El Leo Messi que no baja | Ecos del Balón

El Leo Messi que no baja


La ida de la semifinal copera fue uno de esos partidos difíciles que el FC Barcelona sabe jugar y superar en las temporadas en las que termina cosechando éxitos. Su rival, el Valencia CF de Marcelino, es de por sí un equipo equilibrado y con recursos que, además, estuvo bien preparado por su entrenador, quien trazó un planteamiento que restó fluidez y peligro al conjunto azulgrana. Durante la mayor parte de los minutos, hasta puede decirse que el Barça resultó inofensivo. Pero el peaje fue duro: los chés no podían ganar. No había manera.

El Valencia no pudo atacar apenas en la ida del Camp Nou.

El gran mérito del Valencia consistió en eso, en reducir el potencial atacante de Messi y los suyos. Lo hizo renunciando a la posesión del balón, no perdiendo ni la calma ni la concentración ante el sometimiento táctico y defendiendo muy bien la conexión Messi-Alba-Messi: dificultaba el pase del argentino al lateral izquierdo y, luego, cuando Alba recibía y conducía con la intención de atraer marcas, girar zagueros hacia él y entonces soltarla atrás, el trabajo de los defensas y los pivotes de Marcelino fue notable, orientándose de tal modo que no perdieran de vista a Leo y en disposición de salir al quite y cortar el pase sin la necesidad de ningún giro brusco que restara margen de reacción. A pesar de que estuvieron expuestos a esta jugada casi durante los dos periodos enteros, no la sufrieron prácticamente nunca. Claro que depositar tanto foco sobre una fase de su juego hizo que se olvidara de las demás y no atacase apenas, aunque Parejo intentase mostrar aplomo y Vietto, arriba, luciera cierta chispa de la que enamoró en el viejo Madrigal.

Iniesta tuvo un papel importante abierto en banda izquierda.

El aplastamiento al que se alude es consecuencia de dos corrientes, y por eso resulta tan poderoso. Por un lado, el rival debe invertir tal cantidad de hombres, trabajo y concentración que acaba regalando metros por no poder salir tras el robo; por el otro, el propio Barça lo alimenta con la salvaje presión que está ejerciendo. Anoche, con Iniesta más abierto y aliviando desde la izquierda, Busquets pudo situarse más arriba si cabe cortándole al Valencia CF todas sus alas.

Y la consecuencia tangible de un partido unidireccional en favor del Barcelona estriba en que Messi puede tocar la pelota muchas veces en zonas en las que le conviene. Y a menudo, además, en segundas jugadas; tras robos adelantados de sus compañeros. Y eso, para el colectivo de Ernesto Valverde, supone una victoria casi garantizada.

«¿Messi arriba o Messi abajo?» Barça arriba siempre, y ya está.

Que el baricentro del juego se establezca en las inmediaciones del área rival no sólo dota al fútbol de Messi de una continuidad decisiva, sino que también extirpa desde su raíz el gran debate que le ha acompañado en los últimos cinco años: «¿abajo creando o arriba definiendo?». Messi no está teniendo que bajar a recoger el balón -con el desgaste que ello implicaba tanto para su físico como para el peligro potencial de sus acciones- simple y llanamente porque el Barça no está abajo nunca. Y de esta forma, Valverde ha dado la mejor respuesta posible a la pregunta más importante que parecía estar destinado a responder. Messi es la mejor ayuda, pero de nuevo, a él también le están ayudando. De ahí que al equipo se le haya puesto rostro de favorito a todo. Entre otras muchas cosas.


 
 

Foto: Alex Caparros/Getty Images


34 comentarios

  • AlanAlberdi 2 febrero, 2018

    Qué partido. La concentración del Valencia para ejecutar ese planteo, notable. Y aún tienen cosas por decir en Mestalla.

    No se cómo lo vieron ustedes, pero creo que Marcelino dejó al Barcelona tener la pelota en banda todo lo quisiera; en cuanto volvían a enviarla adentro, es que eran muchos y muy concentrados.

    Pero con el ingreso de Coutinho por Aleix Vidal… sentí como si Valverde aceptara el reto y lo atacara por el centro, con el brasileño, Leo, Iniesta; incluso se venía Paulinho por Rakitic. Por momentos la banda derecha del Barcelona quedó vacía; sólo la usaba Messi para iniciar desde allí y comenzar a buscar socios por dentro.

