Allí, donde no alcanza la razón | Ecos del Balón

Allí, donde no alcanza la razón


Leo Messi es la derrota del cronista. Mejor dicho, Leo Messi es una derrota paradójica, pues es la solución para empezar y titular todo texto, un truquito para no frustrarse y poder arrancar, que no ha quedado obsoleto ni facilón, pero también es la perdición de quien empieza pisando terreno seguro y termina en un callejón sin salida: no hay argumento ni estilo que logre condensar su figura. Como ocurre con otros grandes fenómenos del deporte mundial, de este siglo y a nivel histórico, como puede ocurrir con Roger Federer o Muhammad Ali, Messi está por encima de la propia capacidad humana de alcanzar su altura desde la palabra; la literatura o el periodismo no puede glosar ni hacer honor, por más que Foster Wallace lo intentara. Pero aún peor, Leo Messi está por encima de la capacidad crítica y analítica de cualquier teclado, de la mayor inspiración de una crónica y un análisis. Messi es una trampa que contiene la razón más importante y la sinrazón más evidente. Y así lo sintió Klopp, durante 90′.

Klopp no pudo contar con Firmino, ubicando a Wijnaldum en su lugar

Fue una noche de muchísimo valor. Por muchas razones. El fútbol de la Copa de Europa hizo brotar la enésima oportunidad de ofrecer imágenes no preestablecidas. La correlación de fuerzas no terminó siendo lo más imaginado, haciendo del Liverpool el equipo más propositivo y al Barça el más capacitado para esperar un momento demoledor mientras activaba su propio campo, plagado de intensidad, presión y cambios de ritmo por parte del rival, con una defensa posicional preparada para resistir, no conceder un sólo segundo de freno ni desconcentración y mantener una continuidad defensiva, entre lance y lance, propias de un campeón. El escenario, por más que no se lograra revertir para el Barça, fue el que le permitió mandarle el mensaje a Messi de que su aparición sería doblemente ganadora. De entrada, Klopp y Valverde se midieron las hechuras. Esto fue lo que pasó.

La cita arrancó con la confirmación de una ausencia fundamental, la del brasileño Roberto Firmino, un jugador insustituible para su equipo, abanderado y transformador del juego colectivo abonado por su técnico, relevado por un Wijnaldum alejado de todas las posibilidades que ofrece el sudamericano. Para completar una inesperada previa, Valverde decidió sentar a Arthur Melo y a Nelson Semedo, habilitando un 4-4-2 muy marcado, con Vidal y Roberto ocupando el sector derecho. Así, arrancaron y se vislumbraron las primeras hostilidades, basadas en una presencia ‘red’ en los primeros y/o segundos pases del cuadro culé. Klopp fue más fiel que negociador con su idea y propuso una defensa en campo contrario que alternaba ahogo sobre centrales con acoso sobre centrocampistas. Esta idea, una vez Arthur esperaba su turno desde la banca, estiraba al Barcelona, medio condenando a no poder construir una fase posicional prolongada que pusiera un valor sus jugadas más clásicas, difícilmente reproducibles, en tiempo y forma, sin Melo sobre el césped. El partido, por tanto, en clave Barça, sería muy diferente, sí, pero esa distinción acabó concediéndole oportunidades de máximo valor.

El Liverpool dominó en presencia y presión durante gran parte del partido

Valverde imaginó un encuentro de muchísima concentración, de ayudas ante las combinaciones veloces. El extremeño entendió en todo momento que su equipo no podía medirse en el cuerpo a cuerpo sin estar preparado para sentirse inferior, necesitando piezas y conceptos mucho más prosaicos, medidos por la capacidad mental y técnica en lo defensivo de muchos de sus jugadores a la hora de tomar una decisión e inmediatamente reiniciar su mente y prepararse para desbaratar una acción límite, aunque la pelota estuviera todavía lejos de Ter Stegen o con varios jugadores por superar. El Liverpool, además, encontró momentos de gran inspiración de la mano de Mané y Salah, quienes, sin Firmino, entendieron que no podían apoyarse en nadie ni frenar el ataque; debían recibir al pie y agredir en el uno contra uno para forzar en ritmo a un Barça que genera ventajas defensivas más por la posición del bloque y la experiencia y talento de sus defensores que por despliegue y carrocería.

Más latente fue toda esta sensación en la segunda mitad, donde al Barça le costó un mundo poder revertir la dinámica desde lo colectivo. El Liverpool seguía percutiendo con pases y recuperaciones, fruto de su impresionante nivel como equipo y sistema, acordonando a un Barcelona que no hincaba la rodilla por más que fuera forzado en las caderas de sus centrales o en la concentración de Alba y Vidal, absolutamente inconmensurables en términos de continuidad, cuidado y responsabilidad por impedir, frenar, tapar y disputar. Fue por eso que la noche sólo pudo revertirse desde el concurso de un Messi que dio síntomas tan preclaros de dureza e intención como de imposibilidad en las arrancadas.

Messi obró un último tramo prodigioso, coronado con un gol para la historia

El Liverpool, que hizo casi todo bien en su plan de partido, no dejó de mirar a Messi en lo táctico, pero sí lo hizo en la concesión de nuevas oportunidades. Klopp obró y encontró un plan que buscó derrotar mentalmente al Barça en su casa. Una vez no consiguió la razón principal para articularlo, respondiendo Valverde con su esencia como constructor de equipos, la puntería y el paso del tiempo es por donde el Liverpool se olvidó de Messi. Lionel, que sólo completó bien el 51 % de sus pases, sigue estando muy por encima de cualquier acierto estratégico del oponente porque él es para los demás la constante derrota en un juego de errores. La razón última que nada puede explicar.


63 comentarios

  • fernandojb 2 mayo, 2019

    Para mi el Liverpool cometió un importante error y fué el primer gol, que fue una mala defensa y el componente suerte.
    Conceder el primer gol ha siginificado gran parte del sentido del partido, sin ese primer gol es dificil que se hubiera dado todo el contexto.
    También a nivel pone en contexto los presuntos analisis de jugadores, muy señalado Sergi roberto, Lenglet, arthur , coutinho y Dembele y pone en contexto la premier , su nivel de los equipos en todos los aspectos, fisico, tactico y técnico.
    También la incorporacion de henderson le quito un tanto de agilidad y juego constructivo al Liverpool y no se si por la flata de Firmino o por tactica se quitó una de las bazas principales del liverpool, que es su contraataque, bien soportado por el barca.

    Los últimso 15 o 20 minutos el barca controló mejor, en una noche que al liverpool no le salio nada.

    al final para mi ese primer gol, es basico en estas eliminatorias.

    la vuelta pues lo mismo, el primer gol es basico.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 2 mayo, 2019

    Qué ganas tenía de leerlo, Arroyo.Maravilloso texto, pero sobretodo el primer párrafo, que condensa la frustración y la suerte de enfrentarse a Messi cuando toca hablar de él.

    Dicho esto, lo comenté ayer en TWT, el Liverpool es el mejor equipo que ha pasado por el Camp Nou desde el Bayern de 2013. Por poderío, sensaciones, físico, dinámica y valentía. Pero este Barça es un equipo que ha aprendido muchas cosas en tiempo récord y en contra de la cultura reciente. Ernesto valverde es héroe y villano, pues gana y gana pero siempre se habla de él. Ayer volvió a ganar el partido desde el banquillo con su cambio(Semedo por Cou) y solo le faltó dar entrada a Dembélé en el 75/80 para matar al LIverpool, pero entiendo que no lo hicies en la medida que el francés es un jugador de un único camino, y sin vuelta altrás. No qusio perder lo ganado.

    Me quedo con, Messi a parte, las exhibiciones de Alba y Vidal. Madre mía. El Camp Nou ayer rugió como nunca lo había oído. Fue tremebundo.

    Respond
  • AArroyer 2 mayo, 2019

    @Fernando

    Bastante de acuerdo en incidir en ese primer gol. ¿Fue un error clamoroso, anticompetitivo? No, y es verdad que Van Dijk probablemente no viera bien la posición de Alba ni el balón saliendo de su bota por los jugadores que le tapan, pero entre Matip y él desconectan del 200% que piden noches como las de ayer.

    Después, pues Klopp plantea e imagina un partido de una gran personalidad, que yo creo que controla bien el concepto "olvidarse de Messi" en lo estratégico, pues aunque de algún modo se expone a él, controla su influencia a muchos metros de portería, lo que termina penalizándole es no sacar provecho en el marcador del dominio ejercido, y así compras papeletas para que en momentos aislados aparezca la bestia.

    Respond
  • AArroyer 2 mayo, 2019

    @Albert

    Muchas gracias, Albert! :))

    El trabajo de Valverde está incidiendo en aspectos que el Barça había olvidado o que de algún modo no creía como relevantes en la construcción de un equipo ganador, y no me refiero en lo táctico, que tambíén, sino en la preparación de los partidos y en el mensaje con el que se convence al jugador y se le activa para sentir al 100% cómo debe competir. El trabajo de Valverde sólo puede minusvalorarse desde lo subjetivo, desde lo preferencial. Porque desde lo objetivo es un trabajo demoledor.

    Respond
  • fernandojb 2 mayo, 2019

    @arroyer
    Primero felicitarte por la precrónica, me gustó mucho y nos dabas un escenario perfecto, luego hubo ciertas sorpresas, pero el partido durante el transcurso tuvo muhcas lecturas, pero el final de el , se resume en el título.

    al final ese titulo me dio que pensar y dije fue messi contra dos dragones, si hubieran sido los tres hubiera cambiado el asunto, porque firmino le da un toque benzemesco a la posición.
    para mi el partido fue digno apoteosico de lo que es la champion, aqui a veces se habla mucho de justicia de juego, pero en el eocntexto de estos equipos los detallles , van abriendo nuevas escenas.
    Una de las principales cuestiones es marcar el primer gol, en estas eliminatorias, y aqui digamos que el liverpool cometio un erro un tanto grosero, luego pues en efecto si tuvo mala suerte, juego demostro mucho y un componente fisico muy relevante.

    El barca hizo un buen partido, para mi meritorio Vidal, es un jugador champion, y Rakitic , que ya lo demostro en el mundial , es un jugador basico.

    Me alejó un tanto del ruido mediatico de messi, porque yo creó que el liverpool ( van dyk y robertson lo pararon muy bien ) pero tuvo ese punto de suerte, que tambien vale.
    en fin, para todo el debate de la premier, me parece que es ilustrativo este partido, y para el debate de la champion tambien, esta competicion tiene sus reglas , en determinados partidos, vivir en el alambre, tension los 90 minutos, fallos , lo del juego a cierto nivel se supone .

    queda la vuelta y me quedo con el titulo de la precronica .

