La sonrisa de Karim | Ecos del Balón

La sonrisa de Karim


El Real Madrid se impuso al Leganés en el Santiago Bernabéu, en un partido que dejó numerosas lecturas. La primera y más evidente es la nueva realidad de Karim Benzema, y no por su percepción del juego, que sigue siendo idéntica a la que ha venido mostrando en el último lustro, pero sí por su nuevo estatus de cara a finalizar jugadas. Aún es pronto para saber si va a superar su promedio de 2,29 remates por encuentro ofrecidos el curso pasado -en los tres partidos de la presente liga lleva 2,66-, pero la primera percepción es que será extraño que no lo haga con cierta holgura.

Pero más allá de datos concretos derivados de la obvia diferencia que existe en el comportamiento de Marco Asensio y el de Cristiano Ronaldo y de la absorción por parte del luso del número de remates que hacía el equipo blanco -nada menos que el 40% durante la pasada temporada-, la sensación es que Karim Benzema suma, además de más situaciones de disparo, dos cuestiones relevantes y más difíciles de medir. La primera de ellas es responsabilidad: debe finalizar para acercar al equipo al triunfo. La segunda tiene ver con la calidad de esos remates, de momento en situaciones más despejadas y propicias para buscar el gol.

Benzema está elevando su media de disparos por partido

El gran protagonismo del galo en el triunfo blanco también tuvo el peso de un trabajo previo desde la pizarra, muy necesario siempre y cuando Mariano Díaz no esté sobre el terreno de juego. Para enfrentar al Leganés, Julen Lopetegui juntó por primera vez a Casemiro, Kroos y Modric, la herencia más destacada del paso de Zinedine Zidane por el banquillo de la casa blanca, y como cabía esperar, el reparto de espacios fue el ya conocido, con el brasileño como mediocentro, el alemán como interior izquierdo, y el croata como interior derecho.

Es justo contextualizar una particularidad del Leganés -que además Pellegrino buscó explotar de forma constante-, como es el dominante juego aéreo de Guido Carrillo, por lo que alinear a Casemiro era un recurso defensivo más que útil tanto para ganar el salto como para imponerse en la segunda jugada. Más allá de eso, hay que decir que la estructura habitual del medio campo blanco -y eso que Marcelo estuvo muy lejos de su aportación habitual en una exigencia como la presentada por el Leganés, siempre replegado y obligando a atacar espacios muy reducidos- ofreció un claro escenario de dominio a los de Julen Lopetegui.

Sólo hubo 15 minutos de incertidumbre, los provocados por el tanto del 1-1, que derivaron en precipitación y en olvidar el pase atrás una vez el equipo blanco ganaba metros, algo que se manejó con seguridad el resto del tiempo. Con Kroos y Modric abiertos y fijos atrás -aunque el croata se soltó más que el alemán-, Marcelo y Carvajal un escalón más arriba y los tres puntas abriendo líneas de pase por dentro, el Real Madrid movió al Leganés y le desbordó con cierta regularidad, en el primer tiempo aprovechando el cambio de orientación de Ramos sobre Carvajal, y en el segundo sustentado por el fínisimo juego de apoyos de Benzema a espaldas del medio campo pepinero.

Bale y Benzema se reparten cada vez mejor sus llegadas al área

El mencionado trabajo previo de Lopetegui desde la pizarra tuvo que ver con acercar a sus puntas al gol, algo que se vio de forma constante en un escenario de ataque posicional claro, donde al Real Madrid le ha costado en este arranque de temporada rellenar el área en el momento adecuado. Es indiscutible que Bale y Benzema se acercarán al juego con continuidad, lo que les hará salir de la zona de castigo, pero la mezcla entre el apoyo de uno y la ruptura de otro hacia el área chica va cobrando cada vez más sintonía. Gareth Bale hizo el 1-0 acabando la jugada en el punto de penalti, misma zona que eligió Benzema para poner el 2-1 parcial.

