Neymar JR 195 días después | Ecos del Balón

Neymar JR 195 días después


El tres de agosto de 2017, Neymar JR firmó un pacto con el fútbol en el que demostró carácter, valentía y una confianza sideral en sus propias posibilidades. Cuatro temporadas en el Camp Nou le habían sido suficientes para entender que, al lado de Leo Messi, nunca podría cumplir los objetivos individuales que no él, sino su exorbitante talento le había impuesto desde su temprana explosión en el hogar de Pelé. Pero también significaron una prueba palmaria de que el presente de este deporte tiene apenas dos tronos y por tanto reconoce a dos únicos reyes verdaderos, el del FC Barcelona y el del Real Madrid. Sólo el «10» de los azulgranas y el «7» de los merengues sufren y gozan de un seguimiento total durante cada segundo, y el resto de los futbolistas, en comparación, no existe. Quien anhela convertirse en el mejor necesita que el mundo se dé cuenta, y fuera de esas dos sillas, las alternativas se limitan a una: aceptar desaparecer y esperar a que la Copa de Europa… ofrezca la oportunidad de derrotarles. A ellos. La mayoría no sabe qué ha sido de Neymar JR en los últimos seis meses, pero por aquella decisión, hoy dividirá focos y atención con el mismísimo Cristiano Ronaldo. Su hora ha llegado. ¿Está preparado?

Sí, lo está. Ni siquiera se requería esperar a verle liderando el Paris Saint-Germain; su rendimiento en la competitiva Brasil de Tite ya había contrastado que había alcanzado el grado de madurez preciso para dar rostro y carácter a un proyecto enfocado a la consecución de títulos. El problema -o la duda- reside en que un jugador nunca debe ser analizado solo, sino dentro de un contexto, pues no se puede perder la perspectiva de que estamos ante un deporte colectivo. El Ney de Brasil es un arma de destrucción fría, infalible y masiva en base a unos principios muy definidos: ejerce de verso libre en un sistema ultra táctico donde el resto de piezas quedan revocadas a zonas muy delimitadas que, además, fijan su propósito en que su gran estrella goce de espacios y soluciones allá por donde le apetezca emerger. En virtud de esta hoja de ruta, incluso sus compañeros más anárquicos, Alves, Marcelo y Coutinho, se circunscriben a roles desprovistos de esa libertad de la que disfruta Neymar y nadie más que él. Y por supuesto, la naturaleza servil de los demás (Casemiro, Augusto, Paulinho, Firmino, Gabriel Jesus…) acentúa ese espíritu inculcado por el seleccionador Tite. Pero en el Paris Saint-Germain, esto no es así.

Neymar lidera con puño de hierro una gran Brasil, pero el Paris Saint-Germain es un proyecto diferente.

Dani Alves, Marquinhos, Verratti, Rabiot, Lo Celso, Draxler, Di María, Pastore, Mbappé, Cavani. Unai Emery administra una plantilla súper talentosa donde el perfil de jugador que abunda es aquel orientado a asumir peso y llevar la iniciativa. La mayoría de sus hombres son felices tomando decisiones por ellos y por quienes les rodean antes que adaptando sus comportamientos al deseo de alguien a quien el entrenador o las circunstancias hayan señalizado como superior. Para más inri, Neymar no responde precisamente al tipo de jugador franquicia a partir del cual resulte fácil distribuir unos derechos y unas obligaciones; su desmedido hambre de balón le impulsa a participar demasiado en demasiados lugares dificultando que compañeros ávidos de responsabilidad y licencias encuentren acomodo en el sistema.

Ante tal coyuntura, el planteamiento de Unai Emery ha sido confiar en el talento, sacrificar rectitud táctica y asignar a cada uno de sus genios un margen de maniobra total. El Paris Saint-Germain es un equipo sin rutinas ni sostenes, un conjunto que no repite jugadas pero que, amparado en su enorme capacidad, sí repite sensaciones. Las que siente y las que provoca. No existe hoy por hoy en la Champions un candidato que transmita mayor velocidad, mayor determinación ni mayor abundancia. Ataca con muchísimos, a veces llegando a partirse en un bloque de 2 y otro de 8 donde hasta el mediocentro, en teoría, posicional irrumpe en el área del adversario. No existe fútbol posicional, todo es improvisación e inspiración, y la calidad técnica para conservar la pelota supone su único elemento de control habitual. Para el fútbol de hoy, en apariencia, es algo escaso, pero como su estilo es vinculante, en el sentido de que logra llevar a sus oponentes a partidos rotos a menos que estos opten por cerrarse a cal y canto, obtiene ventajas. Dadas sus facultades, quizá menos de las que debería, pero las obtiene: no en vano, se trata de un sistema ofensivo que promedia 4,2 goles/partido en Champions o, dicho de otra manera, que en seis encuentros marcó ocho goles más que el Real, once más que el Manchester City y 16 más que el FC Barcelona. Nadie desborda como este PSG en cuanto aparece alguna grieta.

La jerarquía del Real Madrid puede ser un acicate para que Unai Emery haga ajustes en su sistema.

Pero a veces, la escasez de mecanismos automatizados juega en contra de sus propias bondades. Por norma, los matices ayudan a enriquecer propuestas, y este Paris Saint-Germain de Unai Emery acepta unos cuantos mandatos que, a primera vista, van en perjuicio de sus intereses. Entre los más paradigmáticos se encuentra el hecho de que no parece haber trabajado ninguna salida de balón en largo; el PSG siempre abusa del pase corto en su iniciación extrayendo de esta costumbre más contras que pros. Sobre todo, cuando los rivales plantean presiones altas. En síntesis, renuncia a desenrollar las piernas de sus tres gamos ofensivos a cambio de nada, puesto que machacando y repitiendo sus primeros pases lo único que asume es el riesgo de perderla en sitios prohibidos a poco que un gesto técnico sea menos preciso de lo común. En un equipo que se parte prácticamente siempre en ataque y que parece hacerlo aposta, cuesta comprender ese paseo por el filo del alambre del que tan poco gana.

