Vinícius ajeno a la realidad | Ecos del Balón

Vinícius ajeno a la realidad


El Real Madrid es, en este momento, un equipo sin memoria táctica. El desarrollo de las circunstancias tras las salidas de Cristiano Ronaldo y Zinedine Zidane explican que un proceso que recién ingresado el mes de noviembre debería estar mucho más definido, siga todavía en los huesos. Por eso, lo propuesto por Santiago Solari en su primer choque liguero como entrenador blanco se asentó sobre un razonamiento totalmente lógico.

El argentino decidió priorizar frente al Real Valladolid el orden por encima de todo. Un buen reparto espacial debería dar lugar a cierto control, cuestión que en este momento está muy lejos de la realidad del conjunto merengue. Lo cierto es que en el tramo inicial las sensaciones en ese sentido fueron positivas, ya que aunque el Real Madrid no intimidaba la portería de Masip, al menos jugaba el partido en el espacio que pretendía.

El Real Madrid controló el partido en la primera media hora, pero no dañó al Valladolid

Solari apostó por dos instrucciones claras: Casemiro, como en la época de Zidane, ganaba altura en el inicio de jugada del Real Madrid, con Kroos y Modric fijos siempre a sus lados -el alemán ocupando su habitual posición de interior izquierdo y el croata en el perfil derecho-, mientras que Odriozola y Reguilón abrían siempre línea de pase diagonal a ambos, bien a una altura cercana o bien rompiendo más lejos, pero siempre dando profundidad por ambas bandas.

La idea dejaba a Gareth Bale y Marco Asensio ocupar pasillos interiores. El galés se mostró muy poco presente, sin terminar de encontrar su espacio, y el español, aunque sin conseguir fluir tras recibir, algo más participativo en el tramo inicial. Entre él y Benzema hicieron que la circulación blanca en esos primeros compases de duelo fuera al menos estable, y eso derivó en que el Real Valladolid apenas se desplegase a campo contrario. Sin embargo, era un control sin amenaza: al Real Madrid le faltaba desborde y aceleración en los últimos metros.

Odriozola y Reguilón fueron la gran baza ofensiva blanca durante los primeros 45 minutos

El propio posicionamiento de las piezas obligó a repetir casi una única jugada de ataque . Como Odriozola y Reguilón mostraron una actividad enorme para ganar metros por fuera y al equipo blanco le faltaba confianza para desbordar por dentro, la pelota siempre acababa en banda, con un posterior centro (hasta 38 veces lo hizo el equipo blanco en el encuentro) que generalmente fue muy bien gestionado por Olivas y Calero, la pareja de centrales vallisoletana.

Ese envío a banda y centro resumió bien la diferencia de ánimo con la que enfocaron el encuentro unos y otros. El Real Madrid desesperaba y el Valladolid esperaba, y pasada la media hora de juego el fantástico equipo que ha configurado Sergio González aprovechó las circunstancias. El ordenado 4-4-2 del Pucela aprovechó que en el Real Madrid comenzasen las dudas, con Modric y Kroos saltando de su posición, probablemente por pura desesperación, y comenzó a salir con gran acierto, gracias a ese enorme tacto de Toni Villa para moverse entre líneas y al talento de Alcaraz y Míchel para encontrarle.

El Valladolid jugó un partidazo: defendió con orden y salió al ataque con soltura

Esta circunstancia se acrecentó cuando Solari retiró a Casemiro del terreno de juego para incluir a Isco. El centrocampista brasileño, pieza clave en el Real Madrid de los últimos años, se hace cada vez más necesario a medida que su equipo pierde control de la situación. Cuanto más separado está el conjunto blanco, más espacios ha de abarcar el brasileño, y es cuando más útil se hace su exuberancia. Sin él, el Real Madrid siguió atacando con precipitación, pero la diferencia fue que el Valladolid encontró más facilidades para conectar pases acertados que le permitieron contragolpear y llegar limpio hasta Courtois.

Entre esa enorme bola de incertidumbres que rodaba por el Bernabéu, apareció el nombre de Vinícius Junior. El extremo brasileño, en este momento, vive ajeno a la realidad blanca, y esa es quizás la gran ventaja con respecto a cualquier integrante de su plantilla. Él está viviendo su sueño y trata de disfrutarlo. Lo hace además con coherencia, porque no interviene más de la cuenta, y cuando recibe continua la jugada con una seguridad que en este momento no tienen futbolistas infinitamente más laureados. El 1-0 blanco fue un golpe de fortuna provocado tras un centro fruto de su aún irregular técnica para finalizar jugadas, pero también surgido gracias a que, en un momento en el que otros la hubieran devuelto atrás, él giró y arrancó contra tres futbolistas para acabar en el área. Ese es, en este momento, su gran valor para el Real Madrid.


35 comentarios

  • David de la Peña 4 noviembre, 2018

    La figura de Vinícius abre un debate lógico, en mi opinión se abra por donde se abra. Es un jugador aún irregular en sus acciones, pero que en este momento aporta una frescura que al Real Madrid le hace falta como el comer. El murmullo que provoca en el Bernabéu es incoherente con el fútbol que ha enseñado, pero al menos lo provoca, y la realidad blanca ahora mismo necesita estímulos de este tipo. ¿Cómo lo veis?

    Respond
  • José Luis 4 noviembre, 2018

    "Sin embargo, era un control sin amenaza: al Real Madrid le faltaba desborde y aceleración en los últimos metros."

