La bisagra de Tabárez | Ecos del Balón

La bisagra de Tabárez


Raro sería que Nicolás Lodeiro desapareciese del once titular de Uruguay en esta Copa América. El jugador de Seattle Sounders, autor del primer gol charrúa en el torneo, jugó ante Ecuador entre la mediapunta y la banda izquierda. Ese rol mestizo dentro del 4-4-2 en línea de Óscar Washington Tabárez le ofreció a Uruguay una serie de posibilidades en campo contrario. Algo que, por qué no decirlo, siempre es bien recibido en una de las selecciones más pragmáticas de la era moderna. Una especie de embrague entre el carril central y el pasillo exterior, participando siempre por delante de la línea del balón, en el que el ‘7’ de Uruguay tiene la misión de transmitir o interrumpir la posesión entre el doble pivote y los puntas con una serie de acciones/movimientos propios del modelo charrúa.

Nicolás Lodeiro desempeña un rol clave en el 4-4-2 de Uruguay

El 4-4-2 de Uruguay ante Ecuador reservaba -como decíamos- un rol muy especial a su extremo izquierdo. Orbitando de manera ininterrumpida entre la banda y la espalda de los delanteros, Lodeiro, que no deja de ser un zurdo jugando por izquierda, desempeñó un rol mucho más móvil que Nández -que es diestro- por la derecha. Desde esta posición intermedia, cada vez que Uruguay cruza con el balón la divisoria, el futbolista de la MLS puede -y debe, generalmente en pocos segundos- tomar diferentes decisiones a uno y otro lado sobre el futuro de cada acción. Pero todas ellas, claro, en consonancia con los dos vectores que siguen alimentando a los de Óscar Tabárez: verticalidad y balones directos.

Nández y Cáceres, por derecha, cargan mucho área para Uruguay

Uruguay sigue siendo una selección eminentemente vertical en todos los aspectos. Desde que la acción nace desde atrás, con Vecino y Bentancur en paralelo por delante de los dos centrales, y hasta que la pelota llega al último tercio, donde los rioplatenses tratan de sumar una cuantía importante de efectivos en las inmediaciones del área. Con todo esto, conviene señalar que el paisaje que se le dibuja a Lodeiro en cada ataque de los suyos cuenta con tres opciones -como mínimo- bien diferenciadas. Por izquierda, por ejemplo, el de los Sounders puede jugar con Laxalt, el lateral de ese mismo sector, para conformar una situación de ventaja (2×1) o de igualdad en función de las circunstancias. En relación a Laxalt, por otro lado, cabe la posibilidad de que Lodeiro conecte de manera directa con la corona del área, tanto con Suárez como con Cavani, y que el futbolista del AC Milan sea el encargado de darle ‘amplitud y profundidad’ a Uruguay desde el lado izquierdo.

Y por último, aunque no por ello menos importante, pues además es la opción que más y mejor puede lanzar a Uruguay en la transición, conviene señalar la opción de que Nico Lodeiro cambie la dirección del juego. El derecho, como quedó de manifiesto ante los ecuatorianos, es el costado más fructífero de Uruguay en términos cuantitativos. Desde dicho sector, el cuadro charrúa centró al área tres veces más que desde el lado opuesto. Entre Nández -extremo- y Cáceres -lateral-, dos piezas que no destacan especialmente por su virtuosismo con la bola pegada al pie, pero que sí dominan bien el arte del centro escorado y/o en carrera, a lo que también hay que sumar las periódicas caídas a banda de alguno de los dos puntas, Uruguay posee en esta zona del campo un filón para cargar el área por la vía rápida. Un recurso dentro del discurso, aunque en ocasiones puede llegar a ser difícil distinguirlos por separado, en el que Nicolás Lodeiro juega un papel elemental. Decisivo. Y muy determinante. Pues además de recibir, acelerar, descargar a banda y quitarle metros residuales a Luis Suárez y Cavani, Uruguay necesita que su ‘7’ finalice las ocasiones incorporándose en la segunda línea.


6 comentarios

  • AdrianBlanco_ 18 junio, 2019

    Qué bien le sienta a Uruguay este rol de Nicolás Lodeiro; entre la banda izquierda y la mediapunta. Ya digo, muy extraño sería que le viésemos desaparecer de algún once durante esta Copa América. Puede ser clave. 😀

    Respond
  • Joaquin Soneira 18 junio, 2019

    Totalmente de acuerdo Adrian. En el mundial se probo a Bentancur en esa posicion pero bastante mas centrado y Torreira ocupando esa posicion de mediocentro. Ahora hay mas verticalidad en el Plan A, pero es que la idea de que Pereiro intente realizar algo parecido en banda derecha (con menos presencia del lateral quizás) me gusta mucho. Otro sustituto para Lodeiro podria ser De Arrascaeta que espero que por ahora no tenga que suplir a Lodeiro por lo bien que lo ha hecho el de Seattle. Crees que los recursos en el banquillo son suficientes en caso de fallo/lesion?

    Respond
  • Dani Souto 18 junio, 2019

    Un factor que bien podría explicar esa tendencia de Lodeiro de generar también cuando se desplaza al interior en esa tercera vía que planteas, más allá de los propios automatismos de Uruguay, es la naturaleza del charrúa como mediapunta. Me chirrió su ausencia en el pasado Mundial, y ante la ausencia de un dibujo que albergue un mediapunta -cosa en la que creo acierta a día de hoy Tabarez- la opción de Lodeiro en izquierda es doblemente positiva, tanto para el conjunto (movimientos Suárez-Cavani) como individualmente, dándole un punto de partida alejado del foco y con múltiples opciones de juego para un tipo que tiene muchísimo fútbol en sus botas.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 18 junio, 2019

    @Joaquín

    Lo de Pereiro, de hecho, lo probó en la segunda parte ante Ecuador. El resultado ya era muy abultado, es verdad, pero me llamó mucho la atención que Uruguay acabase con un dibujo muy asimétrico, sin nadie por delante de Laxalt (entiendo que para potenciar las subidas de este, claro) y Pereiro por derecha.

    Comparto lo De Arrascaeta. Y te añadiría uno más: Fede Valverde. En el Depor y en el Real Madrid ha jugado bastantes veces en banda. Tabárez no tiene ese mismo perfil repetido, pero sí alguna alternativa interesante.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 18 junio, 2019

    @Dani

    Muy buena lectura, Dani.

    Del juego para él, porque le permite recibir siempre por delante de la línea del balón, y de él para el juego, porque además de acelerar, cambiar la orientación del juego, activar a Laxalt, conectar con los puntas, etc., Uruguay también necesita que cargue el área. Y ante Ecuador lo hizo. Y bastante bien, además. :p

    Respond
  • uruguayoafull 18 junio, 2019

    Yo el otro dia quede sorprendido por el buen funcionamiento de Uruguay pero tambien por la pobre (hasta en el aspecto animico) actuacion de Ecuador. Veremos como el Meestro sustituye la baja obligada de Vecino.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.