
–
Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/arroyer
https://twitter.com/adrianblanco_
AArroyer 20 diciembre, 2019
Con Klopp es de osado atreverse a aventurar posibles escenarios no tan optimistas, porque el tipo lo mejora absolutamente t-o-d-o, y con éste va a tiro hecho porque es una esponja que ya se conoce al dedillo el universo 'Red Bull' y el pressing kloppiano, pero yo creo que va a ser un jugador de rol, de profundidad de plantilla. Es bueno pero no sé si un titular, pero ya digo, el chico lo absorbe todo y es goma táctica, ha jugado en todas las posiciones y ya conoce lo que quiere Klopp. No se descarta nada.