No obstante, la perspectiva de medirse al Real Madrid concede a Unai Emery una flexibilidad de la que frente a otros contrincantes no dispondría. Los de Zinedine Zidane han conquistado tres de las últimas cuatro Champions Leagues y eso se traduce en caché. Un caché que infunde un respeto gigantesco. El suficiente como para que el otrora intervencionista entrenador vasco ajuste determinadas posiciones, movimientos o tendencias sin que ningún miembro de su plantilla pueda reprocharle nada. El precedente de la victoria parisina contra el FC Bayern Múnich, único partido de la temporada en el que frecuentó una salida más en largo, incita a opinar que podría vestirse un traje de piel cordero que le sentaría, al menos en términos ofensivos, de maravilla. ¿La traba? Que el nivel individual de sus defensores no está en la media de las zagas más fuertes de la competición. Amén de que, a menos que Emery opte por Lassana Diarra -nada descartable- y este muestre un ritmo acorde a la exigencia -lo cual también entra dentro de lo factible-, el sistema no es que colabore con maximizar la estabilidad. Ni Rabiot ni Lo Celso aportan equilibrio a la medular que debería liderar y no siempre lidera Marco Verratti.

El PSG ya no es ningún novato; muchos de sus futbolistas son pesos pesados de la Champions League.

La otra alternativa de Unai Emery consistiría en exponenciar lo máximo posible la carta de la grandeza. Los veteranos Marquinhos, Verratti y Cavani, poco a poco y sin hacer ruido, han acumulado experiencia en la Copa de Europa, y ya saben, o deberían saber, de qué forma se interpreta. A su vez, en los últimos años se han sumado grandes campeones de la competición como Dani Alves (tres títulos y una final), Di María (posible MVP del título de 2014 y que llega muy en forma a esta eliminatoria), Mbappé (uno de los dominadores de la edición del año pasado) y, por supuesto, el propio Neymar, que no sólo resultó decisivo en la Champions levantada en 2015 sino que también cuenta en su haber con una de las mayores machadas de la historia de este torneo: la remontada del 4-0 de París en el 6-1 del Camp Nou. Aquello fue suyo. Neymar podría tener en su mano la posibilidad de inspirar a una plantilla con calidad y experiencia para orquestar uno de esos partidos de grupo que tanto han definido la historia de este torneo; más si cabe considerando que piezas como Alves, Verratti o Di María no se limitan a ser buenos y ganadores, sino que también atesoran la capacidad de crear sistema por sí mismos. Y se hace énfasis en Di María porque cualquier alternativa a lo más esperado que baraje su entrenador va a contar con él, ya sea mediante el sacrificio de uno de los delanteros titulares o a través de un 4-4-2 reciclado que dé cabida a los tres gamos, a él mismo y a un doble pivote con Verratti y otro más (Lass o Rabiot). Di María disfraza mucho; cuando él está como se le ha visto en las últimas semanas, es capaz de hacer pasar por equipazo a equipos alejados de la perfección. A Emery le va a costar muchísimo trabajo dejarlo en el banquillo.

Volviendo al principio, Neymar JR aceptó desaparecer del mapa durante seis meses para preparar las noches en la que se mediría a aquellos cuyo lugar pretende usurpar desde hace años. A título individual se encuentra en un gran momento y sus facultades son de sobra conocidas, así que no es que sea factible, sino incluso muy probable que cuaje un actuación estelar contra el Real Madrid, como podría cuajarla ante cualquier otro adversario. Neymar JR es un fenómeno que está ejerciendo como tal. Dicho esto, su conexión con Unai Emery no ha germinado en uno de esos proyectos en los que él sería la guinda y no el todo. De hecho, evaluando lo colectivo, la mejor noticia para el genio de Brasil estriba en que es el Real Madrid quien está dejando más que desear si cabe. Lo bastante como para que él, en estado de gracia, pueda ser suficiente. Siempre y cuando los blancos, que en esto son más fiables que la gran mayoría, no se transformen en lo que fueron -y pueden ser- tras escuchar su himno a las 20:45.

 
 

Foto: FRANCK FIFE/AFP/Getty Images


55 comentarios

  • Carlos 14 febrero, 2018

    Vistos los analisis de las ultimas semanas, exceptuando a Ecos claro, creo que se olvida muy pronto lo que es el Madrid en Europa. Para mi, muy muy interesante ver como reacciona el PSG a los puntos de inflexion que se irán dando en la eliminatoria.

    Al fin y al cabo el PSG creo que es el presionado. El Madrid es el Madrid y lo seguirá siendo pase lo que pase. Una eliminación del PSG….. creo sería un golpe igual o mas duro que el 6-1

    Respond
  • soprano_23 14 febrero, 2018

    Me da a mí que Gareth Bale la va a romper en esta eliminatoria. Ya desde que salió el sorteo lo pensaba, proyectándolo bien físicamente, como finalmente está, hasta entonces.

    Respond
  • Ricardo 14 febrero, 2018

    Creo que es injusto con Di Maria desde la champions del 2014. Fue tan bestia aquello que cualquier cosa nos parece poco. Jugador único, no lo puedes comparar con nadie y eso es algo que se puede decir de muy pocos jugadores.
    Respecto al partido, creo que el Madrid a diferencia de otros años no tiene prácticamente nada a lo que agarrarse. De hecho, si fuese otro equipo, veríamos más cercana la posibilidad de una humillación histórica que la de una eliminatoria igualada. Y en partidos así, depender al 100% de las emociones y el corazón suele traer malos resultados.
    El mayor ejemplo de esto creo que es la vuelta de las semis del año pasado, el atleti hace lo más difícil pero vivir todo el partido con (únicamente) esa sensación de coraje hace que salten tres defensas a por Benzema cuando no tiene ningún peligro y el Madrid marque gol y sentencie.

