La pescadilla que se muerde la cola | Ecos del Balón

La pescadilla que se muerde la cola


Ahora mismo en el Real Madrid existe una gran incoherencia entre la calidad que junta en su once titular y la falta de capacidad que muestra para ejercer un mínimo control sobre lo que pasa sobre el terreno de juego. Una enorme distancia construida en un gran número de argumentos; unos relacionados con la ansiedad, traducidos en gestos técnicos impropios en jugadores de tal categoría, y otros consecuencia de una falta de estructura que permita que el juego fluya.

Aunque es complicado definir de forma concreta qué es lo que surge primero, es indiscutible que el equipo, desde su estructura táctica, no está ayudando a que la confianza se refuerce de forma individual. Julen Lopetegui buscó frente al Viktoria Plzen ‘recuperar’ parte del sistema conocido por la actual plantilla, con la evidente diferencia de la ausencia de un Cristiano Ronaldo que completaba el plan de juego, pero aún teniendo en cuenta este importante matiz, el vasco dibujó un once bajo parámetros muy repetidos por Zidane.

Lopetegui apostó por el medio campo compuesto por Casemiro, Isco, Modric y Kroos

El primero y más evidente fue la estructura de su medio campo, con Casemiro como pivote, Modric haciendo de interior derecho y Toni Kroos de interior izquierdo. Isco arrancaba desde posición de extremo izquierdo, pero siempre acababa en zonas interiores, dejando las bandas para los dos laterales, siendo el derecho -y esto resultó una de las decisiones más llamativas- Lucas Vázquez. Contando además con las figuras de Marcelo y Benzema, el once elegido ya ha demostrado ser capaz de generar contextos muy favorables manejándose en altos índices de posesión.

De hecho y dada la diferencia cualitativa con respecto a su rival, ahí se explica la titularidad de Lucas Vázquez en el lateral derecho. El propio Lopetegui, después del partido, afirmó que le eligió a él antes que a Odriozola gracias a su capacidad para atacar en espacios reducidos, una decisión que resume el tipo de escenario que el técnico blanco pretendió diseñar, bajo un ratio de posesión muy alto, robos adelantados y un rival empotrado contra su propia portería. Contexto de partido imaginado, pero no desarrollado.

Sólo el gran rendimiento de Karim Benzema permitió al Real Madrid estar junto en algunas fases del encuentro. Sin ayudar el sistema y con los nervios a flor de piel, el francés fue el único que mantuvo la finura en su gesto técnico, lo que permitió fluir al ataque blanco, al menos de forma puntual. El galo, que siempre ha rendido bien bajo escenarios de máxima presión -y de ahí su gran rendimiento en las noches más difíciles de la Liga de Campeones- parece una de las principales armas de Lopetegui para recuperar el sistema.

Benzema fue el único que dio cierto control al Real Madrid

Y es que, más allá de que el Madrid precipite pérdidas por tomar decisiones incorrectas, la ocupación de los espacios no está ayudando en absoluto. La prueba del algodón fue la excesiva movilidad de Modric y Kroos, de los que ya conocemos el espacio que ocuparon junto a Casemiro y que les hizo dominar el fútbol europeo en los últimos años. Generalmente más fijos, el croata en el carril interior derecho y el alemán en el izquierdo, servían de escalón intermedio en la salida de balón y referencia de pase atrás tanto para los laterales si estos ganaban altura, como para los atacantes que ocupasen posición de extremo.

Sin embargo, esto no sucedió contra el Viktoria Plzen, y vimos a Kroos muchas veces pisando zona de Casemiro, o a Modric cruzando muchos metros para recibir en zona de mediapunta. Quizás ese ansia de participación provocó pases precipitados y pérdidas con demasiada gente por delante de la pelota, lo que permitió al equipo checo transitar fácil hacia el ataque e incluso, juntar pases con excesiva comodidad. Templar los ánimos es en este momento la tarea más complicada para Lopetegui, y el principal problema es que parece obvio que eso se lo dará una confianza en su juego que parece imposible que llegue si la cabeza no se impone al corazón. La pescadilla que se muerde la cola.