    Esa es la pura y dura realidad. Un equipo no puede jugar a ser "la marca blanca" del Barsa de Guardiola e imitar el Busquets-Xavi-Iniesta con el Casemiro-Kroos-Modric porque lo que escondía aquél laureado equipo era el desborde de Messi que generalmente provocaba el 1-0 a favor del conjunto culé. A partir de ahí, ¿quién le quitaba el balón a ese equipo? Pues lo mismo ocurre con el Madrid. La clave está en ese primer gol. Cualquier equipo que visite el Bernabéu (incluso el Barcelona y lo vimos el año pasado en liga) o que se enfrente al Madrid le vale el 0-0. Al Madrid no, y menos ahora. Y bien por fallos individuales en los inicios de los partidos (el Levante fue un claro ejemplo de ello) o bien en el transcurso del mismo con jugadas a la contra, destrozan cualquier opción de ponerse por delante en el marcador. Eso, en un equipo con poquísimo gol es una desgracia.
    Un simple detalle. Después del 1-0, hubo una jugada de Benzema en salida de balón, que me recordó al mejor Zidane jamás visto. Y unos regates de Isco espectaculares. ¿Quién es capaz de quitarle el balón a un equipo con Modric, Kroos, Isco y Benzema? Pues si le sumamos Marcelo, apaga y vámonos. Pero claro, todo esto ocurre tras el primer y dichoso gol.
    Zidane, cuando ganó la liga, ganó muchos partidos porque ese 1-0 venía de una jugada a balón parado. Como le ha ocurrido a Francia en el Mundial. Luego, manejaba el partido gracias a la infinita calidad de su plantilla. Recordemos a Modric (con 3 años menos), Kroos, Isco, Benzema, Marcelo, Cristiano, James… A un equipo que cuenta con estos jugadores le metes el primero y lo próximo que va a ocurrir es que entre el segundo.

    No quisiera cerrar el comentario sin exponer lo bien que lo hace el Valladolid. Pero es algo que ya he visto hacerle al Madrid -este o el año pasado- a Villarreal, Espanyol, Levante, Valencia, Alavés, Betis, Girona, Athletic, Atlético….. Es fácil sacarle un empate a cero al Madrid. Le falta el desborde de uno de sus jugadores de ataque. Solo Marcelo tiene eso. Y este año casi no está.

    Decir por último que no entiendo ni entenderé que Lucas Vázquez pueda tener un solo minuto de juego en un 4-3-3. Solo me cuadra de carrilero o de centrocampista que vigila la espalda del lateral en un 4-4-2. Del mismo modo que no entenderé casi 40 centros para la cabeza de Benzema. O colocas ahí a Bale (no va a hacer peor partido si juega de delantero centro) y al francés o es provocarte a ti mismo una contra rival. Concretamente en el partido de ayer, esperaba el 4-2-3-1 de Solari, con Bale de media punta, en el sitio donde lo ponía Benítez. Hasta el mercado invernal, es la solución que haría más competitivo al Madrid.

    Respond
  • José Luis 4 noviembre, 2018

    @De la Peña

    Totalmente de acuerdo. Es el efecto pigmalion. En medicina se usa con los placebos para personas aprensivas. Y en educación para hacer ver a un alumno de resultados mediocres que es capaz de conseguir hacer mejor las cosas. Bueno, pues el Madrid es un enfermo al que hay que enseñarle a recordar.

    Debe recordar que tiene el mejor mediocampo del mundo, debe recordar que en su estadio ha ganado casi siempre, debe recordar lo que son. Es que, desde el año pasado, hay desesperación jugando delante de su público. Y ojo, que tanto tiempo sufriendo lo mismo conlleva a la indefensión aprendida: depresión.

    Por eso, aunque Solari no haya hecho nada nuevo de momento, la sonrisa argentina le puede venir hasta bien. Eso y la suerte con la que ha comenzado. El partido de ayer, lo dirige Lopetegui, y lo pierde. No me hagan explicar porqué. Sabemos todos que lo iba a perder seguro. Pero hay un uno contra uno, y se va alto; un tiro al larguero y no rebota en la espalda de Courtois y entra de milagro; otro tiro al larguero; un cabezazo fuera por milímetros…. Julen sufrió en sus carnes 4 tiros a puerta en contra en 3 partidos, por casi 30 a favor para perder 1-0 en Moscú, 1-0 en Vitoria y 1-2 ante el Levante. Creo firmemente en la providencia divina del balón. La pelota no quiso entrar en la época de Lopetegui. Ayer, estaba deseando hacerlo con Santiago Hernán Solari. Disparo cruzado paralelo a la línea de gol, separado de esta 4-5 metros y el balón no le da al aficionado del lateral bajo del Bernabéu. Le da en el culo al central del Valladolid y entra a pesar de la gran estirada de Masip. ¿Es o no es que las musas del fútbol querían que ganase ayer el Madrid?

    Hay partidos que no se pueden razonar desde el conocimiento de este deporte. Tienes que dejarlo pasar y aceptarlo.

    Respond
  • roumagg 4 noviembre, 2018

    No hizo falta que hiciera ninguna maravilla. Solo con encarar y mostrar un primer paso rápido y ganas de ser vertical ya mejoró a Bale y Asensio. Que Vinicius sea tu solución es un problema, porque técnicamente es muy irregular, por decirlo de alguna manera. Y porque tiene 18 años. Pero el equipo está como está y Vinicius mejoró lo que había para que se acabara ganando el partido. No se puede anticipar hasta dónde puede llegar esto, pero lo cierto es que ahora hay que utilizar al brasileño, porque por delante no hay nada mejor. Un Vinicius por cierto, que entra por Asensio cuando Bale ya no estaba en el campo. No sé si el galés tiene problemas físicos, pero si teniendo que meterle un gol al Valladolid en el Bernabéu tienes que sustituir a tu jugador franquicia… La situación es fuerte. Planteado en cualquier contexto de otro equipo que hiciera un cambio equivalente con empate el tema es duro. Porque si Bale está bien es el mejor jugador de la plantilla con cierta distancia.

