La reacción con el 1-0 | Ecos del Balón

La reacción con el 1-0


El Atlético de Madrid borró del mapa a la Real Sociedad en su visita al Wanda Metropolitano. Y lo hizo tras adoptar un comportamiento que anuló por completo las principales armas ofensivas de Asier Garitano. El conjunto rojiblanco, necesitado de buenas noticias después del tropiezo en Dortmund, fue a por el partido durante los 90 minutos. Los de Simeone dominaron por completo la contienda: el Atlético tuvo más tiempo la posesión (61-39%), remató más que su rival (14-7; 4-0, a puerta) y salió victorioso en todos los lances cuerpo a cuerpo: las recuperaciones, los duelos aéreos (21-16) y los balones divididos (62-44). Pero todo esto, no obstante, fue consecuencia de lo más importante: la actitud del equipo con marcador a favor. A diferencia del día del Villarreal, del Eibar o del Rayo, el Atlético no se decantó anoche por proteger el resultado desde el espacio sino a través del balón, haciendo correr a su rival, y, sobre todo, y aun más importante, manteniéndolo lejos de Oblak.

El Atlético fue muy superior a la Real Sociedad en todo momento

El 4-4-2 con el que el Atlético empezó el encuentro organizó a Saúl por izquierda, como volante, con Correa por el otro costado, a Koke y Rodrigo en el doble pivote y a Arias por el lateral diestro. Un dibujo que, a medida que el cuadro madrileño fue adueñándose del balón y del espacio, fue registrando una serie de matices; respetando, eso sí, su propia forma. El intercambio posicional entre Saúl y Correa fue una constante durante los primeros 45’. Saúl caía al lado derecho, Correa pasaba a actuar por el izquierdo, mientras Arias y Lucas pisaban campo contrario; pero esto, por sí solo, no sirvió para acelerar una posesión sumamente plana y previsible. Porque el Atlético era capaz de llegar hasta arriba con el balón controlado, saliendo a partir de Rodrigo y Koke en la base de la jugada, pero su presencia en zona de 3/4 no significó peligro alguno. Un tramo del encuentro, hasta el 1-0, en el cual la movilidad de Griezmann para alejarse del área y actuar cerca del pico derecho del área fue, más por iniciativa propia que por método establecido, lo mejor del equipo.

El colectivo, al menos durante la primera parte, le sacó poco rédito a esos movimientos de Griezmann hacia el costado derecho. Y prueba de ello fue, con Arias por ese mismo costado, y con Correa yendo a actuar más cerca de la frontal, la incapacidad del conjunto para tender una sociedad en torno al ‘7’ sobre dicho sector del campo. De hecho, no todo fueron buenas nuevas para el Atlético a pesar del resultado final. La primera parte, sin ir más lejos, apática por ritmo y destreza posicional, sirvió para señalar dos realidades que ahora mismo deambulan en la pizarra del argentino: una es Diego Costa, que volvió a lucir muy por debajo del resto, como si estuviera incómodo dentro del plan establecido; y la otra es la de Saúl, quien sigue lejos del rendimiento y las prestaciones por las que de verdad destaca, cuando puede -y tiene que- llegar al área desde una posición y un rol muy distintos a los que viene ocupando este curso.

Costa y Saúl volvieron a ser las notas discordantes del plan

Ante una Real muy pobre, sin apenas capacidad para juntarse (con el balón) en campo rival o amenazar a campo abierto, incluso con la entrada de Sandro y Juanmi, el Atlético supo detectar el momento para recobrar sensaciones. Con los centrales sobre la línea divisoria, y entendiendo de una manera más coherente la actividad que derrochó Griezmann por interactuar lejos de la portería de Moyá, el equipo dejó 15-20 minutos de mucho nivel a la vuelta de vestuarios. Con Rodrigo cerrando por delante de la defensa, dando así rienda a que Koke pasase a actuar mucho más cerca del área -pero sin salirse del carril central-, y con Saúl y Correa yendo hacia dentro o hacia fuera en función de la posición del otro, el Atlético desbordó por completo a la Real de los Illarramendi, Zubeldia, Elustondo y Raúl Navas. Y lo consiguió, sobre todo, tras echar por tierra el planteamiento de Garitano, que, como en la primera parte, imaginó que sin superioridad por dentro sería imposible que el Atlético llegase con ventaja por fuera. Pero nunca es fácil afrontar una ecuación de tal nivel con tantas variables e incógnitas de por medio.


11 comentarios

  • Iñigo 28 octubre, 2018

    ¿Cuando estuvo el Atletico por delante en el marcador contra el Eibar?

