La telaraña de Sergio | Ecos del Balón

La telaraña de Sergio


Ernesto Valverde se encontró en Pucela con una prueba inesperada. Sergio González, técnico vallisoletano, dibujó en Girona, para la primera jornada, un 4-4-2 clásico con el que puso en bastantes apuros al equipo de Eusebio, y aunque el cuadro culé está habituado a que los rivales se adapten a sus fortalezas, los ajustes realizados por el entrenador catalán, cambiando lo visto en el debut en la categoría, seguramente sorprendieron al preparador blaugrana, a tenor del desarrollo de los acontecimientos en la primera mitad.

Valverde volvió a dibujar un 4-3-3 en el que Ousmane Dembélé partió desde la banda izquierda, cerca de Coutinho, que ejerció el rol de interior izquierdo. La apuesta de Sergio fue dejar los carriles exteriores totalmente despejados, dibujar una defensa muy estrecha y hacerlo además con tres alturas distintas que a su vez escalonaban a sus hombres -el pivote y el mediapunta siempre ligeramente por detrás-, lo que provocó el efecto buscado: siempre había una ayuda a la conducción interior de un Leo Messi que arrancaba en posición de extremo derecho.

El Valladolid ocupó muy bien los espacios en defensa

El Valladolid salió con una línea de cuatro defensas, Borja como mediocentro, Anuar y Alcaraz como interiores, Toni Villa por delante muy pendiente de Sergio Busquets, y Enes Ünal y Óscar Plano, la pareja de puntas, defendiendo muy abiertos y casi a la misma altura que Villa, con el objetivo de no dar ventaja a los centrales si decidían salir en conducción, y tapando línea de pase a Rakitic y Coutinho, pero siempre jugando por delante de ellos para poder salir en transición al ataque en superioridad numérica contra Piqué y Umtiti, algo que se vio con frecuencia en el primer acto.

Sobre el papel, el dominio del partido fue vallisoletano, ya que la ocupación de los espacios se producía tal y como había planificado el técnico local. El Barcelona dibujaba una circulación en U, con Messi bien defendido si buscaba conducir y con Dembélé -el único que de verdad abría líneas de pase que obligaban a los medios del Valladolid a separarse- poco acertado en los últimos toques. El francés dejó un partido, de nuevo, muy rico en cuanto a lectura de la situación, lo que sin duda representa una buena noticia para Valverde, si bien es cierto que el Camp Nou le va a exigir un punto mayor de precisión en las definiciones.

Dembélé fue de nuevo el que mejor ocupo los espacios en el ataque posicional culé

No hay que pasar por alto que el terreno de juego condicionó la circulación de pelota, y quizás también las decisiones de Ernesto Valverde. El Barcelona logró ponerse por delante con la única jugada que le otorgaba una ventaja desde la pizarra: el cambio de orientación. Cierto que en el tanto salió bastante forzado porque Sergi Roberto salvó la situación más que otra cosa, pero el 0-1 fue una excusa para ver a un Barcelona bastante conservador que no logró su objetivo puesto que el Valladolid, con la respuesta de Sergio a la reacción de Valverde y el paso a jugar con dos extremos abiertos -Keko y Toni Villa (Verde después)- ganó línea de fondo y puso en apuros al campeón.

Valverde dibujó el 4-4-2 que vimos con regularidad durante la temporada pasada, pero lejos de servir para una mejor ocupación de los espacios y para ejecutar una presión que le hubiera ayudado a recuperar el cuero más arriba, provocó ceder metros en los primeros pases del Valladolid, situación que aprovechó un inspirado Alcaraz para llevar el cuero a campo rival, casi siempre sobre el sector izquierdo donde ni siquiera la entrada de Arturo Vidal ayudó a paliar la sangría. La mejor noticia para Valverde fueron los tres puntos y la sensación de salir de una telaraña, desde el planteamiento de Sergio hasta la dificultad que provocó el césped del José Zorrilla.


