Un final para muchas veces | Ecos del Balón

Un final para muchas veces


El público del Santiago Bernabéu ya había visto el final de esta película antes de que Guardiola aprovechase un robo adelantado para azotar sus mentes. Real Madrid y Real Valladolid empataron ayer su partido en un encuentro en el que los de Zidane, en una versión mucho más proactiva que la de la semana pasada en Balaídos, volvieron a recaer en ciertos vicios que, de algún modo, ya son endémicos. La falta de desborde en los últimos metros, más allá de los intentos de Bale de ganar línea de fondo jugando a pie cambiado, sumado a una carencia estructural a la hora de crear una acción que acerque al equipo al gol, acabaron lastrando el dominio territorial del Real Madrid en campo contrario. Un guion que muchos ayer en Concha Espina ya se conocían. Y que, hasta que se recupere Hazard y el equipo consiga volver a crecer desde la pizarra, continúa siendo una puerta abierta para los más intrépidos.

James Rodríguez acusó la falta de automatismos fuera del área

Ante la ausencia de Luka Modric, Zidane probó con James como interior derecho en un 4-3-3 en el que Isco -desde la izquierda- y Bale -por derecha- actuaron como extremos. El futbolista colombiano acusó en la primera mitad dos carencias sustanciales: una, de ritmo de competición. Aunque físicamente se le vio bastante entero. Y la segunda, de automatismos. A pesar de que tuvo ocasiones para adelantar a su equipo, James fue un fichaje nuevo entremedias del cambio de orientación de Kroos y la diagonal hacia dentro de Bale. Una serie de lagunas, lógicas por otra parte, que hicieron que su concomitancia con los pares más cercanos -Kroos, Bale y Carvajal- no fuese tan fluida como en otros sectores del campo. Algo que en absoluto debería ser un problema a medio-largo plazo. Y tampoco en el más próximo. Porque lo mejor de James apareció en zona de remate: donde su pie izquierdo puede ser la solución a muchos de los problemas. James, a fin de cuentas, tiene pegada más que suficiente para ganar un partido por su propia cuenta. Y calidad para ser parte de la jugada que señale un camino.

Guardiola y Ünal le dieron bastante aire al Valladolid para atacar

La necesidad de marcar y el desgaste de ciertos efectivos llevó a Zidane a cambiar la hoja de ruta. La salida de James y la entrada de Vinícius movió a Isco hasta el interior derecho. Y el posterior ingreso de Jovic en detrimento del propio malagueño acabó por agitar un escenario en el que el Real Madrid, más cerca del 4-2-4 que del 4-4-2, decidió colocar a sus extremos a pie natural -Bale, izquierda; Vinícius, derecha- con la clara intención de encontrar la cabeza del futbolista serbio. Un tramo en el que, por más causalidad que otra cosa, el Valladolid empezó a encontrar cada vez más resquicios para transitar de manera hacia la portería de Courtois. Con Waldo por izquierda y Óscar Plano por delante de Porro en el sector opuesto, el cuadro de Sergio, muy ordenado hasta el momento en un 4-4-2 en bloque bajo, salió desde fuera y no tanto a través de la movilidad -entre el apoyo y la ruptura al espacio- de sus delanteros.

Ramos se mostró pletórico a la hora de defender a campo abierto

El Madrid, sin desborde desde los costados y sin la posibilidad de recurrir a esa jugada que lo acerque realmente a la victoria, dejó de juntarse en campo contrario. Perdió más y peor la pelota. Y esa disposición le abocó a un intercambio de golpes que, de un tiempo a esta parte, es cada vez más común en el Santiago Bernabéu. Benzema, primero, que se inventó en medio metro lo que nadie se había imaginado en los anteriores 82’; y Sergi Guardiola, después, que se movió por delante del balón para aprovechar un error en la fase de salida del Real Madrid, acabaron poniendo las tablas en un partido en el que los uno por mucho, pero realmente poco, y los otros por poco, aunque realmente mucho, acabaron siendo -cada uno a su forma, claro- fieles ‘a lo suyo’. Con todo lo que ello implica.


40 comentarios

  • Boris_pina 25 agosto, 2019

    En lo positivo esta el hecho de que Karim comenzó esta temporada como termino la otra, encendido esta a otro nivel el frances con diferencia de sus compañeros, solo Bale y Ramos parecen estar en sintonia eso y que James esta muy bien yendo al remate solo le falto punteria. Por otro lado al Madrid le quedan 3 partidos sin el belga y puede que unos cuantos más hasta que coja ritmo y en ese lapso de tiempo a Zizou no le esta quedando otra que partir al equipo para poder romper/remontar los partidos en los 20' finales y ahí el no concurso de Vinicius es clave, ayer en derecha no aporto nada y frente al Celta fallo y fallo, veremos si ZZ repite el esquema con Isco+James para el remate o manda al colombiano a la izquierda.

    Respond
  • Juantelar 25 agosto, 2019

    El primer tiempo del Madrid fue bastante bueno. Bien posicionado, bastante sólido y evitando cualquier acercamiento del Valladolid. Y con el balón se mostró más activo e inspirado que contra el Celta, aunque le faltó inspiración y colmillo en el último tercio. Principalmente por lo que dice el artículo: a la espera de Hazard, falta regate y desborde en ataque, y Zidane tampoco ha construido automatismos que faciliten la labor ni potencien a los jugadores.

    Y precisamente, creo que Zidane erró con los cambios. Entiendo quitar a James (falto de ritmo) e Isco (flojo partido). Pero en su desesperada búsqueda del gol, solo se le ocurrió acumular hombres arriba y metió a dos atacantes, optando por algo bastante habitual en su anterior etapa: centrar como si no hubiese un mañana a ver quién la caza en el área. Y vale, llegó el gol. Pero aun así el Madrid dejó de dominar, se partió y el Valladolid encontró espacios para contragolpear y llegar al área de Courtois.

    Pero Zidane tampoco estuvo bien tras ponerse en ventaja. Porque lo suyo habría sido sacar a uno de los atacantes (Benzema) y dar entrada a Valverde, para volver a poblar la medular (muy solos Casemiro y Kroos para sostener tanto espacio a esas alturas de partido) y jugar con la ventaja a su favor.