    Respond
  • El Amigo del Gol 4 noviembre, 2018

    Hola a todos!

    Coincido con el artículo en que al Madrid le falta solidez. Creo que Solari priorizó eso y creo que acierta. Ahora mismo el Madrid tiene que mirar las dos porterías porque concede mucho atrás y le cuesta un mundo hacer un gol.
    Quizás sea un sacrilegio pero creo que el Madrid debería abandonar, al menos por el momento, el 433 que tantas Champions ha dado al equipo. Ese sistema potenciaba a CR7 como falso extremo. Ahora mismo, ese sistema deja vendidos a los laterales (como se vio en el Clásico) y como Modric no está el centro del campo queda cojo.

    @Jose Luis

    Muy de acuerdo. Se vio muy claro ayer en esa jugada que comentas que al equipo le falta confianza. Conseguido el gol vuelven los regates y los toques rápidos, pero… el gol no llega.

    @David

    Al hilo de lo que comentas y del artículo. Es que Vinicius a día de hoy es el único que se permite (y al que le permiten) el lujo de intentarlo. Sabemos como es el Bernabeu y si la jugada que intenta Vinicius (entrar al área soloo contra 3 rivales) la intentan Benzema o Bale, y no sonríe la fortuna, el resultado es pitada. Vinicius es necesario porque él está en otro mundo distinto al de sus compañeros y en un equipo agarrotado como es el Madrid ahora mismo, ese atrevimiento vale oro. Otra cosa es su calidad real, o su potencial o que no llegue a ser lo que algunos pretenden, pero en este contexto actual del Madrid, Vinicius debe estar por delante de jugadores como Lucas o incluso Asensio.

    Seguí a Vinicius en sus partidos en Brasil y para ser sincero no vio en él un potencial suficiente para ser una estrella mundial, pero lo que sí tenía es una enorme voluntad y personalidad. Vinicius nunca va a ser un Neymar (Rodrygo Goes sí se le asemeja más), lo que sí puede ser es un estilo Cristiano (partir de banda, tirar la diagonal y agitar la jugada). Tiene voluntad, trabajo, mucha confianza en sí mismo, velocidad y potencia. El primer CR7 que llega a Manchester (siendo un jugador globalmente muy superior a lo que es a día de hoy Vinicius) era un extremo driblador y de florituras, aparentemente con un físico liviano y sin mucho gol. Algo así parece Vinicius. Lo que sí está claro es que es el único jugador de la plantilla que estando como está el Madrid se atreve a hacer un 2×1 en banda o tirar una rabona, eso Solari tiene que saber cómo y cuándo explotarlo.

    Respond
  • Pablo 4 noviembre, 2018

    Aún siendo consciente de sus lagunas, lógicas por otra parte en un chaval como él, creo que Vinicius debe ser titular en este tramo de temporada. Como bien dice David, el brasileño es el único que aporta algo diferente al intento de regate + centro a la olla con un defensor delante o pase atrás, que es en lo que se están quedando el resto de jugadores de la línea de 3/4. Además se le nota dos o tres puntos por encima del resto de atacantes en cuanto a chispa. Algo similar a lo que pasa con Ceballos con respecto a Kroos y Modric, no hay más que verles moverse por el campo para discernir quién está en forma y quién no.

    Respond
  • Pablo 4 noviembre, 2018

    Con respecto a la búsqueda de control, coincido con El Amigo del Gol. El 4-3-3 ahora mismo expone demasiado al equipo, un doble pivote más posicional en 4-2-3-1 disminuiría el terreno a abarcar por parte de los centrocampistas, incluso en contextos en los que salga Casemiro, además permitiría situar a Bale/Asensio por detrás del punta, lo cual les haría más partícipes del juego y se ganaría en determinación al hacerles pisar área

    Respond
  • cordobeh 4 noviembre, 2018

    Ver a Modric andando por el césped durante un ataque, quedarse colocado junto a un rival sin que le puedan pasar la bola
    y que cuando la reciba tire de hoja de méritos pasados para no dar calidad a la jugada mientras Ceballos tiene cero minutos, es algo que me está llegando a enfadar.

    Ojalá algún entrenador se atreva con Isco y Ceballos de interiores antes de final de año en las jornadas de Liga o Champions que restan.

    Respond
  • David de la Peña 4 noviembre, 2018

    @José Luis

    Me gusta tu forma de explicarlo! Al final hablamos de una “energía” que es difícil de definir, y es que eso es lo que a mí me transmite.

    @roumagg

    El tema Bale da para un debate muy intenso. A mí es un jugador que me fascina, pero en este momento de debilidad, su fútbol me está dejando dudas. Su manera de encarar esta dificultad para su equipo no me parece positiva, la verdad.

    @El amigo del gol

    Ahí está el tema. Me gusta ese “le permiten”. Ahora mismo goza de una “inmunidad” que es vital en esta dinámica.

    Respond
  • Captain14 4 noviembre, 2018

    Hola amig@s;

    – Qué partido tan maravilloso del Valladolid. El Valladolid sacaba jugadas que realmente me levantaban del sillón. Si tenemos en cuenta la diferencia de plantillas, es que claramente mereció ganar el partido. Tiene jugadores realmente interesantes y deliciosos; y el Madrid acabó desquiciado con la finura que tenían para salir desde atrás o para finalizar jugadas cuando alcanzaban 3/4 de campo. Qué trabajo de Sergio González. Qué equipos nos regala la Liga Española.

