Al calor de Di María para seguir enlazando | Ecos del Balón

Al calor de Di María para seguir enlazando


Thomas Tuchel está demostrando en París una sensibilidad innata para orientar el talento, inmenso, galáctico, del que dispone en el proyecto PSG. En su segunda temporada, más que un sello personal, mucho más difícil de impregnar cuando manipulas una plantilla tan plagada de talento individual excepcional, su misión se está circunscribiendo en simplificar a sus talentos más potentes y adoctrinar con mano izquierda las virtudes de sus más secundarios. En ésta su segunda campaña, el técnico alemán se está valiendo de dos piezas concretas para dar continuidad a algunas ideas que lanzó el año pasado cuando llegó a la capital francesa.

Thomas Tuchel ha encontrado en Ángel Di María el perfecto intérprete del contragolpe

En su aterrizaje, el ex del Dortmund le entregó el equipo a Neymar Jr. como hombre con absoluta libertad, concediéndole rango de hombre-sistema. El brasileño ya no arrancaba desde la banda sino que se ubicaba en el carril central como ’10’, por detrás de los puntas y por delante de los centrocampistas, un armazón táctico que con su baja durante muchos partidos esta temporada ha tenido en Ángel Di María en el heredero de la idea. En lo que está insistiendo mucho Tuchel es que el sistema encuentre siempre un elemento de enlace para que el PSG sea absolutamente demoledor cuando el rival le abra espacios, le presione arriba o la pierda en campo contrario. Para contragolpear siempre se necesita una lanzadera y en un 4-3-3 como el que está dibujando el germano, alguien tiene que salir de posición para colocarse entre líneas, girarse y volcar la carga hacia el infinito Mbappé.

La diferencia es que el ‘9’ esta temporada es Mauro Icardi, un jugador que nunca viene al poyo para construir y pausar el contragolpe con el que dibujar el escalón necesario en todas estas galopadas, lo que obliga a que una de los dos extremos escape de la banda, se libere de su marca y caiga a la zona del pivote rival para recibir del primer lanzador -Marquinhos o Verratti- y que en mismo timing, Mbappé e Icardi, a los lados de los centrales, comiencen a arrancar para ofrecerle a Di María una autopista sin límite de velocidad. De este modo, sin tanta elaboración y como quedó comprobado, por ejemplo, ante el Olympique de Marsella de André Villas-Boas, el PSG está contragolpeando de manera maravillosa.

Marquinhos está creando espacios para sus compañeros a pesar de ser mediocentro

Son esos sencillos movimientos, con los que Tuchel se garantiza un hombre entre líneas partiendo de un 4-3-3 flexible, lo que está haciendo del PSG un equipo siempre amenazante a pesar de no disponer de su ‘9’ un apoyo en el juego ni contar con Neymar para absorber juego por detrás de los puntas. El estado de forma de Di María es el gran secreto de estos primeros tres meses del PSG 2019-2020. El otro nombre, bien merece destacarse, es el de Marquinhos, quien como ‘5’ está simplificando tareas en la construcción, ofreciéndole espacio a Verratti para, con un giro y un toque ante líneas altas del rival, poder hallar al argentino en el dentro-fuera hacia el círculo central y montar la ofensiva.

Como se puede ver en la fotografía, los movimientos de Marquinhos, Di María y Mbappé reflejan los automatismos del equipo ante presión alta del rival: el brasileño abandona su posición de eje, llevándose una marca, para ofrecerle el pasillo por el que Verratti, tras giro, va a encontrar a un Di María que tres segundos antes ocupaba posición de extremo, abandonada para venir dentro, ser el enlace y lanzar a un Mbappé que ya está arrancando con un desmarque formidable, en la dirección precisa para no caer en fuera de juego y cambiar de velocidad cuando Ángel se gira y arma la pierna. Una situación muy difícil de defender a la que no llega ningún club del mundo que se tome el lujo de actuar reactivamente. En este sentido, la ventaja con la que cuenta el Real Madrid reside en su capacidad, y ahora la ha vuelto a adquirir tras lograr asentar el sistema, de marcar el ritmo del partido. A través de la personalidad de sus jugadores y de la particularidad de algunos de ellos para controlar el ritmo y desactivar los momentos en los que el PSG puede hacer saltar todo por los aires en jugadas eléctricas, Zinedine Zidane puede voltear lo visto en la ida, principalmente gracias a dos nombres, que no por ser profundamente obvios cabe desligarlos de su relevancia. Karim Benzema y Toni Kroos dominan algo tan valioso como la velocidad del juego en función y en favor de lo que necesita el Real Madrid para jugar mientras aleja al PSG del robo y la transición. Son y serán siempre los antídotos contra la velocidad.


