En recuerdo de Clément Lenglet | Ecos del Balón

En recuerdo de Clément Lenglet


Un 0-0 en la ida jugada en casa de una eliminatoria de la Copa de Europa es una oportunidad para competir. Una oportunidad para calibrar los pasos en falso y los pasos de verdad, para enfocar e iluminar la fotografía que tantas veces salió borrosa. El Sevilla Fútbol Club encontró el contexto adecuado para salir de Old Trafford como uno de los ocho mejores equipos de la competición, una clasificación sustentada en una incondicional fortaleza por permanecer en los momentos y en las zonas donde se cruzan los puentes. Porque aunque se pierdan cosas en dicha pasarela, aunque las tablas tiemblen y el precipicio asome, construir una mentalidad que valore, ante todo, no frenarse y poner los dos pies en tierra firme es lo que llevó al conjunto de Vincenzo Montella a la siguiente fase. Su comprensión por cuidar los cimientos y no dejar de intentar construir los tejados le hizo cruzar el puente. E hizo llorar a su gente.

Entender el 0-0 de la ida es lo que llevó a José Mourinho a edificar un encuentro en el que el 1-0 debía ser absolutamente innegociable. Era primordial para sus intereses llegar a la segunda parte, a los últimos 45 minutos, con ventaja en el marcador, pues la suma de minutos en plena igualdad le restaba margen ante un hipotético 0-1. Si el Sevilla llegaba a ese marco con todo por decidir, un gol suyo dinamitaba el cruce, como así fue. Por ello, el Manchester United formó una alineación que le permitiera ganar opciones de remate de una manera muy directa, en base a dos vías: juego directo y segunda jugada, y agresividad y dinamismo con la pelota si el cuero viajaba por abajo. Nadie se paraba, la pelota debía llegar al área y el gol llegar por abrasión.

Mourinho buscó el 1-0 de manera fugaz y directa. Lukaku y Fellaini debían darle la ventaja

Generar mucho contacto físico, provocar errores y desgastar a los descolgados para restarles oxígeno e iniciativa en el posible contragolpe fue el plan ofensivo de los ‘diablos rojos’. Así, Matic jugó en franca soledad, encargado de activar las bandas y de mantener la altura en el mediocentro, junto a las anticipaciones de Bailly y Smalling. A su alrededor y por delante, un segundo pivote ficticio, Fellaini, enfocado al área y a ganar el envío aéreo, un Lukaku omnipresente, y la velocidad y salida de Lingard, Rashford y Alexis. Sin demasiado nexo, sin pase atrás y sin ningún pasador, Mourinho simplificó su ataque en relación a una entendida superioridad física de base que empotraría a un Sevilla que en teoría debía de pasarlo realmente complicado. La respuesta hispalense tuvo muy buenas intenciones, con muchas equivocaciones, las cuales no mermaron su competitividad. Un pilar emocional que erigieron entre Steven N’zonzi y, por encima de todos, el francés Clément Lenglet.

El plan de Montella fue no perder orden y si se perdía, intentar recuperarlo con la virtud de la que carecía la idea de Mourinho. Prevaleció una intención constante por dar un pase más, por repetir y combinar pacientemente para prepararse ante la velocidad y el físico de las piezas inglesas. Banega y Nzonzi dirigían con la mano o con su recepción, siempre de apoyo y horizontal, hacia dónde debía ser el siguiente pase. Buscar el liberado, encontrar el apoyo interior para progresar, juntarse alrededor de Matic y cambiar de ritmo si se encontraba la ocasión. Se equivocó en la práctica por la poca inspiración de Sarabia, Correa y Franco Vázquez, nerviosos, sin poder ligar cadenas de pases seguras. No obstante, esa intención por darle al balón un cobijo, fue de gran valor para que el ritmo no desbordara la escena y en el intercambio de golpes saliera perdedor.

La respuesta del United fue bajar filas y esperar el error en el pase para salir. En esos dos escenarios, en los que el Sevilla echó en falta acierto de los atacantes en cada acción individual, fue construyéndose el busto de Clément Lenglet. El central francés sacó la escuadra y el cartabón para sumar razón a las emociones y entender dónde estaba el partido y cómo podía ponerse si no actuaba de inmediato. Su abnegación mostrada para no separarse de las zonas intermedias, para negar la recepción de Lukaku y para imposibilitar espacios donde pudieran aparecer Alexis, Rashford o Lingard, cegó al United, convirtiendo sus ataques en unidireccionales.

Lenglet entendió todo y actuó como tal. Fue el líder silencioso, el obrador de la victoria

Su exhibición, que fue mucho más allá de cada acción defensiva con el balón en disputa, permitió al Sevilla no perder su campo. Mantenía la línea defensiva y tapaba todas las opciones que el pasador quería procurarse para potenciar la mencionada agresividad. Lo que Mourinho nunca quiso, construir ataques pausados y pensados, Lenglet lo potenció. Salía, oscurecía la zona de Lukaku con constantes amagos y retos, y si el balón ganaba altura por fuera, se colocaba en el área, sin un centímetro de más pero con toda la firmeza y colocación necesarias para que las torres belgas nunca intimidaran. La gran batalla de la eliminatoria, los primeros 45 minutos del segundo envite, la más importante de todas, la inventó y la ganó el joven central galo.

