El Ajax dio con el fundido a negro | Ecos del Balón

El Ajax dio con el fundido a negro


El encuentro de ida de los octavos de final entre el Real Madrid y el Ajax escondía el abismo. Lo que allí sucedió seguramente fue fruto de algo mucho más aislado y puntual que una reconocida jerarquía blanca en la Copa de Europa. La posición que ha ocupado, con multitud de ejemplos en el camino, el Real Madrid en la máxima competición hizo pensar que, de la mano de un inconmensurable Sergio Ramos y una gestión de las áreas propia de quien sumó tres Champions seguidas y ante quien desconocía celebrar una eliminatoria de Champions desde 1997, la balanza seguía desnivelándose de ese modo aún cuando el juego le era más ajeno que nunca al tricampeón de Europa. Aquel día fue el preludio, el que dio paso a lo de Girona, los ‘Clásicos’ y la realidad. El Ajax cercenó su propio maleficio -22 años sin cruzar a cuartos de Champions- y el de uno de los periodos más destacados de la excelente relación que el Real Madrid y la Copa de Europa han mantenido desde que se conocieron.

El Santiago Bernabéu dio por finalizado en la noche de ayer un ciclo irrepetible

El conjunto madridista ha prolongado demasiado tiempo una situación que, en caliente y en frío, comparte lectura y asombro. Comenzó el curso perdiendo a una de sus más grandes leyendas, sin sustituto ni conciencia de lo perdido, y lo continuó cediendo y desactivando talento de primer nivel, circunstancias que han incompatibilizado todo tipo de sinergias y dinámicas positivas, cambio de entrenador mediante. Ante un Ajax que fue de cara los 180 minutos, desmemoriado y despreocupado por el favoritismo, el Real Madrid llegó a su última cita europea de la temporada habiéndole dado la espalda a un reguero de códigos y detalles, esenciales y secundarios, que no tenía posibilidad de enmascarar ni disfrazar por más tiempo. De algún modo, la goleada que ultimó su participación en esta Champions fue tan gráfica como razonable. Ante la pérdida de tantas cosas, la derrota no llegó por un solo gesto. El Santiago Bernabéu tocó el fondo del océano.

En lo futbolístico, Solari y Ten Hag no cambiaron nada. Fueron fieles a su modo de entender un partido de fútbol, con las armas y con los hombres en los que han invertido el tiempo y entendido su profesión. De ese modo, sin Sergio Ramos, el Real Madrid arrancó vivo, con ánimo en las disputas, con colmillo para buscar las bandas sin pausa, sabedor de que, por más que sus propias dificultades fueran superiores y terminaran demostrándolo, el Ajax no es tampoco el colmo de la consistencia. En esos primeros minutos, el Madrid fue profundo y estuvo cerca, posición por posición, de los pares holandeses. En los primeros diez minutos, cuando el partido aún no se había definido en cuanto a iniciativa y dominio, el encuentro no fue tibio. Benzema y Kroos se acercaban a Vinicius y Reguilón, dándole rango de transformador de ventajas al sector de Lucas Vázquez y Luka Modric. Por su parte, Ten Hag no titubeó y dio continuidad a sus dos tríos, de puntas y medios, que a la postre harían saltar por los aires la mente de cada jugador blanco.

Solari se quedó sin dos de sus principales argumentos como entrenador: Vinicius y Lucas

El primero de los detalles que explicaron la inseguridad local estuvo en sus centrales. La primera gran circulación blanca en campo contrario, colectiva y prolongada durante bastantes segundos, no vio en el plano a Varane ni Nacho. Sin costumbre por liderar la zaga en lo táctico, se mantuvieron al margen, dejando mucho espacio entre sus pies y los de Casemiro. El Madrid sentía la corriente entre las habitaciones y no tardó el Ajax en tener la oportunidad de ventilar el escenario con la movilidad, la personalidad y la técnica de sus hombres de ataque. El primer gol, que viene a significarlo todo en lo táctico y lo emocional, expone al Real Madrid sus problemas ante la realidad. Sin recursos para ocupar el campo en la presión, en la creación de ventajas y en la salida de balón, un robo ajacied fue un golpe a la mandíbula, como el boxeador que carece de protección. Ten hag utilizó la verticalidad de sus medios y la horizontalidad de sus puntas para abrir el espacio en el que no habría nunca un jugador blanco en posición de ventaja defensiva.

Sin inercia ni fútbol para encajar el manotazo ni gestionar la eliminatoria, el Real Madrid comenzó a correr sin parar. Es interesante detenerse en la salida de balón visitante para explicar la histeria posicional y grupal del Real Madrid entre el 0-1 y el 0-2. Así, una de las grandes decisiones de Ten Hag en el Bernabéu fue colocar a mucha más gente en campo rival que en campo propio cuando iniciaba desde centrales. Como a sus jugadores les sobra personalidad, técnica e inconsciencia para activar zonas más adelantadas, el Ajax colocó hasta seis jugadores influyendo a la espalda de Casemiro y a los lados de centrales y laterales. Esto dejaba sin marca a los extremos y los interiores blancos, quienes, presos de las prisas y la ansiedad, sentían la necesidad de intervenir, pues la suma de golpes sufridos en el último mes tapona toda reflexión y análisis en el acto.

Ten Hag dispuso una gran trampa en la que cayó un Real Madrid histérico

Sin un plan profundo que haga mantener la concentración y que elimine la emoción más reciente -el gol en contra, el fantasma de la eliminación-, el jugador se ve promovido a la intervención. Traducidos sobre el campo: cuando al Madrid le tocaba estar sin la pelota, se iba a por ella. Así, como sucedió en la ida, uno de los dos extremos del Ajax, Neres o Ziyech, tiraba un desmarque horizontal a espaldas de los interiores, recibía de Schöne o De Jong, y jugaba de cara, rodeado de colegas, ante un Casemiro desorientado y dos centrales que no podían ejercer ayudas al tener tanto jugador holandés fijándoles su zona. Demasiadas voces interiores tuvo que gestionar cada futbolista blanco para darle la vuelta a una situación que se dobló en urgencia cuando el hombre de la eliminatoria, el serbio Dusan Tadic, se inventó una acción de genio para poner al Ajax por delante en el cruce.

Entre medias, el Real Madrid había ‘recibido’ cuatro palos, dos de ellos, literales, con dos remates a los postes por parte de Varane y Bale, y otros dos en forma de lesión, que obligó a Solari a prescindir de Lucas Vázquez y Vinicius. Jr, seguramente las piezas que mejor explican su andadura como técnico blanco. La utilización de extremos ha sido su principal apuesta, y sin ella tendría que remontar un drama futbolístico. Marco Asensio y Gareth Bale saltaban al césped para implicarse en el remate, principal aval de ambos en el último tercio. El encuentro ya no volvería al terreno de la proporción y el equilibrio, con un Ajax que tampoco necesitó demasiados alardes, sino un punto más de calma y puntualidad para dar por hecho lo que no pudo en el Amsterdam Arena.

Ziyech, Tadic, De Jong y De Ligt hicieron de jerarcas

El epílogo del cruce sirvió para asimilar, por ambas partes, y en su justo valor, méritos y carencias. El Ajax vuelve a colarse entre los ocho mejores gracias a una generación nuevamente singular, con dos tipos, De Jong y De Ligt, llamados a liderar grandes proyectos y a una selección holandesa que ya ha dado un paso al frente en la UEFA Nations League, mientras ha sacado el máximo jugo al swing de sus delicados y vertiginosos atacantes, dando con una fórmula que buscará más motivos para recuperar el esplendor del pasado. Su víctima da por concluido una época seguramente irrepetible durante muchos años, en los que interpretó la competición como ningún otro club en el mismo periodo, y que se ha distanciado de la misma a la par que se ha distanciado de todas las razones que se dan por sentadas para volver a competirla. El Real Madrid se tomó un tiempo con quien menos espera.


53 comentarios

  • diezcilindros 6 marzo, 2019

    Es difícil intentar explicar los motivos, los porqués, de lo acontecido anoche desde un punto de vista puramente futbolístico. En esos 7 minutos hasta el 0-1, todo parecía apuntar a que el Madrid iba a tirar de localía y jerarquía para tratar de apaciguar el superior fútbol de su rival, preferiblemente con un gol que obligase a los ajacied a meter 3 para pasar. Pero fue encajar el 0-1, y de la manera que fue (con una pérdida grosera de alguien que tampoco pasaba por su mejor momento), y convertirse en un disparate. No hubo ni una rutina, ni una táctica, ningún soporte, nada, a lo que agarrarse en los 83 minutos siguientes. Únicamente, las iniciativas personales.

    Yo no sé mucho de fútbol a nivel táctico y por tanto tampoco puedo centrar mi comentario en ello, pero creo que podría destacarse un elemento extra al de la crónica. Obviamente, ayer el Madrid tuvo una enorme dosis de "mala suerte" en el sentido que la solemos conocer: 2 tiros al palo, 3 lesiones y un resbalón en boca de gol. Al Madrid, en la Cjhampions, nunca le pasaban esas cosas. En caso de duda, de igualdad o de momento complicado, eran los porteros rivales los que fallaban o eran los atacantes propios los que se encontraban un balón suelto en el 93 y provocaban un penalty. Ayer, nada de esa suerte compareció, pero creo que conviene decir que dicha suerte, al menos en esta ocasión, tuvo menos de mística, justicia, azar o lo que quieran y más de algo tangible: los 3 partidos en 6 días. Puede que los centímetros que ayer faltaron fueran producto de la falta de frescura física. Y puede que las lesiones de Vinicius, Lucas y, no tanto, Bale fueran cosa del agotamiento.

