Sergi Guardiola está rematando más que nadie en este arranque de Liga. El delantero manacorense, fijo en los planes de Sergio González, ha probado fortuna más veces que ninguno otro futbolista hasta la fecha: 13 disparos en estas tres primeras jornadas, con una media que supera los cuatro remates por partido; en un equipo, el Real Valladolid, que ocupa la mitad de tabla en este mismo registro: registra 36 lanzamientos por encuentro; por detrás, por supuesto, de FC Barcelona (38) y Real Madrid (53), y de otros equipos como el RCD Mallorca (37), Granada CF (42) o Levante UD (43). Una comparativa que da pie a analizar la importancia del mallorquín para el equipo; más allá incluso de sus dos tantos en estas tres jornadas.
Sergi Guardiola lleva dos goles en estas tres primeras jornadas
La lesión de Sandro Ramírez en el debut liguero del Valladolid ha retrasado el itinerario de una pareja sumamente interesante para las aspiraciones del equipo. Ante Levante y Real Madrid, así como en el estreno ante el Betis -desde el banquillo-, el acompañante de Sergi Guardiola en el ataque ha vuelto a ser Enes Ünal, un perfil de delantero mucho menos móvil y agresivo al espacio de lo que es el propio Sandro. De hecho, en estas tres primeras jornadas quien más y mejor se está desenvolviendo por delante del esférico es el propio Sergi Guardiola. El ex de Getafe, Murcia y Córdoba, entre otros muchos equipos, se ha destapado en estos pocos meses en Primera División como un delantero muy completo para la categoría.
Arrancando, por norma general, desde el perfil derecho del ataque para salir por dentro con su mejor pie, el izquierdo, Sergi Guardiola está dotando de muchas soluciones a la transición ofensiva del Real Valladolid. Viniendo al apoyo, que es donde mejor se mueve, ofreciendo siempre una línea de pase vertical por delante del doble pivote y de ambos extremos, pero también yendo a la ruptura, dándole profundidad a un sistema pensado para dividir mucho la posesión en cada encuentro (48.98%), Guardiola se ha convertido en el mejor socio entre Waldo Rubio -extremo izquierdo; titular ante el Levante UD- y Óscar Plano -desde la derecha- en el carril central.
El Valladolid sigue dividiendo mucho su posesión por partido
Una habilidad distributiva que Guardiola condimenta con su otra gran especialidad: la conducción. Porque siempre apoyado en su pie izquierdo, el delantero es enormemente valioso para el Valladolid por su autosuficiencia con la pelota. Algo fundamental para un equipo que, a pesar de su buen estreno liguero -pues ante el Levante UD, a pesar del 2-0, tuvo ocasiones para que el resultado fuese otro-, no siempre encuentra el modo de que su delantero finalice las oportunidades en las mejores condiciones. Un tercio de los remates del Valladolid en esta Liga están siendo del propio Guardiola, pero el proceso -para llegar hasta ellos- no está siendo del todo sencillo para el punta. Muchos de estos disparos están llegando tras acciones individuales de Guardiola. Y lo cierto es que, hasta que Sergio consiga ajustar las tuercas y Sandro regrese a la dinámica, no hay mejor recurso para un discurso con mucha pizarra.
AdrianBlanco_ 13 septiembre, 2019
Me está gustando lo que estamos viendo del Valladolid 2019/20. Y la verdad es que tengo muchas ganas de ver con continuidad a la pareja Sergi Guardiola & Sandro. Me parecen dos futbolistas muy complementarios.