Un viejo nuevo horizonte | Ecos del Balón

Un viejo nuevo horizonte


Sergi Guardiola se convirtió el pasado fin de semana en una de las noticias más positivas del enero blanquivioleta. El delantero manacorí, que apenas disfrutó de minutos en el Getafe CF de José Bordalás, se estrenó con el Pucela ante el RC Celta. Y su carta de presentación no pudo ser más esperanzadora para el Real Valladolid de Sergio González. Acompañando a Óscar Plano en el frente de ataque, la nueva incorporación del José de Zorrilla se mostró muy activa con la pelota y sin ella. Recibiendo casi todas las veces muy lejos del área rival, ejerciendo como referencia en el desplazamiento en largo de la parcela defensiva, el ex del Alcorcón, el Granada o el Córdoba, se vio involucrado en un total de 60 acciones, de las cuales la mitad fueron duelos directos con la defensa y el mediocampo de los de Cardoso. Un recurso sobre el que Sergio, además de volcar el pragmatismo de su modelo, podrá confiar todo lo que Ünal no le ha devuelto con continuidad durante estos meses.

El Valladolid es el equipo con más duelos defensivos de LaLiga

Manteniendo las directrices tácticas que lo acompañan desde hace ya tiempo, el Real Valladolid de Sergio González es el equipo con más duelos defensivos de toda LaLiga. Inmerso en más de 70 por partido, por encima de otros como el Getafe, el Espanyol o el Athletic, el cuadro pucelano dispone de un método que le hace dividir mucho el juego. Iniciando sus acciones siempre desde abajo, situando para ello a Alcaraz -pivote izquierdo- entre centrales, el futbolista barcelonés es el encargado de iniciar el juego de los suyos a partir de su pie derecho. Ya sea a través del envío en corto para apoyarse en Míchel -pivote derecho-, que se escalona unos metros por delante, o del desplazamiento en largo, para cambiar la orientación del juego y conectar con las referencias exteriores, el equipo vallisoletano ha conseguido reducir así el número de pérdidas en su propio campo al tiempo que, a estas alturas, es el tercer equipo de Primera División con más envíos largos por choque.

Y en ese cuadro, del que participa Alcaraz, pero también Masip, Nacho, Moyano, Calero y Olivas, es en el que Ünal se ha venido quedando algo corto. Una vez rebasa la divisoria, el Real Valladolid dispone de numerosas líneas de pase por delante del doble pivote. Toda vez que Toni Villa sale de la banda para actuar por dentro, siempre y cuando no inicie el juego desde el carril central, los dos principales pasadores del equipo -Míchel, 55.39/partido; Alcaraz, 49.1/p.-, cuentan con hasta seis opciones de envío diferentes para sumergirse en la parcela contraria. Bien por dentro, donde el equipo, además de Toni Villa, cuenta con los dos delanteros; como hacia fuera, donde Nacho, aprovechando el movimiento fuera-dentro del ‘19’, tiene muchísimo más recorrido que el del lateral opuesto (Moyano/Antoñito), siempre que es Keko quien arranca por derecha.

Guardiola completó una gran actuación ante el RC Celta de Vigo

En ese escenario es en el que Sergi Guardiola deberá adaptarse al baile. Su compenetración con Óscar Plano, con el que ya compartió delantera en la AD Alcorcón, fue muy productiva ante los de Miguel Cardoso. Sin llegar a pisarse nunca entre sí, aunque ocupando zonas parecidas dentro del sistema, la dupla entre el balear y el madrileño deberá dotar al Real Valladolid de bastantes soluciones desde la última línea. Con capacidad para actuar girado, tanto para recibir el envío como para prolongarlo al primer toque, Guardiola ya demostró en su debut que puede producir todo lo que a Ünal le ha costado hacer con continuidad. Así las cosas, con Guardiola sosteniendo el envío directo de los suyos, a lo que hay que sumar su habilidad rematadora en prácticamente cualquier situación, el Real Valladolid dispondrá para la causa de una pieza mucho más fiable en situaciones de fase ofensiva. Lo cual, además de llegar más y mejor al área rival, le permitirá establecer un mejor dominio lejos de su área. O lo que es lo mismo: correr menos después de la pérdida.

