Les mata y les da la vida | Ecos del Balón

Les mata y les da la vida


El Atlético de Madrid, por encima de cualquier otro sentimiento, tiene que agradecerle muchas cosas a la Copa de Europa, principalmente porque es el anhelo de besarla lo que le permite conectar con un espíritu, creyéndose desterrado, que por lo visto ayer ante la Juventus de Turín sigue igual de vivo que siempre y que, como diría Camarón cuando le preguntaban por el flamenco puro en una época de experimentación y posible alejamiento, «lo llevo dentro y lo tengo dentro; lo saco cuando quiero». Configurado el rival, la condición de no favorito y fiel a un sentimiento de comunidad donde la cabeza transforma todo, el Atlético vino cuando todo su entorno iba. Gracias también a que la Champions League se juega en la mente, el conjunto rojiblanco hizo de ‘coco’ y asustó a una Juventus que no pudo estar a la altura. El campeón italiano nunca pudo entender lo que pasaba y qué partido quería hacer, comprobando en sus propias carnes qué significa visitar la morada de Diego Pablo Simeone.

El partido y la eliminatoria nacieron como oportunidad para el Atlético, gracias a la entidad del rival y las expectativas que el proyecto bianconero han generado esta temporada. Desde este contexto, el conjunto madrileño se preparó para lo peor, configurando un encuentro en el que en todo momento definió sus intenciones. Primera y principal fortaleza en su discurso, tener claro lo que quieres hacer multiplica tus opciones si además el oponente quiere sujetar lo que tiene entre manos pero lo hace con argumentos dubitativos. El plan de Massimiliano Allegri residió en asumir una posesión de balón completamente horizontal, de salida lateral, poca movilidad y circulación lenta, otorgando libertad a una única pieza, un Paulo Dybala que debía conectar con Pjanic y ser el cuarto hombre en la medular de un sistema que el Atlético rápidamente convirtió en insustancial. En cuanto Simeone tomó conciencia de que su rival pasaba de puntillas, supo que ningún contratiempo lo condicionaría. Ahí ganó el partido.

Allegri y sus jugadores sintieron el vértigo y su plan transmitió inseguridad y desorientación

El primer aviso y declaración corrió a cargo de las alineaciones, donde Juanfran, Filipe Luis, Koke y Diego Costa formaron parte del once inicial, signo evidente de que la experiencia y la naturalidad para hacer el partido que tantas veces se dio ponderan por encima de cualquier otra posibilidad o razón. Enfrente, otra de similar calado por el lado piamontés: De Sciglio al verde, Cancelo al banco, una decisión tomada por los locales como un mensaje de precaución, posterior invitación para comenzar con hostilidades en cada duelo individual y cada salida tras robo por parte rojiblanca. Dispuestos sobre el campo, Bonucci, Chiellini y De Sciglio comenzaban a dar pistas de por donde progresaría la circulación de balón. Allegri transmitió a sus futbolistas el peligro de perder la pelota por dentro, razonando que el cuero saliera por fuera y que la conexión interior se diera siempre más adelante.

El Atlético encontró en esta decisión un valor importante para reducir el principal peligro juventino, su presencia en el área, pues a nivel creativo la Juve depende en exceso de Dybala y Pjanic, y a nivel de agresividad, Allegri no invertía apenas en insistencia. Basculando con sus dos líneas, siempre con Koke y Saúl por delante de cada pase del rival, el Cholo acumulaba control de lo que pasaba, porque, además, estaba Diego Costa, uno de esos futbolistas que no tiene miedo ni de sí mismo, y eso lo explica todo. El brasileño justificó su titularidad desde el primer momento. Su partido es el resumen de hasta qué punto puede condicionar que el de Lagarto transmita al rival y a sus compañeros que cuando su propio partido y el que se está jugando van de la mano, es uno de los delanteros más competitivos.

Simeone encontró mucha superioridad en todo momento, en lo anímico y en lo táctico

Costa ganó todos sus duelos y le hizo recordar a los suyos que el espíritu echa por tierra la táctica y el argumento. El Atlético sacaba un rédito constante a su superioridad en mediocampo, tanto abajo como con balón, y como Costa castigaba la zona del mediocentro y la del pivote con cada una de sus acciones, la Juventus se desdibujó hasta parecer un equipo sin plan. Su desorientación le hizo ser un equipo largo, separado, desnudo ante cada pérdida de balón. Sin desborde en los costados -Douglas Costa, Cancelo-, el Atlético contaba con iniciativa para frenar cada conexión exterior y frenar al único hombre que revoloteaba a espaldas del pivote -Dybala-. Bloqueado por toda la situación, el jugador bianconero no estaba jugando, no asumía iniciativa para revertir la dinámica. Tan solo un Ronaldo notable dinamizaba un circuito rígido, que confundía el control con la inacción. Especialmente llamativo fue la posición de sus interiores, Blaise Matuidi y Rodrigo Bentancur, dos sombras fijas, sin interacción ni agresividad para extraer ventajas y mover el árbol.