    Respond
  • Fisher 2 mayo, 2019

    Partido de gran ritmo. Espectacular puesta en escena del Liverpool, me llamaron la atención Fabinho, imponente fisicamente y Naby keita, que en el escenario que era estaba destacando. Pero aún así el FC Barcelona dispuso de espacios y llegadas un poco similar al Liverpool, siendo un 1T igualado.
    Salida de Keita la acusó el Liverpool y cuando más lo iba a necesitar que era en el 2T, cuando pudo atacar más cerca del área y más en posicional ya no lo tenía y en su lugar estaba Henderson. Sigo pensando que lo de Wijnaldum fue un error.
    Destaco del FCB la capacidad de defender posicionalmente y el área, gran trabajo de Valverde, aunque tengo ganas de ver como funciona ese plan fuera de casa en Anfield. Sigo sin entender del todo lo de arthur, pero la idea es la es y se vio con claridad con el cambio Semedo por Coutinho. Si ese es el guión para Anfield no sé si el FCB será capaz de contrarrestarlo como ayer.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 2 mayo, 2019

    Por cierto, primera vez que veo en directo a Andy Robertson y es un portento físico. Su capacidad atlética es endiablada pero además sus envíos tienen una tensión y una precisión excelsas. Me gustó mucho, mucho su partido.

    Respond
  • pablomesegueresbri 2 mayo, 2019

    El primer párrafo es magnífico!

    El entrada de Semedo dio un giro al partido. El FCB robaba y salía mejor. Esto me hace pensar que en Anfield sea Semedo quien le aguante las carreras a Mané y que Sergi Roberto pueda jugar en un centro del campo de 4.

    Respond
  • Juan 2 mayo, 2019

    @arroyer
    Me sumo a la felicitación por la precrónica y por la crónica: a la altura del gran partido que hemos visto :)

    Estoy totalmente de acuerdo en destacar la fortaleza del Liverpool, digno seminfinalista, pero creo que el Barca hizo muy buen partido, incluso más allá de Messi (me gustó Suarez, muy bien la defensa, algunas buenas cosas de Busquets, Vidal muy competitivo). Si hubiera visto el partido sin saber quién es quién, sin sesgo alguno (y sin contar con el gol de Messi de falta, que es algo aislado del juego), tengo la sensación de que todavía pensaría que los de camiseta blaugrana habían sido mejor que los de camiseta blanca. No para ganar 3-0, pero sí para ganar.

    La primera parte creo que el Barca es mejor, que se salta bien la presión del Liverpool en muchas ocasiones, y con ritmo alto y juego bastante directo consigue crear más peligro que el Liverpool (exceptuando la de Mané con un centro lateral largo).

    Los primeros 20/25 min de la segunda parte sí son del Liverpool, pero también pienso que era un ritmo insostenible: entre el cambio táctico, el segundo gol del Barca, y el cansancio físico, el Barca iba a volver a dominar y me pareció que tenía un plan de juego más sostenible para 90minutos (algo fundamental para ganar una champions).

    En fin, creo que hubo varios minipartidos, y el Barca supo ganar los suyos por una mezcla de mayor calidad, mayor constancia a lo largo de todo el partido, y el que, como dices, invalida cualquier análisis (también este mío :)) : Messi.

    Respond
  • Retapete 2 mayo, 2019

    Me parece destacable la relativa tranquilidad de la defensa culé ante el asedio al que la sometieron. Pese a ganar muchos duelos Mané y sobre todo Salah (partidazo el suyo), en la primera parte no consiguieron crear ocasiones claras de gol. Y aún sin controlar el partido Messi con sus conducciomnes en el sector central Messi conseguía plantar al Barça en preocasiones con tanta facilidad como el Liverpool en bloque. Si tuvieron 3 en el inicio de la segunda, pero tampoco entonces el gol del Liverpool se intuía tan cantado. Es probable que la ausencia de Firmino le dificultará mucho las cosas a los dos extremos pero vi al Barça muy muy roca en lo defensivo.

    Tuvo el argentino un partido muy curioso. Su ayuda a sacar la bola en 4-5 jugadas de la primera parte desde su campo de súper élite, su ultraverticalidad en los pases y progresiones de las jugadas (aún más que de costumbre, de ahí su porcentaje de pases acertados y balones perdidos). También a comentar sus arrancadas que, sin ser el de joven, les supusieron muchas ventajas al Barça (creo que es su mejor virtud a nivel ya, de analizar su carrera, la que le permitía generar ocasiones y ventajas en aquellos competitivos choques con el Madrid de Mou). Y luego la coronación con ese tiro libre, una recompensa a su esfuerzo y dedicación durante el partido.

    A destacar también en el Barça a Ter Stegen, Piqué y Vidal (ya lo dije por aquí, por muy buen juego que tenga Arthur, si el Barça quiere la orejona necesita el espíritu, la garra, la voluntad y la experiencia del chileno,vaya fichajazo que hicimos ahí).

    Respond
  • jrchaparro 2 mayo, 2019

    Es que Messi es la explicación de todo lo bueno y todo lo malo que ocurre en el Barça desde que Guardiola le dio las riendas. Por supuesto esto no quita mérito al trabajo de otros compañeros y entrenadores durante todo este tiempo. Pero esta es la grandeza de Messi, qué no entiende de sistemas o tipos de partidos, se le enciende la bombilla, y nos deja a todos sin análisis posible.
    Pero como nos gusta el análisis, a parte de Messi, para mí, a pesar del trabajo infatigable de Vidal y de Sergi Roberto, en principio, Arthur debería haber sido titular, para bajarle revoluciones al partido, y Semedo para con su velocidad corregir los balones directos a Mane y las subidas del velocísimo Robertson, qué por primera vez en la temporada hicieron sufrir a Piqué, sobre todo en la primera parte.
    El cambio de Semedo por Coutinho fue un acierto, porque mandó a Vidal al lado izquierdo, lo que permitió controlar mejor a Salah, que en la segunda parte estaba castigando la espalda de Alba y a Lenglet.
    Aunque creo que todo lo anterior no lo estaríamos hablando sin el primer gol, que es un pase magistral de Alba, y también un error grande de los centrales del Liverpool.

    Respond
  • Vaan Shepard 2 mayo, 2019

    El analisis de Messi se escapa ya a lo medianamente real para entrar en terreno de la fantasía. A eso es a lo que nos ha acostumbrado el argentino los ultimos 15 años.

    Mi duda va dirigida en otro sentido. Todos los años uno piensa que Messi ya no puede dar más de sí, que, como a todos, el tiempo pasa y no perdona, y que no va a volver a ser el de antes, pero Lionel demuestra que se reinventa año a año, para sorpresa y beneplacito de todos nosotros.

    Este año, más que ningun otro, se observa como esa madurez que atesora se hacen ver que no puede jugar el 100% de los minutos de toda una temporada, y que, dosificandose, puede llegar a controlar esos "picos" de genialidad para cuando verdaderamente es necesario.

    Así, a punto de cumplir los 32, y, personalmente hablando, viendolo jugar comodamente hasta los 35, ¿creeis que Messi puede seguir a este ritmo en Europa?

    Ya no digo a nivel nacional, puesto que para la regularidad que requiere ganar La Liga se demuestra que Messi es otra cosa, me refiero a si, por contexto, edad, madurez y juego podemos estar ante la última oportunidad de conseguir la Orejona en la Era Messi.

    Respond
  • _RaTiO_ 2 mayo, 2019

    Siguió la tónica de este año pero extremada al máximo. El Barça renunció a dominar el partido totalmente con Arthur en el banquillo, pero esto no supuso ningún problema. El Liverpool dominaba si, pero las ocasiones más claras y el gol fueron del lado culer en la primera parte, la defensa apenas sufrió. El inicio de la segunda fue más duro con varias ocasiones claras del Pool pero una vez más la diferencia entre calidad individual volvió a brillar en la Champions League y por un lado Ter Stegen salvó con 2 grandes paradas mientras que en el otro Messi no necesita mucho para decidir una eliminatoria.

    Me habría gustado que Arthur saliera durante la segunda parte pero bueno, Valverde no lo consideró necesario y no lo fue.

    Respond
  • Raul 2 mayo, 2019

    Leo en muchos comentarios factor suerte, otros factores, etc. No señores seamos claros, tener al mejor portero del mundo no se llama suerte, se llama planificación, fichar a Lenglet y que tenga un rendimiento excelso no se llama suerte, se llama planificación, tener al mejor jugador de la historia (y que también cobra como tal) no es suerte.

    Partiendo se esa base el partido se jugó TAL Y COMO QUISO Ernesto Valverde, no seré yo el que defienda su estilo, pero la no presencia de Arthur ni en el XI (espero que juegue la vuelta, para controlar más el partido) ni desde el banquillo, solo se entiende desde un partido en el cual Ernesto ve a un Barça cerrado, aguantando como puede al Liverpool y esperando alguna genialidad de las 2 estrellas de arriba, como así ocurrió a posteriori.

    Luego esque no concibo el partido sinhablar de 2 jugadores, Jordi Alba y Ter Stegen. El primero sobre todo para encumbrar su nivel defensivo, ante un Salah que incluso alguna vez lo desbordó en el mano a mano (normal), pero a destacar las varias coberturas y ayudas que hizo en varias ocasiones. Y luego Ter Stegen, ya no soló por lo que paró, sino porque no se entiende el partido de ayer con cualquier otro portero del mundo, la salida limpia en largo que dio oxigeno en varias ocasiones es puro oro.

    Respond
  • FranSR93 2 mayo, 2019

    Pues yo voy a hacer un poco de abogado del diablo respecto al planteamiento de Ernesto Valverde. No quiero que se me malinterprete tampoco, valoro mucho su trabajo de estas dos temporadas donde siempre se ha dudado de él y se le ha criticado pese a contar con el Barça con menos talento de la década y su trabajo es excelente, ha conseguido algo inusual en el Barça que es que tenga capacidad para sufrir y competir desde la defensa como se vio ayer.