28 comentarios

  • Felipe 26 agosto, 2018

    También hay que decir que a día de hoy salir en largo para el Barça es un dolor de cabeza, porque Suárez no ayuda casi nada, porque el físico no le da ya para intimidar al espacio.

    Respond
  • Marcelo Palacios 26 agosto, 2018

    No Sr para qué metes a Suárez en este tema… si no tre César bien simplemente hay qué decir: "No me gusta Suárez!"…

    Respond
  • Coronel 26 agosto, 2018

    En mi opinión es totalmente imposible hacer un análisis justo y objetivo cuando no se remarca y se le dá especial atención al estado del césped del estadio José Zorrilla", pero puesto en "mayúsculas" y muy por encima de cualquier planteamiento u "ocupación" de los espacios del rival, en este caso el Real Valladolid… Planteamiento y "CAMPO DE PATATAS" no pueden estar a la misma altura. Opinión personal. Y entiendo que cada uno lo interpreta como quiere, cómo en la vida.

    El estado del césped, en mi opinión, lo condicionó todo. Era deplorable… Los tepes se levantaban, el balón botaba cómo un conejo, donde dificultaba enormemente la circulación, ni había ritmo ni precisión en los envíos… Y me quedo con una frase dicha por Valverde y algunos jugadores del Barcelona a la conclusión del partido: "Había miedo a una posible lesión".

    En un CAMPO DE PATATAS la práctica del fútbol es muy complicada, sobretodo para el jugador fino y de clase, así como el que equipo que propone y construye… Pero muy complicada. Y no tanto para el que destruye. Y partiendo de ahí, y de ese gran condicionante hago un análisis.

    ¿Cómo para Busquets, Piqué, Umtiti, Alba, Sergi Roberto, Busquets, Rakitic, Messi o Coutinho puede ser igual un césped con una superficie plana, estable y donde ruede bien el balón que en un "campo de patatas"?

    Dicho esto, hay otra parte del articulo que no entiendo, y es cuando dice: "Sobre el papel, el dominio del partido fue vallisoletano, ya que la ocupación de los espacios se producía tal y como había planificado el técnico local"

    Discrepo. Puesto que en la primera parte vi una fase del partido donde el Barça arrinconó al Valladolid de derecha a izquierda y de izquierda a derecha donde tuvo opciones de abrir el marcador. Tuvo 3 ocasiones claras y sacaron unos cuantos corners. Hablo mediados la primera mitad. Es una fase del partido de 20 – 25 minutos donde yo no vi al Valladolid dominar y sin apuros. Yo al Valladolid solo lo vi dominar a raíz del gol de Dembélé, donde ojo, que Malcóm tuvo la ocasión de cerrar el partido. Ahí si vi un Valladolid que mereció empatar.

    Y que sucedan este tipo de cosas en la que llamamos la mejor Liga del mundo es lamentable. Un campo de patatas…

    Respond
  • McKinley 26 agosto, 2018

    Algunos apuntes:

    Coutinho no es centrocampista. Debe jugar arriba.

    El equipo necesita a Arthur. Le veo como un Xavi en potencia.

    Dembelé debe respirar fútbol 24/7. Grandes condiciones, aún no sabe de qué va esto.

    El 4-4-2 y a encerrarse atrás es de equipo pequeño. No me gusta nada, nada.

    Tema estrella: Suárez está para banquillo. Su body-lenguage es tremendamente negativo.

    Respond
  • AArroyer 26 agosto, 2018

    @McKinley

    De entre todo lo que comentas creo que subyace en que Valverde todavía no tiene claro cuál va a ser el dibujo utilizado más a menudo y el sistema que reordene lo que para él son los galones ya adquiridos para algunos futbolistas, caso de Coutinho y Ousamne. Y no lo va a tener sencillo.

    @Coronel

    Entiendo y entendemos que el césped condicionó el partido peor creo que podemos mantener un tono más distante y, una vez puesto sobre la mesa, y poniendo en valor su importancia, debatir sin mayor problema. Yo de hecho comparto en que así es muy difícil jugar peor si cuidamos un poco el tono, y siempre lo haces, que eres veterano, creo que podemos sacarle cosas al partido 😉

    Respond
  • Andrés Madrid 26 agosto, 2018

    @Coronel

    Últimamente cada vez que alguien dice algo negativo del Barça saltas cual perro rabioso y juzgas la opinión ajena.

