Bernardeschi y Allegri para gloria de Ronaldo | Ecos del Balón

Bernardeschi y Allegri para gloria de Ronaldo


Cristiano Ronaldo lleva muchos meses jugando realmente bien al fútbol. Es decir, se podría concluir que lo lleva haciendo toda su vida, pero el matiz es entendible sabiendo que, en su primer año en Italia, su acomodo ha sido natural y su sensibilidad con el entramado, siendo parte activa y partícipe, le ha permitido fundirse en muchas ocasiones con el plan con balón de su equipo. Pero la frase que encabeza esta crónica pasa a un segundo plano cuando noches como la que tumbó al Atlético de Madrid de la Champions League valen para explicar por qué la Juventus de Turín se había lanzado a capturar al rey de la baraja. El astro portugués, además, no sólo ha sonreído por el hecho de marcar los tres goles que vaticinó y con los que se clasificó su equipo sino porque, alejado de los Ramos, Kroos, Benzema, Modric o Marcelo, sabe que tiene aliados, de otro modo y en contexto, para levantar de bianconero el galardón más insigne. Cristiano rodeado sigue siendo un embrujo perfecto.

En contraposición, el de Madeira ejerció de implacable verdugo de un Atlético de Madrid que le perdió demasiado pronto la cara a un encuentro que dejó escrito, como glosario, como ha sido el deterioro del plan que más ha repetido en el ciclo Simeone ante noches definitivas, y el que sigue sintiendo como el más natural y capaz para visitar un campo europeo. Más que el deterioro, dejó constancia de que ese plan dejó de ser el más fiable, como su andadura en las últimas temporadas ha ido demostrando, por más que sus cifras defensivas y de goles recibidos pueda defender la postura opuesta. El ritmo defensivo característico de la Copa de Europa perteneció a un Atlético que, por multitud de razones, le identificaron y le distinguieron en el continente como el molde defensivo más preciso del siglo. Y es ese el ritmo que anoche humanizó sin paliativos sus déficits de juego y sus registros tácticos para impedir recordar lo que fueron.

Allegri pensó y ejecutó un plan de gran nivel para solucionar lo visto en la ida

La primera gran decisión tomada por Massimiliano Allegri fue elegir entre Federico Bernardeschi y Paulo Dybala. Los dos no le caben en el ‘XI’, así que, viendo lo sucedido en la ida y lo necesitado en la vuelta, el livornés optó por el primero. Antes de que se convirtiera en el púgil que mandó a la lona a Simeone, la Juventus dejó claro sus pretensiones. En lo táctico, el campeón italiano saltó al césped con Spinazzola y Cancelo en los laterales, como era de prever, pero fue Emre Can el que, con su posición en salida de balón, formando línea de tres, posicionaba a los laterales muy arriba y muy abiertos. Las posiciones de Cristiano, que recibió mucho al pie y sobre la cal, a la par que Spinazzola, abrieron un bloque rojiblanco que más pronto que tarde comprobó que iba a perder a los puntos en cada acción en campo propio.

En los costados, por número y agresividad, la ‘vecchia signora’ comenzó a gestar su gran ventaja colectiva allí donde más inconsistente es el cuadro rojiblanco. Cuando la ambición aprieta y se atesora un ritmo y una frecuencia ofensiva propia la máxima competición de clubes, los de Simeone no tienen zona realmente poderosa que apuntalar, sea la banda, la zona del mediocentro o el área, pero fue por fuera donde Arias, Juanfran y Lemar se vieron completamente superados en todo tipo de acciones y desde todo concepto defensivo: el 1×1, el 2×2, el choque, el cierre del segundo palo. Atenazados por la superioridad rítmica del rival y las carencias individuales para sobrevivir en un escenario de ese calibre, todos y cada uno de los hombres de Simeone retrasaron metros, perdieron cada duelo y, con ello, la imposibilidad de transitar.

El Atlético sufrió mucho por fuera, sin que Simeone activara el 4-1-4-1

Entre esas circunstancias, emergió la figura de Bernardeschi para ganar altura constante en zona de nadie. Entre Saúl, Lemar, Juanfran y Godín, de todos y de ninguno, Federico distraía mientras Can abajo y Cancelo por fuera sujetaban o llamaban la atención de sus pares. La capacidad del extremo para recibir, armar la pierna y girar la medular fue fundamental, pues eso hacía entrar en las jugadas a un Pjanic que subía metros y se acercaba a esa zona para crear más superioridad, sumando muchísimos cambios de orientación sobre hombres abiertos. Es aquí donde, a un ritmo endiablado, el Atlético se quedó sin iniciativa defensiva, sin registros para responder sobre la marcha. No le quedaba más remedio que ver envíos y acometidas de todos los colores. Su respuesta fue entremezclar las líneas para meter más gente en área y frontal, siendo Koke el lateral en la derecha.

Este dominio se acrecentó porque los puntas rojiblancos, en inferioridad, no encontraban el espacio y los recursos para inventarse una transición que, por otro lado, no podía tener acompañamiento. Con sus compañeros tan atrás en defensa, girados y despejando, contragolpear era una quimera, siendo sólo posible trenzar algunos pases en campo propio como medida urgente. La noche de Griezmann, difuminado mental y posicionalmente se sumó a la de un Morata y posteriores acompañantes ofensivos que quedaron lejísimos del gol minuto a minuto. Fue una posesión larga al final de la primera parte lo que dejó al Atlético en la encrucijada experimentada por la Juve en la ida: tener la pelota para salir de las cuerdas, pero con el dilema de ir a por la ocasión o buscar no perderla para respirar.

Griezmann no pudo darle al Atlético un punto de are entre tanta dificultad

Tras el descanso, la Juventus, que había abierto el marcador, apostó el doble. Metió a más jugadores en el área y jugó plena y permanentemente en campo contrario. Allegri continuó dando libertad al motor y la zurda de Bernardeschi mientras Cristiano seguía pidiéndola al pie y generando fantásticos movimientos de apoyo para castigar el entre líneas colchonero. Desde ahí comenzaron a tomarse decisiones desde el banquillo. Simeone, que veía como su equipo no llegaba a cubrir el ancho, no quiso apostar por el 4-1-4-1, dando entrada a Correa por Lemar, una medida que no ganaba consistencia en la toma de decisiones ni sujetaba el flujo ofensivo piamontés, pero que además, de no subir el bloque 30 o 40 metros, no solucionaba la carencia contragolpeadora.

Con 2-0, Allegri tomó una decisión realmente arriesgada, aunque con sentido en el diseño de partido que había pensado. Dando entrada a Dybala por Spinazzola, la Juventus modificaba su sólida estructura para pasar a un 4-4-2 mucho más lineal y replegado. Allegri quería equilibrar el campo, ganando presencia atrás y metros para correr, activados por el cambio de Kean por Mandzukic. El Atlético salió ganando alguna oportunidad, porque necesitaba verse arriba y refrescar su puesta en escena, que intentó transformar con Vitolo por Arias. Para ese momento, cerca ya de la prórroga, la Juventus certificó que su encuentro de ida fue un accidente que recondujo con firmeza, claridad y variantes. Y de la mano de una leyenda histórica. Mientras, el Atlético ahora sí tiene la explicación más racional de porqué su armazón defensivo no estaba capacitado para competir entre los mejores.


46 comentarios

  • ivanedu 13 marzo, 2019

    Aunque no ha tenido un gran impacto, me ha gustado mucho el cambio de Dybala por Spinazzola por la intención de Allegri. Envía un fuerte mensaje. Reconfigura el esquema arriesgando, buscando hacer algo más. Generalmente la Champions premia al equipo que sabe sufrir y se atreve más a atacar. Lo segundo es algo que durante esta temporada a la Juve de Allegri le ha faltado en demasiados partidos, el partido contra el Napoli como ejemplo.