Desde ahí, el Sevilla estaba donde quería y debía aprovechar las urgencias para transformar resistencia en golpe de gracia. Su dificultad para morder dispone de un complemento que bien activado y entendido, muerde como pocos. Wissam Ben Yedder, tipo de ‘9’ que Montella entendió como recurso secundario, salió para afilar el último disparo. Su instinto y su enfoque, muy diferente a los de Luis Muriel, rubricaron la obra de Lenglet, hizo bueno el temple del formidable N’Zonzi y clasificó al Sevilla para el antepenúltimo paso. El 0-0 como oportunidad y Clement Lenglet como baluarte, se dieron la mano para volver a dormir a un gigante dormido.

 
 

Foto: OLI SCARFF/AFP/Getty Images


49 comentarios

  • Cmarquez1995 14 marzo, 2018

    Partido totalmente consagratorio de Lenglet. El francés es muy muy bueno y Monchi igual o más, por traérselo del Nancy en Enero de 2017. Meritazo.

    Respond
  • Joxxe 14 marzo, 2018

    Que meritazo el Sevilla y qué tristeza ver a un equipo con tantas estrellas realizar planteamientos tan racanos, sobre todo con rivales por plantilla muy inferiores.

    Parece que o bien Mou no ha sabido actualizarse, con el tiempo ha perdido facultades o la suerte ya no le sonríe. Todo esto puede cambiar el año que viene, el fútbol es así.

    Respond
  • Carlos 14 marzo, 2018

    El partido estaba para que el primer jugador de 1 de los 2 equipos que fuera capaz de marcar la diferencia iba a decantar la eliminatoria, y lo cierto es que la jugada de Ben Yedder es de crack absoluto, se disfrazó de Ronaldo Nazario en esos 7 segundos.

    Se critica mucho a Mourinho, pero es que yo puedo comprender su planteamiento. Ayer, hasta la entrada de Ben Yedder comentaba en Twitter que el Sevilla cada vez que se acercaba me daba la sensación de que nada iba a pasar, de que iba a fallar, y es que aveces ni siquiera lograba rematar. Dicho esto, pese a comprenderlo, sí que reconozco que me decepcionó un planteamiento tan simple por parte de el portugues.

    Respond
  • Carlos 14 marzo, 2018

    @Joxxe

    Hombre, vamos a decir las cosas al completo, Joxxe. Es cierto que Mou a mi también me decepcionó, pero se habla mucho de que fracasó y que este equipo estaba para ser minimo, semifinalista. Y lo cierto es que solo era favorito porque se enfrentaba al Sevilla, y porque es dirigido con Mou.

    Para mi, y siempre lo he defendido, el ManU va cortisimo de calidad Champions. Lukaku, Martial, Rashord, Fellaini, Lingard, es que son futbolistas que están bastante lejos de ser estrellas, como los quieren catalogar. El unico que rinde como tal es David de Gea.

    Se le pediría lo que se le pedía a este equipo de no ser entrenado por Mou? Ahí esta la respuesta

    Respond
  • nexus_dum 14 marzo, 2018

    Que gran fabrica de talento esta siendo el pais galo…

    Respond
  • El Amigo del Gol 14 marzo, 2018

    @Carlos

    Completamente de acuerdo. Ahora suena ventajista pero es que el United, jugador por jugador no está entre los mejores equipos del mundo. Para mí, sólo De Gea es top mundial y Mata, Ander, Pogba y Alexis son muy buenos jugadores. De todos ellos sólo el portero y Alexis jugaron de inicio. El resto de la plantilla del Manchester, con todos los respetos, es de una calidad media, por más que te gastes 70 millones en Martial o Lukaku son jugadores buenos sin más. Para mí es una plantilla deslucida que si tenía algo de rédito es porque está entrenada por Mourinho. Pero lo que se dice calidad…

    Además, que el planteamiento de Mourinho es perfectamente entendible desde el prisma de la calidad técnica, el portugués sabía que en el duelo técnico su equipo es inferior al Sevilla y trató de ganar por músculo. Como dice Arroyo, no había un solo pasador en el once de Mou, nadie que diera criterio y que ordenase al equipo y eso en unos octavos de Champions dice mucho.

    Y respecto al Sevilla, lo merecía después de la evolución que ha ido teniendo el equipo desde dominar la Europa League hasta romper la barrera de octavos y eso que le falta dinamita arriba y no es éste el único partido en el que se percibe. Pero lo cierto es que la estructura de buen equipo está hecha y con la confianza y seguridad que demostraron ayer, según deparen los cruces, no veo descabellado que lleguen a semis.

    Respond
  • roumagg 14 marzo, 2018

    Está fuerísima mentalmente Mourinho. No es un tema de falta de adecuación al presente futbolístico, sino algo mental, de desgaste o ganas. No he visto en la eliminatoria ni rastro de José Mourinho en el Manchester United. Es un equipo vulgar, básico, incluso poco implicado…Me parece que necesitan un cambio de aires tanto club como entrenador.

    Aunque, claro, si del Matic-Ander-Pogba que parecía la clave del juego del United solo juega el primero… Que gente como Lingaaard, Ashley Young 2018 o Fellaini sean titulares en un equipo que aspira a volver a estar entre los mejores de Europa… Es muy difícil. Incluso contando con un Lukaku que ha parecido durante la eliminatoria el típico guerrero al que tienen que ir a retener entre varios, porque si no no lo paran. Pero que el juego del ManU se base en esos jugadores… Muy poca oposición para Nzonzi. Aunque vi a un Rashford que, si bien no me parece que vaya a ser un estrellón de la UCL, sí que tiene un nivel superior y mucho más adecuado para formar parte de un once que compita contra cualquiera que jugadores como Lingaard.

