Victoria desde la rigidez | Ecos del Balón

Victoria desde la rigidez


Una victoria de Champions, para el vigente campeón, siempre tiene un punto más de significado. No obstante, como el efecto del triunfo del Real Madrid se verá con posterioridad si repercute tanto en lo anímico como en lo futbolístico, y como no llegó de la mano de la solidez o el dominio, las constantes vitales del conjunto de Solari siguen necesitando de muchos más partidos para hacer olvidar su momento de juego. En un choque que careció del punto de tensión que caracteriza la competición, fruto seguramente del contexto clasificatorio que se daba tras la derrota del CSKA, Roma y Real Madrid pusieron de manifiesto que ahora mismo atraviesan un evidente bache competitivo, uno que les está impidiendo construir el boceto con el que intentarán replicar la imagen ofrecida hace apenas seis o siete meses.

Más difícil de encontrar las causas de ello, poco relevante para explicar el encuentro, desde el primer minuto se observó que ambos equipos están ahora mismo lejos de explicar lo que quieren hacer, con su como y su porqué. Romanistas y madridistas tratan de dar pasos en una dirección que, entendiendo lo que ha ido sucediendo en sus proyectos, no parece tener un recorrido amplio y sólido. Controlar lo que sucede en un partido es la base de todo equipo competitivo y campeón, y ni Roma ni Real Madrid pueden, ahora mismo, completar una noche que vaya de la mano de esta cuestión. Faltó control, de toda índole, en el Olímpico. Y la mayor calidad del Real Madrid sacó provecho de ello.

La Roma fue invitada a dominar pero está lejos de poder hacerlo

Santiago Solari dibujo la siguiente estructura, una ya más o menos memorizada, más por la forma que por las piezas. En su ideal, sea momentáneo o convencido, consta la precaución en múltiples aspectos, caso del balón parado o del concepto defensivo a utilizar, más por posición que por la consecuencia de dominar la pelota. Con extremos a pie natural, y con la inclusión de Marcos Llorente en el pivote, el Real Madrid buscó constantemente transitar y no esperar cuando llegaba a campo contrario. Atacar los espacios, hacerlo con hombres abiertos y mantener a la mitad del bloque por detrás de la pelota son las principales premisas de su día a día.

Con cinco hombres rematando los saques de esquina, con el resto esperando para mantener el control de un posible contragolpe rival, o la intención de derivar el juego ofensivo a los costados para observar la jugada concentrada en un punto más propicio para recuperar metros, el Madrid compartió, o más allá, concedió a la Roma la iniciativa. Los de Di Francesco, que no van sobrados de protagonismo y mimbres para someter, se sumaron al descontrol durante todo el encuentro.

La organización del Madrid en campo propio abrió demasiadas puertas

Abierto el encuentro hacia una atmósfera sin dominador, las líneas blancas mostraron mucha debilidad a la hora de organizarse, con o sin balón. Sin él, producto de un estado de confianza bajo y un contexto futbolístico que intentan sus jugadores solucionar desde el esfuerzo, aparecieron muchos espacios para el rival. En un 4-1-4-1, las piezas blancas buscaron acosar o perseguir en lugar de sincronizar, lo que llevó a los hombres de banda romanos a encontrar recepciones muy claras a la espalda de cada jugador blanco. El Shaarawy para romper la retaguardia de Carvajal, con los interiores muy arriba -Kroos y Modric-, y Ünder para meterse por dentro y girar la medular blanca con un simple movimiento.

La lectura de los 90 minutos fue muy similar a lo que viene sucediendo en los últimos tiempos, y no es más que la búsqueda de un control posicional que reduzca el impacto de la falta de confianza e iniciativa que los resultados y la dinámica bloquearon en el jugador. De momento, la decisión recorta algunos principios y tampoco está consiguiendo reforzar y justificar la búsqueda de esa idea, orquestada de atrás hacia delante, como refugio en el que además de calma y calor, quizás deba de comenzar a abrir alguna puerta para que sus mejores futbolistas puedan reproducir la movilidad y la interacción con la que se acostumbraron a ser ellos mismos.