    – En el Madrid vi situaciones rarísimas. La baja forma de algunos de los integrantes de la plantilla se mezcla con la falta de confianza y el sistema de alarmas que dispara la memoria reciente (durante el partido, el resultado en Liga era de 4 victorias x 4 derrotas), y produce situaciones muy extrañas.
    Me sorprendieron dos en concreto: No soy capaz de recordar los minutos (pero ambas son antes del gol): hay una en que Lucas Vázquez va conduciendo por la derecha, se cierra un poco hacia el centro en cuanto el lateral sale a presionarle, y le da un pase directamente a un jugador del Valladolid. Al pie. Increíble. Ni siquiera estaba especialmente presionado, podía seguir guardando el balón. Bloqueo mental total.
    Luego hubo una subida del Valladolid por la derecha (no sé si fue Moyano o Antoñito) y salen 3 del Madrid a presionarle. El jugador del Valladolid se abre (mala decisión, porque se mete en una ratonera), van los 3 a apretarle, y el jugador vallisoletano sale. Controla, aguanta, la presión del Madrid es débil, blanda, estéril; y puede salir y dar el pase atrás. 3 jugadores "desperdiciados" espacialmente en no robar un balón que uno de ellos debería haber podido robar fácil.

    Son situaciones anecdóticas, pero para mí tuvieron un gran impacto visual, de equipo que no compite. Similar a lo de la primera parte del Camp Nou, dónde literalmente el Madrid no daba 3 pases seguidos.

    – El Madrid necesitaba ganar un partido así, "sin merecerlo". (No digo que los blancos no tuvieran ocasiones, pero el juego fue muy pobre). Necesitaban ganar un partido en que la suerte les fuese a favor (rebote de Vinícius) y no en contra (palos del Valladolid). Además hay una cara nueva en el banquillo que puede conectar con todo lo que representó Zidane: la flor, la victoria en el último minuto, entender el Madrid, la grandeza del club por encima de cualquier pizarra…
    Además, el calendario que viene es relativamente benigno. El Viktoria Plzen puede prácticamente cerrar la clasificación de la Champions (con el inicio de temporada del Madrid, si le cambiamos el grupo por el del Barça, me gustaría ver qué hubiera pasado), y luego el Celta no es un equipo especialmente en forma (aunque Balaídos siempre entraña su dificultad). Probablemente el Madrid pueda correr y atacar con ciertos espacios.

    El Madrid puede arrastrarse fuera de esta crisis enlazando un par de buenos resultados… pero el equipo tiene poco, poco, poco a lo que acogerse. Si no hay una recuperación de confianza, los duelos de Eibar (fuera), Roma (fuera) y Valencia (en casa) se pueden hacer muy duros. (1/2)

    Respond
  • El Amigo del Gol 4 noviembre, 2018

    @roumagg @David

    Es que esta temporada va a ser definitiva para muchos jugadores de la plantilla. De la misma forma que está sirviendo para que algunos aficionados se den cuenta de qué implicaba tener a CR7 en el equipo, la salida del portugués ha puesto en el centro del foco a jugadores que antes vivían a su sombra. Mucho tiene que cambiar Bale de mentalidad para que no termine la temporada confirmando algo que ya muchos pensábamos, Bale es un secundario tremendo, pero no es un actor protagonista. Y eso es algo que no casa con lo que vimos en Inglaterra o lo que pasa cuando va con Gales (su Euro fue para ilusionarse) pero luego vienen a la mente eso de que una cosa es el Madrid o el Barsa y otra lo demás, y ahí Gareth se queda sin argumentos.
    El partido de ayer, por todo el contexto que lo rodeaba, era para que Bale diera un golpe en la mesa definitivo y lejos de eso, volvió a ser la nada y no acabó el partido. Lo dicho, mucho tiene que cambiar la cosa para que el año que viene no esté galopando en la Premier.

    @Cordobeh

    Coincido. Modric no está. Es así de duro pero es lo que hay. Cuando descanse y esté en forma o cuando esté fresco es un fijo pero a día de hoy, el Madrid no puede jugar con un 433 con los laterales vendidos, Kroos y Modric siendo superados constantemente como conos y Casemiro teniendo que estar en todas partes. Está a la vista que ese mediocampo, que tanto a dado en los últimos años, no está. Ceballos aunque sólo sea por una cuestión de físico tiene bastante más que aportar en un equipo que necesita solidez y conceder menos ocasiones

    Respond
  • Lucas 4 noviembre, 2018

    El Madrid está en un bucle , todo sistema táctico necesita del rendimiento individual de los jugadores y los jugadores necesitan vivivir en un sistema táctico para jugar . Solari como Lopetegui tiene que tomar decisiones que afectan a jugadores , es imposible con el rendimiento de Karim , Bale y Asensio en ataque asentar ningún plan de juego , menos aun con el estado físico de Modric , imposible .
    Ayer Solari hizo lo que hace un entrenador que se sabe interino ,osea no abrir más grietas en el barco que se hunde , no tomar decisiones de riesgo , pero el devenir del partido las fue exigiendo como las lleva pidiendo todo el año , la realidad es tan evidente como obstinada .Que Vinicius , siendo el jugador que hoy es , fuese la solución, habla del papel que están haciendo Asensio , Benzemá y Bale todo el año ,

    Algo similar ocurre con el medio campo , Modric se arrastra partido tras partido , su físico no le da y aplana al equipo , algo que se ha visto notablemente cada vez que Ceballos entra en los partidos y la baja forma del croata desconfigura a Kroos y Casemiro . Sin Modric , Casemiro resulta insustancial , se queda corto como medio centro .