25 comentarios

  • Andrés Madrid 26 noviembre, 2019

    Como evitar que en un equipo con lo que tiene el PSG te cree ocasiones o te haga cuanto menos 1 gol?? Creo que se necesita de una exhibición de Kroos hoy para instalar una posesión defensiva, más que ofensiva. Ser prudente y anotar las que se que tengan.

    Prueba de fuego para el Madrid, que si compite contra el PSG, es capaz de pelear por los títulos.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 26 noviembre, 2019

    @Andrés

    Muy bien sacado el nombre de Kroos, Andrés. El alemán puede ser fundamental esta noche para saltar la presión rival, si Tuchel decidiese apretar arriba, y dotar de calidad a la posesión del equipo (porque ante Ney, Mbappé ¿y Di María?) el Real Madrid no se puede permitir malas pérdidas.

    Y sin balón, como ha venido haciendo hasta ahora, presionar cuando el Real Madrid pueda hacerlo.

    Respond
  • AArroyer 26 noviembre, 2019

    Es que Kroos bien engrasado y con el Madrid ya ajustado, es muy puñetero, porque te obliga a estar muy muy concentrado y no cometer errores de presión o impaciencia, porque él se abre camino en salida, te elige siempre bien el pase o te cambia de orientación para que tú te vayas al otro lado a reforzar la zona activa del balón. Y eso al PSG le hace tener mucha madurez competitiva que nunca ha tenido. Kroos y Karim son futbolistas que te hacen defender muy muy bien porque técnicamente son prodigiosos, toman muy buenas decisiones y ordenan al equipo para que el rival no esté bien preparado a la hora de salir.

    De cualquier modo, qué bien está contragolpeando el PSG. Aparte de que tiene jugadores descomunales, es que el equipo se mueve muy bien pasando de 4-3-3 a 4-3-1-2 rápidamente para que los puntas maten a los centrales. Muchísimas ganas del partido.

    Respond
  • @angica10 26 noviembre, 2019

    Partidazo el que se nos viene esta noche. Para el Madrid es una prueba de fuego para calibrar las opciones reales que tiene este equipo de aspirar a algo o considerar esta temporada (otra más) de transición. Por otro lado, el PSG tiene la ocasión de pasar a octavos por la puerta grande, como primero de grupo y presentando su candidatura el trono europeo que tanto anhelan.

    En clave madridista veo imprescindible que el sector izquierdo esté especialmente activo para que el PSG tenga que dar un paso atrás y que el sector derecho sea capaz de controlar ese ala parisina. Por eso se me hace fundamental a Kroos en sector izquierdo y a Vlaverde en el derecho. A ver con qué nos sorprende ZZ, porque Modric estuvo especialmente inspirado el sábado ante la Real.

    Respond
  • Balotelli8 26 noviembre, 2019

    ¿Marcelo o Mendy para salir de la presión que, se prevé, intentará hacer el PSG de inicio?

    Es evidente que el brasileño es un seguro en salida de balón, pero Mendy está siendo una roca, se está entendiendo bien con Hazard, y su uso de las dos piernas también es útil a la hora de poder salir por dentro, conectando con Kroos o Hazard.

    Esa posición y el extremo derecho son las dos dudas que imagino tendrá Zidane. Pero ya simplemente el hecho de que el tercer medio vaya a ser seguramente Valverde y no James va a ser un cambio importante respecto a la ida.

    Finales de noviembre y cuántas cosas han cambiado en el Madrid respecto al último partido. Hoy empieza de alguna manera la temporada "de verdad" para los blancos. Prueba de fuego la de hoy para el proyecto Zidane.

    Respond
  • AArroyer 26 noviembre, 2019

    @Balotelli8 sobre Mendy

    Y para correr hacia atrás si el PSG sale al espacio, es una pieza muy a tener en cuenta esta noche, sin duda. La verdad es que luego todo cambia mucho por la experiencia y la personalidad de cada equipo pero el PSG es que lo que tiene arriba es que es alucinante. Va a dejar en el banquillo a dos entre Di Maria, Mbappe, Neymar, Icardi, Cavani. Es increíble.

