Una de las razones que mejor explica la diversidad y versatilidad táctica del campeonato español no es otra que el papel que representa el ‘9’ o uno de los puntas de multitud de colectivos. En cómo se relaciona con el juego y en cómo transmite la idea que quiere llevar a cabo su equipo, mirar al delantero centro supone una vara de medir muy aproximada del nivel y la forma de muchos de los conjuntos de Primera División. Cada vez más necesario su compromiso con determinadas fases del juego, no es casualidad que, en un camino de ida y vuelta, jugadores como Cristian Stuani, Iago Aspas, Rodrigo Moreno, Gerard Moreno o, en este último tramo de competición, Adrián López personifiquen las curvas, el estilo y la identidad de los suyos.
Los ‘9’ en España son tan variados en su estilo como la propia Liga
Todos ellos ofrecen a su equipo, entrenador y afición una jugada genuina y sumamente característica; también una implicación en los momentos ofensivos que no tienen que ver tanto con el remate sino con un momento anterior en donde se desencadena todo y en los que sus equipos reconocen una posibilidad de jugar bien y acercarse al gol. No obstante, todos guardan diferencias en su carácter que les hace ser más o menos continuos, más o menos presentes y más o menos determinantes. La Liga española es la de sus delanteros.
Lo que les une, por contra, es que exploran y explotan con naturalidad buena parte de, en algunas casos toda, la mitad del campo contrario. De espaldas, de cara, cerca de una banda, lejos de su defensor. Producen y ‘guisan’ muchas situaciones reconocibles, haciendo todo lo posible para que, no sólo su equipo respire y ataque, sino para estar lo más cerca posible de la autonomía e independencia que sólo los verdaderos cracks de la Liga atesoran. Un viaje al corazón del juego pero también a sus posibilidades.
Aspas y Adrián son diferentes dentro de sus equipos
En Galicia, concretamente en Vigo, Iago Aspas ha representado, en un Celta de muchos altibajos, la constancia y la clarividencia para coser todo lo que no ha logrado de manera colectiva, al menos con continuidad, la idea de Juan Carlos Unzué. Según una estadística de ‘Fútbol Avanzado’, el delantero gallego, y si retiramos de la ecuación a Leo Messi, es el atacante de la Liga que más pases da por 90 minutos, con casi 40, y el quinto que más pases da con respecto a los que da su equipo (8%). En esos primeros puestos también van a estar Rodrigo y Gerard Moreno y… Adrián López.
En el caso de Adrián, el Dépor ha encontrado en el asturiano, en el momento más crucial del curso, un motivo para llegar hasta el final de su mano. Es seguramente el exjugador del Atlético de Madrid o Villarreal uno de los jugadores que más necesidad de confianza individual y colectiva demanda para que que su bandera ondee sobre el campo. La confianza está llegando a La Coruña y así se está comprobando en los últimos partidos. El delantero deportivista sólo se sitúa por detrás de Jorge Molina en el porcentaje de pases que le corresponden sobre el total de su equipo (9%). Además, desde esa labor de apoyo y referencia, López ya suma 9 goles y 4 asistencias. Otro embajador del campeonato con el que el Dépor busca la permanencia.
AArroyer 17 abril, 2018
La Liga española es la de los centrocampistas, pero por encima de todo, por encima de ser la Liga del pase o el control de las situaciones, es la Liga del juego. Por eso muchísimos delanteros se relacionan con él con tanta naturalidad. Y no es tanto con la pelota, sino como digo, con el juego, véase Sergi Enrich. Qué diferentes son Aspas, Enrich, Sergio León, Diego Costa, Munir, etc etc etc, pero cómo les une su compromiso con el campo y no con el área.
Hoy, otra oportunidad para ver a Aspas frente a Piqué y Umtiti. Y Adrián López, veremos si puede jugar finalmente, ante un tocado Sevilla. Dos grandes embajadores de la Liga.