Griezmann tapó el espejo | Ecos del Balón

Griezmann tapó el espejo


Antoine Griezmann fue la diferencia. La gran individualidad rojiblanca fue el gol en la espesura, la eficacia entre la igualdad y el fútbol con marcador a favor. El crack francés completó su mejor actuación del curso ante la visita del Brujas belga, en un partido marcado, en sus primeros 45 minutos, por la costumbrista respuesta de Diego Pablo Simeone ante los sistemas de tres centrales y dos carrileros. El Cholo, como viene siendo habitual cuando rivales como el Celta o el Betis se miden al Atlético, fotocopió el dibujo de Ivan Leko y redujo el techo del encuentro a una suerte de partido inactivo en el que era muy difícil que ambos equipos progresaran. El Brujas por su inferioridad técnica y diferencia de nivel, y el Atlético por asumir un esquema que empareja para poder defender en igualdad y que compromete su ocupación de espacios en campo contrario.

Simeone salió calcando el sistema del rival: defensa de cinco

Con un 3-4-2-1, con Arias y Saúl como carrileros, Koke y Thomas en la base y Lemar junto a Griezmann en la mediapunta, Simeone pensó nuevamente en cómo puede configurar su clásico 4-4-2 en situaciones defensivas, tanto en la presión adelantada, como en la defensa organizada y la ocupación del área ante centros laterales o ataques del rival cuando rivaliza con un sistema con línea de cinco atrás. Como se comprobó ante el Celta en Balaídos, en los tramos en los que el equipo rojiblanco se formó en dos líneas de cuatro, la simetría en la zaga y la posibilidad de alternar varias alturas defensivas deja en inferioridad a dicho dibujo.

Ante una defensa de cinco hombres y tres centrocampistas, la primera presión no se realiza en igualdad -dos puntas frente a tres centrales, dos medios frente a tres y dos extremos ante dos carrileros-, mientras en posicional, defendiendo más abajo, los laterales de una zaga de cuatro deben emparejarse con los carrileros, perdiendo iniciativa para recuperar el balón en la basculación. Simeone entiende que eso abre su defensa cuando sus laterales saltan a los carriles, y el rival encuentra la manera de ceder atrás y mantener posesión o tener superioridad por dentro para dominar el ancho. Ese coste que no se gasta igualando el dibujo a todo campo, encuentra uno añadido a la hora de atacar.

Griezmann sumó dos goles y calmó la segunda parte

Sobre todo porque el reparto de espacios es muy irregular para un equipo acostumbrado a generar sus ventajas desde un sistema muy diferente. Los carrileros quedan fijos y esperando, abriendo el campo para mantener fijados a sus carrileros pares, en lugar de llegar e incorporarse. La posibilidad de crear superioridades y crear espacios desde la combinación se reduce, especialmente cuando Leko dejó mucho espacio a Lucas Hernández, central izquierdo, y Saúl, carrilero, para que decidieran con balón. Ante su falta de creatividad, todos los jugadores rojiblancos recibían de espaldas. Sólo la movilidad de Costa y Griezmann hizo progresar la jugada para meter la pelota a la espalda de la última línea belga, siempre bien posicionada, y así girarla para provocar situaciones de peligro.

La situación fue especialmente estática a lo largo de la primera mitad. Y la lesión de Giménez hizo modificar el dibujo. Entró Filipe Luis, el Atlético pasó a línea de cuatro y tuvo más la pelota. Eso le hizo olvidarse de determinadas situaciones en las que podía quedar desfavorecido ante el rival y se dedicó a responder desde el balón. Correa entró por la derecha, Koke pasó a la izquierda y Simeone recuperó su plan principal. Con marcador a favor, Griezmann cerró el partido. Fue el autor de los dos primeros goles y sirvió en bandeja la victoria a su equipo con cada intervención posterior, fiel a su interpretación de los tramos finales para juntar a su equipo y hacerle defender con balón más arriba.


10 comentarios

  • Faetón 4 octubre, 2018

    Esto da para un video explicándolo con fichitas. Grandes, Como siempre!

    Respond
  • Haiqueroelo 4 octubre, 2018

    De nuevo Griezmann, de nuevo Saúl…

    Enésima aparición estelar de Antoine -ya no sé cuantas veces he repetido esto- que eleva el techo del equipo. Todo lo que hace tiene un sentido, todos sus toques mejoran la jugada, todos sus movimientos ayudan a sus compañeros y encima marca. Es el todo del Atlético de Madrid.

    Otro partido horripilante de Ñíguez. Otra nueva posición para él esta temporada y van… Está claro que Saúl no se está sintiendo cómodo, con balón ni sin él. Ayer mismo, finaliza 4-5 jugadas con disparo a puerta o centro lateral con no mucho sentido y participando poco y mal en el juego combinativo -de nuevo, parece que sus entregas son problemas para sus compañeros, por la calidad y elección de las mismas-

    Yo, de verdad, pienso que Ñíguez no está para aguantar muchos más minutos de titular en cualquier posición que no sea la de interior . El Rodri + Koke o Thomas está muy por encima del nivel de cualquier pareja de pivotes donde aparezca Saúl.

