Didier en los pies de Antoine | Ecos del Balón

Didier en los pies de Antoine


La reciente derrota de Francia ante Colombia no hizo sino confirmar ciertas sospechas que rondan la actualidad de la última finalista del europeo de 2016. Una de las generaciones más potentes que ha dado el fútbol francés se encuentra merodeando en tierra de nadie, tratando de escapar de la sombra de la indefinición que parece acuciar a un grupo de jugadores que, durante la Eurocopa, si bien no quedó cerca de generar una base y una estructura definida, sí que logró al menos implicarse en los partidos desde un ritmo muy concreto. Las expectativas generadas por su, casi literal, inagotable cantidad de talento individual no parecen suficientes para ganar un título como la Copa del Mundo. Para dicha misión, puede que más impuesta que autoimpuesta, Francia viene necesitando un camino.

Griezmann llegará a Rusia en plena forma. Será la estrella

La Euro que los galos albergaron sirvió para Deschamps como punto de partida. Tenía dos años para preparar el Mundial, sabía que contaba con una serie de jugadores de muchísima jerarquía, que estaban casi por encima de estados de forma y posibles irrupciones, que no tenía que desarrollar ni rodar en demasía a sus futbolistas y que la información obtenida en la fase final le daba pistas y certezas de lo que tenían y carecían. Así, Francia se fue de su europeo habiendo progresado alguna idea en el torneo pero no demasiadas en cuanto al futuro. El ritmo alto de juego como base de su fútbol, con Pogba y Kante en el medio y Sissoko en banda fue la solución cortoplacista, con un Griezmann superlativo. Bastó para salir del paso.

Pogba no ha dado el paso adelante que se podía presuponer

La evolución desde aquel verano, personificada en las figuras de Kingsley Coman como banda derecha y Kilyan Mbappé como alternativa para el segundo punta o la banda izquierda, se han visto ciertamente difuminadas por la sensible baja por lesión, puede que definitiva, del extremo del Bayern y el gusto de Deschamps por un ‘9’ más fijo, que eleve las prestaciones y acomodos de la estrella del proyecto, Antoine Griezmann. Recuperado su mejor nivel, Deschamps parece encaminado a encontrar un escenario no demasiado ambicioso en lo táctico que potencie y alimente las mejores virtudes de su mejor jugador. A su alrededor poco ha cambiado, salvo la titularidad de Umtiti en el central zurdo.

La baja de Kingsley Coman se antoja realmente sensible

De nuevo, los problemas vienen sobrevenidos por el tipo de centrocampista que van a presentar ‘les bleus’ en la medular. El escaso crecimiento de Pogba desde todo punto de vista en un año que parecía crucial, de la mano de Mou y con presencia en Champions, con el Mundial como horizonte, no ha permitido a Francia ganar credibilidad un escalón más abajo. Si bien Kanté sí se ha asentado en un Chelsea reducido esta temporada, no parece que Rabiot, Tolisso o Matuidi refresquen la infantería francesa para sostener a un equipo que se abre demasiado y se junta poco. La mentalidad del grupo no guarda la grandeza que le permitiría compensar la ausencia de identidad, así que pensar en ella como una candidata indiscutible no es por el momento unánime.

 
 

Foto: FRANCK FIFE/AFP/Getty Images


21 comentarios

  • vi23 26 marzo, 2018

    Yo diría que rabiot le va a quitar sitio a Pogba, mal que le pese a Albert. En todo caso, al peso de talento pocos le ganan si es que le gana alguien. Y en torneos cortos eso siempre es un plus

    Respond
  • Carlos 26 marzo, 2018

    Creo que es posible que Deschamps se haya confiado mucho en la calidad de sus futbolistas y le haya faltado ese "click" que creo es lo unico que necesita este equipo. Algo como el cambio al 3-5-2 de Van Gaal con Holanda 2014.

    P.D.: Cuando dices"mejor jugador" te refieres a Antoine o Mbappé? Porque yo tengo dudas

    Respond
  • AArroyer 26 marzo, 2018

    @Carlos

    Me refería al rendimiento contrastado y a la atención e importancia que le da Deschamps a Griezmann. Mbappe no es indiscutible en Francia.

