Flamengo reina en Sudamérica | Ecos del Balón

Flamengo reina en Sudamérica


En el fútbol, el tiempo es un concepto que no existe. Mientras no entre aire insuflado en el silbato del árbitro, este deporte guarda todo tipo de posibilidades para romper en pedazos cualquier tipo de relación causa-efecto entre los méritos y el resultado. La Copa Libertadores 2019 añade otro capítulo más a una condición que es vida y es deporte de por sí, y que anula el valor de 89 minutos bien competidos hasta encontrarse con la derrota. Marcelo Gallardo y su River Plate lo habían vuelto a hacer. Su templanza y jerarquía para jugar partidos por un título tendrá también a la final disputada en Lima como un ejemplo añadido de toda su historiografía, pero en apenas dos minutos se puso fin, cuando nadie lo esperaba, a 38 años de sequía rubro-negra. Flamengo es campeón de Sudamérica.

La presión de River fue el primer punto táctico sobre el que descansó la final

Fue una final algo extraña, porque nunca llegó Flamengo a encontrarle la vuelta a un partido en el que River lo vio siempre de cara, salvo su desenlace. No tuvieron que indagar demasiado los Millonarios para plantear, enfilar e interpretar un partido que, a su modo, controló. Quizás la palabra dominio no sea la más exacta visto su desarrollo pero sí que volvió River, sobre todo tras adelantarse, pero también antes, a jugar y competir un tipo de partido para el que se le vio cómodo y reconocible. En él jugó con las blancas, y después ajustó cuando Fla corrigió algunas cosas que sorprendieron en el primer tiempo.

Dos conceptos van a marcar la final y la continuidad del equipo que por calidad y necesidad más capacidad tiene de tener, y retener, la pelota. Flamengo tuvo mucho más el esférico pero la presión de River, y la falta de respuesta del Mengao después, condicionaron por completo la gran final del Monumental de Lima. Con respecto a lo primero, Flamengo fue presa de verse desde el inicio en un ‘tú a tú’ con River en todo el carril central. El juego fue directo, impreciso, en el que Gallardo tuvo mucho que ver tras decidir jugar con líneas adelantadas y embotellar a un rival que no supo desentrañar lo que le hubiera dado la oportunidad de cambiar la dinámica de, al menos, esa primera media hora.

La dificultad de Flamengo para darle amplitud al juego fue clave durante toda la final

Y es que a la presión argentina, Jorge Jesus no logró transmitir a sus jugadores la imperiosa necesidad de abrir el campo hasta pincharlo como una sabana estirada. Los brasileños jugaron sin amplitud la práctica totalidad de la primera mitad, una carencia que facilitó la agresividad defensiva de River de mitad de cancha hacia adelante. Revisado el partido, es aún más llamativo como Flamengo saca la pelota, de aquella manera, sin referencias en banda. A su conocida superioridad técnica y numérica que ejercen los laterales, el equipo necesita que alguien abra y ensanche si Filipe y Rafinha abren una línea de pase interior para sus mediocentros.

Y al no suceder, pues ni De Arrascaeta, ni Bruno Henrique ni Ribeiro permanecían abiertos para que la circulación se desahogara y permitiera a Flamengo instalarse arriba. De esto modo, River intimidaba en los duelos individuales y sacaba partido de un juego directo, discontinuo y sin claro dominador, pero favorable a quien no tenía la pelota y a quien iba por delante en el marcador. River manejaba la parte emocional de la final desde la atalaya que tantas otras veces le vio situarse como equipo dominante en lo competitivo y táctico. El ‘Muñeco’ sonreía feliz por el paso de los acontecimientos.

River resistió un tramo final que parecía no tener un último ‘punch’

Por supuesto, la jerarquía de Flamengo se comenzó a ver en la última media hora, cuando sí pudo asaltar la muralla de River, que nuevamente parecía lograr resistir ante la calidad individual de un equipo que asaltaba a la desesperada. Fue entonces cuando, en una pérdida de balón no consecuente con la final realizada por River, y en un balón largo suelto y controlado, el vigente campeón asistió a su caída. Gabigol, un delantero que lleva todo el año en estado de gracia, cazó dos acciones inusitadas, aisladas en mitad de una final en la que apenas compareció, y coloreó el imponente Monumental de rojo y negro para mayor gloria de un equipo y un entrenador, Jorge Jesus, que asistían lentamente a una aparente y rutinaria victoria del gigante Gallardo. La Copa Libertadores vuela rumbo Rio de Janeiro.