    Respond
  • lordcab 14 febrero, 2018

    Esto es el Madrid, es la Champions y encima herido por jugarse su última bala de ganar algo en Febrero… si fuese Copa del Rey diría que el Madrid tiene un 20% de posibilidades…. pero siendo Champions, es 50-50.
    Yo creo que hoy el Madrid va a dibujar un 4-4-2 con Bale de cuarto centrocampista, digamos que sacará la BBC pero cambiando el dibujo, Nacho va a necesitar ayuda y coberturas con Neymar.

    Parece ser que Di María no va a ser titular…. el daño que haría el Fideo a este Madrid….

    Yo tengo una pregunta que siempre me queda con los equipos de Unai Emery…
    ¿Será valiente de inicio o esperará que pasen cosas para reaccionar?

    @Ricardo
    Es que fue el hombre de la final, el que resucita al Madrid, y gana la prórroga, junto con Isco y sobre todo Marcelo. Otros se quitaron la camiseta y salen en las fotos, pero esa final no la ganó la BBC precisamente.

    Respond
  • RaTiO 14 febrero, 2018

    Opino igual que todos, para mi la eliminatoria está como mínimo al 50%. El Madrid herido y en Champions se puede merendar al PSG, que no tiene una gran defensa y todavía no han demostrado una mentalidad suficiente hasta ahora. Es un partido muy imprevisible pero dudo mucho que el Madrid sea humillado por mucho que el ataque del PSG ahora mismo parezca muy superior.

    Respond
  • Abel Rojas 14 febrero, 2018

    @ Carlos

    Personalmente creo que medirse al Real Madrid descarga de bastante presión al Paris Saint-Germain. Aunque en España seamos muy conscientes de la pobre temporada de los de Zidane, en Europa, caer ante el Madrid es lo normal.

    @ Lordcab

    Yo creo que si fuera una eliminatoria de Copa y dijeses que el Madrid tiene un 20% de opciones de pasar ante el PSG… es porque eres muy optimista con el PSG. Los franceses tienen a favor una de las cosas más importantes del fútbol, que es la pegada y la velocidad, pero como colectivo no es hoy por hoy superior a los blancos. Más o menos están en el mismo punto.

    En cuanto a lo de Di María, quiero verlo. Yo no descarto su titularidad. Sobre todo, porque con DI María, el PSG sí es más equipo.

    Respond
  • C21 14 febrero, 2018

    Partidazo. Por parte del Madrid veo un 442 con Bale y CR arriba, y Asensio y Modric en bandas. Y por el PSG pues no sé, porque el enigma Di Maria hace que nonse sepa si se la juega con todo arriba y sólo dos pivotes.

    Respond
  • Superpato 14 febrero, 2018

    Salvo algún rato suelto (el último partido, por ejemplo) apenas he visto al PSG este año. Lo del 4-4-2 con Di Maria y Neymar en bandas lo ha probado Emery, es una opción que manejan? Es que cuando hablaban de que el fideo jugara hoy yo daba por hecho que sería reservando a Mbappe para la segunda parte (que suena casi a sacrilegio).

    Respond
  • Marcelino 14 febrero, 2018

    Partido difícil de predecir, dado el juego de ambos equipos. Por parte de los locales, el Real Madrid tiene algo más de estructura (y memoria) cuando juega en 4-3-3, pero esto suele implicar el sacrificio de Isco, que es el futbolista que visualmente suele tener más impacto en los encuentros y que permite ver un centro del campo ultra dominador. De todos modos, es un equipo que a nivel emocional-confianza está grogui y es difícil saber cómo va a responder si el primer derechazo es del rival. Ya vimos como el curso pasado reaccionó a los derechazos de Insigne, Mertens, Vidal, Ramos (propia puerta), Griezmann o Manduzkic, prácticamente ni se inmutó, pero este año la película es bien distinta y la calma-control emocional propia de la era Zidane se ha difuminado.

    En lo que a los visitantes respecta, es un equipo que a nivel de estructura no tienen prácticamente nada a lo que agarrarse, pero con un nivel de 'playmakers' y púgiles estratosférico. Quizás le interese una eliminatoria de muchos goles, contra la que sólo Messi parece poder competir. La fragilidad defensiva del Real Madrid debería valerle al equipo parisino para irse a casa con el botín del gol visitante, sólo quedaría por ver cómo de cara le cuesta su propia fragilidad defensiva. Si hay dos zonas especialmente conflictivas para los de Emery, esas son el intervalo central-mediocampo y central-lateral, algo para lo que no se ha puesto remedio en estos meses, a falta de saber cuál es el presente de Lassana Diarra.

    Respond
  • Antonio93 14 febrero, 2018

    Yo es que la opción Isco de suplente la veo súper carta ganadora. Ya sé que choca ver a uno de los mejores centrocampistas del mundo en el banquillo, pero la CKM me parece innegociable en una eliminatoria así y el Madrid se encuentra más cómodo en 4-3-3, si a esto le sumamos a Isco entrando en el 55', fresco con un partido que iba por otros derroteros, es que lo veo desquebrajando al PSG y dejándolo sin respuesta cuando probablemente Emery pensaba intentar algo.
    Me parece en copa de Europa super importante tener a alguien así saliendo desde el banco.
    Claro que con tiempo, no me vale si Zidane, te mete a Lucas y Asensio los cambios de siempre, e Isco juega 15 minutos.

    Respond
  • felipbrasi 14 febrero, 2018

    Para mí la clave del MAdrid estaría en Benzema. El problema es que sólo ha jugado bien 40 minutos en toda la temporada (contra el Levante). Y no digo Benzema en clave gol, si no el Karim que cae siempre en el lado que más necesita el equipo, ese delantero con movilidad constante y dando continuidad a todas las jugadas. No creo que el PSG, esta defensa del PSG esté preparada para un gran Benzema, está preparada para la velocidad de Bale, para la pegada de CR, pero no creo que cuenten con el francés.