    Respond
  • Andrés Madrid 25 agosto, 2019

    Con perdón, pero yo sigo con la misma cantaleta: Que Vinicius forme parte del primer equipo, mientras Kubo está cedido y posiblemente también lo vaya estar Rodrygo, son esas cosas que yo no puedo entender, más allá de que se trate de ser políticamente correctos. Y a mi me van a responder lo mismo: Es muy joven, será Balón de Oro, darle tiempo etc. No señores no. Exactamente, que característica proyecta Vinicius que puedan llevarlo en un futuro a ser , como muchos dicen, TOP 5 del mundo?? Hablamos de un chaval que no es ya que no vaya a ser Kylian, sino que es que está lejos de ser Dembelé.

    Y por cierto, en otro tema, Zidane está nervioso, ya no es inmune a eso, mala noticia para el equipo.

    Respond
  • Kev121204 25 agosto, 2019

    En mi humilde opinion creo que se equivoca en el 11. pues carvajal esta lejos de su nivel y Odriozola no le hace competencia de entrada militao en la derecha y cerramos el partido sin goles en contra y en ataque otro partido para el Olvido de Isco, si en su lugar le da entrada a Jovic con jame o bale en Izquierda minimo meten 3 goles de eso estoy seguro tantos centros con solo bale para cabeziar pues es de tontos jugar asi.

    Respond
  • Sergio Val 25 agosto, 2019

    James lo quitaron por que se lesiono… supongo que Isco tiene que ganar galones… y Hazard tendra que ganarlos tambien… fue una pretemporada extraña… es logico que no haya automatismos… es verdad que Carvajal nunca ha sido posicionalmente una maravilla pero tambien es su primer juego con el equipo y Odriozola viene de una lesion… el Madrid lo que necesita es calmar sus ansiedades porque el futbol al menos en volumen de oportunidades esta bien…. lo normal era que entrara la pelotita pero no entro… el primer tiempo se me hizo muy bueno… tenian encajonado al Valladolid… de esos encuentros que si meten un gol hubiera terminado en goleada

    Respond
  • umas21 25 agosto, 2019

    Para mí ayer James consiguió hacer en 45 minutos lo que Modric no ha conseguido desde que Zidane haya vuelto al banquillo del Bernabeu.

    En realidad, si uno se fija en el mapa de calor de James y en su disposición cerca de la frontal en ataque se ve que el Madrid optaba por algo más similar a un 4-2-3-1 en fase ofensiva y que en fase defensiva pasaba a ese 4-1-4-1 que tanto le gusta a Zidane con los extremos teniendo que hacer esfuerzos largos en defensa y proyectando mucho a los interiores en la presión (especialmente a Kroos). Esto tiene sus pros y sus contras, pero de forma rápida implica que ese rango de movimiento vertical entre fase ofensiva y defensiva haga que el interior izquierdo en fase defensiva sea el mediapunta del equipo (especialmente si el contrario sale jugando por el sector derecho) y que el interior derecho forme casi en paralelo con Casemiro (sobretodo si son Modric o Valverde los que actúan ahí), mientras que en fase ofensiva se invierten los papeles para darle a kroos la base de la jugada. ¿El problema? Que, y es algo que hemos visto de forma continuada desde la temporada pasada, a Modric no le da para iniciar la jugada en paralelo con carvajal y acabar en la mediapunta. Teniendo esto en cuenta me extraña muchísimo que Zidane no le haya dicho a la secretaría técnica del Madrid que el fichaje de Erikssen es prioritario, porque de verdad que el interior derecho del madrid parece hecho a medida del danés.

    Además, tras el gran partido de James de ayer me pregunto si podría llegar a quitarle el hueco de titular a Modric en esta especie de 4-3-3/4-2-3-1 mixto que exige tanta presencia del MP en la frontal.

    Respond
  • cordobeh 25 agosto, 2019

    El Madrid sigue con la manta muy corta por la baja de Hazard. Si salimos con el once de dominar con balón nos falta pegada. Si la provocamos al extremo rompemos el equipo por las características de nuestros medios, y si nos metemos en bloque medio-bajo el gol solo puede venir del balón parado o de maravillas técnicas para hilar contraataques con los puñales que tenemos.

    Carvajal lleva siendo el eslabón débil varias temporadas. Porque sus trances competitivos parece que se los reserva, porque se lesiona/tiene molestias con más frecuencia de la que debe un titularísimo y porque sus recambios estos años necesitan 100 partidos en primera.

    Estamos en agosto, pero si los dos descartados van a tener que seguir jugando entonces hace falta darles todos los partidos hasta octubre y ya encajaremos a Hazard. Es la única forma de coger automatismos en ataque.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 25 agosto, 2019

    @Boris

    Con James y con Isco. O sin ninguno de los dos. Porque la semana que viene el Madrid va a La Cerámica, y vuelve Modric. Pues bien, tengo bastante curiosidad por el plan que vuelve a escoger Zidane fuera de casa. Entre lo del otro día en Balaídos y lo de ayer ante el Valladolid hay muchas diferencias. Y el resultado es una.

    Respond
  • umas21 25 agosto, 2019

    Dos reflexiones más generales sobre el partido:

    1) En lo positivo, los primeros 45 del equipo blanco. Consiguió juntarse en torno al balón y "empotrar" a su rival en su campo con ramos y varane a 50m de su portería, gracias a esto consiguió pérdidas de calidad que facilitaban la presión tras pérdida y que hacía sostenible jugar con kroos, isco, james como medios. Además, y pese a la falta de automatismos (¿cuánto hacía que isco y marcelo no compartían banda?), consiguió una jugada clara para llegar a situación de penúltimo pase. De forma consistente a lo largo de todo el partido consiguió darle la pelota a James, o en su defecto a Bale, en el pico del área en situación de penúltimo pase o incluso de tiro. No es el santo grial, pero debería ser la base para empezar a competir.
    A nivel potencial si Hazard ocupa con éxito el lugar de Isco ayer, la diagonal kroos/carvajal-bale va a generar multitud de ocasiones en las que James o el propio Bale reciban con ventaja el balón en el pico derecho del área, algo que a priori no suena nada mal.