    Sin embargo, su partido de ayer me da la sensación que pende de un hilo y que ni él mismo se imaginaba que podría acabar 3-0. Al final el Barça sale con ese resultado en gran medida por tres factores: que Firmino no jugara de titular, el factor suerte en el segundo gol y la genialidad de Messi en el tercero. Entiendo el planteamiento inicial y de hecho la primera parte es lo que uno se espera en cualquier eliminatoria Champions: unos primeros 20 minutos igualados, luego un tramo que el Barça domina y luego unos minutos finales en que el Liverpool se rehace. Sin embargo en la segunda parte, vemos como el Liverpool mete al Barça en su campo y le quita el balón durante 30 minutos. El problema para mi no es tanto que el Barça tuviera que defenderse. Piqué y Lenglet ahora mismo lo despejan todo en el área y si los superas aun tienes que superar a Ter Stegen. Valverde leyó muy bien el partido cambiando a Semedo por Coutinho, lo cuál redujo la producción ofensiva del Liverpool, aunque aquí viene uno de los errores que le achaco a Valverde, lo de poner a Sergi Roberto contra Mané fue una temeridad, y una temeridad que sólo se sostuvo porque al no estar Firmino el senegalés se iba mucho hacia el centro donde ya estaba Piqué para proteger la zona. Es que de hecho creo que los mejores minutos de Roberto fueron precisamente de centrocampista, puesto que podia incidir en ataque y ayudar a Semedo en defensa sin ser la última línea.

    Pero como iba diciendo lo de que el Liverpool atacara no se le puede achacar a nadie, es que es lo normal. Pero lo que si me parece criticable es que durante ese tramo de más de 30 minutos no sólo el Barça no fuera capaz de hacerse con el balón sino que tampoco tuviera herramientas para intimidar sin él, y que además, tampoco se hiciera nada para revertirlo. Ver que el Barça no tiene el balón es de por sí extraño pero en el Barça de Valverde no es preocupante, verlo sin balón e incapaz de salir al ataque porque Messi y Suárez pasando la treintena ya no tienen velocidad para intimidar a 40 metros lo es un poco más, verlo sin balón, sin capacidad para el ataque y sin intención de solucionar una de las dos cosas lo es más. Al final lo que cambia el partido en los últimos 15 minutos es una jugada de carambola, y ni aun con esas dio entrada a Aleñá/Arthur para tener más el balón ni a Dembélé para acabar de rematar el partido. El francés estuvo mal ayer sí, pero en 5 minutos de descuento generó 2 ocasiones de gol, imaginad lo que podría haber hecho de haber entrado en el 80.

    Aún así tampoco quiero que se piense que soy un hater de Valverde. Fue valiente y se atrevió con un planteamiento que sabía que si salía mal todo el mundo lo iba a machacar, pero le salió muy bien.

    Respond
  • Gonzalo 2 mayo, 2019

    Messi quiere la champions, y ayer dio un paso mas para conseguirla. En mi opinion, Kloop, puso fisico y un ritmo electrico, pero cuando Messi se activo, todo bailo una vez mas a su son. Sobre la falta, es estratosferico el lanzamiento, Alisson solo pudo estirarse para la galeria. Messi, es siempre la diferencia, desde hace 10 años.

    Respond
  • Cro-Magnon 2 mayo, 2019

    " Sólo completó bien el 51 % de sus pases"
    El Barça le dio muy pocas cosas a Leo ayer. El argentino tenía que hacer una jugada individual cada vez que recibía la pelota, Coutinho no sumó en ningún momento y la banda derecha casi no tenía profundidad. La reacción de Valverde representa muy bien lo que sentían los futbolistas: inferioridad. La cara de los 11 jugadores azulgrana no era de sorpresa, estaban conscientes que tenían que sufrir y se prepararon para ello. Hacía mucho tiempo que el Camp Nou no vivía un partido así, ver al Barcelona mandando pelotazos en el minuto 70 es inverosímil.
    El chico rosarino, que ayer marcó su gol 600 con el primer equipo, cambió toda la historia del Barça. Cruyff le dejó un legado muy importante, pero Leo convirtió al culé pesimista en optimista y a Camp Nou en un templo futbolístico.

    Respond
  • fernandojb 2 mayo, 2019

    Os señalo unos datos:
    – el barcelona de messi ha ganado en las últimos 7 champion una vez. tendrá todo tipo de explicaciones, pero ese es el dato.
    – normalmente resultados mucho mejores en casa que fuera.
    – en champion suele haber golazos, Bale metió uno tremendo en la final al liverpool, casi todas las jornadas hay golazos, no solo los mete un jugador.
    – ayer fué un partido de champion, no del barca, el barca se transformo en un equipo champion , tuvo claves de adaptación.
    – en el futbol el factor acierto, suerte cuenta, unas veces los balones van al poste o entran, etc.
    – ayer se hace complicado entender el partido como un duelo de entrenadores, si esta claro que los cambios si beneficiaron al barcelona.

    es muy dificil pensar que este liverpool y estos equipos premier son de una temporada su evolución es continua, y mas dificl pensar que si se juega otra vez el partido iba a terminar igual.

    Hay una tendencia excesiva a transformar la champion en el gol de turno del figura de cada año, unos anos fue ronaldo , ahora parece que toca messi, como el juego solo deriva en ellos, jugadores que en sus selecciones son mucho mas discretos.

    para mi, muy personal, el l partido estuvo en detalles, pero no creó que solo el facto messi lo explique, si explica el final, pero por ejemplo el detonante es un gol que no tiene nada que ver, la falta de gol del liverpool no se puede entender desde la diferencia de calidad, por lo menos salah, mane seria mas discutible.

    Llevamos muchas champion, muchos partidos, el de ayer es uno mas de los partidos champion que deciden la competición, como lo decidio los fallos del city en salida, etc.

    Respond
  • Retapete 2 mayo, 2019

    Fernando

    No entiendo tus comentarios, no sé que pretenden demostrar. Pero los datos son cosas que parecen objetivos pero son lo más subjetivo, porque datos y estadísticas hay mil. Alguna te dará la razón siempre aunque te metan 5, y eso ya nos lo demostró Benítez.

    -Yéndonos a datos, el Barça ha ganado 1 en 7 sí, igual que 3 en 10 o 4 en 13. Parece poco con la gesta del Madrid de este lustro, pero a ver cuántas más veces te encuentras eso.

    -De golazos nadie habla que sólo Messi o Ronaldo los puedan hacer, pero a mí se me hace lógico que se hable de ellos. Son la culminación de juegos individuales muy buenos. Messi ésta Champions lo está haciendo muy bien, eso no garantiza que vaya a ganar pero genera unas ventajas brutales. Sobre Messi y Cristiano. Ellos solos no pueden ganar la competición, y como muestra este año la eliminación de la Juve con el pedazo de torneo que se estaba marcando el portugués. Si a Messi no le aguantan el resultado los Ter Stegen, Piqué y cía pues nada para casa, pero eso no borra sus partidos. En la selección no tienen esos bloques pero mírate sus partidos y sus aportaciones, porque tienen momentos brutales. En 2016 en la Europcopa y la Copa América ambos jugaron igual de bien que en los clubs, en el caso de Messi te diría que jugó como si fuera 2010 y tuviera 22-23 años en el mejor Barcelona de Pep, pero no bastó. No quedará para la historia ni nada pero te invito a que veas su torneo. Salah hizo un partidazo, no bastó. Cuando un jugador (obvio que bien acompañado) te decide tantas veces, pues ya pasa a ser un histórico como Messi o Cr, Salah tiene mucha calidad pero le faltan esa decena de noches mágicas.

    -El fútbol son momentos sí, balones que entran y otros que van al palo. Díselo al Barcelona de la Champions 2012. Díselo al Madrid que eliminó la Juve. Mira como Iniesta metió la que Robben no, Eder un golazo inesperado, Higuaín un fallo clamoroso y así mil. Eso es el fútbol y sus detalles y eso es el 90% de los partidos, aquellos en los que no hay un dominio tan tan abrumador en el que los rivales no llegan a salir de su campo.

    De verdad que no entiendo que quieres demostrar.

    Respond
  • Raul 2 mayo, 2019

    @fernando

    Disfruta macho, que parece que cada vez que gana el Barsa todo es malo, y solo es suerte o que los rivales lo hacen mal, o que Messi no ha tenido nada que ver. Dices 1 de las ultimas 7 o 4 de las ultimas 13 depende como lo mires 😉

    Respecto a lo de que con su selección baja el nivel, no creo que sea así,creo que su selección no le da el contexto adecuado para que rinda al nivel que suele hacerlo en el Barça, que ojo ayer el Barça tampoco se lo dio, todo lo que recibió lo hizo a 75 metros de la portería, y si acaban 1-0, no es que Messi tal o cual, ayer Messi se hace un partidazo, como los suele hacer con Argentina, con la diferencia de que otros días recibe en tres cuartos de campo rival y ayer o con Argentina lo hace en el suyo….

    Respond
  • fernandojb 2 mayo, 2019

    En general estoy leyendo unos analisis un tanto simplistas del partido.
    Yo ayer vi un partido muy, pero que muy reconocible de champion, de esos que hemos visto en las ultimas temporadas.
    Eso si entre dos equipos que no se reconocian inferiores, y los partidos claves de champion. No he visto un partido de liga , o del barca .
    Y que es un partido de champion de este nivel, eso que hemos vistos tantos:
    – pues que el primer gol , abre el partido y es muy importante.
    – que los errores se pagan.
    – que no existen fases eternas de dominio, que se suceden fases alternas, que hay que aprovechar.
    – que aciertos normalmente de las figuras pues suelen tener trascendencia en los partidos, pero no lo explican todo.
    – que hace falta un elevado componente fisico, la suerte a veces, etc.

    y eso es la champion y ayer es lo que se vió, un partido que ya lo vemso todas las temporadas, y con golazos que vemos otras veces, con aciertos, etc.

    aqui parece el monotema, como que es inexplicable, pues hombre ayer vimos una version humana, conuna diferencia un mayor compromiso fisico y buscando arrancadas que no acabaron bien muchas veces.

    resumen ayer vimos un partido muy reconocible de champion, no vimos nada que no veamos todas las temporadas, o las ultimas, no vimos nada extraordinario. vimos un equipo y unos jugadores que se adaptaron a las normas de la champion, a partidos de verdad y no los habituales de todas las semanas.

    Respond
  • Michel 2 mayo, 2019

    Leo con asombro lo de la suerte en el primer gol de Messi. Cuando la suerte fuese una vez, o dos, podría entenderse, pero no en tanta cantidad de veces. Es la típica jugada en la que los defensas ya se desentienden de la jugada y la dan por acaba o pierden la orientación del balón cuando Messi siempre sigue la jugada y se anticipa, su reacción siempre suele ser la primera. Lo llamaría concentración, estar en el partido aunque no esté teniendo gran participación en el mismo.
    @fenandojb no entiendo por que Sergi Roberto y Lenglet han quedado señalados. Ante Mané cualquier lateral hubiera sufrido, ante Salah cualquier central que tuviese que ir a realizar coberturas hubiese sufrido de la misma manera que han sufrido ellos, más cuando un jugador no tiene una arrancada para hacerles frente como ellos dos. Por lo demás Sergi R. sufrió durante los primeros 20/25 después lo tuvo bastante controlado y fue clave en el último tercio del partido con una lectura del mismo extraordinario, situándose en una posición de difícil interna/externa de complicada lectura para Robertson que no sabía si acudir a zona interna o esperar las incorporaciones de Semedo, el segundo gol llegó a través de esa posición y su posterior irrupción en zona central, típica suya cuando juega en esa zona y dando sentido a su profundidad. En cuanto a Lenglet, pues hombre sufrió cada vez que tenía que salir de su zona, como lo hizo Piqué cuando salió a zona más externa en busca de Mané y no lo señalas, el francés estuvo correcto en su zona, como casi siempre, por no decir siempre. Que bien que a un central haya que pedirle que domine más zonas si, pero controlar a ese Salah ayer parecía un imposible.

