La UD Las Palmas es el conjunto que mejor dinámica viene mostrando de todos los equipos que tratan de eludir el descenso. Los de Paco Jémez han encontrado un camino reconocible en mitad del desamparo, partiendo de la situación, Málaga a un lado, más desfavorable, y habiendo perdido a su referencia individual, Jonathan Viera. Más allá de sus resultados, los canarios se han valido de una idea realista y unos postulados complementarios para hacerlo posible. Ante un Barcelona algo afectado en la dosificación de esfuerzos de cara a acometer los retos que aparecen en el horizonte, la UD Las Palmas se llevó un empate que fue haciendo válido y seguro cuando más se acercaba el final. Mezcló dos partes de un plan que provocaron en los culés una sensación de escasez.
El Barça, que salió con un centro del campo formado por Iniesta en izquierda, Busquets junto a Paulinho y Vidal para estirar, dependió en exceso de una recepción de Messi para avanzar metros. Y no fue algo demasiado extraño viendo cómo se fue comportando el líder con balón y cómo respondió su rival cuando recuperaba metros y formaba sus líneas en campo propio. La posición abierta de Vidal no fue acompañada casi en ningún momento por un apoyo para generar alguna sociedad. Paulinho esperaba por detrás o no llegaba y Roberto quedó bastante desconectado gracias a la presión alta de los de Jémez.
El Barça movió muy poco sus piezas en campo contrario
Mientras, en el sector opuesto, Iniesta anduvo sobrevigilado por la basculación de Vicente Gómez y el sacrificio de Halilovic, dejando Jémez el lado de Vidal más desprotegido. Allí, como decimos, sin profundidad ni feeling entre los tres hombres que merodeaban por derecha, Las Palmas sólo tuvo que reaccionar o ajustar cada toque del argentino, que en los primeros 25 minutos no fue parado. Recibió en la zona en la que se le esperaba para progresar y eliminaba una línea hasta encontrar la falta en la frontal o un compañero que estabilizar el ataque. No estuvo i mucho menos acompañado pero situó a los suyos con ventaja en el marcador.
En clave amarilla, varios apuntes. El partido lo arrancó con una presión hombre a hombre en salida de balón que puso de manifiesto un punto de menor iniciativa en los culés para salir de ella, obligando a Ter Stegen a jugar demasiado en largo y a restarle posibilidades al ataque culé. En un momento de menor fluidez, la idea de buscar arriba a la primera línea fue positiva para la Unión Deportiva. Para completar su acertada propuesta, en la segunda mitad replegó mucho más y mantuvo una actitud y una solvencia que garantizó su competitividad. El equipo de Jémez no puede tener tanto la pelota como antaño y está armándose de diferente forma, entendiendo que puede hacerse fuerte desde la energía.
Etebo está sumando cada vez más para Jémez
En esas ideas están teniendo más peso Oghenekaro Etebo y Aguirregaray, sumando importancia en las dos mitades y dando sentido a un rol, más en el caso del nigeriano, que parecía más limitado a su llegada. Como pivote izquierdo, el nigeriano está sabiendo mezclar varios conceptos positivos. Sabe elegir entre un pase de seguridad y una arrancada necesaria, y está adaptándose con criterio al hecho de defender protegido o marcando la espalda de su par en presiones adelantadas. Su figura, junto al del lateral uruguayo, fue ganando metros e intensidad en la segunda mitad para completar un partido del que pocas cosas pudo decir Valverde en el último tramo.
Foto: DESIREE MARTIN/AFP/Getty Images
_RaTiO_ 2 marzo, 2018
A mi la UD me pareció un equipo muy limitado, pero el partido del Barça fue malísimo. Daba la sensación de que no requería casi ningún esfuerzo ganar este partido pero que si no marcaban el segundo se podían quemar como así ocurrió. La defensa de la UD no me pareció gran cosa pero es que el Barcelona ni si quiera chutó durante la segunda parte.
No sé si tienen un bajón físico o mental pero lo de ayer fue muy preocupante. Jugando así pueden perder la Champions y La Liga en un par de semanas. Imagíno que contra el Atlético saldrán con una actitud totalmente diferente pero ahora este partido ha pasado a ser casi una final.