Como en otras tantas noches, donde el Atlético se siente, en lo emocional, y también razona, desde la lógica, que su rival está atenazado, los de Simeone, como se dudó en la previa, supieron sostener, sin peaje, cada oleada y contragolpe. Atrás quedaron sus problemas de estructura y su dilema estilístico de su día a día. Con este dominio tan claro, llegó la segunda mitad. Como una relación tan dominante en lo psicológico, pieza por pieza, la Juventus apenas pudo reaccionar. Lo intentó tímidamente con la posición de su central zurdo, un Chiellini que alzaba su posición con conducciones para dividir atenciones y elevar la altura de su equipo, pero el mal posicionamiento y las dudas de la mayoría de sus compañeros expusieron a la Juve a un escenario que, si bien pareció desvanecerse con otro no-gol de Morata y un larguero de Griezmann, terminó con otros dos goles tremendamente gráficos con el relato colchonero. Como ocurrió en la pasada Europa League, toda ocasión que el Atlético, jugándose títulos, tenga para definir cómo quiere competir, no va a dudar. Dudará cuando tenga que dirimir las jerarquías de su plantilla, encajar los nuevos fichajes e interpretar la juventud y características de sus jugadores, pero dispone de la incalculable valía de recordar lo que le hace grande como si no hubiera pasado nada que lo haya herido antes. Porque lo que les ha matado también les da la vida.


33 comentarios

  • João Mateus 21 febrero, 2019

    El Atletico entró dispuesto a hacer este juego lo más importante de su época. Más que una batalla técnica / táctica, llamó a la Juventus a una confrontación mental.
    Y ahí, en el campo de la determinación y competitividad (hoy como sucedía en 2014) nadie compite con los soldados de Simeone. Si el Atlético tuviera Costa y Thomas para el segundo juego, diría que la eliminatoria estaba cerrada, pero así la Juventus tiene una pequeña hipótesis. Morata no tiene el veneno de Costa y, si la Juventus marca primero en Turín, eso puede hacer la diferencia.

    Respond
  • José Luis 21 febrero, 2019

    Qué partido hizo el ATM… Qué bien preparado lo tenía el Cholo… Se vio cómo un examen de oposiciones, donde tienes todos los cabos bien amarrados y esperas incluso que te hagan alguna pregunta más para quedar mejor. Porque, sí, esa pregunta también la tienes preparada. Y te la sabes.

    La unión de inteligencia, control emocional e ilusión hacen que los sueños personales se tornen en realidad. Y fue lo que pareció ayer. No parecía que este ATM venía de caer en 2 Finales de Champions en menos de 5 años, sino un club que adquiere una mayor dimensión porque se ven mejores que los rivales y tienen ganas de demostrarlo. Ojo a esto. Esta fuerza interna y natural me hizo recordar aquél Madrid de finales de los 90 (del 98, concretamente) en el que se vieron superiores a aquél Dortmund, y tras el épico partido en el Bernabéu, prácticamente se metieron en la Final.

    El Saúl-Koke-Rodri-Thomas es hormigón armado para el Cholo. Es lo que venía buscando desde que firmó al jugador del Villarreal. Pero que casi no ha podido disponer de él. A mi juicio, será la base de todos los "onces" que proponga Simeone en Champions y en ciertos partidos de liga, sobre todo si el rival es el Barcelona.

    Este ATM puede creer. Costa, Morata, Griezman, Correa son argumentos más que suficientes. Si Vitolo y Lemar rinden como se espera de ellos, este equipo tiene mucho que decir en un campeonato donde están (o pueden estar) equipos como el City, Bayern, Barcelona, Real Madrid…

    De lo visto hasta ahora, y por ser Champions, PSG y ATM son los que han presentado claramente sus credenciales.

    Respond
  • mine4reward 21 febrero, 2019

    que partidazo, que cholismo se vivio en el wanda ayer. el club del cholo, como pone todo patas arriba. que partido de espiritu y de valentia de los guerreros del cholo. que grande diego costa, que partidazo, tras 3 meses sin jugar, se comio a CHIELLINI Y BONUCCI, a los 2.
    como bien dijo Godin, este atleti es un equipo de contagio, y ami me contagio bien en el sofa de mi casa, como disfrute de un partido intenso, a cara de perro, viendo a un equipo que rebosa personalidad y decision en noches como esta, ante toda una Juve que, de caer eliminada, cabria calificar como FRACASO.

    Respond
  • Fernandojb 21 febrero, 2019

    Mas alla de todo el ruido del partido, de llevarlo a cuestiones paranormales .
    Desde que david leon intodujo este analisis en champion , pues es dificil decir nada , mas alla de los.intangibles.
    Para mi futbolisticamente
    La juve se equivoco totalmente por no volcar el juego por bandas, o no tiene esos jugadores .fue un error mayusculo.
    Y todavia mas con la posicion de rodri mas arriba., que thomas, no paralelo, interesante este punto.
    Eso le facilito el tema al at madrid, ademas de un movimiento de.balon lentisimo.

    El at madrid.con un.componente fisico.digamos un tanto.irreal, nunca me creo mucho esos lesinados que.salen mejor que jugando y con mucha determinacion .

    El aspecto emocional lo dejo ya para los entendidos.

    A mi allegri me esta dejando muchas dudas , no lo.sigo.tanto., pero no se, no entiendo que prpuso ayer.

    Respond
  • Permafr0st 21 febrero, 2019

    Oblak, Juanfran, Filipe, Godín, Giménez/Rodri, Thomas, Koke, Saúl/Costa, Griezmann es (independientemente de estados de forma y con la única duda de Lucas) el once lógico del Atleti. Qué poquitas veces se han juntado y distribuido así en el campo estos futbolistas de salida esta temporada…y a sí nos ha lucido el pelo

    Rodri y Saúl, de hecho los dos centrocampistas cuya trayectoria ha estado este año más sujeta a experimentos y probaturas, fueron los que me ofrecieron menos sensación de solidez durante el partido. El primero por cierta apariencia de timidez que no remitió hasta que el partido se encarriló y el segundo pq creo que mentalmente está confundido de tanto variar posiciones

    He comentado varias veces en Ecos que me apetecía mucho ver a Griezmann echado a un costado y dejando así libre el carril central para tratar de hacer crecer a Lemar o Correa…reconozco que yo siempre lo había pensado partiendo desde la izquierda, pero ayer el experimento por el lado derecho salió muy bien. No lo veo como algo estable, pero es una alternativa que 'no hace peor' a Grizi y sí puede mejorar a algunos de sus compañeros ..