    Si el francés comparece en la eliminatoria creo que el Madrid pasará con claridad. Al final para los blancos es esto, creer que los jugadores pueden dar el nivel que dieron hace 4 meses en el día D. Porque si nos atenemos al nivel demostrado por el equipo desde Octubre no hay mucho que hacer, y no porque piense que el PSG es un súper equipo, simplemente por una cuestión de pegada. Porque lo que es el centro del campo y la defensa me fío más de los blancos que de los parisinos. Un buen Benzema eleva mucho la delantera merengue y la pondría a jugar justamente en la linea del campo donde más diferencia entre equipos hay: la delantera blanca (una buena ni siquiera una excelente) vs la defensa y portero del Paris.

    Respond
  • felipbrasi 14 febrero, 2018

    me faltó la frase:

    pero es miércoles y es CL podemos apostar unos eurillos a Benzema

    (aunque no sean todos)

    Respond
  • lordcab 14 febrero, 2018

    @Abel Rojas

    Lo de 20% si fuese Copa del Rey, lo digo básicamente por el nivel tan bajo de confianza que tiene el Madrid y por la falta de motivación que es la Copa del Rey con respecto a la Champions para el Madrid. Como bien se dice "el fútbol es un estado de ánimo" y el Madrid este año, salvo en Agosto, está en depresión continua.

    Obviamente como dices, como colectivo, es tan parejo, que es un poco aventurado hacer pronósticos 😉

    Respond
  • SrT 14 febrero, 2018

    Marcelino
    Hombre yo creo que el año pasado ni le dió tiempo a inmutarse xD
    No te puedes quedar grogui cuando en menos de 10 minutos en la mayoría de los casos sucede esto:
    Gol de Casemiro de un rechace a 25 metros (99/100 va a las nubes)
    Gol de córner de Ramos
    Vidal falla un penalti que los dejaba muy maltrechos
    Vidal se expulsa
    Casemiro marca desde su casa.
    La respuesta del Madrid a todos los golpes fue ajena al juego y desde ahí, si mató con el juego del mejor conjunto de la competición que es lo que fue.
    Lo que quiero decir es que cualquier equipo top, si la moneda cae siempre de tu lado en los momentos azarosos no se verá grogui, llegue como llegue. Y para ganar la Champions se necesita de esto, por eso, no siempre la gana el que hace una temporada redonda.

    Respond
  • theblues 14 febrero, 2018

    A principios de temporada, esta era la final de la Champions "lógica". El campeón, que venía de repetir -algo que no había logrado nadie desde que la Copa de Europa es también Champions League-, contra el que parecía el aspirante más serio, tras haber firmado un mercado de fichajes que no se recuerda en esta década.

    Y ahora se enfrentan en octavos de final con el cuchillo entre los dientes. El que pierda, habrá puesto punto final a su temporada. El Real Madrid, porque ya no tiene nada que decir en Liga y en Copa. Y el PSG, porque a Neymar y a Mbappé no los ficharon pensando en Ligue 1. Hemos visto grandes partidos en octavos de final de los últimos años, pero no recuerdo nada igual desde los Chelsea – Barça de Mourinho y Rijkaard.

    Respond
  • FMesa 14 febrero, 2018

    En el Madrid doy casi por hecho el 4-3-3 con Nacho,CKM y BBC pero si en el PSG, como se rumorea, sale con 4-4-2 con Di Maria en izqda y Mbappe en derecha por delante de Alves, me sorprnparece de mucho de Unai y dudo que Quintana no opine igual, y puede ser la baza del Madrid Marcelo y Cristiana atacando a Mbappe y Alves puede ser la bomba para el Madrid.

    Respond
  • Alberto 14 febrero, 2018

    Os quería preguntar cómo de real o sostenible veis la presencia de Lo Celso en un centro del campo junto a Verratti y Rabiot, dos interiores más ofensivos que defensivos. Apenas le he visto en su nuevo rol, pero la imagen que tengo de Lo Celso es la de un mediapunta casi clásico, de detalles, de último pase y de más bien poco peso en la gestión de la jugada y ya ni hablar de tareas defensivas en las que debería ser un handicap de entrada solo por su físico.

    Respond
  • Magc47 14 febrero, 2018

    @Marcelinl @SrT
    O cómo los títulos nos cambian la percepción de lo que ha pasado en un giro de 180°. La era del resultadismo.

    Respond
  • fernandojb 14 febrero, 2018

    Para mi la clave es Mbappe, un jugador todavia sin techo y por lo tanto dificil de predecir. Neymar ya sabemos sus prestaciones, no veo que tenga ese caracter de sorpresa.

    en cuanto al madrid, como dice Zidane es fundamental empezar bien, eso 15 minutos se pueden resumir la eliminatoria ( paso a la real , al barca,el otro año en champion). si el madrid empieza con esas circulaciones estratosfericas y a velocidad es imparable, si acierta y abre al lata, el partido se abre y se hace larguisimo y en eso el otro año el madrid fue enorme en los segundos tiempos.
    si comienza sin acertar, morira en la orilla. Si abre la lata y el PSG resiste estamos hablando de un cambio de ciclo del madrid que hemos conocido como hegemonico en europa.

    Respond
  • AArroyer 14 febrero, 2018

    Tengo muchas dudas sobre Isco y Benzema. Ambos como titulares me parecen buena opción y no descarto ninguna. Creo que Isco es un arma demasiado importante para reducirla a 20 minutos, y aún así creo que sería mortal en el intervalo de tiempo que juegue. Si tuviera que apostar, diría que juega Benzema por lo que ello conlleva a nivel posicional y estructural en el equipo pero no me extrañaría que ZIdane pudiera sorprender. Isco, para el PSG, es un problema claro.