    Esa falta de frescura entronca con el otro gran problema: nadie se ha preocupado en intentar recuperar a los jugadores que ayer podían haber salvado esto. Es justo hacer ver a los jugadores en baja forma que lo están, pero la solución no es poner de titulares al resto "porque se lo merecen más": la solución es ponerles MIENTRAS los teóricos titulares trabajan para recuperar el nivel que, al fin y a la postre, será el que les permita luchar por los títulos. Y a 5 de marzo la plantilla sólo tenía activados a 12-13 jugadores, y todos ayer pudieron caer como moscas debido al excesivo tute físico, que chocó frente a los 10 días de descanso del rival.

    Por tanto, en resumen creo que cabe señalar a la planificación (tanto la reciente como la de verano) como la principal culpable de la debacle de ayer. De ella se deriva toda la falta de fútbol que, en definitiva, decantó la balanza.

    Respond
  • lordcab 6 marzo, 2019

    Muy buen análisis!

    "Comenzó el curso perdiendo a una de sus más grandes leyendas, sin sustituto ni conciencia de lo perdido" es que esto lo resume todo, el madridismo se creía que eran mejores sin un tipo que había metido 40-50 goles de media al año, sin sustituto y viniendo del año pasado, donde ganar la Champions cegó totalmente la autocrítica y la visión de que eran un equipo que había quedado a 15 puntos del Barcelona en Liga, que en Champions las pasó canutas con Bayern y Juve con buenos resultados en la ida y que tu exitoso entrenador decidía dar un paso a un lado, en vista de que la limpia que tenía que hacer, le suponía "matar" a los hombres que le habían dado todo.

    Yo no soy de los que pienso que Solari hasta ayer tuviese demasiado culpa, al final el estado de muchos jugadores claves (Bale, Isco, Kroos, Marcelo) supone demasiado. Pero ayer si que le echo gran parte de culpa de lo que pasó, ¿Cómo puede plantear un ida y vuelta contra un equipo sin nada que perder, con bastante calidad y viniendo de una ida donde te tuvieron contra las cuerdas? No hubiese sido lógico un ritmo más bajo, esperar y aprovechar los múltiples espacios que te iba a dejar el Ajax ? No se, ayer creo que el verdadero culpable es Solari, por potenciar las virtudes del rival con su planteamiento.

    Ahora que queda? Autocrítica total, no creo en las revoluciones de vender 10 y traer 10, porque eso al final es otra moneda al aire, y creo que los Asensio, Ceballos, Kroos, Vinicius, etc son una muy buena base sobre la que construir, pero obviamente hace falta gol, y eso hay que pagarlo y todo el mundo en el mercado sabe que el Madrid necesita fichar, por tanto barato no va a ser nada.

    Y el Ajax espectacular, tiene 5 o 6 jugadores muy prometedores, pero me quedo con De Ligt, con 19 años, que jerarquía como central, un jugador sobre el que edificar cosas importantes. Fichajazo del Barca con De Jong, por cierto.

    Respond
  • AArroyer 6 marzo, 2019

    @diezcilindros

    Razonada, estructurada, reflexionada. Gran intervención. Muchas gracias por abrir los comentarios con tu reflexión con argumentos, con ideas y palabras medidas, de esta forma, como es habitual en este espacio, en un día tan particular. Comparto además bastante todo lo expuesto.

    Yo creo que el Madrid ayer tentó a la suerte. El azar no se puede explicar ni pesar, no hay receta pero sí que hay una manera de reducirlo, de alejarlo, que es cuidar el día a día, tener un plan, activar recursos, mostrar coherencia, etc, etc. Y el Madrid todo eso, por motivos que compartimos seguramente entre todos, no lo ha cuidado.

    Respond
  • Balotelli8 6 marzo, 2019

    Qué metafórica es siempre la Champions League. El rey de Europa en el último lustro, cayendo ante el resurgir del, antaño, gran dominador de la competición.

    Ojalá esta generación ajacied sirva para devolver al club al lugar que le pertenece. Y ojalá, la forma en la que han caído los blancos, sirva para comenzar la recuperación de la plantilla desde la juventud, la motivación y la energía.

    Como demostró ayer el Ajax, los grandes siempre vuelven si apuestan por el talento y el respeto al escudo y su historia.

    Respond
  • fernandojb 6 marzo, 2019

    Mi periplo en ecos va unido a esta época dorada de champion, casi he disfrutado tanto con ecos como con los partidos.
    Ayer me acorde de aquellas crónicas de un redactor que ya no está , como disfrutaba, desde ese punto de vista lo de ayer para mi es un punto y seguido de los los dos partidos del barca , y casi de lo del Levante y Girona.
    El proyecto Lucas estaba vació, los presuntos castigos a jugadores en baja forma, erán una manera de disimular la falta de conocimientos para dirigir un equipo de este nivel y ademas potenciado por una incapacidad para gestionar partidos de este nivel, ya se vió contra el barca.

    En el fondo estoy contento porque era un sufrimiento este madrid, desde hace un mes y además el problema han sido los jugadores , pero en esta fasé no, el entrenador ha sido sobre pasado en todas las facetas.

    Luego ha tenido un punto de crueldad, en general los dos partidos del barca y el partido de ayer, todo lo posible sale mal, parece como que la champion ha dicho que quiere olvidar esta fase del madrid, la próxima semana en otro giró puede que Ronaldo esté fuera.

    es un poco inútil para mi analizar el partido, porque es un punto y seguido de lo que hemos visto esta semana, una gestión futbolistica muy muy baja.

    en fin felicitar a ecos por todas las alegrías en este viaje en champion, me acuerdo de de muchisimas crónicas, del bayern, etc, etc.
    Creó que es demasiado aséptica en el hundimiento de una época, demasiado formal del fin de cierre de jugadores que han dominado la competición máxima.
    P.D. lo que mas me dolió ayer es no ver a Marcelo en el campo al menos al final, un jugador que ha sido santo y seña de está época.

    Respond
  • Xisco_Rincon 6 marzo, 2019

    Hace justo una semana, después de la victoria ante del Madrid ante el Levante dije:

    "@el amigo del gol

    Esa última frase no la veo. El Madrid está a dia de hoy mucho más cerca de quedarse sin opciones a nada esta semana de lo que lo ha estado nunca, tristemente es así."

    Yo si vi un cambio en el Ajax, e importante. en la ida la posesión fue 50/50. Ayer fue 56/44 (a favor del Madrid). Tiros a puerta 19/13 en la ida (a favor del Ajax). Ayer 20/16 (a favor de los blancos). Pelotas recuperadas por el Ajax en la ida 63. Pelotas recuperadas ayer 45… Podría seguir per en corto, el Ajax bajo revoluciones y linea de defensa. En la misma medida aumento acierto y control. Importantísimo.

    Mi análisis:

    El Barça marcó el camino el sábado de como frenar del todo el efecto Vinicius. No el miercoles, allí volvió a errar el Barça, pero el sábado decidió bajar 5 metros la defensa, dejar a Vinicius a la mitad (sin opciones de correr) y con paciencia el Madrid caía por su propio peso (falta de fútbol y control emocional)

    El Ajax tomó buena nota de esto, y corrijió exactamente esos errores que le condenaron en la ida:

    – Bajar algo revoluciones (sin dejar de presionar), esto se traduce en mucha más precisión en el remate, ya que el Madrid da tantas facilidades atrás, sobre todo sin Ramos, que no hace falta crear 20 ocasiones, las que se tengan serán claras, se necesita precisión y calma.

    – Bajar algo la defensa y esperar un poco más. El Ajax siguió presionando, pero espero varios metros más atrás.. Basta ver la diferencia en las posesiones en estos dos encuentros y recuperaciones entre ambos encuentros.

    La idea es fácil, dejar al Madrid que tenga algo más de balón, esperar el error da mucho más rédito contra este Madrid que encerrarlo (demasiado peligro con Vinicius y Bale a la contra, también Asensio). Los errores en salida del Madrid son constantes, por tanto dandole un par de metros, consigues recuperar y salir rápido a matarlo, varios goles y llegadas llegaron gracias a eso. Kroos es un punto muy débil ahí, no sabe correr hacia atrás. Si la pierde en salida, nunca recupera la posición.

    El Ajax tuvo mucha menos posesión, muchas menos revoluciones, pero por contra mucho más control del partido y mucha más precisión en los últimos metros. Muy parecido a lo del Barça el sábado, claro que el Barça tuvo algo más de imprecisión en las definiciones, pero tenerlas las tuvo el sábado.

    Respond
  • AFM 6 marzo, 2019

    Sé que es un momento complicado y el futuro se vislumbra difuso (falta o aparente ausencia de un plan deportivo), pero estos meses que restan de competición es una oportunidad para recuperar la moral de la jugadores. Muchos de ellos han sufrido una devaluación dramática y todos o casi todos pueden ser valiosos o fundamentales de cara al futuro.

    La única pega es que me temo que Solari no es la persona adecuada para esto.

    Respond
  • roumagg 6 marzo, 2019

    Desgraciadamente, me tengo que apuntar esta. Lo he venido diciendo. Esto se veía venir muy claramente; se quisieron ver brotes verdes donde no los había. Es la peor temporada del Club que recuerdo desde el fin de los Galácticos y la huida de Florentino, porque hasta en el último año de Calderón/Boluda la Liga se pelea hasta más tarde y al fin y al cabo en Champions te echa en Octavos el Liverpool en Anfield, que suena algo, mínimamente, mejor, que ser eliminado en casa por el Ajax. En la última década, pese a que esto se haya obviado convenientemente para criticar, el equipo siempre llegaba vivo a la primavera. En esta temporada todo se ha acabado el 5 de marzo. Y ojo al impacto emocional de esto, porque el Valencia está creciendo y se te puede ir también la clasificación para la Champions.