    Y es que en el gol, Messi recibe del área, pero también están centrados Iniesta, Coutinho, Suárez… ya no era la superioridad numérica de antes en ese carril. Si Valencia obligaba al Barca a ser perfecto en lo suyo, en ese lapso Valverde obligó al Valencia a que lo suyo también sea perfección si querían llevarse el empate.

    Respond
  • Agg21 2 febrero, 2018

    Si se decía que Valverde parecía haber preparado a su equipo como si siempre tuviera en mente a Coutinho, se podría decir lo mismo para Dembele. El lugar que está ocupando Vidal está hecho a la medida para que el francés marque la diferencia.

    Este Barcelona lo tiene todo muy claro, pero a veces me da la sensación de ser muy rígido, con poca sorpresa. Y esto para mí tiene mucho que ver con un jugador que es vital para Valverde, pero que no tiene recambio claro y que casualmente se caracteriza por su poca cintura y previsibilidad: Sigo pensando que con un mejor centrocampista en lugar de Rakitic el equipo sería imparable.

    Respond
  • RobinhoPeruano 2 febrero, 2018

    Coincido con @Agg21, esa apuesta por Aleix dando amplitud al equipo vendrá bien con Dembele (contando que éste entienda su rol ahí).
    Mejoró notablemente el FCB en la segunda parte con la entrada de Coutinho por la izquierda, sitio en el que influye muchísimo mas en el juego y aporta más cosas (disparo de fuera del área), y Paulinho con su llegada desde segunda línea.
    Valverde creo que utilizó todas sus armas disponibles y martilleó al Valencia todo lo que pudo y cómo pudo (entradas por banda, centros al area, pase atrás tras llegada a línea de fondo, disparo desde fuera del área con los dos brasileños, rupturas de Messi con disparo…). Mejor no lo pudo hacer. Otro tema a parte es que el Valencia, con lo que tenía, tampoco lo pudo hacer mejor.

    Respond
  • Culé de Chamberí 2 febrero, 2018

    A mi el partido me gustó, pero tampoco me entusiasmó. Quizás porque me sigue pesando más la faceta de aficionado apasionado, que la de incipiente analista, aunque torpe, con la que empiezo a ser capaz de ver algunas partes de los partidos, incluso los de mi equipo.

    Creo que el Valencia, como dice Abel, planteó un partido que no podía ganar, pero queriendo limitar al máximo las posibilidades de quedar magullado. Seguramente por el número e importancia de sus bajas, pero también no olvidemos por un cierto ADN conservador de Marcelino cuando enfrenta equipos grandes. Y respecto al objetivo, se puede ir satisfecho, porque vuelve a Mestalla con la eliminatoria viva.

    Respecto al tema Messi, la Bestia Parda como le llamo yo, ya le comenté ayer a Abel en Twitter que la gran diferencia del Messi de este año, frente a los de los últimos 4-5 años es que ahora el Barça entero juega para Messi, para maximizar su impacto en los partidos, y antes era Messi el que tenía que jugar para el Barça para que el equipo compitiera en muchos partidos, sobre todo en los importantes.

    Esto es un mérito incuestionable de Valverde, que le evita a Messi tener que ejercer labores administrativas para poder centrarse en la genialidad en su ámbito más dañino: los aledaños del área. Porque si bien es cierto que Messi convertía en demasiadas ocasiones estas labores administrativas en genialidad, siendo capaz de crear una jugada inmediata de valor gol estando apenas 3 segundos antes en su medular, no es menos cierto que si se mejoraba el departamento de administración del equipo (salida de balón, circulación en tres cuartos y la presión que tanto le ayuda para recibir en ventaja el primer pase tras recuperación) como ha hecho extraordinariamente bien Valverde, dejaríamos la genialidad del mayor de los genios para una zona donde su impacto fuera máximo, y de paso le aliviaría el desgaste físico que la administración le producía, a un jugador que ya viró la treintena y con muchísimos kilómetros (partidos) además.

    Yo no sé si llegará para poder ganar la Champions, pero este equipo que ha construido Valverde, desde la confianza de las victorias es un equipazo incuestionable, y creo que se dice poco. Y eso es consecuencia de la alargada sombra de un equipo de ensueño que es imposible que vuelva, pero que sigue todavía demasiado interiorizado en las cabezas de los culés (sobre todo) y aficionados al fútbol en general.

