Valverde y la jugada de Malcom | Ecos del Balón

Valverde y la jugada de Malcom


La explosión definitiva de Malcom en el fútbol francés estuvo relacionada con una jugada concreta y repetitiva. Tanto Jocelyn Gouvernnec como Gustavo Poyet le fijaron en banda derecha, donde su potente tren inferior le permitía conducir hacia dentro y después buscar el remate a puerta o una pelota profunda sobre el sector izquierdo, donde las rupturas en la otra banda de Kamano o incluso de De Préville -un delantero centro que con Malcom en derecha arrancaba en el otro perfil para atacar el área- compensaban que el ataque buscase gestarse prácticamente siempre en el perfil diestro del Girondins de Burdeos.

El canterano de Corinthians alcanzó de forma evidente un rol de estrella dentro del contexto del equipo francés, y eso le llevó a buscar en muchas ocasiones contactos alejado de la cal, pero eran arreones eventuales y en ocasiones motivados por el hecho de que el jugador paulista era el más capacitado para generar acciones de desequilibrio que por una cuestión puramente táctica. Quizás esa “simpleza” en sus recepciones acaben siendo un buen argumento para crecer en un Barcelona en el que la intervención de Messi y la presencia de Coutinho demandarán jugadores fijos en otras zonas del campo.

Malcom ha explotado en la élite sin la necesidad de inventar demasiado

Ensanchar la recepción sobre la banda derecha parece una tarea perfecta para el jugador brasileño, que puede formar una sociedad particular con Sergi Roberto, un futbolista que puede atraer rivales cortando por dentro y que además tiene una gran capacidad de pase para que Malcom reciba con regularidad y con un envío limpio. Además, el brasileño tiene una gran virtud en su recepción de espaldas, y es que su primer toque para descargar es de buen nivel. Lo hace además con diferentes superficies, de modo que el envío puede salir hacia los jugadores interiores o incluso hacia un lateral que doble por fuera, algo que Sergi Roberto puede hacer perfectamente, y un movimiento que Semedo domina sin problema.

En lo positivo, por supuesto, hay que sumar la capacidad del futbolista para hacer jugadas decisivas, sobre todo gracias al dominio de dos conceptos. El primero es su golpeo a puerta. Malcom sabe embolsar el balón a gran velocidad y dirige con acierto sus remates, a pesar de que estos se produzcan casi siempre con el empeine interior de su bota izquierda. El segundo es su cambio de ritmo. Sus acelerones tras recibir suelen dejar rivales atrás, y quizás lo mejor de su conducción es el hecho de que es bastante intuitivo para dirigirse hacia zonas despejadas, sí bien es cierto que aún no ha encontrado un contexto de juego de posesiones muy altas, como presumiblemente tendrá que manejar en el Fútbol Club Barcelona. Esa es la primera de una pequeña lista de dudas que un jugador con potencial para decidir partidos debe despejar.

Será complicado que Malcom luzca si no adapta su juego a los cracks culés

La sinergia con Messi es la primera de ellas. Llama la atención cómo en el actual once titular culé, sólo Jordi Alba parece un jugador de verdad enfocado a romper al espacio una y otra vez para aprovechar la capacidad de pase del argentino, y Malcom no viene a resolver ese problema, si bien es cierto que el contexto Girondins de Burdeos era radicalmente distinto. El brasileño tiene potencia para romper sin pelota y ganar el espacio contra su marcador para después recibir en carrera, aunque no sea la jugada que le ha llevado a la élite del fútbol europeo. En este sentido hay que ver cómo decide Valverde utilizarle: si sobre izquierda para recibir pase de rosca de Leo, o sobre derecha, su perfil más habitual y donde resulta más productivo en los ataques posicionales. En ambas opciones y si ha de ser el elemento de profundidad, Malcom debe repetir una jugada que consiste en alejarse de la pelota, algo que también se aleja de la forma en que ha perfilado su fútbol durante las últimas temporadas.