    Spinazzola ha tenido un buen desempeño individual, me ha sorprendido, aunque viéndolo desde la perspectiva de equipo no tanto

    Respond
  • lordcab 13 marzo, 2019

    Bueno poco más que añadir al gran análisis, creo que el ciclo de estos jugadores, los Godín, Filipe, Juanfran ya está acabada, probablemente estaba acabada el año pasado, y más tras la salida de Gabi, pero ahora si o si, hay que pensar en otra cosa.
    No entiendo que tipo de planteamiento hizo Simeone, si el objetivo era buscar un gol a 70 metras de portería sólo dando pelotazos a Morata, que no ganó ningún duelo en toda la noche, y que aunque los ganase, tenía a sus compañeros a 30 metros por detrás.
    Que yo entiendo que se haga un repliegue bajo en los últimos 20 minutos de partido, pero contra un equipo como la Juve que está "arriesgando" y poniendo a todo su equipo en campo contrario, que tu plan ofensivo sea dar pelotazos a Morata…. que encima tampoco es Diego Costa… pues en fin…
    Luego está el hecho de que Simeone viendo lo que veíamos todos, su única solución fue Lemar por Correa, vamos más de lo mismo porque la sangría venía por bandas, y Bernasdeschi jugando entre líneas, y su única decisión técnica es cromo por cromo, cuando encima si tienes poca posesión, Lemar te va a dar "algo" más que Correa, que va a jugar tan lejos del área que ninguna de sus virtudes van a ayudar al equipo.

    Y para mi lo peor, la Juve no tuvo que hacer nada extraordinario, ni el partido del año para eliminar digamos "sin apuros" a un equipo que traía un 2-0 de la ida, 4 tiros entre palos y 3 goles, ninguna parada de Oblak se recuerda, y simplemente con paciencia y Cristiano, ganaron bien. Muy bien Allegri, realmente el objetivo era que el Atleti no marcara y no estuvo ni cerca.

    Dando la temporada del Atleti por terminada, sólo queda mirar al futuro, y edificar en torno a Oblak, Giménez, Rodri, Koke, Griezman. Esa tiene que ser la base, y la vieja guardia, los Godín, Filipe, Juanfran, tienen que salir. Que tampoco es cuestión de quitar 10 para poner 10, eso nunca nos funcionó, pero hay que plantearse a que se quiere jugar los próximos 5 años, y si el plan es el de siempre, traer esos perfiles, y si el plan es ser protagonista con el balón, hay que orientar los fichajes hacia otro lado y por supuesto, que el Cholo se de cuenta, de que ya no es competitivo con lo de ayer.

    Respond
  • diezcilindros 13 marzo, 2019

    Imaginaba que la crónica le dedicaría el título y algunos párrafos al bueno de Cristiano Ronaldo ^^. No es ya que hiciese lo que quisiese tanto en el remate como en los apoyos; lo que más me impresionó es que horas antes estuviese totalmente convencido de que remontarían 2 goles al Atlético de Simeone con un hat-trick suyo y no fuera una fanfarronada. Si alguien puede decir semejante cosa y cumplirla, es que está en otro nivel de grandeza.

    Desde el punto de vista táctico-futbolístico, ayer quedó bastante patente el gran defecto del Atleti 2018/19: el centro lateral y la defensa del segundo palo. Para colmo, exacerbada con la lesión de los dos laterales izquierdos que obligó a Juanfran, que en ciertas situaciones ya podría ser una debilidad como LD, a actuar como LI y ser absolutamente batido por Ronaldo (dentro del área) y Bernardeschi (fuera), totalmente desasistido por Lemar. Y en la otra banda, Arias sufriendo contra un Spinazzola que hizo lo que quiso. Del resto del equipo se podría señalar casi a cualquiera, pero seguramente me quedo con Saúl. Qué temporada ha perdido el ilicitano. No ha jugado ningún partido prácticamente en su posición y se ha pasado todo el año con un nivel muy por debajo de lo normal. Ahí ha perdido el Atleti un posible foco de grandeza y de "clutch".

    Pero quiero señalar el punto de vista táctico-mental. Tal vez yo tardase demasiado en percatarme, pero no fue hasta el minuto 60 o así, en una jugada aparentemente inocente, donde lo percibí. Con 2-0 en el marcador, alguien del Atleti cometió una falta en el mediocampo, el árbitro la pitó, el balón quedó suelto y un jugador del Atleti la mandó de una patada 30 metros más adelante. Con la eliminatoria igualada, seguían perdiendo tiempo. Es decir, no habían venido a jugar. Ni a competir, prácticamente. "Dos no se pelean si uno no quiere", reza el dicho". "No habrá partido de vuelta si uno de los dos no quiere que haya partido de vuelta", supongo que pensaría Simeone. Si no, no entiendo qué es lo que pudo pensar para creer que salir al campo a nada (literalmente, a nada) podía servir frente a la Juventus en Turín. Que con 3-0 el Atleti fuera aún más incapaz de llegar al área (cerrando el partido con 0 tiros a puerta y 0 córners) sólo sirvió para confirmarlo: el Atleti salió sin más plan que ver pasar los 90 minutos. Eso no es competir. Y, por tanto, eso es quedar eliminados. Por ello me sorprenden las declaraciones en el tono de "lástima, justo en el día más importante no nos salió nada". Bueno, desde fuera ese parecía el plan…

    Y todo ello, por supuesto, potenciado por un soberbio partido de la Juventus, a un gran nivel tanto en el campo como en el banquillo. Merecido pase.

    Respond
  • Ubriel 13 marzo, 2019

    Una vez más Simeone y su profundo conservadurismo quedan retratados. No sé cuántas derrotas necesitará para darse cuenta de que tiene grandes piezas para construir un gran equipo. Que jugar como un equipo pequeño le puede valer para la Europa League pero los Oblak, Godín, Lucas, Rodri, Saúl, Koke y Griezman están para la Copa de Europa y con este plan jamás van a ser un candidato real.

    Por otro lado, nada que añadir. Qué jugador es Cristiano, qué jugador…

    Respond
  • fernandojb 13 marzo, 2019

    Para mi las claves:
    – línea de la defensa muy replegada , totalmente vendidos.
    – Factor pjanic, en el wanda se le anuló mejor y se tuvo que ir.
    – factor rodrigo, para mi su aportación , era por delante del medio centro, dsitribuyendo mas arriba, como en el wanda con thomas, ayer al ir atrás , el at madrid no tenia ningún circuito de juego.
    – no planteó un duelo en las bandas, que era el factor mas débil de la juve, los dos laterales del at madrid era tan flojos como los de la juve en defensa, pero unos tuvieron que defender y otros no.
    – Morata y Costa en estos contextos la diferencia es abismal.

    y me sorprendió el partido Emre Can

    Respond
  • _RaTiO_ 13 marzo, 2019

    Se olía este final desde el minuto 1. En la Champions la actitud con la que salió el Atlético casi nunca sale bien… Le pasó al PSG en el Camp Nou, le pasó al mismo Barça contra la Roma y sigue pasando cada año. Con otro planteamiento quizás habría pasado la Juve igualmente porque hizo un partidazo pero el atlético fue realmente decepcionante.

    Respond
  • lordcab 13 marzo, 2019

    @fernandojb

    Es que al final el tema Costa o Morata, a uno los defensas de la Juve le conocen perfectamente, y al otro, y más después de la ida, le temen. A parte que Costa te da algo que en partidos así, es fundamental, carácter. Ir al choque, provocar faltas, protestar, rifirrafes… al final cuando no estás metido en el partido, cosas así pueden activar a un equipo.

    Y lo que comentas de los laterales, muy cierto, no eran mejores que los del Atleti, pero es que sólo tenían que correr hacia delante.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 13 marzo, 2019

    Depender tanto del factor emocional para competir es muy peligroso. Lo comenta Arroyo, el Atlético necesita una noche mágica para engancharse en Europa, sino, le cuesta horrores porque no encuentra respuestas a nivel táctico e incluso a nivel individual le está costando (Saúl, sus centrales, Griezmann, etc) aguantar lo que el sistema ya no aguanta.