    2) Negativo, el madrid sigue, desde la marcha de cristiano, sin tener a nadie que rellene el área. Ayer bale puso muchos (buenos) centros desde la derecha que "solo" tenían como destinataria a Benzema entre los dos centrales y a Isco en el segundo, algo que no es ni de lejos lo mismo que contar con Cristiano para atacar uno de los dos palos, y lo duro es que ni Hazard ni Vinicius son capaces de realizar esa labor. Incluso Bale que pasa por ser el mejor cabeceador de la plantilla (tras ramos) no siente esa jugada como propia por mucho que muchas veces se empeñe en tratar de cumplir las exigencias tácticas. Dificil solución le veo a este problema.

    PD: Jovic haría bien en ponerse repetido el partido de ayer de Sergi Guardiola y tomar nota de su juego de apoyos y rupturas, veo al chaval excesivamente enfocado al remate y para triunfar el Madrid en los tiempos que corre va a necesitar aportar más que eso, si huntelaar no consiguió un hueco en el equipo marcando casi 20 goles en 6 meses no creo que Jovic pueda vivir únicamente de su remate aunque eso le lleve a asegurar una cuota decente de goles a final de temporada

    Respond
  • AdrianBlanco_ 25 agosto, 2019

    @Juantelar

    El hecho de poner a los dos extremos (Bale y Vinícius) a pie natural fue, en cierto modo, coherente con el momento del partido y tras la entrada de Jovic. Pero el Madrid perdió el control. No hubo juego interior ni futbolistas que protegiesen la frontal después de mandar el balón al área, y por ahí se escapó varias veces el Valladolid a la contra.

    En este tipo de escenarios me acuerdo mucho de unas declaraciones de Quique Setién, en una entrevista para The Tactical Room: "En el Villamarín, cuando llega el minuto 70, hay que sacar el balón, buscar el espacio y soportar a la gente que quiere que metas el balón a la olla".

    @Andrés

    Pues te diré que yo quiero seguir viendo a Vinícius en derecha. No en escenarios como el de ayer, donde el partido se vuelva loco y el equipo se parta por varios sitios al mismo tiempo, sino en escenarios de más control en los que Hazard parta desde el sector opuesto. El Madrid sigue con unos problemas enormes de desborde. Y ya no solo de desborde, también de ruptura en los últimos metros.

    Respond
  • José Luis 25 agosto, 2019

    Un minuto. Solo 60 segundos hicieron falta para saber que el partido de ayer era idéntico a cualquiera de Lopetegui o del último año de ZZ en el Madrid antes de salir. Partido en el que el rival se acomoda con dos líneas muy bien organizadas, salidas a la contra por los costados, presión media en general y "bocados" al jugador que recibe en tres cuartos de espaldas. Leo y escucho que el Madrid estuvo mejor en la primera mitad. Fue decisión del Valladolid. Pasa que le vio las orejas al lobo con los tiros fuera del área de James y sus incorporaciones y en la segunda decidió apretar al Madrid más arriba. Todo cuanto sucedió ayer fue obra y gracia de los pupilos de Sergio. Karim tuvo que hacer un milagro para que entrase una pelota y Masip no fue ni de lejos el mejor de su equipo. Me encantó el Valladolid. Hasta los cambios fueron mejores. Ver a Waldo y compararlo con Vinicius es hacerle un flaco favor al brasileño.

    Para mí, el partido de ayer era para salir con Lucas Vázquez y Bale, a banda natural y con Jovic y Karim arriba. Un centro desde la derecha podría encontrar a Bale, Jovic o Benzema. Ante eso se puede hacer poco por parte de cualquier rival. Si consigues marcar, ya tienes a gente para correr. Y luego habrá tiempo de incorporar más toque o más velocidad si hiciese falta. Pero no puedes salir de la misma manera que en 2018 y 2019. Nos tienen pillados los movimientos.

    A nivel individual, desastroso el partido de Carvajal. No está ni para titular en el Madrid (Odriozola tampoco) ni para ir con la Selección. Mal otra vez Isco. Quién le va a decir que no sirve de nada hacer dos sombreros en el círculo central si luego no es capaz de darle la tensión a un pase en profundidad. Mucho menos si después de arriesgar esa pelota la cede a un compañero más atrasado. Los jugadores que han sido driblados están en la misma zona adónde vuelve a dirigir la pelota, por lo que Isco favorece la presión del rival. Es algo que con la edad que tiene ya no aprenderá.

    Me encantó el partido de Ramos. Pero su "benevolencia" en el gol del Valladolid le crucifica y señala. Ha comenzado bien la temporada, cosa que hacía años no pasaba. Benzema estuvo de dulce otra vez… Pero Jovic desde el banquillo no aporta mucho. Es tan frío que parece helado. No sé…..

    Y por último alabar a Sergio entrenador. Partidazo el de su equipo. Óscar Plano en la primera parte y la inclusión de Waldo más vel incisivo Guardiola fueron suficientes para sacar un empate del Bernabéu. Y visto el partido, 1 punto pudo haber sido poco. Ahí hay un pedazo de entrenador.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 25 agosto, 2019

    @cordobeh

    El problema de Carvajal es que, pese a ser un futbolista de muchísimo recorrido, el Madrid lleva bastante tiempo dejándolo muy solo arriba. Nadie le asegura nunca un aclarado. Ni una situación de ventaja. Y el uno para uno no es su fuerte, no.

    Respond
  • José Luis 25 agosto, 2019

    @umas21

    Para mí, el interior derecho del Madrid está diseñado para un jugador como Pogba o como Kante. Sí, diferentes los dos. Pero con calidad para jugar con balón y sin balón en vertical. Ese puesto baila mucho en el Madrid. En realidad todo el costado derecho. Carvajal lleva años dando la nota más que otra cosa, Modric se le notan los años y la cantidad de kilómetros de sus piernas, y el extremo derecho no está hecho para Bale ni para Vinicius. Y Lucas Vázquez se queda muy corto. Ese perfil diestro que era el del balón al espacio o a los pies de Modric tiene muy debilitado al Madrid.

    Carvajal, Odriozola, Achraf y Nacho han ocupado el puesto de lateral diestro (no hablo de carrileros) estas 3 últimas temporadas. Mucha velocidad en todos. Escasita salida de balón y aceptable en centros por parte de los dos primeros y nula calidad para colgar balones por parte de los dos últimos. Es lo que se ha visto hasta ahora. Es un gran problema el que tiene ahí el Madrid.