Es necesario mencionar que el Leganés, más allá del envío directo sobre Guido Carrillo, careció de amenaza al espacio, y eso que Eraso jugó arrancando desde un costado y fue Michael Santos, más propicio para estirar la zaga rival aunque el equipo esté replegado, quien estuvo más cerca del punta argentino. Un matiz que no oculta que el conjunto de Julen Lopetegui está consiguiendo ajustar cada vez mejor su ritmo de pases y la ocupación de los espacios para elevar la calidad de su presión, y la noticia es que esta vez lo hizo con roles diferentes en medio campo, donde, sin que Isco y Ceballos fueran de la partida, el reparto de las zonas fue más concreto y estático, representado en las figuras de Kroos y Modric. Sin duda una gran noticia para el vasco, que ya ha conseguido mostrar un Real Madrid dominante bajo prismas muy diferentes en varios tramos de este arranque de temporada.


25 comentarios

  • sergioval119 2 septiembre, 2018

    no se pero me muero de ganas por ver a Llorente de medio centro o a Kross… El bueno de Case siempre será indispensable en segun que partidos con cara de perro… pero el potencial que veo con Llorente es gigantesco… con Isco en la banda por Asensio y llorente de medio centro o Kross de meido centro e isco de interior izquierdo, uf lo veo como un juego tan delicatessen, como una armonia tan anhelada… votra cosa, veo a todos los suplentes del Madrid y flipo…. como lo vengo diciendo desde la pretemporada se viene una era muy bonita y pienso disfrutarla como el que más!

    Respond
  • Juande 2 septiembre, 2018

    Realizar unos cuantos apuntes al partido:
    – Courtois: no intervino mucho, pero cuando intervino lo hizo perfecto (quitando el penalti), con el juego de pies me parece mucho mejor portero que Navas y no falló ni un sólo pase en todo el encuentro.
    – Marcelo: está siendo uno de los que más le está costando encontrar su juego después de vacaciones, pero cuando lo encuentre lo que puede aportar en ataque puede ser explosivo. Si el Madrid ya está dando grande sensaciones (y resultados) en ataque, imaginar al brasileño en buen estado de forma junto a Asensio y Benzema puede destruir cualquier defensa rival.
    – Centro del campo: Lopetegui parece que recurrió a la herencia de Zidane, como bien ha comentado David en su artículo, pero Kroos sigue bajando mucho más a la base de la jugada y Modric parece un poco más liberado de la misma, un escalón por encima. Ayer también se notó la diferencia de forma de cada uno, estando el alemán mucho más entonado que el croata.
    – Ataque: Cada vez está funcionando mejor y, un inciso, es el primer partido que el Madrid vuelca más su ataque por banda derecha que por la izquierda, Marcelo no subió tanto, también puede que sea por planteamiento, ya que el Leganés hasta ahora es un equipo que ha jugado con sus laterales muy largos y atacando mucho la espalda de sus laterales y éste partido el brasileño estaba avisado.
    – Ceballos: es sólo un apunte pero en casi los 15 minutos que estuvo no falló ni un sólo pase, creo que va a crecer mucho de la mano de Lopetegui y eso puede ser muy beneficioso tanto para el Real Madrid como para la selección.

    Respond
  • theblues 2 septiembre, 2018

    Es el mismo, pero a la vez otro jugador. Se le ve con un punto de forma físico, de finura técnica, de ganas de comerse el mundo y de confianza que no tenía -ni de lejos- a lo largo de la temporada pasada. Se le ve liberado. Después de haber formado una pareja magnífica, realmente llegó un punto en que la figura de Cristiano Ronaldo -un jugador excelso en sus mejores momentos, pero la personalidad más acaparadora que se recuerda en el mundo del balompié- le había devorado. Es otro Benzema.

    Y esto es una noticia muy buena para el Madrid. Los aficionados empezaban la temporada con dudas más que razonables sobre el potencial anotador del equipo: Benzema venía de marcar 5 en Liga y Bale provocaba dudas por las lesiones. Ahora parece que el francés y el galés están enchufadísimos, y la llegada de Mariano claramente suma al potencial goleador del equipo.

    Respond
  • soprano_23 2 septiembre, 2018

    Casemiro está siendo un problema y, si no cambian algunas cosas, puede seguir siéndolo porque en muchos partidos no hay lugar a que muestre sus virtudes (se corre poco hacia atrás y cuando se hace, se hace bien porque se pierde el balón mejor) y SÍ todos sus defectos.