    Respond
  • fernandojb 2 mayo, 2019

    @raul

    y termino, ayer disfrute porque fué un partido de estado puro de champion, no vi nada que no haya visto en otras temporadas, igual el toque del liverpool o de kloop que es un poco particular, pero el partido, el desarrollo , etc lo habitual en esos partidos.

    y eso del contexto, también disfrute, porque ese el contexto real, en partidos de verdad, y el de la seleccion, lo que no es real es el contexto de tener todo el rato el balon , tener 2 ocasiones , etc. o por lo menos es el contexto que me interesa.

    Como esto es ecos, creó que el debate es algo mas que decir uno acerto y otro fallo, y si el juego en la champion, es un una cosa mas, porque se da por supuesto que a cierto nivel juegan equipos que saben jugar.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 2 mayo, 2019

    @fernandojb

    La baja de Firmino se notó muchísimo. En mi opinión, Wijnaldum hizo todo lo que no hubiese hecho el brasileño; que fue todo lo que le faltó al Liverpool en campo rival. Para correr, por supuesto. Pero también para sacar remates mucho más limpios cerca del área.

    Respond
  • fernandojb 2 mayo, 2019

    @adrian

    Yo no tengo tan claro que se noto tanto, si que el contraataque o la salida en velocidad del liverpool no se produjo.
    No tengo claro si la limito el barca o el partido se le puso de cara, pero la realidad que esa es de las fortalezas del liverpool y Firmino es el nexo de unión en esas salidas.
    Ayer no se produjeron, especialmente cuando distribuye firmino desde el centro y lanza a salah o mane y se crea muchisimo peligro.
    ayer el liverpool se saltaba ese nexo y atacaba mas en velocidad y digamos que era mas sencillo anularlo, era mas un uno contra uno, y no en combinacion como con Firmino.

    pero no tengo tan claro si fue la ausencia, el partido o el barca, naturalmente pensamos que como no estaba fue por eso.

    Respond
  • McKinley 2 mayo, 2019

    Apuntes por mi parte:

    S Roberto: Ayer me gustó. En un partido que exigía pierna, no se achicó. Le ví colmillo.
    Lenglet: En los primeros 30 mins se le vieron varias costuras. Tiene ahí material para comentar con su padre.
    Piqué: Este año se lleva mucho elogios, pero es que está tremendo. Qué imán para los balones al área.
    T Stegen: Aparte de bajo palos, es impresionante el nivel en los desplazamientos a banda, con ambas piernas.
    Vidal: Los dos tackles que hace al final son para enseñar a los chavales.
    Rakitic: Jugador de grandes partidos. No se toca.
    Coutinho: Me pareció el mejor contra el Levante, pero ayer otra vez down. En la 2ª parte es que no daba una. Más cerca de Arda Turán que de Neymar.
    Suárez: El giro de tobillo en el primer gol es antológico, pero me sigue pareciendo que comete una cantidad de errores no forzados innecesaria.
    Dembelé: Los dos últimos remates que hace son impropios de un jugador del Barcelona. Ha vuelto empanado de la lesión. Le sigo viendo más esperanza que realidad del día a día.
    Messi: Me gustaría destacar el factor modelo de Messi. Con tantos ejemplos de me tiro, finjo, te dejo una patadita, los poderes fácticos están en nuestra contra, etc., es un ejemplo de cómo se debería competir en el fútbol.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 2 mayo, 2019

    @AlbertBlaya

    Dejando la determinación de Messi a un lado, si es que se puede dentro de cualquier valoración o análisis que se haga del partido, lo más destacable en clave culé me pareció su defensa. El Barcelona defendió muy bien ayer ante el Liverpool. Piqué, Lenglet, Ter Stegen, Rakitic, Alba, Vidal… y todos ellos muy juntitos. Puede parecer algo extraño, como le leí ayer por Twitter a @cristianfranco3, incluso contracultural si echamos la vista atrás (al Barça de Guardiola, por ejemplo), pero es la realidad. Y esto tiene nombre y apellidos: Ernesto Valverde.

    @Fisher

    Yo tampoco terminé de entender lo de Wijnaldum. Cierto es que, situándolo en la punta, el equipo podía mantener su estructura. Y Mané, por ejemplo, pudo emparejarse vs. Sergi Roberto. Pero es que el neerlandés hizo todo lo que no necesitaba su equipo. No se alejaba de los centrales sino que se arrimaba a ellos, no ofrecía apoyos laterales sino que buscaba meterse en el área… No es Firmino, claro.

    @PabloMeseguer

    A Sergi Roberto le cuesta mucho ante extremos habilidosos. Eso es así. Por ello entiendo que, sin Firmino pero con Wijnaldum, Klopp tratase de mantener la estructura para emparejar a Mané con el lateral del Barça.

    @Juan

    Ese ratito de mayor asedio por parte del Liverpool, después de que el Barça pasase a un 4-4-2 con Suárez y Messi arriba, desnudó la cara más cruda de la misma moneda (que insisto, en mi opinión el partido culé es muy bueno a nivel defensivo): y es que este equipo se queda muy falto de recursos y elementos para amenazar al espacio. Más si cabe cuando no está Dembélé. Que Messi siempre se puede inventar la acción del 2-0, es verdad. Pero.

    Respond
  • Coyote Cósmico 2 mayo, 2019

    @fernando
    No entiendo demasiado bien el motivo de la mayoría de tus comentarios. Se te lee más rencor que argumentos: si nos ponemos en tu plan, el Liverpool ha ganado una Champions de las ultimas veinte. Esa clase de datos no aporta nada al debate futbolístico, y ayer el equipo de Klopp dio argumentos de sobra para hacer un análisis desde el juego. Messi y el Barcelona, otro tanto. Creo que debes tranquilizar el ímpetu antes de expresar tus opiniones. Mantengamos el nivel de debate respetuoso que siempre ha caracterizado ecos. Relájate y disfruta la Champions (con “s” al final).

    Respond
  • AdrianBlanco_ 2 mayo, 2019

    @fernandojb

    Obviamente nunca sabremos qué hubiese pasado con Firmino. Pero sí parece lógico que, con el brasileño en lugar de Wijnaldum, el Liverpool podría haber sacar remates mucho más limpios. Aunque sea por el simple hecho de que Firmino se aleja de los centrales para ofrecer el apoyo a los centrales a los centrocampistas que llegan de cara; todo lo que no hizo el neerlandés, vaya.

    Respond
  • Balaton 2 mayo, 2019

    El planteamiento de Valverde fue ayer ganador. Tiró el equipo atrás, dio metros al Liverpool y mentalizó al equipo de forma impecable para tal planteamiento.
    Un escenario esperado por todos y especialmente por el Liverpool, era el de un Barça saliendo desde atrás por bajo, con muchos hombres por delante del balón en campo del atacante y poniéndolo fácil para una presión brutal de los ingleses. EL partido contra el City de la eliminatoria del año pasado. Pero Valverde dejó el equipo en campo propio, minimizó los escenarios de pérdida con un magistral Ter Stegen sacando el balón jugado hacia banda a a la altura casi de mediocampo y con muchos hombres dispuestos a defender en caso de recuperación de los ingleses. Es verdad que el Liverpool tuvo al Barça en su campo, pero no encerrado o desarbolado.
    El único hueco que había encontrado el Liverpool era sacar a Piqué y Lenglet del área, especialmente el duelo Salah Lenglet en banda que produjo lo mejor de los británicos y un tarjeta amarilla. En el segundo tiempo, corrigió magistralmente con el cambio de Semedo y metió refuerzo en ambas bandas (doble lateral en derecha, Vidal en izquierda). No me explicó porque no metió a Vidal durante el primer tiempo en izquierda viendo que Salah estaba allí haciendo daño. Desde el cambio, el Liverpool dejó de producir en banda, Piqué y Lenglet vivieron en el área y salvo el palo, previo error de Busquets, se acabó el peligro inglés. El Barça incluso pudo presionar un poco más arriba, el Liverpool presionó cada vez menos y Fabrinho empezó a correr detrás de Messi.
    Coutinho y Dembelé son anticompetitivos. En su actual momento, son jugadores que no te puedes permitir en un partido de este calibre.

    Respond
  • ruqueyo 2 mayo, 2019

    Lo que se vio anoche fue la diferencia entre la Premier y La Liga. Este Liverpool está haciendo una temporada casi perfecta, con solo una derrota, ante el mejor equipo de la Premier, el City de Guardiola. Sólo ha cedido 7 empates más, aunque algunos de ellos ante sus supuestos rivales (City, Chelsea, Arsenal y United). Como esto quiero decir que este Liverpool que llegaba a esta eliminatoria como una apisonadora, en realidad no lo es tanto, y cuando se ha encontrado contra un rival de nivel TOP se ha estrellado estrepitosamente.

    Batir a Ter Stegen no es lo mismo que batir a Pickford, Heaton, Etheridge, Guaita o Rico, algunos de los porteros titulares de equipos de la Premier. Klopp salió al Camp Nou como si estuviera jugando ante el Crystal Palace, y se equivocó.

    Valverde le ganó la partida a Klopp desde el inicio, cambiando a Vidal por Arthur, y a Sergi Roberto por Semedo. El Barça le dejó el balón al Liverpool y le dejó campo para correr, correr y correr. Si somos objetivos, en la primera parte el Liverpool parecía superior, y digo parecía, porque lo que estaba haciendo eran meras aproximaciones, balones al área, algunos rebotes y poco más, ni una parada de Ter Stegen. Y el Barcelona en cambio aprovechó una de las pocas jugadas que tenía para marcar el 1-0 con un gran gol de Suárez a jugada de Vidal-Coutinho-Alba.

    El resto, todos lo sabemos, Messi, y mucho Messi.

    Valverde sabía que el Liverpool saldría así y le planteó la trampa perfecta, dejarles el balón, hacerles creer que eran mejores, que pensaran que podían marcar y que el Barça estaba impotente en ataque. Error.