    Respond
  • Permafr0st 13 marzo, 2019

    El Cholo tiene por delante un reto precioso y casi histórico como entrenador. Habrá que ver si tiene la fuerza y la capacidad mental de acometerlo.
    Corregidme si me equivoco, pero salvo Ferguson, no recuerdo a ningún entrenador en ligas grandes (quizás en Francia?) que haya sido capaz de crear un equipo TOP ganandor y haya sido capaz de RECREARLO de nuevo…ninguno. Ni Cruyff, ni Mourinho, ni Capello, ni Wenger, ni Guardiola…ningún entrenador salvo el escocés. Ganar con un equipo, comerse el marrón de desmontarlo y volver a construir otro equipo campeón.

    El reto es titánico, más aún cuando los mimbres económicos, políticos y mediáticos del Atleti no son comparables a la realeza europea y además, para mayor dificultad, coincidirá en su reconstrucción con la que también debe acometer el equipo más rico, más poderoso y atractivo del mundo.

    A mí me parece apasionante el reto, más aún con la base de jugadores como Saúl, Rodri, Giménez, Morata, Koke (una pena Lucas) que ayer demostraron que les falta un hervor, que todos parecemos más altos cuando caminamos subidos a hombros de gigantes, los Godín, Gabi, Costa, Juanfran…cuyo tiempo ya pasó, como dicen más arriba en realidad había pasado ya hace una o dos temporadas

    Griezmann, del que creo que está sobrepagado con matices y ya he escrito numerosas veces mi opinión particular, me parece un magnífico jugador, pero que no puede imponerse a un sistema o un grupo.

    Del partido de ayer, lo más triste fue que no fue una versión impresionante de la Juve, además de resultar tremendamente previsible casi todo. Sabíamos que por arriba nos dominaban, sabíamos que Lemar no está para Liga de Campeones ni para jugar en el Atleti hoy por hoy, sabíamos que el Atleti debía fichar laterales antes que otro jugador indefinido que ni suma goles ni defiende..que ya tenemos a Correa…
    El Atleti, cualquiera que haya visto jugar al equipo este año (y el pasado), salió ayer con muchas menos opciones de las que reflejaba el marcador de la ida pq esas opciones habían sido otra vez dilapidadas en un pésimo verano de la secretaría técnica…ganar el año pasado la Europa League disimuló la decadencia de un equipo incapaz de superar al Qarabag…las mentiras futbolísticas tb tienen las patas cortas. Este equipo ha llegado más lejos de lo que nadie pensaba y de lo que llevaban dentro. Honor para ellos por estos años, aprender de la derrota y volver a trabajar. Nunca había soñado ganar la Copa de Europa hasta que estos jugadores me inocularon el veneno, no sé si darles las gracias o lanzarles una maldición gitana.

    Respond
  • Cro-Magnon 13 marzo, 2019

    Me encantó la táctica de Allegri, su planteamiento fue muy preciso y bastante sorprendente, parecía el Betis Quique Setién.
    Si tiramos de historial, el italiano llegó a dos finales de forma merecida; en las eliminatorias fue eliminado por el Real Madrid( en el último minuto) y Bayern(prórroga). Ahora tiene la oportunidad de ganar por fin este trofeo, no hay ningún equipo superior a esta Juve, y sobretodo después de esta remontada que refuerza emocionalmente al equipo.

    Cristiano otra vez haciendo de las suyas… no sé cómo se sentirán los defensas rivales a saber que te puede aniquilar cada vez que pisa el área, debe ser muy muy duro. Sin embargo, prefiero quedarme con su liderazgo y confianza, increíble la manera en que ha ido progresando durante toda su carrera. Creo que la Eurocopa ganada con su país le cambió bastante, antes Ronaldo se irritaba muy fácil y no sabía esperar su momento. Ahora sigue teniendo la misma energía y ambición, pero denota una tranquilidad ridícula en los momentos más importantes.
    Biológicamente tiene 34 años, no obstante, físicamente está impecable y creo que podrá seguir a este nivel dos años.
    Rio Ferdinand lo define perfectamente: "living football god"

    Respond
  • Santiago Estrade 13 marzo, 2019

    Auténtico esperpento el planteamiento del Cholo ayer. Puede ser el partido peor gestionado por Simeone en toda su era en el Atleti. Le regaló la banda izquierda con la decisión de Juanfran a pie cambiado y Lemar (la expresión de indolencia de éste es preocupante). El primero perdió todos los 1×1 y el segundo nunca llegó a la ayuda. Luego, Godín no se impuso nunca por arriba, ni llegó a la cobertura a Juanfran ni cobsiguió anticiparse nunca en la frontal. Y encima esa actuación estelar de Bernardeschi, que fue un auténtico puñal. Hasta se vio como CR se fue descaradamente al sector derecho durante muchos tramos y se solapaba con Mandzukic. Hasta les compensaba automarcarse, dada la autopista que había por allí.

    Para empezar, lo de siempre. Si se te da mal cerrar el área y la especialidad de tu rival es el poderío aéreo, no regales las bandas. Refuérzalas. O, aunque sea como medida puntualísima, visto el desarrollo del partido, incrusta a Rodri más abajo para ganar altura en el área y salida de balón, que los uruguayos lleguen al 2×1 en banda y Arias/Juanfran pueda servir para conectar con Griezmann y Morata por fuera en las transiciones. Es que fue grosero. Si no fuera porque Mandzu y CR no estuvieron finos de cabeza, la primera parte acaba con 6 o 7 goles.

    No entiendo muy bien qué intentaba hacer Simeone. Sé qué quería que pasara. Que se congelara la imagen hasta el pitido final. Pero, cómo pretendía conseguirlo, no lo sé. O, mejor dicho, qué se supone que estaban haciendo en el campo para conseguirlo.

    Parecía estar viendo al United de Mou. Una cosa es ser reactivo y otra, pasivo. No había plan. Ningún momento de aguantar el balón para darse aire. Ningún intento de juntar al bloque para achicar espacios en el centro y liberarse del dominio. Ninguna presión alta para ensuciar la salida y ganar la segunda jugada. Ninguna fase de salir en corto para ganar presencia en el partido. Ninguna basculación para saturar la progresión por fuera. Ningún arreón de la segunda línea para empotrar contra la frontal durante unos minutos y sacar unos cuantos córners. Ningún tramo de poblar el centro y romper el ritmo del partido con un par de faltas.

    Incluso defensivamente, fue un bloque entre medio y bajo, sin presionar ni acabar de replegar del todo. Es decir, normalmente uno retarda, que es acosar al del balón para dar tiempo a los demás a llegar a la presión o a correr a recuperar posiciones. Eso es la teoría. En la práctica, todos retardaban. Se dedicaban a esperar y estar cerca, a presionar tímida e individualmente cuando pasaba el poseedor por su lado y si no, una vez la línea de balón les rebasaba, replegaban. Pero no intensivamente, sino al trote. Y así hasta que la Juve se plantaba con 7 en la frontal. No ralentizaban ni dificultaban su progresión. Ni tenían oportunidades reales de un robo alto. Ni plantaban un fortín de fos líneas antes de que les diera tiempo de transitar. Ni sobrecargaban las bandas para impedir un centro limpio. Ni el área y la frontal para evitar cualquier balón interior o segunda jugada. Ni se repartían desplegados para la siguiente transición y un posible robo anticipando algún pase lateral o hacia detrás de la Juve mientras están reseteando el ataque posicional al borde del área al estilo balonmano. Fue pura indefinición.

    Respond
  • Santiago Estrade 13 marzo, 2019

    Habría sido hasta más lógico y menos suicida, en vez de esperar 90 minutos defendiendo tu campo y cruzar los dedos para que haya suerte, haber ido a lo loco a por un gol y forzar a que tuvieran que meter cuatro. Si no buscaba ningún gol, estaba claro que iba a ser pedir la hora desde el inicio del partido.