Otra duda importante está a nivel de productividad tras recepción al pie. Las características de Malcom están ahí y él puede desbordar o dejar toques ganadores, pero Valverde deberá definir su espacio, y su jugada favorita choca con la recepción de Messi en el carril interior derecho y su posterior -y devastado- golpeo a puerta. Es básico, pero una realidad que será interesante ver cómo evoluciona en la temporada del Barcelona. Sobre izquierda -donde Malcom jugó en bastantes ocasiones con Tite en Corinthians-, no ejecuta con naturalidad la jugada de un extremo, aunque es un perfil que el actual Luis Suárez podría agradecer. Alguien a pie natural con regate corto y pie para centrar puede activar al uruguayo en algunas situaciones, aunque el amago para ganar espacio hacia fuera no es una virtud especialmente destacable en el actual Malcom. Un futbolista de muy buenas conducciones y de particular encaje en este Barcelona, que demandará una intervención notoria de Ernesto Valverde.


25 comentarios

  • Ricardo 7 agosto, 2018

    En el último partido de pre-temporada Malcom dejó algunos desmarques al espacio pero partiendo desde la izquierda.

    Habrá que ver como evoluciona, si tiene calidad, se adaptará a buscar más el pase al hueco que fijar a la cal esperando balón en el pie, recursos que complementerá mejor y será más impredecible con Messi realizando esos pases.

    Respond
  • Carlos 7 agosto, 2018

    Quizá sea polémico decirlo, pero Ousmane Dembelé no tiene como ser titular en el Barça a día de hoy. Ya dudaba de el, y con las llegadas de Vidal y Malcom… Chunguisima su situacion.

    Para empezar, Dembelé a día de hoy no tiene nada absolutamente diferencial que aportarle al Barça y ahí Malcom ya parte con ventaja, porque el regate corto que tiene de por sí ya lo hace tener algo que aporte si o si.

    Ousmane a día de hoy es casi un 0 a la izquierda en ataque estatico

    Respond
  • Lagarto 7 agosto, 2018

    @Carlos

    A mí Dembele y Malcom me parecen jugadores de un potencial muy diferente. Al francés le veo infinitamente superior. Malcom lo considero un buen jugador y recurso, pero me extrañaría infinitamente que se hiciera a la titularidad de todo un FCB. Creo que sería una noticia negativa antes que positiva, porque hablaría de un problema de calidad arriba.

    Respond
  • David de la Peña 7 agosto, 2018

    @Ricardo

    Sí, ahí ya quedó clara una intención de Valverde creo, y me parece que es que Malcom sea recurso en los dos perfiles. Y también se vio cómo va a tener sí o sí que moverse al espacio. Yo creo que condiciones tiene para adaptarse y hacerlo, lo cual me parece una muy buena noticia para el Barça.

    @Carlos

    En este momento de la temporada sí parece una situación incómoda, pero hay que verlo y tener calma, creo. Dembélé ya tiene una cosa muy importante y es un año de adaptación, en el que además ha trabajado con Valverde. Es cierto que la situación parece difícil, pero igual dos o tres partidos buenos en el arranque de temporada cambian la situación. Ahora, el tema del Mundial y no haber tenido una pretemporada que a nivel de sensaciones podrían haberle venido muy bien sí es un pena.

    Respond
  • Eneich 7 agosto, 2018

    Durante este mercado estival y tras la llegada de Arturo Vidal, creo que el Barça ha completado una plantilla muy superior a la de sus dos competidores más cercanos: Atlético de Madrid y Real Madrid.

    Plantilla corta (si salen los que están en rampa de salida), pero muy completa y flexible. Y mantiene a Messi, claro. A falta de un DC que pueda suplir la baja forma de Suarez, Messi marca 50 goles al año.

    Yo que soy muy del atlético, veo al Barcelona con mucha diferencia -en España- en cuanto a recursos. Más por falta de nivel en las otras dos grandes plantillas que por plantillón del FCB. Pero es que el Madrid pierde a Cristiano en pro de Benzemá+Bale. Por su parte el atlético pierde experiencia con las salidas de Gabi Fernández (para mi, traumática) + Torres.

    Me asombra cómo Abidal y Valverde han dado la vuelta a un mercado de fichajes que parecía hacerse muy largo para el equipo condal.

    En cuanto a Malcom, jugador de recurso. Mejora el Barça un puesto en la zona derecha, la que utiliza para generar espacios cuando Messi actúa por el centro o izquierda. Veremos cuántos minutos tiene el joven francés, en principio me lo espero a partir del 60'.

    Veo muy favorito a este Barça de Ernesto.