    Respond
  • AArroyer 26 noviembre, 2019

    @angica10

    Yo espero una noche muy muy importante para Eden Hazard. Una noche con la que justificar el sentido que tiene dentro de la plantilla y del juego y las necesidades que arrastraba el Madrid. No creo que Zidane opte por el 4-4-2 pero tampoco me extrañaría que sea un sistema que vaya cogiendo esa forma con Hazard de segundo punta con total libertad. Es una manera de entregarle un equipo para el que ya está preparado.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 26 noviembre, 2019

    @angica10

    Y a ver quién ocupa el extremo de ese sector, porque se habla mucho de Rodrygo, pero un Gareth Bale inspirado podría ser demoledor. Y por increíble que parezca, la poca continuidad del galés obliga al aficionado a tener que recordarse a sí mismo lo buenísimo que es.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 26 noviembre, 2019

    @Balotelli8

    "Finales de noviembre y cuántas cosas han cambiado en el Madrid respecto al último partido. Hoy empieza de alguna manera la temporada "de verdad" para los blancos. Prueba de fuego la de hoy para el proyecto Zidane".

    Totalmente. Hoy puede ser la confirmación de que el Real Madrid está de vuelta. Partido muy importante.

    Respond
  • @angica10 26 noviembre, 2019

    @AArroyer

    Hazard tiene que ser hoy el elemento diferenciador del Madrid, el que agite al equipo arriba. Y yo si creo que ZZ va a salir con el 4-4-2. Mientras más lo pienso, más convencido estoy. Para el extremo derecho tiene, a mi modo de ver dos opciones, Rodrygo y Bale. A Rodrygo este partido puede que le llegue un poco pronto y que sea quizás contraproducente el darle esa responsabilidad a un chico de 18 años. A Bale, dudo mucho que Zidane se la juegue poniéndolo de titular. Por lo tanto veo muy posible que pueda salir con el 4-4-2 para intentar quitarle la pelota a los parisinos e intentar minimizar su centro del campo.

    Respond
  • @angica10 26 noviembre, 2019

    @AdrianBlanco_

    Me sorprendería mucho Zidane que se la jugara esta noche con Bale de titular. Hoy es un punto de inflexión para el Madrid… una especie de final anticipada para el equipo madridista y en su estadio, por lo tanto, y a tenor de lo mostrado anteriormente por Zidane, ya sea en finales o partidos importantes, no creo que se la vaya a jugar con Bale de titular. Otra cosa es que con el discurrir del partido pueda salir y podría ser una carta ganadora, pero de entrada… me extrañaría.

    Respond
  • Andrés Madrid 26 noviembre, 2019

    Bale en estos partidos es una moneda al aire: O amanece tocado por los dioses y te da una actuación de TOP 3 mundial, o se lesiona y se agota un cambio antes de tiempo.

    Yo a Gareth lo usaría como el Colegio Alemán utilizaba a Andy Johnson ( no se como lo llamaban en España ^^) en Super Campeones: Un jugador con un talento inigualable, pero con una condición especial y que juegue los últimos 30 minutos.

    Respond
  • @angica10 26 noviembre, 2019

    @Andrés Madrid

    En España era Julian Ross.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 26 noviembre, 2019

    @AndrésMadrid @angica10

    Entiendo que Rodrygo pueda llegar a este partido más acoplado en la dinámica, aunque solo sea por una cuestión de minutos en el último mes. Pero sin querer quitarle ningún mérito al brasileño, que yo soy muy de Rodrygo, me sorprendería mucho que Zidane se vaya a permitir el "lujo" de prescindir del galés (si está bien) en noches como esta. Y con Gales y el otro día ante la Real ha demostrado que, física y mentalmente, está. A mí no me sorprendería tanto que hoy fuese titular.

    Respond
  • Balotelli8 26 noviembre, 2019

    ¿4-4-2 con Lucas por la derecha no lo veis como opción? Zidane valora mucho el equilibrio del gallego en estos contextos

    Y Bale en modo revulsivo. No sé si ZZ se va a atrever a alinear a Rodrygo en un partido de tanta presión.