    Desde luego, yo, personalmente, y a 2 de febrero (31 cumpleaños de Piqué, por cierto), ya le otorgo el sobresaliente a la labor de Valverde en esta temporada, por lo que ha construído y cómo lo ha hecho. El Cum Laude vendrá en función de los títulos que consiga.

    Respond
  • asce 2 febrero, 2018

    Soy el unico que empieza a ver al equipo algo cansado?

    Respond
  • iLoveCholo 2 febrero, 2018

    Hay que valorar mucho todo lo que está haciendo Valverde por este Barcelona.
    Siempre me pareció un entrenador que aportaba soluciones a sus equipos y que los ayudaba a ser mejores ( no de todos se puede decir esto ), pero es que está creando un sistema que lleva a que ver perder un partido al Barcelona se está volviendo casi imposible.

    Respond
  • AArroyer 2 febrero, 2018

    @asce

    Yo a lo de ayer le doy muchísimo mérito al Valencia. Creo que hizo muchas cosas bien para mantenerse defensivamente entero y con la portería resguardada. Le costó muchas cosas en ataque pero dejó al Barça en 0 tiros a puerta en la primera mitad. Hizo un partido muy exigente. Yo vi al Barça bien, no especialmente inspirado pero bien, bordando el notable, no vi cierto desgaste o fatiga. En la segunda parte se abrió más el partido, sí, pero lo controló bien.

    @Agg21

    Pero es que Valverde quizás quiere ver en Rakitic un futbolista posicional, de control, de equilibrio. Creo que lo que pides se lo dará Coutinho dentro de unos meses/semanas.

    Respond
  • sasha 2 febrero, 2018

    @asce
    Yo al equipo lo vi bien. No vi que le faltara frescura. Quizá Luis Suarez en velocidad le vi que no estaba tan fino. De todas a este Barca le falta un mediocentro organizador, un director de orquesta porque me da que lo que vi ayer es lo más que este Barca puede ofrecer a nivel de juego.

    Respond
  • Lucas 2 febrero, 2018

    El valencia tuvo una fuerza emocional muy alta , sobre todo cuando en el campo se producen ciertas acciones que suelen descentrar muchisimo a los equipos .

    Respond
  • elfutbolero 2 febrero, 2018

    Gran trabajo defensivo del Valencia y muy meritorio si tenemos en cuenta las importantes bajas que sufría el equipo del Turia. En la primera mitad vimos un repliegue más intenso todavía que el que propuso Abelardo el pasado domingo, puesto que el Alavés dejaba al menos a los dos delanteros bastante descolgados para intentar dañar al contraataque. La gestión de la situación parte del Barcelona fue la única posible, esto es, adelantar muchísimo la defensa, compactar las líneas de presión para abortar opciones de transición e insistir una y otra vez en darle el balón en la frontal al mejor jugador del mundo. No hubo suerte, pero el inquebrantable espíritu de trabajo que caracteriza al conjunto dirigido por Valverde hacía presagiar que tarde o temprano se abriría la lata.

    En la segunda mitad, el Valencia relajó su marcado carácter defensivo, lo que sumado a la entrada de Coutinho permitió a los culés aumentar la sensación de peligro. No obstante, no fue sino una jugada de puro talento del mágico 10 argentino (más la increíble racha anotadora de Luis Suárez) la que desatascó el marcador. A partir de ahí, el Barça siguió buscando un resultado más cómodo para la vuelta. Por otra parte, la entrada de Santi Mina en un contexto perfecto para él pudo haber cambiado el resultado. Finalmente no fue así. 1-0 y la eliminatoria sigue abierta.

    @Agg21

    Es curiosa la polarización del debate sobre Rakitic: o encanta o se convierte en el elemento más criticado del once culé. Yo soy del primer grupo. La afición barcelonista está acostumbrada a centrocampistas más plásticos y vistosos, ¿pero entre Xavi, Iniesta, Busquets, Cesc, Thiago o el croata, alguien duda de quién es el más completo? Tiene un físico poderoso y una gran resistencia que le permite trabajar de forma incansable, es un pasador preciso, posee visión de juego, ha mejorado su velocidad mental desde que llegó al Barça, tiene llegada desde fuera y (si le dejan) desde dentro del área, adaptabilidad táctica para jugar en distintas posiciones y una gran regularidad (diría que el futbolista culé que más minutos ha disputado desde su llegada). Su colección de "highlights" tendrá pocas visualizaciones en YouTube, ¿pero a quién le importa eso si el tipo rinde fantásticamente bien?