    Respond
  • Captain14 4 noviembre, 2018

    Yendo a los nombres:

    – Benzema: Ni siquiera está jugando tan mal, pero entiendo que desespere a la afición blanca que esté tan peleado con el gol. Es un jugador que en el Chelsea (por poner un ejemplo) me da la sensación que la estaría rompiendo, pero no es lo que necesita el Madrid. De todos modos, no está tan lejos de su buen nivel (aceptando el peaje del gol).

    – Bale: Buf. Qué pequeño se hace este jugador, con lo grande que puede llegar a ser. Tiene 29 años. Éste era el suyo. Le dieron las llaves del Madrid tricampeón post-Ronaldo y se está quedando muy lejos de cumplir. Parecía que estaba destinado a ser uno de los mejores de su generación, y si bien tuvo chispazos que así certificaban esa sensación, ya no parece que vaya a pasar a la historia como tal.

    – Isco: Tras la marcha de James primero, de Cristiano Ronaldo después; y con el nivel de juego que están mostrando Bale y Asensio, Isco debe flipar un poco de no ser titular. Entiendo que "un buen Bale" y "un buen Asensio" acercan más a la victoria al Madrid que "un buen Isco", ahora mismo, ni que sea por determinación y amenaza; pero es que los dos primeros están tan mal… No sé. Isco "todavía" tiene 26 años, pero con su trayectoria, esta sensación de "eterno jugador nº 12" a mi me cansaría un poco.

    Respond
  • Captain14 4 noviembre, 2018

    Dos apuntes más:

    – Poner a Vinicius como titular me parecería temerario. Temerario porque el vestuario podría cruzarse, con cierta razón (al final estaría sentando a Isco, Bale o Asensio, todos ellos campeones de Europa y con una trayectoria y palmarés muy superior, especialmente los dos primeros), y temerario porque lo más probable es acabar quemando al chaval. No es Messi-18 años. O Mbappé-18 años, que el único riesgo es que los mataran a patadas. El chut de ayer va a fuera de banda, dónde realmente iba (dónde realmente irán la muchos), y el pequeño hechizo se tornará en profundo desencanto.
    Vinicius puede empezar teniendo este papel a partir del min 70. No mucho más.

    – No puedo entender que no se apueste en Ceballos como Extremo Izquierdo tras los minutos que ha dejado esta temporada. Me parece una solución rápida, de plug-and-play, y muy fiable.

    Respond
  • OliJC 4 noviembre, 2018

    @lucas « Casemiro se queda corto como mediocentro » Entiendo lo que dice casi todo el mundo, que Casemiro protege mucho los centrales y compensa los desajustes defensivos de Kross y Modric, pero a mi me pesa mas que no tenga ninguna tecnica para empezar las jugadas. En su epoca, Makelele no era tampoco un portento tecnico pero sus instrucciones tal y como las lllego a explicar el mismo eran clarissimas : récupéras la pelota y la pasas a Zidane. Casemiro recupera la pelota igual de bien (que ya es mucho) pero luego no hay Zidane y solo sabre darla a Ramos o Nacho/Varane sin perderla. Un pase hacia alante es casi devolverla al’contrario.

    Respond
  • felipbras 4 noviembre, 2018

    A mí lo que más me sorprende es el ritmo al que juega el Madrid. Tanto en ataque como en defensa, es un ritmo que no te da para imponerte a ningún equipo de primera división, pero ninguno. No sé cuanto habrá de tema físico o cuanto de confianza, me parece que hay bastante de los dos. Porque el caso de Luka es sangrante, parece otro jugador directamente, cuando no estaba brillante en ataque siempre aportaba su conocimiento táctico en defensa (os acordáis de su partido como MC en el Camp Nou, para mí su mejor partido de blanco por cierto). Pues el croata no está y no se le espera tan pronto me da a mí.

    La falta de ritmo en ataque para mí tiene mucho que ver con que atacas con 10. No es normal que después de 4 años de titular de Casemiro en el equipo, su función ofensiva sea la de literalmente borrarse de la jugada. Es horrible para la circulación y crear ventajas a través del balón. Para mí la función del brasileño en ataque tiene mucho que ver con que la jugada más recurrida del equipo en estos años fueran el centro lateral. Lo siento pero el Madrid no puede tener de MC a un jugador así. Reconociendole todos su méritos y el equilibrio que aporta es una posición demasiado troncal en un equipo que aspira a llevar la iniciativa de los encuentros. Los entrenadores y la secretaría técnica tienen que tomar una decisión: la primera es intentar darle un cierto protagonismo en la circulación, ahora muchas veces hace de pared (que no es lo mismo que hacer una pared) devuelve el balón al mismo jugador que se la pasa al primer toque sin levantar la cabeza para ver si hay algo que crear. Y la segunda, si no puede aportar el protagonismo que se le asigne pues ir al mercado en busca de alguien que pueda hacer otra función. Es que Solari no puede poner ahora mismo el 4231 que le pide el cuerpo porque Kroos y Modric no pueden ejercer como tales ahora mismo y Casemiro tampoco parece que pueda ejercer de bisagra del equipo.