    Respond
  • @angica10 26 noviembre, 2019

    @Balotelli8

    Lucas creo que está lesionado. Si estuviera disponible seguramente fuese una opción probable.

    Respond
  • AArroyer 26 noviembre, 2019

    @Balotelli8

    El tema es que es un jugador muy impreciso incluso recibiendo en aclarados y tras cambio de orientación. Le quita mucha continuidad al Madrid y no amenaza en desborde o centro. Te puede ayudar defensivamente pero creo que el Madrid se defiende muchisimo mejor e intimidando más con apoyos al balón que con recursos defensivos ajenos al juego. Cuanto más engrasado el sistema y más ventajas conseguidas desde la combinación mejor va a defender el Madrid.

    Respond
  • umas21 26 noviembre, 2019

    @AArroyer

    "Va a dejar en el banquillo a dos entre Di Maria, Mbappe, Neymar, Icardi, Cavani. Es increíble. "

    A mí no me parece tan increíble ;P
    Es más si quitas de la ecuación a Mbappe y Neymar, estamos hablando de un "tridente" que a pocos asustaría por nombre, y muchos lo usarian como justificación en caso de derrota aludiendo a su bajo nivel y a su condición de jugadores en la recta final de su carrera (Di María y Cavani).

    Lo increíble es el nivel de Mbappé y el enésimo renacer de Dimaria en un rol en el que ya brilló en el madrid de mourinho, recuerdo especialmente un partido en el sanchez-pizjuan con dimaria de 10 en el 4-2-3-1 que fue una auténtica barbaridad.

    A mí lo que me asusta es el emparejamiento Mbappé-Ramos, el de camas nunca ha sido excepcionalmente rápido pero está temporada se le están viendo las costuras más que de costumbre. Para mí van a ser fundamentales las piernas de Mendy y que Courtois pare la primera.

    Off-Topic:

    Pese a que Ander Herrera no viaja (lesión ¿?) alguien que siga habitualmente al PSG podría esbozar el papel que está teniendo el jugador español y en qué posición ha jugado más minutos hasta la fecha.

    Lo véis con opciones de asentarse en la titularidad o, ahora mismo, solo cuenta como sustituto de verratti??

    Respond
  • umas21 26 noviembre, 2019

    Chicos, sé que nos una petición nueva pero estaría genial poder editar los comentarios, * esta y van (me sangraron los ojos al releerlo :x)

    Respond
  • AArroyer 26 noviembre, 2019

    @umas21

    Ha jugado muy muy poquito. Y cuando lo ha hecho ha sido en general para coincidir con Verratti, como interior derecho. Con Gueye y Marquinhos y un Paredes que encaja más como '5' que Ander, a priori lo tiene difícil para ser titular. Creo que es un jugador de rotación pero no le va a dar para meterse como titular.

    Respond
  • Balotelli8 26 noviembre, 2019

    @umas21

    Siguiendo con el off topic, qué pena ver a Ander sin opciones de ser titular a priori, cuando en San Mamés su nombre al lado del de Dani García podría suponer un Athletic con olor a Europa.

    Y ya que sale el nombre de Ander, ¿Hasta qué punto ha sido buena idea para Sarabia caer en un PSG, que como dicen por arriba, va a dejar en el banco a piezas del nivel de Neymar, Di María o Cavani? Ojalá verle siendo la estrella de un equipo Champions, y no en un papel secundario, sobretodo pensando en la Eurocopa.

    Respond
  • Balotelli8 26 noviembre, 2019

    PSG* no PDF jajajaja. +1 a lo bien que vendría un editor a los comentarios

    Respond
  • Mark 26 noviembre, 2019

    La verdad que la plantilla del PSG es muy buena. Arreglaron el tema del mediocampo el negrito y Ander y encima han fichado por 4 duros a Icardi y Sarabia.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 26 noviembre, 2019

    @umas21

    Y cuando ha jugado ha tenido incluso un rol de multiusos. Esta temporada en Ligue 1 ha llegado a jugar hasta de lateral derecho.

    Entre este año con Tuchel y la cantidad de veces que debió readaptarse con Mourinho, menudo currículo se le está quedando a Ander. Le falta la de portero y la de delantero centro. :p

    Respond
  • @angica10 26 noviembre, 2019

    Pues ni Rodrygo, ni Bale, ni Modric … Isco!

    Zizou lo apuesta todo al malagueño.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.