    Respond
  • Felipe 7 agosto, 2018

    @Lagarto

    Te daré mi opinión como culé: El techo de Dembelé es tan tan alto como que pese a día de hoy ser peor que Malcom ponerlo por delante en el equipo? Yo no lo tengo tan claro, la verdad.

    El tema con Ousmane es que en lo que realmente es diferencial es conduciendo el balón con espacios y dando el último pase. Más nada. En estatico no es que aporte poco, sino que directamente no aporta, y a la hora de definir, puede mejorar, pero algo que me dice que jamás será un jugador de 20 o + goles por temporada.

    No lo sé, pero honestamente si mañana me traen a otro, yo vendo a Dembelé sin pensarlo.

    Respond
  • Andrés Madrid 7 agosto, 2018

    @Eneich

    "creo que el Barça ha completado una plantilla muy superior a la de sus dos competidores más cercanos: Atlético de Madrid y Real Madrid."

    No lo creo la verdad. Discrepo mucho. Otra cosa es que por supuesto Messi pese a lo demás, suba el nivel de la plantilla, sobre todo en Liga, porque al final esto se gana con goles y nadie los tiene como el Barça, pero en términos de profundidad y nivel sigo viendo a la del Madrid como la mejor.

    Ahora bien, el Barça es mucha mejor plantilla que el año pasado, eso es innegable. Ha entendido que necesita rotar a sus jugadores y tenerlos listos para la Champions.

    Respond
  • fernandojb 7 agosto, 2018

    Mejor plantilla, bueno en principio la ausencia de Iniesta se tiene que notar.
    Si rakitic sigue como en el mundial, pues igual se puede equilibrar.

    el barca es un equipo digamos ya normal, con messi, yo no se si un equipo mas normal le da para ser mejor.
    esta claro que en la liga independiente de lo que proponga va a sacar puntos mas que juego.
    pero un barca mas terrenal, sin especialidades y un messi cada vez mas terrenal,y sin iniesta, decir tan pronto que es mejor.

    el barca solo tiene dos jugadores destacados en el mundial, umtiti y rakitic.

    Respond
  • fernandojb 7 agosto, 2018

    Por cierto este año parece que se va a producir un asunto curioso:
    – el madrid se barceloniza, casi que todos lo analistas made in barca van a tener mas trabajo con este madrid.
    – y el barca se real madriliza, resultado como cuestión fundamental.

    es curioso, como esta avanzando la temporada.

    y la guinda es que parece que el at madrid, se ha movido se descholiza, hacia donde, no sabemos.

    interesante inicio.

    Respond
  • Javier Cordero 7 agosto, 2018

    A día de hoy está claro que Malcom no es perfil Barcelona (porque aún hay incógnitas de lo que será el equipo) como tampoco lo es Dembélé. Lo que hace el club es asegurar su futuro con jóvenes de calidad independientemente de su aportación presente, de ahí que se hayan fichado a estos dos chicos sin tener en cuenta lo que podrían aportar al juego de Messi. No digo que no puedan serle de gran ayuda al argentino ni mucho menos pero si se hubiera mirado más por los intereses del '10' se habría fichado otro tipo de futbolista.

    Respond
  • Eneich 7 agosto, 2018

    @Andrés Madrid @fernandojb

    Entended que digo "Más por falta de nivel en las otras dos grandes plantillas que por plantillón del FCB". Y sí,la ausencia de Iniesta se tiene que notar, pero también que Coutinho se aclimate al entorno Barça y que Vidal es un competidor nato.

    "Ahora bien, el Barça es mucha mejor plantilla que el año pasado, eso es innegable. Ha entendido que necesita rotar a sus jugadores y tenerlos listos para la Champions."

    Totalmente de acuerdo. Es lo que intento explicar. Creo que el Barça se ha reforzado en las zonas donde debía hacerlo y ahora mismo lo veo un equipo mucho más completo y flexible que el año pasado. Esto, más Messi, menos Cristiano, me sale igual a Liga + copa -veo más competencia a nivel champions-.

    Respond
  • David de la Peña 7 agosto, 2018

    Creo que @JaviCordero da con la clave. Al final hablamos de jugadores (Malcom, Dembélé) que pueden matizar su juego según la necesidad de Valverde. Yo particularmente en el caso de Malcom veo esto más como una necesidad, pero en caso de que se exploten bien las jugadas con las que él disfruta y se adaptan sus características al Barça (Coutinho, Messi), a mí me parece un jugador que puede ser útil.