    Respond
  • Veneziano 14 marzo, 2018

    Muy bueno el articulo Arroyo . La unica cosa que no me queda claro es lo de la actuacion de Vazquez , para mi el Mudo hizo un muy buen partido , fuè el jugador que proporcionò pausa , algunas conducciones y amenaza continua de "pase de la muerte" , y por momentos largos del partido fuè el jugador que por si solo garantizaba la posesion yà que resultaba muy complicado para los rivales quitarselò una vez que el argentino se apoderaba . Para mi su trabajo fuè clave y despues del primer gol tal vez mas . Gracias

    Respond
  • Jaime Ratazzi 14 marzo, 2018

    Para mi la primera media hora es del Sevilla gracias a uno por línea Lenglet, N'Zonzi (sobresalientes ambos no ya en todo el partido sino en la eliminatoria) y Franco Vázquez, que en torno a ese momento sumó 3 pases consecutivos malos (que iban con intención) y se diluyó un rato que coincidió con los mejores minutos del Manchester en la eliminatoria

    Respond
  • Veneziano 14 marzo, 2018

    @roumagg

    "Está fuerísima mentalmente Mourinho. No es un tema de falta de adecuación al presente futbolístico, sino algo mental, de desgaste o ganas. No he visto en la eliminatoria ni rastro de José Mourinho en el Manchester United. Es un equipo vulgar, básico, incluso poco implicado…Me parece que necesitan un cambio de aires tanto club como entrenador. "

    Totalmente de acuerdo , es algo que vengo pensando ya hace varios meses …..Mou necesita una pausa , un largo tiempo de desintoxicacion y luego reflexionar si volver a la èlite o no , este Mou es una fotocopia descolorida del Mourinho del Inter o del Real Madrid .

    Respond
  • AArroyer 14 marzo, 2018

    @Veneziano

    A mí me gustó la intención que le puso a sus apariciones pero en el gesto técnico creo que estuvo desacertado (lo que comenta @Jaime Ratazzi) y que no tuvo peso ofensivo. No menos que Muriel, que no he mencionado en el artículo y es verdad que estuvo muy desaparecido, sin punch apenas.

    @roumagg @carlos

    Es difícil analizar la situación de Mourinho, pero está claro que su proyecto en Manchester se está quedando cojo por muchos sitios. Aparte de energía, que el portugués ya no tiene como hace años, hay un tema de sabiduría e identidad. Yo también comparto determinadas ideas sobre su adecuación a los tiempos.

    Respond
  • Calas 14 marzo, 2018

    Un 0-0 en la ida jugada en casa de una eliminatoria de la Copa de Europa es una oportunidad para competir

    Esto siempre. Amén. Creo que se tiene que acabar el valor doble de los goles fuera de casa, sigo defendiendo esta cuestión. A día de hoy, es un anacronismo inservible que no hace más abiertas las eliminatorias, y las encerronas que te hacían en campos ajenos han desaparecido prácticamente del todo (vamos, uno d elos pocos ambientes intimidantes que quedaban era el del Calderón, ya desaparecido). Y además, en caso de prórroga, es un beneficio injusto a un equipo sobre otro, que tiene 30 minutos extra con mayor valor en su gol potencial. Un sinsentido.
    Un 0-0 en casa, en la ida, es maravilloso, lo que ganas de equipo visitante supuestamente más ofensivo para sacar su gol lo pierdes en valor del local, que prioriza no encajar.

    Por todo esto, el planteamiento de Mou me parece cada vez más anticompetitivo: creo que ha dejado de servir, especialmente si ya no tienes bloques defensivos brutales. Pagó por ello ayer, hizo lo propio con el Atleti y, creo recordar, lo mismo le pasó contra el PSG. Y digo esto desde el respeto absoluto a sus capacidades como entrenador, simpelmente tengo la sensación de que, una vez pasado lo mejor de su carrera hacie tiempo, alargar la misma al primerísimo nivel dependerá de reformular ciertas cositas. Y no sé si lo está haciendo.

    Dicho esto, enlazo con lo que dice @Carlos "Para mi, y siempre lo he defendido, el ManU va cortisimo de calidad Champions."

    Esto es así. Afortunadamente, dije esto desde que cerraron plantilla en verano, y la adquisición de Alexis, si bien acertada, no ha paliado algunas carencias tremendas en este sentido. El United no tiene nombres a los que encomendarse en una noche señalada, como la de ayer. Lo más cercano al top 3 de su posición que tiene es el portero, de hecho, que según gustos podría entrar en un podio mundial (para mí, no lo hace). El Sevilla es un equipo al que se puede meter gol sin necesidad de ninguna proeza, incluso un ratito de Mata-Alexis-Lukaku ayer dio para un gol y dos ocasiones claras. El problema es que esa plantilla no puede competir con la de 7 u 8 equipos europeos. ¿Que debería haberle sobrado para eliminar al Sevilla? Pues claro que sí, los de Montella lograron un éxito que recordarán bastante tiempo: hay que darles mérito (sobre todo por atrevimiento) en su justa medida.

    Pero ayer vi, de nuevo, dos equipos lejísimos de poder eliminar a los 4 favoritos (y a alguno que no meto en la terna, también). El Manchester tiene trabajo por delante, y aunque empatizo con ciertos problemas para volver a su legítimo lugar (la inflación de su mercado, que corta esa relación habitual entre ser millonario y poder fichar auténtica calidad, es un ejemplo de esto)… se me sigue quedando corto. Y Mou también, no pretendo quitar su (gran) parte de responsabilidad en lo que a a la eliminatoria se refiere.