    El otro nombre, como dije en La Proxima Luz, es Sergio Ramos. Quizás es el jugador que más relaciono con la transformación que puede hacer del Madrid hoy un equipo de nuevo jerárquico y engrandecido. Ramos tiene mucho peso en todas las fases del juego de su equipos.

    Respond
  • Veneziano 14 febrero, 2018

    Ya la temporada pasada Emery pierde la clasificacion con el Barcelona , entre otros motivos, por no haberlo utilizado mas a Di Maria pue se viò claramente el mal que podìa hacerle el Fideo al equipo catalan en aquel partido . Al fin y al cabo Di Maria està fundamentalmente para estos partidos (como Dani Alves ) ….si Unai vuelve a cometer el mismo error serìa inexplicable al menos para mi .
    Es tan dificil pensar que el Madrid sea eliminado en la Champions que cualquier analisis pierde objetividad porque esa sensacion tan subjetiva lo invade todo (hablo por mi …ojo) . Solo si recordamos que Neymar se ha convertido en un top player constante y que puede llegar a ser que Di Maria tenga una de sus noches de Champions a las que nos ha acostumbrado , entonces si ahì cualquier cosa es posible .

    Respond
  • sasha 14 febrero, 2018

    Veo que nadie dice en que momento de forma llegan ambos equipos. El Madrid no lleva bien. Nada bien. Isco no es el de principio de temporada, Benzema ni la huele, Ronaldo no es el de hace un par de años, Asensio lo mismo….. Podría seguir asi hasta el final. El PSG viene en modo apisonadora. Eso si, tiene una defensa de risa. Ya en esta misma pagina puse que sería interesante poner a Bale de lateral izquierdo, por la derecha Asensio centrando más a Cristiano Ronaldo y a Benzema o a Lucas Vazquez arriba. Isco por detrás de esa delantera e intentano hacerse con el centro del campo. Creo que los mediocentros del Madrid son superiores a los del PSG. E incluso como Barcelonista que soy,en muchos aspectos me parecen superiores al mediocampo del Barca( ya me podeis tirar papeles).

    Respond
  • sasha 14 febrero, 2018

    Otra cosa es Di Maria. Que me da que Emere lo va a poner en ese centro del campo para meter a los 3 de arriba. A mi me da más grima Mbappe que Neymar. Un 9 puro que no le hace falta mucho para meterte un gol. Por eso sería interesante bajar a Bale e intentar que fuera el del Tottenham.

    Respond
  • Turco 14 febrero, 2018

    Aquí no hay eliminatoria.

    Mal equipo + el entrenador más inseguro de los que quedan en la Champions + pesadillas y recuerdos de años pasados + Real Madrid en la Champions + Bernabéu deseando este partido.

    De verdad que o una genialidad de Neymar/Mbappé permite adelantar al PSG o es que se van con un carro. Porque el Madrid va a salir enchufadísimo y a la que vean que jugar contra el PSG es más fácil (en términos de dificultades que encuentren en hacer su juego) que jugar contra el Levante, el Madrid se crecerá, se creerá que es porque son invencibles en Europa porque están meneando al "todopoderoso" PSG (que los medios han pintado casi como el mejor equipo de los últimos 20 años) y el Bernabéu ya ni te digo. El minuto 15 parecerá como si estuviéramos en el minuto 170 de una eliminatoria que están a punto de remontar.

    En estos momentos, el PSG es el mejor rival (de los top) que le podría tocar al Madrid y el Madrid el peor rival que le podría haber tocado al PSG.

    Respond
  • David1989 14 febrero, 2018

    Yo creo que Zidane hoy nos sorprende y juega con Isco en la media punta y Bale de delantero por la izquierda, asi puede ante una presion muy alta del PSG desahogar juego enviando balones aéreos a Bale contra Dani Alves , y ademas Bale luego puede cerrar en 4-4-2 en una zona que al Madrid le va hacer bastante falta. Pienso esto en gran medida porque me sorprendio mucho que Isco no fuera titular contra la Real Sociedad y que Benzema acabara el partido y luego pensándolo le veo bastantes ventajas a este sistema, entre otras que quizás seria una forma de que en defensa Modric basculara un pelin mas hacia derecha y poder cerrar en lo que sea posible un regate de Neymar hacia dentro buscando tiro ( mas que cerrar me refiero a situarle un primer obstáculo y que después Casemiro pueda llegar a la ayuda sin que en el lado de Mbappe se cree una descompensacion brutal al poder cerrar con Bale ademas de kross y Marcelo )

    Respond
  • Abel Rojas 14 febrero, 2018

    @ Superpato

    Sí, es que esa alternativa que barajas está sobre la mesa. No es imposible que Mbappé hoy sea suplente y Di María titular en la banda derecha.

    @ Marcelino

    "Ya vimos como el curso pasado reaccionó a los derechazos de Insigne, Mertens, Vidal, Ramos (propia puerta), Griezmann o Manduzkic, prácticamente ni se inmutó, pero este año la película es bien distinta y la calma-control emocional propia de la era Zidane se ha difuminado. "

    En teoría, sí. Pero esto hay que cotejarlo con la Champions. Que el Madrid vive en dos mundos a la vez. La Champions es otra cosa.

    @ Antonio 93

    Con Isco pasa una cosa muy curiosa. En la previa de los partidos importantes, todos tendemos a valorar que el 11 titular del Madrid es otro y que Isco desde el banquillo puede cambiarlo todo a favor de los de Zidane. Pero la realidad luego es que no menos del 75% de las grandes noches, de las dominantes, que vivió el Madrid como equipo en este ciclo fueron con el malagueño de titular. No obstante, ya te digo, yo coincido contigo.

    Respond
  • pinosvalle 14 febrero, 2018

    @Turco

    Si me hablaras del PSG del año pasado, me vale tu comentario.
    Pero este año tiene a Neymar. Un jugador que, sin llegar a ser Messi (de hecho, nunca llegará a ese nivel) tiene la personalidad suficiente para hacer que el Madrid tema y el PSG confíe. Es una diferencia abismal respecto del año pasado. A eso súmale Mbappè y tienes en bandeja un partido impredecible.