    Por encima de cualquier otra lectura

    a) El resultado es excelente, pero esto no está ni medio hecho
    a1) Diego Costa explica mucho lo ocurrido ayer y no va a estar en Turín
    a2) Es improbable que la Juventus ofrezca otra vez un rendimiento tan poco competitivo (y aún así 2 manos de Oblak)

    b) Morata. Un delantero de 1,90 coordinado de movimientos y capaz de correr al espacio. Siempre en mi equipo.
    Desde que ha llegado el Atleti gana muchísimos más balones aéreos. El año de la Liga el Atleti marcó unos 15-16 goles de jugadas a balón parado y defendió mejor los balones aéreos.

    c) Oblak metió las 2 manos que había que meter para que el resultado sea excelente.

    Hace un par de años comenté por aquí que con Giménez en el campo Cristiano nunca le había marcado un gol al Atleti (o a Uruguay)… no es científico ni mucho menos, pero hay tipologías de jugador que a uno se le dan mejor y otras peor, y a Cristiano el charrúa se le atraganta completamente

    Respond
  • Gonçalo 21 febrero, 2019

    Algunas notas del partido de ayer:

    1- Un equipo que junta en el centro del campo a Matuidi y Betancur me parece que tiene muy dificil ganar una Champions. Jugadores con un deficit de calidad tecnica muy grande, que se esconden y no son capaces de dar fluidez a su equipo. Está más que comprobado que la Champions es una competición de jugadores, donde la tecnica se impone a la pizarra, y la Juve no puede ser favorita con este centro del campo. Por algo el Madrid es el dominador de la competición.

    2- Para mí el partido de Cristiano Ronaldo ha sido notable, muy por encima de todos sus compañeros. Se notaba que estaba presente, muy bien en los apoyos y dando fluidez a su equipo. Pero es que la Juve era un equipo absolutamente muerto ayer, sin energia, con el miedo en el cuerpo y sin personalidad para salir de presión alta del Atletico.

    3- No me explico el partido de Dybala y Mandzukic. El primero es un crack casi nunca aparece en los partidos importantes (y tiene un deficit de velocidad que le va a impedir de ser un grande), pero de Mandzukic espera más mobilidad, más luta… casi nunca ha estado en banda izquierda, ordenes de Allegri?

    4- Cúando un entrenador prescinde del mejor lateral derecho de la temporada para "defender mejor", en un equipo que ya tiene muchos problemas de técnica individual y de desborde, me parece el peor mensage posible. Tremedo que Cancelo no jugase ayer, en detrimiento de un De Siglio que no tiene nivel para jugar un partido como este. Muy decepcionante Allegri.

    5- Para la vuelta, 4-4-2 con Douglas Costa y Bernardeschi en las alas y Cristiano-Mandzukic en punta para cargar el área, y intentar el milagro, que la verdad es que no me parece posible.

    En fin, enhorabuena a los atléticos, resultado absolutamente merecido.

    Respond
  • Veneziano 21 febrero, 2019

    No logro recordar un entrenador en la historia del futbol que haya influenciado en modo tan determinante un equipo y por tanto tiempo . Esta fabula que estàn viviendo los colchoneros es algo absolutamente increible y cada temporada se renueva afrontando miles de dificultades . Es algo realmente increible lo que estan haciendo todo el staff del Club y Diego Pablo Simeone . Chapeau colchoneros , felicitaciones y disfrutad !!!!!

    Respond
  • AArroyer 21 febrero, 2019

    @Joao Morais

    "Y ahí, en el campo de la determinación y competitividad (hoy como sucedía en 2014) nadie compite con los soldados de Simeone".

    Lo más impactante de todo esto es que el Atlético del Cholo siempre aparejó este espíritu a un día a día y al aspecto táctico. Es decir, la respuesta mental llevaba adherida una idea futbolística del mismo valor y nivel: fortaleza mental+fortaleza táctica. Y esto segundo lo ha perdido por completo en su día a día, creo que todo estamos de acuerdo. Y de repente, sin eso bajo el brazo, pasa lo de ayer. Esta es la primera vez que pasa esto. Y es un tortazo que nos da la realidad como analistas y aficionados, es alucinante que el Atleti juegue el partido de ayer después del desgaste que ha tenido su principal sustento táctico.

    Respond
  • Andrés Madrid 21 febrero, 2019

    En mi opinión, y viendo que a compañeros como @Fernandojb no les gusta que se toque el tema mental, yo diría que ayer la Juve tiene bastantes futbolistas que aparte de que se los comió el Atleti emocionalemte ayer, es que simplemente no son tan buenos como se dice constantememte.

    En Twitter lei muchas criticas por la hiperactividad de Cristiano, pero es que yo creo que no le quedaba de otra. La Juve no tiene la calidad tecnica que tenia el Madrid para generarle ocasiones y que el espere cerca del area. Por eso tiene que moverse mas y salir a buscar el balón. En ocasiones lo vi hasta ayudandi en salida de balón.

    Respond
  • Santiago Estrade 21 febrero, 2019

    Yo aquí veo un matiz muy importante que ya comenta Arroyo entre líneas. El equipo ayer no fue "el muro que nadie puede derribar" de las anteriores temporadas gloriosas. Ha sido una oleada presionante y volcada en campo contrario. Es decir: el Atleti ha encontrado fortaleza mental en el ataque, en ser él quien intimida, en buscar dominar el balón, en mirar siempre portería rival.

