Modric de espaldas | Ecos del Balón

Modric de espaldas


La selección croata llama poderosamente la atención porque parece uno de los equipos más desnaturalizados en cuanto a su idea de juego si analizamos detenidamente su convocatoria, pero lo más llamativo es que eso no la convierte en una selección que transmita poca competitividad. La apuesta de Dalic es más rígida de lo que puede esperarse si tenemos en cuenta que Ivan Rakitic y Luka Modric son los dos cracks de su plantilla, pero hay otras piezas que ajustan bien la idea de su técnico.

Cabía esperar que esta Croacia fuera configurada para ordenar de forma precisa a Badelj, Modric y Rakitic, los hombres que componen su medio campo. El ya exjugador de la Fiorentina es un excelso gestor del primer pase, mientras que Modric y Rakitic deberían de configurar una pareja de interiores que ofrezca al cuadro ajedrezado un sinfín de alternativas. Con ambos a los lados del mediocentro, Croacia garantizaría salida de balón, capacidad de robo, recorrido para pisar área rival y conducción para eliminar rivales. Sin embargo, el seleccionador apuesta por una configuración diferente.

Croacia ubica su medio campo priorizando la ocupación de espacios en defensa

Esta Croacia se ordena en un 4-4-1-1 que busca ocupar de forma precisa los espacios en el repliegue, descolgando a Modric y a un punta para buscar una transición al ataque rápida, sobre todo apoyado por la velocidad que tiene en ambas bandas con la presencia de Rebic y Perisic. Rakitic y Badelj son dos futbolistas con gran intuición para proteger el espacio en el carril central cuando el contrario tiene el cuero, y el seleccionador prefiere multiplicar esas ayudas aunque eso suponga un pequeño problema para Luka Modric.

El futbolista del Real Madrid, como mediapunta, está quedando en demasiadas ocasiones de espaldas a la portería rival, y eso no es algo que le guste en demasía. De hecho, se nota que su intención clara es bajar a recibir, y en ocasiones queda incluso por detrás de ese Rakitic-Badelj. Ocurre que ninguno de los dos gana de verdad metros para compensar esa circunstancia, y a Croacia le está costando más de la cuenta, en lo visto en los amistosos previos, fluir cuando tiene la pelota en sus pies y el rival repliega, sobre todo teniendo en cuenta que tiene agilidad de sobra para dominar a través del balón.

Kramaric o Kalinic parecen más cerca del discurso y Mandzukic, del recurso

A cambio Dalic tiene recursos para ser profundo desde un posicionamiento a media altura, y las llamadas de Kramaric y Kalinic para jugar en punta van probablemente muy relacionadas con esta circunstancia. Por el tipo de centrocampista y por el desborde que surge desde ambas bandas, Mandzukic debería de partir como indiscutible, pero esos escenarios de posesión más repartida le pueden dar mucho protagonismo a los dos primeros, más versátiles a la hora de moverse a campo abierto. Toda ayuda será poca si de verdad y como parece, el contexto no lleva a Modric a ser el dueño del equipo.


10 comentarios

  • lucas 14 junio, 2018

    Gran acierto acercarnos a selecciones que muchos no tenemos controladas . Un perfecto trabajo informativo premundial . Enhorabuena.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 14 junio, 2018

    @Lucas

    ¡Muchas gracias, Lucas!

    ¿Qué sensaciones te transmite este Mundial? ¿A quién ves más fuerte? ¿Quién te convence menos? ¿Quién puede dar el bombazo (individual y colectivamente)? ¿Y dónde situarías a esta Croacia? Por técnica y futbolistas no será, eh. Ahora, en lo colectivo… A mí tampoco me está gustando tanto como podíamos esperar. Hay que mojarse. :p

    Respond
  • AArroyer 14 junio, 2018

    Me gustaría saber qué lleva a Dalic a ubicar ahí a Modric. Es un cambio posicional muy extraño porque te resta dominio y posibilidades en campo contrario. Concuerdo con los problemas que detalla De la Peña. Croacia tiene muchos centrocampistas pero el pasador más diferencial, que es Modric, está a mucha distancia del segundo.

    Respond
  • Eneich 14 junio, 2018

    Gran artículo, me sumo a @lucas a la hora de daros las gracias por acercarnos detalles de selecciones menos conocidas.

    Sin embargo, echo en falta algún apunte más acerca de Ivan Perisic. Me parece un jugador muy muy clave, tanto por su capacidad de estirar como por su gran capacidad rematadora.

    Respond
  • Andrés Madrid 14 junio, 2018

    @AArroyer

    Yo creo que se trata de acercar a tu mejor futbolista a la resolución. Y Luka tiene pase final y un diaparo bastante pelogroso de media distancia

    Respond
  • AdrianBlanco_ 14 junio, 2018

    @Eneich

    Es un cohete. Y un recurso muy bueno para llegar hasta Mandzukic; sobre todo si Dalic sigue insistiendo tanto en lo de tener a Modric por delante (y muchas veces de espaldas) del mediocampo. Son dos nombres a apuntar, sin duda. Tanto Perisic como Rebic. Y a ver también que papel adopta Kalinic. No ha hecho un buen año en el Milan, es verdad. Pero, siendo también un buen rematador, es un delantero súper técnico y muy aprovechable para según qué escenarios.

    @Andrés Madrid

    En eso estamos de acuerdo. Pero el problema viene antes, en el paso justamente anterior: Croacia está teniendo muchísimas dificultades para asentarse y salir con comodidad. Y creo que este reparto beneficia poco, o mejor dicho en nada, a los tres centrocampistas. De hecho, como se vio ante Nigeria, el propio Modric está obligado a bajar muchas veces para recibir.

    Respond
  • camilopato7 14 junio, 2018

    ¿Brozovic y Pjaca no tienen opciones en el once titular? Me parecen dos piezas súper útiles y que junto a Kovacic imagino van a ser de los primeros sustitutos de Croacia, aunque no tengo controlado a los balcánicos.

    Respond
  • camilopato7 14 junio, 2018

    Y me faltó contar a Kramaric.

    Respond
  • AArroyer 14 junio, 2018

    @camilopato7

    De hecho, Croacia me parece de las selecciones con más recursos individuales, desde el regate, para intentar cambiar las cosas. Y creo que los van a necesitar, porque la propuesta principal a mí no me termina de convencer.

    Respond
  • Arjen11 15 junio, 2018

    Me parece muy raro colocar de Mediapunta al centrocampista más dominante de la Champions de los últimos 5 años… el sistema debería ser por y para Modric. Es el Oliver Atton de Croacia. Aún así le deseo toda la suerte a Croacia. Fantástico país y fantásticos jugadores

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.