    Respond
  • Juan 26 marzo, 2018

    Para mí Francia tiene el mismo problema que Inglaterra, la ausencia de un mensaje claro y un estilo de juego definido. Pero es que además la selección de Deschamps cuenta con un talento casi infinito, una exuberancia física increíble y un puñado de jugadores capaces de marcar la diferencia en cualquier momento . Creo que optar por un contexto de ritmo alto, presión adelantada y transiciones no sería un mal plan de juego. La selección francesa tiene en su poder a piezas como Matuidi, Kante o Griezmann que podrían ayudar a robar cerca del área contraria. Además, si Lemar y Mbappe parten de los costados a pie natural se podría garantizar la profundidad en ataque y los centros laterales a Giroud. La posibilidad del contraataque también está presente, cómo se demostró ante Colombia. Con la posición de lateral izquierdo en disputa, podría entrar Lucas cómo titular ahora que Filipe se ha lesionado en el Atleti?. Digne y Kurzawa no son titulares en sus clubes asi que es una posibilidad a tener en cuenta.

    Respond
  • varogs 26 marzo, 2018

    Joe, no les he visto, pero un Drogba-Kante-Rabiot en el medio no da? Con Griezman y Mbappe arriba con cualquier otro? Es que me parece un equipazo xa selecciones…

    Respond
  • AArroyer 26 marzo, 2018

    @varogs

    Deschamps no cree en Mbappe como '9', tampoco lo ha sido en Monaco ni en París, y en banda tampoco es ni muchos menos indiscutible. Está optando por Giroud, que la verdad es que está rindiendo con Deschamps.

    El tema es que en el medio no hay mucha creatividad y está el tema de que Pogba en un doble pivote no es lo mismo que en un triángulo. Le siguen faltando cosas a Francia.

    Respond
  • Alejandro 26 marzo, 2018

    El entrenador no está uniendo bien las piezas, se imaginan lo que haria un tio como Pep con estos jugadores.

    Respond
  • Coronel 26 marzo, 2018

    No está hecho pero apunta maneras… Hablo de Máxime López… Y mi pregunta es… ¿No creeis que a Francia le falta un centrocampista así?

    Respond
  • AArroyer 26 marzo, 2018

    @Coronel

    Nos gusta mucho Maxime López, pero tiene por delante pesos pesados. Pero estoy de acuerdo en que le falta pasadores a Francia. Y está también Aouar, del Lyon.

    Respond
  • Matt 26 marzo, 2018

    Un saludo a todos desde Francia, y, una vez más, muchísimas gracias a Alejandro Arroyo para el magnífico trabajo que está haciendo.

    Deschamps ha insistido desde varios meces por el mismo 4-4-2 "para Griezmann" que usó a partir de los octavos de final en la Eurocopa de 2016. Pero las piezas han cambiado : los laterales (Sidibé-Mendy en lugar de Sagna-Evra) se proyectan mucho más, han surgido muchos extremos (Dembélé, Lemar, Coman y Martial, para sustituir a un perfil más trabajador como Sissoko o menos velocista como Payet) y sobre todo, ha nacido una estrella : Kylian Mbappé.

    Con estos cambios, el ritmo es aún más elevado, el equipo llega más veces pero se parte aún más y sufre atrás. Tenemos a un equipo que es demoledor al espacio (este segundo gol frente a la Colombia madre mía… https://www.youtube.com/watch?v=t3hMHfbm0yk) pero que no tiene control sobre los partidos. Todo a por el caos, nada de pausa y de reflexión. Hay que decir que la cantera francesa es superlativa en cuanto a centrales, medios "box-to-box" y extremos, pero en estos años dorados por ahora non ha explotado un mediocentro organizador. Y eso la Selección lo sufre mucho, sobre todo en ataque posicional.

    Ya veremos, pero se puede esperar cambios para la Copa del Mundo. Creo que la apuesta por Mbappé como extremo derecho del 4-4-2 está llegando a su fin, es demasiado arriesgada, sobro todo conociendo a Deschamps que es un técnico muy conservador. Pero el equilibrio no es nada fácil de encontrar. No se puede potenciar todos los jugadores a la vez, hay que tomar decisiones difíciles.
    – Griezmann juega mucho mejor con un 9 fijo a su lado
    – El mejor Mbappé fue al lado de un 9 como Falcao en el Monaco, con tendencia a caer en la izquierda
    – Lemar es intocable, es de largo el jugador que aporta más fluidez y claridad en el juego
    – Pogba es mucho mejor como interior izquierdo de un trivote en el centro del campo
    – Kanté es mejor en un doble pivote
    El talento es excepcional, pero qué difícil es construir un equipo… Suerte, Didier.