    Lo dije antes del partido y lo digo ahora. Este Liverpool está sobre dimensionado, y en realidad es un equipo bastante normal que tiene no más de dos o tres jugadores que destacan, que son Salah, Mané y Van Dijk, el resto son jugadores pues eso, del Liverpool, un equipo que lleva muchísimos años fuera de la élite del fútbol.

    El mérito de Klopp es haber conseguido que un equipo bastante limitado llegara el año pasado a la final y este año a semifinales y que parezcan mejor equipo de lo que realmente son.

    Este verano, el Liverpool, junto con el Ajax, serán los dos equipos que más caja hagan.

    Respond
  • andres 2 mayo, 2019

    Yo creo que valverde plantea un partido defensivo sabiendo la importancia del gol de visitante, jugó a que le hicieran la menor cantidad de goles posibles porque eso es un factor decisivo en este formato (ahí está para lo que sirve esa regla del gol de visitante). En la vueta debería proponer un fútbol más normal, más lo de siempre,con arthur para sostener el balón, con semedo y dembelé (al menos uno de los dos) para castigar la espalda de la defensa de un liverpool que seguramente va a presionar muy arriba.

    Respond
  • ruqueyo 2 mayo, 2019

    @Balaton

    En lo de que Coutinho y Dembelé son anticompetitivos, hasta ene so Valverde lo está gestionando bien. Con el brasileño a la afición se le acaba la paciencia, y ayer se vieron los pitos, que hasta Messi salió a pedir que no se pitara a nadie. Pero Valverde lo sigue sacando, le sigue dando balón y protagonismo, pero raro va a ser el partido que acaba completo, y es cuando sale Dembelé, que está en una situación similar. Lo que hace Valverde es que juega con dos cartas, y dependiendo del partido o de la situación, saca a uno o a otro. Ayer Coutinho tuvo dos ocasiones muy buenas, y estuvo directamente implicado en el 1-0 y en un par de buenas jugadas, pero se le echa en falta menos pérdidas de balón y más compromiso en un partido en el que todos iban corriendo y él parecía ir andando. Dembelé salió para poner nervioso al Liverpool y lo consiguió, y además, estuvo a punto de marcar el definitivo 4-0.

    Respond
  • andres 2 mayo, 2019

    Me parece que estamos tan acostumbrados a que el barsa siempre tenga el balón que cuando lo pierde tenemos esa primera intuición de que le están pasando por encima. Pero sí nos fijamos en los datos de remates, tiros de esquina, faltas cometidas… en todo sentido el partido de ayer fue muy parejo, incluso con un barsa ligeramente superior. Por supuesto el 3-0 es un resultado demasiado abultado, pero tampoco nos pasaron por encima. Valverde plantea un partido defensivo por el tema del gol de visitante y en parte por eso hacemos el partido que hacemos (y en parte porque el liverpool es un gran equipo y por momentos nos asfixió).
    Más "pasarnos por encima" ví en el real madrid de solari que en la vuelta de la copa del rey nos dió un baño, con un vinicius fallando de par en par, e increiblemente aquel partido lo terminamos ganando 3-0 (habiendo rematado solamente dos veces al arco en todo el partido).

    Respond
  • ruqueyo 2 mayo, 2019

    @Andres

    El martes Valverde hará lo contrario que anoche, sacará a Arthur en el centro y le quitará el balón al Liverpool, para que corran persiguiendo sombras, y mientras, que pasen minutos. Cada minuto que pase sin que el Liverpool marque, estarán más cerca de la final, y a la espera de que alguna genialidad de Messi, Coutinho, Suárez y compañía marquen el gol visitante y se acabó. Veo muy difícil que el Barça no marque en Anfield al menos un gol.

    Respond
  • theblues 2 mayo, 2019

    "Después, pues Klopp plantea e imagina un partido de una gran personalidad, que yo creo que controla bien el concepto "olvidarse de Messi" en lo estratégico, pues aunque de algún modo se expone a él, controla su influencia a muchos metros de portería, lo que termina penalizándole es no sacar provecho en el marcador del dominio ejercido, y así compras papeletas para que en momentos aislados aparezca la bestia."

    Yo estoy muy de acuerdo con esta idea de Arroyo.

    El plan de Klopp, en lineas generales, fue bueno. Pero es que eso, ante Messi, no es suficiente. A lo largo del partido hay muchos momentos y es sencillamente imposible controlarlos todos. Por lo que lo que se escapa de las lineas generales puede hacerte, como ayer, perder la eliminatoria. Y exponerte lo mas minimo ante Messi siempre, siempre se paga. El Liverpool necesitaba rozar la perfeccion -y eso es muy dificil- para conquistar el Camp Nou con ese plan. Hemos visto a muchos equipos intentar cosas parecidas en el Camp Nou, y acabar exactamente igual, goleados y medio eliminados, sin encontrar una explicacion. Alli, donde no alcanza la razon, como dice el titulo. Siempre da la sensacion de que, si se volviese a repetir el partido, el resultado seria muy diferente. Pero el partido se repite y el resultado es siempre el mismo.

    Por eso creo que, aunque en lineas generales, el planteamiento de Klopp fue bueno, en la practica su planteamiento fue la causa de la eliminacion (aun no materializada) del Liverpool.

    No puede ser una casualidad -de verdad, estadisticamente no puede serlo- que en todas las eliminaciones del Barcelona en Champions desde la llegada de Guardiola -es decir, Atletico, Chelsea, Inter, Juventus, Bayern (dejo fuera lo de la Roma, un accidente dificil de explicar)- haya un denominador comun. Hay matices que los diferencian, por supuesto, pero todos priorizaron el orden. Y ninguno, absolutamente ninguno, tuvo el problema en cerderle el balon al Barcelona. Por dar unos datos… El Atletico de Madrid, por ejemplo, elimina al Barcelona en 2016 ganando 2-0 en el Calderon con un 23% de posicion. En 2014, el Bayern destroza al Barcelona, 4-0, con un 37%. El Inter, en 2010, gana 3-1 al Barcelona con un 29%. La Juventus tambien destrozo al Barcelona, en 2016, sin balon (32%).

    No digo que con otro planteamiento el Liverpool hubiese llegado a la final. Pero con el de ayer, era imposible. Al menos hasta que alguien demuestre lo contrario.

    Respond
  • Wembley_86 2 mayo, 2019

    No sé, tanto tiempo viendo fútbol, y me quedé con más incógnitas que la cara de Klopp en rueda de prensa, intentando explicar un "jugamos como nunca pero palmamos 3-0".

    Lo primero: ¿estamos totalmente seguros de que el partido se jugó a lo que Valverde quiso? Mi primera impresión en directo fue que regaló de manera innecesaria la banda derecha y el mediocampo en general, lo que exponía a Piqué y Lenglet a coberturas 1 vs 1 ante Mané y Salah muy peligrosas.

    Nunca vi a Vidal echar una mano a Sergi Roberto haciéndole 2 para 1 al senegalés. Me pareció que nunca dio consistencia al mediocampo, ni encadenó pases que ayudaran a sacurdirse la presión rival, o concedieran al equipo descanso con la pelota. Además, su presencia tuvo efecto dominó en banda izquierda y la salida del balón: 1) Rakitic desplazado de su perfil habitual se colocaba desnaturalizado, incómodo, casi pisándose con Coutinho; y 2) un Busi encimado, por su parte, contaba con pocos apoyos, perdió balones y cometía errores, aunque muchas veces sí que salió airoso con gran calidad. Esa pisada hacia atrás y delante que hizo para engañar a un contrario me quebró hasta a mí.

    Así que el Semedo por Coutinho, ¿movimiento maestro? Uf, creo que en esos momentos ya era evidente que esa banda requería intervención urgente. Claramente supuso un jugador más físico para atar al senegalés, y ganar profundidad en ataque con Sergi Roberto, y por tanto un intento de corregir el mal planteamiento inicial que desdibujó todo el mediocampo azulgrana.

    ¿Era ése entonces el plan? ¿Esperar y aguantar, sufrir, que ya tendremos las nuestras? ¿Realmente vimos un Liverpool minimizado? A mi parecer, una cosa es no querer que los ingleses te salgan a la contra, bajar el bloque, concediéndole así más balón para que no corran continuamente al espacio, y otra bien distinta es ser masoca dejando que casi siempre pisen tres cuartos, y tengan altas posibilidades de desbordar.

    Y esto lleva al segundo punto: ¿habría Arthur Melo mejorado algo ayer? ¿Se descartó su participación por sus flojas sensaciones últimamente, o porque su forma de jugar no encajaba en el planteamiento que anoche Valverde quería hacer?

    Con el resultado en la mano, todo le salió bien al Barça, pero no sé si podemos concluir que jugó con fuego mucho más de lo que era necesario. Las individualidades estuvieron muy por encima del equipo, hicieron un partidazo y, tratándose del Barça, no deja de ser una noticia un poco agridulce. O, al menos, extraño. O extraño era lo de antes seguramente. Total, que lo que decía, muchas dudas sobre qué pensar del partido.

    Respond
  • McKinley 2 mayo, 2019

    Me he dejado uno:

    Busquets: Ha sido el mejor mediocentro que he visto nunca. Un centrocampista colosal, inteligentísimo. Pero le veo en claro declive, como si el físico ya no respondiera a lo que le pide su cabeza.

    @Balatón

    Anticompetitivos suena un poco fuerte, pero sí creo que demuestran lo que decía Mascherano de que cuando llegó al Barcelona tuvo que re-aprender a jugar a fútbol. Aparte de estar más o menos acertados puntualmente, siguen siendo cuerpos extraños en el equipo. Están por ahora más en el pelotón de Alexis Sánchez, Ibra, etc. que en el de Rakitic, Lenglet, etc..

    Respond
  • roumagg 2 mayo, 2019

    Muy condicionadas por las bajas de los equipos ingleses las dos idas de semifinales. Se ha perdido un poco de espectáculo por ahí. Pero que el 3-0, para mí poco coherente con el desarrollo del partido, no opaque lo que están haciendo Jurgen Klopp y Mohamed Salah. Qué pedazo de entrenador es Klopp y qué equipazo ha armado, por favor. Otra vez. Y empezando a reconstruirlo desde los pedazos que encontró. Y de Salah qué decir. El último año y medio que lleva no es ni medio normal. Para mí, después de CR, Salah era el único que podía recibir los premios a mejor del año 2018, el único con un año a la altura. Y en este, tras un inicio de temporada algo inferior, ha vuelto a su peak. Su partido es una cosa de locos. El Salah que estoy viendo desde 2017 entraría seguramente en un TOP-10 de los mejores jugadores que he visto desde el Mundial de Alemania.