19 comentarios

  • OliJC 24 octubre, 2018

    Perfecto analisis de @David de la Peña, el problema es efectivamente un desajuste impropio de estos jugadores, sea por precipitacion o no haber entendido lo que pretende el entrenador. Muy claro se nota en defensa, en las dos ocasiones mas claras del Viktoria. En la primera, basculan en bloque hacia el lado perdido por Marcelo (mas en ataque que atras) y Kross (que no defiende) y Lucas se encuentra à la izquierda del punto de penalti. Dos jugadores del Viktoria estaban en el flanco derecho abandonados cuando llega la pelota. En la segunda, Nacho deja por completo a su marcaje y parece defender una zona vacia concentrado en el jugador que desborda. Esta situacion se repetira varias veces por parte de Ramos tambien. Para terminar, una pregunta : no os da la sensacion de que Kross y Casemiro tendrian que ser una sola persona? Se que seria mucho pedir a uno solo que sepa defender y lanzar el juego pero tener que poner a los dos juntos para conseguir esta tarea quita un sitio en el equipo que falta luego en ataque…

    Respond
  • berri 24 octubre, 2018

    Para jugar a futbol control el centro del campo Kroos-Casemiro-Modric es o ha sido el mejor. Pero a ese futbol control le tienes que sumar algo de descontrol arriba. Desborde o velocidad. Cuando sumas a ese centro del campo a Benzema (más control) a Isco (más control) y a Bale, el ataque del Real Madrid se hace previsible. Por tanto, fácilmente defendible. Los ataques nunca desordenan al rival y cuando recuperan el balón si tienen suficiente calidad transitan fácil. Lo que lleva al Real Madrid al siguiente problema. Casi nunca recupera el balón donde quiere recuperarlo. Le obliga a correr hacia atrás recuperarlo en la línea de fondo y a volver a armar un ataque desde el principio contra un equipo ordenado. Esta circunstancia solo se palia en los estados de forma sin miedo de Bale. Si en lugar de Isco estuviera James que supone una amenaza de gol mayor, quizas…. Y lo que pasa es que con este futbol control careces de gol. Con lo que, al primer error tienes el balón y el tiempo en contra o el balón y un gol en contra. Y sigues sin tener gol. Más ansiedad. Más prisa. Menos precisión y menos control. La pescadilla que se muerde la cola.

    Para el futbol de posición, coincidiendo con @OliJC "Kross y Casemiro tendrian que ser una sola persona". No se puede jugar a futbol de posición con Casemiro de pivote. Porque es un jugador que resta fluidez en la circulación. Elemento básico del sistema. Y tampoco se puede jugar con Kroos de pivote porque la fluidez de la circulación, luego no suma balance y recuperación. Se necesitaría un Busquets. Y cuando juegas con Kroos y Casemiro restas llegada al area desde segunda línea y movimientos diagonales al area (Rakitic, Paulinho, Coutinho)

    El Real Madrid tiene muchos más recursos para cambiar el centro del campo que en la delantera por conformación de plantilla. Por tanto, puesto que en la delantera tiene lo que tiene, no jugará distinto hasta que cambie algo o alguien en el centro del campo. O en el esquema. Que tampoco es obligatorio jugar con 4-3-3.

    Respond
  • Fernandojb 24 octubre, 2018

    @berri
    Pues mejor que cambiar a casemiro, kroos y modric entiendo que sera mejor cambiar la forma de juego o al entrenador .
    Es como decir que es mejor cambiar a messi y no la forma de jugar en argentina.
    Vamos a ver un entrenador del madrid o de cualquier equipo tiene que hacer que rindan varNe, ramos, modric, casemiro, kroos, bale , ese es su trabajo.
    No hacer sistemas con ceballos, asensio, lucas , etc que ya en la seleccion se ve lo que pasa.
    Esto mismo para busquet en el barca en champion o en l seleccion.
    Aunque parezca mentira se puede jugar a futbol sin busquet, se puede ganar la champion e incluso hay seleccines que ganan con kante de mediocentro.
    Resumen querer que el madrid de cahmpion pase a ser la seleccion de españa que va de fracaso en fracaso ha sido uno de los errores mas tragicos, analizar el futbol del madrid ganador de 3 champion bajo un tiki taka en estado comatoso parecido.
    Cuanto antes se cambie esto mejor, asi el madrid no se clasificara ni para la champion y el proximo paso sera en la seleccion que iran desapareciendo esos jugadores.

