Caparrós puro más un engaño | Ecos del Balón

Caparrós puro más un engaño


No tiene demasiado tiempo para tardar pero Joaquín Caparrós sumó una nueva victoria con el Sevilla acercándose esta vez sí a lo que ha representado históricamente como entrenador, al menos en cuanto a posicionamiento de su equipo, pues cabe destacar un cierto engaño en la actitud y la intensidad con la que sus hombres entendieron un encuentro en el que el Real Madrid tuvo poco que decir desde el primer momento. La alineación blanca no pudo encontrar el cambio de ritmo en fase ofensiva y llevó demasiado tiempo una tímida e inofensiva iniciativa con balón que no le hizo demasiado bien. Caparrós planteó su partido y su equipo nunca se sintió incómodo. Así fue su triunfo de cara al derbi de este sábado.

La alineación blanca no dominó con balón en campo contrario

Y seguramente la alineación por la que optó Zinedine Zidane hubiera preferido compartir más la pelota, que el campo se abriera y se separaran las líneas. Con balón, el finalista de la Champions quedo escaso en materia asociativa. Con Nacho y Theo en los costados y con los interiores blancos a la altura de Casemiro, filtrar balones por dentro se antojaba muy complicado. Tanto Benzema como Asensio debían recibir, protegerla y tirar de medios y laterales para juntar a su equipo y es que las particularidades de Nacho y Theo impedían darle amplitud, lo que repercutía en la lentitud de la circulación. El Sevilla, por su parte, y cuando el Madrid cruzaba divisoria, defendía siempre con más hombres y llegando por pares en cada costado para defender de cara.

Caparrós armó un 4-4-2 sin intensidad en las primeras marcas

Porque antes de que la pelota cruzara de campo, el Sevilla mordía. El engaño de Joaquín estuvo en la primera intención defensiva. El utrerano ordenó un 4-4-2, con Muriel en banda, Vázquez en punta y Layún por delante de Mercado, pero el bloque era templado. Ni frío -bloque bajo- ni mucho calor -presión alta-. Con la defensa adelantada y las líneas muy juntas, Vallejo y Ramos la tenían con comodidad, pero cuando el balón cambiaba de dueño y pasaba a pies de Nacho, Kovacic, Theo o Ceballos, el Sevilla activaba la presión, impidiendo a los blancos escalonar su salida de balón y su ataque en campo contrario.

El Sevilla se encontró muy cómodo esperando en bloque medio

Al Madrid le costaba un mundo crear alguna ventaja ofensiva. Por fuera el Sevilla esperaba con muchos y el Madrid no podía superar por mera calidad individual, y por dentro Benzema pasó desapercibido de espaldas mientras ni Ceballos ni Kovacic rompían o batían líneas repartiéndose espacios. Como le gusta a Caparrós, un balón largo peinado por Muriel puso el 0-1 y el Sevilla retrasó sus líneas hacia una altura defensiva mucho más baja, esperando contragolpear. Y esta vez por dentro, a espaldas de los interiores blancos, con N’zonzi liberándose y Layún acompañando por el sector contrario. Caparrós se acerca a Europa fiel a sus principios.


16 comentarios

  • felipbras 10 mayo, 2018

    yo creo que son estos los partidos que caen en el debe de ZZ para los aficionados del Madrid.

    Para mí esta clase de partidos son los que revelan los automatismos de los equipos. Partidos que se juegan por inercia, en los que no apetece mucho saltar al césped, y siendo francos partidos, de estos tanto Madrid como Barça tienen varios durante una liga (quizás no tan incómodos porque la liga ya está decidida, pero sí parecido). Y los blancos carecen de casi todo lo que se pueda hacer de memoria. El mérito de ZZ en estos años es enorme, que no se me entienda mal, pero sí creo que nunca le ha dotado al equipo de un sistema ofensivo acorde al nivel del mismo. La sensación que queda es que el plan se basa más en la inspiración de grandiosos futbolistas que en algo a lo que los jugadores puedan acudir cuando no están concentrados al 100%.

