Tan candidato como el que más | Ecos del Balón

Tan candidato como el que más


En Old Trafford se dieron cita dos realidades completamente opuestas. El 0-1 con el que se cerró el encuentro no explicó las diferencias competitivas de dos equipos que se mueven, reaccionan y juegan de modos tan dispares, pues el momento de Manchester United y Juventus está separado por muchos detalles, ideas y características que les posicionan en escalones distintos. Y fue muy interesante cómo respondió la Juventus, más por la forma que por el fondo, a lo planteado por José Mourinho. El técnico portugués buscó, desde su repliegue, que la Juventus se sintiera taponada y que tuviera que arriesgar pases en las dos primeras líneas de su salida de balón. No sólo no consiguió apenas pérdidas comprometidas en el cuadro ‘bianconero’, sino que dio pie a que el campeón italiano ofreciese una versión mejorada de sí mismo. La Juventus de Turín es un equipazo. Otra vez.

El pasado más reciente del equipo piamontés ha pasado por una reconfiguración importante. Hace dos temporadas, en su plantel figuraban Gianluigi Buffon, Gonzalo Higuaín, Leonardo Bonucci o Dani Alves. Junto a la explosión de Miralem Pjanic, uno de los mejores centrocampistas del mundo en la actualidad, con rango de auténtico capo de la posición en Europa, la Juve articuló un ritmo y unas soluciones con balón que le hicieron progresar en el cómo para alcanzar un estatus digno del presente de la competición. Aunque en Cardiff el Madrid fue demasiado en lo anímico, el arquitecto Allegri contaba con un plan muy propio de lo actual. Un año después perdió a Bonucci y a Alves, más tarde a Buffon e Higuaín, pero ahora, con Ronaldo, Bonucci y un portentoso Pjanic, el asunto vuelve a sonar tan familiar como poderosísimo.

Mourinho puso marca individual sobre Miralem Pjanic

Quedó patente durante todo el choque que les midió al Manchester United. Yendo por partes, a la Juve le correspondió tener la pelota en el primer momento en el que el partido repartió dichos papeles. Enfrente, una decisión clave para el desarrollo de la noche. Mourinho colocó a Mata por detrás de Lukaku, con misiones muy específicas sin balón para español y belga. Juan se encargó de emparejarse en marca individual con el cerebro bosnio, mientras Lukaku fue el encargado, sin despiste alguno, de tapar la línea de pase horizontal entre Bonucci y Chiellini, centrales juventinos. Con Pjanic desactivado y los centrales cegados en lo horizontal, Mourinho buscaba que la Juve tuviera que dar un pase adelante y no de seguridad a un jugador alejado, no llamado Pjanic, el más capacitado para cruzar la divisoria.

La medida era inteligente, porque la Juve es un equipo que no quiere prisas, y Mourinho buscaba que su rival sintiera que tenía que tomar riesgos. Ahí comenzó a tomar partido Leo Bonucci, un tipo muy seguro sumando creatividad y personalidad. Suya fue decisión de conducir y salir de zona, de abrir a los costados o de encontrar los movimientos de apoyo de sus compañeros más dotados -Dybala, Ronaldo-. Y durante esa primera media hora y las posteriores fases en las que los italianos salían desde atrás, se comprobó que Allegri no tiene de qué preocuparse. No sólo porque tiene mimbres para respirar tranquilo en esas situaciones sino porque tiene mimbres para crear un gol en cualquier momento. Un matiz que pone a la Juventus en la categoría de los equipos más dominantes del continente.

En dicho escenario táctico, los turineses contaron con dos laterales de primerísimo nivel. Alex Sandro es uno de los jugadores más capaces para tomar decisiones con el balón en los pies. Tiene recursos individuales para profundizar y consciencia colectiva para guardar la pelota, darle continuidad y enviar el cuero en perfectas condiciones para que circule. En el lado opuesto, Cancelo es pura determinación desde su imprevisible gama de movimientos, muchos de ellos profundos, de los que rompen líneas en conducción o en arrancada en desmarque. Por dentro, además, Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala sumaban recepciones de enorme calidad, tanto entre líneas, para desahogar al poseedor, como por delante de Matic y Pogba, para sumar segundos de calidad.