    Respond
  • Fdeprimera 25 agosto, 2019

    Vi la primera parte del Madrid y me gustó, por varias razones:

    – El sector izquierdo volvió a ganar peso, como en sus mejores días. Kroos y Marcelo participaron mucho del juego e Isco jugó bastante entre líneas, aunque lo encontré poco acertado con balón. Si ZZ mantiene la misma estructura, Hazard debería encajar como anillo al dedo.

    – El sector derecho presentó varias sorpresas – Bale abierto y James como interior-mediapunta, con Carvajal cerrando su posición para evitar las contras del Valladolid – y lo cierto es que dio buena impresión. Modrić encaja bien en el rol que tuvo el colombiano (sus diagonales dentro-fuera sin balón son oro, más con el galés jugando tan pegado a la raya de cal), aunque puestos a preferir me gustaría que los roles se invirtieran a medio plazo (Carvajal es mejor cuando tiene el carril exterior libre, Modrić puede desgastarse menos en la base y Bale o James juegan más cerca del área si parten de zonas intermedias).

    En la segunda mitad, los cambios hicieron que el partido se abriera más de la cuenta, algo que Zidane ya hizo muchas veces en su primera etapa como entrenador. Sin embargo, ya no tiene la variante de Cristiano Ronaldo, y eso se nota.

    Respond
  • AArroyer 25 agosto, 2019

    Habéis dicho muchas cosas y todas muy interesantes. Me parece clave el tema de Carvajal que han ido comentando @cordobeh, Adri y @JoséLuis.

    Para mí, en efecto, Dani Carvajal es un termómetro para el Real Madrid, como dice "cordobeh. Y el comentario de Adri es muy acertado, porque Dani está muy solo. La función de Bale es acabar en el área y el interior derecho no tiene una función específica que lleve a Carvajal a entrar en la jugada de memoria, en tiempo y espacio propios de un sistema/automatismo. Recibe y es que está solo.

    Y por eso comparto con José Luis que el interior derecho del Madrid viene necesitando un update, se llame Van de Beek u otro perfil.

    Respond
  • OliJC 25 agosto, 2019

    @AdrianBlanco no consigo estar de acuerdo con el echo de ver mas a menudo a Bale y Vinicius colocados como en la segunda parte. Vinicius desaparece totalmente por la derecha, no le sale ningun regate ni se mete por la linea de fondo, y Bale, sea por evolucion del partido o por falta de costumbre, tambien se diluyó mucho en este sistema. Fue un error bajo mi punto de vista colocarles asi. Ahora, para mi, el mayor error de Zidane fue no poner a Vinicius por Isco desde el pitido inicial. . La falta de desborde en los últimos metros que apuntas en el articulo fue tremenda por la izquierda porque Isco no es capaz de hacerlo y obligó a Benzema a caer muchisimo por esta banda, dejando abandonada la zona de remate. Solo Marcelo podia llegar para centrar y la jugada es demasiado conocida para crear peligro. Para terminar, comparto tambien la mala gestion que se vio despues de, por fin, tomar ventaja. La entrada de Lucas Vazquez, con Vinicius y Bale sobre el verde, no tenia ningun sentido ofensivo y hacia ya tiempo que el centro del campo llamaba a gritos un refuerzo. En fin, para mi, el emptate de ayer es una suma de malas decisiones de banquillo mas que un problema de jugadores.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 25 agosto, 2019

    @OliJC

    De Bale no he hablado. Siempre he sido partidario de que juegue como ayer en la primera parte, por la derecha: porque el galés es muchísimo más futbolista que su centro al área. Y sobre Vinícius, insisto: me gustaría verlo por derecha cuando el que juega por izquierda es Hazard. Y no para centrar al área por centrar, como ayer, sino para estirar al equipo desde el lado débil. Rompiendo en el pico derecho del área. Es decir, en escenarios de puro dominio posicional en los que el equipo se junte por izquierda, con Hazard, Benzema, Marcelo, Kroos y Sergio Ramos, para que el brasileño ataque el área con el rival girado. Es ahí donde me gustaría verlo.

    Respond
  • Santiago Estrade 25 agosto, 2019

    A mi James me gustó por un motivo un tanto usual. Se le vio aceptando un papel de apoyo, más que de gestión. No siendo el protagonista y trabajando el espacio para el colectivo. Cediéndole el ancho a Isco, cuando éste basculaba para recibir por dentro. Cediéndole la profundidad a Bale para que tirara diagonales dentro-fuera. Se pisó pocas veces con ellos para estar posicionado inicialmente justo en el camino natural de ambos (los dos se cierran a pie cambiado y ejercen su rol en sus mismas zonas; uno en carril interior enlazando en 3/4 y el otro cortando hacia dentro sobre el pico del área para finalizar), aunque hubiera algunas.

    No entendí el planteamiento del Valladolid de marcar tan elásticamente a Marcelo. En la salida, le replegaban basculando justo para cederle metros por su banda. Él no te va a desbordar por potencia porque lo encimes, si le pones una cobertura cerca. Si le cedes metros, va a poder levantar la cabeza de cara, temporizar una vez le presiones al pasar a tu campo y que tenga varias líneas de pase para progresar con el bloque ya a media altura. Si le achicas, le obligas a apoyarse sobre Isco o Kroos y que estos cambien el juego para que inicie Casemiro (que sería lo suyo). Además, con Carvajal tan contenido para no pisarse con Bale tan pinchado, no te pueden sorprender rompiendo profundo por el lado débil con el desdoble del lateral.

    Respond
  • umas21 25 agosto, 2019

    @AdrianBlanco

    De veras ves a Vinicius con capacidad de convertirse en un "callejón" o en el pedro del Chelsea??

    Yo es que no lo veo, como mucho, en el mejor de los casos podría aportar cosas de las que aporta William como ese mediapunta a pie natural que es capaz de desbordar por dentro para que, en este caso, carvajal u odriozola recibiesen en ventaja, pero claro eso supone renunciar al james de ayer y que modric fijo mucho más su posición en la base y sea Kroos el que busque la frontal (que no tiene porque sonar mal si estuviesemos hablándo del kroos de hace 7 temporadas, pero ahora…)

    Respond
  • umas21 25 agosto, 2019

    @carvajal

    Habláis de la desasistencia a carvajal (y es algo que comparto en fase de salida de balón) pero ayer recibió por lo menos 5 balones al hueco para centrar hacia atrás después de que Bale le hubiese limpiado la zona, y otros tantos 2×2 entre carva y james para tirar pared o buscar el centro. Para mí el problema es que no hay rematador fiable en el equipo y eso le encoge el pie a cualquier centrador.

