El mejor es Parejo | Ecos del Balón

El mejor es Parejo


Dani Parejo es más causa que consecuencia de la mejoría valencianista. El de Coslada, que ya enlaza unos cuantos partidos a un nivel altísimo, volvió a ser fundamental en la goleada ante el Villarreal. El capitán del Valencia CF volvió a comandar la sala de máquinas de los suyos, y lo hizo con una precisión casi perfecta: con un 94% de acierto en el pase (66 envíos completados), 6/7 balones largos, 2/2 regates, 4/8 centros y 8/12 duelos. Unos números que, aplicados en lo práctico, dotaron a los de Marcelino García Toral de un fondo que Rodrigo y Santi Mina, como pareja de ataque, Soler y Cheryshev, por los costados, y Coquelin, como acompañante, se encargaron de completar con la forma. Que es todo lo que no volvió a tener el Villarreal de Luis García Plaza, ni con su 4-2-3-1 del principio ni con los cuatro puntas (4-2-4) con los que acabó el duelo.

Parejo volvió a dirigir al Valencia desde el origen de cada acción

El Submarino Amarillo se encuentra muy tocado. El cuadro castellonense volvió a ser presa de sus propios nervios, como ya le ocurrió la última jornada ante el Athletic Club. Y eso es algo que se palpa toda vez que el Villarreal se está viendo incapaz de encadenar 3 o 4 pases con sentido. Obligado a llevar la iniciativa tras el 1-0 tan temprano del Valencia, la pizarra de Luis García Plaza abogó por aglutinar todos sus envíos en torno a Cazorla -que partía desde la derecha para actuar sobre el carril central- y Fornals. Una estrategia que, con el Valencia muy bien armado en su 4-4-2 después de adelantarse en el resultado, volvió a dejar a deber bastantes cosas por parte del Villarreal. La primera y más evidente: la falta de pegada, que es aun más alarmante teniendo en cuenta la situación y las dificultades que está encontrando para resguardar su integridad.

El Villarreal acabó el partido con hasta cuatro delanteros juntos

Así que en esas, con un Villarreal incapaz de tomar parte de su propio destino, el Valencia quiso aprovechar para adueñarse del escenario ya con el dos a cero. Confiando el peso de cada acción en Parejo, que una vez más volvió a asumir la responsabilidad del primer pase, y contando con la inestimable ayuda de Rodrigo y Santi Mina en los apoyos, incansables a la hora de ensanchar y dar profundidad al Valencia en su fase ofensiva, el conjunto che despojó al rival de toda opción de remontada a pesar de su insistencia en ir encajando delanteros dentro de su sistema. De esta forma, el cuadro de Luis García Plaza jugó los últimos 30’ con Bacca, Ekambi, Gerard Moreno y Chukwueze, en ese mismo orden de izquierda a derecha, prácticamente en paralelo por delante de Iborra-Trigueros. Prueba inequívoca de que la urgencia es una realidad para este Submarino.

Rodrigo Moreno volvió a ser el otro gran nombre del triunfo che

El otro gran nombre de la victoria valencianista, además del de Parejo, volvió a ser el de Rodrigo Moreno. Escudado por un generosísimo Santi Mina, que en este momento es quien más y mejor se está entendiendo con el internacional español, tanto en la ruptura como para trazar el apoyo a su lado en el 4-4-2, Rodrigo consiguió ver de nuevo portería por segunda jornada consecutiva. El gol, que bien puede ser considerado anecdótico teniendo en cuenta el colchón del marcador, en realidad puede ser la mejor demostración de las realidades que atañen a Valencia y Villarreal. Al final, como ya advirtió Jorge Valdano, el fútbol es un estado de ánimo. Y más en estos casos, en los que hasta el más pequeño de los centímetros marca la auténtica distancia con respecto al abismo.


2 comentarios

  • AdrianBlanco_ 27 enero, 2019

    Dos temas del partido, uno por cada equipo: el primero, sin duda, Dani Parejo. Vaya nivelazo está mostrando en las últimas semanas. Está jugando realmente bien al fútbol, y eso que el contexto no era del todo favorable en estos momentos. Está tirando del carro por pura calidad individual. Es tremendo. Y el segundo, menos positivo por supuesto: la situación del Villarreal. El equipo está bloqueado mentalmente. No sabe qué hacer en cada momento, ni con la pelota ni sin ella. Vive inmerso en un estado de nervios muy peligroso. Ya veremos.

    Respond
  • Povedano 27 enero, 2019

    Gran artículo. Ayer el Valencia dio un auténtico baño comandado por Parejo. Desde luego, si él está bien, activa al Valencia y al equipo en el que juegue. No hay más.

    En cuanto a Rodrigo, si bien cumplió y es fundamental junto a Santi Mina a nivel táctico, creo que a nivel individual estuvo muy impreciso. Ha perdido clarividencia en la toma de decisiones, ayer fallaba en regates y se equivocaba en ciertos pases en los últimos metros. Yo me imagino que esto es más consecuencia de la dinámica negativa del equipo y de una consecuente falta de confianza, que se van paliando con goles de Rodrigo y con victorias del equipo.

    Pero aunque esto le esté viniendo bien, espero más de él. Aún tiene que terminar de desquitarse. Creo que si da ese mismo paso adelante en confianza que ha dado Dani Parejo y alcanza el nivel del año pasado, el Valencia entra en Champions independientemente del nivel de los actuales 4 primeros.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.