Diego Costa apagó al Sevilla | Ecos del Balón

Diego Costa apagó al Sevilla


Diego Costa comenzó a levantar su propia estatua en una eliminatoria de Copa jugada ante el Sevilla, allá por 2013, en la que puso de manifiesto que lo suyo iba en serio. Cinco años después, el de Lagarto ha dado forma a un tipo de delantero en cuyo estante sólo se encuentran él y el uruguayo Luis Suárez, lugar desde el que reivindica la necesidad de retarse continuamente y configurar un escenario psicológico único, en fondo y forma. Para eso volvió al Ramón Sánchez-Pizjuán, para desconectar al finalista de Copa y ofrecer a los suyos un contexto de posibilidades. Los de Montella comenzaron bien pero Diego Costa entró en sus mentes para activar desde lo mental la superioridad táctica que mostraría su equipo durante toda la noche.

Diego Costa apagó al Sevilla en lo mental

Y arrancó bien el Sevilla más reconocible, de iniciativa y ritmo alto, el que ataca de forma agresiva, con muchos hombres y sin tomarse demasiado tiempo en las bandas, con combinaciones que ponían a sus extremos en el espacio y el tiempo más propicios para encontrarse con Oblak. Pero en mitad de ese arreón, se coló Diego Costa para revolotear tanto en lo futbolístico como en lo psicológico y comenzar a separar las líneas del Sevilla, para darle recepciones a su equipo y para instalarlo arriba. El Atlético empezó perdiendo la pelota algo pronto pero no tardó en mostrar el plan de partido que había orquestado su entrenador, consistente en no replegar en ningún momento de la cita.

Simeone nunca replegó, siempre defendió arriba

Mucho tiempo después, el técnico argentino utilizó a Koke y Saúl Ñíguez en los costados, la versión de los cuatro centrocampistas y dos puntas que emparejaba al Atlético con las noches más cerradas y de mayor épica, sobre todo ante el Fútbol Club Barcelona. Y lo cierto es que con ellos, es con quienes mejor defiende su equipo cuando el bloque juega muy arriba y una vez la pierde se queda en campo contrario. Entre las dudas sevillistas, aparecidas mediada la primera parte, el Atlético comenzó a dominar posicionalmente el choque. Se juntaba en izquierda, como suele hacer, y achicaba espacios en lugar de formar un bloque bajo. Con los canteranos mordiendo y haciendo jugar a Banega de espaldas, la desconexión sevillista comenzó a abrir demasiadas puertas.

Griezmann volvió a estar al nivel de los cracks

Costa aprovechó todo lo que estaba pasando, puso el 1-0, y desde ahí, el Atlético no sólo no esperó para salir a la contra, sino que quiso continuar con su plan de presión y líneas adelantadas. El Sevilla, preso de los nervios, comenzó a rifar balones, y los que iban pensados eran demasiado verticales. Su cerebro, Ever Banega, también tropezó mentalmente y perdió el hilo del partido, el que podría haber dado a los suyos un acomodo en campo contrario. Como respuesta, Antoine Griezmann se inspiró para estar presente en todos los goles, de un modo u otro, con acciones individuales o toques extraordinarios. La táctica de Simeone, precedida por el apagón creado por Costa y sucedida por la magia del galo, conquistó Nervión.

 
 

Foto: Aitor Alcalde/Getty Images


18 comentarios

  • lordcab 26 febrero, 2018

    Lo divertido que es ver a Diego Costa en un partido, es increíble el contexto que se crea para desquiciar al equipo contrario, a la afición, a su propio equipo, al árbitro… Es el Rey del Caos.

    A mi me pareció uno de los mejores partidos de Koke este año (no era difícil), quizá la vuelta al costado y una versión cada vez mejor de Filipe, pueda permitirle recuperar su mejor versión.
    Y lo que hemos comentado tantos aquí, puede haber un delantero, Suárez a parte, que favorezca más a Griezmann que Diego Costa ??? El galo desde que empezó el hispano-brasileño a jugar en enero, está desatado, lleva 2 meses a un nivel impresionante.

