Dos lecturas en el Bridge | Ecos del Balón

Dos lecturas en el Bridge


El Atlético de Madrid se despidió de la Champions League en diciembre por segunda vez en este siglo desde que la juega. Inmerso en su momento más positivo de la temporada, el empate cosechado en Stamford Bridge, más allá de la lectura que pueda surgir de su actuación en la fase de grupos, confirma que algunos tiros mal pegados han comprometido su sueño, aunque no su competitividad actual, un consuelo que no es tal atendiendo a su eliminación de la competición que ha movido su presente más reciente. En Londres pudo haber ganado o haber perdido, en un partido lleno de alternativas, en el que el Chelsea demostró que, por argumentos, a 180 minutos, puede eliminar a cualquiera.

Condicionado por el contexto, Diego Simeone buscó un partido calmo en sus primeros 45 minutos, de baja revoluciones, que le permitiera mantenerse vivo en un contexto de evidente urgencia. En general, salvo contadísimas excepciones, el ‘modus operandi’ del argentino siempre ha priorizado el control de las emociones hasta la aparición de un detalle que favoreciera la extraordinaria mentalidad de su bloque. Conociendo que la transición ofensiva blue no solo es demoledora sino que castiga especialmente el actual rendimiento defensivo de la zaga colchonera, el Atlético buscó, y encontró, una primera mitad muy pausada.

Simeone buscó un control con la pelota, pero sin profundidad

En términos tácticos, la elección de los rojiblancos consistió en darle a la pelota una utilidad de control en campo contrario y de posición y sosiego tras la pérdida. Con Thomas como interior en banda derecha y Giménez en el lateral; con Koke y Griezmann con libertad y Filipe muy cerrado, el Atlético sumó muchos pases y mucha circulación en los primeros 25 minutos. Desde el punto de vista de lo observado, puede decirse que cumplió con éxito su cometido de que el partido no se desbordara, pero no creó ni una sola ocasión de gol. Como ocurrió en el encuentro de ida, desde lo general, el Chelsea estuvo muy cómodo y suyas fueron las mejores oportunidades. Cada acercamiento londinense fue de peligro real.

El plan de Simeone juntaba a mucha gente por dentro para tener muchos escalones una vez el Chelsea la recuperaba, pero Eden Hazard presenta una serie de virtudes que este Atlético no puede controlar. De primeras, la falta de amplitud en las bandas, y sobre todo, la ausencia de cambio de ritmo y de efectivos en los costados, derivó en una falta de profundidad que fue a la postre clave para cada contragolpe blue. Sin pisar línea de fondo, el Atlético estaba elaborando en una altura del campo en la que el Chelsea podía enlazar con cierta soltura. Bien es cierto que Giménez nunca abría y mantenía vigilancia para corregir por detrás de los medios, pero Morata y Hazard siempre pudieron correr.

Eden Hazard volvió a martirizar el balance defensivo del Atlético

La activación y el acierto de cada pase corto rojiblanco pudo medirse como alto pero no desorganizaba. A su alrededor mucha pierna, muy poca amplitud y poquísimos espacios para incorporar sorpresa. Griezmann y Saúl, determinantes apareciendo, no tenían espacio al que aterrizar. Sin profundidad, asumida por la propuesta de control y estrechez, el Chelsea siempre estuvo presto para robar y galopar. A Simeone le salió bien la jugada una vez Saúl marcó a balón parado, pero a nivel de estructura, con Thomas padeciendo cada subida de Zappacosta y cada recepción exterior del genio belga, el Chelsea nunca estuvo lejos del gol, una circunstancia que Jan Oblak se encargó, imperial en cada situación de remate, de alejar.

Atendiendo a lo visto ayer, el Atlético, a expensas de lo que puede suponer el golpe, y sin la extrema solidez de sus mejores días, siendo un equipo más mundano, ha recuperado rendimientos individuales que pueden motivarle de cara a lo que le viene, mientras el Chelsea, con ese Cesc, Kante y Bakayoko en fases defensivas y un Hazard realmente pletórico, figura mundial resolutiva, no puede descartarse para intentarlo desde la segunda línea de favoritos. Difícilmente descartables para abril y mayo.

 
 

Foto: IAN KINGTON/AFP/Getty Images


31 comentarios

  • Alex 6 diciembre, 2017

    La verdad es que es un FRACASO que le va a hacer mucho daño al Atlético del Cholo, me explico:
    1. La Europa League es una competición que no ilusiona, que genera menos ingresos, que va a requerir esfuerzos extra en lo físico y en lo psíquico, porque los partidos contra equipos de UEL suele ser un un marrón, en muchos casos contra equipos desconocidos, duros y correosos en países lejanos y con instalaciones inferiores. Además en algunos casos con temperaturas gélidas, vamos que no tiene el glamour de la Champions.
    2. Incluso ganándo la Europa League creo que genera menos ingresos que unos octavos o unos cuartos en champions.
    3. El hecho de no ganar la Europa Leuague se puede considerar otro fracaso, con el consiguiente aumento de presión y cansancio psíquico, y puede ser devastador para el equipo y la Liga en segun que fase de eliminatoria caiga.
    3. Creo que el no pasar a Champions va a provocar que el club retrase fichajes en posiciones estrategicas, con el consiguiente daño en esta temporada y en futuras.
    4. El equipo se va a autoexigir ganar Liga, Copa y Europa League para intentar levabtar la temporada. Objetivo que es más complicado que el objetivo natural que tenia este atlético estas últimas temporadas, que era el hacer un buen papel en Liga y Champions. En resúmen, negativo lo mires por donde lo mires.

