Javi Calleja ha encontrado un punto de equilibrio con dos extremos que en realidad no son dos extremos como tal. Con Moi Gómez por izquierda y Gerard Moreno desde la derecha, el Villarreal repitió esta última jornada en La Cerámica una fórmula en la que, con estos dos futbolistas bien abiertos por fuera, el sistema está hallando el modo de generar superioridades exteriores a través del interior y el lateral de cada sector. Un plan de partido que el Submarino ya exhibió el fin de semana anterior en Butarque, y en el que el dinamismo de sus actores está siendo total para mantener ocupadas tres zonas que le están dando profundidad, amplitud y juego interior, a partes iguales.
Recibiendo por derecha, a pierna cambiada, el sistema del Villarreal, con Rubén Peña -lateral- y Zambo Anguissa -interior-, está proveyendo a Gerard Moreno del tiempo y el espacio necesarios para que no tanto en parado, pues no es una pieza especialmente hábil para driblar con el balón el pie, sino conduciendo por dentro para probar el remate, dar el último pase o incluso cambiar la orientación del juego para activar el sector desde el que ataca Moi Gómez, acelerar al Villarreal en el último tercio del campo. Con Iborra en un rol mucho más posicional, iniciado el juego desde atrás a pocos toques, haciendo circular el balón de un lado a otro por abajo o incluso variando la orientación del juego, el Villarreal se está moviendo en campo rival a través de una serie de triangulaciones, entre el interior, el extremo y el lateral de cada sector, que además de dinamismo está tratando de aclarar situaciones de remate para que el equipo acabe todas sus llegadas en las mejores condiciones.
El Villarreal se está organizando en un 4-3-3 en su fase ofensiva
Desde la izquierda, con Cazorla -interior-, Quintillá -lateral- y Moi Gómez -extremo-, el Villarreal está reproduciendo todas sus acciones con un patrón ciertamente ya definido: Moi, el vértice más adelantado en esta ecuación, está recibiendo siempre muy abierto, prácticamente pinchado a la banda, para asegurarle una primera ventaja posicional al Villarreal cuando ataca desde esta zona: pues esa amplitud fija consigo la posición de su par más cercano -el lateral rival-. Pero cuando el esférico llega a banda, la movilidad es total; aunque más definida que en el sector opuesto. Cazorla, al que el equipo busca siempre al pie, está siendo el encargado de mover los hilos para activar los diferentes desmarques que, de abajo arriba, en el caso de Quintillá, para ocupar el costado, o de fuera hacia dentro, en el de Moi Gómez, para acabar finalizando muchas veces los envíos que el propio Quintillá mete en el área hacia atrás cuando acelera hasta línea de fondo, el Villarreal CF ha empleado para superar y girar a los últimos rivales, Leganés+Valladolid, en 3/4.
Gerard Moreno suma 5 goles en estas 5 primeras jornadas
Aunque el propio Javi Calleja ya advirtió que al equipo le estaba faltando continuidad en sus posesiones para proteger su ventaja cuando se adelanta en el marcador, el caso de Gerard Moreno, que está empezando sus partidos en la derecha y no por dentro para después abrirse a banda y otorgarse a sí mismo el espacio, está siendo el más llamativo. El futbolista catalán está demostrando en este inicio de campaña las sensaciones que ya había dejado en verano. Tras una temporada muy irregular, tanto en las cifras como en la continuidad en el juego, el ‘7’ del Villarreal ha arrancado el curso siendo el futbolista de LaLiga con mejor promedio de remates a puerta: un 64.29% de sus disparos van entre los tres palos; y todos ellos, también líder esta estadística, están llegando desde acciones del juego (y no a balón parado). Dos registros que exponen claramente la voracidad con la que el propio Gerard Moreno ha empezado la temporada. Y las facilidades que, por otro lado, el 4-3-3 le está ‘dando’ para que sea él quien acabe chutando.
umas21 24 septiembre, 2019
Where is Trigueros??
Un misterio y una pena, espero que Calleja pueda recuperarlo para la causa porque es un jugadorazo. Dicho esto, no lo va a tener sencillo, la competencia en el centro del campo es brutal, y por si eran pocos anguissa está dejando buenas sensaciones