    Respond
  • Adrián Cervera 14 marzo, 2018

    @Carlos

    Está claro que la del United no es la mejor plantilla de Europa, pero ojo, que ayer Mourinho dejó de contrar con Mata, Pogba, Ander Herra o Martial por voluntad propia.

    Estamos hablando de una plantilla, que aparte de los mencionados cuenta con jugadores como De Gea, Alexis, Lukaku, Matic, Lindelof, etc.
    Plantilla muy superior a la del Sevilla, la de la Roma, etc. Al final a un gran entrenador se le valora por eso, por conseguir que sus estrellas den su nivel y hacer parecer al jugador medio mejor de lo que es.

    A mí como resumen me queda, que con sus planteamientos está exigiendo volar al que solo puede correr y a los que pueden volar solo les está haciendo correr.

    Respond
  • HenryHM 14 marzo, 2018

    Creo que se notó ayer la falta de calidad diferencial en cuanto al desequilibrio que tiene la plantilla del Sevilla. Correa se quedó algo corto ante una defensa que replegaba y regalaba la frontal con frecuencia. Creo que ayer Montella echó en falta a dos Navas, al lateral y al extremo. Ben Yedder fue el único capaz de afrontar la línea defensiva del United y superarla, hasta entonces hubo muy poco desborde por dentro y por fuera. Dependerá mucho de qué tipo de rival tengan que enfrentar en cuartos su capacidad para generar peligro, que en mi opinión no está preparada para todos los contextos.

    Respond
  • Carlos 14 marzo, 2018

    @HenryHM

    Estamos hablando del Sevilla, no perdamos la perspectiva ^^

    Respond
  • VRubio 14 marzo, 2018

    La eliminatoria ha evidenciado el poco fútbol del equipo de Manchester. Mourinho no ha sabido coger el pulso a esta plantilla y los resultados en este caso no engañan, abuso del juego directo, rechazo por la tenencia de balón, incluso hay momentos del partido en los que no sabes si buscan repliegue bajo suben a presionar. Está claro que trabajo habrá detrás, porque Mou es un gran entrenador, pero no les está saliendo, eso está claro.

    Soy muy escéptico con el líder y el segundo clasificado de la Premier, los dos equipos de Manchester, el United por lo ya comentado y por su trayectoria en Europa, y el City, quizá el equipo más "hypeado" de los últimos años, creo que tiene bastante menos fútbol de lo que se comenta, veremos en la siguiente fase de Champions.

    Respond
  • Carlos 14 marzo, 2018

    @Adrián Cervera

    Claro, por eso es que comenté en mi comentario que Mou me decepcionó y no le quito responsabilidad. Pero es que a mi me parece innegable que con un poquito mas de acierto de los delanteros del United el 1-0 llegaba.

    Por eso insisto: el partido estaba para que el primer jugador de 1 de los 2 equipos que fuera capaz de marcar la diferencia decantaba la balanza. Y la accion de Ben Yedder es de crack, que yo, 1 minuto antes no me esperaba. Yo estaba convencido que se iría a la prorroga 0-0.

    Respond
  • ferpulpillo 14 marzo, 2018

    Yo creo que un equipo que puede juntar a Matic, Ander Herrera, Pogba, Alexis Sánchez y Mata tiene suficiente calidad como para hacer algo a lo que la Champions, antes o después, te acaba obligando a hacer, que es CONTROLAR un partido desde la pelota, ordenarte y atacar con balón. No todo el partido, obvio, pero si por momentos. Todos los grandes equipos lo han sabido hacer estos últimos años. Él, de hecho, lo vivió en sus propias carnes contra el Atleti del Cholo, que en la vuelta en Stamford Bridge hizo en la segunda parte justamente eso.

    Y Mou ayer tenía claro su plan pero soy de la opinión de que está involucionando. Lo que valía en la primera década del s.XXI no vale ya. Y si no tienes al Madrid y a Cristiano, menos aún.

    Respond
  • lucas 14 marzo, 2018

    @Carlos – @El Amigo del Gol
    Es muy curioso leer lo que se escribe hoy sobre Pogba , Herrera , Rashford, Matic o cualquier jugador del United y lo que aqui mismo en Ecos se ha escrito sobre ellos mismos no hace nada … el caso es que Mou , para mi el maximo culpable de que este equipo viva y juegue sin identidad, parece que trabajaba con la plantilla del Eibar y hablamos de Pogba , Alexis Sanchez ,Lukaku ,Matic , Rashford , Martial , Herrera , Mata …Creo que decir que el United no tiene una gran plantilla cuando quien te echa de la Champions es el Sevilla suena a análisis muy pobre .

    @Romuag.

    Quien se ha olvidado del Matic-Ander-Pogba y ha elegido volver al pelotazo y buscar la segunda jugada con Fellaini es Mou … yo estoy con @AArroyer,el proyecto en Manchesterde Mou cojea , pero sobre todo por él , por su adecuación a los tiempos , sus ideas , mou parece anclado en el Mou de hace 6 años ,pero su realidad es que sus últimas temporadas en Madrid , Chelsea o United son desoladoras …

    Respond
  • theblues 14 marzo, 2018

    Vaya por delante que soy un gran admirador del portugués, pero yo también estoy de acuerdo en que se ve desgastadísimo a Mourinho y a su discurso. Hace tiempo que sus equipos no transmiten las sensaciones de ser "equipos de Mourinho". De hecho, su último equipo reconocible fue el primer Chelsea de su segunda etapa (temporada 2013-14). Aquel Chelsea no ganó nada, pero compitió MUY bien con muchas limitaciones (por ejemplo, arriba solo tenía a un Etoo ya en descenso, a un Torres sin confianza, y a Demba Ba). En la segunda temporada (2014-15) adaptó su "libreto" para ganar la Premier League y dejó de ser un equipo reconocible.