    Aun poniéndose 2-0 el Madrid en los primeros 10 minutos no habrá absolutamente nada decidido. Será una eliminatoria muy larga donde las jerarquías tendrán mucho que decir. El Madrid las tiene y… el PSG también.

    Respond
  • Abel Rojas 14 febrero, 2018

    @ Sasha

    "Otra cosa es Di Maria. Que me da que Emere lo va a poner en ese centro del campo para meter a los 3 de arriba."

    Doy bastantes opciones de titularidad a Di María, pero como interior en un 4-3-3… me cuesta bastante verlo. De hecho, todavía no lo hemos visto con Emery. Quizá sí en 4-4-2 con Mbappé o Neymar en la otra banda.

    Respond
  • MigQuintana 14 febrero, 2018

    Al Madrid le debe preocupar mucho una cuestión: como Neymar esté liberado y ataque espacios de la manera tan sencilla como la que le están atacando al Real Madrid, al final Cavani va a estar sobre un central y Mbappé sobre el otro, porque Marcelo no va a llegar en la mayoría de ocasiones. Es un escenario probable y muy preocupante.

    @Antonio93

    No sé si una carta ganadora, pero sí es una carta para la que el PSG difícilmente va a tener respuesta. Sobre todo si sale desde el inicio por un tema de ritmos, de competitividad, de gestión del riesgo… Todo va a depender muy mucho de cuándo -si lo marca, claro- marque el primer gol el PSG. Es el gol que para mí define la eliminatoria.

    @Alberto

    Me cuesta creer en lo de Lo Celso.

    Parece el contexto menos propicio para que Unai Emery confíe en él. No le pega nada, además.

    Respond
  • MigQuintana 14 febrero, 2018

    @Turco

    El Madrid no está en ese momento. A mí me parece el conjunto más complicado para este PSG, pero es que no está en el punto de ser ese equipo. Las fortalezas del conjunto de Zidane el año pasado encajan muy bien con las fortalezas y las debilidades del conjunto parisino, pero se está en otro momento. Y eso, más que influir con el 0-0, creo que puede influir cuando se mueva el marcador. Sea en cual sea el sentido, ojo. La Copa de Europa pone su prueba del algodón en la gestión de los momentos malos, pero el PSG esta vez sí tiene muchas armas para no quedarse atrapado en las cuerdas.

    De hecho, es que tiene más armas que el Real Madrid en ese sentido.

    Respond
  • soprano_23 14 febrero, 2018

    Por cierto, se está hablando poco del encaje Isco&Bale últimamente llegado el día D, que es hoy.

    En lo personal, creo que van a jugar segurísimo ambos. 0 dudas al respecto.

    Respond
  • Turco 14 febrero, 2018

    @pinosvalle

    Sí, sí, la teoría muy bien. La realidad es que el peor Barça de los últimos 10 años les metió 6, seis, six. Eso el 90% de la plantilla no lo olvidará jamás. Es que no jodamos, que antes del Barça estaban hablando de si se conformarían con llevarse un carro pero pasando y eso que les habían metido 4!!! A la mayoría de la plantilla le falta muchíiiiiisima grandeza, pero muchísima, ya el hecho de irse a un proyecto como el PSG en los años 2013-2014 ya denota falta de grandeza y de ambición.

    Y al entrenador tres cuartos de lo mismo, no recuerdo un entrenador tan nervioso e inseguro como Emery ganando la Champions, es que me parece el paradigma anti-Champions. Y ya ni te cuento si fuera brasileño y viera a un "don nadie" (qué méritos ha hecho Emery para ganarse el respeto de un Neymar?) chapurreando francés.

    Y la grandeza de Neymar dudo que haya empapado al vestidor: 1) porque hay mal rollos y el equipo no está unido y 2) porque aún no hay un precedente. La primera prueba para que existiera ese precedente tiene lugar hoy y a mí me parece demasiado grande.

    Respond
  • fernandojb 14 febrero, 2018

    Con Zidane en eliminatorias de champion el real madrid.
    – 6 eliminatorias, 6 victorias en casa, ninguna derrota.
    – temporada 2015/2016. 6 goles a favor 0 en contra.
    – temporada 2016/ 2017. 10 goles a favor 3 en contra. aqui tener en cuenta prorroga del bayern.

    De esas eliminatorias , solo 2 ha empezado jugando primero en casa, napoles 3-1 y at madrid 3-0. primeros goles minuto 18 y minuto 10.
    el psg nunca en los ultimos 3 años ha empezado eliminatoria jugando fuera.
    Mbappe en champion en eliminatorias 3 , 6 partidos ha marcado en 5 , solo no ha marcado la ida con la juve.
    y en todos menso contra la juve ha marcado en el primer tiempo, minuto 40, minuto 8, minuto 19, minuto 3.

    lo dicho los primeros 20 minutos importantes tanto por marcar primero como por que no te marquen.

    Respond
  • Marcelino 14 febrero, 2018

    @Arroyo

    "[…]diría que juega Benzema por lo que ello conlleva a nivel posicional y estructural en el equipo[…]"

    Estoy de acuerdo. Creo que Zidane ha demostrado que para él, Karim es un jugador fundamental. Por otra parte, le ha costado menos prescindir de Isco.

    Respond
  • pinosvalle 14 febrero, 2018

    Me sorprende la trascendencia de "final" que se le está dando a este partido. Recordemos que es la IDA. La "final" será más bien la vuelta en París.