    Y como supongo que se les dará mucha cera, me apetece hablar de los jóvenes jugadores que tiene el Madrid. Creo que casi todos ellos (a excepción de Mayoral) saldrán el próximo verano y demostrarán que tienen nivel para estar en la plantilla. Que el club no se ha equivocado fichándolos, pero lo harán en equipos que le den un rol determinado y no lo que ha hecho ZZ. No creo que Kovacic merezca esa diferencia de minutos con respecto a Ceballos o Llorente la verdad. Theo por ejemplo (no me gusta nada su actitud y creo que tiene la cabeza bastante mal para ser jugador de super élite) pero no se ve ni una sola jugada preparada para que saque a relucir algo que fue determinante la temporada pasada, aparición en velocidad desde atrás. No hay nadie que distraiga para que él empiece la carrera y llegue en volandas.

    Esto una, y otra es algo que también ya he puesto en duda aquí alguna que otra vez. No creo que ZZ sea el entrenador adecuado para esta clase de futbolistas, todos ellos futbolistas en formación todavía. Lo dijo Petón una vez: "Zidane es un excelente entrenador de futbolistas formados" y no puedo estar más de acuerdo. El francés los coge, los infla a confianza, crea un contexto en donde puedan sacar a relucir toda su calidad y el resultado es que casi todos rinden cerca de su máximo. Pero creo que los Theo, Ceballos, Llorente, Kovacic, Vallejo… necesitan otra cosa. Necesitan los Benitez, Simeone, Setién, Pep… entrenadores intervencionistas

    Lo cierto es que tenemos a casi todos los mejores jóvenes de España, como dijo el Cholo este año en una RDP, y la mayoría de la gente tienen la sensación que no valen para el Madrid. Cuando lo que pienso yo es que están totalmente desaprovechados y con el entrenador equivocado. No sé si la plantilla creada este año es la idónea para el entrenador que tenemos. Estoy casi seguro que ZZ se sentiría más cómodo teniendo que lidiar con los enfados de James, Morata, Pepe por no jugar lo que ellos querían y haciendo equilibrismo para mantener el ánimo de la plantilla. Que teniendo que pulir los diamantes que le han dado este año

    Respond
  • fernandojb 10 mayo, 2018

    @felipebras

    difiero, para mi la culpa de zidane es el diseño de plantilla, especialmente el tema Benzema para la liga.

    En cuanto a los jovenes, se ha visto muy claramente que son jugadores con condiciones, pero muy , pero que muy alejados de tener ese nivel que se presume.
    Es mas creó que ninguno ha aprovechado o ha demostrado nada especial , son jovenes.

    resumen mal diseño de plantilla, y si s equiere hacer eso del equipo b, se necesitan jugadores que tengan la posibilidad de jugar en el equipo a, como el otro año, pero es que el nivel de la segunda unidad no les alcanza en absoluto para jugar de titualres, eso a dia de hoy.

    Respond
  • AFM 10 mayo, 2018

    Para mi se hizo muy palpable la falta de minutos de determinados futbolistas, tanto para el propio jugador como entre jugadores. Parece claro que es consecuencia de una temporada que se fue torciendo desde el principio. Espero que el año que viene tengan más oportunidad. En este saco meto a Vallejo, Ceballos… etc.

    Tema aparte para mi es Theo. Un jugador que tiene la enorme desventaja de sufir comparaciones directas al tener a Marcelo en el mismo equipo. Teniendo en cuenta esto (y que seguro que distorsiona la imagen que se puede tener del jugador), no acabo de ver qué puede aportar al equipo. Todas sus virtudes (fisico y tiro?) quedan totalmente ensombrecidas por su actitud. La imagen que da Theo en la jugada del tercer gol del Sevilla es tremenda como poco…

    Respond
  • felipbras 10 mayo, 2018

    Y que suplentes tienes con nivel de los titulares del Madrid?? la platilla del año pasado es una utopía y no se volverá a dar.

    Para mi todos los jóvenes que cito podrían haber dado mucho, pero en un equipo preparado para ello. Y ZZ tiene un equipo que es muy bueno, pero que se basa en la inspiración de jugadores consagrados. Evidentemente no puedes pedir eso mismo a jugadores que acaban de llegar.

    Porque de hecho Asensio también lo metería en ese grupo. Este año no ha dejado más de 6-7 partidos del nivel que todos le atribuimos y muchos dicen que debe ser titular el año que viene!! a mí su resto de temporada me ha dejado bastante frío la verdad, no me gustó en el Camp Nou y tampoco ayer por ejemplo. Exceptuando en lo físico no veo que haya crecido mucho del año pasado a éste. Alcanzará con Zidane ese nivel?? ojalá, pero no lo veo.