    Más allá de esto, creo que Mourinho lleva ya varios años incidiendo en algo que, bajo mi opinión, es un error. Buscando partidos de ida como visitante en los que pasen pocas cosas. De alguna forma, eso supone "despreciar" el valor extra y tangible de los goles fuera de casa en búsqueda de la "ventaja" intagible de jugártela como local. De hecho, sus últimas tres eliminatorias en Champions comienzan de forma similar: 0-0 ante el Atlético en Madrid, 1-1 ante el PSG en París y 0-0 ante el Sevilla en España. Con un 0-0 en la ida, a partir de un momento en la vuelta, empiezas a defender con la presión extra que supone saber que un gol en contra es mucho más dañino de lo beneficioso que es marcarlo, y no es fácil de gestionar esa situación.

    Respond
  • ilmaniac 14 marzo, 2018

    En un comentario de hace un tiempo dije que, en mi opinión, el efecto Mou ha quedado estancado y ha roto su feeling con la Champions y el corto plazo, algo que siempre le ha caracterizado. De hecho, desde su marcha del Inter no ha conseguido encontrarle el pulso de todo proyecto ( casi ilimitado de recursos) del que ha dispuesto, perdiendo con mucho eso que siempre aportó: capacidad para dotar de un gen competitivo al que no lo tiene y una efectividad resultadista a corto brutal. Le pasó con el Madrid ( que batalló cara a cara con el mejor Barça de la historia y al que devolvió el orgullo Champions, pese a que se quedó a las puertas de ganarla), con el Inter y, por supuesto, con el Porto y Chelsea, sus dos grandes obras.

    Sabemos que Mou es un tipo de entrenador de combustión corta, como Bielsa o Sampaoli, salvando las distancias/diferencias. Incluso como Guardiola si me presionas a falta de ver lo que se aletarga en el City ( no le veo en plan Ferguson, ni mucho menos). Son gente capaces de sacar un rendimiento brutal del corto plazo y encima dotarlos de personalidad, con sus pros y sus contras. Pero también de generar agotamiento en sus proyectos, por su forma de ser, de exigir.

    Pero Mou, de un tiempo a esta parte, denota cansancio. En su última etapa en el Chelsea y, sin duda en el United, diría que ya no exhibe esa capacidad de hacer progresar proyectos ni jugadores. De hecho, no sabría decir cuántos jugadores han explotado bajo su mandato en Old Trafford, han dado un paso al frente, pero sin embargo sí puedo nombrar los que han involucionado o se han infrautilizado. Nada que ver con lo que ha conseguido un Pep o un Simeone, polos opuestos en filosofía de juego.

    Y eso es su responsabilidad. No que jugadores como Lingard, Martial, Young etc.. no sean estrellas, que probablemente no lo sean, pero que tampoco necesitas que lo sean para jugar las fases finales de Champions. Para mí esta eliminación es un fracaso pues ha perdido con una equipo/plantilla mucho mejor a todos los niveles/recursos, con una propuesta peor que encima buscaba el resultadismo/especulación por encima de todo ( su apuesta por Fellaini la ejemplifica) y que se abona a que la calidad individual te saque las castañas del fuego ( y está define campeonatos, por supuesto, pero no propuestas).

    La pregunta es clara. Qué haría Simeone ( por decir alguien parecido a la filosofía Mou) con la plantilla actual del United? Estamos todos de acuerdo de que algunos de esos jugadores que tachamos como no-estrellas, podrían parecerlo por juego, propuesta y creencia.

    Y es que ese es el problema. Que opino que Mou ha dejado de creer.
    Al menos, como era capaz de creer antes. Una lástima para el fútbol de máximo nivel.

    Respond
  • Carlos 14 marzo, 2018

    @lucas

    Si quieres puedes buscar los articulos del United, donde cuando todos alababan a Lukakus u otros jugadores, yo decía que se estaba valorando más lo que costaban que su calidad real. El Man U era favorito para ganar al Sevilla, cierto, eso no quita que su equipo, hombre por hombre, se quede corto para la Champions, en mi opinión

    Respond
  • ilmaniac 14 marzo, 2018

    @Carlos
    No estoy de acuerdo. Quizá para ganar la Champions sí que esté corto, pues todos sabemos lo que pasa, que la Champions la ganan 3-4 equipos en Europa punto. Por cierto, hasta hace poco también el United con jugadores que dominaban Premier y que, para mí, tampoco eran estrellas de esas que llamamos estrellas.

    Para mi lo que falta es el plus que aportaba Mou ( y hoy no aporta) y que sí aportan hoy otros entrenadores, que hacen mejor a sus equipos, que transmiten, que te mejoran ( mentalmente- haciéndote mejor de lo que eres o simplemente explotando tus mejores cualidades, haciéndote evolucionar). Amén de acertar en fichajes, en la utilización de tus recursos.
    El del United no es un proyecto de seis meses. Ya tiene su recorrido, ha podido hacer planificación e invertir y sin límite de recursos ( que le digan al Sevilla si tiene jguadores Champions o recursos casi limitados para fichar…) y ahí está, infrautilizando jugadores ( lo de Mata, Herrera, Martial, Rashford, Darmian…) y ofreciendo poca variedad de recursos o discurso ( algo que por cierto era característica del mejor Mou).