    Otra cosa es en fase defensiva, dónde se la ha visto muy flojito y sobretodo con errores de lectura que sólo es capaz de subsanar cuando entra en trance físico o competitivo (y eso pasa cada vez en menos partidos conformen transcurren las temporadas)

    Respond
  • Zruspa 25 agosto, 2019

    Llego tarde …

    El problema de fondo (siempre en mi opinión, claro) es la ausencia de criterio en el banquillo … El comentario de la rueda de prensa es revelador. Si toda la propuesta para gestionar un final de partido de unos jugadores que llevan 6 años jugando juntos es “mandar el balón a tomar por saco” es que algo no funciona. Si hablamos (a la vista está) de la ausencia de automatismos de la plantilla … Pues eso.

    A mi ni siquiera me gusto la primera parte. Más juntos, buena presión, defensa lejos del área … Vale. Es que eso jugando en casa es para sacar un 5, no para nota. Para sacar notable hace falta algo más, y yo por lo menos ayer no lo vi en ningún momento. Toda la propuesta del equipo es llegar al fondo y centrar (más de 50 centros al área). Y resulta que no hay nadie que remate porque juegan sin un 9 real …

    Y Benzema a mi (sacrilegio!) no me gusta. Creo que resta más que aporta. No por el en si, porque no le voy a discutir su juego espectacular como falso 9, sino por lo que resta al equipo, Jugar con Benzema implica jugar sin delantero centro en un equipo que como no desborda ni a una tortuga solo sabe jugar con centros al área.

    Para terminar, bien Bale (dentro de lo que el sistema le permite) muy bien James mientras le duro la gasolina y horroroso, espantoso, demencial Isco. 4 de cada 5 veces recibe el balón, mira para atrás, caracolea, corre en horizontal, se regatea a sí mismo y la suelta a un jugador peor situado y con el rival armando la presión.

    Saludos

    Respond
  • Larios84 26 agosto, 2019

    Leo mucho sobre la cantidad de centros y que no sirven de nada, y en parte entiendo que llevan razón quienes afirman eso. Pero para mi la cuestión no es cuantos centros hacer, sino como hacerlos. Creo que la final de Cardiff dio una idea de como centrar ante equipos que son buenos en balones por alto, y es el llegar desde el pico del área a línea de fondo pegado al área o dentro de ella y centrar raso hacia la entrada desde segunda línea de interiores y extremo de banda contraria.

    Está claro que no tener a CR, resta mucho en ese ámbito, pero el sábado hubo varios centros de Carvajal y Marcelo que eran balones por alto con solamente Bale y en ocasiones Benzema óptimos para rematar entre varios defensores del Valladolid. Creo que había calidad para tirar paredes y después buscar ese pase raso atrás hacia quienes entraban al área.

    PD: Leí por ahí que Huntelaar no se ganó titularidad pese a marcar una veintena de goles. El holandés estuvo bien en lo poco que jugó en su media temporada, pero realmente hizo 8 goles en 20 partidos, es decir salió a gol/140 minutos. Mismamente en el Madrid, 2 temporadas después, Adebayor hizo 8 goles en 22 partidos, con guarismos de minutos similares, ya que salió a gol/139 minutos

    Respond
  • Xisco_Rincon 26 agosto, 2019

    Pues a mí señores estoy entre dos aguas, no tengo claro si la primera parte fue buena porque el Madrid supo hacerlo bien, o porque el Valladolid decidió replegarse… Dicho de otra forma, si el Valladolid regaló la pelota.

    En cualquier caso una cosa tengo clara, Zidane estuvo fatal en los cambios, fatal. Pretende conservar marcador, porque eso es lo que pareció, y saca a Lucas Vazquez cuando ya te han marcado!!! Cuando hacia rato que la zona de Carvajal era un coladero, muy bien leído por el entrenador pucelano! claro, sale Vinicius, ya sabes que no va a ayudar en defensa! Luego esta el hecho de tener a Vinicius en derecha, lo siento mucho pero los regates son un desastre en ese lado, se cierra solo!! Ya se que Bale rinde bien por la derecha, pero es que estaba cansadísimo, y se notó un montón!! lo normal a mi modo de ver, sacas a Isco y Bale, y metes a Vinicius por la izquierda y Lucas Vazquez por la derecha, en el centro sacas a James (reventado también por la falta de ritmo) y metes a un centrocampista! así tal vez aguantes, y Vinicius, que lo poco que jugó por ahí lo demostró, es un peligro constante…

    En serio que creo que los cambios y el posicionamiento en el campo fue un desproposito por parte de Zidane. Otra cosa, si a Vinicius, que es jovencísimo y está en formación, va a estar jugando fuera de su posición natural porque están por delante Bale y Hazard (y encima hablan de Neymar!!!), tal vez lo mejor es cederlo, obviamente, no va a jugar! El chico necesita jugar para evolucionar, jugar mucho. No creo que desvele nada si digo que la toma de decisiones de Vinicius es de muy bajo nivel para el Madrid, y es normal ojo!! eso hay que pulirlo con la experiencia, experiencia que obviamente no tiene, y no obtendrá si no juega más.

    El Madrid, ahora mismo, tiene 3 problemas:

    1.- Falta de gol, los equipos pueden dejarle jugar cerquisima de su area, y aunque chute 22 veces, no es que no marque, es que ningún tiro va entre los tres palos.
    2.- Zidane, siento decir esto, pero con lo que hizo ayer, da la impresión de no conocer bien a sus jugadores, entiendo lo que quiere, pero simplemente no eran los jugadores adecuados, y los que si eran adecuados (Bale) estaban obviamente muy cansados.
    3.- Defensa, cualquier equipo que tenga claro a lo que juega, le pinta la cara a la defensa del Madrid. Mirad el video del gol del Valladolid, no es la perdida de balón de Kroos, es la salida fuera de lugar de Carvajal (principal culpable) y la no cobertura de Varane… Carvajal no tiene que ir a tapar un jugador por el centro, cruzandose con el central, eso para empezar, y si lo hace, Varane tiene que cubrir el lateral!! no dejar solo al extremo… En conclusión un desajuste defensivo increible, y lo peor, que es constante, esa fue gol, pero antes de esa, el Madrid va dejando huecos constantemente, y nadie hace coberturas….