    Respond
  • Socrates 26 febrero, 2018

    Sin duda un acierto la dupla Griezmman -Costa. A pesar de que este no goza de los favores de la prensa, es evidente que no está en la nómina del Barça ni el Madrid. Y a pesar de ser un delantero parecido a Suarez, la influencia que ejerce en lo psicológico en su propio equipo y el terror psicológico en los rivales le convierten en un top – 5 de delanteros.

    Respond
  • Calasq 26 febrero, 2018

    Igual que hay quien va a ver una comedia o un drama, un musical o una de terror, debería haber un género futbolístico denominado "partido de Costa". Es que es entretenídisimo. Ayer, en territorio hostil y demás, el Atleti se ve superado durante 15 o 20 minutos, y la cosa empieza a cambiar a pasos forzados. Para cuando Costa marca, el partido ya era más bien rojiblanco aunque sin ocasiones, y este animal competitivo decidió sacar un gol de la nada. Es difícil explicar lo que supone, las sensaciones que genera ver al Diego bajando un balón, aguantando contra dos o tres rivales, estirando el equipo, esperando al resto, etc. Luego ve la tarjeta, está a punto de provocar otra, y cuando nos tememos lo peor nos sorprende a todos (incluido al realizador, como leí en twitter, creo).
    Novatada criminal de Rico, eso sí, que aunque está mejorando y es capaz de sacar tres manos de mérito un día dado… me sigue dejando frío. Ya me explicará alguien por qué le da ese balón a Banega, de espalda y rodeado de tres lobos hambrientos.

    Con el gol de Costa el partido terminó de inclinarse. De hecho, en el gol de Griezmann (y con la derecha, que me salen pocos diestros capaces de firmarlo en la Liga) , más allá de que fuera una genialidad suya, el Atleti viene de ganar cuatro balones divididos, y claro, así es más fácil. De hecho, la escena retrotraía al Atleti de las noches grandes de Champions, devorando al rival.

    Poco más que decir, ya no hubo partido. Griezmann se encargó de ello, pasándose el fútbol. El bueno de Costa, eso sí, estuvo activo unos 10 minutos de la segunda parte (sigo sin verle al 100% físico que mostró nada más empezar, pero esto puede ser cosa mía). Los suficientes para provocar un penalti (tan clamoroso que lo pitaron: espero que todos los atléticos pidierais un deseo, pasan con la misma frecuencia que el Halley). Y en el penalti no me sale culpar a Rico en absoluto, lo crea Diego con la picada, volviendo a ser el más listo de la clase.

    Por último, no sé qué pretende Simeone para el Camp Nou, y de ello depende parte del once contra el Leganés. Daba por hecho que haría un Correa-Griezmann-Costa, con tres centrocampistas (Gabi, Saúl y Koke), el once que más se acerca a ser el de gala, por lo que llevamos visto, y sobre todo teniendo en cuenta que el Atleti (si gana este miércoles un partido complicado) irá a Barcelona necesitando la victoria para que haya Liga. Ahora bien, lo de ayer me hace dudar. Si lo que busca el cholo es la presión alta desde el minuto uno, como ya hiciera en el Camp Nou con buen resultado a nivel de juego y sensaciones (aunque no en lo más importante: lo numérico, pues no se ganó), el once más apto es el de ayer.

    Duele pensar lo que sería esta dupla en Champions, sumada al carácter competitivo de Simeone y muchos en esa plantilla. En cualquier caso, toca disfrutar el presente, y lo de ayer fue bonito, como siempre lo es ganar (no digamos ya con la contundencia de ayer) en un campo como el Sánchez Pizjuán.