    Por otra parte, si Vitolo estaba para jugar, lo podría haber sacado de inicio, buscando control y si luego se te quema, ya lo cambias. Así, bajas los humos de la Juve, que se sabía iba a salir encendida para volcar el campo. Que venía con Allegri puesto en tela de juicio, CR criticado, la afición dividida… Al regalarles la iniciativa y sobre todo, al demostrarlo tan claramente, se envalentonan y más aprietan. La afición olvida sus rencillas, se unen y el estadio se vuelve una caldera. Tus jugadores se apocan ante la presión y más se aculan, menos se atreven a saltar a morder, a acompañar la jugada por no dejar mucho espacio a la espalda, a romper por delante de balón por no perder el balance defensivo entre líneas… Acabas de regalarle todos los intangibles a tu rival.

    Luego, si al robarla, tu equipo no sube el bloque, ni hay una mínima triangulación sobre la banda para retener y juntarse, los medios no suben en segunda línea para que los puntas no se la tengan que jugar solos en el desierto o al menos tengan sobre quién descargar… No creas sensación de peligro (no solo por intimidar al rival, sino también para que tú mismo creas que puedes y no te vengas abajo) ni la generas de manera efectiva. Ni te das continuidad a tí mismo.

    Hasta el minuto 60 o por ahí, sin cambios, por lo que parece que al Cholo le parecía bien el devenir del encuentro. Luego, cromo por cromo, como quien dice. Y Vitolo ya al final, por si cuela.

    Si bien no suelo estar de acuerdo en relegar a Saúl a la banda, habría sido una medida muy prudente en este caso. Ya de entrada se sabe que el lado de progresión de la Juve es su derecha, con Cancelo+Dybala/Bernardeschi. Y si a eso sumas, el aplastante dominio que tuvo el italiano sobre Juanfran y la facilidad con la que el portugués recibía a espalda de Lemar o conducía "a través de él", algo había que hacer.

    En fin, por parte de la Juve, un inmenso Cristiano, que él solito enchufó a sus compañeros y a la grada. Y Bernardeschi ha tenido que subir 50 millones su valor en transfermarkt :p

    Respond
  • Andrés Madrid 13 marzo, 2019

    Una de las cosas más impresionantes de Cristiano es como humaniza a porteros que para mí, son retos para el fútbol. Porque el mejor Neuer lo fue, y ahora lo es Oblak.

    Cristiano le ha anotado 2 hat tricks en Champions en 2 años a un portero que es casi imposible anotarle. Así de heavy es el tema.

    @diezcilindros

    Sinceramente yo creo que fue más mérito de la Juve que demerito del Atletico que nunca hayamos conocido el planteamiento del Cholo. Lo que se le puede criticar es que el equipo no tiene mecanismos estructurales para defender con balón , y eso en el fútbol de élite hoy en día es gran hándicap.

    Respond
  • lordcab 13 marzo, 2019

    @Permafr0st
    "ganar el año pasado la Europa League disimuló la decadencia de un equipo incapaz de superar al Qarabag"

    Es que esa es LA FRASE que llevo diciendo mucho tiempo, al igual que el Madrid el año pasado, terminar ganando fue ponerse una venda en los ojos, pensar que ese seguía siendo el camino y que con "lo de siempre jugando a lo de siempre" se seguiría ganando.
    Muy de acuerdo en todo lo que comentas, la clave del Atleti es regenerar los dos laterales, pero antes de eso, es definir cual es la idea de juego a partir de Junio, porque no es lo mismo fichar defensas para jugar a repliegue bajo que fichar defensas para jugar a 40 metros de Oblak.

    Lemar es desesperante, se le presupone calidad, pero es un jugador anticholo total, sin sangre, sin hambre, con cierta desgana, sin gol y que su único recurso mostrado es realizar recortes hacia su propio campo.
    Correa después del penalty de ayer, no debería volver a vestir la camiseta, seré drástico, pero una jugada que empieza Bernasdeschi (que no Messi) en campo propio y acaba 10 segundos después en penalty tras correr a la par durante todo ese tiempo….
    Y lo de Saúl ya es insostenible, lleva 2 años restando más que sumando, no se si por culpa del Cholo que lo tiene mareado o porque al final no era tanto, pero hoy por hoy no está para jugar en este equipo.

    Y lo que comentas, el reto es bonito, pero está el Cholo preparado para cambiar la idea? Oblak, Giménez, Arias, Rodri, Griezmann, Koke, Morata es una muy buena base para empezar a crear algo nuevo, pero como comentáis la historia demuestra que solo Ferguson consiguió tener un equipo campeon y rehacer el equipo por completo para volver a ganar… reto complicado.

    Respond
  • fernandojb 13 marzo, 2019

    De todas formas mas allá de que no me gusta demasiado este futbol, y que el futbol ha evolucionado y el at madrid sigué parado en lo mismo , no solo a gran nivel, sino en la liga.

    También hay que decir que el partido de Griezman en comparación al de Ronaldo es terrible, es que le deja retratado totalmente y no en acierto , sino en la totalidad que se entiende el juego, ganas , movilidad, lucha, etc , etc.
    Yo no entendí el partido de Griezman.

    Respond
  • Fadriusky 13 marzo, 2019

    Una vez más que falta de grandeza en los planteamientos de Simeone los días D…Es algo que la Champions no te perdona…justamente toda la que le sobra a Cristiano.

    Respond
  • Andrés Madrid 13 marzo, 2019

    "pero como comentáis la historia demuestra que solo Ferguson consiguió tener un equipo campeon y rehacer el equipo por completo para volver a ganar… reto complicado"

    Bueno, y con "trampa" . Cristiano- Rooney ^^.

    Respond
  • Fernandojb 13 marzo, 2019

    Tambien quiero hacer una mencion a un jugador , que para mi esta muy poco valorado, pero me parece basico su juego y trabajo. Es un portento fisico.
    Es Matuidi, ya en el bernabeu le hizo sufrir mucho a Modric , igual el jugador que mas.

    Respond
  • nuevosaires 13 marzo, 2019

    La juve ya se sabia que iba a jugar como lo que son.

    Juanfran: creo que está jugando desde hace tiempo a no fallar y no hace el trabajo que se le exige,basicamente defender , su espalda sufrió.
    Filipe luis: mas tiempo lesionado que jugando,jugador residual.
    Saul :no sabe sacar un balón jugado , como pivote es una losa.
    Rodri: no tiene rango todavia para partidos así
    Correa: siento decir que joaquin y mollejo tienen mas altura tactica que este jugador
    Lemar: como volante a banda natural sufre y hace sufrir

    Creo que incrustar a koke y lemar a banda natural penalizaron a dos pivotes que necesitan de ayudas con balon , uno que iba como un flan y el otro lleva serrin en sus botas.

    No configuró un mediocampo de equilibrio para salir

    LE VUELVE A SIMEONE A PESAR EL RANGO EN EL VESTUARIO

    ¿porque no puso a koke en banda cambiada por izq?
    ¿porque no puso a grizi en banda cambiada por derecha?
    ¿porque infravalora a vitolo?
    ¿ porque saca a correa de volante? , solo hay que mirar de donde viene el penalty , no sabe leer una jugada este chico , repito creo que mollejo y joaquin saben jugarla mucho mejor.

    Ojo cuando koke juega a banda cambiada el equipo carbura e incluso cuando koke va al centro y vitolo por la izq , pero correa penalizo el partido , al igual que lemar que fue el encargado de oxigenar el juego sin ganar ni un duelo y con un innumerable capitulo de rrones en el pase.

    Mención especial para arias y gimenez, dieron un paso creo

    Respond
  • Santiago Estrade 13 marzo, 2019

    @nuevosaires

    Totalmente de acuerdo en todo.

    Arias y Giménez, posiblemente hayan sido los dos únicos que se salven. Sufrieron, pero teniendo en cuenta que el uruguayo tuvo que duplicarse para maquillar la "ausencia" de Godín y que el colombiano era quien cerraba a CR…. Por decir, que a CR le compensó atacar por su derecha…

    @lordcab @Permafrost

    Venimos hablándolo hace tiempo y es algo en lo que siempre coincido al 100%. Si se le puede ver un lado bueno a lo de anoche, sería pensar que esto ha de forzar a Simeone a que cree un modelo de juego de una vez. Uno acorde al fútbol de hoy día y la plantilla que tiene. Y dejar de parapetarse en los éxitos que cosechó hace 5 años con otros jugadores y contra otros equipos. Al menos tiene tiempo de sobra para ir encajando las piezas.