    @Ecos

    Creo que a Dembelé le hará muy bien el gol de ayer, porque su partido hasta ese momento había Sido muy bien intencionado, pero bastante impreciso en metros finales.

    Respond
  • David de la Peña 26 agosto, 2018

    @Felipe

    ¿Pero crees que con el planteamiento del Valladolid tenía importancia el juego directo sobre Suárez? Compartiendo que ahora mismo transmite muy poca chispa, ojo, pero creo que en otro tipo de situaciones

    @Coronel

    Creo que nunca mencionamos cuestiones como el estado del campo, y creo que fue tan importante que lo hemos mencionado en el artículo, porque sí, condicionó todo, incluyendo, en mi opinión, la actitud de Valverde tras el 0-1, que pensó "a sacar los puntos como sea". Dicho esto, discrepo en el arrinconamiento y generación de ocasiones del primer tiempo. El Valladolid cedió espacio a los centrales y tuvo claro dónde tenía que tener el bloque. En ese lapso de tiempo el Barcelona tiene, para mí, una opción de verdad de abrir el marcador, que es un rechazo que caza Coutinho en la frontal del área y saca Masip. Fue una pena el terreno de juego porque a mí me gustó mucho cómo enfocó Sergio la defensa al Barça.

    Respond
  • BdeB 26 agosto, 2018

    No se hasta que punto se pueden sacar conclusiones tal como estaba el campo (mira que llevo años viendo partidos de las principales ligas y muy pocas veces un campo así, donde el balón botara tanto en un pase a 10 metros).

    Pero ayer Valverde me vuelve a dejar la impresión de que no es entrenador para el Barça, ya sabia antes de ponerse el equipo por delante, que el cambio seria un delantero por un medio defensivo después del primer gol. Es muy muy conservador y eso no casa con el Barcelona, no puedes mandarle el mensaje a un equipo que ha ganado 2 triples que vas a aguantar el 1-0 contra un recién ascendido.

    Espero equivocarme pero Valverde va a volver a cometer los mismos errores de la temporada anterior, va a ir a morir con el mismo once toda la temporada, los va a fundir de cara a marzo y no va a dar oportunidades ni a la cantera ni a los suplentes.

    Respond
  • Retapete 26 agosto, 2018

    No voy a entrar a justificar mucho el estado del campo, claro que condiciona mucho, pero mientras no sea denunciable eso es un arma más. Supongo que sí todos los equipos tuvieran la costumbre de hacerlo la Federación tomaría cartas en el asunto.

    Me preocupa más el Barça. Creo que la plantilla de este año da para tener un techo mucho más alto (ya sé que estamos en la jornada 2) pero estos años me hacen ser muy escéptico con el Barça. Este 4-3-3 me recuerda demasiado al del último año de Lucho, con un cambio de cromos Neymar-Dembelé en el que sales perdiendo, un Iniesta-Coutinho en el que además cambias tipos de jugador y un Suárez empobrecido. No sé tiene la solidez del año pasado y Coutinho jamás será un interior. Me recuerda a Isco, no es lo mismo de interior que por delante de Kroos, ni en ataque ni en salida ni en defensa.

    Comprendo que alomejor necesites un esquema así para equipos encerrados, pero como yo, muchos culés estamos deseando ver un 4-2-3-1. Con Dembelé a la derecha y Coutinho a la izquierda de Messi, pero con mucho compromiso defensivo en caso de necesitarse, con posiciones escalonadas para crear más líneas de pase verticales y la posibilidad de salir por el centro y las bandas. Un ataque más fluido y no estrellarse contra el muro quizá ayude a Suárez a coger algo de tranquilidad y, aunque no vuelva a ser el de 2013-2016, vuelva a ser importante. Por otro lado espero de Arturo y Arthur que sean recambios de garantía para el doble pivote y rotaciones. El chileno además puede ser destructivo en desmarque a lo Paulinho, sin ser un limitado en la salida. Además en partidos de vuelta y vuelta quizá hasta esté para sentar a Busquets. Que suena muy hardcore lo sé, pero el chileno tiene personalidad y físico para imponerse en cualquier centro del campo de cualquier equipo, le tengo muchísima fé.