    Respond
  • AArroyer 10 mayo, 2018

    La verdad es que esperaba un Sevilla más enérgico, no tan templado ni tan calmo. Me sorprendió, he de decir, muy positivamente. Cerrando bien el centro y obligando al Madrid a tener que derivar el juego hacia dos jugadores que tienen dificultades cuando son presionados -Theo y nacho-. También es verdad que el Madrid sacó un once de circunstancias, con muy pocos minutos juntos y con jugadores que han jugado muy pocos minutos por sí mismos.

    ¿Qué os pareció el partido de Guido Pizarro?

    Sensación de que este jugador tenía para haber dado más esta temporada. Y como han pasado tres entrenadores y los tres han utilizado jugadores distintos y diferentes ideas, constatar lo que hemos dicho toda la temporada. Que el Sevilla tiene una gran plantilla.

    En clave Madrid, eché un poco en falta la personalidad de Ceballos peor luego lo piensas y no sabíamos muy bien cómo podía rodear a Ceballos para tacar arriba.

    Respond
  • Jose Luis Leal 10 mayo, 2018

    Creo que mención especial merece el partido del Mudo Vázquez, haciendo la labor oscura tan necesaria para Caparros que antaño hacían jugadores como Martí o Casquero. No parar de correr para ayudar en defensa y en ataque aguantar la bola con clase y esperar desmarques de ruptura de los puntas o incorporaciones de extremos o carrileros, en definitiva, un jugador que poca gente confiaba que se iba a adaptar al sistema Caparros y que en su primer partido ha demostrado que si sabe hablar el idioma del Míster

    Respond
  • roumagg 10 mayo, 2018

    Mayoral tiene más de lo que nos ha dejado ver Zidane (jugó más en el primer medio año de Zidane que en esta temporada, pese a estar bastante más hecho). También Marcos Llorente. En general, todos los jóvenes tienen mucho potencial, pero si los tratas como si fueran el 9 titular de la selección en la Euro de Francia o el capitán de Colombia y no les ofreces un contexto táctico en el que puedan brillar y además los pones a todos a la vez, cuando sin contexto táctico las estrellas mundiales han tenido muchos problemas… pues pasa lo que pasa. Me parece muy injusto el linchamiento que estoy viendo a los que llegaron siendo sub21. Más que un problema individual de los jugadores, aquí la causa me parece claramente la diferencia de criterios entre lo que pensó el club en verano y lo que ha acabado ejecutando el entrenador.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 10 mayo, 2018

    Ahora, a toro pasado, visto lo bien que mezclaron ayer ante el Real Madrid, qué rabia da pensar lo que podría haber dado de sí este Sevilla si Muriel y Ben Yedder hubiesen compartido más minutos juntos, ¿no?

    Me parece una pareja muy complementaria. Y muy rica para construir a partir de ella.

    Respond
  • Gravesen 10 mayo, 2018

    Pocos apuntes puedo decir de ayer, solo dos cosas me llamaron la atención:

    1º Nacho: Como lateral derecho es muy limitado. Ya van varios partidos esta temporada donde recibe en ventaja y ha sido totalmente inofensivo. Vamos, lo lógico al ser un central jugando en banda, pero si el Real Madrid quiere tener el puesto cubierto el año que viene, Nacho ha de ser únicamente considerado en el LD como tercera opción. Cuarta incluso si a Lucas Vázquez le dieran minutos y formación defensiva.

    Curiosamente sus prestaciones ofensivas en el lateral izquierdo me han resultado siempre mucho más satisfactorias. Ya dije en varias ocasiones que creo que se debe a que el equipo tiene una serie de mecanismos con Marcelo con el que están "acostumbrados" a que el lateral izquierdo se meta hacia dentro en vez de abrirse, y que Nacho al ser diestro hace un movimiento similar (si bien mil veces más inofensivo) que permite que el resto de piezas no tengan situaciones extrañas en frente. Pero de cualquier forma, llamativo que un central diestro sea mejor lateral izquierdo que derecho.