    Ya más allá de que los Bulls no pueden permitirse vender a Jordan si no es estrictamente inevitable ("El Santiago Bernabéu, un año más, le debe la primavera", creo que dijo Abel en algún podcast tras pase a la siguiente ronda de la Champions), la gestión del Club de la plantilla y del entrenador ha sido un desastre. No solo faltaba CR: faltaba Marcelo, faltaba Isco y faltaba Ramos (porque entre él y el entrenador decidieron que el repaso tremebundo que se llevó el equipo en Ámsterdam no fue tal). Se ha tomado por bueno que un entrenador descapitalizara de talento a una plantilla ya de por sí descapitalizada en verano. Porque corriendo más que algunos equipos pequeños o algunos equipos en dinámica muy negativa, con alguna contra, algún balón parado y algún que otro penalti, se ganaron algunos partidos. Pero era imposible sostener eso en el tiempo cuando la exigencia variara. Y, además, es que también era insostenible a nivel físico, y se vio ayer con las lesiones de los dos jugadores que más estaban corriendo. Es inconcebible que ayer no se muriera con Marcelo y con Isco. Da igual, pon a Marcelo de delantero centro, ponlo de extremo derecho, pero pon a Marcelo, porque se te está cayendo la temporada encima y no tienes otra cosa. Las caras de los jugadores en la salida de Valdebebas y en el túnel del estadio denotaban un miedo tremendo. No extraña que Modric y Benzema fueran los mejores. Aunque la plantilla ha pegado un bajón grande, tienes jerarquía en la plantilla, más de la que usas. Pero nada.

    Es cierto que sigue habiendo cosas muy interesantes en la plantilla, y que obviamente cambiar a 18 sería un error, pero hay que tener cuidado con los fines de ciclo, porque el Madrid no es un club cualquiera y esta temporada aún puede acabar muy mal.

    Con respecto al Ajax, solo decir que siempre gusta que un equipo así, atrevido, ofensivo, sin miedo y lleno de jóvenes hambrientos pase rondas. Lo de Tadic fue una exhibición impresionante, para que cualquier club se plantee hacerle un hueco en los últimos años de su carrera. De Ligt es un animal y tiene una pinta tremenda. Pero De Jong, por favor. Qué es esto. Qué partido. 21 años. Pero si tuvo el temple y el toque de un MC organizador experimentado, el desborde de un interior en buen momento físico y el despliegue de un MC recuperador. Qué manera de torear la presión individual de los jugadores del Madrid (totalmente fuera de sí emocionalmente Carvajal, cosa que ya le ha pasado en Turín 2 veces y en otros partidos grandes, por su carácter). Vaya tremendo fichaje el del Barça con Frenkie.

    Respond
  • fernandojb 6 marzo, 2019

    @xisco

    Estoy bastante de acuerdo, pero la gestión de los partidos , de los momentos del Madrid ha sido horrorosa. Pasó con el gol del barcelona en copa, volvió a pasar ayer. No hay ningún timón y va mas allá de Ramos y luego le generan ocasiones clarisimas una vez que el otro equipo de posiciona sobre el lateral, pero no ayer, el levante fue clarisimo.
    en cuanto al Ajax a mi me parece que es un equipo que tiene mas envoltorio que contenido, tiene buenos jugadores, pero no le veó un equipo competitivo.

    Ayer mismo , el madrid tranquilamente le pudo meter 5 o 6 goles, le genero 2 postes que erán ocasiones claras, lo de modric y benzema y alguna mas. También pudo meter mas goles, si queda el partido 5-5 no pasa nada.
    Ayer asistimos a un simulacro de partido, muy entretenido, muy disputado, con un buen ajax , siempre viento a favor, pero a mi no me parece que es un partido de futbol de champion. Eso si fué digamosla representación máxima de lo que es este madrid de Solari.

    Respond
  • Xisco_Rincon 6 marzo, 2019

    @fernandojb

    Sí claro, yo también vi muchas lagunas defensivas en el Ajax, dudo que llegue más lejos. El Ajax es tremendo arriba y flojo abajo. el problema es que si al Madrid le das unos metros le cuesta un mundo meter un gol. Lo hemos visto en estos partidos. Lo único que pretendía decir, es que yo si vi un cambio y grande en el Ajax respecto a la ida, y los números también así lo indican. En el artículo se dice que:

    "En lo futbolístico, Solari y Ten Hag no cambiaron nada."

    Y no estoy de acuerdo. Ten Hag, tomó nota de los clásicos y yo ví eso sobre el campo. Aun así, sí, el Madrid tuvo ocasiones clarísimas… igual que contra el Barça, pero es incapaz de marcar, le cuesta un mundo.

    Respond
  • AArroyer 6 marzo, 2019

    @Xisco_Rincon

    Ha pasado algo extraño porque el comentario se ha publicado de manera normal y a los pocos minutos se ha entendido como spam por el servidor. ya está reintegrado 😉

    Respond
  • fernandojb 6 marzo, 2019

    @xisco

    Si por eso digo que estoy de acuerdo que así lo hizo. En efecto.
    Pero que el ajax no recibió goles no por la bajada de la defensa, sino por diversos fáctores, pero que no es un equipo que en defensa baja o alta seá efectivo. Tampoco creó que de ligt seá defensivamente muy bueno, digamos que es las cuestiones de balón si, pero no defensivamente que me parece flojísimo y dani blind es similar, salida de balón buena, pero defensivamente nada.

    Bueno no le doy mas vueltas, porque para mi la gestión de los partidos de Solari es imposible de analizar, es lo más caótico que he visto en un campo de futbol de cierto nivél, mas allá de sus lagunas tacticas y técnicas.

    así que me reiteró he disfrutado muchisimo con la champion , y con ecos, y ahora me acuerdo de Zidane, que diferencia de gestión en estos partidos.
    Como cosa buena , me quedo con un buen Asensio. Parece que ha salido de su letargo.

    Respond
  • kylian 6 marzo, 2019

    En el fútbol hay una serie de indicadores que incluso siendo evidentes cuesta entender que equipo de élite no se tengan en cuenta. A veces creo que los entrenadores deberían tenre un cuadro de mandos que a partir de sus alineaciones les revelasen los defectos más evidentes (y a veces corregibles) de sus elecciones.

    Seguro que hay más, pero a botepronto se me ocurren dos: bajón técnico del equipo y deficiente capacidad goleadora como grupo.

    Bajón técnico del equipo: ayer salvo Benzema, Modric y Kroos ningún futbolista del equipo tenía una técnica individual notable. La influencia de ese aspecto en este tipo de partidos top es máxima, sin calidad no se sabe sacar el balón desde atrás (sin Ramos y Marcelo el equipo no sabe sacar el balón jugado y recurre al pelotazo) ni se generan ventajas y diferencias en fase ofensiva. Las elecciones de Solari tienen ahí parte de culpa, incluso sin estar en su mejor momento Marcelo, Isco, Asensio o Ceballos sí tienen esa capacidad de aguantar el balón y generar fútbol. Corriendo y solo con músculo no se ganan grandes títulos, es imposible dominar el tempo del partido y eso se nota más aún en tu propio campo donde se espera que asumas esos riesgos.

    Ausencia de gol: el equipo titular de ayer puede que se trate de unos de los de menos capacidad goleadora que yo recuerde entre equipos aspirantes a Champions, no solo este año, también de años pasados. Solamente Benzema asegura más de 8 goles por temporada de los 11 jugadores de campo (!!), y aún así su aportación es aceptable sin más para ser el principal puntal en ese sentido. Un equipo de élite debe promediar en torno a 2 goles por partido el de ayer a duras penas supera el promedio de un gol por partido. La planificación de plantilla en ese sentido es deficiente, más aún cuando ese es un dato fácilmente predecible (la mayoría de jugadores tiene un promedio goleador estable y puedes saber cuánto te va a ofrecer al respecto).

    Si no tienes gol ni tampoco capacidad técnica para hacer tuyos los partidos las cosas se complican mucho. Lo que nos lleva en parte a la conclusión, la evidente decadencia del modelo y del equipo.

    No es cuestión de esta campaña, la pasada el milagro fue lograr la Champions cuando el equipo ya dio señales de deterioro importante, pero al menos el pasado año la aportación de Isco, Marcelo y CR7 eran un plus. Pese a todo muestro a continuación los 6 últimos partidos top jugados por el equipo en el Bernabeu

    Real Madrid – Juventus 1-3
    Real Madrid – Bayern 2-2 (con infinidad de goles desaprovechados por los alemanes)
    Real Madrid – Atlético 0-0
    Real Madrid – Barcelona 0-3
    Real Madrid – Barcelona 0-1
    Real Madrid – Ajax 1-4

    Menos de un gol por partido, dos empates y cuatro derrotas. Los datos hablan

    Parece claro en definitiva que se requiere un cambio importante en la planificación deportiva, el grupo actual ha llegado hasta aquí, marcaron una época en Champions pero difícilmente se repetirá. Salvo Vinicius (a quien valoro hoy como potencial tipo "Douglas Costa", no más) y quizás Asensio el resto de los importantes del equipo o va a mantener su nivel o va a ir bajándolo cada vez más por motivos de edad y físico. El caso de los tres puestos ofensivos del equipo es de los más acuciantes, ninguno hoy sería un titular seguro en los mejores equipos del planeta. Hay mucha parte del bloque muy válida pero la dirección deportiva tiene trabajo esta primavera / verano.