Con Plano y Villa intercambiando sus posiciones, como ya es habitual, Keko trazando la diagonal hacia dentro y los laterales, además de ensanchar el sistema, cargando el área desde el costado sin necesidad de llegar hasta línea de fondo, lo ideal será adaptar a Guardiola alterando lo menos posible el contexto ya establecido. Explotando su vigorosidad en el remate, utilizando su juego de espaldas y aprovechando su acierto en la devolución -ante el Celta, sin ir más lejos, completó el 74% de sus envíos- para poner de cara en el remate a los Villa, Keko y Plano, el Real Valladolid contará para esta segunda vuelta con una especie de “solucionador” a algunas de sus carencias. Un “incentivo”, según reconoció el propio Sergio, para motivar a los otros dos puntas pero sobre todo para devolverle la tranquilidad al equipo, que solo ha ganado un encuentro en el 2019.


8 comentarios

  • AdrianBlanco_ 1 febrero, 2019

    Me pareció ultra positivo el debut de Sergi Guardiola ante el Celta. Es una pieza que le puede aportar muchísimo a Sergio González. Sobre todo regularidad en cuanto a sus prestaciones, que es lo que no ha tenido Ünal. Fichajazo, en mi opinión.

    Respond
  • AArroyer 1 febrero, 2019

    La verdad es que por un lado se entiende que un futbolista como Enes Ünal sea valorado por equipos de las aspiraciones del Valladolid, que tenga hueco en la configuración de la plantilla, pero es que los jugadores del Valladolid, los hombres de mediocampo y ataque, necesitaban un perfil como Guardiola. Es una de esas incorporaciones que quizás no pudo hacerse en verano y que se perseguía. Tremendo su debut el otro día, ganas de seguir viéndolo.

    Respond
  • Eduardo Saez 1 febrero, 2019

    nadie Valora que enes y Guardiola jueguen juntos?

    Respond
  • AdrianBlanco_ 1 febrero, 2019

    @Eduardo

    A mí me costaría verla con recorrido, Eduardo. En primer lugar por eso obligaría a que uno entre Plano, Villa y Keko no tuviese tantos minutos. Y después porque la movilidad de Plano o Villa me parece mucho más productiva para el juego de Guardiola.

    No obstante, no descarto que en contextos de "máximo asedio" Sergio quiera juntarlos para cargar el área.

    Respond
  • Marcial 1 febrero, 2019

    Si Guardiola se asienta como parece en el XI, ¿creéis que la segunda opción podría incluso llegar a ser Stiven Plaza, por delante de Ünal? Todo pendiente de cuando considere Sergio que esté para jugar, del cual dijo que le faltaba bastante cuando vino. Pero visto el escaso rendimiento e influencia de Enes, quizás aportaría más frescura o ambición.

    Respond
  • Reivaj 1 febrero, 2019

    Genial debut de Guardiola, con apenas dos entrenamientos, parecía que llevaba meses entrenando con sus compañeros.
    Gran análisis. La verdad es que lo que puede aportar este fichaje es muy interesante, venía sufriendo mucho el Valladolid para tener presencia arriba, en mi opinión Unal se quedaba muy corto. Hay que destacar el regreso de Hervías, que puede aportar grandes cosas. Muchas ganas de ver la segunda vuelta de este Valladolid.
    Gracias por estos geniales artículos!

    Respond
  • AdrianBlanco_ 1 febrero, 2019

    @Reivaj

    ¡Gracias, Reivaj! Qué gusto da siempre tenerte por aquí.

    Esa es la palabra que mejor define todo esto, "presencia". Presencia en el área pero también fuera de ella. A Ünal le ha faltado continuidad en todas sus actuaciones, y Guardiola puede ser un plus para la estructura de Sergio. Tanto para buscarlo en largo, ya sea a través de Alcaraz o de sus centrales, como de manera lateral. Va a sumar mucho.

    @Marcial

    Lo de Ünal no creo que haya sido un tema de ambición, sino más bien de confianza o incluso de "posibilidades". Creo que siempre le ha puesto mucho empeño, pero no ha garantizado esa "presencia" de la que hablaba @Reivaj.

    Respond
  • ruqueyo 2 febrero, 2019

    Este Valladolid ilusiona como hacía muchos años que no lo hacía, es un equipo que hace una apuesta interesante de futbol a pesar de sus limitados recursos, y eso, es de apreciar. Tiene un elenco de jugadores que tienen muy buena pinta como Tony Villa, Plano, Nacho, Calero e incluso un muy solvente Masip en la portería. Si además, se une un Guardiola que es chico con gol, puede dar un buen resultado y generar más puntos que garanticen la permanencia o aspirar a quedarse en la zona tranquila de la tabla, que para un equipo tan modesto, es un gran mérito.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.