La Juventus dejó una imagen de auténtico equipazo

El resultado fue una ocupación perfecta del campo aún teniendo a Pjanic desactivado. El bosnio, no obstante, estuvo finísimo entendiendo sus circunstancias. Miralem abandonaba la zona del pivote para dar espacio a Bonucci; se metía entre líneas para que otro compañero le relevara en la base. Así, la Juve iba generando superioridades de todo tipo, en base a multitud de soluciones: triángulos, amplitud a dos alturas, movimientos de apoyo, rupturas agresivas una vez la pelota llegaba fuera, y sobre todo, mucho control. El ritmo Allegri.

El Manchester United, por tanto, no pudo sacarle partido a su asumida inferioridad, pues podía conseguir atacar con espacios mediante Martial, Lukaku y Rashford, con Mata ejerciendo de lanzador o gestor de las contras. El dominio de su rival no era parcial ni ficticio. La Juventus generaba profundidad, y una vez llegó el gol, consecuente, dominó la escena como le corresponde. Es conocida su esencia y relación con el juego. La Juve no es un equipo complaciente con un plan de dominio y protagonismo constante, pues se siente más cómoda alternando roles una vez cuenta con marcador a favor, pero ha dado forma a una percha en la que todos los trajes le sientan bien. Y esto tiene un valor importantísimo, porque ha recuperado su traje de 2017, el de la cirujana gestión del balón, sumándole capacidad de desborde, intimidación en las áreas y una circulación de balón extraordinaria. Un candidato como el que más para plantarse en el Wanda Metropolitano.


7 comentarios

  • AArroyer 24 octubre, 2018

    Con este equipo no sé si hay algunas dudas en alguna dirección pero no comprometen más que otras que puedan tener sus rivales. Esta Juventus es un auténtico equipazo que no me sorprendería en absoluto que consiguiera ganar la Champions este año. No tiene fisuras.

    Tiene dos laterales impresionantes, lo de Alex Sandro es tremendo, que pedazo de futbolista. Y tiene a cuatro cracks que son máximo nivel -Bonucci, Pjanic, Dybala, Ronaldo-.

    Si no lo habéis visto, poneos el partido para ver cómo se mueve la Juventus desde los ajustes de Mata y Lukaku explicados en el texto. Es un manual de timing y ocupación de espacios. Le falta ajustar las posiciones que gestionan Mandzukic, Douglas Costa, Bernardeschi y Cuadrado. Cómo va gestionando eso Allegri. Pero el equipo asusta porque ha ganado a Ronaldo, que está brutal y es brutal. Y además ha ganado con Bonucci un escalón de creatividad y soluciones con balón. Monumental equipo de fútbol.

    Respond
  • Gonçalo 24 octubre, 2018

    Gran análisis, Arroyo. Ha sido impresionante el partido de la Juve ayer, tanto con balón como sin él. Mourinho ha intentado de todo para anular la salida de balón con marca individual a Pjanic, pero es que la Juve tiene jugadores con una finura técnica y una tranquilidad para saltar esa presión de manera muy natural. Daba gusto ver como Cancelo y Alex Sandro se metían por dentro, Bonucci y Chiellini conducían quando necesario e Pjanic se movia siempre de maravilla. Pero lo que hace esta Juve especial y con potencial para ganar esta Champions es obviamente tener a Cristiano Ronaldo. No interviene tanto como cuando estaba en su plenitud física ni tiene esa velocidad en el 1×1, pero su simpleza y inteligencia en los movimientos para estirar el equipo como se ha visto en el gol y en bastantes ocasiones más me pareció fascinante, aparte de cargar el área y ser una amenaza constante. Está jugando muuuy bien.

    Es uno de los principales favoritos para ganar la Champions, pero claro, estamos en Octubre, puede haber lesiones, azar en el sorteo, etc. Siempre es necesario alguna suerte para poder vencer una competición tan imprevisible.

    Respond
  • AArroyer 24 octubre, 2018

    @Gonçalo

    Muchisimas gracias, Gonçalo.

    Comparto al 100% tus impresiones. Me parece un equipo equlibradísimo y que no tiene fisuras técnica y tácticas para afrontar un repliegue del rival. Es un equipo espectacular, porque además ya tiene adquirida una calma en todas las fases del juego y ha ganado creatividad desde atrás. Vamos a ver si Szczesny da un paso al frente, que es la posición que está algo más separada en cuanto a calidad de las demás. O al menos en cuanto a experiencia.

    Además es que es un equipo que da para hablar horas no de sus ideas, sino de sus individualidades. Es que hace años esto no era tan así. Ya no tiene jugadores interesantes o que cumplen, de buen rendimiento, es que tiene jugadores brutales. Alex Sandro es que es referencia europea. Cancelo está jugando a un nivel descomunal, Pjanic es una auténtica locura. Es que lo tiene todo el equipo, sobre todo para camuflar un poco el tema de la velocidad al contragolpe, que no ha tenido tanto en los últimos años. Es tremenda esta Juve.