    Respond
  • Povedano 24 octubre, 2018

    Problemas tácticos aparte, se vio claramente que el verdadero problema del Madrid es un tema mental, consecuencia derivada de lo primero. Nunca había visto a Modric fallar tantos pases que él suele ejecutar con total naturalidad. Qué poderosa es la mente y qué daño hace cuando padeces de nervios, ansiedad, presión por estar en el equipo que estás y sobre todo, cuando padeces de tanta inseguridad. Eso hace que tu pierna buena esté "agarrotada", como si fuera la pierna mala. Y con ello vienen las imprecisiones de jugadores como Isco, Bale, Marcelo y el ya mencionado Modric. Ganaron por calidad pero dejaron un sabor ultra agridulce. Esas imprecisiones provocaron la falta de continuidad y de dominio que se le presuponía al Madrid frente a un rival menor. Y por desgracia, el partido ha servido más para sumar dudas que para recuperar sensaciones de cara al partido en el Camp Nou.

    Este problema de confianza se solucionará haciendo que desde la pizarra y el bloque recuperen todos juntos la confianza. Suena fácil decirlo pero no tanto ejecutarlo. Además, viniendo el Clásico, el Madrid tiene un mal contexto para solucionar problemas tácticos y mentales. Aunque se debe apuntar que en un partido así, poco importa cómo llegan los equipos. Es casi como una moneda a cara o cruz, teniendo en cuenta que el Barça no tiene a Messi ni viene tampoco mostrando un juego colectivo sólido.

    Si sale cara para el Madrid, será el mejor refuerzo moral y colectivo posible. Si sale cruz, mucho me temo que habrá un reseteo total del plan que incluirá a Lopetegui. Y es una lástima, ya que yo soy de los que a pesar de todo esto, apostaría por tener paciencia con el entrenador y con el equipo.

    Respond
  • David de la Peña 24 octubre, 2018

    @OliJC

    Gracias. ^^Esos desajustes en el lateral derecho están totalmente motivados porque Lopetegui no esperaba que Lucas tuviera que afrontar estos problemas. Esperaba solucionarlos desde lo colectivo, robando arriba y con él en campo rival. Lo realmente preocupante para el Madrid fue no poder hacerlo.

    @Berri

    Estoy muy de acuerdo en lo que comentas de la falta de desborde. Pero no ayer. Es decir, me pareció un problema vigente cuando el equipo, en el arranque de temporada, sí daba la sensación de asentarse en campo rival y robar la pelota muy arriba. Pero ahora los problemas son más profundos. Quiero decir, creo que Lopetegui pensará que "ojalá" se tuviera que preocupar ahora de que le falta chispa en el último tercio, cuestión que, por otro lado y estoy totalmente de acuerdo contigo, aún le quedará por resolver.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 24 octubre, 2018

    Creo que el Madrid juega dos partes muy diferentes. La primera, con balón, a mí me pareció ciertamente positiva. Con balón, insisto. Los tres de arriba intercambiaron varias veces su sitio, Benzema sumó bastante a la hora de juntar al equipo y el Madrid, en líneas generales, mantuvo una amenaza más o menos constante: el desmarque de ruptura en muy pocos metros. Ahora bien, sin balón fue todo un caos. El Viktoria Plzen transitó con muchísima facilidad, y supo elegir muy bien dónde hacer daño para llegar hasta Navas. Y ahí, bajo mi punto de vista, hay una mezcla de posicionamiento -por parte de los interiores, especialmente- y de físico. Al Real Madrid le costó muchísimo recuperar la pelota; ya no solo estar cerca para presionar bien, sino directamente llegar hasta ella. Algo curioso.

    @Berri

    Y ya no solo desborde, que también, sino que el equipo sigue acusando ciertos dejes del principio de curso que antes o después le acabarán pasando factura, como "el vacío" en zona de remate con el constante intercambio de todas las piezas. Ayer, de hecho, se volvió a ver muy claro. Y es algo que, si bien no es lo más preocupante en estos momentos, no puede dejar de atender Lopetegui; porque antes o después, insisto, esto puede traducirse en un problema (partiendo de que Bale y Benzema son fijos).