    Respond
  • Fdeprimera 26 marzo, 2018

    Francia cuenta con una generación de futbolistas extraordinaria. Se podrían hacer tres o cuatro onces distintos sin ningún tipo de problemas, todos ellos repletos de jugadores de mucho talento. El problema sigue siendo el mismo del de los últimos años: la falta de una identidad de juego definida, que permita desarrollar todo su potencial.

    No sabemos si Deschamps apostará por el 1-4-4-2 como en la Eurocopa de hace dos años o dará rienda suelta al 1-4-3-3 ante equipos que se encierren en su campo y cedan la iniciativa al rival. La falta de camino táctico, como bien define Arroyo, les penaliza enormemente, dado que por una cuestión de talento bien podrían ser la cuarta favorita.

    Hasta que no resuelvan esa incógnita no sabremos exactamente qué papel van a tener en Rusia.

    Respond
  • StevieG97 26 marzo, 2018

    Y una línea de 3 no potenciaría al equipo? Sobretodo si se recupera Mendy que aporta mucha profundidad, al igual que Sidibé. Lloris-Sidibé-Varane-Koscielny-Umtiti-Mendy Rabiot-Kante en el doble pivote y adelante Griezmann y Mbappé como mediapuntas con tendencia a la izq. y der. respectivamente. Y si se recupera Coman el por Mbappé si se necesita más abrir la cancha.

    Es cierto que se pierden efectivos como Pogba o Lemar pero el primero sigue siendo la indefinición siendo persona y más en una selección con ese defecto. Lemar sí le aporta mucho al equipo pero me parece el de menos galones.

    Respond
  • fernandojb 26 marzo, 2018

    Desde luego Francia creo que seria la unica seleccion competitiva en la champion, igual españa tambien.
    Francia por cantidad y calidad, pero no hay nadie que tenga timing de balon.

    mi apuesta arriba seria Benzema ( si ese extraño elemento ) y Mbappe, y luego casi que Payet. a partir de ahi bajar ritmo.

    Griezman en esta seleccion me parece mas un problema que una solución.

    Respond
  • Larios84 26 marzo, 2018

    Será porque veo más Liga Española que otras, pero ¿Alguien ve mejores ahora mismo a Matuidi-Tolisso-Rabiot que a una medular con N´Zonzi y Kondogbia (con Kanté detrás claro), o doble pivote de ambos en ausencia del blue?

    Otro jugador que puede entrar pese a la grandísima competencia en la línea de centrales es Lenglet. Es obvio que no como titular, esos son Varane-Umtiti, pero si para sustituir, sobretodo eventuales bajas de Samuel. Koscielny, Pavard al cual no conozco, no creo que sean muy superiores al sevillista, pero si entran en el ciclo Deschamps, seguirán ahí hasta el Mundial supongo. Lucas si que me parece que tiene plaza asegurada, sobretodo dada su adaptación a varias posiciones defensivas.

    Otra carta que deberá tener en cuenta es la del delantero ratonero, y ahí estarán entre Lacazzette y Ben Yedder. Ya que tanto Mbappé, Griezmann y Giroud parecen fijos arriba. Pero joder que nómina ofensiva tiene, a esos nombres, sumar Martial, Ousmane Dembelé, Fekir y Thauvin, que andan marcándose temporadones en Lyon y Marsella respectivamente. Mucha pólvora en zona de tres cuartos estos bleus

    Respond
  • AArroyer 26 marzo, 2018

    @Larios84

    Yo creo que Deschamps siempre ha entendido el trabajo de selección desde una ambición más relacionada con el talento y la libertad arriba que con el dominio integral y el centrocampista más organizador. Todo lo contrario a Blanc, que creó un proyecto muy de balón y club. A partir de ahí, ha dado confianza y fe a sus mediocentros titulares y ha formado una base con Griezmann como puntal. No ha habido demasiada cabida para planes secundarios o posibles apuestas, salvo la de Coman, que sí creo que a Deschamps le encajaba perfecto en derecha. Veremos si llega a Rusia.

    Respond
  • José Luis Leal 26 marzo, 2018

    No podría Steven Nzonzi aportar algo a este equipazo? Podría aportar mas que Pogba estando como esta? Yo creo que si, a demás esta empezando a jugar rápido, al primer toque, como jugaba con Sampaoli, y esto es algo en que creo que Kante es mas limitado, y Pogba… En fin es de lo mas irregular. (Siempre creí que estaba sobrevalorado de una forma descarada, ahora me alegro de tener algo de razón).