    Respond
  • lordcab 13 marzo, 2019

    @Santiago Estrade

    ¿Tú le ves preparado para volver a armar otra cosa distinta que sea capaz de ganar y que a la mínima dificultad no vuelva a lo mismo? Hace 2 años lo intentó y cuando vio que era una versión menos competitiva, tiró de la idea antigua y la vieja guardia.
    Si el Atleti quiere ser otra cosa, Juanfran, Godín, Filipe y Costa, deben salir y fichar en consecuencia a lo que se quiere jugar, y algo que es sangrante y que se lleva sin tener desde hace años, un plan ofensivo. Llevamos dos años pegando pelotazos a Costa/Morata/Torres y esperando que Griezmann haga algo.

    Respond
  • rafaelinho 13 marzo, 2019

    Varias cosas:

    -Si la Juve hoy en vez de tener a Cristiano llegan a tener a un jugador "normal"(digamos Sané) el partido queda 0-0 o 1-0.
    -El Atlético siempre cae igual en Champions(y en copa contra los grandes), intentando defender una ventaja o equlibrio sin un plan ofensivo. Puedes admitir que no puedes llevar el control del partido y salir a defender, pero no se te puede olvidar atacar. Por muy bien que defiendas, estás jugando Champions League y delante tienes a los mejores jugadores del mundo, si alguno tiene el día y te hace un remate imposible o un golazo, ya estás cuesta abajo y sin saber qué hacer. Contra el Bayern en 2016 ya sonó la flauta defendiendo a muerte, el bayern metió y cuando al altleti le hacía falta un gol se encontró con uno y volvió a echarse atrás, siendo un milagro que el Bayern no marcara otro. Contra el Madrid en 2017 igual, la ida a verlas venir, te llevas los goles a casa y en la vuelta cuando ya es tarde empiezas a jugar al fútbol.
    -Lemar no pinta nada en el esquema de juego de este atleti, no tiene ni el físico ni la actitud para correr y pelear lo que el Cholo requiere.
    -Poco se habla de Correa, en el mejor de los casos, te da pelea y algo de verticalidad, y en los casos normales, anarquía defensiva y nada en ataque.

    Respond
  • Santiago Estrade 13 marzo, 2019

    @lordcab

    No sabría responder a tu pregunta jajaja. Lo veo capaz de armar un sistema de toque y ofensivo. Su media primera temporada y el principio de la siguiente, planteó un equipo dominante desde el balón y el ataque posicional. Y, como dices, cuando Augusto, con ese Koke+Griezmann, también.

    Lo de que no se eche para atrás, ahí es donde no me fío. También creo que es más presión de la directiva por resultados inmediatos y de la vieja guardia, porque ese cambio implica prescindir de ellos, por viejos y por contraculturales. Con este modelo, hay que aferrarse a ellos, su experiencia y asimilación.

    Por parte del Cholo no lo veo tanto, porque él demuestra que ve necesario ese cambio. De ahí que con los Falcao, Adrián, Ribas… empezara queriendo dominar en 4-2-3-1 o 4-3-3 saliendo por dentro. Y de ahí que con los Augusto, Koke y Griezmann, pasara al 4-3-1-2 o al 4-3-3 manteniendo la posesión. Incluso entonces, jugaba contra rivales importantes de tú a tú, sin cambiar el esquema ni la estrategia. Y esta temporada, aunque tibiamente, estamos viendo 4-2-3-1 y 4-1-4-1 con una mentalidad más ofensiva y combinativa con asiduidad.

    Por otro lado, creo que Costa es perfectamente rescatable para ese otro fútbol, mientras que se le de más amplitud para correr de cara (cada vez tengo más claro que debería ser él y no Correa ni Vitolo ni Lemar quien hiciera de extremo puro, al menos cuando se busque más verticalidad y espacios; en ataque sumas juego aéreo, salida larga por fuera, desborde y capacidad para juntar al equipo en torno a su juego de espaldas y con su velocidad y fuerza, siempre va en ventaja emparejado contra el lateral; en defensa ganas retorno, presión, 1×1 y mejor cierre de espacios, que en aquella famosa 13/14 era él quien defendía la banda derecha en 4-5-1 bajo delante de Cristiano). Godín y Filipe se van este verano. Y tenía la esperanza de que no le hubieran ofrecido la renovación a Juanfran. Aun así, ya está más que superado por Arias en la titularidad y el partido de ayer habrá terminado de señalarlo. Entonces, espero un ambiente de vestuario mucho más proclive al cambio, a partir de este verano.

    Respond
  • torralba8 13 marzo, 2019

    En la previa lo avise, que creía que Allegri tenía que apostar por una defensa de 3 y poner a Cristiano y a Mandzukic arriba. Y aunque en la teoría no parecía así, en la práctica si resultó. Victoria totalmente aplastante de la Juve, que con un muy buen equipo más el jugador más diferencial de la competición en los últimos 10 años, da un paso más para llevarse el entorchado. Para mi, el Cholo si que es superado tácticamente, y tal vez debería a ver cambiado a Koke de banda en la primera parte para frenar la sangría y en el descanso cambiar el plan. Pero creo que el Cholo no plantea el partido para no hacer nada. Decepcionante el partido de Griezmann, uno de los principales motivos del batacazo colchonero.

    Respond
  • Jternero 13 marzo, 2019

    Repasando mentalmente el partido de anoche, creo que el escenario amedrentó y que el estado emocional fue determinante. Esta eliminatoria ha tenido un partido para cada conjunto, siendo que el Atlético pareció anoche más superado que la Juve en el Wanda porque sus jugadores son bastante peores que los de la Vecchia Signora, no obstante, no creo que hubiese tanta diferencia en cuanto a ocasiones de gol entre ambos encuentros.

    Cuando el atlético tenía el balón, se vio que su plan consistía en: salir buscando a Morata para evitar la alta presión a que la Juve los iba a someter durante los primeros 20 minutos; y tener la pelota para alternar fases de dominio. No creo que Simeone no quisiera un gol, pero lo que ocurrió es que sus jugadores fueron superados por otro equipo mucho mejor y por el contexto. No obstante, durante varios tramos del encuentro, me quedó la sensación de que, pasado los primeros 20 minutos, la Juve no concretó grandes ocasiones -Oblak no tuvo que intervenir- y que el resultado, pese al aparente desequilibrio, dependió de un cabezazo de genio y un error de Correa.

    Para mí el partido de la eliminatoria fue el de la ida. Hoy todos alaban a la Juve, pero el partido que emocionalmente se quedará conmigo de esta champions fue el 2-0. En ese sí vi algo impresionante. Ayer vi a una Juve que dispone un contexto táctico para llevar hasta tres cuartos a sus mejores jugadores, pero poco más. Un equipo de funcionarios altamente cualificados que puede ganar a cualquiera, pero creo que si les toca un equipo un poco sólido este los elimina en cuartos. Otra cuestión es qué equipo hay sólido en esta champions. Además, cuentan con Cristiano.

    Respond
  • Carlos 13 marzo, 2019

    Yo no tengo nada claro que el Cholo pueda levantar otro proyecto. Son demasiadas derrotas dolorosas,y en las que él sale directamente señalado por no tener un plan para protegerse con el balón.

    Respond
  • Xisco_Rincon 13 marzo, 2019

    La Juventus acertó de pleno con el planteamiento, con los tres centrales para evitar la presión (digo la Juventus pero quiero decir Allegri), Todos estuvieron muy bien. Ahora bien, el Atlético se equivoco y mucho en el partido.