    Respond
  • Ravanelli 26 agosto, 2018

    No creo que el partido de ayer sea digno de ningún análisis. Tal y como estaba el campo, el objetivo era 3 puntos y ninguna lesión y es lo que se consiguió. Ahora bien, me gustaría ver juntos a busquets-rakitic-arthur, con Coutinho arriba por la izquierda. Y si, Suárez necesita ir al banquillo hasta que vaya cogiendo forma. Para ello, también me gustaría ver a Messi arriba de falso 9 con Coutinho y dembele/Malcolm (sobretodo a malcom) por las bandas.

    Respond
  • Jorge Garrido 26 agosto, 2018

    Lo del 4-2-3-1 con Busquets-Rakitic y una línea de medias puntas con Coutinho-Messi-Dembelé casa muy bien con lo que es Valverde como técnico. Desde su elección como recambio de Luis Enrique se ha ido produciendo una deriva progresiva hacia otro estilo y otra idea. Apostar por una ocupación así de los espacios supondría un paso más en esa línea.

    Respond
  • David de la Peña 26 agosto, 2018

    @Retapete

    Yo coincido con la valoración de Coutinho. Es cierto que el Barça tiene un matiz y es que Rakitic es buen pasador y Valverde le pide ganar poca altura, así que al final vemos mucho al brasileño en la corona del área para aprovechar su disparo. Pero es cierto que no es un jugador de aparición constante, no me parece un interior para acabar desarrollando en el futuro juego de posición. Además en una posición tan centrada al final tampoco le estás dejando de cara para aprovechar su desborde, que es algo que hace mejor perfilado en el pico del área.

    Respond
  • Coronel 26 agosto, 2018

    @McKinley

    Citas 5 apuntes y te dejas el más importante bajo mi punto de vista: el estado del césped, y que todo fue muy condicionado por ello, lo cuál limitaba mucho la circulación del balón, la precisión en los pases, las conducciones en carrera, etc. Y eso es oro molido en un equipo cómo el Barcelona. Opinión personal.

    En un campo así es muy complicado jugar, pero muy complicado. Y no son excusas. Aquí ya cada uno lo interpreta cómo quiere. Unos abren el titular diciendo: "La telaraña de Sergio". Y el mío sería: "El patatal de Sergío".

    Citas a Arthur, pérfil Xavi y jugador de mayor control… Pero mi pregunta es… ¿Estaba el partido para Arthur tal y como estaba el terreno de juego?

    A raíz del gol de Dembélé el equipo se echó para atrás, pero mi pregunta es… ¿Obligado o no? Con un terreno de juego completamente ya levantado con el transcurrir del partido…, ¿control con Arthur o consistencia con Arturo Vidal para robar y salir? Si hasta Messi no dio una derechas… más por el estado del césped que por el planteamiento del Valladolid. Si el balón daba saltos cómo un conejo…

    @Aarroyer

    Ni he insultado ni he faltado el respeto a nadie, simplemente me he limitado a expresar mi opinión. Y mi opinión es que si queremos vender el producto fuera de España cómo la mejor Liga del Mundo, y queremos disfrutar de este maravilloso deporte y proteger al futbolista… lo de anoche es grave y hay que decirlo para que se tomen medidas. Ya es una cuestión de proteger a los futbolistas.

    @David de la Peña

    Te olvidas de 3 ocasiones:

    1. Gran pase de Coutinho al espacio sobre Suarez y que este en posición algo forzada remata y saca Masip en el mano a mano.

    2. Gran centro desde la izquierda de Dembéle y que cuando Suarez ya remachaba se la saca un defensa del Valladolid

    3. Centro chut desde la izquieda de Dembélé sobre Suarez y que este no llega cuando ambos estaban en una posición privilegiada para marcar.