    Y repito lo que comenté anoche en otro post. Bloque medio sin cerrarse hasta los últimos minutos de partido. No salen a la contra a lo loco sino que se asientan en tres cuartos. Todavía en el minuto 60, con un 0-0 en casa y con el juego controlado, entran Correa y Lemar por Koke y Thomas. No especula. Si este plan ante toda una Juve, jugándote la temporada como quien dice, no es un cambio….

    "Estoy convencido del paso que estamos dando", Simeone dixit.

    Respond
  • roumagg 21 febrero, 2019

    El fútbol ha cambiado. Hace aproximadamente un lustro que viene quedando claro que ser conservador ya no compensa. Solo hay que ver cómo de perdido está José Mourinho. Y Allegri ya había perjudicado a su equipo con decisiones extremadamente conservadoras, como en los cambios de Morata y Khedira en aquella eliminatoria ante el Bayern, o en la vuelta ante el United en grupos. Una cosa es ser pragmático y otra dejarte llevar por el miedo y limitar a tu equipo: entre la temeridad y la cobardía hay espacio.

    No sé qué puede ganar un equipo con dejar en el banquillo al Cancelo de esta temporada. Si es que está siendo el lateral del año: lo tienes que poner. De Sciglio y Bentancur en un costado en el que podrían jugar Cancelo y Emre Can es un bajón técnico y ofensivo muy fuerte. Y eso que Dybala hizo un muu buen partido, muy inteligente y presente, y Cristiano estaba encendido, ganando duelos por todo el campo. Quedó bastante claro que el mejor jugador sobre el césped estaba en la Juve. Pero jugar "cojo" en ataque por una banda al final se nota: son muchos controles hacia atrás, pérdidas de balón en situaciones de las que otros jugadores más dotados saldrían, ruptura de la continuidad de la circulación, más presión del rival sobre otros jugadores al poder "flotar" una banda… Al final con Cancelo tienes un jugador capaz de crear ventajas y ocasiones por sí mismo y ayer en esa banda hubo situaciones de superioridad que uruguayo e italiano no supieron o no pudieron aprovechar. Estás utilizando 2 piezas para conseguir menos de lo que te da solo Cancelo, habiendo perdido además la llegada de Khedira/Can (porque los alemanes se sueltan pero Bentancur va con el freno de mano siempre). Habría sido hasta más inteligente haber salido así en casa que fuera, viendo el valor de los goles fuera de casa.

    Tiene opciones de remontar la Juve, obviamente. Más si llega Douglas Costa. Pero se tienen que soltar la cadena. Veremos si Massimiliano se atreve a hacerlo cuando ya no tiene nada que perder. Tiene armas, y no estarán Diego Costa (tremenda primera parte) ni Thomas.

    Respond
  • HugoMac 21 febrero, 2019

    @Andrés Madrid: la Juve tiene una columna vertebral muy potente: Bonucci, Pjanic, Dybala Y Cristiano son palabras mayores. Y además, un par de secundarios de lujo (Cancelo, Douglas Costa), y un irreductible guerrero multiusos (Mandzukic).

    Pero es que el resto son, con perdón de la expresión, sobras. Pero de auténtico "carrito del pescao" que se decía antes. El brutal dominio que tienen en el Calcio, que es por lo menos en un 50% achacable al bajísimo nivel de esa liga, les provoca estos bofetones de realidad.

    Y si encima el entrenador lee fatal el partido como hico Allegri ayer, pues mal vamos. Porque independientemente de lo táctico -que también-, las batallas contra los del cholo van siempre por el camino de lo mental y emocional, y si el propio Massimiliano les manda a sus propios jugadores un mensaje tan temeroso de inicio, con por ejemplo la suplencia de Cancelo…pues merecida derrota.

    Respond
  • fernandojb 21 febrero, 2019

    @roumagg y estrade

    estoy muy de acuerdo, en lo de conservador y en los matices futbolisticos, muy interesantes, godin subio mucho, posicion de rodrigo, cambios y en lo de la juve.
    y en efecto creó que no vimos lo mismo de siempre, como he dicho hay mucho mantra cholista, mucho ruido, y poco analisis , ayer el at madrid planteó cosas diferentes, solo la salida de costa fue diferente, mucho mas atacante.
    el problema es que tanto ruido no deja el analisis concreto del partido, de las bandas, por ejemplo, y luego el factor emocional entierra todavia mas el asunto.

    ayer se vieron cosas diferentes, dentro de una forma de entender el juego, eso si, si eso continuará pues buena pregunta.

    Respond
  • El Amigo del Gol 21 febrero, 2019

    Hola a todos!

    @ PermafrOst

    "Oblak, Juanfran, Filipe, Godín, Giménez/Rodri, Thomas, Koke, Saúl/Costa, Griezmann es (independientemente de estados de forma y con la única duda de Lucas) el once lógico del Atleti. Qué poquitas veces se han juntado y distribuido así en el campo estos futbolistas de salida esta temporada…y a sí nos ha lucido el pelo"

    El once más lógico con la idea futbolística del Cholo. 4 defensas experimentados, 4 centrocampistas con oficio, D. Costa en plan D. Costa y Antoine de verso libre. Como ya he comentado alguna vez, es la enésima vuelta a los orígenes del Cholo: mentalidad, esfuerzo, sacrificio y la única concesión a la inspiración en manos de Griezmann. No me extrañaría que de aquí a final de temporada el Cholo fie todos sus partidos importantes a los jugadores y al sistema en el que él cree y se deje de intentar un fútbol que él ni siente ni comprende.