    Ayer pasó mucho esto:

    El Madrid se coloca en campo rival. La tienen Varanne-Ramos, Casemiro huye hacia arriba (donde no ofrece apoyo tampoco ni, aunque sea, crea líneas de pase), obliga a Modric-Kroos a retrasar su posición y se crea un espacio entre ellos y la delantera que obliga a Bale-Benzemá llenar para poder avanzar. Se pierden referencias que fijen defensas rivales y creen espacios por dentro en consecuencia.

    Y cuando no, si hay cambio de orientación a Bale-Asensio, como Luka-Kroos están tan hundidos atrás para compensar Casemiro tiende a huir hace adelante (como se dijo), no fijan al volante/extremo rival y la recepción de estos abiertos nunca permite un 1vs1 contra el lateral. Siempre están inferioridad.

    En definitiva, no es que deje de sumar, que es obvio, si no que resta.

    También destacar que ayer vimos algo de Courtois interesante.

    Su saque de manos es otro punto en el que mejora a Keylor Navas. En general podría ser una gilipollez, pero en este Madrid al que no le llegan mucho y, para poder hacerlo, hay mucho balón largo que se va pasadísimo (si no Varane-Nacho cortan al espacio), es un valor a tener en cuenta.

    Respond
  • soprano_23 2 septiembre, 2018

    Esto es el Madrid y hay que ganar, sí, pero también es un club de fútbol. También el fútbol es un deporte. Así como el deporte, entre otras cosas, está para divertirse. Y jugando así, por lo menos yo, me he divertido más en estos 4 partidos que en casi toda la temporada pasada.

    En concreto, el posicionamiento post-pérdida del Madrid está siendo algo que hacía tiempo que no se veía -con este ratio frecuencia/calidad del mismo- por el Bernabéu. Gracias a eso: el Madrid recibió 2 tiros. Uno de ellos de penalti.

    Así SÍ se pueden pelear las ligas.

    Bale: rindiendo como lo tenía que rendir para ocupar parte del socavón dejado por la marcha de CR. Lo de Bale en cuanto a efectividad por disparo a puerta está siendo totalmente absurdo.

    ¿Hay precedentes reciente de esta racha? Pero es que más allá de eso, su presencia es otra. Y el aura que desprende, también.

    Pero no todos van a ser buenas noticias, por desgracia.

    Lucas V siempre justo y sin el perfil "CR" ni "DC rematador" su utilidad es casi inexistente, eso es algo que tenemos más o menos claro todos y pero es que cada vez que pisa el campo desde que está Julen lo deja más claro. Mala interpretación del partido de ayer y poco acierto en "sus jugadas", otra vez. O entra con Mariano o su utilidad es prácticamente inexistente. Su mera presencia hace que se ataque peor.

    Respond
  • theblues 2 septiembre, 2018

    @Soprano_23

    Por supuesto estamos aquí para debatir, pero me parece muy injusta la duda constante sobre Casemiro. Ayer Casemiro, sin hacer un partido especialmente brillante y habiendo cometido un penalti, sumo 19 entre duelos won + tackles won +intercepciones + disparos bloqueados (dato: Sofascore). Eso quiere decir que Casemiro abortó 19 jugadas de mayor o menor peligro para la portería de Keylor. Por poner una referencia, entre Kroos y Modric sumaron 4 (entre los dos jugadores y las cuatro categorías).

    Es verdad que Casemiro puede restar algo a la circulación del balón, que por supuesto es importante (y más en un plan como el de Julen), pero esas 19 jugadas tienen un valor claro que, en mi opinión, no se debe subestimar. Y si esto es fundamental ante el Leganés, más lo será en los partidos ante el Barça o Atlético o en los días marcados en rojo en la Champions League. Es que después hay otra cosa: a Kroos, que suele ocupar su posición cuando está, le falta tanta actitud defensiva (es habitual verle bajar al trote) como poderío físico para dominar esa zona.

    Respond
  • theblues 2 septiembre, 2018

    *para la portería de Courtois, quería decir.

    Respond
  • José Luis 2 septiembre, 2018

    Buen partido del Madrid. Para mí, sin más. Conclusiones, extraigo el papel que parece va a adquirir Casemiro con Lopetegui. Me da que su aportación en el Bernabéu vendrá muy condicionada por su juego aéreo. Punto. De lo contrario, no es de extrañar un doble pivote Modric-Kroos (sobre todo cuando el croata recupere forma) o un Kroos-Modric-Ceballos. Bajo mi punto de vista, Llorente va a tener poca importancia, salvo que de los 5 que pueden jugar en el medio (los 4 ya nombrados más Isco), falten 3.