    Respond
  • Andrés Madrid 28 octubre, 2018

    Filipe Luis-Lucas Hernandez-Koke-Rodri-Griezmann. Cuantos equipos de Europa tienen una columna vertebral que podamos asegurar esta por encima de esta para atacar con el balón? Por encima, lo que se dice por encima, a dia de hoy solo veo 1, y veo a otros 2 equipos con nivel similar.

    Respond
  • AArroyer 28 octubre, 2018

    @Andrés Madrid

    Y un Lemar paciente te da eso. Y Vitolo. Y Thomas. Si es que el Atleti es pura calidad con balón. Además Simeone está viendo claro que si Rodri juega, Rodri termina adueñándose del ritmo de su equipo. Es un mediocentro que no permite medias tintas. Para mí, ayer vimos trazos de un sistema coherente en el Atleti por primera vez, como contra el Huesca. Y pasa por poner a Koke en la base y a Saúl más arriba, con Arias estirando el sector derecho.

    Respond
  • Faetón 28 octubre, 2018

    @Andres Madrid
    Entiendo lo que planteas, pero yo matizaria. 100% de acuerdo en que el rendimiento de este Atleti es mucho mayor atacando con balon que replegando. Pero a mí en champions me salen mínimo cuatro mas dominantes atacando con balon (Barsa, City, Juve, Madrid), dos de ellos compartiendo competiciones nacionales. Y si ponemos el foco en la salida de balón unos cuantos más, tanto en champions como en liga.
    Uno de los problemas que le veo a que atacar con el balon sea el unico registro de este Atleti es precisamente ese: ni portero ni centrales son top en salida de balon. Por eso creo que el cholo esta insistiendo en recuperar cierta consistencia en repliegue+contra; y poder manejar ambos registros en funcion del rival y el momento del partido. Se me antoja fundamental ir recuperando sensaciones con un plan más reactivo, y es donde el argentino tiene más trabajo por delante, o así lo veo yo.

    Respond
  • Andrés Madrid 28 octubre, 2018

    @Andrés Madrid

    Discrepo un poco. El City es mejor con balón porque tiene una estructura para ello creada por un genio como Guardiola. Pero en materia prima, calidad, ya te digo yo que Guardiola cambia a varios de sus centrocampistas por Koke-Rodri y que Griezmann haria mejor equipo al City.

    Es alli donde quiero llegar: Sin quitarle merito a Simeone, el Atletico no ha tenido mejor estructura con balón porque necesita que Simeone se lo crea al 100% y eso no ha pasado y creo que ni va a pasar. Mientras el Cholo dirija al Atletico es imposible cambiar el chip, en mi opinión.

    Pero jugadors para ello, hace buen par de años que el Atleti los tiene.

    Respond
  • Felipe 28 octubre, 2018

    @Andrés Madrid

    Trataria de rebatirte el argumento, pero es cierto. Guardiola maneja en mi opinion menos materia prima para ello que Simeone, y ha creado un equipo dominante con balón.

    Respond
  • Callahan 28 octubre, 2018

    Cuando se anunció el fichaje de Rodri, creo que muchos lo asociamos automáticamente a complementar a Saúl, que no terminaba de verse cómodo en el doble pivote ni con Gabi, ni con Thomas… ni con Koke. Y al final parece que el puzzle está encajando de forma muy diferente.

    Es el rompecabezas de siempre: Saúl y Koke, Koke y Saúl. Simeone ha probado varias veces (casi al principio de cada temporada) a Koke en el pivote, y nunca terminaba de cuajar. Pero entre que el equipo parece estar cambiando definitivamente de discurso, y la llegada del mediocentro, parece que por fin está encontrando su sitio ahí; ayer su partido me pareció completísimo. El riesgo que veo es que pierda una de sus mejores virtudes, el último pase, pero si el equipo se instala con balón arriba, y con Rodri cubriéndole la espalda, no tendría por qué.

    Esto implica devolver a Saúl a la banda… y es que, al fin y al cabo, sus mejores partidos como rojiblanco los ha dejado partiendo desde la derecha, metiéndose por dentro; y si Arias se asienta como lateral, la profundidad no va a ser ningún problema. Lo que sí es cierto es que esa es también la zona donde mejor se mueve Correa, y ayer esa banda fue una autopista con ambos. Pero está claro que Saúl necesita jugar más liberado, y sin cambiar el sistema, no hay muchas más posiciones donde encajarlo.