    Respecto al desarrollo del juego, muy acusada por el Liverpool la baja de Firmino para poder transformar su dominio en ocasiones. Necesitaban algo más ante una defensa posicional del Barça que está a un nivel impresionante. Lo de Piqué y Lenglet de cara en su área es muy bestia, pero es que además defienden muy arropados, con muchos compañeros corriendo kilómetros alrededor.

    Del golazo de Messi, es increíble que sea capaz darle esa potencia a ese disparo con el interior. De una capacidad neuromuscular para aplicar fuerza en una posición de la pierna poco ventajosa muy superior a la inmensa mayoría. Se habla de talento como si el cuerpo de Messi no fuera el de un animal.

    Respond
  • andres 2 mayo, 2019

    @ruqueyo

    Hay que salir pensando en buscar el gol de visitante, tampoco a atacar como locos pero sí hacer nuestro fútbol normal, sabiendo que el liverpool va a jugar con la linea muy adelantada y a poco que lo intentemos tendremos muchas ocasiones. Es más fácil que nos hagan un 3-0 si nos encerramos atrás a que nos hagan un 5-1 si jugamos como normalmente lo hacemos. Al menos deberíamos iniciar con arthur y si logramos marcar un gol en el primer tiempo ya podríamos salir en el segundo a defender con el tridente busquets, rakitic y vidal.

    Respond
  • Fernandojb 2 mayo, 2019

    @adrianblanco
    Despues de contestar he leido un post tuyo sobre los movimientos, y en efecto lo expresas perfectamente.la ausencia de firmino hizo mas plano el ataque del liverpool y como dices la defensa no se desordeno.
    Estoy totalmente de acuerdo en firmino y su trascendencia y lo que aporta .
    Pero rampoco queria ponerlo como excusa , o que hubiera cambiado. Si estoy de acuerdo en tu analisis y que a priori hubiera significado mucho.

    De hecho , ahora mas en frio , el partido se.decide en la primera parte.
    Se jugo de poder a poder, con un barca que quiso dominar y un liverpool que gano la partida, pero el gol,.abrio otro contexto.
    El segundo tiempo si fue mas clasico,.el barca se hecho mas atras, asumio el reaultado y los cambios.
    Y yo creo que el liverpool del segundo tiempo es peor, ataca pero ya en eso el liverpool no es tan fuerte, cuando el rival de echa.atras.se suele atascar mas.
    Ahi entre que no tiene tanta calidad , no acerto y no era su dia, pues termino al final mas diluido, incluso salah y mane eatuvieron peor.
    Para mi en cuanto se puso los cambios.para asumir defensa ya se noto, porque no considero que para defender sergi y coutinho aportaban.
    El final un clasico, mas espacios.y.se decidio.
    Por lo tanto para mi un mejor liverpool.la primera que la segunda.
    La primera mas de poder a poder.y ahi el liverpool saco toda su fortaleza , pero fallo y como dices faltaba firmino.
    Para mi un peor liverpool en la segunda, no le va.tanto y un final mas clasico.
    Un partido muy de champion y sus codigos , y no veo para nada quw la explicacion del resultado solo sea una actuaciion inhumana , si un fallo y aprovechar momentos., buscando la debilidad.

    Respond
  • Yasmany 2 mayo, 2019

    Cuando el Liverpool perdio a keita, perdió gran parte del ritmo de su juego, luego jurgen no hizo nada en la segunda mitad para intentar cambiar lo q estaba ocurriendo y poder finalizar una jugada q los metiera en el partido, despues del min 70 el barza fue arrollador y todo lo positivo q había hecho el liverpool hasta el momento no significó nada, para mi gusto demoró mucho en hacer cambios y en entrar a firminho aunque estuviera tocado.

    Respond
  • Balaton 2 mayo, 2019

    @McKinley

    Yo creo que "anticompetitivo" es bastante descriptivo y ajustado. Coutinho es mejor jugador que lo que demuestra ahora mismo. Además un jugador puede tener más o menos acierto en acciones puntuales de los partidos. Yo lo que quiero decir es que están por debajo del resto de compañeros y que penalizan al equipo, que no se puede confiar en ellos para competir… Por rol, salario… hay que exigirle mucho más. A Suárez se le lleva criticando toda la temporada y lleva 20 goles en liga, algunos decisivos, ayer marcó, marcó en Manchester…. Cou la toca en medio del campo y consigue dársela a un compañero a dos metros y estamos hablando de síntomas de mejora.

    El comentario de Masche no aplica al caso de Dembelé. Desde luego sobre el prefijo "re-" En su caso, creo que ese es justamente el problema: no sabe jugar al fútbol. No es que tenga que "reaprender", tendría que aprender. El Barça no puede permitirse eso en un jugador tan caro con rol de crack. No marcar el gol de ayer puede ser anecdótico. Hacerlo de la forma en que lo hizo es paradigmático del tipo de jugador que es el francés.

    Hay que ser valiente, tener ideas claras y, sobre todo hábil en el mercado, para venderlos al final de la temporada.

    Respond
  • fernandojb 2 mayo, 2019

    Otras cuestiones.

    El partido de ayer se entiende mas desde la posición del Liverpool que el barca y me explico.
    El partido de ayer se ha jugado en la premier, la evolución del liverpool se entiende desde sus duelos contra el City. Mas o menos el liverpool habia acreditado su superioridad en la presión ante el city, sus ultimos partidos habian sido arrolladores, robo y finalizacion.
    Esto giro en el ultimo de liga, el city asumio esa imposibildad de dominar y planto un esquema mucho mas cauteloso, y le salio bien, al final en un contraataque ganó, pero planteando un juego diferente en parte.
    Ayer vimos esto en el liverpool, y sin firmino, etc, pues acreditó ese dominio, el fallo, messi , no acertar pues rompio esa dinámica.
    desde el barca no hemos podido ver realmente donde estaba, no ha tenido rivales, no ha habido partidos en liga que se puedan analizar. El liverpool va hacia un juego mas con balón, desde lo que proponia la inicio.

    y otro punto, ayer se vió la importancia y porque Kloop le daba a Coutinho, esencialmente segundo tiempo, es una pieza que no tiene, que le da ese toque de calidad y diferencia, lo busca pero no le encuentra ( igual fekir ) , ayer se dió esa paradoja, Coutinho perdido en el barca y su ex equipo se veía que era la pieza que le faltaba.

    Respond
  • Akatalento 2 mayo, 2019

    Para mí este partido resume a la perfección la temporada del Barcelona.

    Han perdido el estilo pero han ganado porterazo, defensa y una pegada legendaria. Cuesta muchísimo hacerle goles al Barça y el Barça te clava todas las que tiene (y siempre el primer tiro).

    En cuanto al Liverpool, partido emocionante reponiénose a mazazos durísimos. Le faltó Firmino y Keita y mucha suerte.

    La verdad es que no recuerdo un partido de la máxima élite en la que un equipo sea tan superior… y pierda 3-0.

    Respond
  • McKinley 2 mayo, 2019

    @ Balatón

    Pues muy de acuerdo con tu último análisis de Cou y Dembelé.

    En modo PC Fútbol, yo espero tb que a Cou lo vendan o él mismo pida irse. No le veo revirtiendo su situación. Es ya temporada y media. Dejaría detalles y buenas actuaciones puntuales, pero creo que el día a día de Coutinho en el Barcelona en los próximos años sería lo que vemos.

    En cuanto a Dembelé, totally agree, es el claro ejemplo de unas condiciones expectaculares pero que aún no entiende el juego. Hay muchos casos similares en el deporte. Pero yo ahí sí tengo esperanza. Sí empieza a respirar fútbol 24/7, enfoca fuerza y se apunta a las charlas de Lenglet y su padre, es un tipo de jugador que le viene muy muy bien al Barcelona. Tiene además una cualidad estilo Vinicius que le diferencia de Cou: no le afecta el error.

    Respond
  • Manolo 2 mayo, 2019

    @FranSR93

    Comparto tu interpretación. Lo que podría agregar es que la inclusión de Roberto tenía sentido para combatir la presión del Liverpool en la salida. Lo extraño fue que Arthur se le dejó en el banco pues él hubiera completado la idea de controlar el partido. Es decir, si se buscaba el control con balón, Roberto y Arthur deberían haber jugado juntos y si se buscaba solidez defensiva deberían haber sido Semedo y Vidal. Valverde optó por ni uno ni el otro, sino por un sistema híbrido que puede ser interpretado simultáneamente como conservador y audaz. La paradoja Valverde. El resultado fue un partido que se jugó al filo, a pesar del marcador final. Si el planteamiento es igual para la vuelta, no me sorprendería un resultado exactamente opuesto. Pero por supuesto, como Messi bate a la lógica, cualquier cosa es posible.

    Respond
  • Daniel Sánchez 2 mayo, 2019

    "El extremeño entendió en todo momento que su equipo no podía medirse en el cuerpo a cuerpo sin estar preparado para sentirse inferior, necesitando piezas y conceptos mucho más prosaicos"
    Totalmente de acuerdo.
    Gloria a Valverde, convendremos todos de que el partido de ayer fue un claro caso de "triple en la quiniela" un "1X2" de manual, la balanza pudo caer hacia cualquier lado y cayó hacia el lado blaugrana, pero es que esto es un mérito enorme de Ernesto, porqué no me cabe duda que con otro planteamiento estaríamos hablando de un escenario donde el Liverpool sería favorito, estaríamos hablando de un Barcelona con posesión si, pero a qué precio… con muchas papeletas de ser una posesión estéril, con muchas piezas culés en campo del Liverpool y Piqué y Lenglet 20 metros más arriba de lo que vimos ayer, con Salah y Mané esperando un error para castigar a la contra… Estoy seguro que ese escenario le apetecía mucho más a Klopp, y ese es el mérito de Valverde (y no hay que olvidar el factor diferencial de dejar portería propia a cero en campo propio), porque enfrente no había un auténtico EQUIPAZO, con un entrenador que sabe castigar a la contra como pocos y con un Salah que está a un nivel estratosférico.
    Pues bien, no nos engañemos, el valor libra por libra de la plantilla blaugrana no es la del pasado reciente dorado y cegador (divina juventud…) Y ayer vimos a un auténtico animal competitivo. El brutal año de Piqué o Lenglet no se habría dado sin el entramado que les arropaba. La merma ya irremediable en el actual estado físico de Busquets o Suárez sería un hándicap inasumible sin este sistema. Las costuras de varios jugadores (dembele, Sergi Roberto, coutinho) serían mucho más evidentes… Y sin embargo, a 3 partidos del triplete.
    Un placer leeros.
    Salud y Lionel!

