Pares o nones: Una final sin retorno | Ecos del Balón

Pares o nones: Una final sin retorno


Boca Juniors y River Plate juegan la final más importante de la historia del fútbol sudamericano, y no queda lejos de que acabe siendo, incluso sin haberse disputado un sólo minuto de juego, una de las más importantes de la historia del balompié mundial. De la trascendencia del choque y de cómo llegan ambos equipos al encuentro han hablado David de la Peña y Ariel Judas.

David de la Peña:[…] Ariel, creo que en Europa no terminamos de entender lo que significa una final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate. Y eso que hemos tenido varias veces cerca un posible Real Madrid – Barcelona, en los últimos años, con Guardiola o Mourinho, nos podemos imaginarlo que podía ser, pero yo creo que en ningún caso se puede comprender a ciencia cierta lo que significa si no eres sudamericano, si no eres argentino. Para el aficionado cobra una trascendencia mucho más alta allí.

Ariel Judas: Sobre todo para el hincha de estos dos equipos. Lo que pasa que esta final nos define más al hincha argentino en general, más allá de que seas de River o de Boca. Lo que yo siento de esta final es que no hay regreso. Esta final no permite un empate, y estando como está el fútbol argentino, no hay regreso. El que pierda va a estar marcado durante mucho tiempo. Para bien y para mal. Para River es una oportunidad de borrar el descenso, y para Boca es aplicarle un tatuaje más al máximo enemigo y dejarlo marcado por décadas.

David de la Peña:La sensación incluso es que casi hay más miedo a perder, que ilusión para ganar la copa. Al final tienen que pasar generaciones para que pase la afrenta, o incluso la aberración que es lo que transmite el fútbol argentino. Es algo que se sale de los límites. La selección argentina ha llegado a tres finales y se ha llegado a señalar a Messi como un perdedor. La dimensión que cobra se escapa un poco de lo lógico.

Ariel Judas: Escapa de la lógica. Ralla con cosas que no terminamos de entender. Yo por haberme criado allí puedo entender todo eso. Tengo familiares y amigos de los dos equipos y sé lo que están sufriendo y también disfrutando, pero hay miedo y terror por ser el equipo perdedor, el disfrute está mientras la final no se juegue. Hay mucha “manija” alrededor de este partido. Pero a mí lo que más me atrapa es lo que pasará después, porque River o Boca pueden llegar después a la final contra un equipo de Paraguay, Uruguay o Brasil, pero nunca será lo mismo. Lo que pase en esta serie final, la última además a dos partidos, es una marca que nunca se van a poder borrar.

David de la Peña:Luego en lo futbolístico, a mí me da la sensación de que River tiene mejores jugadores. Pienso que en una final… Quintero, Martínez, Santos Borré, Pratto, Palacios… River tiene mejores jugadores, lo que pasa que en una final donde va a haber tantísima tensión, no sé si es mejor tener el tipo de jugador que tiene Boca, es decir, futbolistas como Barrios, Pérez, Nández, porque quizás el partido se iguale a la baja desde lo técnico, y no sé si en ese barro Boca se puede mover mejor.

Ariel Judas: Creo que Boca se acomodó mejor en los últimos partidos. Creo que hizo una Copa Libertadores cuestionable hasta los últimos dos o tres partidos, hasta que Barros Schelotto le encontró la medida y la sintonía a la competición y a su plantel, y se ha vuelto más utilitario, más guerrero, mejor acomodado creo yo a lo que venía haciendo Boca en esta Copa Libertadores. No hay que olvidar que el Boca de Bianchi ganó lo que ganó jugando como Guillermo está intentando jugar ahora, con tres ‘cincos’ en la mitad de la cancha, y destruir más que construir. Por supuesto ese equipo tenía a Riquelme y él se encargaba de la construcción, y no había tanto problema por tener un equipo tan destructivo como era el Boca de Bianchi. Este Boca no tiene a Riquelme, tiene otros jugadores de gran talento, menor, pero de talento, pero lo que ha quedado claro es que en los últimos dos o tres partidos, Boca ha ganado mucho en lo competitivo. Creo que River tiene más calidad individual en sus jugadores, creo que Gallardo es un poco mejor entrenador que Guillermo, al menos a día de hoy, tiene mejores recursos, decisiones más refinadas, y Gallardo también ha sabido crear un River guerrero, al menos desde que yo tengo uso de razón. River siempre intentó hacer un fútbol lujoso, y ahora es capaz de ganar esos partidos del “mata-mata”. Por eso yo creo que River juega muy a lo Boca.

David de la Peña:Luego esta el tema de que Gallardo en River ha cambiado una tendencia, que desde la época de Carlos Bianchi, con ese 6-2 en Copas Libertadores, al final ha cambiado la tendencia internacional en los últimos cuatro años. Quizás Boca tiene jugadores más guerreros, pero a nivel de confianza, igual River se ve más capaz de ganar a Boca precisamente por lo que ha pasado en el último lustro.

Ariel Judas: Hasta ahora ha sido así. Digo hasta ahora porque la final es un mundo aparte. La final es un microclima […]


2 comentarios

Ir abajo

  • AArroyer 10 noviembre, 2018

    "… hasta ahora ha sido así. Digo hasta ahora porque la final es un mundo aparte. La final es un microclima…"

    Esto es lo que más me interesa del partido, sea o no una obviedad. Un jugador está marcado completamente por las circunstancias. Y las de hoy son excepcionales en sus vidas. Para mí, de cómo reciba, asimile y maneje el jugador el mensaje de su entrenador y de cómo entienda los 180 minutos va a estar todo.

    A nivel futbolístico, creo que efectivamente, habiendo un partido de vuelta, vamos a ver un intento constante de controlar, pero también me imagino que Boca intentará crear cierta incertidumbre y empuje ante el vigor de la grada. Necesita captar esa energía y hacerla sentir al rival a través del ritmo, el ser valiente cuando toque, el manejar todas las variantes posibles que se vayan dando. Competitividad ante todo.

    Respond
  • Veneziano 10 noviembre, 2018

    "Para mí, de cómo reciba, asimile y maneje el jugador el mensaje de su entrenador y de cómo entienda los 180 minutos va a estar todo. "

    No hay analisis Arroyo , lo de hoy no es mas un juego , los jugadores no van a recibir nada en sus cerebros por parte del entrenador , hoy es vida o muerte , hoy vale todo , hoy saldrà vivo quien haya mantenido mas cosas adentro de lo mas primitivo del ser humano …..es tremendo pero serà asì .

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.