    Esperar a la Juventus tan atrás es darselo todo. Es lo que lleva haciendo todo el año, es en lo que son expertos. La Juventu muere cuando no tiene el balón, o sea, para mí el equipo que más daño le hace a la Juventus es MC y el Barça (ya no tanto el Barça). Por eso la mató el Real Madrid dos veces…

    El Atlético debió salir a por el gol sin pensarselo ni un momento, y sin tener miedo a perder nada. En su lugar se replego y la Juventus hizo lo que hace cada semana ante los mismos cerrojos, balones al Dios del área. Sin lugar a dudas el mejor delantero que ha visto la Champions por mucho.

    Cristiano 2019 se anula haciendole correr desde más atrás. Si puede cargar el área una y otra vez, te marca tres…

    Respond
  • Jorge Garrido 13 marzo, 2019

    Ahora es fácil y ventajista criticar el planteamiento de Simeone, pero estoy convencido de que el Cholo no dibujó en su cabeza un partido así. El mérito de que el Atlético se "aculara" tanto es del planteamiento de Allegri. En todo caso se puede criticar la falta de cintura que demostró Simeone para reaccionar a lo que ya se veía en la primera media hora respecto a la banda izquierda. Bernardeschi resultó indetectable partiendo de esa banda y junto a Cancelo fueron un continuo foco de desequilibrio. Ni Lemar, ni Juanfran estaban en el partido y aunque era difícil parar la hemorragia, en esos momentos veía, modestamente y desde el sillón de mi casa con las pulsaciones en un rango de absoluto reposo pues no soy hincha colchonero, que alguna posibilidad si que existía. Juanfran en derecha hubiera competido mejor que en izquierda y mejor que Arias que tampoco estaba en el partido. Saúl en el lateral izquierdo hubiera mejorado las prestaciones del alicantino a pesar de no ser su mejor posición y se hubiera sumado un efectivo más en el área para contrarestar la cantidad de centros laterales que efectuó la Juve. Vitolo en izquierda podía ser un argumento importante para defender esa zona ( no es difícil mejorar lo que hizo Lemar en defensa ) y, además, esa capacidad que tiene para aguantar el balón podría haber sido oxigeno para el Atleti. Sin embargo, Simeone no reaccionó y no es la primera vez que le pasa algo parecido.

    Respond
  • lordcab 13 marzo, 2019

    @Jorge Garrido

    Muy cierto eso que dices, porque realmente el planteamiento que yo vi era "aguantar los primeros 15-20 minutos" y a partir de ahí crecer, y durante 5-10 minutos el Atleti con posesión fue poco a poco asentándose en campo contrario, hasta el primer gol de Cristiano, ahí el castillo de naipes se derrumbó, y Simeone lejos de redibujar el equipo, cambio cromo por cromo, y no evitó la sangría por izquierda. El cambio que hizo de Juanfran a la derecha y Saul a izquierda se demandaba al descanso, no en el minuto 75.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 13 marzo, 2019

    @ivanedu

    Me gustó más el "fondo" que las "formas" del partido de Spinazzola. Su intención siempre era la correcta pero no estuvo tan acertado en las decisiones. Lo que sí consiguió la Juventus es ponerlo varias veces en ventaja, y para ello uno de los dos puntas fijaba entre Giménez-Arias. Spinazzola es de esos laterales que son mejores "llegando" que "estando".

    @Fernandojb

    Te compro totalmente lo de Matuidi. Para el sistema de Allegri es clave, y más en noches así: carga el área como el que más. Siempre aparece.

    @_RaTiO_

    No creo que este caso, como el del Madrid ante el Ajax, sea una cuestión de "actitud" sino de fútbol. Anoche Allegri superó en todo a Simeone. Desdibujó al Atlético de Madrid. Pero no creo que fuese una cuestión de "correr más". La Juventus encontró todo tipo de ventajas a través de su pizarra. Desde el posicionamiento de sus futbolistas hasta la manera con la que atacaba el área.

    Respond
  • Veneziano 13 marzo, 2019

    Paradojalmente la gran conduccion del partido de Allegri anoche desnuda su pesima conduccion del partido de ida donde prevaleciò el miedo a perder . Ayer tenìa poco que perder y arriesgò lo que generalmente arriesga solo en situaciones limites . Luego de esta experiencia serà interesente ver si habrà un cambio de visiòn profundo del entrenador o volverà a lo de siempre .
    Creo que Simeone no lo pensò asì al partido , fuè obligado por una clara superioridad del adversario (el plantel de la Juve es mucho mejor) , muy pocas cosas podìa mover para cambiar el destino , a la ida lo ayudò un Allegri temoroso , ayer no tuvo nunca una verdadera chance de pasar el turno .
    Creo que por primera vez desde que llegò al Atletico se puede poner seriamente en duda su continuidad , no tanto por el Club sino por èl mismo . Si quiere continuar a crecer seguramente un cambio de aires le va a venir muy bien .

    Respond
  • Javi 13 marzo, 2019

    Creo que el At.Madrid tiene plantilla para llegar hasta donde ha llegado, no hay ningún analisis mas, la sorpresa sería que hubiese pasado, pero no, la Juve tiene mas equipo en general, el Atlético está dos escalones por debajo de Juve, City etc , estos equipos son otro nivel.

    Respond
  • José Luis 13 marzo, 2019

    Pues esto es la Champions. Lo que vimos ayer. Cuanto más seguro estás de algo, más fuerte es el estado de shock en el que quedas. ¿Recordáis el 1-3 de la Juve el año pasado en el Bernabéu? ¿Y cuando el ATM se puso 2-0 contra el Madrid, habiendo perdido 3-0 en la ida? ¿Y el 6-1 al PSG -árbitraje aparte-? ¿Y la eliminación del City? Pues la Champions, el mayor torneo de los torneos de fútbol -incluso supera al Mundial- es la inseguridad, la incertidumbre de que lo que no es posible, acaba pasando.

    ATM, 0.67 goles encajados en Champions desde que Simeone es entrenador de los colchoneros. En eliminatoria, solo 1 vez había encajado 2 goles o más. ¿Te apuestas la vida a que pasa el ATM? Siendo la Champions, no. Es que ni la vida ni 50€ siquiera. Lo repito: estamos ante la competición más dura, más cambiante, más "veleta" de cuantas se conoce. Cada minuto cuenta. Cada acción es relevante. Hay veces que en liga ves como los equipos se dejan estar con 3 o 4 cero en el marcador. Incluso con menos. En Champions, eso es la muerte.

    Es una competición que se concentra -lo mollar- entre Febrero y principios de Junio. Y quiénes son capaces de destacar en tan corto período de tiempo, triunfan. Es una de las claves por las que -me pongo de pie-, Cristiano Ronaldo es el mejor jugador de la historia de esta competición, a muchos kilómetros del segundo. Repítanlo sin miedo. Y asúmanlo. Estamos a pocos años de no volver a ver semejante salvajada. El hecho de que esta competición no se llame algún día la Cristiano Champions League (CCL) es precisamente porque el propio jugador fue quien lo dijo. Si esto hubiese salido de un periódico holandés, belga o australiano, muy probablemente se asumiría con total naturalidad. Es fútbol elevado a la enésima potencia. Es la Champions. Es Cristiano Ronaldo.

    Disfruten de él mientras siga siendo futbolista.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 13 marzo, 2019

    @Cro-Magnon

    Que es uno de los mejores estrategas del momento no había duda sobre ello, pero lo de Allegri anoche fue una cosa muy seria. Dominó el partido por completo a través de la pizarra. Controló en todo momento lo que pasaba. Y siendo, además, muy coherente con cada situación del encuentro.

    Estamos hablando mucho de Cristiano y Bernardeschi, y con razón, pero lo de situar a Can en una posición intermedia, entre el central derecho y el mediocampo fue una decisión de auténtico superdotado en lo táctico. Generó superioridad numérica para cruzar la divisoria (ante Griezmann y Morata) y consiguió que el alemán alimentara muchas veces a Bernardeschi en ventaja.

    Respond
  • José Luis 13 marzo, 2019

    Tema Bernardeschi.