    Respond
  • fernandojb 3 mayo, 2019

    @pique
    para mi , en el contexto del partido el 1-0 del barca en el primer tiempo tuvo un componente de suerte grande , inclusive contando el error de la zaga del liverpool.
    Contando que para mi el liverpool jugó un mejor primer tiempo que el segundo, porque el contexto de partido mas abierto es un equipo mas fuerte en el contexto del primer tiempo que el segundo.

    Para mi , todavia mas el componente azar que este partido termine 3-0, es mas que el liverpool no marcase asi lo entiendo, suerte, fallos en los remates, etc.
    considerando que el segundo tiempo los ultimos 20 minutos el barca lo leyo mejor.

    y conmigo no cuentes si todas las explicaciones de la champion es la figura de turno, ronaldo, messi, o el que pongas.
    el otro dia son hizo un enorme partido con dos goles y aqui estamos.

    y fin de la historia, un partido mas de champion , de los fuertes con sus cosas, sus fallos , sus aciertos, con mucha calidad, los detalles, etc, si tu lo quieres resumir es que nunca habiamos visto nada asi, etc, etc pues lo siento he visto muchos partidos asi.

    Respond
  • Pique 3 mayo, 2019

    @FernandoJ&B

    El problema es que no leí un solo vez, suerte o azar en tu análisis de la final de la Champions del año pasado y es algo con lo que se puede definir cuando el portero te regala dos goles o Bale caza un balón de chilena que sale en una de 50 ocasiones…

    El primer gol del Barça no tiene nada de suerte y el segundo menos porque si es buena suerte que le caiga a Leo, mala lo es que la calle Suárez a portería vacía.
    No es suerte tener el mejor portero del mundo y al mejor jugador de la historia.
    Suerte es lo que falla Dembele y Salah.

    En ningún momento he expresado que fuera un partido extraordinaria, es más personalmente no me gusta Valverde y para mí se compitió, pero se jugó mal. Lo que no puede ser es que para ti lo de hace unos días la Liga del Barça no significará nada y hoy la victoria del Barça y la actuación de Messi es algo normal, sin relevancia, por favor… No escribo mucho pero llevo muchos años leyendo Ecos para saber por dónde va cada uno

    Respond
  • fernandojb 3 mayo, 2019

    @pique

    pues mira ahora que lo dices es un partido con cuestiones similares en el liverpool.
    equipo valiente que se posiciona arriba y se lo pone dificil al madrid , le dificulta el juego. Lesión de Salah, el otro dia Keyta.

    segundo tiempo, fallo garrafal, del portero , el del barca no lo considero asi, sino estan un poco flojos y acierta.

    reaccion del liverpool , en la final si acierta, pero el otro dia no , y golazo de bale.
    se rompe el partido y ahi el madrid con espacios puede rematar, como el otro dia el barca, que por cierto el final del barca tiene cuestiones similares a finales con asensio , etc.
    bueno pues puedes decir que parece que el liverpool tiene un gran equipo , pero parece que quiere mas autoafirmarse que leer los contextos y entre que no acierta y le clavan unos golazos, pues adios.

    pues mira, por donde lo dicho un partido mas, con bastnates cosas similares.

    Respond
  • Superpato 3 mayo, 2019

    Para mi la clave es, como ya han comentado algunos, que Valverde afronta el partido si no desde la inferioridad, desde luego no desde la superioridad. Lo plantea en base a eso y convence a sus jugadores de lo mismo. El Barça hoy día no puede someter al Liverpool, va a ser indiscutiblemente un partido durísimo en el que habrá tramos en los que tocará sufrir. Por lo tanto, toca localizar las viturdes y defectos del rival y adaptarse, sin que en ningún caso sea una garantía de éxito. Si alguna vez lo hizo, eso ya no existe.

    Podría haber hecho lo contrario. Estas son las señas de identidad de mi club: no regalar nunca el balón, dominar desde la posesión y jugar en campo contrario. Es lo que querría gran parte del barcelonismo. Y, seguramente, Klopp. Porque para que este Barça venza a este Liverpool, seguramente esa no sea la mejor idea. En parte por culpa de Valverde (solo en parte).

    ¿Cuáles son las virtudes del Liverpool? La presión, las transiciones ofensivas y la velocidad de sus puntas. Pues Valverde plantea un partido en el que la salida está pensada para minimizar las pérdidas en posiciones peligrosas: salida siempre lateral (de ahí que jugara Roberto) y, en caso de duda, balón atrás para que MAtS busque directamente a Suarez o Vidal. Y cuando supera la presión inglesa, en vez de tocar en horizontal para asentar la posesión, buscar ataques verticales y rápidos (de ahí que no jugara Arthur). Así, le niega al Liverpool la posibilidad de atacar con espacios.

    Por supuesto, no funciona siempre porque el de Klopp es un muy buen equipo. Y ahí está el primer cuarto de hora del segundo tiempo, en el que el Barça no es capaz de salir de su campo y recibe las ocasiones más claras. La respuesta de Valverde no es aumentar el control sino aumentar la presión. En vez de buscar la forma de salir desde atrás, lanza a Vidal y Roberto a la presión y empieza a provocar pérdidas del equipo inglés que le permiten volver a llegar al área rival. En una de esas llega el 2-0 y en otra la falta del tercero (no son las únicas).

    Ya que no puede imponer su plan, Valverde consigue un partido para el que está preparado y en el que puede competir. A partir de ahí, es cuestión de detalles.

    Respond
  • ruqueyo 3 mayo, 2019

    @Superpato

    ¿Que el Barcelona no puede someter al Liverpool? Si lo que hizo Valverde a Klopp fue una crueldad, fue como decirle, "te dejo 2/3 de campo, te dejo la pelota, te dejo correr, te dejo centrar al área y hasta te dejo disparar a puerta que no me vas a hacer nada".

    Es evidente que este Liverpool es un equipo muy físico, y es su mayor virtud, aunque tiene dos o tres jugadores que tienen bastante calidad. El estilo del Barcelona es otro totalmente diferente, normalmente con la posesión a su favor, y hace correr a los rivales detrás del balón. Si el fútbol fuera cuestión física y de correr más que el rival, sería el fútbol africano el dominador del mundo, Xavi Hernández un aborto de futbolista e Iñaki William el rival de Cristiano y Messi por el Balón de Oro, o Usaín Bolt, una vez retirado del atletismo, el fichaje estrella del PSG.

    El mayor insulto del Barcelona al Liverpool fue que a diferencia de lo que todos esperaban, ni siquiera le quitó la pelota, se la dejó, y el resultado fue que no sabían muy bien qué hacer con ella más que correr mucho.

    Con el Ajax vimos algo parecido. Un equipo muy inferior que se planta en el campo de rivales como Real Madrid, Juventus y Tottenham con hasta 8 jugadores, de manera que no tenían que correr tanto, sino buscar pases interiores hasta encontrar un hueco, un fallo de la defensa, y zasca, ocasión de gol.

    Fue una lección de Valverde en toda regla a Klopp. Para la vuelta, lo que esperamos es que el Barça busque recuperar el balón, y el Liverpool tendrá que salir a buscarlo, y ya solo tendrá que esperar a una jugada de Messi, Coutinho o Suárez para marcar el gol definitivo en la eliminatoria.

    Respond
  • superpato 3 mayo, 2019

    Cuando hablo de someter no me refiero al tema físico. Me refiero que el Barça actual, si plantea el "partido tipo" contra el Liverpool tiene las de perder. Porque ni su salida de balón, ni su posesión defensiva tienen la calidad suficiente como para dominar al equipo de Klopp. Tendría muchas pérdidas con el equipo abierto y concedería muchas contras con espacio para Salah y Mané, que son dos balas. No puede hacerlo porque la calidad de la plantilla es muy inferior a la era Pep y porque Valverde tampoco cree demasiado en eso. Puede ser el plan A para muchos partidos contra otros rivales, no contra este Liverpool.

    Respond
  • MGual 4 mayo, 2019

    Totalmente de acuerdo con Superpato

    Valverde se da cuenta que este Barça no tiene la salida de balón desde atrás que tenía antaño, y que la presión tan brutal que ejerce el Liverpool le va a poner en grandes dificultades, y busca minimizar la gran virtud del Pool, la presión y la ocasión de gol en jugada directa. Lo consigue con una salida de balón rápida y juego directo siempre hacia adelante. Así es como Ernesto consigue anular la principal virtud del equipo de Klopp, y hacer competir a su equipo, confiando en la calidad de sus delanteros, que, ahora si, también saben jugar al contragolpe.

    La segunda parte, el cambio de Coutinho por Semedo es la culminación de esa idea: se dice a sí mismo, "veamos que tal le sienta a Klopp que le den de su propia medicina, ahora que necesita marcar, voy a ser yo quien cierre todos los espacios y presione arriba al Pool, a ver si son capaces de no cometer errores", y obviamente le sale bien la jugada. Yo espero ese mismo planteamiento para el partido de vuelta. Un Barça con las líneas juntas, sin espacios, y presionando la salida de balón del Pool para provocar errores.

    Respond
  • MGual 4 mayo, 2019

    Para mi, una de las mayores virtudes de esta Barça de Valverde, es que tiene muchos registros, puede jugar de muchas maneras, y con distintos esquemas de juego. Creo que Ernesto es un grandísimo entrenador, y pese a que la salida de jugadores como Xavi, Alves, Neymar, etc., que han hecho descender la calidad de la plantilla, ha conseguido que el Barça sea más adaptativo a lo que pide el rival, y en ese sentido, es mejor equipo de lo que parece, porque maneja más registros y esquemas, y … eso explica que en las dos ligas de Ernesto el Barça solo haya perdido 3 partidos, 1 de ellos cuando la liga ya estaba ganada.

    Respond
  • ruqueyo 4 mayo, 2019

    @MGual

    Muy de acuerdo contigo. Este Barcelona de Valverde es menos preciosista que el de Rijkaard en su mejor momento, que el de Guardiola, que el de Vilanova, que el de Luis Enrique, y hasta diría que el del Tata Martino, pero en cambio, lo percibo como el más completo de todos, el que es más sólido y el que como dices, tiene más registros para adaptarse a todos los rivales.

    Este Barcelona de Valverde el año pasado en Liga sólo perdió un partido y fue en la penúltima jornada con todo ya decidido porque ya era campeón; y este año de momento sólo lleva dos derrotas. Hablamos de 3 derrotas en casi dos ligas seguidas. Un dato impresionante. Si vemos la Copa el año pasado fue campeón y este año ya está en la final. En Champions el año pasado hasta el descalabro de la Roma no había perdido ni un partido, enfrentándose a equipos como Juventus, Sporting, Chelsea o Roma (4-1 en la ida). Este año ya está con pie y medio en la final y sigue sin perder un partido ante rivales como Tottenham, Inter, PSV, Lyom, United y Liverpool. Una trayectoria impresionante también.

