Munir donde no llegó Muriel | Ecos del Balón

Munir donde no llegó Muriel


El fútbol de Munir El Haddadi sigue buscando su espacio y Pablo Machín ha puesto el altavoz de su exitoso sistema para darle cobijo. El ya exjugador del Fútbol Club Barcelona pertenece a ese perfil de futbolista que necesita definir del todo su rol dentro del juego para crear una necesidad dentro de un proyecto. Y tras su cesión al Alavés y su falta de minutos en el Camp Nou, el Sánchez Pizjuán puede ser un punto de arranque definitivo, sirviendo como punto medio entre una exigencia de élite y una oportunidad para asentarse definitivamente. Porque en lo concerniente al juego desplegado, en forma y fondo, por el equipo andaluz, y viendo qué compañeros le rodean en su ofensiva, Munir puede tener bastante sentido.

El sistema de Machín tiene aún huecos por rellenar

En el sistema de Machín suelen tener cabida dos puntas. En un primer momento, como pareció intuirse en pretemporada, el técnico soriano buscó una presencia interior de sus delanteros que fue transformándose en un juego mucho más exterior con el que dio entrada a Wissam Ben Yedder junto a Andre Silva, dos ‘9’ de poca gestión y capacidad de enlace, aún siendo móviles. La idea salió redonda por la enésima juventud del de Los Palacios y la superioridad mostrada en el área. Pero subyacía siempre la potencial activación de un jugador como Muriel, más relacionado con cierta creatividad fuera del área, una movilidad más cercana al centrocampista y un matiz diferente al que sumaban portugués y francés.

Como ese rol no se ha cubierto, Munir puede ocuparlo de manera plena. Si el punta español tiene por delante un compañero que se encargue y acumule la responsabilidad del remate y el gol, como quizás no pudo ser en Mestalla, Munir puede crecer sin demasiada prisa, sobre todo porque sí tiene lo que le falta a sus compañeros de demarcación. Cuando Machín alinee a Munir, tanto su ataque posicional como su transición ofensiva tendrán visos de ganar enteros. El Haddadi no solo no descuida esos escalones intermedios sino que los viste con todo tipo de movimientos y una técnica adaptada al movimiento para darle fluidez y tiempo a formarse el ataque. Su mayor valor lejos del área está en orientar muy bien las jugadas, sintiéndose importante para crear momentos intermedios entre el primer pase tras robo y la velocidad y el despliegue que compañeros como navas o Sarabia pueden iniciar.

Por detrás del ‘9’, Munir puede gestionar bien la mediapunta

Esto es fundamental porque el Sevilla es un equipo muy directo, que saca mucho rédito de su efectividad en las dos áreas. En paridad de ocasiones dentro de las mismas, el Sevilla es un equipo que sale ganando, pero que necesita de algún matiz en su mediapunta, una zona donde no pasa demasiado tiempo y en el que, ante cerrojos más continuados, el timing de Munir puede tener un sentido propio como punto de partida hacia escenarios más relevantes para el nuevo delantero del Sevilla.


4 comentarios

  • Balotelli8 16 enero, 2019

    ¿Cómo puede afectar el fichaje de Munir a la continuidad de Promes en el once? El internacional holandés me parece muy bueno, aunque quizá tardó en arrancar por necesitar aclimatarse a la Liga, pero a mí juicio ambos comparten una posición parecida…

    La competencia siempre es buena, pero creo que el Sevilla está juntando demasiado piezas similares arriba, y al final no apuesta al 100% por ninguna. Algo parecido a lo que le está pasando al Valencia en la delantera con Mina, Rodrigo, Batsuayi y Gameiro. O al Betis con Sanabria, León y Loren. Muchas opciones para un mismo puesto, y aún así esa sensación de necesitar otra cosa… No sé.

    En cualquier caso, creo que Munir acierta de pleno poniendo rumbo a Sevilla, aunque me hubiera encantado volver a verle en el Alavés.

    Y no me extrañaría que el hueco que deja en la plantilla del Barca suponga el primero de varios movimientos de delanteros este mercado. Va a ser un enero muy largo, y me deja con una pregunta: ¿Por qué es tan difícil ser delantero hoy en día? Sevilla, Valencia, Betis, Atleti… La mitad de equipos de primera están en busca de un nueve pese a contar con plantillas muy completas y estar firmando, la mayoría, una buena campaña en cuanto a objetivos. Pero todos parecen que creen poder mejorar cambiando la delantera. ¿Qué buscan Machín, Marcelino, Setién o el Cholo que no tengan ya?

    Respond
  • Povedano 16 enero, 2019

    Entiendo que Munir es un "segundo punta" tipo Rodrigo o Griezmann, que rinde mejor con un 9 referencia dentro del área, un Zaza o Diego Costa. Es decir, con el delantero que está, no el delantero que llega.

    Respecto a esto último, ¿no sería también compatible con un punta tipo Mané, Sterling (con Inglaterra) o Cristiano? O sea, con el típico delantero que corra al espacio vacío que pueda quedar cuando Munir baje a la mediapunta?

    Respond
  • AArroyer 16 enero, 2019

    @Povedano

    En efecto es un delantero que tiene que moverse y participar, por más que tenga buenos movimientos de ruptura y buen remate. Él no es eso, no creo que el Sevilla le fiche por eso, lo que él suma es fluidez creando espacios, es un delantero que piensa mucho y que tiene que ser la pieza extra que la circulación necesite para compensar. Y él eso lo hace muy bien, y sobre todo, que aunque no sea explosivo, es muy bueno en transición, las lee muy bien, sabe sacar a su equipo con buenos apoyos y caídas al costado.

    @Balotelli8

    Depende de cada caso. Yo creo que el Valencia, por ejemplo, hace una serie de apuestas que tienen sentido, peor no salen, y que el Betis no tiene en ese trío el delantero que busca, esa es la apuesta que le falta que ha encontrado en Bartra, Carvalho, canales o Mandi.

    Lo del '9' tiene pinta de ajustarse aún más en cuanto a la escasez.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 16 enero, 2019

    @Balotelli8

    En el contexto "Europa League", que es donde más lo ha utilizado Machín como punta, es verdad que Munir puede ofrecer movimientos parecidos a los de Promes, sobre todo para caer a banda. Pero me parecen perfiles muy diferentes. El holandés es mucho más explosivo (de hecho, como carrilero ha cumplido y muy bien) y Munir, en cambio, mucho más cerebral a la hora de tomar decisiones.

    @Povedano

    Yo tengo mucha curiosidad por ver qué cosas le da a este Sevilla. En Vitoria demostró capacidad para hacer desplegar al equipo desde lejísimos, yendo dentro-fuera y siendo profundo, pero este Sevilla, claro, vive mucho más tiempo en campo rival que aquel Alavés. Entonces creo que para Machín puede ser una "mezcla" entre André Silva y Ben Yedder. Tiene capacidad para ir al apoyo pero también esa ruptura que puede hacer mucho daño en pocos metros. Me parece un buen complemento ofensivo, vaya.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.