    Respond
  • berri 24 octubre, 2018

    @David de la peña
    El equipo se le está desmoronando. (y yo creo que ya es incapaz de recomponerlo)

    Primero intentó futbol de posición hasta que llegase el centro del campo titular. Un Modric de vuelta del mundial. etc… Con ese centro del campo Kroos en el pivote, Ceballos e Isco. Y pareció que eso carburaba y que el plan avanzaba en la hoja de ruta dispuesta. Después fue incluyendo titulares (Modric) y vio que el plan carecía de equilibrio por bajos estados de forma. Casemiro se hacía imprescindible para taponar el mal momento de forma de Marcelo, Modric. Dando un paso atras y perdiendo fluidez. Se lesiono Isco, se lesiono Marcelo. Llegaron los malos resultados en el sentido de la sequía goleadora. Y desde entonces Lopetegui está probando cosas en contra del plan inicial de ruta. Incrustar a Casemiro entre los centrales, llenar el area con Mariano, etc… El culmen fue alinear contra el Alaves a pie natural a Asensio y Lucas Vazquez. Que son cambiar el plan de ruta a lo que había antes en una vuelta a la seguridad de lo conocido.

    Y ahora no tiene ni plan, ni ruta, ni manera de volver al plan inicial. ¿qué hace? ¿Vuelve a alinear a Toni Kroos de pivote y Ceballos Isco? Contra el Barcelona si llega yo creo que nos sorprenderá con un cambio de esquema. Pasará a un 5-3-2 o un 4-4-2. En el primero dependeremos de como de inspirado se encuentre Bale para abarcar esas distancias siderales del camp Nou. Y en el segundo, veremos fases en las que el Madrid no podrá presionar y se verá a merced de la posesión del rival. Malos augurios.

    Respond
  • berri 24 octubre, 2018

    @AdrianBlanco
    La zona de remate está vacía porque con dos extremos abiertos y un delantero saliendo de la zona, nunca habrá nadie en el área. Mariano que es en teoría alguién que podría cargar la zona de remate más que Benzema, por complexión tiene más efectividad entrando desde atrás (mucho mejor acomodo desde una posición de extremo con un delantero fijando) que estando. El area y los picos del área lo deberían cargar los interiores. Esa tarea la tendrían que hacer Kroos o Modric. Como Kroos y Modric esperan atrás y el área está vacia, la defensa rival despeja el balón con calma y tranquilidad, y sale como pedro por su casa.

    Respond
  • AArroyer 24 octubre, 2018

    @berri

    El tema es que además de cargar el área, que es fundamental por un tema de igualdad numérica en el área, es sentir las zonas de remate, tener el olfato para empezar el movimiento en una zona y variar sobre la marcha para encontrarte con la pelota. Como este paso, que es lo que sentía Ronaldo, no se va a sustituir, evidentemente lo que hay que garantizar es una presencia en el área posterior a la creación de la ocasión. Ese es el mínimo que el Madrid viene intentando generar: desborde, 1vs1, circulación de balón, ocupación de espacios, automatismos. Y pareció encontrarlo en el inicio, el plan para generar plan colectivo que supliese lo que se había perdido, y en efecto, eso se ha perdido.

    Respond
  • Tomped 24 octubre, 2018

    Es que como decís y bien apunta berri, sea por tema de confianza tanto de entrenador como jugadores, creo que el equipo ha perdido un poco ese norte que buscaba al principio de temporada.
    Más curioso me resulta esa insistencia en el 4-3-3, que sí, que parece obligado en el fútbol moderno, pero si vas cambiando cromos y no te funciona, porque ni anotas goles ni das cosas diferentes arriba, por qué no probar otras cosas…

    Si lopetegui no es Zidane, que desde luego no es así, no tiene por qué olvidarse de sus ideas para volver a lo supuestamente cómodo que funcionó antes… Porque a él está claro que no le está funcionando.

    Saludos!

    Respond
  • José Luis 24 octubre, 2018

    El Madrid mereció ganar bien en Moscú y perdió. Mereció empatar o ganar en Vitoria y perdió. Mereció ganar al Levante y perdió. Y mereció empatar ayer y ganó. Esto que sirve de poco es ilustrativo del estado de ánimo que puede atravesar ese grupo de jugadores.
    Quiero hablar de la única novedad de ayer, Valverde. Me pareció un cambio del estilo Capello. Un jugador que no esperas verlo jamás en esa zona y te da un rendimiento espectacular. Buenas maneras y personalidad de este chico. Como mediocentro estoy deseando verlo ya. Como también estoy desesperado por ver de inicio a Mariano y Benzema. Me da que juntos la lían.
    Referente al partido, bien a secas de ciertos jugadores. Pero quería incidir en la importancia de un "simple" lateral. Puesto de poca importancia en muchos equipos. Resulta que se lleva el Madrid 5-6 partidos sin gol. Pues de los últimos 3, dos han sido del lateral Marcelo. Qué relevante llega a ser este jugador.