    Respond
  • Matt 26 marzo, 2018

    Sobre N'Zonzi, ustedes en España lo conocéis mucho mejor que nosotros en Francia, pero es casi descartado que juegue el Mundial. Deschamps convocará a seis centrocampistas y ya los conocemos todos : Kanté, Pogba, Matuidi, Tolisso, Rabiot y Lemar. Es una lastima porque juega a un muy buen nivel en el Sévilla desde 3 años, además con entrenadores y propuestas fútbolisticas muy diferentes, pero ya hay bastante nivel y competición en el medio.

    Sobre Aouar y Lopez, de perfil más 'pasador' que los centrocampistas actualmente convocados, es que es muy pronto, sobro todo pare un Maxime Lopez que, aunque siendo bueno, es muy, muy verde. No es siempre titular en el Marsella por ejemplo (pero no me extraña que Lopez llamó la atención de observadores españoles como ustedes, en Francia lo describimos como un centrocampista "à l'espagnole" haha). Aouar es un caso un poco diferente, es más cercano al nivel de la Selección pero, por ahora, es más un jugador de tres cuartos. A veces juega en la base en el Lyon porqué su equipo lo necesita, siendo un conjunto bastante débil para sacar el balón y atacar en posicional, pero el es más cómodo más arriba.
    Quizás el joven medio que más podría aportar a la Selección es Wylan Cyprien, el joven mediocentro/interior del Niza de Lucien Favre, que forma una dupla preciosa con Seri en el equipo que juega mejor con la pelota de la Ligue 1.

    Respond
  • AArroyer 26 marzo, 2018

    @Matt

    Muy buenas aportaciones 😉

    Respond
  • Santiago Estrade 26 marzo, 2018

    No veo que Griezmamm y Mbappé sean incompatibles. En el PSG este último se tira a derecha porque el perfil bueno de Neymar es el izquierdo. Pero yo diría que si tuviera que elegir, Mbappé prefiere el pie cambiado para encarar en diagonal. Y Griezmann prefiere bajar una altura y puede ocupar la derecha mejor que la izquierda para mediapuntear. Desde el banquillo, Fekir por Griezmann y Dembelé por Mbappé.

    Lo que faltaría sería la referencia arriba (lástima lo de Benzema, porque no me fío de Giroud y no me creo del todo a Lacazette jugando tanto de espaldas).

    Y en el medio habría otro problemón. Porque casi todos los mejores interiores rinden mejor en el perfil izquierdo (Rabiot, Matuidi, Pogba). Lo bueno es que Tolisso y Kondogbia son más adaptables. Kanté como único mediocentro, no está acostumbrado y N'Zonzi no estoy seguro si compensa lo que aporta en salida con lo que pierde en defensa frente a Kanté. De tener que ser, creo que sería Kanté/N'Zonzi con Rabiot/Tolisso y Pogba/Kondogbia a los lados. En el banquillo, Matuidi como elemento exterior, Lemar para conectar, Thauvin como agitador y Aouar para ayudar a asentarse en campo rival, todos acoplabes a un 4-2-3-1 al que se muta muy fácilmente desde un 4-3-3. Generalmente partir del 4-2-3-1 no me gusta porqje reduce mucho los espacios interiores a Griezmann.

    Aún así, hay que hacer encaje de bolillos y da la sensación de que eso no va a acabar de cuadrar del todo.

    Respond
  • Jason 26 marzo, 2018

    Un doble 5 Kanté-Kondogbia me parece lo más fiable, ambos han crecido como pasadores. Lemar puede ayudar a activar a Griezmann, Thauvin por derecha generaría desequilibrio y Ben Yedder siendo el 9 que reúne juego directo, asociativo y gol.

    Respond
  • todoalvaso 27 marzo, 2018

    Pues yo creo que que con un 4-3-2-1 podría ser una selección temible a la contra con Giroud bajando la jugada directa y Griezzman y Mbappe detrás de él, en segunda jugada. Esto es muy Cholo ya lo se, pero es otro contexto q podría manejar en cualquier momento. También pienso q Nzonzi es un jugador q le aportaría mucho mas q Pogba ahora mismo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.