    Yo en una fase de 20 – 25 minutos sí vi asedio del Barça, con Dembélé y Coutinho principalmente melodeando la frontal y poniendo en apuros al Valladolid, donde también se sacaron unos cuantos corners, optando más por hacerlo en corto que no en largo dadas las circunstancias. Momentos donde la sensación era de peligro y que el gol podía llegar perfectamente con un Zorrilla encogido… Tranquilidad ninguna. Hablo de 20 – 25 minutos. Y así lo vi yo en la televisión en un partido retransmitido por Sanchis y Axel Torres, y que así vieron ellos también, por cierto.

    Eso si, decir también que el Barça en toda la segunda parte se hizo con el control del partido, ni antes ni después del gol, en parte porque era difícil… Y que tras el gol de Dembélé el equipo se echó para atrás y que el Valladolid fue superior y mereció empatar…

    En cuanto al planteamiento de Sergio y demás, y que tú das tanto énfasis… Creo que es una cuestión de interpretación. Al final, cómo todo en la vida es cómo tú lo quieres interpretar… Yo mucho más que al planteamiento de Sergio se lo doy al estado del césped… Pero mucho más… (Sergio no ha inventado las americas)

    Y con un césped en buenas condiciones la pena es para que el destruye y no construye, no te equivoques.

    Hasta el Real Valladolid reconoce que el estado del césped era lamentable… y asume responsabilidades.

    Respond
  • David de la Peña 26 agosto, 2018

    @Coronel

    Bueno, es que entonces hay disparidad de criterios. Para mí las tres que citas no son ni por asomo "ocasiones claras", como mencionabas en la primera intervención. Se pudo acercar la de Suárez, que como comentas, llega muy forzado y se acaba quitando el balón de encima.

    Por no insistir, sí me pareció fundamental el estado del campo (por eso lo menciono en el texto), pero también que lo que probó Sergio era un buen contenido para rescatar y debatir. :)

    Respond
  • GAL 26 agosto, 2018

    Se que intentáis evitar la polémica y que se hable exclusivamente de fútbol. Pero pasar de puntillas sobre el estado del terreno de juego no creo que sea oportuno. Y leyendo el artículo, alguien que no ha visto el partido no se imagina lo que condicionó el césped.
    Hablar de cómo ocupaba los espacios el Valladolid sin apenas incidir en que los jugadores del Barcelona no podían apenas circular el balón porque no se tenían en pie, ni podían controlarlo, ni este podía correr, pues hombre…
    A todos los que estamos aquí nos gusta el fútbol por la táctica, técnica, por como se mueven los jugadores en el campo, por como nos maravillan con el balón en los pies, etc.

    Respond
  • David de la Peña 26 agosto, 2018

    @GAL

    Pero es que yo creo que sí hay que mencionarlo, pero no darle todo el peso de lo sucedido. Hace 20 años esto era fin de semana tras fin de semana. Evidentemente ahora choca mucho más porque es algo absolutamente no habitual, y el contraste llama poderosamente la atención. El Barça en el 96 jugó varios partidos con el césped muy mal porque hubo que replantar el Camp Nou, por ejemplo. Es una situación del juego (según lo veo yo), que en este momento crea un gran revuelo porque todo el producto es de mucha más calidad.

    Pero creer que el Barcelona ayer le hace cinco goles al Valladolid en un césped impoluto es una conjetura. Pienso que hay un trabajo táctico ahí que valorar, porque pienso que hubiese condicionado el juego culé incluso con un terreno de juego perfecto. En la medida de lo posible, creo que hay que separar ambas cosas, aunque obviamente también entiendo la postura del que cree que es imposible hacer valoración alguna. Yo no la comparto, pero es un argumento pesado, claro que sí.