    Respond
  • José Luis 7 agosto, 2018

    Eso de "perfil Barsa" ¿qué es? Señores, que estamos hablando de un club con 120 años de historia y al que se le atribuye un paradigma de una década por la confluencia de Xavi-Iniesta-Messi más algún que otro fichaje… Que llevo 35 años viendo fútbol, y los Alexanco, Ferrer, Nadal, Popescu, Luis Enrique, Bakero, Paulinho, Etoo, Stoichkov y un extensísimo etc le han dado mucho mucho a este Barcelona. Y no se han caracterizado por cuestiones técnicas sino físicas o tácticas.

    El Barcelona siempre ha tenido (incluso con Pep estuvo Mascherano y Keita, por ejemplo) jugadores fuertes, agresivos en la marca y en la recuperación. Malcom o Vidal siempre han sido jugadores que el Barsa ha tenido y que les han dado muchísimo. De hecho, Xavi e Iniesta fuera, el FC Barcelona con Valverde (ya con Luis Enrique en 2015 se hizo algo parecido) debe virar a algo que le garantice el éxito. Adquirir a los mejores centrocampistas del mundo en el plano técnico es imposible, pues los acapara el Madrid (Modric, Kroos, Isco), están repartidos en clubes no vendedores (De Bruyne, Verrati,…) o son inaccesibles económicamente (Eriksen) por lo que es normal que se busquen alternativas.

    Y una de esas alternativas, puede ser que el Barsa adopte un sistema que le dio muy buenos resultados en su momento: el 4-2-3-1 que usó Bobby Robson. Ese sistema también se explica desde la evolución de la máxima figura del equipo, Leo Messi. Formar en doble pivote con Busquets-Rakitic (Vidal) y con una línea de medias puntas con Coutinho-Messi-Malcolm (Dembelé) con Suárez arriba es una opción que pone en valor a muchos jugadores de la plantilla y que da bastantes opciones de recambio con los jugadores que ya cuenta el Barcelona. Y ahí, Dembelé tendría protagonismo y el propio Malcolm también, pudiendo jugar tanto en derecha como en izquierda, según sea necesario. También el francés podría sustituirlo y tener la misma misión. Lo veo así y me parece lo más coherente para el Barcelona y para llegar al éxito.

    Veremos cómo avanza la temporada y la importancia de las nuevas adquisiciones.

    Respond
  • Arturo 7 agosto, 2018

    Pues todavia no he visto articulo alguno sobre el Madrid de Lopetegui. No merece un analisis?

    Respond
  • Asier 7 agosto, 2018

    Pues yo lo veo diferente, la jugada de Malcom es la jugada de Malcom o es la jugada que demandaba el Girondins para generar ocasiones, yo veo en Malcom mas bien un delantero de banda o segundo delantero que no un mediapunta dotado para armar el ataque, le comparan con Douglas Costa y no le veo tan parecido, tampoco se parece a Robinho o Neymar, no lo veo excelente en el pase ni tan agil para asociarse,ni tampoco tiene mucho regate, su regate es el cambio de ritmo y de direccion, es un jugador mas vertical, me parece un gran secundario que puede aportar trabajo, profundidad y goles.

    Respond
  • Pique 7 agosto, 2018

    @FernandoJB

    Hablas de un Messi más terrenal, pero el rival directo, ha perdido a su gran estrella y la versión de Messi más terrenal sigue siendo el mejor con diferencia a poco que se le pueda rodear bien

    Lo perdida de Iniesta es relativa, ya vimos el año pasado que no estaba para jugar 90 min si no más bien para hacer el papel de Xavi en la 14-15. Arthur y un Coutinho más acoplado y pudiendo disputar la Champions deberían poder cubrir su ausencia con garantías.

    Dices que el Barça solo tuvo dos jugadores destacados en el Mundial, aunque en mi opinión te dejas a Coutinho.
    Cuántos jugadores destacados tuvo el Madrid? Dos, Varane y Modric y el croata quiere salir del club

    De todas formas me parece un dato anecdótico que no puedes utilizar para restarle valor a la plantilla culé, porque basándonos en eso el Chelsea sería favorito s todo por el trio Courtois, Kante, Hazard

    Respond
  • David de la Peña 7 agosto, 2018

    @Asier

    Es una reflexión interesante. Yo creo que fue el Girondins el que se adaptó a su crack -hasta el punto de escorar a un delantero centro a la izquierda en algunas ocasiones-.