    Tengo una muy mala costumbre cuando veo a un jugador joven despuntar: compararlo con algún otro que ya haya existido y triunfado. Con Asensio, creí que su "espejo" sería Rivaldo. No sé. Muy muy zurdo, esbelta figura, poco dribling, excelente golpeo… Evidentemente, me equivoqué. Hace ya tiempo que no era capaz de econtrar símil al mallorquín.

    De repente, me di cuenta que Marco tenía ciertas similitudes con Lemar, Sané y Bernardescchi. Pero, claro, veía al Madridista muy superior a los otros 3. Segundo error. El alemán, será más Silva que otra cosa. Exquisito jugador, excelente futbolista. Pero es que con el italiano, también me equivoqué al 100%. Ya me di cuenta de ello hace tiempo. Concretamente en los partidos de Serie A donde el joven "33" de la Juventus sacaba las castañas del fuego cada vez que entraba en el equipo sustituyendo a Dybala. Vaya futbolista Bernardescchi. Lo tiene todo para triunfar en la Juventus. Pero es que es justo el jugador que puede hacer época en ese equipo. La Juve es un club especialista en coger a un grandísimo jugador y rodearlo de la manera adecuada para que su Squadra sea competitiva y favorita. Lo vimos con Del Piero, con Zidane, con Nedved, Pirlo… hasta con Camoranesi. Ahora, por supuesto con Cristiano. Pero no es de extrañar, que en unos años sea Federico el que comande a la Juve. Zurda de oro, potencia, rigor, ganas, empuje, clase, visión… Lo tiene todo para ser el líder de ese equipo.

    Pd.: La Juventus, principal candidato a la Champions. Tiene a Cristiano y ya no está Buffon. Y no lo digo por las cualidades técnicas del portero italiano… El PSG sabe de qué hablo.

    Respond
  • José Luis 13 marzo, 2019

    @AdrianBlanco

    "Uno de los mayores estrategas del momento" No te lo voy a discutir, pero hace 2 temporadas vi a ese estratega destrozar a su equipo ante el Bayern con un solo cambio. Y repito, me encanta Allegri por esa cualidad de defender con 3 centrales y sin cambio alguno (o uno como mucho) variar a defensa de 4 y seguir martilleando al rival. Lo vimos hace unos años contra el Barcelona, el año pasado -creo recordar- contra el Madrid y ayer contra el ATM.

    Respond
  • fernandojb 13 marzo, 2019

    Lo que esta claro que ayer la Juve tuvo otra actitud y el entrenador. No fué italiana, no especulo, no intento paradas de ritmo, no busco la prorroga, los cambios en ningún momento fueron defensivos, el mismo día del madrid parece que se conformaba, aunque es verdad que era fuera y nunca el madrid no fue a por el partido.
    A mi me sorprendió el cambio de registró en ese aspecto, por ritmo parecía el liverpool en anfield, no se si es el efecto ronaldo.

    También estoy de acuerdo con un forero que yo a la juve le vi lagunas , si se le quita el balón y la defensa curiosamente no me ha convencido del todo, casi que al reves. Yo desde luego para mi ha perdido favoritismo.

    También veo un ronaldo mejor que el otro año, mas fino sobre todo fuera del area , eso si fisicamente empuja muchisimo al rival.

    Respond
  • roumagg 13 marzo, 2019

    Como si Jordan se hubiera ido a los Jazz en los 90, así está el fútbol europeo.

    Ayer sí, ayer Allegri sí dio con la tecla y realizó un planteamiento de partido extraordinario. Es que es un técnico muy inteligente, con mucho talento para construir desde la táctica. Su problema a veces ha podido ser de pecar de conservadurismo, como en la ida en el Metropolitano o en otras eliminatorias de Champions, pero si se quita la cadena es capaz de cosas como la de ayer. Muy inteligente lo de Emre Can en una línea de 3 (¿Tienes información privilegiada, De la Peña? Cuando todos hablaban de Cáceres tú planteaste en TIF lo de Can), anulando el salto de Morata y realizando un trabajo enorme en salida de balón. Es que es buenísimo Can. 25 años. Qué tranquilidad con pelota, qué manera de ganar duelos y balones divididos, qué partido de Emre. Es un jugador de una dimensión muy superior a la de Bentancur. Luego, en defensa posicional, sin Diego Costa, tenía pinta de que, por el tipo de jugador a nivel mental que es Morata, dos defensas como Bonucci y Chiellini que lo conocen bien se lo iban a comer. Y así fue. Partidazo de ambos, tanto en fase defensiva (lo de Chiellini especialmente fue un escándalo) como con balón, donde a Bonucci ya le conocemos (uno de los centrales con mejor manejo de la pelota y mejor desplazamiento en largo) pero a Chiellini no se le reconoce esa faceta y estuvo muy bien. Esa línea de 3 en salida con Pjanic fue una ventaja enorme para salir jugando. Y hay que recordar que en la ida los dos centrales venían de lesión, y que no estaban a tope. Poder contar con esos dos a su mejor nivel es una ventaja que no se tuvo en el Wanda.

    Eso, como se comenta en la crónica, permitió adelantar a Cancelo y Spinazzola. Muy bien visto por Allegri: tengo bajas en ataque, así que voy a liberar a Cancelo y que me haga él esa función. Sin ser su mejor partido, sí que quedó claro que este chico es buenísimo. Un dolor de muelas constante para la banda izquierda atlética, una garantía con balón bajo presión que fue suplente en la ida. Y Spinazzola no estuvo fino en el regate en varias ocasiones pero era una amenaza muy importante. Al final, ese físico intimida y achata al rival. Y si en la primera jugada del partido sí le sale ese doble regate que le salió para el centrochut de Matuidi, pues tienes a un jugador casi inédito en la temporada cumpliéndote una función importante. Y además con una velocidad tremenda para regresar rápido a la defensa y rearmar el sistema con facilidad pese a lo adelantadas que estaban las líneas.

    Respond
  • roumagg 13 marzo, 2019

    Ambos laterales lanzados por un Pjanic que es uno de los muy mejores centrocampistas de su generación sin ningún tipo de dudas, seguramente el nombre del momento en su posición. Él solo se basta para dirigir el sistema, para mover todo y con todo tipo de pase, a cualquier distancia, en cualquier dirección y con cualquier altura del envío, además de romper líneas a veces en conducción y trabajar en defensa. Exhibición de Miralem. Y un escalón por delante un Bernardeschi que creo que está (o estaba) bastante infravalorado). Fue impresionante lo de Fede, conduciendo, no perdiendo el balón, filtrando pases por dentro, asistendo para el remate en el área, ayudando atrás… Y encima es que tiene físico para desbordar por potencia. Si la jugada del penalti parece de Bale, qué locura. Hemos vivido la primera gran noche de Bernardeschi en Copa de Europa. Ha sido heavy.

    Luego, Matuidi muy atinado en el robo, con un gran despliegue y cargando muy bien el área, con gran valor táctico, y un Mandzukic que se me quedó un poco corto. Es cierto que al cargar el área intimida y eso libera marcas para que Cristiano tenga más opciones de remate, y que tiene un gran valor todo el recorrido y el trabajo defensivo que es capaz de aportarle al sistema su delantero centro, pero no pudo participar mucho en las posesiones del equipo y tampoco ganó demasiados saltos. Esperaba a un Mandzukic más dominante en juego aéreo. También es que igual jugó medio tocado y por eso entró Kean (ojo al recurso de Kean para transitar,es rapidísimo). Buenos minutos de Dybala escondiendo el balón y toreando la presión.

    De Cristiano, qué decir. En la ida jugó un buen partido en un equipo que no funcionó y le llovieron críticas. Ayer tanto Allegri como los jugadores que rodearon a CR estuvieron a tope, y él respondió dando el paso que hacía falta para clasificar a su equipo. Cayendo a banda, desbordando si Spinazzola no podía, dejando apoyos tremendos entre líneas, agilizando al primer toque, ganando saltos por todo el campo y cargando el área de esa forma devastadora que tanto daño les hace a los rivales. Muy buen penalti también con mucha presión encima tras su fichaje. Otra vez ha decidido una eliminatoria de Champions.