    Respond
  • soprano_23 2 febrero, 2018

    @elfutbolero

    Me pareces de lo más crack que hay en esta comunidad, que ya es mucho decir, porque además suelo coincidir bastante y tu forma de ver los interpelaciones del juego y cómo estas afectan y son afectadas por las cualidades individuales se parece bastante a la mía. Pero, incluso estando de acuerdo contigo en que Rakitic merece mejor valoración de la que tiene y que, principalmente, la causa es la injusta, abocada irremediablemente a la desvalorización, comparativa con el resto de predecesores y algún coetáneo, creo que se te ha ido la mano con lo de Xavi e Iniesta.

    Iniesta es completísisimo toda vez que usa su comprensión del juego y dominio del espacio-tiempo en el terreno a nivel de histórico de esto para que no suponga una desventaja en casi ninguna fase del juego, más allá de la lógica decadencia por la edad. Rakitic solo puede considerarse "más completo" si la comparación relativa de cualidades que se computan se hace sobre sí mismo y no sobre la dualidad Xavi&Iniesta vs Rakitic, porque es lógico que comparándose a si mismo, en el caso de Andrés, su capacidad para ubicarse, controlar o pasar con, por ejemplo, con su timming para meter el pie y robar, acabe Iniesta perdiendo y pareciendo "menos completo".

    Respond
  • AArroyer 2 febrero, 2018

    @elfutbolero @soprano_23

    Yo también creo que Rakitic está en un punto intermedio. Todo equipo se configura por el talento de sus jugadores, por la calidad y la capacidad de crear sistemas. Rakitic es un jugador tremendamente aprovechable para diversos contextos y suma en todos pero no tiene la capacidad de crear equipos o ideas como Xavi o Iniesta, por eso no creo que sea más completo por tener esa versatilidad. Pero es cierto también que la perspectiva le deja en determinados lugares algo complicados a la hora de valorar su rendimiento, porque el pasado esplendor de determinados jugadores no puede ser baremo.

    Respond
  • Alejandro Fer 2 febrero, 2018

    El planteamiento del Valencia C.F fue perfecto pero el faltaba Guedes para poder haber tumbado al Barça. Tuvo pocas salidas con peligro, pero las tuvo. Tanto Pereira en la primera como Maksimovic en la segunda encontraron un par de esos balones a la contra que con Guedes hubiesen acabado, casi seguro, en Cillessen. Veremos en Mestalla.

    Respond
  • Carva 2 febrero, 2018

    Cada día que pasa me cuesta más creer todo lo que ha conseguido Valverde. El Barça, en agosto, no estaba entre los 5 favoritos a ganar la Champions. Hoy es el máximo favorito.

    Al principio de temporada decíamos que Suárez marcaría el techo de este equipo, pues bueno, está que se sale. 16 goles (y que goles más importantes) en los últimos 16 partidos. Este nivel del uruguayo por si solo te sube un montón de escalones la competitividad del equipo, pero si encima le sumas el nivel colectivo que ha alcanzado, pues te sale esta cosa ultracompetitiva.

    Después mención a parte al rol de Iniesta. Parece que Valverde ve en en Andrés el engranaje perfecto para poder mantener el equipo arriba, facilitando la continuidad de sus ataques, una presión aún más efectiva, control de las contras, y en definitiva, encerrar al rival y limitar muchísimo su transición ofensiva. Busquets estaba esperando algo así para volver a relucir el pedazo de jugador que es en campo contrario.

    Coutinho no puede jugar Champions y seguro que se le va a echar de menos en algunas fases, pero si Iniesta mantiene este nivel, con un equipo encarado a potenciar las cualidades de Messi, con Busquets y Alba en su rol ideal, y unos Suarez, Umtiti y Ter Stegen pletóricos, pues en mi opinión te sale el equipo más competitivo de la Champions. La única duda que tengo es si van a poder mantener el nivel y la exigencia física. Hace dos años el Barça de Luís Enrique también era un equipo dominante, favorito a todo, y en marzo se cayó inexplicablemente.

    Respond
  • Luizao 2 febrero, 2018

    A mi me parece que cuando el Barça de LE cayó ya se veía venir un bajón, sobretodo viendo como volvió Neymar de las navidades.

