Thomas Tuchel en la guarida del lobo | Ecos del Balón

Thomas Tuchel en la guarida del lobo


Anfield Road es en estos momentos la guarida del lobo. A su ya mitificado espíritu y legado histórico, el proyecto actual rebosa identificación social y atractivo futbolístico como para imponer el máximo de los respetos. Finalista de la última Champions League y actualizado su centro del campo con el poderosísimo Naby Keita, el proyecto de Jürgen Klopp está tan capacitado como cualquiera para asaltar todo lo que se proponga. Desde la dupla Van Dijk-Gomez, su famosísimo y demoledor tridente y la capacidad para inundar al rival a base de pressing, virtuosismo en las combinaciones y movimientos precisos y veloces al espacio, el conjunto ‘red’ es una de las referencias del continente. Por eso y por muchas cosas más, plantar la bandera en su feudo es uno de los desafíos más complejos del presente de la competición.

Es misión de Thomas Tuchel manejar con sutilidad, desde el mensaje y la pizarra, un planteamiento nada sencillo. El técnico alemán dio el sí al proyecto parisino sabedor de sus objetivos, pero con una plantilla tan extraordinaria como especial. En su paso por el Borussia Dortmund, Tuchel afrontó un papel mucho más intervencionista, yendo al detalle, construyendo una idea de juego en base al talento joven y moldeable, y recogiendo, precisamente, el testigo de un Klopp que presentaba y presenta argumentos muy diferentes a los que se vieron posteriormente en el Signal Iduna Park. Ahora, para el campeón francés, el enésimo intento de levantar la Copa de Europa comienza por asimilar lo que bien podría reproducirse en las eliminatorias de marzo, abril o mayo. El sorteo ha deparado un grupo de máximo nivel y el PSG llega a Anfield Road con la oportunidad de comprender lo que viene quedando en su debe.

Tuchel visita Anfield sin dos de su mejor argumento ante pressing alto: Marco Verratti

A diferencia de su plan estratégico elaborado en el BVB, Tuchel tiene esta noche la posibilidad de tratar el partido como un punto de inflexión con el que hacer despegar a una plantilla capaz de ganar a cualquiera pero que, además, debe ganar a cualquiera. Ante las particularidades de su trío atacante, el verdadero sino del equipo, el entrenador del PSG tendrá que sumar en lo psicológico allí donde no llegue su margen de maniobra en lo táctico. Y en esto segundo, cuando enfrente mire la marea de presión alta y ataques rápidos de su rival, no contará con un elemento diferencial para adormecer el ímpetu de Klopp. Thomas Tuchel aterriza en Liverpool sin Marco Verratti, una figura indispensable en los planes de su técnico y un centrocampista necesario para desinflar todo tipo de acoso rival.

Por eso, más allá de lo concreto y puntual, el Paris Saint-Germain tiene ante sí la posibilidad de desplegar un plan de repliegue más contragolpe que parece el más indicado para minimizar las virtudes del rival y potenciar justo lo que más miedo impone. Una de las renovadas claves de sus momentos con balón, tanto en transición como en posicional, es por dónde, desde y hasta dónde se van a mover esta temporada Neymar Jr. y Kylian Mbappé. Los dos fenómenos con los que cuenta Tuchel transforman absolutamente todo con cada uno de sus movimientos. Su inmenso talento y su naturalidad para implicar atención al resto de futbolistas tendrá hoy y el resto de la temporada un significado puede que definitivo en cada noche de la máxima competición.

Neymar está siendo mediapunta en todos los dibujos utilizados por Tuchel

Y la respuesta de Tuchel ni se ha hecho esperar ni pretende ser puntual. Tanto jugando juntos como en las ocasiones en las que Mbappé todavía no entró en el equipo, el Paris Saint-Germain está otorgándole mucha más libertad y juego interior a sus dos estrellas. El ’10’ brasileño está fijando mucho más por dentro, interpretando la mediapunta de un 3-4-1-2, un 4-2-3-1 o incluso como falso ‘9’ en otros planteamientos. Tuchel pretende acercar a los dos cracks desde dos alturas diferentes y siempre con libertad para interpretar las jugadas y tirar de talento individual y feeling con cada momento, sin ataduras ni responsabilidades tácticas. El estatus de Mbappé ya viene dejándose mostrar en la selección francesa, aún partiendo desde la derecha, y Neymar ha abandonado la banda para ser el carril central del proyecto Tuchel.