    Insisto, para mí, este United ha recibido en el peor momento al peor Mou. Algo que ya debieron vaticinar cuando salió mal de Chelsea en su segunda vuelta.

    Respond
  • Carlos 14 marzo, 2018

    @lucas

    En fin, solo opiné y di mi punto de vista. Y si lees mi comentario bien verás que no le quito responsabilodad a Mou, en fin si para ti es un analisis pobre, lamento que pienses eso.

    Asi como lanzas veneno contra Benzemá cada 2 partidos, y se debe respetar tu opinión, pido lo mismo.

    Respond
  • Carlos 14 marzo, 2018

    @ilmaniac

    Tienes razón. He debido decir que se queda corto para competir por ganarla, no para plantar cara a los rivales. Error de expresión el mio.

    Al igual que tú y todos, pienso que Mourinho esta desgastado. Se nota y pienso igual. Pero mi comentario mas que todo iba porque se ha tildado de fracaso, y muchos tenian la expectativa de que este equipo fuera la revlación de la Champions, y a día de hoy no tiene ese nivel.

    Lo tiene por historia, pero el Manchester a día de hoy no es de los mejores equipos dd Europa, ni en jugadores, ni en juego, y dría yo que ni en la politica del club

    Respond
  • JJLP 14 marzo, 2018

    Mi enhorabuena para Arroyo, quien dadas lascircunstancias ha tenido que abarcar más campo que Kanté.

    Respond
  • Aitor 14 marzo, 2018

    @JJLP un aplauso a Arroyo. Nuestra vida sería muy dura si él también nos hubiese abandonado.

    Respond
  • Captain14 14 marzo, 2018

    Un poco off-topic, pero comentar que del supuesto apogeo de los ingleses que nos sobrevenía este año, ya han caído 2/5 en el primer round.
    La realidad es que los dos que han enfrentado rivales mínimamente competitivos (podría argumentarse incluso que inferiores, pero ya no quiero entrar ahí) han quedado fuera.
    Solo han pasado City y Liverpool, que (desde el máximo respeto) enfrentaron rivales por debajo del nivel medio de la competición. A ver el Chelsea ante la dura prueba que le espera en el Camp Nou.

    Sigo pensando que la Premier (con sus macro plantillas sobre pagadas) no genera tanta competitividad.

    Respond
  • Carlos 14 marzo, 2018

    @Captain 14

    Jugadores, compañero, esa es la clave. De que le sirve pagar tanto a la Premier? Si por lo que pagan tanto no es de primerisimo nivel.

    Mira, vienen los 1/4 de final y se va a vender lo más seguro al City en gran parte del publico como el gran coco y el equipo a batir, cuando lo cierto es que necesitaría realizar una eliminatoria realmente perfecta ante Madrid o Barça para avanzar. Y aun asi, lo tiene dificilisimo

    Son unos analisis a los que Ecos escapa, pero creo que es pura cuestión de marketing. Al parecer a muchos les aburre saber que al final ganarán los de siempre, y se crean ilusiones y reman para que la Champions la levante otro equipo

    Respond
  • José Luis 14 marzo, 2018

    @Captain 14 y @Carlos

    Es que el tema es, que en la Era Messi-CR, al Madrid y Barça solo los han hechado de la Champions leyendas. Robben, el mejor Mourinho, Simeone, la Juve y la excepción de ese gran Dortmund de Klopp.

    Si profunidizamos más, vemos que de las 10 ultimas finales de Champions, en 7 han estado Messi o Cristiano. Y en las 3 que no (2010-2012-2013) estuvo Don Arjen Robben.

    La esperanza de la Premier se basa en competir a traves del juegi, con proyectos a largo plazo, para ser los mejor preparados cuando los españoles bajen el nivel.

    Respond
  • eldayan 14 marzo, 2018

    @Carlos
    Este año el City me da otra impresión.
    Eliminaron al Besiktas caminando, han desplegado un buen juego en la premier en la cual llevan un ritmo de puntuación histórico y cuentan con el gran Pep.
    Si hay un equipo que puede eliminar a los dos gigantes, es el City. Por plantilla, por nivel de juego y por entrenador no están por debajo de los 3 favoritos. Solo en experiencia champions y grandeza pueden estar en inferioridad.

    Respond
  • theblues 14 marzo, 2018

    @Captain14

    Es cierto lo que comentas. Hemos hablado mucho este año del resurgir de la Premier en Champions tras varios años (muy) lejos de la élite, y lo normal (no obstante, espero que no, que soy aficionado blue, jajaja) es que las tres eliminatorias "disputadas" en octavos de los equipos ingleses se salden con tres derrotas (por "disputadas", me refiero a que en las otras dos, la diferencia a nivel individual entre City / Liverpool y Basilea / Oporto era enorme como para esperar que se podían quedar fuera). Incluso podría ocurrir perfectamente que, un año más, no hubiese ningún inglés en semifinales, dado que ni City ni Liverpool han tenido obstáculos muy grandes para llegar hasta aquí.

    Pero creo que, evaluando las sensaciones de cara a años venideros, está claro que los equipos ingleses están de vuelta. El Tottenham, por ejemplo, compitió MUY bien ante rivales de muchísima exigencia, como Dortmund, Madrid y Juve. En ese sentido, el Tottenham me recuerda un poco al SuperDépor de hace una década. Si tiene el día, puede ganar a cualquiera, como local o como visitante. Con respecto al United, es mal momento para decirlo porque lo de ayer es un desastre, pero por lo visto a lo largo de la temporada sería un rival "digno" de cuartos de final de Champions. Y el Chelsea, con todas las dudas que genera, fue capaz de superar con cierta holgura en la ida al Barça de Leo Messi.