    Respond
  • Retape 6 marzo, 2019

    Pero es que no es sólo falta de pegada está temporada, es que te crean ocasiones con nada. Aunque cuentes con Cristiano y Bale enchufados, no puedes esperar siempre que en inferioridad de ocasiones creadas vayas a ganar siempre, y sin ellos este año, pues menos aún. Y quitando el partido de Copa, tanto el Sábado como ayer le crearon más y más claras que las que hizo el Madrid.

    Ayer la defensa era un suplicio y el centro del campo también. El Ajax consiguió sacar todas las deficiencias de los jugadores blancos a la vez, yo creo que cómo ningún equipo este año. Nacho y Varane estaban horrorosos, jugaron con ellos como si fueran niños, Reguilon y Carvajal igual, en el primero creo que es sintomático de sus carencias defensivas, en el segundo si que no me lo esperaba. También estuvieron muy solos, sólo Modric tenía chispa e ida y vuelta, aunque claro tampoco para llegar a todo. Visualizo uno de los goles, con Modric intentando tapar al que entraba sólo por la izquierda como si fuera un LD (la línea de 4 defensas estaba descolocadisima) y claro, pasa lo que pasa. Pero Kroos esas es que ni las intenta, el alemán sólo suma cuando las cosas vienen de cara, si no naufraga el primero. Increíble verlo en el mundial tirando de su selección y asumiendo todas las responsabilidades futbolísticas y ahora.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 6 marzo, 2019

    Lo de ayer en el Santiago Bernabéu, por mucho que choque, es hasta coherente, quizás no en la forma(1-4) pero sí en el fondo. El Real Madrid solo necesitaba que un equipo como el Ajax, como señala Arroyo, libre de miedos, de pasados recientes, etc les jugase como les jugó ayer para que todo se desmoronase. Es que el Madrid ha interiorizado el mensaje de Solari, de los "cojones", la bravura, el correr, porque solo corren, pero si sentido alguno.

    Para mí el problema reside principalmente en que el Madrid ha olvidado, o ha decidido prescindir, de su pasado reciente, el que los hizo "invencibles" en Europa. Porque más allá de cómo jugasen, el talento puro en sus piezas, la jerarquía de las mismas hacia prevaler la suerte para los blancos: Cristian, Modric, Ramos, Kroos, Carvajal, Benzema, Marcelo e Isco. Ayer solo compareció Luka, que parecía ser el único que entendía el partido, fue emocionante verlo competir así, sin nada a su alrededor, desfundado a la hora de partido por tanto esfuerzo. Pero es que me resulta incomprensible que Solari haya prescindido de su talento, por muy mal que estén X piezas, ayer era un día para la magia de Isco, la rebeldía de Marcelo y, por qué no, Ceballos. Pero Solari ha decidido morir con lo que vino puesto, sin más, y para mí, es un error enorme.

    Dicho esto, la temporada de Kroos, Casemiro, Carvajal… está siendo ultra floja, ayer parecía que no supieran dónde estaban, y esto complica aún más que nada salga bien.

    Respond
  • El Amigo del Gol 6 marzo, 2019

    Paradógicamente lo ocurrido ayer es lo mejor que le ha podido pasar al Madrid como club. Una derrota en semis contra un rival de más nombre en los últimos minutos podría, de nuevo, haber distorsionado la realidad. Lo que ha pasado en esta última semana en los "clásicos" y el partido de ayer son una bofetada de realidad para el club que va a hacer posible acometer una reestructuración integral. Y con ello no me refiero sólo a lo típico de cambiar un entrenador y cambiar cromos si no a replantear cuál va a ser el futuro del equipo, qué quiere en cuanto a juego y a partir de ahí iniciar un proyecto coherente. En ese proyecto quizás quepan muchos de los actuales jugadores o quizás no pero eso me parece secundario respecto al problema nuclear del equipo, saber a qué quiere jugar los próximos años y para eso la planificación debe comenzar ya, desde marzo, para buscar un entrenador que sea idóneo para la situación.

    Por otra parte, el Ajax es un equipazo, muy ilusionante y algunos de sus jugadores pintan a estrellas como De Jong y De Ligt. Pero es que además tuvieron la capacidad de abstraerse de la situación, del Bernabeu y hacer su partido sin dudar ni un instante, muy bien su entrenador por supuesto.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 6 marzo, 2019

    Hay que hablar de De Jong, De Ligt y Tadic. Vaya partidazo se cascaron estos tres tipos, por favor. Qué maravilla. 😀

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 6 marzo, 2019

    @AdriánBlanco

    Lo de los dos rubios fue espectacular. Tadic se cascó una exhibición histórica, pero es que De Ligt y De Jong tienen 19 y 21 años, y ayer jugaron como juegan los grandes, con poso, jerarquía y exhibiendo toda su calidad, que ya marca diferencias. Van para leyendas, así lo digo.

    Respond
  • El Amigo del Gol 6 marzo, 2019

    Paradógicamente lo ocurrido ayer es lo mejor que le ha podido pasar al Madrid como club. Una derrota en semis contra un rival de más nombre en los últimos minutos podría, de nuevo, haber distorsionado la realidad. Lo que ha pasado en esta última semana en los "clásicos" y el partido de ayer son una bofetada de realidad para el club que va a hacer posible acometer una reestructuración integral. Y con ello no me refiero sólo a lo típico de cambiar un entrenador y cambiar cromos si no a replantear cuál va a ser el futuro del equipo, qué quiere en cuanto a juego y a partir de ahí iniciar un proyecto coherente. En ese proyecto quizás quepan muchos de los actuales jugadores o quizás no pero eso me parece secundario respecto al problema nuclear del equipo, saber a qué quiere jugar los próximos años y para eso la planificación debe comenzar ya, desde marzo, para buscar un entrenador que sea idóneo para la situación.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 6 marzo, 2019

    @diezcilindros

    El 0-1 puso muy nervioso al Real Madrid. Lo sacó por completo de sus casillas. Y fue entonces cuando más se evidenció la falta de fútbol que tiene este equipo. Jugó todo el partido aceleradísimo, y, como errores llaman a errores, no tuvo nada a lo que agarrarse.

    @AlbertBlaya

    Es muy floja en lo individual, eso es cierto. Pero como no hay una estructura clara que los integre a todos, el error es muchísimo más probable que aparezca. El equipo no tiene una salida de balón definida, no sabe juntarse en torno a la pelota y los esfuerzos defensivos, que propiciaron que el Ajax pudiera correr muchísimas veces en ventaja, deben ser larguísimos. Muy continuos. Y eso desgasta mucho.

    Respond
  • theblues 6 marzo, 2019

    En su momento pense que la planificacion de la temporada del Real Madrid era la que tocaba. Que la ausencia de fichajes arriba era una decision estrategica razonable: que un Bale lider aportaria un buen porcentaje de los goles que hacia Cristiano, que ya era el momento de apostar por Asensio (y que fichar arriba le pondria obstaculos), que Isco podria reventarla por fin si ganaba peso en el equipo.

    Ahora que se ha demostrado un desacierto sideral esa planificacion, reconozco que pensaba que tenia sentido. Probablemente porque la Champions todo lo ciega. Pero hay que reconocer que la Liga 2017-18 ya habia dado pistas de que esto podia llegar. Asi que ese puede ser el principal error de la planificacion deportiva del Real Madrid: ignorar todas esas pistas. Pistas que Zidane supo ver, parece, con bastante claridad.

    Y ahora el Madrid se ve en una situacion complicada: da la sensacion de que en 2019, el Real Madrid necesita un mercado como el de 2009. Vale, quiza no tanto. Pero el Madrid necesita con urgencia jugadores de clase mundial en el centro del campo y en la delantera. Y el mercado actual esta complicadisimo…

    Respond
  • theblues 6 marzo, 2019

    Ahora hablemos de Solari. Hay una frase, que me parece muy acertada en muchos ambitos, que dice: Today’s problems are caused by yesterday’s solutions”. Y creo que describe muy bien la etapa de Solari en el equipo blanco.

    Solari fue el entrenador con mas personalidad del Real Madrid que recuerdo. Quiza otros, en su dia, tambien se atrevieron a sentar a jugadores importantes. Pero no despues de haber ganado tres Copas de Europa consecutivas. Solari no tuvo miedo: elimino a Isco hasta del banquillo, sento a Marcelo, mostro desconfianza sobre Bale. En su lugar, aposto por chavales muy jovenes como Reguilon, Vinicius, o Valverde. Eran soluciones que, probablemente, tenian sentido cuando se tomaron (Isco, Marcelo, Bale daban motivos para ello), pero que limitaban muchisimo el potencial del equipo.

    Creo que hay muchos entrenadores que se van del Madrid, y de otros grandes, con la duda de que hubiese pasado si hubiese hecho en cada momento lo que creia que era lo correcto. Solari no se ira con esa duda, y dejo cosas interesantes a lo largo de estos meses, pero contribuyo a convertir al Real Madrid en un equipo con el potencial ofensivo de un equipo de media tabla de la Liga espanola.

    Respond
  • fernandojb 6 marzo, 2019

    De todas maneras veremos la próxima semana:
    – Muy mala actuación del madrid.
    – Podemos asistir a la eliminación de Ronaldo.
    Habrá que ver, pero el auténtico triunfador Zidane, sentado en su salón, ese entrenador que no aportaba nada, pero que vistas las cosas la última champion solo se entiende desde una heroíca gestión de Zidane, viendo los problemas de casemiro, dando valor a los cambios , etc.
    Me alegró en ese sentido, porque erá de una injusticia absoluta como se le valoraba.

    estoy de acuerdo, que esto ha derivado en algo mas que falta de gol, es mas complicado, pero nada que un buen entrenador no soluciones, y eso que yo estoy pesimista, porque no creó en equipos basados en el liderazgo de ramos, ni el madrid , ni en la selección, si un rol importante pero no liderazgo.
    a mi del ajax, me gustó mucho De jong, ya me gusto en la seleccion, pero tampoco ayer fué necesario un gran partido, y desde luego no lo que se decía por la tele, de ligt me deja muchas dudas de movilidad en defensa y el delantero pues bueno, como dice un forero con la defensa del madrid es imposible analizar.