    Respond
  • lordcab 26 febrero, 2018

    @Calas

    Yo creo que la idea de Simeone para el Camp Nou va a ser el mismo equipo de ayer, y en cuanto a la presión alta no lo tengo yo tan claro, pero normalmente el Atleti y más en el Camp Nou ha hecho repliegue bajo más que presión alta salvo en el partido que comentas. Pero claro, no está el bueno de Neymar, eso te puede invitar a ser más valiente.
    Sinceramente, creo que si a Simeone le das a firmar el empate en el Camp Nou el domingo, te lo firma con sangre 😉

    Respond
  • Calas 26 febrero, 2018

    @lordcab

    Sí, pero recuerdo muy especialmente dos partidos allí con el mismo experimento, en ambos diría que salió bien: en Liga, en 2016, hizo 25 minutos, creo recordar, tremendamente agresivos; en Champions, ese mismo año pero unos 3 meses más tarde, lo mismo. En ambos logró el 0-1 antes de que Messi, en uno, y una expulsión de Torres, en otro, le dieran la vuelta al partido. EL resultado final no fue el mejor, pero la propuesta funcionó mientras duró, diría. Además, fueron partidos con actuaciones relevantes de Saúl como interior derecho, que me parece clave para un plan arriesgado y dependiente de un nivel físico que Correa no tiene, cuya "cara B" podría ser explotar su emparejamiento con Alba para los balones aéreos, como en otras ocasiones, y así liberar a Costa de algo de trabajo en esa suerte, pues con Umtiti y Piqué le va a costar más de lo habitual bajar balones o prolongar.
    Pero no lo sé, igual ahora, con Costa, se siente más cerca del gol y decide que no necesita ser tan agresivo en la presión ni asumir tantos riesgos para lograr marcar, pues esto que cuento fue cuando lo del 9 resultaba desolador.

    "Sinceramente, creo que si a Simeone le das a firmar el empate en el Camp Nou el domingo, te lo firma con sangre"

    Ya, ya sé que opinas esto. Y tiene todo el sentido del mundo. Pero sigo pensando que el día siguiente estás a 7 puntos de Messi, con poca Liga por delante… y me parece que el empate te sirve para confirmar que eres segundo, poco más.

    Respond
  • asce 26 febrero, 2018

    No creeis que Griezmann tiene muy poco regate dadas las condiciones fisicas y tecnicas que tiene? Creeis que no busca el desborde porque no lo siente parte de su juego o porque realmente no lo tiene?
    Porque con esa velocidad y clase podria hacerlo mas, creo yo.

    Respond
  • AArroyer 26 febrero, 2018

    @lordcab @Calas

    Interesante lo del Camp Nou. Es que yo también pensé que puede servir de preaviso para la visita al Barça. Mi única duda es si Saúl será pivote, más Correa en banda, o seguirá con Thomas y Saul en banda para ayudar a Vrsaljko y salir directo sobre Alba.

    En cualquier caso, se confirma que 'minuto a minuto', esta es la temporada en la que el Atlético de Madrid menos tiempo ha pasado replegado. Es que salvo un momento concreto de la temporada y esas dudas surgidas tras adelantarse en el marcador, el Atlético ha replegado bastante poco. Ayer el partido lo prepara en su previa desde la defensa en campo contrario, sea pasiva o activa, pero arriba. Presionaba o trampeaba con escalones defensivos, pero nunca replegó.

    Respond
  • Carlos 26 febrero, 2018

    @lordcab y @Calas

    Bueno, pero es que firmar el empate en el Camp Nou es perder la Liga y asumir que Simeone la ve imposible. Yo creo que Simeone es un tecnico peculiar, pero busca ganar siempre, a su manera, pero busca ganar.

    Respond
  • Carlos 26 febrero, 2018

    @asce

    Es que Antoine Griezmann no es muy autosuficiente. Es algo extraño, porque eso deberia limitarle para ser considerado por lo menos un TOP 5, que es lo que para mi es, pero es que con el balón pegado al piel es algo realmente extraordinario. De ahi nacen todas sus fortalezas diria yo.