14 comentarios

  • Marcos 28 noviembre, 2018

    Buenos días, ¿que os pareció la decisión de situar a Llorente como pivote defensivo de inicio en vez de las otras variantes mostradas por Solari (Ceballos, Kroos, etc)? Es cuanto menos sorprendente que un jugador que no había contado con ningún minuto salga de inicio en un partido de esta categoría. Un saludo

    Respond
  • AArroyer 28 noviembre, 2018

    Es difícil que el Madrid aspire a algo que no sea "cerrar heridas" con planes así. Sobre todo porque lo que pretende tampoco está siendo bien ejecutado, seguramente porque no tiene jugadores para ello. En fase defensiva vimos a un Madrid muy abierto, dejando muchos espacios, con intenciones defensivas muy diferentes en algunos jugadores, con mucha desorganización para fijar, esperar, robar y salir. Todo el mundo se movía mucho, y el contexto del partido invitó a destensarse.

    Hay poco contexto para crear sociedades y una paradójica consecuencia de intentar resguardarse con posiciones fijas y no móviles, y es que al final, divides la pelota, la pierdes antes y pierdes el control.

    Respond
  • AArroyer 28 noviembre, 2018

    @Marcos

    Coherente con el tipo de mediocentro que es Llorente y con el tipo de partido que podía encontrarse el Madrid y para el que se preparó Solari. A mí me gustó su partido. Ahora mismo ser mediocentro del Madrid es todo menos sencillo y creo que no pecó de ocultarse ni de nerviosismo, mezcló algunos buenos toques y decisiones positivas con dar espacios a otros jugadores en salida. Se le vio mentalmente ágil para entender el partido.

    Lo de la categoría del partido al final quedó más apartado, creo. Aunque apenas juegue, es un jugador realmente competitivo, sabe aclimatarse a contextos así.

    Respond
  • José Luis 28 noviembre, 2018

    En general, tuve la misma sensación que el día del Celta; había que ganar. Y se ganó. Con rigidez, sin florituras, sin alardes, con energía… y sobre todo con velocidad. Os aseguro que algo recorrió mi espalda cuando vi a Bale galopar. ¿Desde cuando no veíamos eso? Y es que es necesario. Es fundamental para que el Madrid sea competitivo. Pues bien porque el rival con 0-0 espera al Madrid, o porque el rival se pone por delante en el marcador del conjunto blanco, nunca he visto una carrera o un contragolpe en lo que va de temporada en el Madrid. Está claro que no contar con Isco ayuda bastante. Pero no creo que sea el malagueño el responsable de que el Madrid no pueda transitar rápidamente. Pero casualmente, ha ocurrido con el malagueño en la grada.

    Respecto a "los dos cojones" de Solari, está claro que este equipo está obligado a dar el 100% en todos los minutos de todos los partidos. O al menos, hacerlo hasta romper el partido. Pero si la máxima figura del Madrid es Gareth, y Gareth "solo sirve" para contragolpear y rematar de cabeza, estás obligado a replegar para salir en velocidad y a que cuando el rival se parapete, el balón llegue a banda y centre a la testa del galés o de Karim.

    Destacar el trabajo de Llorente y la calidad en salida de balón, y también de "mi protegido" Valverde. Me encanta ese jugador. No sé si romperá en lo que creo que puede, porque para eso le falta gol. Pero veo a un Poyet o un Lampard uruguayo en él. Y ese tipo de jugador es fundamental en el fútbol de hoy en el que los centrocampistas han olvidado lo que es el gol. Espero con impaciencia el próximo ratito del Pájaro Valverde.