    Respond
  • theblues 6 marzo, 2019

    Y, por ultimo, Ramos. Ayer comentabamos la mayoria en los comentarios de Ecos que era un partido peligroso. Habia MUCHOS motivos para pensarlo. El momento actual del Real Madrid, por si solo, ya invitaba a ello. Ademas, en la ida el Real Madrid ya habia sufrido ante el Ajax. Ademas, el Real Madrid venia de encuentros bastante exigentes en menos de una semana. Ademas, el Real Madrid habia tenido muchos problemas para gestionar marcadores a favor como local en la Champions pasada. Ademas, los holandeses no iban a tener miedo a perder y jugar asi es mucho mas facil. Ademas…

    Por que todos lo veiamos menos Sergio Ramos? El error de forzar la tarjeta, ya en su momento, parecio grosero. De alguna forma, fue una falta de respeto a la Copa de Europa. Y lo ha pagado carisimo…

    Respond
  • theblues 6 marzo, 2019

    @Festus Agu

    Estando de acuerdo con varias cosas, dos apuntes:

    – El esfuerzo en la Copa (miercoles pasado) se puede entender, pero el esfuerzo en la Liga (sabado pasado, a tres dias de este partido) fue completamente innecesario. Entre no tener ninguna opcion de ganar la Liga y tener muy, muy pocas, la diferencia no justifica semejante esfuerzo (fisico y mental) a tres dias antes de una eliminatoria de Champions. Por como transcurrio el partido, no creo que ese esfuerzo fuese decisivo ayer, pero todo contribuye.

    – Guardiola se carga a Deco y Ronaldinho (Etoo siguio) en verano, y para darle galones a Iniesta y a Messi. Y a un Messi de 22 anhos que ya habia firmado temporadas muy interesantes en la elite. Solari se carga a Marcelo y a Isco en mitad de temporada y en su lugar pone a Reguilon y a un Vinicius de 18 anhos que nunca se ha visto ante una igual. Y, ojo, estoy de acuerdo en que Marcelo e Isco hicieron pocos meritos para ser importantes en este Madrid, y que tanto Reguilon como Vinicius rindieron a un buen nivel… La diferencia parece grande.

    Respond
  • fernandojb 6 marzo, 2019

    @festus agus

    Solari no puede ser coherente, porque lo que ha acreditado es que todas esas batallas eran para tapar sus carencias tácticas.
    Luego todavía ha sido agravado con un total desacierto en planteamientos de partidos, y de gestión de los mismos.

    Mismo ayer , un clásico de Zidane al final , en partidos abiertos erá poner a a modric y kroos en el doble pivote y desde ahí tener salida de balón limpia y atacar, que fue el problema en el segundo tiempo, que el ajax adelanto lineas y no hizo nada para solucionarlo.
    Logicamente al final en un partido tan roto , pero que hay que marcar que poner ese doble pivote, sacar a casemiro y poner a Marcelo, que si hay un jugador que es capaz de navegar en esos partidos es Marcelo.
    o poner tres centrales y sacar a nacho por Marcelo , pero nunca marcelo por valverde.

    Ademas de no gestionar la enorme presión que tenian los jugadores, al reves acelerarlo con sus problemas, y eso es fundamental a este nivel.

    es decir el nivel de la plantilla es el que es, pero no se puede valorar por estos tres partidos de solari, porque han sido nefastos.

    Cualquier entrenador de cierto nivel ayer soluciona el partido porque el ajax es un equipo atractivo, que tiene un gran merito pero muy muy débil en fase defensiva.

    Respond
  • Xisco_Rincon 6 marzo, 2019

    @ffestus agus

    Yo tampoco lo veo. Solari tiene merito en cerrar la sangría que hubo abierta con Lopetegui, pero fue incapaz de ir más allà. Una vez el equipo consiguió el equilibrio, tocaba dar un paso más, e ir incorporando los jugadores que le han dado al Madrid todo estos años. No fue capaz… y ojo a la champions del año que viene… que no está asegurada.

    Por otro lado como comenta fernandojb, el Ajax tiene un ataque muy potente gracias a tres jugadores sublimes: De Jong, De Ligt y Tadic. En defensa concedió mucho tanto ayer como en la ida. Ya en la ida, a pesar del buen partido del Ajax, pudo acabar en un 1-3 con un mínimo acierto del Madrid, y ayer el Madrid se plantó unas cuantas frente al guardameta, fallando algunas muy claras.

    Es que aun es peor el asunto, dependerá del equipo que tengan delante, pero tengo serias dudas de que el Ajax pase de cuartos. si le plantan una defensa cerrada, y le tiran unos contraataques (lo que debería haber planteado ayer el Madrid), el Ajax va a tener que tener un acierto altísimo para no caer, porque atrás no se va a sostener.

    Si ayer el Madrid planta un doble pivote, con defensa más baja, el Ajax hubiera tenido muy difícil llegar tanto… y el Madrid hubiera llegado prácticamente igual.

    Respond
  • AArroyer 6 marzo, 2019

    @Festus Agu

    Creo que tus mensajes apenas hablan de fútbol y no creo que hablar de "jugadores que se borran", "que se cuidan lo justo", "que trabajan cuando quieren", "que hay falta de profesionalidad", "que la Federación le da X días al Ajax para descansar" y más temas de tu argumentación sean lo que buscamos y compartimos en Ecos, Festus, por más que sea un día particular de por sí. Pero si nos caracteriza algo es poder sumar debate futbolístico en días complicados. Gestión de plantilla, trabajo del entrenador, aspectos emocionales, son parte del fútbol, pero sabemos todos qué aporta y qué distrae. Lo siento pero no los podemos mantener publicados. Son faltas de respeto.

    Respond
  • Charlie Saa 6 marzo, 2019

    Las palabras de Dani Carvajal dicen muchísimo:

    "No veo fin de ciclo. Tenemos una plantilla joven y el margen de mejora es enorme. Tenemos que dar la cara y no escondernos. Llevamos una temporada de mierda".

    El R. Madrid sigue juntando un grupo de veteranos excelsos y unos jóvenes con un gran potencial, pero ha sido muy claro que la apuesta por Lopetegui no funcionó (ya sea por tiempo o por estilo) y Solari no tiene la (mal llamada) "flor de Zidane".

    A mi juicio, por un lado, hay que hacer una apuesta por un proyecto deportivo estable y traer a un entrenador que dote de un estilo al equipo, pero encaje a su vez con la verticalidad que pide, desde antaño, la afición merengue. Por otro lado, hay que reforzar algunas posiciones puntuales (3er central, LTI, Atacante TOP), sin caer en la necedad de pensar que el equipo necesita la reestructuración que muchos están pidiendo a gritos.

    Hoy también se ha demostrado lo dificilísimo que es ganar esta competición. Más que nunca, este grupo de jugadores, con mención especial a CR7, tienen un mérito enorme por haber dominado el torneo más emocional y competitivo de Europa durante más de un millar de días (y 4/5).

    Para finalizar, yo soy de los que cree que a esta generación les queda una gloria más. Seguro me equivoco, porque lo que me da mayor temor es que en verano podemos perder a muchísimos futbolistas de una jerarquía tremenda (Isco, Marcelo, Bale, Kroos, en dicho orden). Sin embargo, si de aquí al final de la temporada logran llegar las aguas calmas y se realiza una buena planificación con sensatez y aprovechando la veteranía de este grupo, puede haber una gloria más. Lo creo con absoluta convicción.

    Respond
  • Zruspa 6 marzo, 2019

    Empiezo por decir que a mi De Ligt tampoco me enamora (por lo menos de momento, es muy joven) le veo muy buena salida de balón pero defensivamente mas endeble. Sin embargo, no termino de estar de acuerdo con lo que comentais de que ayer el Ajax no defendiera bien.

    Para mi defendio bastante bien teniendo en cuenta el partido. Es decir, puso 5 jugadores por delante del balón y defendió a base de ahogar la salida del balon del RM ( Casemiro no sabia ni por donde le venian). Ese juego te da superioridad, desquicia al rival, pero evidentemente tiene un precio: si te llegan al area tienes un problema. Y ahi el Ajax, cuando le llegaron, se defendió bsatante bien, concedió pocas ocasiones, y casi ninguna de ellas remate franco.

    Me recuerda, salvando las distancias, al BCN de Cruyff, jugando con solo 3 defensas. Volvia loco al rival, pero si le superaban en el centro del campo tenia un problema.