    Respond
  • GAL 26 agosto, 2018

    @David
    Pues yo creo que no se pueden separar el estado del césped con la manera de jugar de unos y otros. Es mi opinión. A lo mejor en un césped perfecto gana el Valladolid. Lo que crítico (tomadlo como crítica constructiva), es que en un artículo de 6 parrafos, hasta el 5o, y después de un profundo análisis de todo lo demás, no se nombra el césped. Y se hace de pasada. Repito, cualquier lector que no haya visto el partido no se hace a la idea de lo mal y lo que condicionaba el césped ayer

    Respond
  • Faetón 26 agosto, 2018

    Yo creo que hay circunstancias de un partido ajenas a la táctica y que pueden condicionarlo por completo: arbitrajes, condicion del campo, infortunio de cara al gol, lesiones, tiempo de descanso desde el anterior partido y un largo etcétera.
    Hasta la fecha la linea editorial de Ecos se ha alejado de todo eso, y así lo han explicado, temporada tras temporada: hoy, como siempre, están siendo fieles a sus reglas de juego.
    Me parece que el artículo busca rescatar lo que a juicio de David es más destacable tacticamente: el posicionamiento del Valladolid en defensa. ¿Apostaran más entrenadores por esta disposition tactica para enfrentarse al Barcelona? ¿Tiene chances de resultar exitosa en circunstancias menos excepcionales? Y si vuestra respuesta es afirmativa ¿Como puede Valverde mover sus piezas?
    Sobre lo otro, el estado del campo, los arbitros, etc. habrá más ocasiones a lo largo de la temporada en que se vuelvan contra el Barsa, y precisamente estos momentos son las varas de medir a un equipo: la personalidad con la que afronta la adversidad. En lo que a este plano ajeno al analisis de Ecos corresponde, para mí el Barsa cumplió con nota su objetivo.

    Respond
  • Faetón 26 agosto, 2018

    @Coronel
    Nos pueden parecer más o menos acertadas pero Ecos siempre ha dejado claras sus reglas y son honestos con ellos. Más allá de que en ocasiones el analisis del porqué de un resultado puede quedar algo desdibujado, a mi me da la impresion de que a la larga les renta ese enfoque "que decisiones tacticas han influido más en el partido", genera debates mucho más originales, o al menos a mi me lo parecen. También me ha costado aceptarlo en ocasiones, ojo.

    Respond
  • iniestinho 26 agosto, 2018

    Pienso como Alejandro, como hacer funcionar al Barça con Coutinho, Dembele, Suarez y Messi juntos es la gran pregunta. A priori lo mas “sencillo pasa por desplazar a Dembele a la derecha.

    Ayer fue el VAR y el dia de la SuperCopa Ter Stegen pero lo cierto es que el cambio de Dembele por Vidal, ambos días aculo al Barça que no esta preparado para cerrarse. Viendo el estado de Suarez no entiendo que el primer cambio no sea el. ¿Tan mal lo haría Dembele de punta?

    Respond
  • Peter Parque 27 agosto, 2018

    @iniestinho
    Es que si el plan es ceder la iniciativa y jugar el espacio, messi y suárez necesitan alguien con velocidad y desborde que intimide al espacio, y ese es sin duda dembelé. Ya nos pasó factura contra la Roma, se volcaron los 11 en nuestro campo y no fuimos capaces de hacer una sola contra, está claro que si el plan es replegarse hace falta velocidad al espacio, y Suárez fuera sí o sí.

    Quiero pensar que Suárez está jugando tanto para que como el año pasado, vaya recuperando el tono, pero lo de este año no es sólo falta de puntería, si la razón real es un tema de jerarquías en el vestuario y Valverde no quiere crear conflictos… Auguro un futuro negro para el equipo este año en CL.

    Respond
  • Francesc Marco 27 agosto, 2018

    @Colonel

    sin ánimo de ofender, y sin voluntad de censurarte, leer algunas cosas que escribes es un poco desagradable, en cuanto al estilo se refiere. Las mayúsculas, llamar al campo patatal, decir que si David tiene otro criterio de lo que es una ocasión clara ya no hay más que hablar: todo eso da una impresión de que estás enfadado. Yo desde luego valoro mucho el tono que ha conseguido Ecos del Balón y me gustaría que continuase así. Espero no usurpar el rol de los moderadores, sólo comparto mi punto de vista como usuario.

