El nuevo Valencia CF de Albert Celades consiguió dar ayer un paso importantísimo en su aventura por Europa. Rodrigo Moreno, que se pasó todo el encuentro ofreciéndose a través de desmarques de apoyo con los que el equipo, ordenado en un bloque bajo, consiguió estirarse en campo contrario, trazó su enésimo movimiento sobre el césped de Stamford Bridge para detectar la zona libre, alejarse de los defensas blues y acabar empalmando una acción de estrategia botada por Dani Parejo. Fue una victoria que el Valencia construyó de atrás hacia delante, como se conoce en el argot, a través de un plan de partido en el que el conjunto che consiguió hacerle daño al Chelsea de Lampard donde más lo siente.
A nivel táctico, el Valencia se movió entre el 4-4-2 y el 4-3-3
Respetando el 4-4-2 de la etapa de Marcelino, quizá por una cuestión circunstancial, al igual que el fin de semana pasado en el Camp Nou, o por un tema que tiene que ver ya más con el discurso que pretende establecer Celades en Mestalla, el Valencia adoptó en Stamford Bridge un posicionamiento bajo desde el inicio en el capítulo defensivo. Sin la posesión del balón, renunciando a toda iniciativa que tuviese que ver con la elaboración y el ataque posicional, el Valencia extendió sobre el césped de Londres su dibujo 4-4-2, con Coquelin -derecha- y Cheryshev -izquierda- en los costados, y con Parejo-Kondogbia, como es habitual, juntos en el doble pivote. A través de este repliegue en pocos metros, cerrando las vías de pase y oscureciendo las recepciones que pudiesen aparecer por dentro, el Valencia consiguió que al Chelsea se le acabase haciendo ‘bola’ tanto balón (antes de pisar el último tercio).
El Chelsea de Frank Lampard está tocando hueso en escenarios de dominio posicional. La temprana lesión de Mason Mount dio entrada a Pedro, que se quedó por izquierda. Pero el cuadro de Londres se vio abocado a repetir una y otra vez una misma secuencia que, respetando la actividad de Willian dentro y fuera del carril central, se dio de bruces con la pulcra organización defensiva del Valencia. Y en esas, el que apareció fue Rodrigo. El ‘19’ de los de Celades cuajó, gol al margen, una actuación pletórica por su movilidad lejos del área de Kepa Arrizabalaga. Apareciendo dentro del carril central, como es algo común en Rodrigo Moreno, ofreciéndose de espaldas a la portería contraria, más arriba o más abajo, en función de la altura en la que se encontrase situado el bloque colectivo, el ‘19’ del Valencia le tendió todo tipo de facilidades a su equipo para estirarse en campo contrario, a pesar del repliegue. Rodrigo estuvo a la altura de una ‘noche Champions’.
Rodrigo fue el gran protagonista de la noche para el Valencia
En fase de iniciación, no tanto para transitar rápidamente al espacio sino para salir desde atrás con el balón controlado, el Valencia dejó un detalle a nivel táctico que no quedar fuera del análisis. Con Kodogbia-Parejo en diferentes alturas, abriendo el doble pivote, el comportamiento de los extremos pudo arrojar ciertas pistas sobre el libreto táctico de Celades: más Coquelin -desde la derecha- que Cheryshev -por izquierda-, el Valencia CF se ordenó de tal manera que estos dos futbolistas desocuparon en numerosas ocasiones sus posiciones en banda para, a través de un movimiento horizontal sin la pelota, ofrecer una línea de pase vertical por delante de los dos mediocentros. De esta forma, tratando de recibir en la zona resultante entre el extremo y el pivote de cada lado del Chelsea, el Valencia encontró la manera de transitar -directa o indirectamente, pues muchas veces Coquelin atraía la vigilancia rival y era Rodrigo quien recibía libre- hacia el área de Kepa. Un plan de partido que el Valencia mantuvo durante largas fases del encuentro, con la única excepción del tramo en el que quiso apretar arriba los primeros pases del Chelsea, y en el que caben señalar dos cosas más: que Gameiro, si el plan va a seguir siendo igual de reactivo que antaño, es mejor complemento -por velocidad de piernas y de pies- que Maxi Gómez; y que Willian, cuando está bien activado -en lo físico y mental-, es muy divertido (siempre y cuando no tengas que sufrirlo).
AdrianBlanco_ 18 septiembre, 2019
Qué bien compitió anoche el Valencia en Stamford Bridge. Qué buenas sensaciones dejó. 😀