    Luego la falta de ritmo en defensa creo que tiene mucho que ver con el físico. Y creo que Solari ha tomado una buena decisión, no ha intentado presionar arriba per sé, la única vez que lo hizo en el 1T recibe una ocasión clara en contra. El argentino sitúa al Madrid ayer en un bloque medio, el problema es que en ese bloque medio deberías dejar que el rival la toque entre centrales pero cuando llegue a los centrocampistas morder. El Madrid no era capaz de hacer esto último. Me sorprende muchisimo que el equipo no sea capaz de tirar el fuera de juego, ayer el Valladolid tiene 3 ocasiones que un equipo medio trabajado tácticamente no las concede, hace falta mucho trabajo ahí.

    en cuanto a lo de Vinicius creo que está muy claro. La jugada resume perfectamente las necesidades del equipo: cambio de ritmo, 1vs1 y suerte. Pongan ustedes el porcentaje necesario de cada cosa.

    Veremos en que acaba Solari, pero como digo arriba creo que el cuerpo le pide el 4231 y doblar las bandas. No sé si tiene jugadores para ello, de todas formas creo que es entendible que no diera el paso en su primer partido de verdad y sin saber si es un entrenador de paso o hasta que termine la temporada.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 4 noviembre, 2018

    Lo de Modric,¿bajón post Mundial o decadencia por su edad(33 años)?

    Respond
  • AArroyer 4 noviembre, 2018

    Lo de Vinicius es cuestión de darle normalidad, de saber gestionar el momento. Entender que no se puede sacar conclusiones en base a lo que suceda. Suceda lo que suceda. Tener la capacidad, por parte del cuerpo técnico, de darle utilidad sin sobreexponer ni sobredimensionar. No convertirlo en clavo ardiendo ni en esconder o proteger su progresión. El Madrid tiene una serie de dificultades en ataque que pueden encajar con minutos para Vinicius.

    Y Vinicius tiene una serie de dificultades como jugador propias de su edad, que conviene tener en cuenta. Lo que sí tiene que quedar claro es que Vinicius, por su esencia como jugador, tiene que tener la confianza para hacer su juego. es decir, la gestión tiene que ser equilibrada, pero ahora mismo Vinicius, sin la madurez en el juego como para camuflar carencias o mejorar otras cosas, ha de arriesgar. Es decir, tiene que exponerse, tiene que ir, agredir, aunque falle continuamente. Y si no le salen las cosas, no entender que eso conlleva sacar conclusiones.

    Respond
  • El Amigo del Gol 4 noviembre, 2018

    @OliJC

    Futbolísticamente es lo que es, pero es que día de hoy Casemiro es vital en el Madrid. Más que Kroos o que Isco. Casemiro es de los pocos de la plantilla que está en plena forma y es el único que de forma individual y sin sistema gana duelos 1×1. En un Madrid que concede tanto Casemiro es imprescindible. Cuando las cosas iban bien el Casemiro si o Casemiro no tenía mucho sentido porque era la hipérbole del juego de control, pero ahora es un suicidio salir sin el brasileño.

    Lo que pienso es que ahora mismo el Madrid está en el borde de la navaja y o las cosas vuelven a encauzarse o en Navidad Florentino va a dar un giro de timón y lo que venga no va a ser jugar al toque precisamente. Solari es la última oportunidad para un equipo que lo ha ganado todo y que puede seguir ganándolo, pero como la cosa no mejore veo a un Madrid con Conte y 3 centrales. Básicamente porque lo que se ve en el día a día son unos boquetes en el campo por los que cualquier equipo pasa sin despeinarse. Aquí se ha comentado que el Valladolid jugó muy bien o el Levante o el CSKA. Yo estoy de acuerdo sólo en parte, lo que creo es que ahora mismo jugarle al Madrid es facilisimo, como en su momento ha sido fácil jugarle a la Selección. Aguantas bien cerradito, posicionas bien las piezas en el campo (atacando al lateral, poniendo a un jugador entre líneas, poniendo a un tanque a bajar balones …) y transitas con facilidad. Que hay que hacerlo y ejecutarlo, pero que lo que ayer hizo el Valladolid es lo que llevan haciéndole al Madrid partido tras partido desde el día de la Roma.
    El Madrid ahora mismo o enlaza tres partidos con goleadas y los jugadores recuperan sensaciones o si sigue la tristeza tendrá que venir el Capello de turno con 2 mediocentros cerrados y doblando laterales porque al Madrid le juegan muuuy fácil.

    Respond
  • AArroyer 4 noviembre, 2018

    Y del Valladolid. Vamos a ver. Este equipo es una pequeña maravilla, otra más de la Liga. Detalles competitivos tremendos, plan fiable en todo tipo de escenarios, equipo exprimido.

    Está habiendo demasiados equipos creciendo y sosteniendo en puntos sus buenos sistemas tácticos como para que no terminemos con alguno metido en puestos europeos: Getafe, Valladolid, Espanyol, Alavés… Lo normal es que bajen prestaciones pero la Liga está creando una realidad de puntuación que les beneficia. Creo que uno o dos van a estar ahí.