    Respond
  • OliJC 28 noviembre, 2018

    @Marcos, pues Llorente fue de los poquitos que se salvó del primer tiempo donde la falta de movilidad contrastó con lo que propusieron en la secunda mitad, o mejor dicho, en lo que fue posterior al gol. Y es que la movilidad parece ser el punto debil del Madrid cuando fue su fuerza. El balon no se mueve porque TODOS fallan en los controles y en los pases (menuda primera parte de Benzema ayer en este sentido, ni una decision buena) y tampoco la movilidad de los compañeros ofrece soluciones al que tiene el balon. En defensa, como lo nota @Alejandro Arroyo "las piezas blancas buscaron acosar o perseguir en lugar de sincronizar" y este desorden es totalmente contraproducente. Lo unico bueno es ver que tiene gran parte animica, ya que con 2-0 la dinamica cambió, parecia que habian encontrado una secunda juventud en las piernas y volvieron a verse combinaciones. Quizas la inclusion de mas "pocos habituales" en los partidos de LIGA daria este dinamismo que vimos ayer, por ejemplo en Valverde y Llorente.

    Respond
  • Povedano 28 noviembre, 2018

    @Marcos

    Es sorprendente que Llorente haya salido hoy después de lo visto anteriormente con Solari. Pero si hablamos de lógica y coherencia, no me sorprende en absoluto. Es el sustituto ideal de Casemiro si se quiere mantener la propuesta.

    Ya dijo claramente Pellegrino cuando se fueron Llorente y Theo de su Alavés: “Marcos Llorente ya está listo para competir en el Bernabéu. Theo, no tanto”. Y es que a pesar de su juventud, yo a Llorente no le catalogaría de promesa, si no de realidad. Jugador que puede aportar al Madrid desde el minuto 1. Le veo como el perfecto jugador de rol, él lo tiene claro y sabe dónde y cómo ayudar al equipo. Y ahora mismo el Madrid necesita jugadores con las cosas claras. Marcos Llorente en ese sentido es un soplo de aire fresco.

    Tiene justo lo contrario a lo que pueden aportar jugadores más caóticos como Isco o Vinicius. No es calidad individual y desequilibrio, sino madurez, inteligencia en la toma de decisiones y calidad táctica. No se lanza a recuperar el balón, deja que otros ejerzan la presión adelantada y él espera a que el balón pase cerca de su zona para robar. Luego también tiene físico para corregir y correr hacia atrás. Eso le da un plus de solidez sin balón al Madrid a pesar de que el colectivo no acompaña.

    Hasta ahí cumple más o menos a la hora de cubrir el rol de Casemiro. Pero la diferencia es que Llorente no sería tanto un "estorbo" en la circulación. Es rápido en el giro y sabe orientarse y devolverla al primer toque. No creo que sea nunca un regista, le falta creatividad, y dar pases que rompan líneas. Aún así, me parece un complemento perfecto para el resto de centrocampistas ya que no arriesga y por tanto nunca la pierde, sabe alejarse del balón para ofrecer siempre una línea de pase y puede oxigenar la jugada mediante una conducción o un cambio de orientación.

    Respond
  • Balotelli8 28 noviembre, 2018

    Qué profesionalidad la de Llorente anoche. Hablamos de un jugador que prácticamente lleva año y medio sin ritmo de competición, con el peso que eso supone física y psicológicamente, y ayer estuvo los 90 minutos enchufado, sin un solo error. Espero que el examen de Roma le haya valido al chaval no sólo ser la alternativa ante la baja de Casemiro, porque creo que puede llegar a convertirse en un mediocentro de mucho nivel.