    Respond
  • festus agu 6 marzo, 2019

    @AArroyer
    Pues ok.
    No lo entiendo pero es vuestro blog.
    Aunque claro… y lanzo estas preguntas, desde la ignorancia más bsoluta obviamente pues eso es lo que somos el resto para vosotros, unos auténticos ignorantes en todo… lo que no os gusta leer
    ¿no influye en lo físico tener más días de descanso?
    ¿es Marcelo un ejemplo de profesionalidad, de futbolista que se cuida, de estar al peso y en el estado óptimo para jugar cuando le toca?
    ¿Se ha borrado Isco de algunos partidos?
    Me encanta como analizáis los partidos pero muchas veces, casi siempre, os limitáis a un análisis futbolístico muy alejado de la realidad que todos los demás vemos, pues muchas cuestiones no se pueden analizar sin sumar todas las variables y resulta que aquí, las que no os gustan las eliminais directamente con lo que resulta del todo incompleto y justificar muchas veces un resultado no depende del juego solamente, depende de factores que han influido en la preparación de ese partido, de que un balón no entra por cm o i lo hace o que una herramienta como el VAR se emplee como se está haciendo sin criterio y cometiendo arbitrariedades que han llevado por ejemplo al Valladolid a sumar mucho menos de lo que merece
    De todas maneras, ya se que no lo vas a publicar, la censura de eta web es patética, así que nada, que os vaya bonito
    Seguid con vuestras pajas mentales
    Agur

    Respond
  • AArroyer 6 marzo, 2019

    @Festus Agu

    ¿Tú ves a tu alrededor que la inmensa mayoría de usuarios utilicemos esos argumentos o nos detengamos en aspectos como esos? No estamos hablando de analizar en texto de una determinada manera y con un enfoque concreto, en el que no se tocan multiples variables que afectan a un partido, ahora nos estamos refiriendo al espíritu del debate, es cómo se afronta el espacio y el lugar. Creo que no lo estás comprendiendo. Si mañana se confirma que X jugador, y ponle que es un autentico crack de X equipo, estuvo la noche anterior hasta las 5h de la madrugada en una discoteca, y no juega el día siguiente por decisión técnica o sí juega y lo hace muy mal, evidentemente todos sabemos que es un factor más, pero creo que este espacio lleva el suficiente tiempo como para saber que esto se construyó para que nos ciñéramos al juego, que es infinito y a todo el que se pasa por aquí le encanta. Los árbitros, el carácter de X futbolistas, el calendario, etc, etc, etc. son factores que evidentemente influyen, pero que aquí no nos interesan, porque desvirtúa un espíritu concreto, un tono, algo que se comparte y se acepta porque suma. Todo lo demás, ya está comprobado, distrae.

    Nosotros no negamos la cantidad de factores que influyen ni cercenamos a quienes son "ignorantes" o que opinan diferente. Aquí hay opiniones muy diferentes, todos los días. Simplemente decidimos compartir con mucha gente el valor del juego como el factor que nos une para debatir, aunque tengamos opiniones diferentes sobre el juego. Es perfectamente compatible acudir a este espacio a hablar de Tadic como falso '9' y una vez darle a enviar el comentario, meterse en otra web o canal y debatir con otras personas qué está pasando entre Isco y Solari a nivel personal si hay una entrada en un medio que lo asegura. Pero no nos culpabilices de no querer lo que entre todos, durante años, hemos decidido que no nos compensa debatir. Y lo siento mucho, Festus, pero no voy a incidir más en este tema.

    Respond
  • AArroyer 6 marzo, 2019

    @Zruspa

    A mí hace un tiempo me dejaba dudas De Ligt, pero yo creo que va a terminar siendo especial. Sin duda tiene hechuras y potencial de central dominante en equipo dominante. Hasta donde llegue no lo sé, sin comparar con otros cracks de la posición, pero sí creo que es especial. Con Holanda ha dejado partidos, ante grandes selecciones, muy muy buenos.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 6 marzo, 2019

    @AlbertBlaya @fernandojb

    Me encantó la lectura posicional de De Jong. Sobre todo sin el balón. Para presionar, que sabe encimar bien la recepción de espaldas de su rival, como para detectar la zona a la que no llegaba Modric para presionarle a él. Menudo futbolista se viene aquí.

    @theblues

    Y más allá de su jerarquía, que es incuestionable, por todo lo que su presencia supone en la salida de balón. Es verdad que con él la cosa en este sentido no había sido muy diferente, al final venimos comentando que los problemas futbolísticos que arrastra el equipo son evidentes, pero a sabiendas de que el Ajax presionaría, porque juega así y porque ya lo hizo en Ámsterdam y el Madrid sufrió muchísimo, la baja era durísima.

    @Zruspa

    A mí me dejó más dudas en la defensa del área. Comparto plenamente que es un equipo que tiene trabajadísima su presión, que encima siempre al poseedor que recibe de espaldas y que quiere que este, cuanto más cerca controle el balón de la banda, mejor, pero me dio la sensación que, cuando el Real Madrid llegaba cerca de Onana, el bloque defensivo respondía a una "acumulación" más que a otra cosa. Las coberturas, por ejemplo, no siempre llegaban a tiempo. Y en la ocasión en la que Benzema atacó desde el lateral, regateó a su par y acabó chutando cruzado al segundo palo se vio claro.

    Respond
  • Zruspa 6 marzo, 2019

    @AArroyer tiene hechuras, sin duda. Y podría ser un gran central, jugando con defensa de 3. Con 2 no sé, sigo con dudas. Una cosa es jugar con Van Dijk a tu lado y otra es ser central dominante. Lo de Bulgaria, sobre todo en el primer gol, fue un desastre. Ahora, coincido en que es muy joven, apunta muchisimo, y que si continua mejorando la parte puramente defensiva y no se tuerce, puede ser un enorme jugador. Me recuerda mucho a Matthias Sammer

    Respond
  • Zruspa 6 marzo, 2019

    Jo que viejo soy :)

    Respond
  • fernandojb 6 marzo, 2019

    @adrian
    A mi de jong me convenció sobre todo en el famoso Holanda – francia. Para mi hizó un partido enorme, pero creó que jugó algo mas arriba.
    En estos dos partidos , ha seguido rindiendo a un gran nivel , pero no fué tan decisivo, también se ha emparejado con Modric.

    a mi me gusta mas dinamico, un poco mas arriba , en ataque. Por eso no me gusta tanto los halagos a arthur y ayer porque me parece un juego un poco limitado, contemporizador, pero partiendo que me parece un super jugador.
    Para mi el fin de ciclo del madrid , lo veó mas por esto de jong que me parece muy bueno, rakitic , busquet y arthur, luego le pones a los medios del at madrid, que me pareció interesante el rol mas arriba de rodrigo.
    Ante estó la media del madrid se me queda corta, porque queramos o no , zidane con atajos el otro año, pero la media jerarquica de modric, kroos y casemiro ya tuvo problemas el otro año en champio, lo solciono con Kovacic, con Isco, al final de partidos con doble pivote kroos , modric.
    Muy de acuerdo en de jong, y ahi veo el principal problema del madrid, porque lo de ronaldo era este año o el otro.
    De ligt pues si, pero en ese partido de francia , el que esta imperial es Van dyck.

    en cuanto a los partidos , los de copa y el de ayer son simulacros el madrid entra en pánico con el primer gol.
    al final fin de ciclo , como esta el mercado complicado, pero lo de arriba esta claro, eso erá una cuestion que se habia dejado, pero ahora en el medio también veo problemas.

    Respond
  • roumagg 6 marzo, 2019

    @AdrianBlanco_ @Zruspa
    Es cierto que hubo varias jugadas en las que en esa banda derecha la defensa abrió demasiadas puertas. En general Mazraoui ha sido durante toda la eliminatoria una debilidad en defensa y le ha supuesto problemas a su equipo. Me fijé bastante, y no sé si fue esa jugada de Benzema o en otra, pero fue muy llamativo ver que el lateral del Ajax, al tener tarjeta amarilla, se quitaba de defender el 1vs1 y esperaba en la defensa posicional a que bajara Ziyech. Hubo como unos 3 segundos con el juego parado en los que Mazraoui no tenía más intención que esperar a que llegara Ziyech después de una carrera larga para que él se hiciera cargo de la defensa del pico derecho del área. Y más llamativo fue que el Madrid no aprovechase esos segundos para meter el cuchillo.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 6 marzo, 2019

    @fernandojb

    Por su constitución física y por lo bien que se desenvuelve con la pelota, hay ciertas cositas de De Ligt que me recuerdan a Skriniar. Aunque no digo con esto que sean perfiles idénticos ni nada por el estilo. De hecho, como es lógico, el central del Inter me parece mucho más hecho. Y mucho más dominante en el cuerpo a cuerpo que el del Ajax. Se habla poco del eslovaco, por cierto. 😀

    @roumagg

    No lo hemos comentado aún, pero el que tiene mando en plaza como central izquierdo es Blind, ¿no?

    @Zruspa

    Eres un crack. De hecho, como hablábamos el otro día en el vídeo de los entrenadores, @Arroyo y yo somos muy de tu nick. 😀

    Respond
  • roumagg 6 marzo, 2019

    Blind en todo lo que no sean retos físicos me parece un futbolista bastante confiable. Con el balón, pues uno de los mejores centrales de la Champions. Su fichaje y el de Tadic, ambos este verano, le dan una dosis de experiencia y saber estar necesarias a este grupo de niños. Y en defensa no es ningún coloso, pero no es débil y ayer no tembló en ningún momento. O no me parecía un coloso, pero leí que ganó 12/14 duelos o algo así.

    Respond
  • El Amigo del Gol 6 marzo, 2019

    @AdrianBlanco @fernandojb

    Creo que De Ligt va a ser uno de los grandes centrales de la década. Lleva dos años a un nivel magnífico y en Champions no ha desentonado ni frente al Madrid ni contra el Bayern. Aunque tenga cosas que mejorar sí que lo veo con personalidad suficiente como para seguir progresando y ahora que Blind juega con él tiene a un veterano que le eche una mano.

    Por otra parte, cada vez me cuesta más ver a Varanne como un líder defensivo en el Madrid, es cierto que con Francia parece llevar mejor el papel de ser el central de mando, pero cuando no está Ramos me falta mayor jerarquía en el francés. Un salto que debe dar para noches como las de ayer en las que el equipo necesita esa referencia desde atrás. Quizás sea el momento de gestionar suplencias de Ramos, no tanto para darle descanso si no para preparar a Varanne para momentos en los que el camero no esté y exigirle un plus de liderazgo.