    Yo creo que en el banco se quedará Bale y entrará Isco. El malagueño te da más control de balón y mayor capacidad defensiva. Porque hoy el Madrid va a necesitar de 10 jugadores trabajando en fase defensiva (doy por hecho que CR estará liberado). Cuando el partido supere la hora de juego, entrará el galés para buscar la contra. Zidane tiene ahí trabajo de mentalización y que Gareth no se le "desconecte" por dejarle en el banco en un partido tan importante. Pero creo que es la opción lógica y que mejor le viene al Madrid.

    @Turco
    El 6-1 del año pasado fue por obra y gracia de Neymar. Sin él ese partido no habría existido. Neymar no tiene que demostrar nada a nadie. Es una realidad y en el Madrid lo saben.

    Respond
  • roumagg 14 febrero, 2018

    Isco, Casemiro y Bale, suplentes el otro día. Benzema, que suele ser sustituido, jugó el partido completo. Asensio, si no fuera a jugar hoy, habría jugado el partido completo. No sé, yo tengo dudas con el 11. De esos 5 van a jugar de inicio 3. Para mí, el más indiscutible de los 5 es Bale, y a partir de ahí no apostaría mi dinero por adivinar cualquier cosa que vaya a hacer Zidane, porque no tengo seguridad esta vez.

    Respond
  • Amorales 14 febrero, 2018

    Saludos a todos y gracias como siempre a Ecos por este espacio.
    Partido totalmente impredecible. A ver con que no sale Zidane…

    Concuerdo con que un gran Benzema seria muy útil. Pero tal y como esta el equipo yo me la jugaba por un 442. Con la CKM en el medio y Lucas como cuarto centrocampista haciéndole un "doble lateral" a Neymar….arriba CR7 y Bale para aprovechar espacios..como decían por aquí acostado a la izquierda para aprovechar espalda de Alves.

    Isco y Asensio cartas fenomenales para la ultima media hora.

    Al final el madrid llevara el partido al control y el PSG a la velocidad….a ver quien se lleva el gato al agua..!que bonito es el fútbol!

    Respond
  • Maketo 14 febrero, 2018

    @Roumagg
    Pérez-Reverte eres tú?

    Respond
  • fernandojb 14 febrero, 2018

    Asensio creó que es un jugador que le gusta mucho a Zidane, a mi el otro día esa apuesta por el medio me pareció bastante buena, le libera a Kroos, le permite a Marcelo subir mas en incorporacion y no tanto posicionarse arriba.
    En fin creo que puede repetir medio del campo, mayor velocidad y jugarsela .
    Casi estoy porque repite equipo, con la duda Lucas vazquez o Bale.

    Tambien creo que Zidane tiene todo el credito para elegir equipo, existe una campaña mediatica muy fuerte por Isco, pero no creo que sea un partido para posicionarse arriba tan claramente y si para un juego mas rapido que en el fondo ha sido lo caracterisitico del madrid, Isco se adapto a esto, pero ha fracasado el madrid cuando ha intentado adaptarse a Isco.
    Benzema lo veo seguro, es alfa y omega de este madrid de champion, es la seña de identidad.

    No debemso olvidar que en el madrid juegan Ramos, varane, modric, y Kroos jugadores con unas prestaciones en champion descomunales.

    Respond
  • Abel Rojas 14 febrero, 2018

    @ Soprano 23

    ¿Cómo es eso de que estés tan seguro?

    Respond
  • Anonimo 14 febrero, 2018

    Y ya que Nacho tiene todas las papeletas de jugar… el 4-3-3 tipo no seria posible que pasara a 3-4-3 subiendo a Marcelo un escalon y tirando a Modric a la otra banda? Podria ser curioso… mas que nada por intentar maquillar el “agujero” de Marcelo.

    Respond
  • roumagg 14 febrero, 2018

    @Maketo
    Joder, es algo que no cuesta nada y que mejora el producto de cara a compartirlo con amigos/familia.

    Respond
  • AitorCs3 14 febrero, 2018

    Se nota en el ambiente que estamos en la previa de un partidazo.

    Yo para esta noche quiero creer en Karim Benzema. No puedo evitarlo, me lo pide el cuerpo. Se que esta discutidisimo, que esta haciendo una temporada muy por debajo de su nivel pero… esto es la Champions. Es su competición, es su terreno, son sus dominios y el año pasado llego en una situación muy parecida al partido contra el Napoles y se los merendó en el Bernabeu.

    Ademas, creo que el contexto de la defensa del PSG invita a creer en un buen partido de Benzema y si él juega, el resto juegan mucho mejor, sobre todo Cristiano que luego es el que machaca la red.

    En una visión mas general del partido veo al Madrid intentando controlar el ritmo a través del balón con posesiones largas, pero algún susto se va a llevar, porque el equipo no esta en un momento que pueda asegurar el 0 en su porteria.

    En cuanto a que jugadores sacara Zidane yo creo que Nacho lateral derecho, CKM en el medio y la BBC arriba. Con Isco siendo el primer cambio, da igual como vaya el resultado.

    Por ultimo decir que creo que para el Madrid es clave marcar primero, si lo consigue mentalmente los jugadores van a crecer muchisimo.

    Respond
  • MigQuintana 14 febrero, 2018

    @AitorCs3

    Si no estuviese en el momento en el que está, creo que todos estaríamos destacando en la previa la importancia de Karim Benzema. Es ese tipo de futbolista que expone los defectos del PSG como equipo y que aleja a los de Emery de sus propias virtudes. Un partidazo suyo cambia bastante el escenario. Más allá del gol y de los onces titulares incluso.

    @roumagg & @Maketo

    Jajajaja. Apuntado, apuntado, chicos! 😀

    Respond
  • Adrián Cervera 14 febrero, 2018

    ¿Nadie contempla en el Real Madrid el 11 de Cardiff, con la excepción obligada de Nacho por Carvajal? (Es decir, 442 con Isco junto a la CKM y Bale en el banco)

    Respond
  • Superpato 14 febrero, 2018

    A mi hoy la suplencia de Bale (sumada a la sanción de Carvajal) me parece quitarle preocupaciones al PSG. Es renunciar al 2vs1 en banda (como mínimo en la derecha) que se espera que sea uno de los puntos débiles del equipo francés. Y supone que la libertad absoluta de Neymar en fase defensiva no les penalice casi nada.