Una doble decisión que, ante la ausencia de Verratti, y ante presiones altas como la que origina y produce este Liverpool, puede tener un sentido muy acertado si uno de los dos viene el apoyo y el otro estira o abre para salir por fuera y escapar de la presión, un concepto que ha de tenerse en cuenta en esta reconfigurada Copa de Europa en la que se razona desde la transición y un ida y vuelta del que ya ha pescado el Liverpool de Jürgen Klopp. En la guardia del lobo, Tuchel, Neymar y Mbappé para dar forma a un partido absolutamente imperdible.


13 comentarios

  • Albert Blaya Sensat 18 septiembre, 2018

    Excelente previa, Arroyo.

    Qué ganas teníamos todos de que volviera la Liga de Campeones, y con este partido… creo que el más divertido del continente. A priori, el Liverpool tiene todo lo que puede amedentrar al PSG. Anfield es una ratonera, su presión es asfixiante, y mentalmente exige una concentración terrorífica, algo que los parisinos vienen dejando a deber.

    En cuanto a lo táctico creo que el partido, como señalas, estará en cómo pueda superar la presión el PSG. Porque si Klopp logra lo que sabemos que buscará, el Liverpool puede hacer mucho daño, mucho. Para superarla, y ante la baja de Verratti, creo que Neymar actuará unos metros más atrasado, para dar salida no en base al pase, sino en su conducción. Me imagino a Henderson mordiendo mucho las recepciones de espalda del brasileño, porque si se gira y activa a Mbappé… Partidazo,, lleno de matices y con dos equipos que necesitan ganar. Desde ya.

    Respond
  • AArroyer 18 septiembre, 2018

    @Albert

    Muchas gracias, Albert! :)

    Ayer decía Tuchel, incidiendo además, en el tema de la concentración. Y es que es tal cual, es el concepto clave tanto de la competición como de enfrentar al Liverpool en Anfield. El desgaste es realmente importante y no permite desconexiones, que es justo lo que puede permitirse el PSG en su Liga, solucionando partidos pronto y bajando mucho el desgaste mental.

    Tengo muchas ganas de ver dibujo, idea y posicionamiento del PSG hoy. No descarto línea de tres centrales atrás y Neymar de '10' por detrás de Mbappe y cavani. Ya lo probó en Liga hace un par de jornadas y hoy tendría sentido.

    Respond
  • Matt 18 septiembre, 2018

    Un saludo a todos,

    Se viene un partidazo, pero se viene demasiado pronto en mi opinion.

    La verdad que desde Paris no se afronta este partido con mucho optimismo. Como bien señala Alejandro Arroyo, Tuchel ha probado muchas cosas en este inicio de temporada a nivel táctico para intenter descubrir donde sus jugadores están más cómodos, pero aún no ha dado con la tecla, pocos de sus multiples experimentos han convencido hasta ahora y más bien, el simple hecho de cambiar mucho de un partido al otro y muchas veces dentro de un mismo partido ha restado continuidad al conjunto (en 5 partidos ligueros Tuchel ha cambiado su planteamiento inicial ya en el descanso por 3 veces). El PSG llega en Anfield sin automatismos y sin sistema definidos, y sabemos lo peligroso que es ante un rival consolidado que lleva 3 años bajo la mano de Klopp.

    Por si fuera poco, Verratti está sancionado y el PSG pierde así su ultimo argumento competitivo en salida ante presiones agresivas. Todo indica que el planteamiento de esta noche será bastante puntual y coyuntural, en base de lo que todos estamos esperando del Liverpool.