    2º Mayoral: Hay un delantero aprovechable en él, y sigo sin entender como no se le han dado más minutos. Me acuerdo cuando muchos madridistas acabamos muy satisfechos con el rendimiento de Chicharito (9 goles en 1344 minutos) y sin embargo pasamos por alto a Borja (7 goles en 1001 minutos). Seguramente el año que viene salga en busca de minutos, pero creo que sería óptimo mantener un ojo en él.

    Respond
  • lucas 10 mayo, 2018

    @Gravensen .

    1º- Al hilo de lo que comentas de Nacho , es que para mi , pese a lo exageradamente mediática que está siendo su temporada y como se le trata a nivel de prensa y algunos "comentaristas "televisivos , la temporada de Nacho está siendo muy justita y muy alejada de lo que debe ser un central en el Madrid . De su labor como lateral , es que para mi casi nunca pasa del aprobado .

    como central ha brillado en algún contexto en el que su velocidad resultaba muy visual en algunos duelos , pero su incapacidad para dominar el juego aereo y más en el area le impide ser un central élite .

    2º- Borja es un accidente producto de una pesima gestión este verano en torno a la posición de ariete . Dejar ir a Mariano para quedarte con Borja es imposible de entender y más sabiendo la segura marcha dias despues de Morata , eso ya sin valorar que te quedabas con Benzema y su perfil como único 9 real del equipo .
    Borja es un chaval en formación, (tiene 21 años ) que venía de no rascar bola en Alemania y en vez de salir un año a madurar en el Español , Betis o Sporting de Gijón y jugar 40 partidos … ha perdido un año sin jugar con Zizu , un año que por ejemplo Raul de Tomás si ha aprovechado en el Rayo .

    @Felipbras

    Yo creo que si a Llorente le mezclas con Kroos, Modric e Isco , y los haces en 10 partidos más o menos seguidos ,creo que Llorente hoy es jugador para el Madrid y tengo la impresión que si a Ceballos lo mezclas con Casemiro , Kroos e Isco o Modric , Ceballos estaría peleando por ir al mundial , lo tengo tan claro como que Asensio brilla si está Cristiano en el campo y no cuando está Benzema , y hay una razón para ello , si tu pones a Theo, Ceballos , Llorente , Vallejo , Nacho , Lucas y Asensio en el campo y la referencia es Casemiro y Benzema , los estás poniendo a los pies de los caballos y lo normal es que cualquier equipo los pase por encima , más como tu bien dices , con el invisible trabajo táctico que se aprecia en el equipo de Zizu .

    Respond
  • Larios84 10 mayo, 2018

    No vi partido, así que poco puedo valorar la actuación de los jugadores ayer.

    @Gravesen

    Sobre Nacho, a mi también me sorprende el rendimiento que ha dado el madrileño como lateral zurdo, en lugar de como diestro. Creo que como central lo tiene complicado, quizás en el día a día en Liga y cogiendo galones pueda coger más minutos, pero creo que su físico le penaliza para choques premium, sobretodo porque siempre en esos partidos/eliminatorias habrá minutos donde haya que defender el área, y creo que hay es donde Nacho nota mucho que no tiene físico Top para el puesto de central.

    De lateral si lo veo de emergencia como diestro, pero en el zurdo si lo veo cumplir, sobretodo mejorando en el apartado ofensivo a sus aportaciones como lateral diestro, supongo que como bien comentas, fruto de que el equipo esta acostumbrado a las incursiones hacia dentro de Marcelo desde ahí, cosa que siendo diestro Nacho hace con mayor naturalidad.

    2º.- En cuánto a Mayoral, yo si espero que pueda coger galones, aunque es evidente que como delantero suplente aún le queda, supongo que tanto club como él mismo, decidirán una cesión a un equipo nivel medio-alto en España. El verano va a ser muy movidito, y más con Mundial por medio, así que veremos a ver que nos depara el mercado.