    @ AArroyer

    Es que la experiencia nos dice que el Cholo donde transmite, donde es hábil y un maestro es en el arte de motivar pero de motivar en el esfuerzo y en el sacrificio. Ayer volvieron esas imágenes del Cholo en trance con la grada, de los centrales ganando duelos en ambas áreas y de Costa contra el mundo. Es decir, las imágenes del Atlético de las finales de Champions. Del Atlético del Cholo.

    Mientras sigan en el equipo Godín, Giménez, Filipe, Juanfran, Koke, Saúl y Costa el Atlético podrá encender el modo competitivo porque estos jugadores han triunfado con ese modelo. El mismo modelo que, por otra parte, no deja lucir a Correa, a Lemar o que agota mentalmente a Griezmann. Al final yo creo que es una cuestión de principios, el Atlético en este plan y jugando como sabe es de los 5 mejores equipos del mundo. Cuando intenta otra cosa…

    Respond
  • AArroyer 21 febrero, 2019

    @Jose Luis

    @Jose Luis

    "El Saúl-Koke-Rodri-Thomas es hormigón armado para el Cholo. Es lo que venía buscando desde que firmó al jugador del Villarreal."

    Yo no sé si es hormigón armado, yo creo que no, en mi opinión personal. Y creo que se le verán las costuras en algún momento. De hecho, para mí hay tanta superioridad competitiva frente a la Juve que habrá qué ver cómo sostiene el Atlético, desde lo táctico, una situación de igual a igual en lo emocional. Mismamente la Juve saldrá en Turin metidísimo y eso llevará al Atlético a tener que sostener desde lo táctico. Desde luego el primer botón de esta primavera es un espaldarazo descomunal, una auténtica lección de lo que sigue siendo el Atlético de Madrid. Y sólo cabe decir que ha sido impresionante.

    Respond
  • AArroyer 21 febrero, 2019

    @Permafr0st

    Muy interesante lo que comentas de Griezmann en banda, porque ayer fue un aviso, sin lugar a dudas. Ojo a este movimiento.

    Este movimiento se da, sobre todo, porque el que entra es Correa y porque después la Juve sube mucho las líneas debido a tener que marcar un gol. Y el Atleti necesita quitarle segundos y continuidad al ataque de Allegri. Cuando un equipo se mete tan arriba y otro tan abajo, crear un punto de apoyo para la transición es complicado, sobre todo en el carril central, es muy muy complicado, sobre todo porque a nivel mental el jugador y el equipo lo que quieren es economizar esfuerzos que ya no tienen para galopar y porque lo que buscas es parar ritmo. Y eso con Griezmann en banda le hizo mucho daño a la Juve. Correa no es un jugador con la finura o la calma para recibir en apoyo y llevarte el balón a otro compañero, no sabe y no puede. Pero Griezmann en banda, con la cal como referencia para no salirse, como una falsilla, se inventó una salida. De primeras es la más alejada y la más difícil de acosar, allí siempre hay más espacio, y segundo porque ahí Correa sí sabe lanzar un desmarque hacia fuera, como cuando rompe hacia portería cuando recibe Arias, y deja un espacio para que Griezmann toque con otro centrocampista. Como además Antoine defiende mejor que cualquier otro en banda que no sea Koke o Saúl, pues la medida te sale perfecta. No descarto para nada varios tramos de 4-1-4-1, con tres medios dentro en lugar de dos, con Griezmann y Vitolo en los costados.

    Respond
  • Luismadrid1985 21 febrero, 2019

    Que el Atlético haya ganado todas las eliminatorias de Champions en estos últimos 5 años salvo cuando se ha enfrentado al Real Madrid, no puede ser casualidad.¿Es este el año? Veremos, sobre todo si el Madrid no se cruza con ellos o es eliminado antes de la final. Una final que se juega en el Wanda, con todo lo que ello supone.

    Respond
  • Andrés Madrid 21 febrero, 2019

    @El Amigo del Gol

    "No me extrañaría que de aquí a final de temporada el Cholo fie todos sus partidos importantes a los jugadores y al sistema en el que él cree y se deje de intentar un fútbol que él ni siente ni comprende. "

    Con perdón, pero yo no vi ese cholismo rancio que veo que muchos citan ayer. Quizá sí en lo emocional, pero no en lo futbolistico. Ayer el Atleti juega al ataque,y por momentos encierra a la Juve. Yo no vi a un equipo que jugara "a lo 2014". Ya el Atleti no puede ser. Ayer el Atelti tiene momentos donde domina la posesión.

    Respond
  • Santiago Estrade 21 febrero, 2019

    Yo no creo que exista ese supuesto choque de estilos que impide jugar a otra cosa. Anoche mismo, casi toda la segunda mitad, el verso libre eran Correa y Lema, con Griezmann más preocupado de abrirse ñara pausar y juntar al equipo (al más puro estilo Arda, por ahí sí lo compro). Thomas estuvo más pendiente de ganar altura en la presión a Pjanic que de cerrar líneas junto a Rodri, quien estuvo más pendiente de la cobertura a Thomas/Saúl/Koke para la segunda presión, que de viligar a Dybala o proteger la frontal. Costa estuvo más fijando a los centrales y descargando por dentro que abriéndose a banda para cabalgar. Cuando el equipo robaba en el primer o segundo tercio, casi nunca lanzaban la contra a menos que el balance por delante de balón fuera muy claro a favor. Si no, temporizaban e iban subiendo escalones, y más por dentro que por fuera. Casi basculando igualmente hacia un costado que el otro, lo cual también es un punto críticamente diferente. Ya no se dibujaba tan claro un lado fuerte y otro débil.