    Respond
  • fernandojb 26 febrero, 2018

    No solo es importante para Griezman, creó sin ver todos los partidos, para Hazard tambien era muy importante.

    en cuanto al partido del nou camp, el problema del at madrid es que tiene que plantear un partido muy fisico , muy basado en los duelos uno contra uno y eso en la liga española y en el nou camp es dificil, se pita demasiado.

    Y Costa su especialidad es dar ese punto de locura a los emparejamientos y lo tiene dificil que se lo admitan.

    Respond
  • Jose Luis Leal 26 febrero, 2018

    Yo destacaría la capacidad que tiene Diego Costa de jugar a 200 pulsaciones, es capaz de provocar a Lenglet y auto-tarjetearse y a la siguiente ser el mas listo del equipo para robar y marcar…. Sin olvidar la nula capacidad de Sergio Rico con los pies.
    Otro punto es cuando en el Sevilla el Mudo desaparece, cuando este lo hace el Sevilla queda realmente cojo en ataque y el control del balón. Banega tiene en el Mudo el socio perfecto para triangular y crear superioridad en el centro del campo.

    Respond
  • Calas 26 febrero, 2018

    @Carlos

    No, es que @lordcab se refiere a que él (y Simeone, en su opinión) ve factible ganar la Liga si se empata en el Camp Nou, es algo que venimos hablando desde otro hilo. Yo creo que el Atleti tiene que ganar para que las opciones sean reales. Y sí, creo que todos convenimos en que Simeone busca ganar siempre, aunque luego un empate un día X pueda verse bien teniendo todo en cuenta, que es a lo que se refería lordcab.

    @Arroyo
    Cuanto más lo pienso, más creo que optará por cuatro centrocampistas. Es decir, Thomas en el mediocentro con Gabi y Saúl a la banda, con Correa de revulsivo… y a buscar una presión alta, asfixiante, desde el inicio. Con la alineación del miércoles creo que saldré de dudas, la verdad.

    @Jose Luis Leal "Yo destacaría la capacidad que tiene Diego Costa de jugar a 200 pulsaciones"

    En eso no recuerdo un nueve igual, al menos a vuelapluma. No me refiero a la intensidad per se, ahí también es excelso Suárez, por ejemplo, sino en convencer al espectador de que se ha ido del partido en sus peleas y tal, de que va a ser expulsado en breves… y no caer en eso, nunca. Es que ayer lo último esperable tras el lance con Mercado y Lenglet es que tenga al cabeza fría de estar solamente al juego, anticipar lo que va a ocurrir y robar con sutileza para terminar definiendo con ese temple. Correr en el filo es su estado natural, qué tipo.

    Respond
  • Carlos 26 febrero, 2018

    Por cierto, vaya crack es Griezmann. No hay 5 mejores que él en el mundo.

    Mala fortuna si el Atletico lo pierde, y que enhorabuena el equipo que lo gane

    Respond
  • MigQuintana 26 febrero, 2018

    @asce

    Es que nunca ha sigo un regateador.

    Apareció en la Real Sociedad siendo un extremo rápido, creativo y con desborde, pero en realidad eso nunca lo hemos visto en Primera. Y tampoco creo que lo necesite. Aunque, claro, le haría mejor futbolista.

    Respond
  • Felipe 26 febrero, 2018

    Calas & Lordcab

    En Barcelona sale con los 4 centrocampistas sí o también a parte de por el plan que habéis dicho todos, sobre todo porque si no tiene a Carrasco (ni Gaitán) se queda sin revulsivo en el banquillo y éso el Cholo lo valora tanto que no se le pasa por la cabeza otra cosa. Y más teniendo que ganar sí o sí para las opciones reales de Liga.

    Respond
  • lordcab 26 febrero, 2018

    @Carlos

    Es lo que te comenta el amigo @calas tal cual jejeje yo creo que hay liga saliendo a 7 puntos del Camp Nou, sobre todo si el Barca sigue hasta el final en Champions, lo venimos hablando en otros hilos del Atleti 😉
    Obviamente ganar al Barca de Messi en el Camp Nou y ponerse a cuatro (ojo que hay jornada entre semana) y goal average ganado, sería un golpe en la mesa tremendo.