    De los demás comentados, veo muy válidos también tanto a Ceballos como a Marcos Llorente, y espero que o bien continuén, o tengan una cesión que les haga dar un salto cualitativo en su estatus en la plantilla, algo así como el Erasmus que tuvo Casemiro en Porto, pero supongo que en Liga Española en estos casos. Creo que Setién, por ejemplo, disfrutaría mucho con ambos, y que Llorente, iba a ganar muchísimo de su mano en salidad de balón y fluidez a la hora de sacarlo, que es quizás uno de los puntos donde más ha penalizado este año, pese a ello, apenas ha tenido continuidad durante varios partidos, así que poco que achacar a ambos centrocampistas españoles

    Respond
  • Larios84 10 mayo, 2018

    Apenas lo he visto, y leyendo y viendo los goles que lleva en Segunda A , y que áun pertenece al club blanco hasta 2019, ¿Que tipo de delantero es Raúl de Tomás? Qué por cierto, también es de ascendencia dominicana, como Mariano Díaz.

    Y otro jugador que también formó parte de las categorías inferiores, y que se escuchó con un posible regreso, en este caso a la medular, es Omar Mascarell, ¿Alguién lo ha seguido en la Bundesliga o anteriormente en el Castilla para ver que evolución ha podido tener? Es díficil que alguien así vuelva, pero me gustaría saber que tal jugador es y su progreso. Gracias de antemano

    Respond
  • Lucas 10 mayo, 2018

    @ Larios .
    Raul de Tomas es el típico ariete que sale de la cantera del Madrid . Buen físico , buena técnica , buenos fundamentos como jugador de ataque , pero dificil de definir cuando con 19 años estás jugando en 2ªB ,ahí te encuentras con defensas de 30 años y colmillo retorcido y tu llegas con tu futbol de cantera , categoría muy complicada para los delanteros .
    Este año que es cuando más le he seguido en el Rayo y me ha sorprendido su madurez con el balón y como encuentra el remate , en eso que no en el carácter me recordaba a Esnaider -salvando las distancias – .

    Respond
  • felipbras 10 mayo, 2018

    @Roumagg @lucas

    es que ahí está la clave también, no es sólo la falta de automatismos a los que apoyarse. Es que casi siempre han entrado todos a la vez. ZZ ha querido hacer con chavales sub-21 lo mismo que con gente como James, Morata, Pepe, Danilo, todos ellos internacionales. Estos tíos ya tienen el culo pelao, salen al campo en cualquier equipo del mundo y su presencia se nota, incluso Danilo que era el más flojo de todos ya había vestido la canarinha, tenía no sé cuantos partidos como profesional a sus espaldas. Es que el francés no puede esperar que la respuesta de los chavales sean las mismas. los tienes que meter poco a poco, que se hagan al equipo y que vayan subiendo en confianza.

    Ahora es eso, la mayoría de la gente dice que el Madrid no tiene plan B, que no tienen nivel, etc. Hombre claro si lo que la gente quiere es tener a un equipo suplente en el que sacas a 8 titulares, metas a 8 suplentes y el equipo no lo note pues sinceramente que se vayan olvidando.

    Y creo que no pasa nada por decirlo: Zidane el año pasado dio un clinic de aprovechamiento de recursos en una plantilla. Este año ha quedado mucho a deber, y es porque ha llevado mal la situación desde el inicio de temporada.

    Respond
  • lucas 11 mayo, 2018

    @Felipbras
    Totalmente de acuerdo

    Respond
  • =-= 13 mayo, 2018

    Aqui va un comentario tardio: rotunda y completamente de acuerdo con todas las opiniones defendiendo la valia de los jovenes del Madrid. No hay forma de aprender y avanzar sin minutos y oportunidades. Si el entrenador no instruye, corrige, y charla todo se convierte en un salvese quien pueda. Todos los jovenes del Madrid (Ceballos, Llorente,Theo, Vallejo, Mayoral) tiene muy buenas cualidades (fisicas y tecnicas) para haber contribuido y no es una coincidencia que todos hallan "fallado". Es mas, incluyo parcialmente en este saco a Kovacic y Asensio; a diferencia del resto cuentan con minutos pero no han avansado en absolutamente nada (lectura del juego etc) y cometen los mismos errores. Todo esto apunta a ZZ y explica el desastre de temporada: por un lado sobrecargas de minutos a los mas veteranos que por edad ya no estan para eso y prolongas su "falta de forma"; por el otro asfixias y encadenas la progresion de los jovenes con el resultado que la mejor plantilla de La Liga esta a 20 puntos del campeon y exhibiendo un juego global muy pobre.

    Si fichan y el plan es integrar sangre nueva a la plantilla – la verdad es que no so como otro entrenador pudo haber hecho peor las cosas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.