    En este sentido el tema del mediocampo es el más preocupante. En un año el PSG ha perdido a Thiago Motta, Matuidi, Lo Celso y Pastore sin sustituirlos y ante la necesidad, parece que Tuchel repetirá esta noche lo de Marquinhos mediocentro. Ya lo ha probado dos veces en Ligue 1 y sigue dejando muchas dudas, sobre todo con balón. Sin balón, Marquinhos es rápido, sabe correr y corregir hacia atrás y tiene una mentalidad TOP, se sacrifica siempre para el equipo. Pero en el medio hay menos tiempo y espacios para pensar y tomar decisiones con el balón y eso Marqui lo sufre mucho. Llama espacialmente la atención su actuación ante el Nîmes, un equipo que presiona alto con mucha agresividad, y la verdad que el PSG no ha podido salir con claridad. El partido lo resolvieron un gol olímpico de Di Maria y una barbaridad de Mbappé, pero la actuación fue realmente pésima y Tuchel no tiene otra opción que de repetir el mismo once (con Bernat por Nsoki en el lateral izquierdo).

    Ultima duda en la alineación de esta noche : la posición de Di Maria. Ante el Nîmes jugó de extremo izquierdo pero el equipo fue demasiado separado, sin posibilidades de progresar con la pelota en corto, lo que exigió a Neymar de retrasar muchísimo (demasiado) su posición. En estas horas se habla de la posibilidad que Angel regrese al mediocampo junto a Marquinhos y Rabiot, lo que devolvería a Neymar su banda izquierda, y es algo como a cara o cruz. Di Maria tiene la habilidad para soltar la presión de Liverpool con sus conducciones y luego dejar a la MCN con muchos espacios en campo abierto, y además no se esconde nunca, viene siempre a ofrecerse donde sea, y eso lo podrían agradecer tanto Rabiot como Marquinhos. Pero por otra parte es también una maquina de perder balones, y en el mediocampo solo hace falte una para que el Liverpool te castigue.

    Entonces, partido muy bonito, sí, pero muy, muy gordo para un PSG que ya no se ha encontrado. Esperemos disfrutarlo en cualquier caso !

    Respond
  • AArroyer 18 septiembre, 2018

    @Matt

    Excelente radiografía y diagnóstico.

    La verdad es que a mí el PSG me parece un pequeñito marrón para un entrenador, aunque suene muy fuerte esto. Como muy bien apuntas, ha perdido mucha identidad en mediocampo y entender al tridente es fácil y obligado pero puede limitar según qué tiempos e ideas para un entrenador como Tuchel.

    De hecho es que no me parece que tenga grandes posibilidades de armar un equipo sin fisuras y reconocible, no sé si va a poder lograrlo. Lo que sí me parece hoy un momento propicio para marcar como primer campo base es en la preparación mental del partido. Me parece una oportunidad muy interesante para el equipo y para Tuchel que saquen una lectura concreta a nivel psicológico de visitar Anfield y adaptarse al torbellino que van a tener enfrente. El PSG necesita coger callo ante equipos así, tener una respuesta única y colectiva desde lo emocional para tener 90 minutos de máxima concentración, con capacidad para sufrir, no dejar errores graves a nivel individual, saber escapar del fallo, mantener la compostura, intimidar al espacio, etc. Ahí sí que es un partido muy importante. Creo que más de lo que parece.

    Respond
  • Javier Cordero 18 septiembre, 2018

    Yo desde el prisma red, tengo mucha curiosidad por ver la evolución de Wijnaldum como mediocentro. Y más aún teniendo en cuenta que Fabinho llegó al club para jugar este tipo de partidos, porque es el jugador que puede apagar los fuegos que generan las individualidades del PSG. Ahora bien, el holandés ha sido de lo mejorcito tanto con 60% posesión para su equipo como el otro día vs Tottenham, con un 40% y rayando el sobresaliente en cuanto a acciones defensivas. Hoy le va a tocar bailar con Neymar, quiero ver las precauciones que toma y en qué circunstancias va a intentar pararle. Prueba pequeña, ¿eh? ^^

    Respond
  • AdrianBlanco_ 18 septiembre, 2018

    Yo tengo muchas ganas del primer partido 'Champions' de Naby Keita con el Liverpool. Si Tuchel, como dice @Arroyo, ajusta su plan y propone un repliegue-contragolpe, el guineano me parece clave para meterle mano al PSG. Su posicionamiento, sus recepciones y sus movimientos le están permitiendo al Liverpool correr dentro del contexto Premier, aun cuando no hay muchos espacios por delante. Es un futbolista que, como ya comentamos en su día, encaja de maravilla con lo que propone Klopp. Y hoy puede ser su primera gran noche en Anfield.