    Respond
  • Joe P. Morgan 14 febrero, 2018

    ¡Qué partidazo se nos viene! Artículo maravilloso.

    La clave para mi va a estar en las ayudas en defensa y que el Madrid no se desordene cuando el PSG irrumpa como una jauría en tromba.

    La defensa del PSG tampoco es la mejor de Europa y ahí estarían los pies de barro del coloso. Veremos si los de arriba tienen su día y se encargan de que los franceses se lleven un saco a casa.

    Respond
  • Rubén 14 febrero, 2018

    Yo creo que el Madrid, jugando en su campo y tal y como está, es casi imposible que repliegue y espere para salir a la contra, que es lo que más daño le haría al PSG, que con posesión es menos peligroso. Además, le quitaría espacio a Neymar. Pero el Madrid no lo va a hacer.

    Por lo tanto, yo veo un par de factores clave. El primero es la capacidad del PSG de defender su área, no se como está Thiago Silva pero si estuviese bien sería clave, aunque dicen que quizás no juega. El segundo es la calidad de la posesión del Madrid directamente ligado a la capacidad de robo del PSG. Si el Madrid no termina las jugadas y el PSG consigue robar y salir rápido de forma frecuente, puede hacer mucho daño a los blancos a la contra. Es que son bestiales ahí. El PSG no necesita desordenar al Madrid en eso, ellos mismos no siguen ningún tipo de patrón, corren improvisando cada jugada en función de lo que se van encontrando, les da igual que estén o no ordenados para detenerlos. Si consiguen robar y salen rápido es ocasión de gol.

    Respond
  • Tertuliano 14 febrero, 2018

    "un jugador nunca debe ser analizado solo, sino dentro de un contexto, pues no se puede perder la perspectiva de que estamos ante un deporte colectivo"
    "el nivel individual de sus defensores no está en la media de las zagas más fuertes de la competición"
    Cuanta más gente os lee, menos os esforzáis por describir. El antepenúltimo párrafo…

    Respond
  • Soprano_23 14 febrero, 2018

    @Abel

    Porque Isco fue TOP 5/6 mundial el año pasado, muy probablemente y Gareth Bale, sin lesiones y con continuidad, también lo es.

    Y ojo, que yo he sido defensor de Benzemá desde el 2009 y un militante del Benzemá "ha ayudado" a Cristiano a ser el Cristiano de leyenda que hemos visto… pero esta situación es nueva y Cristiano es uno distinto que exige otras cosas. No se trata de quitar a Benzemá, aunque es cierto que no está siendo su mejor temporada, si no de poner a Bale e Isco.

    Veremos, pero lo contrario me parecería un sorpresón.

    Respond
  • Brendan 14 febrero, 2018

    “Sólo el “10” de los azulgranas y el “7” de los merengues sufren y gozan de un seguimiento total durante cada segundo, y el resto de los futbolistas, en comparación, no existe“

    Por mucha grandilocuencia que le quieras dar, esto no es así. Así de simple. Fuera de españa se habla tanto o más de Salah o De Bruyne que de Cristiano Ronaldo. España no es el centro del universo aunque no entre en vuestras epopeyas que os montáis.

    Respond
  • pinosvalle 14 febrero, 2018

    Isco titular. Bale banquillo.
    Minipunto para mi

    Respond
  • soprano_23 14 febrero, 2018

    Bastantes nombres propios a destacar como el "Ramos de la Champions", los minutos decisivos de Asensio rajando al PSG, el espacio que generaba Bale a la segunda línea por mera presencia y miedo a que arrancase en velocidad en ventaja (o en ausencia de desventaja, que en su caso es lo mismo), a la constante más constante de la Champions en eliminatorias de los últimos años, junto a Leo, poniendo en ventaja a su equipo en la misma y haciendo, otra vez, que si, hipotéticamente, cambiásemos a cualquier delantero rival por él, muy probablemente, su equipo fuese por detrás de la fase y el otro en ventaja pero… me gustaría destacar uno por encima del resto por lo que puede significar su partido en su futuro y, por extensión, en el del Real Madrid: Raphael Varanne.

    Lo tuvo difícil porque Nacho rara vez fue oposición para un Neymar que se midió a él bastantes veces, para tapar los intentos de remates del propio Ney y de Cavani cuando, usualmente, le cogían la espalda a Marcelo y cómo logró corregir a la espalda de Ramos cuando Cavani o Mbappé hacían el dentro-fuera.

    Un coloso hoy. Y al Real le urgía esta versión suya. Si la segunda línea hubiese estado más atenta a los balones sueltos el riesgo, gracias a él, se hubiese reducido bastante. Pero tuvo mucho porcentaje de importancia en que el PSG solo marcase 1.

    Eso sí, parece claro que el rombo deberá mutar con el paso de la competición toda vez que no se observa ese nivel excelso de las piezas que lo optimizaban y convertían en un sistema competitivo que no generase sistemáticamente situaciones de desequilibrio y provocase una tendencia al error tan alta. Y ahora ahí entrenadores, los 5 de la Premier, por ejemplo, que lo verían como un caramelo.

    Respond
  • soprano_23 14 febrero, 2018

    ahora hay*

    Respond
  • Turco 14 febrero, 2018

    A la que se adelantó el Madrid, se acabó el partido. Por suerte del PSG, el Madrid se adelantó muy tarde porque el partido dura 10 minutos más y cae una manita.

    Nada nuevo. El PSG es un equipo asustadizo por mucho Neymar y Mbappé, está en los genes de la mayoría de sus jugadores, en su entrenador y es un club sin historia. Y qué decir del Madrid, a la que se creció, adiós.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.