    Por otro lado, entiendo que Odriozola está saliendo de lesión y que Carvajal, ha sido decisivo en los dos partidos en el Bernabéu ante Getafe (gol) y Leganés (asistencia). Pero creo que el ex realista aportaría mucho más que Dani solo porque arriba tiene algo de regate, fundamental en este Real Madrid.

    Y me centro en eso. El Madrid ha perdido mucho regate. Se fue Mateo (su dribling por dentro no lo tiene nadie ahora), Marcelo está algo fuera de forma y Modric está bastante fuera de forma. Isco si regatea, muchas veces da el pase atrás y desperdicia esa acción. Ya han pasado 2 equipos de los que se encierran bien por el Bernabéu y se han saldado dichos encuentros con dos victorias. Pero acciones de regate, no se han visto casi ninguna. Los pases de Ramos y los cambios de sentido de Bale a la zona libre de Marcelo han sido las principales causas de las victorias blancas. Conforme avance la temporada, estoy seguro que el Madrid no será capaz de sacar sus partidos adelante si no es por el arte del regate. De momento,este gesto brilla por su ausencia.

    De Asensio, ¿os parece que está jugando para ser titular en uno de los puestos de ataque del Real Madrid? A mí, no me lo parece. Creo que está muy por detrás de lo que está haciendo Bale y Benzemá hasta el momento. Y eso que Gareth aún no está desatado.

    Respond
  • Itaser 2 septiembre, 2018

    Es prematuro sacar conclusiones después de 4 partidos pero hay buenas sensaciones.Me gustaría destacar la figura de Lopetegui que tiene una idea muy clara y parece que los jugadores están muy comprometidos.Intento ser lo más objetivo posible pero no encuentro un equipo con mejores jugadores que el Madrid :Keylor y Courtois son TOP 5, los mejores laterales del mundo y una pareja de centrales que en los momentos importantes se crecen y rinden de manera impresionante, los mejores centrocampistas del mundo son Kroos y Luka además la delantera es muy TOP y parece liberada.Obviamente hay que ver como acaba la temporada porque el fútbol da muchas vueltas pero a día de hoy el Real Madrid es muy superior al Barça y al Atletico y esto se verá en los partidos directos.Sobre el partido tengo que exaltar la figura de Karim que está muy fino y muy motivado, me gustó Bale y en general todo el equipo porque se centran solamente en lo colectivo y el trabajo sin balón ha mejorado.Para el estilo de Lopetegui Courtois encaja mejor porque tiene mejor pase y creo que será el titular aunque no se puede reprochar nada a Keylor que ha sido fundamental en los éxitos de este Madrid.

    Respond
  • José Luis 2 septiembre, 2018

    @soprano_23

    "El Madrid se coloca en campo rival. La tienen Varanne-Ramos, Casemiro huye hacia arriba (donde no ofrece apoyo tampoco ni, aunque sea, crea líneas de pase), obliga a Modric-Kroos a retrasar su posición y se crea un espacio entre ellos y la delantera que obliga a Bale-Benzemá llenar para poder avanzar."

    Hubo momentos en los que me pareció que Ramos hacía de mediocentro una vez el Leganés se organizaba en defensa y juntaba líneas. En ese momento, parecía que Casemiro estaba hasta por detrás del central. Puede ser una opción, lo que hace más imprescindible la presencia de Ramos en el equipo, además de convertir a Casemiro en un recurso únicamente defensivo para estos partidos en el Bernabéu. Creo que veremos alineaciones más parecidas a las del día de Getafe que a la de ayer en muchos partidos en el Bernabéu.

    Respond
  • soprano_23 2 septiembre, 2018

    Theblues

    Yo no subestimo a Casemiro. Es el mejor del mundo en lo suyo y ha hecho partidazos. Y probablemente deba ser Casemiro y 10 más el día grande, pero lee lo que dije, mira el partido y dime si no es algo que sucedió. Y es normal que se sea así. Recuerda que, contra el Girona, se quedo en posición de mediocentro en salida y perdió 5-6 balones de valor gol. Y repito, es normal. Es lento, rígido y tosco en el giro, además de no orientarse bien para darla de primeras ni tener esa calidad, aún cuando si lo está, para devolverla con cierta continuidad. Por eso ayer "huye -mal- hacia arriba" y genera todo los problemas que generó.