    Es decir, que se puede tener garra, concentración, disciplina, determinación, esfuerzo e intensidad los 90 minutos sin que eso implique defender todo el tiempo o regalarle la posesión al rival o cerrarse abajo o jugar a la contra. Los equipos de Klopp son así. Los de Guardiola. Los de Sarri. etc…

    Anoche vimos el espíritu Cholista en estado puro, pero no vimos el arquetípico 4-4-2 reactivo, bajo, estrecho y cuadrado que uno imagina (para empezar, fue más un 4-4-1-1 en la primera mitad y un descarado 4-2-3-1 en la segunda). Aun siendo los mismos nombres, jugaron a otra cosa.

    Respond
  • Andrés Madrid 21 febrero, 2019

    @Santiago Estrade

    "Aun siendo los mismos nombres, jugaron a otra cosa."

    Tal cual

    Respond
  • Faetón 21 febrero, 2019

    @El Amigo del Gol
    "El mismo modelo que, por otra parte, no deja lucir a Correa, a Lemar o que agota mentalmente a Griezmann"
    Bueno, me apostaría unas cervezas a que Griezmann se fue a la cama ayer por la noche con una sonrisa de oreja a oreja como nunca antes en esta temporada 😀 Ahora más en serio, y desde el máximo respeto a tu opinión, yo estoy con @roumagg, @santiago_estrade y @fernandojb, que la vorágine vivida ayer no nos deja ver que ayer el Atleti planteó cosas distintas.

    @Andres MAdrid @Hugo MAc
    Es muy interesante el debate que abrís sobre la calidad de la Juve (como en su momento se abrió el debate sobre la calidad de aquel Bayern de Guardiola que se estrelló en el Calderón hace algunas temporadas). Y muy oportuno, además, por contraposición a las recientes declaraciones de Guardiola señalando a Juve, Bayern y Barsa como los tres mejores equipos de la última década. Desde el respeto máximo a las opiniones de todos, no comparto ni la opinión de Pep (aunque su postura me parece muy muy inteligente de cara a la opinión pública, pero esto otro es un off-topic) ni comparto catalogar a aquel Bayern o a esta Juve como XIs con una calidad inferior al Atleti. Que si ayer se decía que uno de los puntos débiles de esta Juve era su poca capacidad de desborde si no contaba con Cancelo, Douglas Costa o Cuadrado, ese problema era aún mayor en el XI que el Cholo planteó ayer, con el famoso cuatrivote, con Correa, Lemar y Arias en el banquillo, y en el que sólo un Diego Costa recién reaparecido tras lesión podía decir algo al respecto.
    Obviamente todo depende de con quién los compares, si tomamos como referencia el Brasil del 70, el Madrid de Di Stéfano, Puskas y cía, o la(s) temporadas de mayor esplendor de Pep en el Barsa; casi todos los demás XIs se nos quedarán cortos de calidad y grandeza. Insisto, desde el máximo respeto a todas las opiniones.

    @Jose Luis
    Como buen madridista que eres, tu comentario te honra, y honra todavía más este espacio que es Ecos. La tentación de rebajar los logros de los rivales rollo "esta competición es un saldo", o "tal equipo ha llegado a cual final eliminando a rivales de segunda fila" siempre me ha resultado desde el punto de vista narrativo paradójica, porque terminan minimizando tus propios logros. Contra más respetemos la grandeza de los rivales, mayores serán los logros propios al derrotarlos.

    Respond
  • Andrés Madrid 21 febrero, 2019

    @Faetón

    Creo que has malinterpretao mi opinión. Yo no le quito merito a la victoria del Atleti, porque en efecto, como bien dices, la Juve maneja mas calidad y en mi opinión es un equipo que estaba más hecho antes de ayer. Pero lo que sí digo, y creo que estoy siendo objetivo, es que ayer la Juve deja basante que desear en lo individual. Porque vale que Allegri se equivocó claramente en la lectura del partido, pero ayer a mi, aparte de Cristiano y Pjanic, me faltaron jugadores que demostraran rebeldia.

    O bueno, quizá sí la mostraron, pero simplemente no tienen tanta calidad para que se note. Yo llevo años diciendo que a mi Dybala lo unico realmemte diferencial que le veo es su golpeo de balón, pero se me queda cortisimo en otras cosas.

    Yo no le quito merito al 2-0 del Atleti, lo que me impactó fue como fue ese 2-0 ante la Juve. Ahí es donde me dejó a deber el equipo italiano, no en el resultado, sino en el como se dio ese resultado.

    Respond
  • Carlos 21 febrero, 2019

    Cuando el sorteo de la Champions se realizó en Diciembre,yo veia que esta Champions claramente se iba fuera de España. Y la verdad es que despues de verme cada uno de los partidos de octavos…. ya no lo tengo nada claro.

    Lo comento porque en Diciembre, viendo como de dudososo estaban los equipos de la Liga, sumado a que sinceramemte, yo me esperaba a la Juve, City, PSG y Liverpool volando a partir de Febrero, y lo que ha pasado es que todos , menos el PSG , han dado pasos hacia atrás.

    Si queda fuera la Juve, a menos que el PSG de el paso al frente, veo este torneo bastante español, otra vez.

    Respond
  • El Amigo del Gol 21 febrero, 2019

    @Faeton

    El problema para Griezmann no es el partido de ayer evidentemente, el problema de Griezmann puede venir cuando un equipo con más calidad que la Juve y con más poso en Champions (ese intangible de manejar los tiempos del partido) lease Barsa o su fantasma (Real Madrid) lleven el partido a otro escenario en el que no sólo valga ese punto de intensidad si no que sean necesarios automatismos asociativos, tener la calidad para salir de la presión rival cuando todos dudan etc.. Básicamente la línea que ha impedido que un equipo como el Atlético de Madrid se haya quedado a las puertas 2 veces de ser campeón de Europa.