    Respond
  • theblues 24 octubre, 2018

    Por lo visto en este arranque de temporada, es el equipo de Europa que más está convenciendo. Yo lo coloco un punto por encima de Manchester City, que a su vez está un poco por encima de Liverpool y PSG. Los otros cuatro grandes -los tres españoles y el Bayern- ha empezado por debajo de lo esperado. Pero sabemos que en cuanto llegan los meses decisivos, siempre están ahí.

    Respond
  • AArroyer 24 octubre, 2018

    @theblues

    Creo que la Juve le va a dar a Cristiano un contexto muy potente, no tanto como el Madrid, pero sí muy potente para marcar las diferencias. Me parece un equipo tremendo esta Juventus. Puede jugar a lo que quiera.

    Respond
  • Itaser 24 octubre, 2018

    Esta Juve tiene unos recursos increíbles: se puede adaptar a cualquier situación, jugadores super determinantes, experiencia y mentalidad ganadora.Este equipo lleva 4-5 años compitiendo en Europa de forma bestial, es decir, todo hace parte de un proyecto y este año la Vecchia Signora es más favorito que nunca .No tiene sentido predecir el futuro porque lo importante es vivir el aquí y el ahora pero veo muy difícil que la Juve quede eliminada…a lo mejor un Átletico de Madrid o un gran Liverpool puedan con ellos.

    Hay muchas personas que dicen que este año será mas interesante porque habrá más igualdad.De momento lo que veo es mucha mediocridad, Barça,Real,Bayern ya no asustan a nadie y muestran muchas debilidades mientras que el PSG no tiene nivel competitivo para ganar la orejona.No hace falta nombrar al City porque el estilo de Pep requiere una ejecución perfecta, asi que, lo más lógico sería que la Juventus de Turín levanté el trofeo el trofeo en el Wanda.

    ¿Se impondrá la lógica este año?

    Respond
  • roumagg 24 octubre, 2018

    Es lo que comentas: Pjanic ahora mismo, con el momento del Madrid, es el mejor centrocampista del mundo. Ayer dejó cada toque sin tiempo ni espacio para dar salida… Y Alex Sandro lleva toda la temporada a un nivel increíble. El brasileño está entendiendo muy bien a Cristiano (más que Cancelo, creo, que salvo jugadas sueltas y pese a su enorme momento de forma está tendiendo algún problema en la toma de decisiones en el último tercio). De Bonucci ya lo dijo todo Mourinho.

    Respecto a Dybala, que está mejorando a cada partido, es que no veo por qué no puede repetir varios de los movimientos que hacía Karim Benzema, aunque es cierto que Mandzukic estaba a gran nivel. Con el sistema de ayer el potencial del equipo es muy grande, porque no sólo Dybala de falso nueve intercambiando el siitio con CR puede potenciarlo aproximándose al "estilo Karim" sino que es una descarga goleadora mayor de lo que estaba siendo el francés. Quizás Betancur en ataque se quede un poco corto (Emre Can debe afianzarse ahí cuando se recupere) y creo que por eso la Juve, que pudo hacer más sangre ayer, se quedó en 0-1. Además, los minutos de Bernardeschi, que estaba haciendo una temporada brutal, y de Douglas Costa, que viene de mucho tiempo sin jugar, no fueron buenos. De estar a su nivel, creo que habiendo juntado a CR, Dybala y uno de esos 2 a la vez el resultado se habría ampliado, porque en la segunda parte el Manchester tuvo demasiado balón y la Juve salió menos. Un ataque Costa-Dybala-Ronaldo visto con continuidad sería brutal.

    Las únicas duda que me deja esta Juve, una vez Szczesny está a este muy buen nivel, es cómo llegarán de velocidad los centrales a los cruces de Champions si toca enfrentarse a un PSG o un Liverpool (porque están muy bien y ayer se exhibieron pero tienen una edad) y qué pasaría si Pjanic es baja, como pasó en la ida de los cuartos de final de UCL de la temporada pasada. No hay ningún centrocampista en la plantilla que pueda jugar en la base y repetir, ya no en nivel sino en forma, lo que hace el bosnio. Tendría que inventar algo Allegri. Todo lo demás, y con Cristiano con este nivel de motivación, pues pinta muy bien.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.