    El tipo de partidos de ayer se va a ver mucho y ahí Casemiro puede no compensar. Contra el Getafe en el Bernabéu Kroos juega de mediocentro y el Getafe tira una sola vez también (en el 70 y pico y con Case en el campo, si no me equivoco). No hizo falta Casemiro "para equilibrar".

    Hay que cambiar el chip. Sobre todo en el análisis individualizado de cada jugador y en la idoneidad de la inclusión del mismo en base a este, porque ahora todo ello está integrado más en un todo conjunto; ahora este equipo ataca y, en consecuencia, defiende, de un modo distinto.

    Respond
  • soprano_23 2 septiembre, 2018

    @Jose Luis

    La especia de salida lavolpiana esa que señalas se da en el segundo tiempo. En el primero, se dio -según creo- tal y como decía, así lo decía por TW al descanso.

    Y sí, creo que las cosas acabarán cayendo por su propio peso y, al menos en el SB ante ese tipo de rivales donde Case puede sumar poco sus puntos fuertes y sí hace que los débiles sean un handicap competitivo de cara a seguir un ritmo de puntuación de +90 contra el FCB de Messi, será como dices.

    PD SÍ AL VAR!!!

    Respond
  • theblues 2 septiembre, 2018

    @Theblues

    Tenemos dos momentos del Real Madrid esta temporada, que apenas acaba de empezar, sin Casemiro. Tú has apuntado una de ellas. Efectivamente, el Real Madrid no necesitó a Casemiro en el Bernabéu ante el Getafe. La otra es en la Supercopa de Europa: Casemiro abandona el campo ganando 1-2 y media hora (de juego) después, el Real Madrid pierde 4-2.

    Dicho esto, estoy (completamente) de acuerdo contigo en la necesidad de analizar no el individuo por si solo sino el funcionamiento colectivo del equipo. Y desde esa perspectiva, entiendo lo que dices y lo que planteas. Lo que pasa es que después hay individualidades que pesan mucho. Y surgen dudas razonables: ¿hasta qué punto compensa una mejora en el funcionamiento colectivo a costa de un jugador que puede marcar las diferencias en lo individual (marcándote X goles por partido o resolviéndote Y jugadas de peligro? O viceversa, claro. Es un debate interesante.

    Pero mi línea de argumentación es que solo en contextos muy específicos al Real Madrid le puede compensar jugar sin Casemiro. Si las piezas del Real Madrid están muy engrasadas, puede merecer la pena. Hablo, de por ejemplo, aquella inolvidable primera mitad de la 2014-15 con Ancelotti en el banquillo. Sin duda, ese Madrid no necesitaba a Casemiro. Pero ¿hasta qué punto es viable mantener ese nivel de "perfección" a lo largo del tiempo? Y, en ese momento, cuando las fugas aparecen, el brasileño es una pieza de valor incalculable. Por seguir el ejemplo anterior, en esa segunda mitad de la 2014-15, la sola de presencia de Casemiro hubiese convertido al Madrid de un equipo no competitivo a un equipo competitivo. Como tantas otras veces.

    Respond
  • soprano_23 2 septiembre, 2018

    Theblues

    Bueno pero tú planteas otro debate, que a lo mejor surge más adelante si sale infinitamente bien esta propuesta. A priori, me refiero a partidos en el SB -y algunos fuera- contra rivales fuera del TOP7/8 de LaLiga. Luego, según como vaya saliendo, ya se irá viendo. Pero vamos, a día de hoy, la apuesta merece la pena. Hay que verlo porque Case, como digo, en ese contexto, está pesando mucho para mal y poco para bien (no porque sean cualidades desdeñables si no porque el contexto hace que -por suerte- no sean de necesidad imperiosa).

    Respond
  • David de la Peña 2 septiembre, 2018

    @Soprano23

    El tema del saque de manos yo también lo pensé. De hecho, se notó muchísimo que Courtois viene de la herencia Conte / Bélgica. Cada vez que bajaba un balón, tenía la intención de hacer correr al equipo, pero claro, este Madrid ahora mismo no construye así. Veremos si se utiliza mucho para lanzar transiciones rápidas pero parece poco contextual con la realidad blanca, más allá de que será un buen recurso.