    Respond
  • Retapete 27 agosto, 2018

    Peter Parque

    Quiero creer que lo de la Roma no se repitiría. Ese partido mi impresión era que jugábamos con 10. Busquets no estaba, creo que estaba lesionado porque si no, no me explico su partido. El centro del campo fue desbordado por todos lados, sólo Rakitic daba la impresión de estar en el campo.

    Y no hubo posibilidad de contras, no sólo por la tipología de los jugadores, sino por los lanzadores. Los pases eran horribles y descoordinados. No había posibilidad real de sacar nada de ahí ni con la mejor versión de Suárez. Los pases a Suárez iban directamente a la cabeza de los centrales. No digo que le hubiera ganado la espalda a los centrales, es que se quedaban cortos para ello y demasiado altos para ganarlos y bajarlos. Por la derecha eran melones inalcanzables, además que se le notaban forzados los movimientos para intentar ganar por cuerpo los balones para Sergi y por el centro Messi tampoco la olió. Me parece una falta de lectura de Valverde total. Busquets debió de salir en el descanso. Si acaso había que salir por la derecha al espacio los balones tenían que ir para Dembelé o Messi, pero con mejores lanzadores, ese día ni con Mbappé creo que hubieran asustado al espacio.

    Yo hubiera apostado por Paulinho para ganar algún duelo e ir subiendo la altura del juego por el medio con Messi para intentar ganar algo de posesión e incluso asentarse un poco en campo rival.

    Ya hablando de Suárez, me parece que hay que intentar acomodarlo y que juegue más relajado. No será el mejor 9 del mundo como en 2016 pero creo que se le puede recuperar o al menos conseguir que no sea una pieza anticonceptiva.

    Respond
  • Retapete 27 agosto, 2018

    Anticompetitiva* quise decir. El corrector.

    Respond
  • Coronel 27 agosto, 2018

    @Faetón

    Mi opinión es esa… Y es que un mal arbitraje o un mal estado del césped pueden condicionar mucho en el devenir de un partido, ya sea en el planteamiento u otras cosas… ¿Cómo no va a ser un aspecto a valorar y de gran peso a la hora de hacer un análisis justo?

    El tema arbitral influye y no es excusa… Pero en parte también entiendo la política de Ecos, ya que es un tema farragoso que levanta mucha polémica entre la gente por la falta de objetividad.

    @Peter Parque

    Copio y pego una frase tuya:

    "Es que si el plan es ceder la iniciativa y jugar al espacio, messi y suárez necesitan alguien con velocidad y desborde que intimide al espacio, y ese es sin duda dembelé,"

    Yo dudo que ese sea el plan A de Valverde a no ser que las circunstancias así lo digan, cómo el sábado pasado en Zorrilla que tras ponerse 0-1 arriba y con el césped ya levantado el equipo se echó para atrás y metió a Arturo Vidal…. Creo que el césped no estaba para buscar el toque y control de Arthur… Y pienso que la idea de Valverde es jugar en campo contrario.

    @Francesc Marco

    Me parece bien lo que dices, mientras no haya insultos ni faltas de respeto… Y ahora aclaro varías cosas:

    Patatal es el dicho futbolístico que se ha utilizado toda la vida para llamar a aquel estado del césped que no reúne las condiciones necesarias para jugar al fútbol. Y lo he escuchado en periodistas, programas de televisión, etc, etc. Y en gente educada. Es un dicho… El típico dicho: "el campo era un patatal"

    En cuanto al análisis de David De la Peña sobre el partido digo y diré que no estoy de acuerdo en lo que dice, pero en absoluto cuando le da más peso y relevancia al planteamiento táctico de Sergío que al estado del césped cómo principal argumento del flojo partido del Barcelona, que cómo se pudo ayer ver en todas las televisiones fue pésimo.