    Respond
  • Fernandojb 4 noviembre, 2018

    Yo vi por fin un madrid reconocible, a mi me gusto la prpuesta como base para empezar a crecer.
    Un ritmo superior , de balon y fisico, una circulacion ya mas rapida y fluida.
    Metio atras al valladolid, que lo que creo fue tiros muy lejanos , etc.
    A mi me patecio un madrid similar al español, mayor ritmo, mas entradas por banda y continuidad en el juego, bajo como ese dia en la segunda parte, pero el rival le.costaba.
    Luego atisbos de ver de nuevo a asensio, isco ira cogiendo su nivel.
    En cuanto a vinicius, una cosa muy positiva jjega igual contra el melilla, que contravel valladolid, eso ds talento.
    Ademas de dribling, primero esta dando muy buena salida de balon y pases , pero buenisimos.
    Y sobre todo , tiene juego porde dentro, recibe , y giravopase, penalti, cosa que el madrid no tiene, su entendimiento con benzema es automatico.
    No se si titular, pero va aportar y jugar, y bo estoy nada de acuerdo, de falta de tecnica , si se traba, etc.lo mismo se decia de mabappe, su cabeza ve el juego muyvrapido.
    Su adaptacion enorme y sin regalarselo, lo que sera solo el lo sabe .
    Resumen, a mi me parecio un madrid reconocible, y un vinicius, con grandes pases, muy buen juego unterior, y buena relacion con benzema y kroos.

    Respond
  • felipbras 4 noviembre, 2018

    un apunte más de Vinicius. Está claro que ahora mismo no tiene nivel para titular, o no debería tenerlo porque lo lógico es que los Asensio, Bale, Lucas, etc. estuviesen bastante mejor. Pero lo que sí parece tras ver sus últimos partidos con el Castilla y vs Melilla es que la 2ºB se le queda pequeña y no sé que puede aprender un tío que viene de jugar en el Flamengo en la 2ºB. Creo sinceramente que se curte mejor con 15-20 min en primera que con 90 con el Castilla.

    Respond
  • nexus_dum 4 noviembre, 2018

    Que el jugador del madrid que mejor forma a mostrado en lo que va de temporada ,Dani Ceballos,no juegue de titular viendo el nivel del equipo me parece un crimen.

    Respond
  • Lucas 4 noviembre, 2018

    @Arroyo
    Totalmente de acuerdo en el tema Vinicius , hay que ser muy cautos a la hora de hablar del brasileño , no olvidemos que el Melilla es un 2ªB y que ayer apenas si hizo nada de valor , solo dejó algún destello y la evidencia de tener descaro , ese que Asensio perdió hace un año largo ya .

    @Fernandojb.
    Yo estoy más en la linea de @felipbras , creo que el ritmo del Madrid y su velocidad en la circulación del balón es un lastre , y no es competitiva .

    @Albert
    Preguntas :Lo de Modric,¿bajón post Mundial o decadencia por su edad(33 años)? .
    Yo creo que es la suma de las dos . A Luka las dos últimas temporadas se le hicieron muy largas y creo que este mundial le ha dado la puntilla . Con 33 años y con su fisico , que ya daba muestras de sufrir mucho , me temo que hemos vaciado la botella . ,

    Respond
  • nexus_dum 4 noviembre, 2018

    Por cierto nadie va a nombrar el nivel que esta mostrando Lucas Vazquez , se que esta mal individualizar pero que sea el jugador nº 12 este Lucas , cuando antes se tenia a James ,Isco o incluso Callejón…

    Respond
  • Lucas 4 noviembre, 2018

    Y una pregunta general – ¿ que pasa con Asensio ?

    Respond
  • OliJC 4 noviembre, 2018

    @nexus_dum : no es que antes se tuviera a James y compania, es que antes Lucas se iba de casi cualquiera y ahora no regatea ni a su sombra… Era el mejor 12 que cambiaba el ritmo y alargaba la banda. Ahora falla casi al 100%. Le pasara lo mismo que a Asensio, la mente esta bloqueada y tienen falta total de confianza en lo que hacen.

    Respond
  • Fernandojb 4 noviembre, 2018

    @lucas
    Hay que ver que se entiende por movimiento de balon?
    El madrid tiene un gran movimiento de balon y la mejor salida de balon. Pero no bajo parametros barca o city.
    Ayer fue buena, y sin tener a marcelo y carvajal.
    Asensio e isco furon ya dinamicos.
    Hubo amplitud , hubo dinamismo, no se centralizo el movimiento del balon , incluye las bandas, tambien.

    Vinicius , pues estuvo muy bien, yo la verdad una banda marcelo, kroos, y el la veo bien.

    Cuando salio messi, que pasaba , que jugaba siempre, monopolizaba el juego, era como ahora?
    Entiendo que esto consiste en analizar el partido, no lo que va a pasar dentro de 5 meses.

    Respond
  • Coronel 4 noviembre, 2018

    Yo creo que uno de los grandes problemas del Real Madrid por encima de todo, más que planteamientos, pizarras, actitudes y demás etcétera está en el aspecto físico, algo que muchos pasan por alto y que en mi humilde opinión influye mucho, llegando a condicionar planteamientos, comportamientos y demás cosas.

    El aspecto físico es muy, pero que muy importante, tanto o más que el aspecto táctico e influye a todos los niveles. No todo es táctica. Cuando hay combustible ganas en confianza, sobretodo para desbordar… También la cabeza te funciona mejor, ganando así en reflejos, precisión, creatividad, etc. Y esas décimas de segundos que ganas de estar bien a no estarlo es la que te permite ganar esos balones divididos y demás etc…

    Yo tengo la sensación y estoy plenamente convencido de que esa es una de las principales razones por las que equipos como Madrid, Barcelona y ATM estén ofreciendo un rendimiento muy por debajo de sus posibilidades y se estén dejando muchos puntos por el camino hasta la fecha… Y es que con el bajón post Mundial y la UCL entre ceja y ceja… no veremos esas "piernas" ligeras hasta febrero – Marzo del 2019…

    Y si equipos como Madrid, Barça y ATM no están bien en lo físico y se enfrentan a equipos mucho más rodados en dicho apartado, porque es ahora cuando aprovechan para rascar los puntos… Pues es normal que los corran…

    Lees prensa, escuchas programas, tertulias y demás etc… y todo se achaca a la táctica, el entrenador, jugadores y demás… Pero en mi opinión el aspecto físico está teniendo su peso en oro.