    Yo también pensé lo de los penaltis con Benzema (porque además los tira muy bien), pero la verdad es que Ramos me está dejando loco, jaja. Es tremendo cómo está tirando los penaltis. Ante eso, entiendo que Lopetegui mantenga al central.

    @theblues
    Es que Casemiro es un arma potentísima para la plantilla del Real Madrid. Ayer sin ir más lejos por el tema Guido Carrillo, pero es que hay mil situaciones de partido contra las que es un gran arma. Yo, en este arranque de temporada, sí veo que choca un poco con el espacio que Lopetegui pretende darle a Kroos (aunque no sé si influye que Marcelo aún ‘no está). Creo que Julen quiere que el alemán no sólo active al equipo desde el carril interior izquierdo, y eso al final está dejando a Casemiro sin espacio para hacer una jugada con pelota que sí domina, que es recibir en la base y cambiar de orientación. Creo que hay que ver cómo matiza Julen a Toni Kroos.

    @José Luis

    A mí Asensio ayer me gustó, la verdad. De hecho, cuando ya terminé de escribir y el artículo estaba preparado, me dio la sensación de que tenía que haberle dado alguna mención. Y me explico. Creo que ayer se puso muy en disposición del equipo, y además creo que tiene un ‘problemilla’ con su forma de entender el juego y su estatus. Asensio es carril central. Es que él necesita apoyar por dentro, girar, y luego ya tirar pared, buscar golpeo a puerta, conducir, o simplemente dar pases de dos metros para atraer rivales. Pero en este Madrid él no puede mandar haciendo eso. Lo hacen Bale, Benzema, Modric o Kroos. Así que se ve obligado a despegarse un poco y tirar movimientos verticales sobre izquierda. Y lo repitió mucho (jugada en la primera parte que casi es el 1-0 o el centro sobre Benzema en el 2-1). Yo me pongo en su lugar y creo que es complicado para él porque tiene que repetir para el equipo una jugada que, aunque domina, no la siente más que como un añadido a su juego. Dicho esto, a mí me parece el más complementario a Bale-Benzema para mantener la idea de juego.

    Respond
  • AArroyer 2 septiembre, 2018

    @José Luis

    A mí también me gustó Asensio. No sé si contesto a la pregunta que planteas pero creo que se está moviendo bien, que necesita encontrar su espacio y su rol y que eso se lo va a dar el tiempo, pero efectivamente Bale y Benzema son dos jugadores que van primero en la jerarquía táctica. Pero creo que Julen está dando galones a Marco y que necesita tiempo.

    Lo del regate yo también lo pensé pero es que el Madrid va sobrado a nivel de técnica y asociación como para solventar eso y saber esperar un momentos posterior si el rival le ata en corto. El Madrid tiene dos ventajas estratégicas a nivel técnico en Europa que no tienen comparación más allá de Leo Messi, y es el cambio de orientación y la gestión técnica de muchos de sus jugadores en espacio reducido y recibiendo en desventaja espacial (rodeados, de espaldas…). Creo que con eso compensa una ausencia de regateadores. Aún así, Isco, Bale, Marcelo y Ceballos si coge confianza, son jugadores que igual no son regateadores como tal (Marcelo sí), pero sí que generan ventajas desde el control orientado o el 1-2.

    Respond
  • CdC 2 septiembre, 2018

    Aunque es un poco de mal agüero teorizar en base a la lesión de un jugador, creo que la realidad ha mostrado que una plantilla que cuente con Gareth Bale debe hacerlo a la hora de planificar una temporada de 70 partidos.

    Pues bien. Sobre el papel antes de empezar la temporada parecía que de caer el galés el Madrid tenía un movimiento muy fácil. Asensio a derecha, darle ese peso sobre el carril central que su juego necesita para explotar y ver cómo aprovechaba esa oportunidad. De hecho, es que dependiendo de su rendimiento, si la romoe, podía hasta poner en apuros a Bale a la hora de volver al 11.

    Pero ojo, porque la llegada de Mariano y este nivel estratosférico de Benzema abren otra puerta. Ese "y si…" que aparece de la posibilidad de darle al francés ese papel de 10 que tantas veces se ha cacareado que le vendría mejor que el de 9 me pone mucho. Por lo menos a mí.