    Respond
  • CarlosD 26 agosto, 2019

    Pues a mí me gustó mucho la primera mitad. Creo que se dominó el partido como hacía 6 meses que no se hacía. Se llegó 0-0 al descanso, pero si James no se fue con 2 goles fue por falta de forma o simplemente confianza.

    En la segunda mitad Zidane hizo locuras en el minuto 60 como si fuera el 90 y perdiendo, y no entiendo como no tenía preparado un plan de repliegue una vez marcado el 1-0.

    En el gol se critica mucho a Carvajal, y con razón, pero es otro error de Zidane dejar en el campo a Kroos sin gasolina, eso propició la pérdida origen del gol, en el que también creo que falla Courtois, que está lento cuando creo que tenía ventaja.

    Respond
  • donmarcelobielsa 26 agosto, 2019

    Voy a romper una lanza en favor de Zidane y el Madrid. Es verdad que un 1-1 un bajón, pero se observa una clara mejoría en los últimos partidos. El sábado el Madrid juega mucho, pero mucho mejor que en Balaídos los primeros 60 minutos. Luego salieron james e Isco, se rompió el encuentro y el desacierto de Vinicius y Carvajal condenó al equipo, pero tan solo es media hora mala.
    El planteamiento me pareció muy positivo, dominando en una primera parte en la que el Valladolid tuvo suerte de que James y Bale no se fuesen con un gol cada uno.
    ¿Lo peor? El rendimiento de Carvajal e Isco. El primero cada día se parece más Arbeloa en ataque, pero en este caso fue más falta de ritmo que otra cosa. Hizo uno de los peores partidos de su carrera, no es algo habitual verle despejar balones el área pequeña del rival. El segundo, viene de ser de las mejores noticias de la pretemporada, y a pesar de que no aprovechó para dar un puñetazo sobre la mesa, es justo decir que en cuanto él salió del campo (sumado al control que ya se había perdido con la marcha de James) el Madrid perdió el mando del partido.
    Veo muchas alabanzas al partido del Valladolid, pero honestamente, salvo un par de fogonazos de Waldo y el regalo del gol de Guardiola (más regalo incluso de Carvajal que de Kroos, yendo como un suicida a por Plano sabe dios por qué, dejando huérfana su banda), no inquietaron a la defensa del Madrid. Al Bernabéu sí, a Zidane también. Al aficionado de casa, seguro. ¿Pero a la defensa? 0.
    Veo claras mejorías en un equipo que ya sabe ser sólido y que a la espera de que llegue (al menos) Hazard, ya suma jugadores con bastante gol y capacidad de dominar el encuentro: Benzema, Bale y James. Señores, el año pasado faltó gol, pero de esos 4 solo estaban 1 y medio.

    @Jose Luis
    Siempre me gusta leer tus comentarios, pero aquí creo que te ha podido el pesimismo. Y lo entiendo, este no es el Madrid revolucionario comandado por Hazard y una horda de franceses que se prometía en los periódicos, pero hay brotes verdes. El equipo ya defiende y organiza bien. Sólo falta afinar la puntería.
    "Y visto el partido, 1 punto pudo haber sido poco"
    ¿Qué ocasiones claras generó el Valladolid? El gol se lo organiza el Madrid y más allá de eso te tienes que remontar a la folha seca de Waldo que lanzó al muñeco. De verdad, fue un partido sólido hasta que Zidane, y no Sergio, quiso romperlo. Y fue una decisión comprensible, táctica, sesuda. Simplemente salió mal. O mejor dicho, incompleta. Faltó el cambio Valverde/Lucas por Bale en cuanto se metió el gol. Quizás mejor Valverde para recuperar presencia centro del campo.

    @umas21 @AdrianBlanco
    Más que un Pedro, un Jesús Navas de extremo, un Joaquín 2002, un Walcott. Tiene el dribbling y la velocidad. Sólo le falta serenarse un poco y soltar la presión que se le puso encima el año pasado. Cuando se concentre en romper y centrar y deje de buscar tanto el gol, brillará. Y eso es más fácil que ocurra en la banda derecha.

    Respond
  • Xisco_Rincon 26 agosto, 2019

    @donmarcelobielsa

    "¿Qué ocasiones claras generó el Valladolid? El gol se lo organiza el Madrid y más allá de eso te tienes que remontar a la folha seca de Waldo que lanzó al muñeco."

    Ese es el problema de la defensa del Madrid, ya lo comentaba el año pasado, el Madrid tira 22 veces, saca un gol. Los contrarios tiran una y se llevan el gato al agua. El año pasado hubo casos extremos en los que el contrario le tiro 2 veces, y el Madrid encajó 3 goles (contra el Barcelona en la copa del Rey). El Madrid tiene un problemón ahí, tanto en ataque como en defensa.

    OJO, que a pesar de todo lo que se diga, yo creo que Solari maquilló algo la temporada pasada los números, veremos si este año, de seguir así, vale para entrar en Champions.

    Respond
  • CarlosD 26 agosto, 2019

    Ocasión clara que no se llegó a generar fue la contra 3 contra Ramos que milagrosamente el de Camas salvó, y el pase de la muerte que Guardiola le quita a Ünal. Esas 2 tenían valor gol.

    Respond
  • José Luis 26 agosto, 2019

    @donmarcelobielsa

    En la segunda mitad, conté varias acciones de peligro y algunas de gol que no se materializaron por fallos de la delantera del Valladolid. Un par de pases paralelos a la línea de meta blancas donde, o no llegó el pie del delantero o cuando llegó fue forzado. Sí vi peligro. Respecto a la mejoría del Madrid, yo particularmente no lo veo así. Para mí que Sergio quiso hacer ese partido. Es que me recordó mucho al del año pasado cuando Vinicius metió ese gol de rebote. Son muchos los equipos que le juegan así al Madrid y salen con algo de provecho.

    Pienso, que con Jovic y Karim, dos de los mejores rematadores de área del panorama futbolístico, sobretodo el francés, el 1-4-4-2 en rombo facilita mucho la llegada arriba de los laterales y el centro. Lo que pasa es que ese sistema lo abandonó ZZ al curso siguiente a la Champions de Cardiff porque si ese centro encontraba la cabeza de un central, el equipo quedaba muy expuesto por ambos costados y el repliegue y la posterior basculación de medios y centrales no estaba "muy conseguida". Pero para inaugurar el marcador, y con un "bombardero" como James o incluso Kroos -y Casemiro-, creo que es una opción acertada.