    Es decir, da la sensación de que a nivel de resultados la mejoría puede ser insuficiente con respecto a años anteriores, pero a nivel de sensaciones, sí que hay una evolución muy clara.

    Respond
  • eldayan 14 marzo, 2018

    Me equivoqué rotundamente, el City eliminó fue al Basel, que es buen equipo, pero no es idóneo para atribuir favoritismo al City por haberlo eliminado.

    Respond
  • Carlos 14 marzo, 2018

    @eldayan

    Está claro que discrepamos entonces.¿Que titulares del City lo serían en el Madrid? Me salen solo De Bruyne y Kun, y habría que ver.

    Sin embargo, futbolistas suplentes ahorita en el Madrid, como Nacho, Isco, Asensio harían mejor al City

    Respond
  • José Luis 14 marzo, 2018

    Qué partidazo se marcaron Lenglet y Nzonzi. Son jugadores que disfrutamos en nuestra liga y a los que no se le da la importancia que tienen. Son jugadores que equipos como la Juve, el City, el PSG, Arsenal, Liverpool, United,… no mejoran con los que tienen en sus respectivas posiciones. Es que es muy fuerte esto. Tengo la misma sensación con ellos como cuando el Depor de finales de los 90 iba con su Mauro Silva, y el Valencia con su Ayala. Eran jugadores poco conocidos fuera de España pero se consagraron como verdaderas estrellas.

    Concretamente Lenglet me recuerda en muchas cosas a Umtiti. Vaya 3 centrales zurdos los que tiene Francia; estos dos más Laporte. Si le sumamos los Varane, Koscielny, Kimpembe,… Es que se van a quedar fuera del Mundial uno o dos de estos jugadores como mínimo.

    En cuanto al United, dos años después de llegar Mou a un club, ese club y ese equipo ya ha adquirido un gen, una estructura, un comportamiento y unos mecanismos que este United no tiene. Su primer año fue como esperaba. Compitió, ganó títulos y devolvió al United a donde merece. Lo de este año es para sospechar de Mourinho y sus métodos.

    En España, los Khedira, Di María, Ozil y demás no los conocía nadie. Y los que lo conocían no daban un "duro" porque fuesen jugadores del Madrid. Se hablaba de Silva, de Cavani, Falcao, Cesc,… Pero llega Jose, se fija en estos, y un año más tarde los tiene campeones de Liga ante el mejor Barcelona de Messi. En cambio, los fichajes de Mou han sido o querido por todos, como Pogba; o desconocidos que no han dado el callo como Lindelof, Bally,…
    El 0-2 del Sevilla, con solo 3 hombres rivales en el área frente a 6 petrificados "diablos" mirando como cabeceaba solo en el primer palo un tipo poco acostumbrado a cabecear; y como remataba en el segundo el jugador más bajito de los 22 que había estando marcado de cerca… Es que eso no es Mourinho. Eso no es equipo. Eso no es inglés.

    Respond
  • Sergio 14 marzo, 2018

    Yo creo que por plantilla el único que puede competir con Madrid y Barsa es el París, y el Bayern si están bien físicaemnte. Al City le veo un problema, y es que no creo que tenga a ninguno muy bueno, con lo que a Guardiola le puede costar encontrar al forma de ganar al Madrid si está bien, por ejemplo. En eso creo que por ejemplo 3el Chelsea está mejor por tener a Hazard y William, haciendo un planteamiento que potencia a estos dfos, ellos pueden con sus pares, pero en el City no veo nadie así.

    Respond
  • AArroyer 14 marzo, 2018

    @José Luis

    Yo he de decir que a mí Lenglet me dejaba muy frío, me parecía todo lo contrario a lo que vimos ayer, creo que tenía potencial peor no que ahora mismo pudiera hacer el partido que hizo ayer. Y que al final tiene 22 años, sólo puede mejorar.

    Y además es que creo que Lukaku jugó un buen partido, fue muy insistente y castigador en cada acción, y Lenglet estuvo imperial.

    Respond
  • CarlosViloria10 14 marzo, 2018

    @Sergio

    Bueno, a lo mejor lo sobrevaloro, pero a mí Kevin De Bruyne me parece un jugador que puede hacer "la jugada" contra cualquier equipo y en cualquier estadio. Me parece buenísimo.

    Respond
  • lucas 14 marzo, 2018

    @Carlos .

    Disculpa, nunca mi intención es molestar u ofender a nadie y menos a alguien con el que intento conversar .

    Respond
  • Juan 14 marzo, 2018

    Muy de acuerdo con lo que se comenta sobre Mourinho y sus planteamientos. Creo que el luso está teniendo problemas para adaptarse a los nuevos tiempos. Es que su plan de ayer es muy pobre. Basarlo todo en ganar la segunda jugada porque tienes a Fellaini y Lukaku para imponerte en los balones divididos, es decepcionante. Y sin el punta se caería todo porque Lukaku es un sistema en sí mismo . Permite a Mourinho salir adelante. Me pareció impresionante su partido. No sé si hay algún nueve mejor que él jugando de espaldas. Y eso que ayer le frenó el gran Clement.
    Brutal Lenglet. Sólo 22 años y ya es capaz de sujetar a Lukaku con oficio y seguridad. En cuanto a Nzonzi, parecía un pulpo recuperando algunos balones casi imposibles.