    Respond
  • MigQuintana 2 febrero, 2018

    Qué bien trabajado está el pase fuera-dentro de los volantes del Barça (brutal Iniesta-Sergi en esto) y qué bien trabajado demostró tener Marcelino el pase atrás de los laterales (grande Gabriel y Coquelin en esto).

    @Alejandro Fer

    Y los puntas para mí sí le fallaron en la segunda parte.

    Primero Vietto y luego Santi Mina no estuvieron a la altura que se les exigía sin Guedes.

    @Carva

    Iniesta y Suárez iban a marcar el techo. Y lo están marcando.

    Va a ser una Copa de Europa muy bonito, creo que está muy igualada, más que nunca, pero el poso que transmite el Barcelona es cosa seria. No la transmite ahora mismo otro equipo. Y a mí, como a ti, no me parecía alcanzable en tan poco tiempo. Ni contando con Messi, con todo lo que ello supone.

    Respond
  • Cobain 2 febrero, 2018

    ¿Pensáis que este partido puede haber sido una buena prueba para el día del Chelsea? ¿Podría plantear un partido similar el equipo de Conte? Históricamente el Chelsea le ha creado problemas al Barça precisamente con planteamientos muy defensivos como éste de Marcelino.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 2 febrero, 2018

    @Cobain

    Pero el Chelsea tiene mucha más calidad. Dudo que en Stamford Bridge el Chelsea plantee este partido. Creo que van a presionar arriba, y veremos cómo gestionan la sociedad Messi-Alba

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 2 febrero, 2018

    Ayer estuvimos, porbablemente, delante de una de las mejores primeras partes de Rakitic. Pero aún así, estoy de acuerdo que este Barça con un jugador de mayor calidad individual y capacidad para batir líneas(Modric?), este equipo sería realmente intratable.

    De nuevo, partido mayúsculo el de Big Sam. Qué central. Imperial en la anticipación, el en cuerpo a cuerpo, en el juego aéreo, sacando el balón jugado, cortando las transiciones en zonans adelantadas… Intimida mucho, y a día de hoy no hay nadie como él. Exisitía cierto debate sobre si cuando volviera Umtiti, Vermaelen(sano) le podría disputar la plaza de central, pero el francés se ha empeñado en que no exista ni siquiera duda sobre quién es el mejor

    Respond
  • Adrián Cervera 2 febrero, 2018

    Para mi el partido del Valencia fue mejorable. Si tu fase defensiva no te permite salir, ya no digo con cierta continuidad, sino 'de vez en cuando', es que no estás defendiendo muy bien.
    Un partido 'Notable' defensivamente te debe permitir generar peligro asiduamente, robar en zonas comprometidas del rival, hacerlos correr para atrás, etc.
    Y como todos vimos, el Valencia no salió nunca.

    Respond
  • Adrián Cervera 2 febrero, 2018

    Poco se habla del Andres Iniesta en el plano defensivo, e incluso se le tacha de débil, sin embargo es uno de los mejores jugadores en el 1×1 defensivo del mundo, si tienes el balón y no vas en carrera, es indesbordable, que capacidad para acosar, y ¡sin tener que utilizar el contacto físico¡.

    Respond
  • Tsoai 2 febrero, 2018

    Esta es una eliminatoria de mucho, mucho desgaste, al nivel de una de Champions. Es inevitable que le pase factura al Barça ante el Chelsea, me temo. Veremos cómo lo gestiona Valverde, en años anteriores el llegar fundidos a las eliminatorias clave ha propiciado la eliminación del equipo en Champions .

    Veo muy bien a Rakitic este año, se multiplica en los robos y las ayudas. Y coincido, esperemos la pronta recuperación de Dembelé para ocupar la banda derecha, Aleix Vidal solo es un funcionario repetitivo en sus acciones, nada trascendentes.

    Respond
  • akatalento 2 febrero, 2018

    @Albert

    "este Barça con un jugador de mayor calidad individual y capacidad para batir líneas(Modric?), este equipo sería realmente intratable".

    Hombre, es que estamos hablando del mejor centrocampista del último lustro. El Madrid con Messi, Neymar o Mbappé también sería intratable jaja

    Por otra parte, Messi lleva on fire toda la temporada. Ningún jugador juega una temporada entera al 100%, así que es previsible algún bajón de aquí a mayo no?

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 2 febrero, 2018

    @akatalento

    Me refiero a un centrocampista con otras condiciones. Un jugador que de mayor fluidez al juego, más imaginativo y de mayor impacto ofensivo. Obviamente Modric es el más TOP.