    Varane, Ramos, Marcelo, Carvajal, Kroos, Modric, Casemiro o Asensio están muy por debado de su nivel porque no hay "piernas" y eso condiciona todo. Asensio por ejemplo es un jugador que cuando están mejor físicamente es más atrevido y busca encarar cuando tiene la ocasión… Y sin embargo ahora se le ve mucho más tímido porque no tiene esa chispa… Y por supuesto que influye también en la confianza… Así es con todo.

    Respond
  • OliJC 4 noviembre, 2018

    @coronel : parece que Pintus habia perdido protagonismo con Lopetegui, por eso le dedicó Marcelo su gol en forma de animo. Quizas es lo que faltó en este principio de temporada.

    Respond
  • Fer 4 noviembre, 2018

    Os dije hace unas semanas que tenía la sensación que Ecos del Balón había perdido mucho de lo que tenía y que encantaba a tanta gente, esa pluralidad e imparcialidad que os diferenciaba de los demás. Textos como este no hacen más que darme la razón, por desgracia. Que disfrutéis mucho con vuestro Real Madrid, yo seguiré buscando otra cosa. Enhorabuena, ya sois como los demás.

    Respond
  • Xisco_Rincon 5 noviembre, 2018

    Para mí Vinicius es imprescindible ahora, como lo estaba también siendo Marcelo en sus intervenciones. El Madrid, como explicaba @joseluis más arriba (no puedo estar más de acuerdo), no tiene desborde ninguno. Juega con Benzema que es un "delantero" media punto, Asensio que para mí es interior (pero siguen poniendolo de delantero por el gol que tiene) y el único "delantero" es Bale, que yo le veo mejor también en la media punta. De todos el único con desborde es Bale, y ahora está en una de esas fases de letargo.

    Vinicius aporta todo lo que no hacen el resto, valentia, frescura y encara, vamos que se mete en el área rival. Nadie más lo hace… nadie. El Madrid tiene un equipo de toque sin desborde… Vinicius, aunque no sea el jugador que se espera, va sobrado de descaro y desborde, y más importante, ganas de demostrarlo.

    Tal vez no sea el jugador ideal (aun) para esto, pero es el único que tiene el Madrid. es la diferencia entre que los pases vayan merodeando en horizontal el area, y que se meta como un cuchillo en el interior del área (más allá del resultado de la jugada). Vinicius, para mí, es el único cuchillo del que dispone ahora mismo el Madrid. A la espera de Bale.

    Respond
  • VRubio 5 noviembre, 2018

    Pues yo voy a ir contracorriente, yo pondría de titular a Vinicius.
    Por una razón, que gran parte de la irregularidad de su juego es precisamente por la falta de minutos, no olvidemos que está debutando en Europa, y por otra razón más, lo que están por delante están horrorosos.

    Respond
  • ManuM 5 noviembre, 2018

    Veo mucha similitud con la sensación que tenía la selección española en el mundial de Rusia (particularmente contra Ruusia), un equipo muy apagado sin ideas y cuando entra Rodrigo sin ser el más talentoso de la plantilla se sintió como un trago de agua fresca y me dejó pensando qué habría pasado de haber tenido más minutos

    Respond
  • Coronel 6 noviembre, 2018

    @OliJC

    "Parece que Pintus había perdido protagonismo con Lopetegui, por eso le dedicó Marcelo su gol en forma de animo. Quizas es lo que faltó en este principio de temporada."

    Esté Pintus o no, por el que parece que el jugador madridista tiene más afinidad… (En esto uno siempre puede tener sus preferencias) El plan del Real Madrid, así como el del Barcelona y ATM es llegar a tope en Marzo – Mayo… que es cuando se juega la Champions, competición que tienen entre ceja y ceja. Ahí es cuando hay que alcanzar el pico.

    Para el Madrid es su competición, y lo que verdaderamente le motiva por encima de todo… Y van a ir a por ella. Para el Barça, tras ganar la Liga el año pasado y llevar 3 temporadas quedándose fuera en los cuartos de final de la Champions, también pasa a ser un objetivo prioritario. Y para el ATM también por el simple hecho de jugarse en el Wanda y tener el equipo más competitivo de los últimos años. Tras perder 2 finales, quieren la Champions.

    El estado físico en un jugador es fundamental, e influye a todos los niveles… Y tras venir de un Mundial y con unos objetivos marcados es normal que estemos viendo un rendimiento muy por debajo de los que se le pide al Madrid, Barça o ATM, equipos que están compitiendo contra rivales que están llegan mejor en los partidos. Los corren porque en lo físico llegan mucho mejor.

    Cuando hay "piernas", que hay "combustible" ganas en confianza y tienes esa chispa para desbordar… Nada, son décimas de segundo… Como también esas décimas de segundo te permiten ganar esos balones divididos que ahora no ganas y se los llevan otros que están mucho mejor que tú. También la cabeza te funciona mucho mejor y ganas en frescura, agilidad mental, creatividad… Y eso influye en la circulación de balón, precisión, etc…

    La condición física es fundamental y condiciona planteamientos, alineaciones y demás… Ves a jugadores como Asensio, Coutinho o Modric, y están sin chispa… Se ve claramente. Y como ellos muchos más.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.