    En mi opinión un césped en muy mal estado influye mucho bajo mi punto de vista por encima de cualquier movimiento táctico, sobretodo en jugadores de clase y equipos que proponen… Y cualquier análisis a de ir muy ligado a ello. El estado del césped salió ayer en todas las televisiones y era lamentable. Es mi opinión y lo digo. Y por eso digo lo de las "mayúsculas"… por su falta de relevancia en su análisis y que de 6 párrafos que escribe no lo cita hasta el quinto y de pasada. Es mi opinión.

    Y en cuanto a lo del criterio para catalogar si es una ocasión manifiesta de gol o no, decirte que su respuesta me ofende. ¿Lo puedo decir o me tengo que callar?

    Minuto 30 de partido… Ousmane Dembéle recibe en el pico del área pequeño un pase magistral de Messi, que lo coloca solo y en posición habilitada… Tiene 2 opciones:

    1. Tirar. Aunque quizá no era la mejor opción, porque el angulo de tiro no era del todo bueno… Pero podía tirar.

    2. Dársela a placer a Suarez que estaba "completamente solo" en el segundo palo… Y erróneamente opta por un "centro-chut" al que no llega Suarez… (A saber si fue el césped…)

    Por Dios…

    Respond
  • Nusha 27 agosto, 2018

    Sin ánimo de crear polémica… lo del estado del césped me suena a excusa pobre, en los 80, un tipo desgarbado y feo, con una camiseta amarilla y una cabellera a lo pelusa, nos deleitaba semana tras semana por esos campos de dios que eran lo HABITUAL en esta liga…
    Creo sinceramente que cada vez hay menos jugadores de fútbol, ahora es otra cosa…
    ¿Alguno ha visto por casualidad vídeos de Maradona en Italia? ¿que campos?¿que "contundencia" defensiva?
    Ahora, un día el campo está mal -estaba horrible- y todo son escusas y justificaciones…
    No me gustan estos campos, pero, toda la vida hubo campos embarrados, con césped lamentable, -nadie recuerda el Nou Camp y sus famosas zonas destrozadas por las sombra que proyectaba el marcador- y los equipos se adaptaban y competían
    Además, era una forma de igualar la vergonzosa -es mi opinión- diferencia de presupuestos…

    Respond
  • Coronel 28 agosto, 2018

    @Nusha

    ¿Tú los partidos de Maradona en el Napoli donde los veías? ¿Dónde los retransmitían para saber que jornada tras jornada deleitaba al mundo entero? Si era aquí en España y tan apenas se retransmitían partidos en los 80 salvo la final de la Copa del Rey y poco más. Y creo que no fue hasta el año 88 cuando se empezó a retransmitir un partido de Liga el sábado por la noche en la 2. Y luego en el 90 empezó canal+.

    Yo de Maradona solo he visto vídeos, tanto de cuando jugaba en el Barcelona como en el Napolí y ARG, y por lo visto debía de ser muy bueno… Pero en el Napoli también tuvo años en blanco… O sea que supongo que también le pasaría un poco de todo… Lo de jornada tras jornada no, no me lo creo.

    Y ahora te dejo un tweet de un ex compañero suyo en los 80, Lobo Carrasco, que jugó en el Barça muchos años… Y esto dijo el sábado antes del partido:

    "Un ojo en el balón y el otro donde vas a pisar. Para los jugadores de @FCBarcelona y @realvalladolid : así no se debe jugar fútbol profesional. MALA IMAGEN y riesgo alto de lesión."

    Lobo Carrasco, ex compañero de Maradona en el Barcelona e internacional… Mira si pisó estadios en los 80…

    Respond
  • Nusha 29 agosto, 2018

    Hablaba de Mágico González y su Cádiz…
    Y claro que pasó temporadas en blanco, obvio, era el Napoli…
    Un equipo del sur contra el poder del norte… ¿has leído acerca de ello?
    Y lo que diga el Lobo… como que me da lo mismo, un talibán del juego en césped de campos de golf…
    Y lesiones hay ahora muchas más, entre otras cosas por eso, por el estado de los campos, los jugadores en formación llegan a adultos con una musculatura muy muy frágil, lee a alguien que sabe de esto como Perarnau…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.