Un control de Inui para el Betis | Ecos del Balón

Un control de Inui para el Betis


El Real Betis representa uno de los proyectos más estimulantes, social y deportivamente, de la próxima temporada 2018/19. El equipo verdiblanco, que vuelve a Europa cuatro años después de su último descenso, ha conseguido incorporar a hasta cuatro futbolistas a coste cero: Sergio Canales, Pau López, Joel Robles y Takashi Inui. Un salto de nivel considerable, sobre todo de mediocampo hacia adelante; donde se debe incluir a su vez el fichaje de William Carvalho. Cinco fichajes, hasta el momento, con los que el club sevillano quiere poner a disposición de Quique Setién –el verdadero artífice de este éxito- todas esas herramientas que, por una u otra cosa, echó en falta la temporada anterior. Una de esas certezas, ya puestos a detallar con más ahínco, será la determinación y el uno para uno que obtiene este ‘nuevo Betis’ con el internacional japonés.

El Betis 2018/19 deberá solucionar su principal déficit creativo

Takashi Inui fue uno de los nombres propios del Mundial de Rusia. La de Akira Nishino, que cerca estuvo de tirar sobre la lona a una de las grandes súper favoritas –con el paso de las semanas-, lució como unas de las selecciones más atractivas con el balón en los pies, en un torneo marcado –de principio a fin- por el control más intuitivo y somático de los espacios. Una característica a la que ayudó, en gran medida, el desparpajo ofensivo de Inui desde el lado izquierdo. La nueva incorporación del Betis, al que se le presupone un rol similar al que ha demostrado con Japón y durante tres temporadas consecutivas en el Eibar, es un futbolista dotado de una depuradísima calidad técnica que no hará sino elevar un peldaño en lo técnico, cuanto menos, a uno de los equipos más atrevidos y sugerentes de la última temporada en España. Porque la llegada de Inui al Villamarín va a reportar algo más que un crecimiento en lo cualitativo; de encajar bien dentro de la disposición colectiva será, consecuentemente, una buena solución a muchos de los problemas.

Porque uno de los grandes debes de Setién, de cara a la siguiente campaña, será solucionar las distintas dificultades (creativas) a las que se fue enfrentando el Betis cuando sus rivales –Celta, Málaga o Las Palmas- descubrieron el método de trabar su salida desde atrás emparejando, para ello, a tres de sus futbolistas con el trío de centrales verdiblanco. Una situación en la que la conducción de Bartra es fundamental, para salir por bajo, superar la línea de presión y dividir las atenciones del contrario; aunque, en vistas de que no siempre ha tenido el mismo efecto, el Betis 2018/19 deberá presentar alternativas para un escenario que, a buen seguro, volverá a encontrarse en numerosas ocasiones a lo largo del año. Y donde Inui, que puede adaptarse a esquemas muy distintos, valdrá su peso en oro. Para solucionar ésta y otras carencias colectivas (que tiene).

Este Betis, visto lo visto, volverá a ser muy rico a nivel táctico

Tanto Javi García como William Carvalho no son futbolistas que destaquen, precisamente, por girar rápido. Una característica que obligará, aun con la mentada incorporación del luso, a que Guardado, Boudebouz, Joaquín o el propio Inui deban canalizar sus esfuerzos para, sin perder un ápice de frescura para con el campo rival, compensar la salida de Fabián, que es quien mejor hilaba el año pasado una y otra parcela. Si algo están enseñando estos primeros amistosos del Real Betis 2018/19, en este segundo año de la dupla Setién-Sarabia, es que el equipo pretende seguir construyendo su identidad en función del estudio y la (mejor) adecuación de sus piezas a las fortalezas y debilidades del equipo contrario. Razón que ayuda a argumentar la variabilidad táctica del equipo, para según qué rivales y contextos. Porque este Real Betis puede ordenarse con la misma soltura en un 3-4-1-1, como en la 2017/18, así como en un 4-1-4-1 ó 4-1-1-2-2, en pos del escenario.