    Respond
  • henry27 13 marzo, 2019

    Concuerdo con que ayer fue una verdadera exhibición desde la pizarra de alegri, en ataque jugó con una especie de 3-2-5 haciendo que la defensa desprotegiese los laterales para poder defender los carriles centrales, y ahí la juve generó constantes ventajas. El título del artículo lo expresa muy bien y es básicamente lo que dijo cr todos para uno y uno para todos.
    Solo vi un momento de esperanza para el Atlético que fue en el ecuador de la primera parte cuando subió la presión y obligó a la juve a fragmentarse en exceso, aún así o con balones largos o por los pelos pero consiguieron saltar la presión. La baja Costa también fue clave xk como vimos en la ida puede echar a un equipo atrás (cosa que Morata no), también eché de menos que pudiera sacar del banquillo un extremo con desborde y velocidad (A lo martin si hubiera salido bien) para intentar que los laterales de la juve no vivieran en el área del Atlético.

    Respond
  • Jorge Garrido 13 marzo, 2019

    @AdrianBlanco

    Del planteamiento de Allegri yo no destacaría aspectos tácticos que me hayan parecido extraordinarios, la verdad. Respecto al tema Emre Can por ejemplo, que retrase su posición para crear superioridad en salida ante dos delanteros es lógico, aunque algunos podrian esperar a Pjanic en ese rol, pero si mi intención es arrinconar al Atleti contra su portería y jugar el partido en campo contrario, un jugador como el bosnio es más determinante en zonas más adelantadas donde van a haber menos espacios. Además los dos puntas del Atleti apenas saltaban a la presión, con lo que Can, Bonucci e incluso Chiellini pudieron gestionar cómodamente esos primeros pases.
    El mérito que yo le doy a Allegri va más allá de lo táctico, se refiere más a la valentía de su propuesta que no por necesaria deja de ser meritoria. La Juve jugó prácticamente todo el partido con sus centrales metidos de lleno en campo enemigo, cosa que solo veo habitualmente hacerlo al City en Premier y al Betis de Setién en la Liga.

    Respond
  • Balotelli8 13 marzo, 2019

    Como a estas alturas ya se ha comentado prácticamente de todo sobre el partido de ayer, con muy buen criterio como siempre en esta página, dejadme reabrir un debate que hace poco Fernando Ajenjo lanzó a la palestra, y que tras esta eliminatoria me ha hecho cambiar de parecer: ¿Sigue siendo una ventaja jugar la vuelta en casa?

    A mi juicio, tanto Atleti como Juve han hecho valer el factor campo como hacía mucho que no veía. Ese factor emocional, intangible, que de un tiempo a esta parte se ha venido perdiendo, tanto que da lugar a un serio debate sobre si sigue siendo hoy en día un premio para los primeros de grupo jugar la vuelta en casa; o si dicho malamente, se ha convertido en una putada. Y me temo que yo estaba más en la opinión de esto último.

    Pero, si en la ida el Wanda ponía los pelos de punta pitando cada segundo de posesión visitante, ayer Turín fue una verdadera olla a presión, que favorecía realmente la épica. Y los de Alegri, espoleados por un Cristiano que es una bestia competitiva aún mayor, si cabe, en estos escenarios, se sabía el centro de atención, el ídolo al que esperaba toda la hinchada. Muy bien apoyado, además, por un plan de juego valiente y un equipo con plena confianza en él.

    Y no decepcionó Don Juan a su señora, no.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 14 marzo, 2019

    @JorgeGarrido

    Acertó de pleno con su propuesta. Y a través de esas cositas, como el rol de Emre Can o los aclarados a Bernardeschi y Spinazzola, consiguió darle a sus futbolistas el caldo de cultivo perfecto para imponerse. El Atlético, como decía un poco más arriba, no pierde por una cuestión de "actitud", porque corra menos que los jugadores de la Juventus, sino porque fue incapaz de encontrar una respuesta a lo que tenía delante.

    De hecho, es que hasta los despejes que realiza el equipo ya en el descuento le salen perfectos. Yo le doy un 10 a Allegri, y eso que muchas veces (el día del Napoli, por ejemplo) no he compartido algunas de las cosas que hace, que conste. :)

    @roumagg

    "Es que es buenísimo Can. 25 años. Qué tranquilidad con pelota, qué manera de ganar duelos y balones divididos, qué partido de Emre. Es un jugador de una dimensión muy superior a la de Bentancur".

    Es más, lo que Allegri propuso con su interior derecho puede hacerlo con Can pero no con Bentancur. El alemán es mucho más reflexivo en su toma de decisiones. Maneja bien eso de recibir, conducir, dividir y soltar en ventaja. Cosa que el uruguayo… no tanto.

    Y no descartamos lo de David, por cierto. Sospechamos que hay muchas cosas que aún no nos ha contado. :p

    Respond
  • Skechers 14 marzo, 2019

    Sin duda un partidazo de categoría superior, por mucho que perdiera el Atleti, fue genial ver como la Juve le comió la tostada con una tactica mucho más ofensiva de la que nos tiene acostumbrado, por no hablar del gigante de Cristiano, uno de los mejores jugadores de la historia y que ha demostrado que todavía está en un momento de forma increíble.

    Respond
  • Jay Monty 15 marzo, 2019

    No había podido aportar mi visión sobre este tema.

    Algunos veníamos comentando a principio de temporada que la que se presuponía como "la mejor plantilla del Atlético en la historia" podía no ser tal. Y quizás lo sea, pero no es mejor plantilla que la que tiene la Juventus de turín, el FC Barcelona, el Real Madrid o el Manchester City.

    Y esto es así. Algunos medios nos hacen ver otra realidad, pero la única e incuestionable realidad es la que se da en junio, porque es la que te permite evaluar la temporada.

    Yo creo que el Cholo tiene una gran plantilla sobre la que puede ir creando un nuevo equipo, porque aunque la plantilla sea enorme, lo que te hace competir es el equipo, como ente único e indiscutible.

    Este año el Atlético firmó a Rodri (MC titular), Lemar (Interior "titular"), Arias (LD "titular"). 3 jugadores fichados en Agosto-Septiembre que venían para ser titulares, pero que por edad y experiencia no daban un salto tan importante como para declarar intenciones de conquistar la orejona. Quizás el tema de que la final sea en el Metropolitano ha "perjudicado" a los intereses de un equipo que tiene mimbres pero al que le falta mucha experiencia. Quizás también el competir en España, a la sombra de Barça y Madrid, cuyos objetivos año tras año son conquistar Liga y Champions y todo lo contrario determina una mala temporada, hace daño a un equipo cuya realidad no es otra que la de mejorar cada año para, algún día, poder optar a alguno de esos dos títulos.

    En fin, que los atléticos han de sentirse orgullosos de poder vivir este tipo de partidos año tras año. Y que despacito y con buena letra. No exijamos lo inexigible a un equipo por formarse en esto de las grandes noches europeas.

    Respond
  • mninm 15 marzo, 2019

    @Jay Monty

    Algo parecido llevo diciendo yo todo el año. Los jugadores que han llegado, a día de hoy no mejoran lo que se ha ido. El día de mañana dios dirá. Es lo que tiene fichar proyectos de futbolistas.

    Rodrigo no mejora a Gabi (cómo se está notando su ausencia todo el año)
    Lemar no mejora a Carrasco (su mal partido del martes no es ninguna novedad).
    Arias no mejora de forma clara a vrsaliko

    Total, que la "mejor plantilla de la historia", en cuanto han faltado dos lesionados y dos sancionados ha tenido que jugar con un diestro de lateral izquierdo y prácticamente sin alternativas en el medio campo más allá del cambio de cromos. El martes mirar el banquillo era desolador.

    Al final el atlético está donde la calidad de su plantilla le marca; pelear en liga hasta donde se pueda, pasar fase de grupos en champions y esperar algún milagro.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.