    Dicho esto, creo que el Madrid del 4-3-3 (o 4-1-4-1 más bien ayer) adolece de dos defectos principales. El primero, que Solari está mandando a los dos interiores, Modric y Kroos, a presionar muy arriba, un plan que si bien ayer el primer gol llega tras la presión a la salida de la Roma, tiene un grave defecto: Modric no está para presionar y volver. El Madrid se ha paseado por la Champions los últimos años con el croata siendo omnipresente, y en muchos momentos del partido siendo un seguro atrás, casi formando doble pivote, y siendo también un cerrojo en el apoyo al lateral derecho. Pero pedirle a los 34 años que sea el primero en la presión y luego vuelva para cerrar es un peligro que esta costando muchos sustos esta temporada, dejando demasiado campo para cubrir a su espalda. Y si bien ayer Llorente lo hace todo bien, es un riesgo excesivo mantener un sistema así. De hecho, obliga así a tener que meter en el once a Lucas para cubrir huecos defensivos a los que Luka ya no puede llegar, lo que supone tener que mover a Bale a la izquierda, y convertir al galés en el único extremo estrella de la élite que no juega a pierna cambiada. Pero el partido de Eibar dejó claro el destrozo que hacen ahora mismo al Madrid si le plantan dos jugadores contra su lateral es imposible de defender con Luka a este nivel físico y Bale en la derecha.

    Por ello, ¿No creéis que Luka aportaría mucho más jugando en la media punta de un 4-2-3-1 que no le exija tanto desgaste al croata?

    El segundo problema que veo al esquema madridista llega desde los laterales. Ayer Marcelo volvió a ser el de siempre, es decir, un dolor de cabeza para el equipo rival, y una invitación a atacar su espalda. No puede entenderse el éxito del Real en las últimas temporadas sin esa particularidad del brasileño, y precisamente ayer fue de los jugadores más entonados en ataque a mi parecer. Además de ser quizá el más sobrado técnicamente para superar presiones del rival. Por eso mismo, vuelvo a la misma pregunta que en el tema Modric, ¿No mejoraría mucho el esquema blanco con un doble pivote, que permitiera a uno de los dos mediocentros cubrir la espalda de Marcelo, para permitirle subir sin sufrir tantos riesgos?

    Respond
  • AArroyer 28 noviembre, 2018

    @Balotelli8

    Yo es que creo que un rasgo definitorio de Llorente como jugador es precisamente su equilibrio y su adaptación a los jugadores que le rodean, al rival, a las circunstancias. A mí me parece un jugador que se encuentra cómodo tomando decisiones. Las que hace con balón van a tirar más por la sencillez, no es un jugador creativo y no va a ser un jugador de protagonismo y participación, peor cuando el juego está cerca suyo, la acción y el balón en concreto, lo tenga el rival o su equipo, es un jugador muy activo, realmente intervencionista y facilitador en la salida, el repliegue, el balance. Y lo que quizás no se menciona pero es de vital importancia: es mediocentro. Es decir, no conoce otra posición y en esa se encuentra como pez en el agua. Como mediocentro en campo propio es muy muy bueno.

    Respond
  • Balotelli8 28 noviembre, 2018

    @AArroyer

    De hecho, como dices, Llorente es un jugador activo, intervencionista. Por eso, su presencia puede ayudar a un defecto que viene teniendo la salida de balón del Madrid, que es ignorar al mediocentro. Ramos, Marcelo, Kroos y Modric (e Isco, cuando juega) intercambian los primeros pases, pero ignorando completamente al tercer centrocampista, que a menudo ni intenta desmarcarse ni moverse para crear triángulos asociativos. Casemiro tiende a quedarse fijo entre centrales, como si sólo jugara cuando el Madrid pierde la pelota. Lo que en la práctica es jugar con uno menos cuando tienes la posesión, haciendo que cualquier equipo que presione más o menos ordenado va a contar siempre con un jugador extra.

    Supongo que uno de los objetivos de Solari al poner a Ceballos en esa posición era precisamente contar con tres jugadores asociativos en la salida del balón, pero teniendo un especialista como Llorente en la posición, creo que Ceballos puede aportar más desde el interior, o incluso como falso extremo, como ya lo utilizó Lopetegui.

    Respond
  • David de la Peña 28 noviembre, 2018

    @Marcos

    A mí me gustó el nivel de Llorente. Hizo lo que se le pidió, sumó en un contexto que era lógico que se provocase al no ver a un Madrid tan dominante con la pelota. Creo que al menos aporta coherencia con lo que está haciendo Solari, que por otro lado, y eso sí, no me parece que tenga un recorrido real. Pero Llorente sí me pareció una noticia positiva.