El disparo cruzado de Inui, desde el pico del área, es peligrosísimo

No obstante, donde presumiblemente sumará Takashi Inui será en tres-cuartos de campo. Los controles del futbolista nipón generan ventajas, cada vez que recibe en carrera –con el cuerpo perfilado hacia el esférico- o con los dos pies clavados en el suelo –mirando de frente al envío-. Una destreza que le hace ser un súper clase en dicha materia, y que le permitirá al Betis explotar uno de sus principales recursos a la hora de salvaguardar la presión, o, simplemente, llegar hasta el ataque de una manera más práctica: el cambio de orientación desde el pie derecho de Bartra. Conectar con Inui por izquierda será, por lo tanto, una de las potenciales fortalezas del equipo; ya que si este consigue hacerse con el esférico en el pico del área, el peligro está servido. Esta, sin ir más lejos, fue una de las principales armas ofensivas del Eibar, y también de Japón. Y para la que Setién, con tal de limar ciertas asperezas resolutivas de hace meses, deberá construirle al equipo la mejor forma de arribar hasta el japonés. Porque, si es así, el descaro de Inui hará lo demás.


4 comentarios

  • AdrianBlanco_ 21 julio, 2018

    ¿Qué os parece la llegada de Inui al Betis? Habrá que ver cuál es el sistema que elige Setién, porque en estos primeros amistosos ya está probando cosas muy diferentes, pero estamos ante un salto de calidad en toda regla. Pinta bien. 😉

    Respond
  • Ivan Fdez 21 julio, 2018

    A mi la llegada de Inui me estimula en dos plazos, presente y futuro:
    -Presente: Es un jugador con una calidad técnica exquisita, suerte en la que parece destacar los nipones visto lo visto en el Mundial. Pero es que Inui es un japones europeizado, es decir, es nocivo, tiene cierta sangre en los ojos, y claro esto ya sube la apuesta del Betis sobre un valor seguro. Inui tiene algo que en clave Setién puede ser maravilloso, y es el control + conduzco y suelto, o espero y suelto. Inui con balón al pie es dañino y eléctrico, con lo cual a poco que esté bien, va a generar focos de atención, va a ser un arma bastante potente para poder estirar al rial, a menos que Setién lo meta por dentro, donde creo que pierde algo

    Por otro lado, en clave presente también tiene cosas muy aprovechables, como es su rigor táctico. Inui espera, es paciente, no busca el balón, y cuando tienes a Bartra y Canales en un sector, y puedes descargar a Inui en el otro (una pena la marcha de Fabián, porque este hubiera marcado diferencia en los cambios de sentido), esto va a favorecer que se abra mucho el campo en defensas organizadas y transiciones ofensivas. Quiero ver que sociedad crea con Junior, porque este último creo que tiene capacidad para aprovechar los espacios por dentro que Inui genere por fuera

    -Futuro: Inui tuvo un crecimiento y explosión con Mendilibar brutal, pero con 30 años y en el equipo de Setién, le espero una nueva vuelta de tuerca, algo que quizás pase por ser más diferencial por zonas centrales, aunque arranque dese fuera

    Respond
  • El Amigo del Gol 21 julio, 2018

    ¿Alguien más cree que el Betis es el equipo que mejor ha fichado en lo que va de verano? Pau, Canales, Robles e Inui a coste cero, más Carvalho (20 mill). Y ha ingresado por Pezella, Durmisi, Adán y Fabián, 45 mill. Todavía le queda a Setién 25 millones para invertir…

    Respond
  • Juanjo 28 julio, 2018

    El proyecto del Betis es de los que mejor pinta tienen tras los clásicos e imposibles de alcanzar Atleti, Real y Barça. Quizá el Valencia esté mano a mano pero es que Carvalho le da músculo, Bartra conducción desde atrás, Inui es electricidad y rigor táctico, Canales es clase y visión de juego, Joaquín es la experiencia y el corazón bético… Y Setién que es un entrenador bien riguroso puede hacer un Betis que llegue lejos en la Europa League y que resuelva otra liga espectacular para volver a estar en Europa y crecer para ir a Champions en un futuro próximo. Inui tiene 30 años, no es un jovencito, pero está en su momento justo, y le queda un margen perfecto de mejora para la gasolina que le queda. Además que los japoneses no envejecen jejeje eso es broma. Pero sí, un fichaje exótico pero de calidad.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.