    Respond
  • Fernandojb 24 octubre, 2018

    Al final el virus tiki taka dela seleccion se ha.trasladado al madrid.
    La seleccion va 10 años con ese virus , espero que en el madrid sea mas corto.
    Resumen , un tema interesante para la prensa , el analista moderno, en la seleccion van 10 años con analisis y esquemas, espero que en el madrid dure menos.

    Respond
  • Lucas 24 octubre, 2018

    @OliJC. :
    "Kross y Casemiro tendrian que ser una sola persona"
    El Madrid vive instalado en ese problema que dices , pero en demasiados puestos . El equipo en banda izquierda necesita al Marcelo atacante y a un ¿ Coentrao ? defendiendo , necesita 4 centrocampistas para dominar en medio campo y tres delanteros para llevar peligro , Benzema necesita de un 9 para hacer goles ¿ Mariano ? , pero Mariano necesita de dos alas que le alimenten , osea le sobra un mediapunta , osea le sobra Benzemá .

    Respond
  • AArroyer 24 octubre, 2018

    @José Luis

    "Como también estoy desesperado por ver de inicio a Mariano y Benzema. Me da que juntos la lían".

    ¿Cómo te encaja Mariano en el papel de punta que ocupa la zona que deja Benzema?¿Mariano es un '9' de área?¿No necesita Mariano llegar también desde atrás para llegar a zona de remate? Yo es que creo que la clave de la sociedad Ronaldo-Benzema es que ambos salian, fijaban y llegaban, siendo Ronaldo el que más llegaba y colaba el gol. Peor Mariano tiene juego para salir, tocar y después llegar? Y si no es así y se queda fijo, Mariano es un '9' fijo?

    Hace poco decía Fernando Ajenjo que Mariano está visto como un delantero de área, a lo Hugo Sánchez, y en el Lyon es que era un jugador explosivo, de arrancadas y llegada a gol.

    Respond
  • Morano 24 octubre, 2018

    Yo veo a Mariano como extremo izaquierdo en este Real Madrid. Atacando segundo palo y buscando el disparo desde el perfil izquierdo del area cuando reciba de cara.
    Benzema delantero centro y Mariano punta izquierdo.

    Respond
  • Es pinxo 25 octubre, 2018

    @OliJC "no os da la sensacion de que Kross y Casemiro tendrian que ser una sola persona?" Xavi Alonso se retiró. Lo que hubiese sido el RM con Alonso, Kroos y Modric…

    Respond
  • OliJC 26 octubre, 2018

    @Es pinxo : Xabi Alonso llegó al Madrid con 28 años, la edad actual de Kross. Crees que, con el tiempo, podria ser un nuevo Xabi o nunca acceptara la parte "defensiva" el aleman ?

    Respond
  • Fernandojb 26 octubre, 2018

    @olijc

    hombre pedirle a kroos que sea xabi alonso me suena fuerte, es que considero casi que kroos es un jugador bastante mejor que xabi alonso, o en ningun caso inferior.
    los grandes jugadores exceden del puesto, a mi dejarle a Kroos de medio centro no le mejora, le limita su juego, primero por su capacidad de dar salida al balon en su campo , pero sobre todo porque es un extraordinario jugador, una vez posicionado en campo contrario, excepcional, cosa que xabi alonso pues no.

    resumen , Kroos ponerle en general de medio centro es normalmente hacerle un favor al otro equipo, en ciertos contextos y partidos ( zidane lo uso muy bien ) pues igual, pero no habitual.

    Kroos de medio centro es un jugador bueno, sin mas, pero el puesto le limita , porque tiene muchas mas cosas que lo habitual de un medio centro.

    resumen, para mi Kroos, es un jugador superio a xabi alonso, a busquet, digamos al perfil de medio centro habitual.

    Respond
  • Es pinxo 26 octubre, 2018

    @OliJC @Fernandojb Son diferentes. Alonso era un mc y Kroos es un interior. El alemán sale tan bien con el balón que, contra equipos que presionan arriba puede ser muy útil para superar la primera línea de presión, pero si la presión es más baja su uso como interior es mucho más beneficioso por lo que aplasta al contrario contra su portero.
    Volviendo al hilo del artículo, este Madrid te lleva a tu porteria, pero no te golpea. Todos estábamos cansados de la personalidad de Cristiano, pero es, en mi opinión, el mejor delantero (o goleador) de la historia. Y ya no está

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.