    Respond
  • Xisco_Rincon 28 noviembre, 2018

    Coincido con lo de Llorente. De hecho creo que fue la gran diferencia con el sábado. Ayer el Madrid tenía mediocentro, más allá del nivel. Con Ceballos me pasa un poco lo mismo que con Kroos (Kroos mucho mejor de mediocentro que Ceballos claro) tienen más creatividad y salida de balón, pero carecen de algo que Llorente si tiene, un gran talento defensivo.

    En el fútbol moderno creemos que todos deben tener el toque de balón de un mediapunta o interior, pero eso es muy complicado, y por otro lado se infravalora el talento defensivo. Llorente le da equilibrio, ojo!! yo que creo que no es suficiente… Tampoco llega a todo. Ayer, una vez más, el Madrid tras perdida se encuentra con una distancia sideral entre el MC y los interiores, pero por lo menos el Madrid tenía 3 o 4 defensores tras perdida. Llorente, Sergio y Varane siempre + un lateral. Eso ya es mucha diferencia respecto al sábado, donde en muchas ocasiones el Madrid defendia con dos tras perdida.

    Creo que el Madrid viviría mucho más tranquila, sobre todo ahora que está en tiempo de zozobra, con Llorente y Modric de doble pivote en el MC. Podrían formar una pareja muy equillibrada, Modric, para mí, también cuenta con mucho talento defensivo, pero tiene, además, la capacidad de soltarse y sacar el balón, tanto con el pase como conduciendo… A mí modo de ver, le daría al Madrid un punto más de equilibrio defensivo, recortando esa distancia que veo entre lineas en el centro del campo. Además, dejaría algo más de hueco, hace ya tiempo que veo la zona de MP algo saturada, y un jugador más para la salida, que ahora mismo parece un gran problema en el Madrid.

    Respond
  • KarlG 28 noviembre, 2018

    @Arroyer @DavidDeLaPena

    Gran partido de Llorente. Viendo el nivel que dio contra la Roma y lo claro que tiene los conceptos de medio centro, me surge la duda sobre por que no jugaba con Zidane o Lopetegui. Es un tema de personalidad del jugador? jerarquias dentro del equipo? o simple falta de nivel para el Real Madrid?

    Casemiro se ha vuelto imprescindible pero por lo que recuerdo, a los 23 anos (cuando llego al RM) no se le veian muchas mejores cualidades que las que tiene Marco.

    Me gustaria ver un mediocampo con Llorente, Kroos, Ceballos.

    Respond
  • roumagg 28 noviembre, 2018

    Tenéis muy claro que estas decisiones conservadoras de Solari son un medio y no un fin. Yo, por lo poco que vi a su Castilla, no lo tendría tan claro. No me parece evidente que vaya a intentar construir algo superior.

    Llorente lleva dos años siendo un recurso infrautilizado en la plantilla. Hasta sería interesante si las cosas van mal dadas dentro de un partido o si se quiere cerrar y buscar contras probarle en un doble pivote con Casemiro y liberar a los de delante y a los laterales. Pero no juega prácticamente nunca.

    Respond
  • AArroyer 28 noviembre, 2018

    @roumagg

    "Tenéis muy claro que estas decisiones conservadoras de Solari son un medio y no un fin. Yo, por lo poco que vi a su Castilla, no lo tendría tan claro. No me parece evidente que vaya a intentar construir algo superior."

    Lo que a mí me parece difícil de relacionar con los títulos es que el Madrid juegue así para ganarlos. Ya llevamos bastantes partidos para que sea lo que comentas, que esto sea más un fin que un proceso, más una convicción que un sendero y un contexto, pero no sé cómo pueden ganarse una Liga o una Champions con estos jugadores y de esta forma. Me refiero a generar una dinámica sólida que los jugadores sientan, porque creo que esto no lo sienten los jugadores.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.