    Respond
  • AArroyer 4 octubre, 2018

    @Faetón

    Lo apuntamos, pronto os contaremos sorpresas y novedades :)

    @Haiqueroelo

    Simeone está respetando la jerarquía de Saúl, por encima de todo lo que está ocurriendo. Pasan dos cosas: Saúl no está siendo potenciado: no es banda en 4-4-2 ni es interior en 4-1-4-1, los dos dibujos y posiciones que le harían volar. Peor a la vez, Saúl permanece en todos los XIs y en todas las sustituciones. Desde luego el jugador no está sumando minutos de calidad y diría que tampoco de aprendizaje. No vemos demasiada evolución en el control posicional que hace de sus zonas y con balón no es un jugador fluido ni facilitador dando espacio o dañando en el segundo pase. Es una situación difícil, que puede camuflarse si las victorias se acumulan y Griezmann y Lemar se mueven por dentro, pero está difícil el camino de Saúl esta temporada.

    Respond
  • Faetón 4 octubre, 2018

    @Arroyer
    Ademas de banda en 4-4-2 e interior en el 4-1-4-1 ¿Ves a Saul como mediapunta por la derecha en un 4-2-3-1?

    Respecto a su posicion en la primera parte ayer, el unico jugador del Atleti que me convence como carrilero derecho con defensa de tres es Vitolo; en esa posicion juraría que ya la temporada pasada el Cholo probó también a Saul y a Filipe Luis, pero a ambos les recuerdo muy incomodos.

    Respond
  • AArroyer 4 octubre, 2018

    @Faetón

    Bueno, al final entre ser banda en un 4-4-2 o banda en 4-2-3-1, es un poco indiferente, me parece un dibujo que en clave Simeone viene a ser prácticamente lo mismo en términos de posicionamiento. Puede ser más 4-2-3-1 cuando Correa, Lemar y Griezmann se meten por dentro desde el primer momento, y hacen triple mediapunta. Al final, el rol de Saúl sería el mismo en 231 que en 442, tanto con balón como sin él.

    De carrilero en efecto, Vitolo encaja bastante bien, pero en general a mí me parece una posición que deben interpretar más laterales que extremos, por muy fija, alzada y abierta que sea su posición. Esto ya es algo personal de cómo lo ve cada uno. Desde luego que Saúl por izquierda o Correa por derecha, como en Vigo, aunque luego se metiera por dentro, con Savic por detrás el experimento tiene todas las papeletas de funcionar mal.

    Respond
  • Jason 4 octubre, 2018

    Lo más destacado es que Griezmann ya se está reencontrando poco a poco y que ya se tiene un lateral derecho para no tener que experimentar con centrales en esa posición. En lo demás lo de siempre, Saúl.

    Me gustaría saber por qué el Cholo experimenta tanto con él. Entiendo que Koke en la base tampoco es buena idea, pero te da más cosas dentro de lo que cabe. Ni hablar Thomas que es (para mí) el complemento perfecto para Rodri. El problema es que el Atleti va muy corto de recambio para los dos pivotes y creo que por esa razón Saúl es mediocentro.

    Respond
  • Emon 4 octubre, 2018

    Difícil de entender que cuando eres netamente superior a un rival programes tu partido en función de él. Y no es la primera vez que lo hace (sin acierto) el Cholo. Cuando el equipo volvió a su sistema de confianza la lógica entró en liza y ganó con claridad el mejor de los dos equipos. Lo más chocante es que, atendiendo a sus declaraciones post-partido, Simeone tiene intención de repetir propuesta contra el Betis. Sería difícil de entender.

    Respond
  • AArroyer 4 octubre, 2018

    @Emon

    Yo estoy contigo, la verdad, sobre todo cuando manejas más calidad, mucha más que el rival, y puedes actuar desde la pelota. Fíjate que lo del domingo ante el Betis sí lo puedo entender más porque el Betis tiene mucha más calidad que el Brujas, y tiene un patrón de juego muy protagonista, que te puede meter en muchos problemas en campo contrario -en el campo del Atleti, con el Atleti defendiendo abajo-. Qué compense o no, es otro debate, pero a la hora de presionar, de replegar, de bascular, sí que entiendo a Simeone, pero ante el Brujas me parece que no tiene razón de ser porque maneja mucha más calidad, pero Simeone entiende los partidos de otra manera muy diferente. Prefiere obrar desde la seguridad de no sentirse superior y competir.

    Respond
  • Faetón 4 octubre, 2018

    @Emon
    A mi sin embargo me parece logico que el Cholo experimente la defensa de tres centrales, SI no la intentas nunca llega el dia D la hora H y te pintan la cara. Lo que ya no entiendo tanto es que no entrene ni experimente con ella algo más en pretemporada, porque la impresion cuando apuesta por ese dibujo es que una buena parte de los futbolistas están muy muy incomodos y deduzco de ello que es por falta de automatismos previos.

    Respond
  • Gonzalo 5 octubre, 2018

    Mi pregunta , es Grizi es un gran jugador y su temporada ha sido mejor que la de Messi , sin duda pero en serio alguien lo ve comiendo en la mesa de Leo ? Es un jugador determinante , en el Atletico donde se le paga para que sea la estrella , pero en mi opinion aun le queda mucho para comer en la mesa de Leo , aun que en mi opinion en es mesa solo comen , Maradona , Pele , y Gorge Best , junto a mi los otros 3 grande de la historia.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.