    Respond
  • Boris_pina 6 marzo, 2019

    Al final el gran debe de Solari fue lo que ya muchos veníamos anunciando, su plana aportación táctica el argentino no fue capaz de dar el siguiente paso que el equipo necesitaba, peor aún no supo,pudo,quiso integrar a los jugadores que podían sacarle del atolladero. Todos los fines de ciclo son dolorosos cualquier grande que lo haya vivido lo puede atestiguar, sino que le pregunten al United, siga Solari o no el siguiente paso es tratar de recuperar a esos mismos jugadores que ahora están afuera de la dinámica del equipo queda mucha liga por delante y el puesto de champions no puede peligrar.

    Muchos hablan de una acometida como la del 2009 cosa que creo equivocada, con reforzar tres puestos (ED,LI,DFC) este equipó puede rendir a pesar de que el núcleo duró ya pase los treinta, eso sí se necesita un goleador y eso no va a salir nada barato.

    @AdrianBlanco_
    Tampoco creo que el Ajax llegue más lejos no solamente por el hecho de que su defensa posicional es más por acumulación que otra cosa sino también esta que su pareja de centrales muy a pesar de De Light me parece algo floja contra cierto tipo de delanteros, Costa,Cavani,Lewandowski, Dzeko pueden dejar en evidencia que al joven aún le falta por hacer y que Blind es buena salida de balón y poco más.

    De Skriniar, grata sorpresa por cierto, no se habla mucho porqué esta en el inter, me gustaría verlo como pareja de Lindelof o en el chelsea de Sarri a ver como responde en la salida de balón.

    Respond
  • El Amigo del Gol 6 marzo, 2019

    No se si coincidiereis conmigo, después de unos meses de verlo jugar con continuidad, es que a mi Reguilón se me queda muy flojo para la élite. Creo que ha cumplido con creces el papel que le ha tocado jugar y es de aplaudir su mentalidad y su compromiso pero no le veo con las cualidades necesarias para ser de verdad un proyecto de lateral titular. Es más, por ejemplo Achraf sí me transmitía tener un fútbol dentro que por timidez y falta de experiencia en la élite no sacaba y que ahora con continuidad se está viendo en Dormundt.

    Por otra parte me produce mucha curiosidad qué rumbo va a tomar el equipo lo que queda de temporada. ¿Seguirá Solari con su sistema "conservador" y seguirá dejando en el banquillo a Marcelo e Isco? ¿Intentará Solari quemar las naves preparando una salida del club de determinados jugadores y apostando por los jóvenes? ?O intentará jugar su última carta como entrenador y sacar a los mejores para intentar ganarse una última oportunidad? Ojo que el Madrid ha perdido a su mejor jugador actual (y único que aportaba desequilibrio) para casi 2 meses.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 6 marzo, 2019

    @El Amigo del Gol

    Este es un debate que hemos tenido varias veces en Villa Ecos. Que Varane es un centralazo como la copa de un pino es obvio. Ahora bien, del mismo modo que me parece ciertamente complicado ponderar individualmente a los futbolistas del Real Madrid este curso, donde para mí dejó a deber ese "salto" fue en la visita de la Juventus la temporada pasada. Dicho lo cual, hablamos de un central súper élite en cuanto a sus condiciones, en eso estaremos todo de acuerdo. No sé qué opinará el resto sobre este tema. :)

    @Boris_pina

    Es cierto que a nivel defensivo podría sufrir mucho ante prácticamente cualquier rival de los que estará en cuartos. Pero la impresión que dejan tras esta eliminatoria es la misma que en el doble enfrentamiento ante el Bayern en la fase de grupos: este Ajax es capaz de ganar 4-0 que de perder 2-5. Será bonito seguir su recorrido en esta Champions.

    Respond
  • Dany_Oliveros 6 marzo, 2019

    Qué gran verdad aquel que dijo que CR te "garantizaba" las semis de Champions. Y qué duro va a ser para el RMA no ganar aun cuando generas más volumen de ocasiones que el rival.

    La Champions parecía dejarlo todo cuando el RMA le decía "ven", pero ayer aunque vistieran de blanco y llevaran el escudo, esta no se dejó engañar ya que era sólo un disfraz que escondía la verdad. No había nada bajo la tela. Los que dominaron la Copa de Europa ayer no estaban (Isco, Marcelo, Ramos, CR). Sólo retazos de un gran Modric daban el pego.

    Como comentaron otros compañeros antes que yo, las decisiones de Solari tenían sentido en el día a día como palo para incentivar a los ttulares a recuperar su puesto, pero le faltó la zanahoria para tenerlos enchufados el día D y el haber diseñado un plan de juego acorde a los jugadores más talentosos en lugar de a los que más corrían. Además de lo incongruente de su apuesta con los jugadores del mediocampo. El mejor RMA se vio con Ceballos de interior zurdo, ya que casa mucho mejor con Vinicus y Reguilón que no esperan ni se pausan, sin embargo la elección fue la de un Toni Kroos que más allá del mal momento, no tenía nada a lo que aferrarse tácticamente. Cada jugada era un mundo distinto donde tenía que perder 5 segundos para ver donde estaba cada compañero esa vez y cual era la opción menos mala para los intereses de su equipo.

    Respond
  • El Amigo del Gol 6 marzo, 2019

    @Adrian

    Completamente cierto, condiciones tiene de sobra y las ha demostrado durante estos años con el Madrid y con Francia el tema es que ayer, por ejemplo, da la sensación de que sin Ramos se hace pequeño, se desorienta. Ayer él debía ser el que templase la salida de balón, eso que parece arcaico y que hace años se veía mucho, el pase horizontal entre centrales para atraer al enemigo para desgastarlo. Esos trucos de central viejo. Ordenar a la defensa, esos silbidos "made ir Ramos", en definitiva jerarquía de las que ayudan a que un equipo no se deshaga como un azucarillo. Detalles que por más que los "buenos" jueguen arriba corresponden a los centrales que son los que ven el fútbol siempre de cara.

    Respond
  • (((((((((()))))))))) 6 marzo, 2019

    Muchas opiniones de algo que mucho intuiamos, pero quiza vemos con lentes de diferentes prescripciones.

    Mi prescripcion:

    Hoy lo mas facil es culpar de todo (o casi todo) a Santiago Hernan Solari. La complejidad de "entender" y discutir todo lo existente (como el futbol) es empezar por acceptar que absolutamente todo es transitorio. El ganar / perder en este espectaculo televisivo distorciona aun mas el reconocimiento y la acceptacion de la impermanencia que nos envuelve

    El Real Madrid ya venia de varias temporadas abnormales y con claras muestras de envejecimiento y una nesecidad urgente de rejuvenecimiento.

    La ultima temporada donde se levanto la liga fue un gran ejemplo de esto. Hubieron dos equipos, el vulgarmente llamado Madrid B (Kovacic, Morata, James, etc) y el que se reservaba para competir en Champions. Uno descontrolado / vertical y goleador (el B), y el otro controlado / lento / sufridor. El momento en que varios jugadores de renombre de la unidad B se marchan (economicamente insostenible), y el entonces entrenador les exige al Madrid "A" competir por La Liga / Champions (Zidane no daba minutos a los jovenes, con contadas excepciones) ellos terminan a 17(?) puntos del campeon. Se gana la tercera Champions y el entrenador se marcha.

    Recuerdo esto para poner mas contexto al apagon aparentmente repentino de los Kroos, Casemiro, Marcelo, Bale, etcetera. Estos jugadores al ganar Champions (resultadismo) ocultaban lo obvio y natural de sus respectivos declives fisicos. Cada temporada / partido / lesion los va alterando hasta el punto de que Bale, un ejemplo, es incapaz de competir en algo observable como un sprint de 100 metros con el Bale de hace tres temporadas. Este "simple" cambio hace de Bale un jugador diferente al Bale de la memoria colectiva. Pasa de der el mas "autosuficiente" de la llamada BBC a ser claramente superado por un chico recien llegado de Brasil. Por eso para mi la vision del futbol de exigir a un entrenador "rescatar" a un jugador en estos casos me suena a exigir la reconstruccion del pasado, Lopetegui lo intento y vimos lo que paso. Se le pudo dar mas tiempo a el y su idea de la posesion (bajar el ritmo / defender con el balon) pero recuerdo que el tambien estaba tratando de revivir al mismo grupo de veteranos y termino con un sin fin de derrotas y un juego descendiente. En otras palabras no le funciono al corto tiempo y al largo tiempo lo dudo mucho.

    Llega Solari con una vision diferente del juego – levanta al equipo tirando de juventud (Llorente, Vinicius, Reguilon, Ceballos, Valverde, Javi Sanchez, etc). El equipo no termina de progresar por inexperiencia del entrenador o por el simple hecho que en tres meses reencontrar figuras en claro proceso de desvanecimeinto futbolistico es un imposible. Todo esta en movimiento constante, la realidad es dinamica, no estatica.

    Digo todo esto para subrayar (a mi enteder algo tabu en Ecos Del Balon), el fisico. Entiendo completamente que por inexperiencia / hiperactividad unos jugadores rompan el esquema y la pizarra en detrimento de su propio equipo. el no saber leer su posicion o el juego. Que el correr / esfuerzo se una forma de ocultar un mal equema.

    Pero, el contrapunto existe y para mi es aun mas claro: el fisico (poder correr, cambiar el ritmo) es una parte primordial del juego y llega un punto que ciertos jugadores se esconden profundamente en la pizarra porque esta parte del juego se ha vuelto inaccesible para ellos – resultando en una inactividad / pasividad / predictibilidad que resulta igual o mas nociva que la hiperactividad.