    @Calas

    "EL resultado final no fue el mejor, pero la propuesta funcionó mientras duró"
    Es que ese es el problema, si esa idea no te ha hecho ganar nunca a Messi, y la otra sí, es difícil pensar que Simeone quiera hacer eso. El problema es que el repliegue bajo con fases de presión alta, sólo le ha servido en Champions las dos eliminatoria contra Messi, nunca en Barcelona.

    @AArroyer

    Muy de acuerdo, es que este año apenas ha replegado y creo que en el futuro, y si la pareja de centrales es Giménez – Lucas, va a poder vivir en campo contrario mucho más tiempo.

    Off Topic: vaya nivelazo está dando el bueno de Giménez estos dos últimos meses.

    Respond
  • Santiago Estrade 26 febrero, 2018

    Cómo se está notando desde el Athletic el "efecto Costa". ¿Puede haber existido algún otro atacante que haya sido tan determinante sin balón? O mejor dicho, que siendo Top (se supone que los que llegan ahí son como poco, notables con balón), haya habido una diferencia tan grande entre lo bueno que es sin balón y lo (no tanto) que es con él.

    Si el Cholo se mantiene en esta línea de presión alta (yo tampoco tengo tan claro que se fie para las noches grandes), la intimidación que genera el de Lagarto en la defensa se ve que es un plus importante de cara a forzar el error en la salida rival. Eso, en cuanto diseñen alguna rutina para acercar a Saúl (vital en la segunda jugada) a la primera línea de presión desde la banda (o situarlo de interior o segundo pivote, como comentais) y unido a la lectura de Griezmann para cerrar líneas de pase interiores, es un plan A defensivo muy potente. Koke achicando en segunda línea, pendiente del balón dividido y Gabi/Thomas ajustando la altura del bloque (esa es la parte realmente dudosa).

    Por otro lado, qué gusto da ver a la pareja de centrales del Atleti a 10 metros por delante del área. Giménez tiene que estar sintiéndose como el que sube a una montaña y respira aire fresco. Y cuando le acompañe Lucas, todavía mejor.

    Respond
  • Alexis75015 26 febrero, 2018

    Tremenda actuación del Atleti ayer y de la sociedad Diego Costa Griezmann. Esa se hablaba de todo menos de futbol en la actualidad colchonero. La repuesta del grupo del cholo fue magnifica. El cuatrivote fue la clave del éxito. Casi vimos el mismo principio de partido que durante el partido de copa. La diferencia, Oblak hizo la paradon que no había hecho Moya. Golpe de mano del Atlético. Antes los grandes partidos, creo que casi siempre, sobre todo a domicilio, el cholo eligira los cuatros Gabi, Thomas, Saul y Koke (que por fin, hizo un partidazo). La pareja Gimenez (qué esta creciendo un montón) y Godin muy buenos. Gabi en estos partidos es irremplazable, Saul muy bueno y luego, la magia de la sociedad Griezmann/Diego Costa. Creo que Diego Costa nació para el Atléti y el cholo. Y no podía encontrar mejor compañero que a Griezmann. Diego costa, partidazo soberbio. Es un espectáculo. El Sevilla fue una media hora muy buena. Y al final, el cholo hizo su especialidad: esperar el error del rival y así fue con a Banega. El Atlético no podía aspirar mas antes del partidazo del camp nou. Lo pensemos todos: qué pena si Griezmann se marcha este verano…hay ver a Diego Costa con el en champions. El grupo se conoce perfectamente bien, esta creciendo un montón y abriendo un nuevo ciclo. No creo en la liga. Hay que una hazaña. Creo en este grupo que nunca se rinde y una vez mas, datos muy impresionantes de este Atleti. Los colchoneros siguen sumando.

    El Sevilla, juega muy bien. El problema, si no tienes la pegada arriba y muchas carencias atrás, así es casi imposible de lograr un partido ante un rival tan fuerte que los colchoneros.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.