    Y esta lectura no la hago yo, esta lectura la ha hecho la secretaría técnica del Atletico temporada tras temporada intentando que el Atlético y el Cholo den un paso más. Es un poco lo que comenta Arroyo en el texto.

    @ Andres Madrid

    Es que yo no hablo de ranciedad, hablo de llevar el partido al lugar emocional donde el Atlético sabe ser superior a sus rivales. Es más, yo defiendo el estilo Cholo porque ese estilo ha llevado al aquipo posiblemente a la mejor época de su historia y renegar de lo que te hace mejor es un suicidio. Yo no digo que ayer el Atletico se encerrase atrás y se limitase a patadón a Costa, lo que digo es que ayer el Cholo saca a los 4 defensas que llevan con él años, pone una línea de 4 centrocampistas sin extremos y donde los 4 además de tocar saben meter la pierna y perseguir y pone a Costa a fajarse y a pelear balones.

    Sinceramente yo no me imagino al Cholo diciendo ayer a los suyos en el vestuario: salimos a tocar, jugamos como sabemos, no nos quema el balón y cosas así tipo Zidane, Veo al Cholo con el cuchillo entre los dientes diciendo que se pelea cada balón, que el contrario no se gira, que se sale a presionar. Y el resultado es que te comes a la Juve.

    Tema calidad de la Juve y Allegri

    No entiendo que se diga por aqui que la Juve es un equipo con poca calidad. Entre este equipo y el que casi elimina al Madrid el año pasado (y que llegó a la final el año anterior) cambias de portero y a Higuain y por Cristiano y prácticamente tienes el mismo once. Otra cosa es que la lectura de ayer de Allegri no fuera mejor, en eso coincido y que salió a especular. Para mí con Cancelo y Douglas el equipo hubiera tenido más verticalidad y más juego exterior para dos cracks del remate como Cristiano y Mandzukic.

    Respond
  • Fernandojb 21 febrero, 2019

    Por cierto y para alimentrar un poco el debate.
    Se esta beatificando al cholo por los cambios , su genialidad, etc.
    Y en efecto tuvieron impacto , y realizados pronto, no para perder el tiempo.

    Bueno pues esto era una de las cuestiones de zidane , en champion , el impacto terrible de lls cambios , no aquello de si tenian que ser titulares, etc.
    Hacer partidos a 95 minutos , abrir espacios , etc.
    Ayer el cholo tampoco fue el cholo,pero claro es mejor pensar que todo es emocional.

    Respond
  • Carlos 21 febrero, 2019

    @Fernandojb

    Jajajjaja sin lugar a dudas que sería divertido leer un debate entre tu y David León, que anda casi que convirtiendo la Champions en Poltergeist.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 21 febrero, 2019

    @Carlos

    Sobre esto mismo debatíamos el otro día en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Y3lG2wmNUQQ

    Y he de reconocer que yo tenía una impresión muy parecida a la tuya. Todos podíamos pensar que cuando llegase el momento Simeone volvería a su sistema de cuatro centrocampistas y al bloque medio-bajo, pero lo impensable es que después de haber cambiado muchas cosas en su rutina el equipo consiguiera competir como lo hizo anoche ante la Juventus. Como si estuviésemos en 2014. Bendita Copa de Europa. 😀

    @ElAmigodelGol

    Lo que ocurre con ese sistema es que el que pierde mucho margen de maniobra es Dybala. Que por cierto, ya que saco el nombre, qué frío me volvió a dejar ayer en otra de esas "grandes noches". Y ojo, que en absoluto pretendo cuestionar su calidad individual.

    Respond
  • Permafr0st 21 febrero, 2019

    @AArroyer
    'Griezmann en banda, porque ayer fue un aviso, sin lugar a dudas. Ojo a este movimiento'

    y lo que yo pienso viendo lo bien que salió esto ayer y lo cómodo que estuvieron tanto Correa como Griezmann y los meses que llevamos los aficionados preguntándonos por qué no probaba con Griezmann en un costado… ¿Esto sería ayer la primera vez que lo probaron o el Cholo lleva entrenándolo mucho más tiempo pero no había querido enseñarlo hasta ayer, que al final era el partido del año para el Atleti? a mí mismo me parece peliculero, pero tendría su punto que el posicionamiento de Griezmann se lo hubiera guardado el Cholo como 'arma secreta' para el día D :-)

    Respond
  • lordcab 21 febrero, 2019

    @Permafr0st

    Es que ese movimiento de Griezmann en banda derecha, le veo el paso natural a jugar con Diego Costa y Morata arriba, lo cual si el Cholo consigue que funcione, es un win-win clarísimo, porque encima Costa y Morata son dos jugadores completamente compatibles, y que permitirían al Atleti en partidos como ayer, replegar con dos líneas de 4 y dos tíos arriba rápidos, potentes y que por arriba son de lo mejorcito. Encontrar el sistema donde los 3 funcionen en contextos como el de ayer, es algo que me gustaría ver.

    Por cierto, estuve en el campo y es la primera vez que he tenido la impresión en el Metropolitano que tantas veces tuve en el Calderón, con ese ambiente no se puede perder, me recordó a las eliminatorias con Barcelona de 2014 y 2016 o la del Bayern de ese mismo año. No se explicarlo, pero hay días que la grada gana partidos y ayer fue uno de esos días.