    @AlbertBlaya

    Neymar, Mbappé… y Di María. Habrá que ver cómo escapa el PSG de esa presión, desde lo colectivo; porque desde lo individual tiene armas -y no son unas armas cualquiera- para escapar y hacer mucho daño. Desde fuera, ojalá sea un partido muy abierto porque puede ser precioso.

    @Matt

    Comparto mucho de lo que dices, qué bien argumentado. :)

    Y precisamente, sobre Di María hablaba con @Albert. El PSG tiene individualidades muy potentes para escapar de la presión del Liverpool. Pero sin Verratti, la cosa está en que Tuchel sea capaz de crear una estructura lo suficientemente sólida y fiable como para llevarla a cabo. Cualquier pérdida en el carril central (y hasta en los exteriores, que ya sabemos cómo se las gasta este Liverpool) puede ser letal. De hecho, no descarto que Neymar deba sacrificar unos cuantos metros para facilitar este proceso.

    Respond
  • Matt 18 septiembre, 2018

    @AArroyer

    Completamente de acuerdo, sobre toto porque el PSG ha sido bastante deficiente en este aspecto mental en precedentes partidos ante rivales TOP. Faltan calma, sabiduría, manejo de los momentos, pausa y carácter cuando las coses se ponen feas. Mas alla de lo táctico, es bastante duro y llamativo el hecho de dejar escapar un excelente empate en el Bernabeu con dos goles consecutivos en los últimos 5-10 minutos del partido, o dejarse remontar 3 goles en 10 minutos contra un Barcelona roto.

    En una entrevista con Martí Perarnau, Unai Emery decía que lo que faltaba al PSG era "el gol de Bakero", lo que significó para el Barcelona en 1991, el momento donde la historia cambia. También se puede mencionar el gol de Sergio Ramos en Lisboa. No creo que tal momento pueda ocurrir en un partido de septiembre, con nada de definitivo en juego. Pero sí que este partido en Anfield puede fortalecer la autoestima y la convicción del equipo, para formar un grupo unido y poner en marcha una dinámica.

    Respond
  • Andrés Madrid 18 septiembre, 2018

    @Matt

    "Completamente de acuerdo, sobre toto porque el PSG ha sido bastante deficiente en este aspecto mental en precedentes partidos ante rivales TOP. Faltan calma, sabiduría, manejo de los momentos, pausa y carácter cuando las coses se ponen feas"

    Aparte de esto, en lo que estoy de acuerdo, creo que también ha habido un problema de estructura táctica, sobre todo en la pasada temporada, donde el equipo en la eliminatoria ante el Madrid casi que fue la nada

    Respond
  • Matt 18 septiembre, 2018

    @Andrés Madrid

    Por supuesto. Emery no consiguió crear una estructura que potenciaba a sus jugadores y de hecho, fue un poco al revés. Era Neymar el quien sostenía la estructura del equipo, bajando su posición, ofreciendo salida, eliminando presiones y conectando con sus compañeros.

    Pero bueno, el Madrid también tenía muchísimos problemas a nivel colectivo y estás empatando 1-1 en el Bernabeu, tienes 20-25 minutos buenos donde estás en el campo rival, creando peligro, asumiendo el control del juego, y te dejas escapar el partido con dos acciones aisladas por la contra en el minuto 83 y el minuto 86… En este caso es también problema de carácter, de no saber aguantar para sacar en un último esfuerzo un resultado que era bastante positivo con la vuelta en el Parque.

    Creo que a fin de cuentas el fútbol es el cruzamiento de dimensiones técnicas, tácticas, físicas y mentales, y no se puede olvidar cualquier parte del contexto dentro del análisis de un partido (no digo tampoco que una dimensión sea más importante o relevante que la otra).

