Roberto Soldado para Diego Martínez | Ecos del Balón

Roberto Soldado para Diego Martínez


El Granada CF de Diego Martínez es una de las grandes noticias del estreno de Liga. El club nazarí ya sabe lo que es ganar en el RCDE Stadium y en Balaídos -en un encuentro muy marcado por las circunstancias, eso sí- en un arranque de curso en el que solo Villarreal CF (10) y FC Barcelona (12) han marcado más goles que los andaluces (9); siendo, el club rojiblanco, un equipo que, dividiendo mucho la posesión por encuentro (46.9%), no está entendiendo su regreso a Primera División como un precepto a renunciar a su iniciativa para vivir replegado en campo propio sino más bien todo lo contrario. El Granada está siendo un equipo muy valiente. Y lo está siendo, además, de un modo bastante coherente.

El Granada CF está promediando 12.34 remates por partido

Roberto Soldado le está facilitando muchas cosas a Diego Martínez en su estreno en la máxima categoría. El delantero valenciano, curtido en todos los lances que ocurren con el balón en juego o el partido parado, está dotando al Granada de una serie de recursos fundamentales para darle profundidad desde la línea más avanzada del sistema. Yendo al apoyo muy lejos del área, alejándose de los centrales para trazar un desmarque largo, generalmente de espaldas a portería, Soldado está siendo elemental a la hora de poner de cara a los Fede Vico -lesionado ante el Celta-, Puertas y Montoro. Y lo está haciendo a través de una serie de movimientos que él mismo, después de acercarse al balón, está completando con un toque de primeras -con el pie o la cabeza- al hueco liberado.

De esta forma, dándole metros y fluidez al sistema a través de sus participaciones con la pelota, acelerando el ritmo de una posesión que ya de por sí es muy vertical cada vez que inicia desde atrás, Roberto Soldado está consiguiendo acelerar el juego de su equipo por delante de la línea del balón. El sistema de Diego Martínez, un 4-2-3-1 que en fase defensiva pasa a ser un 4-4-2, con el delantero y el mediapunta -hasta ahora Fede Vico- en la primera línea, ha encontrado a su vez en Darwin Machís un arma arrojadiza desde el extremo izquierdo. Jugando a pie cambiado, recibiendo siempre muy abierto en cada transición ofensiva del Granada, el venezolano está estirando -por arriba y por el lado- al sistema nazarí con cada conducción al espacio. La intención del extremo siempre es la de superar hacia delante, encarando a su par con su pie derecho para salir hacia dentro y probar el disparo o atacar línea de fondo y centrar con su pierna menos hábil, lo cual está ofreciéndole otro tipo de posibilidades -mucho más directas y amenazantes- al dibujo de Diego Martínez que con Álvaro Vadillo en la misma demarcación.

Roberto Soldado está dándole muchísima profundidad al sistema

El Granada combina fases a lo largo de un mismo encuentro entre presiones avanzadas, con las que consigue ensuciar los primeros pases del rival y recuperar muy arriba para transitar en pocos metros, con posicionamientos a media altura, en los que cierra líneas de pase y tanto Domingos Duarte como Germán Sánchez, los dos centrales, mantienen la defensa fuera de su propio área, mediante los cuales consigue forzar el robo a media altura para atacar con más espacio. Una serie de variantes a nivel táctico que Soldado, Machís, Puertas, Carlos Fernández, Montoro y ahora también Yangel están elevando, a través de sus individualidades, a un escalón superior para un club que, en consonancia con su sexto puesto en la tabla y su número de goles anotados hasta este momento, es, tan solo por detrás de Real Madrid y FC Barcelona, el equipo que más disparos promedia por partido de toda La Liga (12).


0 comentarios

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.