Vivir en el borde | Ecos del Balón

Vivir en el borde

Hay veces que los equipos parecen personas, por cómo sienten y padecen situaciones concretas, bandazos y marejadas que no se ven venir. Es lo que me transmite el Valencia en estos momentos. Es como si el sistema de juego no fuera un mandato trabajado en los entrenamientos sino un ente emocional que sufre los golpes anímicos y se comporta con inestabilidad. Parece el Valencia condenado a vivir en un alambre del que, paradójicamente, no termina de caerse definitivamente. Llama mucho la atención cómo el conjunto de Celades se levanta continuamente sabiendo que no puede controlar nada de lo que sucede en los partidos. Por algún lado ha de salir el sobreesfuerzo que los jugadores realizan los 90 minutos, como si el partido fuera un descuento del que no se obtiene la recompensa merecedora.

Es el sino del Valencia en esta Champions. Cada uno de sus partidos en casa ha sido prácticamente idéntico. Un juego ultradirecto, con mucha capacidad para intimidar y desbordar en pocos toques pero una gran dificultad para ordenar y calmar el partido si lo necesita. Para más colmo, como ante Ajax o ayer ante el Chelsea, erró ocasiones que hubieran roto la confianza de cualquiera, más si eso se convierte en tónica y tendencia. ¿Cómo puede un equipo seguir intentándolo con tanto espíritu sin tener la seguridad de que un gol a favor va a tranquilizarlo todo?. Siempre a punto de desmoronarse, nunca obteniendo la renta y los intereses de todo lo invertido, el Valencia es un equipo extraño, emocional y futbolísticamente singular. Un equipo que nace y vive en los bordes. Sin morir.

3 comentarios

  • AArroyer 28 noviembre, 2019

    No recuerdo muchos equipos que estén viviendo una dualidad constante y no les pete la cabeza definitivamente. Qué difícil es competir así y que eso no te termine afectando definitivamente. El Valencia no para de intentarlo y de ir constantemente sin que se atisbe un minimo de estabilidad colectiva. Todo a golpe de arreones.

    Respond
  • torralba8 28 noviembre, 2019

    Yo no se como se va a desarrollar la temporada del Valencia. Pero es que le veo peor equipo que el año pasado. Para empezar sigue presionando descordinado, algo que con Marcelino ya pasaba. Ha empeorado defensivamente, lo que el año pasado fue su bastión, hoy es su talón de aquiles. Si ha mejorado ofensivamente, pero tampoco de una forma notable, genera mucho pero vive en un caos continuo que no le beneficia. Además, últimamente Cillesen me está dejando la sensación de que en algunos goles puede hacer algo más, como en el 1-1 de ayer. Y si a eso le sumamos que no es capaz de blocar un balón, y que sus rechaces muchas veces van al medio, sumamos una pieza clave como es la del portero que se queda un poco coja para este nivel.
    Este año, con el título de Copa y lo que sufrieron el año pasado, esperaba que el Valencia hubiese ganado ese callo competitivo tan necesario para pasar de ronda en un grupo tan igualado. Pero es que situaciones como las de ayer, que tras adelantarte te metan el empate a los pocos segundos, son innacesibles para un equipo que quiere aspirar a octavos. Ese "saber manejar la situación", creo que es algo que también han perdido desde la marcha de Marcelino.
    Sinceramente, a día de hoy, y a dos semanas del decisivo duelo contra el Ajax, que el Valencia fuese capaz de ganar en Amsterdam me produciría una sorpresa enorme.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 28 noviembre, 2019

    Se encuentra en un punto muy peligroso el Valencia de Celades. Ni saca ventajas de su repliegue, porque no acaba de hacerse realmente fuerte, ni amenaza como antaño al contragolpe. Y lo peor que puede ocurrirle es eso precisamente: quedarse en tierra de nadie.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.