5 comentarios

  • Fausto 24 noviembre, 2019

    Decepcionante final de Flamengo, esperaba bastante más en juego de ellos, e increíble cómo terminó ganándolo al final(a lo United vs Bayern) el ingreso de Diego le dio un plus de calidad al Mengao y Que decir de Gabigol, su partido estaba siendo horrible y en 3 minutos termino siendo el héroe de la final ^^ y bueno Ojalá compitan mejor en el mundial de clubes que ya es hora que el título regrese por estos lares

    Respond
  • Silva 24 noviembre, 2019

    Flamengo, un equipo de pases rápidos y verticales entre el 6 y los atacantes, no suele usar los laterales como referencia para las salidas, como por otra parte suele ser lo común en otros.
    Filipe Luis dijo después del partido que el campo estaba "muy seco", y eso "los perjudicó". Detalle para no obviarlo.
    Diego, desde antes de la lesion, potenciaba este Flamengo.
    Me quedo con el detalle de Filipe Luis y la influencia de un campo mojado; a pesar que no debe justificar ese mal primer tiempo del Fla. En cuanto. River, era lo que se esperaba.

    Respond
  • Gonzalo 25 noviembre, 2019

    A mi personalmente me decepciono la final mucho, musculo poco juego y mucho miedo a perder. Gabigol en dos acciones puntuales gano el partido, dos veces que la defensa de River estuvo lenta, i dos goles. Gabigol fue letal, es lo que aveces marca las diferencias tener un atacante que dos que tira dos que mete.

    Respond
  • Marco 25 noviembre, 2019

    Mejoró Flamengo cuando entró Diego, Bruno Henrique quedó como única referencia y Jorge Jesus ‘despistó’ escorando a banda derecha a Gabigol. Ewerthon Ribeiro pudo centrarse y asociarse así con el propio Diego, propiciando los mejores minutos de Flamengo. Pero debemos subrayar que la mejoría NO FUE SUFICIENTE y quedó en nada. Porque los goles llegaron cuando el único plan consistía ya en atacar por pura acumulación.

    Increíbles los minutos que se marcó Pratto, egoísta en un par de contras primero y doblemente equivocado en la accion del 1-1. Con cinco compañeros por delante del balón, intenta filtrar un balón vertical suicida que corta un rival y vuelve a sus pies. Ni siquiera el susto le impidió intentar a continuación un regate temerario que derivó en lo que derivó. Respecto a Pinola y Martinez Quarta, estoy seguro de que habrian solventado sin problemas esa jugada con 1-0 en el marcador. Pero el poder emocional del gol es muy grande. Y a los millonarios les afectó el empate hasta el punto de conducirles a la derrota

    Respond
  • Nico 13 diciembre, 2019

    Durante 75 minutos River impuso las condiciones de juego: controló a Flamengo y no le dejó meter tres pases seguidos. Dese loa táctico, físico y mental el millonario superó a su rival que lució entre desconcertado y desalentado. Jesús buscó en los cambios mas juego, sobre todo un jugador pensante como Diego. Mientras que Napoleón Gallardo falló en sus modificaciones, porque Enzo Perez (el mejor jugador del partido) estaba cansado, y Flamengo advirtió que podía comerle la espalda y encontrar a Arrascaeta, Henrique y Ribeiro. Debió poner un jugador que le diera una mano al 5 de River, ya sea en marca, poniendo a Ponzio, o en tenencia poniendo a Quintero. River está tan mentalizado en ofensiva que ganando 1-0 y con tres minutos por terminar, pierde una pelota que termina en el empate, y tiene 5 jugadores delante de la línea de la pelota. Gran error táctico. El Fla, que fue dominado en casi todo el encuentro, demostró en dos minutos que a un equipo con la jerarquía individual que tiene no lo podés descuidar Nunca, como dice el cronista a principios de la nota

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.