    Respond
  • Boris_pina 26 agosto, 2019

    @Xisco_Rincon
    Es cierto que al Madrid la temporada pasada le chutaban una vez y era gol, algo muy dificil para que el equipo pudiera tener algo de estabilidad pero también el Madrid "defendia" corriendo todo el tiempo, las palizas que se pegaban Kroos,Modric y Llorente semana a semana no eran normales muy pocas veces se vio un dominio como el del dia del Valladolid y muy a pesar del empate, algo bueno se ha visto en estos 2 partidos.

    @Jose Luis
    El rombo exige un estado de forma de los laterales que Marcelo y sobretodo Carvajal/Odriozola estan muy lejos del alcanzar y eso sumado con que Hazard va a llegar justito como hasta noviembre y el no fichaje de Pogba es normal pensar que Zizou va a dejar de lado ese esquema.

    PD: Lo de las lesiones ya es otro nivel, James fuera por un mes.

    Respond
  • fernandojb 27 agosto, 2019

    Datos de la jornada, equipos que mas tiros hicieron:
    – Villarreal, 23 tiros y 6 a porteria.
    – Real madrid, 22 tiros y 4 a porteria.
    – Barcelona 20 tiros y 7 a porteria.

    primera jornada.
    real madrid 17 tiros 11 a porteria
    barcelona 11 tiros 2 a porteria

    at madrid entre los dos partidos 11 tiros 9 a porteria.

    Bueno, equipo con mas tiros real madrid 39 tiros.
    Faltando hazard, etc, pues hombre creó que se ve donde están las debilidades y las fortalezas.

    demasiadas llegadas, no dominio del juego, de ritmos, etc. Teoricamente un potencial desmedido.

    Respond
  • fernandojb 27 agosto, 2019

    Es decir resumen el madrid ha generado 39 tiros a gol ( llegadas no lo pone , seria interesante ) con 13 tiros a porteria 4 goles .

    Tiene hecho digamos el trabajo ´básico principal, llegadas a portería, tiene que mejorar la gestión de esas ocasiones , tiros a portería la elección de ritmos , eso para que le generen menos.

    es inviable basar un equipo en la generación constante de llegadas y tiros. rol de los laterales, etc.

    a mi me parece que esta en una fase pre Van dyk en el liverpool, un exceso de llegadas y de ritmo, el problema esta atras, el equipo no nace desde atras, el ritmo. Varane , ramos, marcelo y carvajal no estabilizan el proyecto , fuera mas porque no tienen que llevar el ritmo.

    Respond
  • theblues 27 agosto, 2019

    Siento llegar un poco tarde a la discusion.

    Da la sensacion de que el Real Madrid tiene muchos problemas. Demasiados. Casi diria en todas las lineas: porteria (Stegen y Oblak estan en ratios de paradas muy superiores a Courtois), defensa (en algunas fases de los partidos al Madrid le generan ocasiones claras con facilidad), centro del campo (incapaz de gobernar los partidos con continuidad), y la delantera (falta clara de desborde y gol).

    Pero para mi el principal problema, ya que de alguna forma genera todo lo demas, es la falta de gol. Lo vimos el otro dia: una primera parte bastante buena y 0 goles en el marcador. Eso empieza a generar ansiedad en el equipo, que provoca el caos, y ahi es donde el centro del campo pierde el control y la defensa empieza a hacer aguas. No tengo ninguna duda de que si al Madrid se le cayesen los goles de los bolsillos, el centro del campo seria mucho mas dominante y la defensa mucho mas solida.

    El partido de sabado, el Real Madrid lo ha perdido (empatado) muchas veces en estas ultimas temporadas. Y, como ayer, en muchas ocasiones tras primeras partes bastante buenas. En las segundas partes, el Real Madrid tiende a sentir una cuenta atras que genera todos los problemas que se vuelven envidentes. Por lo que insisto: la principal obsesion del Real Madrid debe de ser recuperar el gol perdido. Y con lo que hay ahora, no parece facil.

    Vamos a ver que capacidad tiene Hazard para resolver esos problemas de gol. Sin duda alguna, contribuira a mitigarlos (tiene desborde y su cuota de gol es aceptable). Pero la principal virtud de Hazard no es el gol, por lo que yo creo que -como decia- no va a ser suficiente.

    Respond
  • fernandojb 27 agosto, 2019

    @the blues

    Pues yo creó que con hazard , benzema ( veremos Jovic ) y un buen bale .
    tiene una delantera digamos ya equilibrada en juego y gol , cambia mucho a Vinicius ( asensio ) benzema y lucas vazquez.

    Hombre si analizamos sigue siendo una delantera volcada mas en generar ocasiones que en definir, pero mucho mas equilibrada , desde luego.

    si nos ponemos, casi le veo el tema del contexto fisico , de presion, le falta eso, comparando con la del liverpool, para mi la mas complementaria, le faltaria mane y firmino su contexto fisico.

    un Bale a tope lo podria paliar o si se adapta Jovi ( aunque le veo menos fisico ).

    yo menos el aspecto fisico , como he dicho, yo hazard, benzema , bale tiene bastantes cosas, se puede empezar a trabajar.

    Respond
  • artie 27 agosto, 2019

    pero the blues, lo que no es de recibo es que una vez que te has puesto por delante en el marcador con el trabajo que ha costado……eso te lo desmontan en cinco minutos por no saber gestionar ni cerrar el resultado

    Respond
  • theblues 27 agosto, 2019

    @fernandojb

    Estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Una delantera Hazard – Benzema – Bale podria ser suficiente… siempre y cuando los tres esten en buen nivel a lo largo de practicamente toda la temporada (hay que competirle la Liga al Barcelona de Messi, la regularidad es un requisito sine-qua-non). Eso requiere que Hazard se adapte rapido y bien a la Liga, que Bale aguante toda la temporada a este nivel de motivacion y sin lesiones, que Benzema no atraviese ninguna de sus caracteristicas epocas en las que vive peleado con el gol… Es que son demasiadas cosas como para que sea probable que se den todas.