    Porque aunque está claro que la salida de Ronaldo ha liberado ciertos aspectos del juego de ataque del Madrid y por tanto de Benzema, tengo dudas de que a estas alturas de su carrera el francés vaya a disfrutar más de su propio juego doblando su número de tiros por partido.

    Respond
  • El amigo del gol 2 septiembre, 2018

    Hola a todos!

    Tema Casemiro:
    Creo que si Lopetegui sigue poniendolo de titular es porque aporta un plus defensivo que a estas alturas de la temporada (post supercopa) es necesario. Lopetegui quiere que la dinamica desde el principio sea positiva en puntos (no como el año pasado) y ahi el factor competitivo de Case siempre suma. Otra cosa es que si la cosa sigue asi creo que en poco tiempo empezaremos a ver en el Bernabeu a Kroos mediocentro y Modric e Isco de interiores. Eso si, en los dias grandes Case está asegurado.

    Tema Benzema:
    Es sorprende la poca memoria que tiene el mundo del futbol. Ahora se ensalza a Benzema cuando hace 1 mes el 90% del madridismo lo quería o fuera o suplente. El problema de Benzema siempre fue Cristiano, Karim mutó para potenciar al luso porque el Bemzema de Lyon era lo que estamos viendo ahora, movilidad, clase y gol. A Benzema el techo futbolistico se lo puso Cristiano y al Madrid le compensó. Hace unos meses plantee aquí la duda de si, por edad o por evolución Benzema podría volver a ser el delantero que fue. Por ahora parece que si.

    Tema Asensio:
    Le tengo mucha fe al chico pero no termina de gustarme en ningun partido. Creo que interpreta muy mal el juego e interviene en exceso en 3/4 donde su presencia aporta muy poco al equipo, luego es cierto que es un jugador que apunta a ser muy determinante en números (goles/asistencias), pero lo veo mas como un James con mejor carroceria que el crack autosuficiente que se esperaba.

    Respond
  • Nusha 2 septiembre, 2018

    *El amigo del gol

    "Creo que si Lopetegui sigue poniéndolo de titular es porque aporta un plus defensivo que a estas alturas de la temporada (post supercopa) es necesario. Lopetegui quiere que la dinámica desde el principio sea positiva en puntos…"
    Coincido completamente.
    Imagino que Lopetegui pone en el lado de la balanza el equilibrio e ir sumando de 3 en 3 a un posible cambio más radical que puede costar puntos de inicio y las desproporcionadas críticas del periodismo deportivo escrito, que no solo no ayudan a hacer equipo" si no que básicamente contribuyen a general dudas, chismes y mal ambiente…

    Con estos primeros partidos sumando, viendo como vuelve el gran Benzemá que tanto tiempo nos "desesperó", como todos van conjuntándose poco a poco creo que Julen está buscando esa necesaria estabilidad inicial de cambio de ciclo.

    Como apuntaba alguien, el fútbol también es un deporte y ahora el Real juega más "vistoso", y sí, que se puede jugar bonito, pero para ello y a este nivel, o ganas, o estás fuera… :(
    El ejemplo de los famosos "puentes de Carletto" es paradigmático. Jugaron de cine… hasta que se desmoronó el equipo… y quien sabe si, seguramente un tipo "gris" como Casemiro habría podido evitar una debacle como la que todos vimos.
    Case, como Diarrá, Kanté, o el mítico Makelelé son piezas claves en equipos TOP.
    Recordar que Benítez se traicionó a sí mismo y prescindió de él (quien sabe cuanta presión hubo de soportar) pero fue lo primero que ajustó ZZ al recibir el equipo…
    Curioso y lamentable el comprobar las críticas y comparaciones cuando se analizaban las alineaciones de Benítez y ZZ…
    Case, suma poco en ataque, quizás, pero, bajo mi punto de vista, es un jugador básico para un equipo que aspire a la CHL

    Respond
  • theblues 2 septiembre, 2018

    Con respecto a Benzema… No me parece cuestión de memoria. Me parece tan justo reconocer que ha empezado la temporada a un nivel muy alto, como que el año pasado estuvo por debajo (podemos discutir si mucho o poco, pero claramente por debajo) de lo exigible a un delantero del Real Madrid.