    Esto significa que en ya casi dos campañas de Valverde sólo 3 equipos le han vencido en Liga y sin ningún efecto relevante, porque ha ganado la Liga los dos años sobradamente; y el descalabro de la Roma, que sólo tiene explicación por culpa de la pereza que tuvieron los jugadores en el campo, ante el resto de rivales se ha mostrado imbatible. Jamás he visto un Barça tan sólido como este. Los rivales, estadísticas en mano saben que aspiran a empatarle con suerte.

    Podemos hablar de que Messi está detrás de todo esto, pero si no hay algo más que Messi, este números no tendrían explicación posible. Valverde está siendo un maestro de ceremonias increíble.

    Respond
  • ruqueyo 4 mayo, 2019

    @Fernandojb

    Yo nunca he dicho que Klopp sea un becario, a ver si tenemos respeto, yo estoy dando mi opinión, que puede ser igual o más válida que los que dicen que la Premier es la mejor liga, o la opinión de los que decían que el Liverpool iba a poner en muchos apuros al Barcelona. De hecho, he alabado la labor de Klopp desde que llegó a Liverpool.

    Basta con decir que antes de Klopp este equipo llevaba años no solo sin ganar títulos importantes, sino sin ser competitivo incluso en su propia liga doméstica, y año tras año su objetivo era meterse en Europa League y con suerte en Champions para caer en las primeras rondas. Desde la llegada del alemán, el Liverpool sigue sin ganar ningún título, pero al menos ha recuperado la competitividad, y lucha por ellos, es cuestión de tiempo que alguno caiga. Este equipo sin Klopp sería mucho menos relevante, es su mejor activo incluso por delante de Salah, Mané, Firmino, Van Dijk,…

    Respond
  • ruqueyo 4 mayo, 2019

    @Henry27

    Me reafirmo en todas esas frases que me has parafraseado, no cambio ni una sola coma ni tilde, y ni me sobra ni me falta ninguna H, como a alguno de por aquí.

    No tengo ninguna cruzada contra el fútbol internacional, de hecho me encanta, pero precisamente porque me encanta y lo sigo, veo que hay una diferencia importante entre nuestra Liga y el resto, y eso es lo que defiendo, que nuestro fútbol patrio es el más competitivo y potente EN ESTOS MOMENTOS del mundo. A ver si encima voy a tener que pedir disculpas por ello.

    Y sí, pregunta a los Salah, Hazard, Pogba, Mané, Aubameyang, Kane, Eriksen, o cualquier otro que esté en la élite del fútbol británico, si no ficharía por un grande de nuestra liga, si están haciendo un casting para ver quien es el elegido.

    Ahora mismo el único equipo TOP de la Premier es el City de Guardiola, un equipo al que sí quieren ir jugadores de primer nivel, y del que no se quieren marchar, y si no, mira a ver si oyes hablar de que Agüero se quiera ir, de Bruyne se quiera ir, Bernardo Silva se quiera ir,… y en cambio, se habla de los que pueden ser los siguientes objetivos para los citizens del año que viene, y todos son jugadores de gran nivel.

    Te puede gustar o no, a mí personalmente me encanta, pero en el fútbol hay una pirámide, en la que en la cúspide están Madrid y Barcelona, un peldaño por debajo están los Bayern, PSG, Juventus, City o Atlético, que son clubes punteros en sus ligas, y un escalón más por debajo están los United, Chelsea, Arsenal, Tottenham, , que son clubes con mucha pasta, pero que no aspiran a ganar nada; y un escalón más por debajo están los Valencia, Sevilla, Milán, Inter, Dortmund,… que son clubes más modestos económicamente, pero que son fuertes competitivamente.

    Hoy, un jugador de un Ajax, un Eintracht, un Marsella, un PSV,…. y un largo etcétera, su principal aspiración es llamar la atención de alguno de los clubes de escalones superiores para ganar visibilidad y quizás algún día fichar por un gigante de verdad.

    No sé cuánto durará esta situación, porque hace años no era así, pero desde hace unos años, nuestro fútbol es el dominador del continente, y si te quedan dudas, comprueba el palmarés en Champions, Europa League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes y verás quien manda, y te darás cuenta de que si un jugador quiere tener historial el día de mañana ganando títulos, sabe dónde tiene que ir para ganarlos.

    Mira el palmarés de cualquier jugador del Liverpool, del Tottenham, del Arsenal, del United,… y mira el de un Atlético o Sevilla.

    Ahí tienes a Salah, que tiene ya 27 años, está ya en su madurez futbolística, ya no es un joven prometedor, y apenas tiene dos ligas suizas en su palmarés.

    Respond
  • henry27 5 mayo, 2019

    si realmente piensas que el barsa le dejo la posesion que le disparasen y que le encerrasen en su campo y aun encima lo suscribes… poco mas que añadir.
    Que quieran ir al madrid o al barsa puede ser (aunque el barsa perdio a neymar y el madrid a cr), que hacen casting es mucho decir, cuanto ni menos como dices en tu frase literal se mueren por venir a la liga española y no solo al madrid o al barsa, en serio crees que los kante, kane, salah y demás irian al valencia, sevilla o demás? Eso es lo que decias y suscribes, es más descartes del arsenal como Gabriel o Coquelin se fueron al valencia.
    Y si hablas mirando al futuro o incluso presente y no al pasado, entenderás que lo que dices de los equipos españoles es falso, este año sevilla o betis han exo muy mala EL, por ejemplo, mi queja era esa que equipos que estos años lo han echo casi perfecto como atletico o sevilla siguen estando años luz de Madrid o Barsa, la liga es desigual. Yo se que mucha gente piensa que lo de su pais simplemente por ser de su pais es mejor, pero hay que hacer autocritica.
    Respecto a la ciencia ficcion del chelsea, me cuesta creer que será equipo de media tabla como dices, tambien lo suscribes? En fin sobre todo son las formas de decir las cosas, opiniones hay muchas.

    Respond
  • ruqueyo 5 mayo, 2019

    @Henry27

    Neymar y CR7 no se fueron de Barcelona y Madrid respectivamente porque en PSG y Juventus le ofrecieran una oferta más atractiva deportiva. Neymar se fue porque no quería seguir a la sombra de Messi y quería liderar un proyecto ganador, y pensó que el PSG era la mejor opción. Es evidente que se ha equivocado. CR7 se marchó del Madrid porque quería más dinero, porque estaba enfadado con Florentino Pérez y porque veía la hecatombe de este año (Zidane hizo lo mismo, dar la espantada). Hoy CR7 es un jugador de 34 años, y su declive físico es una realidad que está por llegar, a pesar de que se cuida al máximo y la está retrasando al máximo. Hace 3 años, en su plenitud, la Juventus no era rival ni para el Madrid ni para el Barcelona para haber fichado al portugués. Si hoy tiene la Juve a Ronaldo es porque ya tiene una edad avanzada y porque el mismo jugador se ha querido ir del Madrid.

    Yo no he dicho que Kanté, Kane o Salah quieran irse al Valencia o Sevilla, pero cualquiera de ellos vendría andando desde las islas si Barça, Madrid y hasta el Atlético le dicen de fichar.

    Si quieres hablar de nombres, tú me hablas de la Premier, una liga en la que triunfa por segunda vez Deulofeu, que se le han dado más oportunidades que a nadie en España. Uno de los mejores jugadores del Arsenal es Özil, que fue un bluf en el Madrid; Montoya es titularísimo; Camarasa titularísimo; Higuaín ha sido el fichaje estrella de invierno del Chelsea; Pedro sigue siendo un jugador importante; Kepa portero indiscutible del Chelsea; Azpilicueta es el jugador que más minutos tiene del Chelsea; Guaita portero titular; Digne es una máquina; André Gomes juega bien; Yerri Mina juega casi siempre que no está lesionado; Sergio Rico es portero titular; Babel se harta de meter goles; Ayoze Pérez uno de los goleadores del Newcastle junto con Rondón; Oriol Romeu es fijo en el Southampton; Llorente sigue siendo delantero importante en el Tottenham con 34 años; Kiko Femenia y Success son importantes en el Watford; Jiménez, Jota y Cavaleiro son de los mejores jugadores del Wolves,…. Si quieres puedo seguir.

    Hablo de jugadores que han pasado por nuestra liga algunos sin pena ni gloria, otros muy discretamente, y en la Premier están destacando. En cambio, a nuestra Liga llegan jugadores que destacan en otras ligas y les cuesta adaptarse. Mira Dembelé en el Barcelona, el mismo Coutinho, Bale,… que llegaron como aspirantes a ser de los mejores jugadores del mundo, y les está costando incluso ser titulares. Hoy hemos vuelto a ver un golazo de Alcácer de falta, que jugando muy pocos minutos está luchando por el pichichi en la Bundesliga, y en el Barcelona desentonaba.

    Respond
  • AArroyer 5 mayo, 2019

    @henry27

    "Si realmente piensas que el barsa le dejo la posesion que le disparasen y que le encerrasen en su campo y aun encima lo suscribes… poco mas que añadir."

    Tampoco está pensando que salieran a pegar patadas y a lesionar. Creo que nuevamente se ha desvirtuado el espíritu del debate, la intención de debatir argumentos futbolísticos y se ha ido hacia "tu opinión no me gusta".

    Os pediríamos todos que pudierais argumentar con más empatía, que además el partido no acaba de finalizar, que fue hace 6 días y se puede tener más calma.

    Respond
  • Manolo 8 mayo, 2019

    @AArroyer

    Lo dije hace cinco días:

    "Comparto tu interpretación. Lo que podría agregar es que la inclusión de Roberto tenía sentido para combatir la presión del Liverpool en la salida. Lo extraño fue que Arthur se le dejó en el banco pues él hubiera completado la idea de controlar el partido. Es decir, si se buscaba el control con balón, Roberto y Arthur deberían haber jugado juntos y si se buscaba solidez defensiva deberían haber sido Semedo y Vidal. Valverde optó por ni uno ni el otro, sino por un sistema híbrido que puede ser interpretado simultáneamente como conservador y audaz. La paradoja Valverde. El resultado fue un partido que se jugó al filo, a pesar del marcador final. Si el planteamiento es igual para la vuelta, no me sorprendería un resultado exactamente opuesto. Pero por supuesto, como Messi bate a la lógica, cualquier cosa es posible"

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.