    Hombre, Messi ha tenido unos cuantos años sin bajar el nivel. A diferencia de años anteriores, este año el equipo le permite descansar más y jugar donde él es mucho más dañino

    Respond
  • ANTONIOLI65 2 febrero, 2018

    Yo soy uno de los que siempre arquea la ceja con Rakitic y no estaría en mi 11 inicial ideal. No obstante, viendo el gráfico de este tweet, entiendo por qué al final acaba jugando.

    Increible la cantidad de balones que robó en zona comprometida para el Valencia. https://twitter.com/DSaura/status/959193826010324

    Respond
  • gustavo 2 febrero, 2018

    el partido de Umtiti, también…
    al principio de temporada parecía que se le caía el mundo encima al Barcelona. y ahora no sólo tiene al mejor Messi de los últimos 3 años dominando con puño de hierro, sino que tiene al mejor arquero del mundo, al mejor central del mundo, al mejor delantero centro del mundo, al mejor lateral izquierdo del mundo, está recuperando a Piqué, recuperó al mejor Busquets, Iniesta está cómodo, llegó Coutinho…
    hay que sacarse el sombrero ante Valverde

    Respond
  • Kamikaze 2 febrero, 2018

    Ayer tuve miedo de que el partido terminara como la pelea Ali-Foreman, con el valencia contra las cuerdas todo el tiempo y un resurgir en el ultimo minuto, en el final del primer tiempo casi se cumple.

    Respond
  • adiazagero 2 febrero, 2018

    Ese regalo de las bandas casi descarado que Marcelino hizo ayer el Barça viene en gran parte dado por la posición casi siempre centralizada de Messi. Por tanto, a mí me surge la duda de qué supondría que el argentino cayese a una, imagino que a la derecha (tipo "era Luis Enrique") y cediese el testigo en zonas calientes a Iniesta, Coutinho, Suárez e incluso Sergi Roberto desde el lateral, con la amenaza permanente de Alba en la siniestra. Sería otra manera de girar a todo el sistema defensivo rival, que tendría que desocupar el centro, donde esperarían activos que para qué comentar.

    Si Valverde no está tomándolo en consideración (al menos de manera sostenida) bien tendrá sus razones, que para algo es él el que sabe de esto. Pero no deja de picarme la curiosidad.

    Respond
  • soprano_23 2 febrero, 2018

    @adrián cervera

    Es lo que decía. Iniesta es una cosa de locos. Un Iniesta de la misma edad de Rakitic hacía prácticamente las mismas cosas que puede hacer el croata, si ha parecido que no en algún momento no ha podido hacer algunas cosas, en comparación en Iván, ha sido por las variables de edad-desequilibrios que sobreexigían del sistema cué.

    Pero… Aquel Iniesta de Pep, por ejemplo, era un piraña presionando. Al final es lo que decía, su lectura del juego y capacidad para controlar el espacio-tiempo lo convierten en un geómetra con una capacidad -muy- superior en casi todos los aspectos del juego, porque ellas influyen en todo el juego. Son el juego en sí mismos.

    Respond
  • elfutbolero 2 febrero, 2018

    @soprano_23

    Antes de nada, gracias por el (muy exagerado) cumplido. Uno intenta leer con atención todos los comentarios, pero si falta tiempo, también tú eres uno de los usuarios a quien priorizo :)

    Sobre el tema en cuestión, es cierto que a veces se nos va de la cabeza que el fútbol es por encima de todo un deporte de equipo, axioma que suele tenerse en cuenta para analizar el funcionamiento global de un conjunto pero pocas veces para tratar sobre un jugador particular. En ese aspecto, comparto del todo que Iniesta ha marcado posiblemente un antes y un después en la historia del fútbol, porque es un paradigma de cómo poner el talento personal al servicio del sistema de tu equipo. Obviamente, bajo esa óptica, compararlo con Rakitic es sencillamente empequeñecer su importancia histórica, pero me refería más bien a ese análisis sobre uno mismo que tú comentas. Pongamos que uno se pone analítico y traza una lista de habilidades necesarias en el fútbol. El croata no "sacaría" HOY menos de un 6 o 6,5 en ninguna de ellas, cosa que quizá no podamos decir de Andrés (aunque supere con nota a su compañero en el cómputo total). Básicamente por una cuestión física: en el caso de manchego, por una parte ésta potencia su extrema delicadeza técnica, pero por otra limita su rendimiento en según qué acciones defensivas. Y ojo, con el paso de los años ha ido puliendo su eficacia para robar el balón, además de sumar lectura en cómo afrontar las situaciones defensivas (porque incluso en un sistema de pressing agresivo, el correr hacia el poseedor del esférico no es siempre la mejor opción), pero aún así el desempeño de Rakitic me parece superior en esos ámbitos.