    Respond
  • AArroyer 18 septiembre, 2018

    @Javier Cordero

    La verdad es que ha relegado a Henderson en la posición y se está asentando junto a Milner y Keita. Y aunque no tenga relación inequívoca, ayer Henderson fue el jugador que habló ante los medios antes del partido, y eso suele ser sinónimo de que apunta a titular. Quizás veamos un mediocampo más parecido al del año pasado y piense en Keita para entrar desde el banquillo.

    @Andres Madrid @Matt

    A lo que yo me refería con "pequeño marrón" para un entrenador el coge este PSG es precisamente de generar una estructura táctica concreta. Blanc lo consiguió pero a costa de meter a Cavani (que es otro desde que se fue Ibra) en banda, no tener a estos dos fenómenos y de tener un mediocampo muy dominante con balón. A ver cómo puede Tuchel darle sentido a este plantel.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 18 septiembre, 2018

    Muchos apuntáis, y hacéis bien en comentar la importancia de todo lo que tiene que ver con la concentración. Ahí Klopp es una trituradora, y la verdad, no sé como el PSG puede imponerse ahí.

    Respond
  • Matt 18 septiembre, 2018

    @AArroyer

    Es un reto muy complicado, sí. Es que con las bajas de Ibrahimovic, de Maxwell y después de Thiago Motta, y con la constitución de un tridente muy vertical arriba, el PSG ha ido perdiendo cada año más calidad en la salida de balón y en la elaboración del juego. Creo que el año pasado el mejor tramo a nivel de juego ha sido con Draxler interior izquierdo en un mediocampo formado con Verratti y Rabiot, con el alemán ofreciendose entre líneas y alternando posiciones y alturas con Neymar. Pero también esa estructura resultó no suficientemente solida en Munich y después de esa derrota, Emery cambió, Rabiot recuperó su posición de interior, dejando espacio para Lo Celso en el mediocentro, y el equipo jugó cada vez peor hasta la eliminación ante el Madrid.

    Tuchel llega en un equipo donde los centrocampistas se llaman : Marco Verratti (con dudas sobre su estado físico), Adrien Rabiot (que sigue sin renovar), Lassana Diarra (que tiene muchísimos problemas de ritmo hasta en la Ligue 1, salió en el descanso contra el Saint-Etienne el último viernes) y Christopher Nkunku (buen llegador en el área y bastante fino en sus movimientos, pero más mediapunta que centrocampista). También se puede añadir Julian Draxler o Angel Di María, y a ver que pasa con el "proyecto Marquinhos".

    Creo que eso choqua mucho con la cultura y las ideas de juego de Tuchel, al quien le gusta el juego asociativo y le fascina el Barcelona de Guardiola. Pero también se trata de un entrenador versátil, pues veremos que puede construir con esta plantilla que no es muy adecuada para este tipo de juego. Tuchel ha dejado claro para el que Di María es casi imprescindible en el once y que está buscando más físico en el mediocampo (de ahí lo de Marquinhos), quizás es una primera pista para un juego más directo. Creo que tendrá que adaptarse mucho y esta noche será una buena prueba. Porque imaginar a Marquinhos y Rabiot dándose pases en su campo proprio ante la presión desatada del Liverpool asusta bastante :p

    Respond
  • David de la Peña 18 septiembre, 2018

    @Matt

    Efectivamente, llega demasiado pronto (aunque es algo habitual en esta fase de la temporada). Evidentemente por el lado del PSG, que de momento está dejando bastantes dudas. Hay que esperar a Verratti, como dice Arroyo, es un jugador clave y vamos a ver si no encuentra un gran escenario con Tuchel, yo le tengo bastante fe a la temporada del italiano, la verdad.

    Por supuesto aún queda mucho para definir y saber realmente cómo se asienta el equipo, pero Verratti va a encontrar mucho dinamismo y a Mbappé y Neymar poco pinchados en los costados. Hay que ver en qué se traduce esto y sobre todo, quién va a ser el escalón intermedio entre la defensa y el italiano (que para mí es la principal y más importante incógnita), pero sinceramente, por las construcciones que suele hacer Tuchel y los movimientos que hacen sus atacantes, espero una buena relación entre el italiano y los dos cracks.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.