    Por cierto, soy de los que piensa que en los últimos años, la diferencia de nivel entre Suárez y Benzema concedía una ventaja bastante significativa al Barcelona con respecto al Madrid (que después el Madrid compensaba en otras posiciones, eso sí). Que es verdad que Benzema aportaba otros intangibles, pero que la diferencia anotadora (94 vs 40 goles en Liga en los últimos 3 años) era abismal.

    Pero lo cierto es que ahora -cómo cambia el fútbol- Suárez parece lejos de su mejor versión y no transmite muchas sensaciones de poder recuperarla… y Karim ha empezado la temporada como nunca en su carrera. No obstante, por supuesto, hay que ser prudente: apenas ha empezado el mes de septiembre.

    Respond
  • Sloterdijk 2 septiembre, 2018

    Curioso que se le denoste por aquí, pero a mi apreciación la forma de Asensio es (como poco) alentadora; en los pocos partidos que van cayendo de Liga ha demostrado una regularidad —táctica y de juego— hasta ahora inédita en el lechuguino mallorquín. Ha interpretado a la perfección su cometido de delantero móvil; aparece por aquí y por allá, incisivo por su velocidad, sus desmarques de ruptura, sus centros y su buen toque que le permite dar continuidad a las posesiones.
    Sin descollar ni acaparar demasiados focos es el Marco más inteligente visto hasta hoy. Se nota que está creciendo mentalmente e inoculando conceptos posicionales. Todos excelentes augurios.
    Tal vez no llegue nunca a ser un crack, pero pinta a jugador terriblemente útil si el Madrid es capaz de mantenerlo.

    Respond
  • El amigo del gol 2 septiembre, 2018

    @theblues

    Quizas el problema no era tanto de rendimiento de Benzema como de optimizacion. No es casualidad que a medida que Cristiano fue acortando su rango de movimientos, Karim fue oscureciendose. Cuando Cristiano tenia el fisico para ir a bandas y moverse por todo el frente de ataque, Benzema digamos “cumplia” mas. Los dos últimos años Benzema era el que tenia que alejarse del area, abrir huecos…
    De ahi que no creo que el problema verdadero de Karim fuera un mal rendimiento, otra cosa es que en momentos puntuales pudiera haber dado mas o haber marcado mas, pero en general, la marcha de Cristiano ha desatado al frances… y a Bale.

    @Sloterdijk

    Coincido en que Asensio esta aprendiendo, que esta empezando a manejar mas conceptos. El problema, desde mi punto de vista, es que esa evolucion le aleja de lo que creo que la mayoria pensabamos que sería. Yo ahora veo a Asensio filtrando pases de mediapunta o marcando golazos, veo un James.
    Pero el Asensio que yo imaginaba era otra cosa, era verticalidad, era más Bale o el Cristiano del Manchester (a partir de su segundo/tercer año).

    No digo que sea peor o mejor una cosa que otra, ni siquiera que esta sea su forma definitiva, pero al menos yo esperaba que evolucionase en una direccion diferente, una mas autosuficiente.

    Respond
  • Xisco_Rincon 2 septiembre, 2018

    Tema Casemiro… Está muy mascado, lo diré de otra forma… Benitez, Ancelotti, Zidane y ahora Lopetegui deven saber poco de futbol, todos han tenido a Casemiro como uno de los que más han jugado… Supongo que todos se equivocaban (incluido el seleccionador de Brasil).

    Asensio, no ha marcado, pero lleva producidos 3 penaltis… ojo, 3. Que han sido 3 goles. Más las asistencias. Yo creo que lo está haciendo bien y mejorando.

    Respond
  • kapo_tillo 3 septiembre, 2018

    Muchas ganas de comprobar, en los días gordos, quien de los 12 se queda fuera.

    Respond
  • Sergio Valdez 4 septiembre, 2018

    Xisco Rincon

    Creo que Casemiro es necesario porque otorga musculo y en muchos partidos eso va ser indispensable por eso que lo ponga en dinamica es vital pero dos cosas:
    1. Casemiro parece que va ser mas un recurso y no el discurso coral como lo fue con Zidan
    2. Se ha visto que el juego del madrid va de tener la pelota… hay otros jugadores con ciertas caracteristicas que si o si se tiene que experimentar y ver si suena la flauta

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.