    Respond
  • El Amigo del Gol 6 marzo, 2019

    @(())

    "Recuerdo esto para poner mas contexto al apagon aparentmente repentino de los Kroos, Casemiro, Marcelo, Bale, etcetera. Estos jugadores al ganar Champions (resultadismo) ocultaban lo obvio y natural de sus respectivos declives fisicos. Cada temporada / partido / lesion los va alterando hasta el punto de que Bale, un ejemplo, es incapaz de competir en algo observable como un sprint de 100 metros con el Bale de hace tres temporadas. Este "simple" cambio hace de Bale un jugador diferente al Bale de la memoria colectiva. Pasa de der el mas "autosuficiente" de la llamada BBC a ser claramente superado por un chico recien llegado de Brasil".

    Siendo cierto lo que comentas del físico y el declive (lógico) de los jugadores y de cualquier deportista profesional. No es menos cierto que en el fútbol, por ser un juego de equipo, el factor físico puede "disimularse". Esto se consigue mediante la táctica, por parte del entrenador, y mediante la inteligencia o maduración del futbolista. Ni uno ni lo otro lo hemos visto esta temporada.

    Respecto a los jugadores ya lo he comentado en otros post y sin querer repetirme mucho, lo que yo he echado en falta han sido dos cosas:
    – compromiso, entendido como esfuerzo (aquí puedo comprar lo del declive físico para jugadores como Marcelo). El lenguaje gestual de algunos jugadores ayer, frente al Barsa y muchos partidos atrás era el de que sabemos que esto no funciona y como no funciona ni va a funcionar mejor empezamos a pensar en el año que viene. Aquí apunto a jugadores como Bale, Isco, Marcelo y Kroos. No creo que nadie quiera perder y menos quien lo ha ganado todo pero una cosa es no querer perder y otra diferente es dar la sensación de no querer hacer algo más para ganar.

    – liderazgo, el que ha faltado a todos los jugadores importantes de la plantilla este año salvo Ramos, Carvajal, Modric y Benzema. El Madrid en verano entregó las llaves del futuro, y por esa razón no hizo más fichajes, a Isco, Asensio y Bale. Ninguno de los tres ha respondido y ni creo que sea una cuestión de físico, ni de edad, si no de carácter. Asensio tendría que haber tirado la puerta, Bale tendría que haber cogido los galones de CR7 e Isco tendría que haber demostrado que es un jugador élite de continuo y no de highlights. Los tres han pasado desapercibidos.

    Respond
  • El Amigo del Gol 6 marzo, 2019

    @(())

    Continúa lo anterior

    En cuanto a la táctica evidentemente el problema es de Solari que, para mí y al menos de momento, no tiene el empaque suficiente para ser un entrenador de élite. No tiene ni los conocimientos tácticos ni el entendimiento de lo que rodea al juego.

    Solari no ha aportado una estructura defensiva al Madrid, lo que ha hecho es cambiar a los tres jugadores que no aportaban intensidad física y defensiva al equipo y meter a 3 que sí la dan. Quitó a los "extremos" izquierdo y derecho (Isco y Bale) y a Marcelo para meter a tres jugadores que subían el esfuerzo físico muchos niveles pero cuyo peso competitivo era muy diferente (por más que Vinicius haya sido la revelación). Pero tácticamente no ha compensado lo que suponía que se pierde por prescindir de los anteriormente mencionados.

    Por otra parte, su lectura de los partidos ha sido deficiente. Pocas variaciones durante los partidos, cambios hombre por hombre. Tampoco ha sabido entender los momentos que rodean al equipo, no has sabido rotar para meter a jugadores en la dinámica, ha repetido el mismo once durante los 3 partidos más importantes de la temporada sabiendo que el Ajax venía con más descanso. Son decisiones técnicas y tácticas que lógicamente influyen en los partidos porque es imposible ejecutar una presión coordinada, como la que hizo el Madrid en la vuelta de copa, en el partido de ayer. Físicamente es imposible mantener ese grado de concentración y de repetición de esfuerzos después de dos derrotas en dos clásicos seguidos; y esa gestión sí corresponde al entrenador. Y de lo contrario, si el equipo está algo flojo en lo físico o en lo anímico, tiene que aportar soluciones tácticas a esos problemas, soluciones que ayer no vimos y que provocó (junto a la presión emocional de verse fuera) que el Madrid fuera zarandeado por un Ajax mucho más sosegado tácticamente y con el guión muy bien aprendido. Ayer comenté que yo hubiera prescindido de Kroos para meter a Ceballos en banda izquierda, para meter más posesión y más arriba. Se infinitamente menos que Solari, pero a veces creo que hay que hacer variaciones y lo de Kroos ayer era bastante evidente.

    Además de todo eso parece claro a estas alturas que el otro gran debe de Solari ha sido no saber gestionar adecuadamente el vestuario, condenando al ostracismo a los jugadores que en los momentos duros son los que te salvan con una genialidad. Y luego están esas cosas inexplicables "ataques de entrenador" como dejar al único 9 puro del equipo en la grada en un partido que tenía toda la pinta que habría que acabar peleando o remontando.

    Respond
  • Ferran 6 marzo, 2019

    Yo sinceramente no creo que Marcelo, Isco, Bale y Ceballos hubiesen inclinado la eliminatoria, no me parece un debede Solari.

    Respond
  • cachi 7 marzo, 2019

    Viendo a De Jong… solo podía pensar en su acople en el Barca con Arthur. Los dos con una personalidad en el campo bestial y con ese giro a lo Xavi que hace que quitarles la pelota sea dificilisimo.
    Si encuantran un buen reparto de espacios y alturas… robarles el balon va a ser una quimera.

    Y que De Jong es de esos tipos que son muy buenos, pero encima juegan sabiendo que lo son y queriendo demostrarlo… y si su desarrollo futbolístico es el que esperamos, va a ser una locura este chaval.

    —–
    Por parte del Real Madrid, lo que necesitaba en el partido era el balón y dejar de correr por correr. Yo no podía creerme que Isco estuviera en la GRADA (!!!!!!!) cuando era justo lo que necesitaba el equipo.

    Por el motivo que sea (falta de entrenador, confianza) las apuestas jóvenes del Madrid -aparte de Vinicius y Odriozola- no le están funcionando al equipo. Theo, Ceballos, Asensio, Vallejo… jugadores que deberían estar supliendo a las leyendas y que están completamente desaparecidos.

    Respond
  • ))))(((((( 7 marzo, 2019

    @ElAmigoDelGol

    "Siendo cierto lo que comentas del físico y el declive (lógico) de los jugadores y de cualquier deportista profesional. No es menos cierto que en el fútbol, por ser un juego de equipo, el factor físico puede "disimularse". Esto se consigue mediante la táctica, por parte del entrenador, y mediante la inteligencia o maduración del futbolista. Ni uno ni lo otro lo hemos visto esta temporada."

    Cierto, pero: el disimular el declive fisico de mas de un par de jugadores se empieza a complicar por grados de dificultad dependiendo del numero total de jugadores (en el 11) que requieren "extra ayuda" de la pizarra. El 11 titular del Madrid (comenzando la temporada) contaba con mas de media plantilla en estas condiciones descendientes (Sergio Ramos, Marcelo, Kroos, Modric, Benzema, Bale). Esta tarea es tan difcultosa que hasta a tres entrenadores (Zidane, Lopetegui, Solari) han caido en la labor.

    Sobre tus pensamientos y apuntes de Solari: nuevamente cierto que ha errado en varios frentes (que podemos debatir) pero, yo diria que el numero de problemas que el encuentra cuando accede al puesto era tan elevado que la verdad no creo que muchos (quiza, Guardiola y Pochettino?) pudieran hacerlo mejor en el corto tiempo que tuvo. Estamos de acuerdo que hubieramos recomendado que Ceballos (posecion / despliegue fisico) en lugar de Kroos en el 11 contra el Ajax. Tambien en el hecho que debio rotar la plantilla en el partido de liga contra el Barcelona.

    Al final lo que he querido recalcar es que era/es un problema que viene creciendo desde hace varias temporadas por no aclopar juventud a un 11 que lo pedia a gritos.

    Respond
  • Elpana 7 marzo, 2019

    Es increible como los resultados merman la confianza de un equipo. El Madrid empezo el Everest fuerte, empatando con el Barca en el Camp Nou con un muy buen primer tiempo, Ganando al Atleti convincentemente, y ganando al Ajax con algunos apuros, pero buenos resultados al final. Luego Solari trato de rotar en liga vs levante y Girona y el equipo empezo a tambalear. Jugadores que no estaban enchufados por la misma terquedad de Solari de contar con los que el queria unicamente. Y luego vinieron los dos clasicos que se perdieron como se perdieron. Entonces llega el Ajax descansado y el Madrid hundido, pero aparte sin gol. Es que al ver la alineacion VBL, lo primero que pense fue y quien va a meter los goles? sin Benzema ya se le habia acabado las pilas, Lucas no es un definidor al igual que Vinicius. Pero es mas que el gol, el equipo no tenia idea de como defender. El primer gol del Ajax fue con una facilidad increible! Al igual que el de Rakitic en el ultimo clasico. Siempre me he preguntado por que el Madrid no puede ser ordenado tacticamente? no importa el entrenador que venga, siempre estan mas preocupados por hacer mas goles que por defender su porteria. Acaso son muy cool como para aprender la parte defensiva? Y a pesar de que la planificacion de la plantilla influye muchisimo en el desastre de temporada, la mano de Solari de como dijo el presi "El futbol que se practica no va acorde con la calidad de jugadores que tenemos", no se vio nunca. Por que no cerrar filas atras si te estas desangrando? Fue un desastre el Madrid. En todo caso, es un mal necesario. A ver si recapacitan y empiezan a hacer las cosas mejor, todos!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.