    En el resto de la argumentación estoy bastante de acuerdo. Es cierto que visualmente y quizás justó el primer metro de arrancada pueda recordar a Douglas Costa, pero creo que hay una infinidad de matices para diferenciar a ambos.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 7 agosto, 2018

    @Carlos

    Lo tiene complicado, las cosas como son. Yo del que tengo bastantes ganas este año es de Coutinho. Sobre todo después del Mundial que viene de hacer. A ver cómo encaja todas las piezas Valverde dentro del puzle.

    @fernandoJB

    Este es otro tema, pero no creo que se esté "descholizando" sino evolucionando a algo que ya vimos la temporada pasada. Pero esto, creo, no quiere decir que vaya a perder su esencia. Es parte del proceso. :)

    Respond
  • Jcvaleron 7 agosto, 2018

    @ Dembele

    Las cosas como son, si este año Continúa metiendo goles como los que metió al Celta, Chelsea y Villarreal (que son tres golazos increíbles que yo la verdad desconocía que tuviera dentro), y empieza a meter goles de desmarque al espacio (que tiene muchísimo potencial) de los que meten miedo a los otros equipos a la hora de presionar, se evaporarían las dudas de su titularidad. Haría el equipo más versátil y aportaría un físico de primera a una delantera necesitada de ello.

    @ Malcom
    A su manera también puede aportar en esa capacidad física. El Barça necesita a alguien que de miedo "físicamente", que el 1 vs 1 asuste y que centre atenciones por puro frenetismo. Si fuese capaz de romper al espacio desde la izquierda y meter un buen número de goles…

    Uno de los dos, de progresar adecuadamente, se haría indispensable (teniendo en cuenta que Suarez parece indiscutible a pesar de todo)

    Respond
  • Larios84 7 agosto, 2018

    A mi un jugador que creo que aportará mucho al Barça este año, desde un rol secundario y revulsivo, y si es que se queda, es Munir. Creo que su año en Alavés y sobretodo el tiempo con Abelardo, le ha venido muy bien a su confianza en sus posiblidades y su fútbol. Creo que de quedarse va a dar muy buenos minutos, y quizás sea el jugador no nombrado que más destaque arriba junto a Messi, Suárez y Coutinho

    Respond
  • Asier 7 agosto, 2018

    david de la peña

    Si, a lo que me refería es que la que llamas la jugada de Malcom igual no es lo que sabe hacer mejor y que lo hacia porque ese era el mayor provecho que le podía sacar el Girondins, por los jugadores y el tipo de juego que practicaron, ese recibir pegado en banda en medio campo o 3/4, desbordar hacia dentro y tirar paredes, cambiar de orientación o tirar a puerta desde lejos, creo que no es lo que puede hacer mejor, sus puntos fuertes son el arranque, un tiro durísimo, un buen control del balón y cierta habilidad para ratonear en espacios reducidos, creo que mas cerca del área puede ser mucho mas productivo que tal como jugaba mas alejado en Francia.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 7 agosto, 2018

    La plantilla actual del FC Barcelona hay mucho recurso, mucha alternativa y mucha expectación. Porque yo veo en Ousmane a un jugador que puede marcar diferencias, no sé si ya(creo que sí) pero con un buen trato y bien acompañado, no lo dudo. Coutinho ya pudiendo jugarlo todo, el valor de Vidal( a jnivel jerárquico y competiivo es una barbaridad) Arthur, que apunta maneras, no sé, me gusta. Y Malcom, que viene a sumar un registro diferente y a aportar en contextos distintos.