    En cualquier caso, pienso que el croata sabe hacer muchísimas cosas en contextos y planteamientos distintos. Seguramente, no hay ningún centrocampista"fichable" (descartamos por tanto a Verrati, KdB, Pjanic o los del Real Madrid, entre otros) que sea hoy por hoy más útil para la plantilla culé que él, y te lo dice uno que siempre ha pensado que a Koke le quedaría muy bien el uniforme azulgrana.

    Respond
  • MAGG 2 febrero, 2018

    Yo coincido en que, si Dembelé entra bien y no vuelve a lesionarse, creo que el único punto de mejora de este equipo es Rakitic, que ojo, está habiendolo muy bien, pero creo que es el jugador con el techo más bajo. Alguien ve que Aleñà podría ser ya no solo futuro, sino también presente?

    La pena es que estamos a mitad de temporada y ahora ya quedan pocos partidos para las pruebas, pero me hubiera gustado una apuesta decidida por Carles en esa posición.

    Respond
  • McKinley 2 febrero, 2018

    Pos yo también he visto al Barcelona más cansado/espeso en los últimos tres partidos (Español, Alaves, Valencia). Ha tenido que competir todos hasta el min 90 a tope. Ayer, igual que contra el Alaves, vi muchos fallos en zona de último pase y remate.

    El que me está gustando esta temporada, ayer también, es Alcácer. Metido ya en dinámica Barcelona y fino en controles y pases. Suárez tiene la definición y el instinto asesino, pero fuera del área esta temporada me está gustando más Alcácer.

    Respond
  • Full Norbert 3 febrero, 2018

    Dejando a un lado la gran labor de de Don Ernesto al que tenemos que estar agradecidos eternamente y de que es increíble que el Barça esté donde está a principìos de Febrero, no comparto en absoluto el entusiasmo de los comentarios.
    Como no soy analista y apenas comento aquí (aunque intento aprender) y no tengo ni idea de fútbol, yo este partido le he visto alrededor de 150 veces en los últimos años. El clásico partido donde el rival te plantea un catenaccio de manual y donde falta velocidad, desborde, último pase (ni uno, todos son cortados) y son incapaces de tirar desde fuera del área. Lo de tirar desde fuera es algo que no me explicaré en la vida teniendo a tiradores tan buenos como Messi, Rakitic y no digamos ya con la incorporación de Coutinho. Esta vez ha sido 1-0, pero ha podido ser 0-0 o peor como en tantas otras ocasiones. Salvo en el último año de Luis Enrique, donde lo útil era presionar arriba para ganar a la MSN, al Barça siempre le ha costado horrores desarborlar semejantes cerrojazos y siempre ha sido la mejor manera para frenarle.
    Dicho esto, yo sí veo que el equipo no está tan fresco. Con una buena ventaja en liga, conviene rotar sin volverse locos pero, de vez en cuando, un Messi/Suárez suplentes o que sean sustituidos, un Rakitic, un Piqué, etc, que es que luego pasa lo de siempre, llega la Champions, pasamos octavos (si los pasamos, claro) y luego en cuartos el equipo está fundido y te pinta la cara el Atleti o la Juve de turno.
    Otro día comentaré lo de Valverde y el milagro de este equipo de manera exaltada (seguramente si terminamos ganando la liga) pero yo estoy preocupado porque veo una dinámica donde nos cuesta horrores generar fútbol. Que el Espanyol es lo que es, el Alavés tres cuartos de lo mismo (aunque ha mejorado) y el Valencia venía con unas bajas importantísimas, la dinámica no está siendo nada buena. Y la Real Sociedad y el Betis nos plantearon un montón de trabas en las primeras partes que se solucionaron entre fallos defensivos del rival y buen fútbol, pero esos ratos no los hemos vuelto a ver.

    Respond
  • AlexSM 3 febrero, 2018

    No nos volvamos locos con la frescura física. Hace años que el Barcelona tiene siempre un mini-bache físico en Enero.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.