    Respond
  • @rinus 14 marzo, 2018

    @Sergio:
    Perdón pero disiento, para mi el city puede tranquilamente competir con ellos.

    Coincido con @CarlosViloria10, tanto el belga, como Sané en el estado de gracia que está pueden ser determinantes en 1 eliminatoria contra cualquiera. Y no quiero agregar a David Silva porque es un crack mas conceptual, colectivo y orgánico que de jugadas.

    Abrazo de gol!

    Respond
  • Joxxe 14 marzo, 2018

    @Carlos

    Ante todo agradezco la respuesta a mi comentario, la verdad es que mola poder tener debates sosegados, pues en este país todo se transforma en un VS, cuando creo que Mou y Guardiola nos dieron mas gusto durante unos años del que nos han dado algunas parejas 😉

    Creo que el principal responsable de la eliminación es el propio entrenador del MU porque no puede ni debe suceder que un equipo que esta uno o dos escalones por debajo te elimine. Yendo al clásico, cuantos jugadores del Sevilla antes de ayer hubierais dicho que podían ser titulares en el MU, Escudero?????

    Esta claro que el MU no tiene la plantilla del Real Madrid pero es que hoy en dia ningún equipo tiene tanta calidad, ni el City de Guardiola tiene semejante equipo.

    Según Transfermark el precio de la plantilla ascendería 741,50 El Sevilla 272

    Respond
  • @rinus 14 marzo, 2018

    @JJLP:
    "Mi enhorabuena para Arroyo, quien dadas las circunstancias ha tenido que abarcar más campo que Kanté."

    Ese comentario me alegró la tarde!! Un crack!

    Respond
  • CarlosViloria10 14 marzo, 2018

    @Rinus

    Para mí el Madrid es favorito ante cualquiera (algo menos ante Messi) en esta CL. Me parece que tiene una plantilla superior a la del City y sobretodo, jugadores que conocen de sobra las instancias finales de la competición. Pero quería aclarar que el City tiene, al menos en De Bruyne, un jugador que puede marcar la diferencia.

    Coincido en lo de Sané; en su estado actual y ayudado por la pizarra de Pep, puede hacer un destrozo a cualquier defensa del torneo. Otra cosa es si el Kun da el definitivo paso al frente o Gabriel Jesús se convierte en lo que muchos esperamos, un delantero con el que se puede aspirar a la Champions.

    Respond
  • AArroyer 14 marzo, 2018

    @JJLP @Aitor

    Muchísimas gracias por vuestro apoyo. Incondicional :))

    Respond
  • jcperez_ 14 marzo, 2018

    Lo que no entiendo es por qué Mourinho le tiene tanto pavor a presionar, adelantar líneas y recuperar más arriba.

    Al Sevilla le duele que le presionen esos primeros controles de Banega y N'Zonzi, y el United casi nunca lo hizo. Llegaba el balón largo, y si el Sevilla ganaba la segunda jugada pues los atacantes del United replegaban y ya. Le dieron demasiado tiempo y espacio a Banega y N'Zonzi, y estos aprovecharon la oportunidad para batir líneas constantemente.

    Las pocas veces que el United presionó y recuperó más arriba, se notaba que la defensa del Sevilla no podría aguantar la velocidad de Lukaku y Rashford. Me quedé frío con ver como el United no aprovechó una debilidad tan evidente sólo por no asumir un poco más de riesgo.

    Me imagino que a esto se refiere Adrián Cervera cuando dice que Mou "a los que pueden volar solo les está haciendo correr".

    Respond
  • Joxxe 14 marzo, 2018

    @Anti-Catalanes

    Tu apodo lo dice todo….

    @CarlosVitoria10

    Para mi la mejor plantilla también es la del Madrid, La verdad es que no le veo un solo pero, genera mas juego y ocasiones que ninguna debido a la calidad excepcional de Modric,Kroos, Marcelo, Ramos… un equipo optimizado para darle no menos de 4 o 5 ocasiones de gol claras a Cristiano, si CR7 esta bien el Madrid gana, es asi merced a la plantilla con mas calidad desde el Barcelona de Guardiola.

    Solo el City puede tener una calidad comparable al Madrid, el Barcelona depende Leo que es inhumano, pero sin Coutinho solo le queda Iniesta¨(viejuno) , Suarez que la calidad no es su fuerte pero es un argumento competitivo como pocos y el único.

    El Bayern parece que ha vuelto al camino de la sensatez y será un rival muy duro para cualquiera, en este tipo de competiciones puede dar "la sorpresa" el hándicap es jugar en un liga donde no tiene desafíos importantes, lo mismo que penaliza al PSG.

    Respond
  • CarlosViloria10 14 marzo, 2018

    @Joxxe

    Claro, esta temporada está más pareja la competición que en años anteriores (en mi opinión porque ha bajado el increíble nivel de 2010-2015). Lo que digo es que el Real Madrid es el favorito, en mayor o menor medida, dado lo que muy bien expusiste.

    Luego puede llegar el Barça con un Ter Stegen-Piqué-Messi inspirados, un City dominando desde la pizarra o un torbellino del Bayern y se carga al favorito. El favorito no siempre gana, pero siempre habrá uno -o dos- que son señalados como tal.

    Respond
  • Sergio val 14 marzo, 2018

    Pogba, Ander tengo entendido que estaban lesionados o no disponibles

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.