    Respond
  • Permafr0st 28 octubre, 2018

    Volvió a cumplirse ayer que cuanto más sensato es el equipo mejores sensaciones y mejor resultado.
    No obstante, la primera parte creo que cumplió mucho más con el guión de Garitano de alargar el partido y buscar (duele decirlo) el error no forzado del Cholo en la segunda parte, sabedor que tras la debacle de Dortmund y con el run run acabaría destapándose por ir a buscar el partido…afortunadamente el gol al filo del descanso de Godín facilitó mucho la 2ª parte
    Echo de menos en la crónica alguna referencia a la entrada de Filipe, que ofreció una segunda salida a la que estaba ofreciendo Arias en derecha y eso es 'agua bendita' para los mediocentros del Atleti. Una entrada de Filipe que se produce porque la casualidad de las molestias de Lucas obligan al Cholo a variar el plan inicial. Filipe en el Wanda debería ser titular siempre y fuera prácticamente siempre también porque es inmensamente superior a Lucas como lateral, pero bueno…lo de Lucas lateral supongo que tiene mucho que ver con hacerle la vida más fácil a Godín
    En cuanto a Arias, creo que quedo sobradamente demostrado ayer que si el colombiano juega no se va a acabar el mundo. Es que a veces parece que en el Atleti solo han jugado fenómenos en la posición y no. Que nos hemos tragado en los últimos años a gente como Insua, Cisma, Siqueira o Ansaldi e incluso Manquillo con unas carencias de órdago y a los que a menudo se les han dado muchos más minutos que a Arias, que ayer jugó su primer partido como titular!!
    Sobre el mediocentro…lo obvio. El experimento, la búsqueda, no debería ir más allá de buscarle el acompañante más adecuado para cada partido a Rodri. Rodri+Koke, Rodri+Thomas…y poco más.

    Respond
  • AArroyer 28 octubre, 2018

    @Callahan

    De hecho lo de Koke en la base es algo que al Cholo no le termina de llenar. De ahí que ante el Villarreal salió con Rodri-Thomas, y Koke en el siguiente escalón. Para mí, la pieza que le rompe la cabeza a Simeone es Saúl, porque la configuración de la plantilla y la identificación de Saul en el equipo y la progresión del jugador le lleva a ponerle de pivote pero ahí no puede jugar, le cuesta un mundo todo. Pero en casa, como Correa compensa el momento de Antoine y Costa, pues le hace sitio y mete a Koke abajo. Pero para mí, como para @permafr0st, el asunto pasa por poner a Koke recibiendo pases de Koke y viceversa, y que Saúl sea último tercio.

    Respond
  • deris 28 octubre, 2018

    La mejor noticia para el Atlético, más allá del resultado, es que como decís va despejando algunas incógnitas de la ecuación y dando un poco forma a lo que debe ser el equipo esta temporada.

    Rodri debe ser indiscutible y con Koke en el doble pivote se complementan muy bien, además de ser la pareja que más posibilidades le da al Atlético para dominar los partidos desde el balón.

    Arias debe ser el lateral derecho titular porque pese a lo que le falte aún en conceptos defensivos, es mucho mejor jugador que el actual Juanfran y el Atlético necesita esa profundidad por la banda. Más de lo mismo en la izquierda, ahí el Atlético necesita a Filipe (a un buen Filipe) porque como lateral Lucas le pone ganas pero su técnica con balón deja mucho que desear.

    Saúl mejor cerca del área y no del doble pivote, creo que esto se vio claro en Dortmund pese al horrible resultado

    Griezmann y Diego Costa casi "no están". Poco enchufados y sin crear desequilibrio, con ambos así es normal que al Atlético le cueste generar ocasiones de gol. No hay más que ver los ultimos partidos donde los goles los están marcando los defensas. Necesitan recuperar su nivel para que el equipo pueda meter una marcha más.

    En las cuentas pendientes de Simeone, activar más los recursos que tiene en la plantilla: Kalinic, Gelson y Vitolo todavía no han aportado nada. Lemar muy poquito, tan sólo detallitos y un par de goles al Getafe, Arias parece que va a entrar ya…hay muchos jugadores de mucho nivel a los que no se está sacando rendimiento. Ayer, y ya son varios partidos, el Cholo no utiliza los tres cambios, yo creo que tiene que empezar a dar más bola a ciertos jugadores o los va a perder para todo el año,

    Respond
  • AArroyer 28 octubre, 2018

    @Permafr0st

    De hecho, Arias es que es perfecto para encontrar el sistema de juego. Es un lateral ultraagresivo, dinámico, que estira y profundiza lo que se va generando en otras zonas del campo, y además cambia de ritmo, busca el espacio, agrede muchísimo. Yo creo que va a ser una sensación a poco que tenga continuidad, sobre todo en el Metropolitano.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.