    Y el tema esta que como bien apuntas 'sigue siendo una delantera volcada mas en generar ocasiones que en definir'. Es decir, Hazard tiene una buena cuota de gol , pero ni mucho menos en un especialista (su maximo en Premier con el Chelsea es 16, tirando penalties). Benzema tambien podria marcar un numero interesante de goles, pero tampoco es su fuerte como delantero. Y Bale -el Bale actual- es un jugador aprovechable, pero ha perdido cualidades y yo no le veo marcando 20 goles en Liga, como en sus mejores temporadas.

    Entonces como a ninguno se le caen los goles de los bolsillos, cualquier baja se nota mucho. Porque Benzema y Bale solos, como estamos viendo estos dias, ya no parece ser suficiente (para ganar un partido tras otro, que es lo que va a exigir el Barcelona).

    En resumen, que me parece que la unica opcion de que esta temporada sea exitosa para el Real Madrid -a no ser que se de algun movimiento en el mercado de ultima hora, que parece muy improbable- requiere que se den a la vez un conjunto de circunstancias. Pero como las cosas no vayan como estan planeadas -algo que suele ocurrir- veo al Real Madrid con muy poca capacidad de reaccion. De alguna forma, condenado a repetir lo de la 18-19.

    @artie

    Por supuesto que no es de recibo. Pero creo que la causa de haber reaccionado tan mal al gol anotado es la misma: el estado de nerviosismo en el que el Real Madrid vivio en la 2a mitad. Y creo, como exponia antes, que la raiz de ese estado de caos que se genera es la falta de gol, y el sentir el contrometro corriendo. Eso desordena muchisimo al equipo: los laterales se van hacia arriba sin retorno, Kroos descuida las labores defensivas, Ramos prueba aventuras en solitario…

    Respond
  • theblues 27 agosto, 2019

    A veces (esta es la segunda vez que me pasa en la ultima semana) cuando envio un comentario me dice que antes de publicarse tiene que pasar por vuestra moderacion (y despues no se llega a publicar). @ecos, sabeis por que es esto?

    Respond
  • AArroyer 27 agosto, 2019

    @theblues

    Se había quedado pendiente de aprobación. No sabemos por qué pero de vez en cuando hay mensajes que se quedan en algún filtro y se queda en 'pendientes'. Ya está aprobado. Gracias por avisarnos, @theblues :)

    Respond
  • theblues 27 agosto, 2019

    @AArroyer

    Thank you!

    Respond
  • fernandojb 27 agosto, 2019

    @the blues
    Por supuesto que existen esos temas.
    Pero yo veo mas problema atras, de seguridad, de crear desde atras, de ser un equipo mas ortodoxo.
    Adelante estan vinicius y jovic.
    Alo que iba es que 40 tiros , es gestion , no generar mas llegadas.

    Es como el villarreal contra el levante, hizo un partido primoroso en ataque , y mas fuera.
    Sus fallos fueron acierto , etc.

    Vamos que a mi me da la impresion que esta delantera , da para caminar y hasta empezar a correr.
    Yo veo la del liverpool o city y no las veo superior, otras cosas si, pero mas atras y media .
    Quitemos el barca de la ecuacion , con messi.
    Luego ya no domino , si falta jerarquia de juego atras, a mi me da que no tiene el madrid centrales tan jerarquicos , ni laterales ( esperemos a mendi) o la media igual ( un medio diferente a casemiro ) un volante , etc.
    Personalmente , no hemos visto a hazard , pero me da que la delantera es suficiente .

    Respond
  • donmarcelobielsa 28 agosto, 2019

    @fernandojb @the blues

    Estoy de acuerdo con el asunto de los nervios, pero yo veo una defensa bastante más sólida que el año pasado, por dos razones:

    -1ª y fundamental: Casemiro vuelve a parecerse a sí mismo. Le queda ritmo por coger, pero ya está siendo clave desactivando transiciones defensivas.
    -2ª: Varane, Ramos y sobretodo Marcelo están un puntito por encima a nivel físico que el año pasado. Están jugando bien y se puede medir en el número de ocasiones que crean los rivales. En los dos partidos, el peor ha sido descaradamente el lateral derecho, y si bien a Odriozola le cuesta defender, de Carvajal sabemos que da poquito en ataque, pero mucho atrás. No es sensato pensar que vaya a ser "el agujero de la defensa" esta temporada.

    Estoy de acuerdo en que cuando metan 1/2 goles se irán relajando y podrán gestionar mejor los partidos. Necesitan 3 victorias seguidas, un poco de oxígeno y que se acabe la plaga de lesiones. A partir de ahí, Zidane puede hacer lo que mejor se le da: recuperar jugadores en los que cree.

    No me parece razonable decir que este año el Madrid tiene menos gol. Hazard y James deberían sumar a una cuota más repartida. Quizás no sea un equipo de 100 goles, pero sí se les ve capaces de tener una media de 2 goles por partido.

    @Jose Luis

    Yo también acabé con esa sensación, pero luego te pones a analizar las imágenes y la tercera mejor ocasión es una en que Waldo se cae de culo en el área. Es que el Madrid es un equipo de extremos. Genera pasión o tremendismo, es realmente difícil analizarlo con objetividad.

    Creo que el rondo se probará, sobretodo si James está intratable. El problema es que quizás no sea el mejor sistema para Hazard, y él es el hombre a potenciar. Las probaturas en el enganche no han ido muy bien, creo yo, y al final él va a tender a irse a la banda para generar. Y luego estaría el asunto del retorno defensivo, pues no podemos pedirle a Marcelo que sea lateral, centrocampista creativo y extremo. A estas alturas, hay que pedirle lo que al resto de los mortales, pero no menos.

    @Xisco_Rincon

    La defensa está mejor, Xisco. Se ve. Desde los ajustes tras la pretemporada, el Madrid ha encajado sólo 2 goles. Ambos inverosímiles por la dificultad que tuvieron para generarse. El del Celta es un golazo pero muy muy difícil de anotar, con la defensa plantada, desde luego no un 1×1 contra el portero. El del Valladolid no requiere 1, sino 3 errores gravísimos de 3 jugadores diferentes para que el jugador tenga la oportunidad de hacer un disparo franco.

    No veo problema en defensa, pero sí en ataque. El asunto del desborde puede lastrar al equipo y ahí si veo a Marcelo, Kroos y Ramos subiendo demasiado para intentar ayudar y quedando muy expuestos. El Real Madrid necesita que Hazard sea Eden Hazard. Pero si lo es… ojo que hay equipo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.