    Respond
  • José Luis 21 febrero, 2019

    @Arroyo

    "Yo no sé si es hormigón armado, yo creo que no, en mi opinión personal. Y creo que se le verán las costuras en algún momento. De hecho, para mí hay tanta superioridad competitiva frente a la Juve que habrá qué ver cómo sostiene el Atlético, desde lo táctico"

    Está claro que no son Mazinho-Mauro Silva-Dunga. Pero sí son la base sobre la que el Cholo quiere construir su equipo. El Tiago-Gabi tenía más cemento que el Thomas-Rodri. Pero dejemos que pasen horas con el Cholo y en este ATM… Thomas es más disperso, claro. Pero puede acabar entrando en el carril. Y Saúl-Koke es el sueño del Cholo para las bandas.

    Respond
  • Santiago Estrade 21 febrero, 2019

    Estaba empezando a pensar que había visto otro partido diferente al resto. Estoy completamente de acuerdo. Y justo por lo que bien recalca Arroyo. Realmente esa línea de medios no es sólida, en el sentido que normalmente se entiende: buen reparto de espacios, equilibrio posicional para no dejar intervalos libres entre carriles, buena vigilancia de su espalda, lectura de cuándo meter el pie y cuándo no, saber temporizar… Thomas y Saúl chirrían en varias facetas. Rodri es el único verdadero especialista y Koke sí es cierto que este año se le ve mucho más inteligente al defender en zona. Aun así no dan para decir que son un cerrojo. Y a pesar de que los uruguayos están inmensos, no se puede uno fiae del todo de cerrrar la banda con Filipe+Juanfran por físico/edad y Arias está verde y le ganan la espalda todavía a veces. Lucas sí es otra historia. Es decir, pueden resistir bajo el amparo de lo emocional un asedio de los 10 ultimos minutos a centros laterales. Pero no sostener eso durante 90 minutos defendiendo su area, porque lew falla lo tactico o lo tecnico o lo fisico.

    Entonces, partiendo de ahí, sí entiendo que si coges a los 4 medios y le sumas a Lucas , Giménez y Vitolo, tienes una base muy potente en lo emocional, para sostener la intensidad que pide Simeone.

    Dicho esto, creo que si ayer antes del partido, les hubiera dicho a los jugadores: somos una roca, no entra ni un balón, nos cerramos como sabemos, vigilamos que no pase nada entre lineas, cuando la perdemos corremos a cubrir nuestra zona, etc etc.. jamás habríamos visto el partido de ayer. Para empezar, habríamos tenido muchas menos ocasiones. Y habríamos dejado tener un ataque más claro a la Juve. Dejar a Pjanic de cara y a CR y Mandzukic entrar al area habría sido mal negocio. A lo mejor nos habr8amos desplomado antes de poder marcar en el 78. Y sin apretar arriba ni habrían existido esas jugadas que propicisron los goles.

    El estado emocional se logró por noquear a la Juve en su plan inicial. No esperaba esa disposición rojiblanca. Sentía que venía a llevar la manija y ver cómo abría el cerrojo. Que tendría que aguantar el chaparrón al principio, pero luego le cederían la salida para ordenarse a su ritmo (no sé si Costa estaba lesionado, pero es muy característico que fuera Mandzu y no él, y dejar fuera a Cancelo precisamente me parece una decisión de control, no por defender al Atleti, que si lo hubiera esperado arriba, el mejor argumento para tranaitar, salir de la presión y la vigilancia a Pjanic era justo él). Y se encontró teniendo que montarlo él varias veces en la primera parte. Eso fue lo que los desestabilizó. Se hicieron pequeños.

    Y eso no habría pasado habiendo intentado replicar la 13-14. Creo que justo lo que activó a ciertos jugadores fue sentirse liberados por poder ser un poco más ellos mismos. Por poder soltarse. ¿30 minutos defendiendo centros laterales y la frontal con Saúl, Correa, Lemar, Filipe, Juanfran? Lo dudo mucho. Y si no, acaso habrían aguantado Costa y Koke los 90 minutos?

    Respond
  • gansus 22 febrero, 2019

    Poco que añadir, aunque no he tenido tiempo de comentar hasta ahora y hay un par de puntos que no quiero dejar:
    1.- Me llevé una decepción MAYÚSCULA con Pjanic. No es que tuviera un partido fácil en absoluto por lo estático de su equipo pero… me parece que, si no se escondió, le faltó poco. Me fijé varias veces y no es que fuera perseguido sin piedad para que no recibiera. Vi como podía ofrecerse en ocasiones y… sencillamente no lo hizo.
    2.- Qué bueno es Cristiano: fácil decir que no hizo nada, que lo que se espera de un delantero es que marque diferencias y eso, que anote. Pero qué movimientos tan buenos tiene para abrir espacios, agitar… Creo que mucha gente no reconoce lo bueno que es por: a)forofismo puro; b)Cuando comparas con un jugador que, sencillamente, puede romper un sistema defensivo si está inspirado, autosuficiente, como Messi, pues puede parecerte que no hace mucho
    3.- Qué faltos de técnica me parecieron ayer Matuidi, Betancour y De Siglio. Increíble, la verdad. Y parecido me ocurrió con Alex Sandro. Algunos de ellos ritmo, pero.. muy poco más No me da tiempo a ver tanto fútbol como me gustaría, pero que alguien me diga: ¿les da para arrasar en su campeonato con esto, o es que el Atlético de Madrid minimizó TANTO este equipo ayer?

    Respond
  • gansus 22 febrero, 2019

    Y se me olvidaba también: Tomas también creo que anda escaso de técnica. Me refiero mucho, al menos tal y como yo lo veo. De hecho, cuando engancha el tiro desde la frontal con el balón en movimiento (raso, vale, pero en movimiento) y la engancha bien, me sorprendió

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.