    Respond
  • Manu4 8 agosto, 2018

    Opino como Albert Malcom necesito verle mas pero seguro que aportara Arturo Vidal cuando juegue les dara mucha mas libertad de movimientos cercsa del area a Messi. ySuarez.Arthur necesitara tiempo pero seguro que sumara mas que restar.Couthinoe es ina de las grandes bazas dre este equipo para esta temporada sobre todo en UCL y amigosOusmaneDembele desfe mi punto de vista y he visto muchisimos grandes jugadores estamos ante un crak mundial debe mejorar en el juego de posicion. pero su velocidad de cruzero con balon controlado el parar y volver a arrancar en estatico es de lo mejor de los ultimps 20 años nurn pase al espacio ycentros laterales medidos al receptor si se le da confianza que creo qie el mister lo hara estamos ante una joya sin duda ninguna quesera recordado para mi numero uno de los jovenes valoresactuales entre 19 y 23 años un saludo

    Respond
  • CuRRo_87 10 agosto, 2018

    @Jose Luis

    ¿Que es el perfil barça? El perfil barça es el juego de posición cruyffista. Estamos hablando de un club con 120 años de historia que solo ha empezado a ganar copas de Europa y a competir de tu a tu con los mejores clubes, includo el Real Madrid, cuando se adhirió a un estilo concreto trabajado desde la cantera y también aplicado en el primer equipo. Cierto que en los últimos 30 años no siempre se ha jugado a eso en el primer equipo (Robson, Antic, LE) pero se ha podido observar un hilo conductor a través del tiempo con centrocampistas como Milla, Pep, Xavi, Iniesta, Cesc, Busquets, Samper..etc y el trabajo de entrenadores como Cruyff, Van Gaal, Rijkaard, Pep y Tito. Y bajo mi punto de vista ese debe ser el camino a seguir, con los matices necesarios de los nuevos tiempos, pero siempre bajo la esencia cruyffista.

    Por otra parte, claro que los Alexanco, Ferrer, Nadal, Popescu, Luis Enrique, Bakero..etc siempre han estado ahí y siempre han aportado cosas. Un equipo debe tener jugadores de distintos perfiles. El problema viene cuando, de manera deliberada a mi parecer, renuncias al perfil de centrocampista técnico, organizador, asociativo o como lo quieras llamar. No veo mal que el barça tenga a Paulinho, Vidal, Mascherano, Keita o Khedira, siempre que ya tenga un par de medios del estilo de Pirlo, Xavi, Iniesta, Modric, Kroos, Pjanic..etc.

    Dibujas un escenario en el que el barça fue grande en el pasado bajo un estilo pero que ya, por motivos ajenos a su voluntad, no puede seguir ejecutando al máximo nivel y debe buscarse otras opciones. Es mentira. El escenario es que han renunciado a él deliberadamente. Modric, Kroos, Isco o Pjanic pudieron ser fichados en su momento y se eligieron otros perfiles (Rakitic, Gomes, Paulinho, Arda) porque querían jugar a otra cosa. Y el resultado es evidente, fracasos estrepitosos en Champions y las ligas se están ganando por lo que todos sabemos, por el 10.

    Además, siguiendo tu razonamiento corto placista, nunca se hubiera implantado la filosofía barça porque esta dependía de un trabajo a largo plazo, para fabricar determinados perfiles bajo un modelo concreto ( juego asociativo con jugadores hábiles pero débiles en lo físico) que no te garantizaban resultados a corto plazo como otros estilos y que iban en contra de lo que en ese entonces se consideraba un jugador prometedor (alto, fuerte..etc). Con tu manera de pensar Xavi, Iniesta y Busquets no hubieran aparecido jamás. Y fíjate como dominaron. Porque todos los estilos son validos pero aquellos que tienen un techo mas alto son los relacionados con la técnica y la habilidad con el balón en los pies.

    Para mi es muy evidente que estas equivocado y que el barça debe seguir invirtiendo en ese estilo, matizándolo y evolucionándolo claro, pero bajo la misma esencia. Porque es con el estilo con el que mas ha ganado y porque es un estilo con un techo muy alto. Si no fabrica jugadores con el suficiente nivel, pues los tendrá que fichar de fuera (como ha hecho el Madrid en los ultimo años) pero ha de seguir con el modelo que le ha hecho grande y que cristalizo en el posiblemente mejor equipo a nivel de club de la historia (barça de Pep). Y creo que en el fondo sabes que tengo razón. Otra cosa es que como Madridista estés disfrutando un montón con el trabajo de Bartomeu y Segura y quieras que sigan haciendo de las suyas muchos años mas ^^.

    Respond
  • jjyong 11 agosto, 2018

    @CuRRo_87

    Totalmente de acuerdo. Esta directiva con sus decisiones y fichajes ha destrozado al barca. Que contamos con el mejor jugador del mundo y en Europa ya orita ni nos respetan.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.