    Ojo, que esta sensación de fracaso se puede tornar la mejor de la histori del Atleti si gana EUL y Liga/copa. A veces, varios pasos atrás vienen bien para tomar aire y coger fuerza.

    Respond
  • soprano_23 6 diciembre, 2017

    Ayer viendo la -nueva- exhibición de Eden Hazard me di cuenta de todo lo que va a molar esta Champions League gracias a la irrupción de los equipos ingleses y a que en todos ellos se da una circunstancia que no ocurría, al mismo tiempo, desde la última etapa de oro de los equipos ingleses en la competición.

    Si miramos a los 4 grandes: Manchester United(Pogba), Manchester City(De Bruyne), Chelsea(Hazard) y Liverpool(Coutinho), todos tienen, al menos, un crack que jugaría en 'cualquier' equipo del mundo. Y el otro que aún está en la disputa, los Spurs, tienen un bloque que podría eliminar a casi cualquiera en eliminatoria. Aunque es cierto que los de Manchester están un paso por delante, no deja de ser este un factor diferencial de cara a legitimar el pase de rondas de los equipos ingleses en UCL, al estar añadido, claro está, a la aglutinación de entrenadores élite que, ya por si mismos, han acabado provocando que el nivel competitivo de los equipos haya subido de forma drástica.

    Así pues, y viendo como están quedando los bombos de la fase de grupos, me da la sensación de que, por primera vez, no va a ver ningún equipo 'sí o sí' en 1/4s de final, sumándole a éstos, además de a los dos grandes españoles, al nuevo PSG de los 2 de los 5/6 mejores jugadores del mundo, al siempre competivo Bayern de Heyneckess y a esta Juventus cursitidísima en la competición. Y es que muchos de éstos se pueden cruzar en 1/8s…

    Qué bonita esta esta UCL y qué gustazo es poder asistir a esta nueva generación de talento donde está tan repartido. Y qué lástima no haber podido contar al próximo Atlético de Diego Costa&Griezzman que pinta a mejor dupla ofensiva de toda la etapa cholista.

    Respond
  • AArroyer 6 diciembre, 2017

    @Morano

    Un jugador que está creciendo pero que es un complemento para afilar y ayudar a completar la mejor versión posible del Atlético a nivel técnico en sus ataques organizados. No creo que tenga dentro un centrocampista top, a nivel competitivo le falta mucho, pero es un jugador muy interesante para complementar el centro del campo del Atleti.

    @Alex

    No sé si es como lo has expuesto en todos esos puntos pero está claro que el contexto es muy diferente a partir de ahora. De cualquier forma a Simeone le preocupa mucho su día a día, ver de qué manera responden sus jugadores y cómo compite su equipo, qué estructura y energía tiene, y eso lo ha recuperado en mi opinión. Desde ahí Simeone va a trabajar, la Liga y la Copa toman mucho más valor.

    Respond
  • Abel Rojas 6 diciembre, 2017

    @ Morano

    El día más duro del año para un equipo grande es sin duda aquel en el que cae eliminado de la Champions. Como bien has retratado, es una inmensa sensación de vacío.

    Pero bueno, el Atlético tiene esa opción. El Barça tiene ahora Estadio de La Cerámica y Bernabéu y si pincha en uno y el Atlético gana todo hasta Costa, puede ilusionarse con La Liga.

    @ Soprano 23

    Secundo totalmente tu lectura sobre lo de los ingleses. Cualquier cruce entre Chelsea, United, City, Tottenham, Barça, Madrid, Bayern, PSG y Juve será prácticamente imprevisible. Y esto hace mucho, mucho tiempo que no se ve.

    Respond
  • Pepe 6 diciembre, 2017

    ¿Que opinas de Hazard?

    ¿Solo por detrás de Messi y Neymar ahora mismo?

    Respond
  • MiguelSanz_ 6 diciembre, 2017

    El Atlético de Madrid mantiene vivo el proyecto o la ilusión porque se ha mantenido viva la sensación de que a un partido el Atleti sigue pudiendo ganar a cualquiera. Se sabe que sufrimos más sin balón que con balón, que también, pero <<el equipo está>> y eso es lo que cuenta.

    Se notó en Londres que había un grupo finalista sobre el campo, y esto calma a cualquiera. Ayer se notó en los primeros 8' minutos que el Atlético no ha olvidado ni olvidará mientras esté el Cholo cómo se sale fuera de casa en Champions para calmar al rival. Siguen habiendo ciertos automatismos que parecen salvar al Atlético por providencia divina pero que no es más que la solera de una mentalidad campeona. Se ganaba al Chelsea 0-1 al minuto de saber que nos estaban eliminando. Nos empatamos en propia puerta. Al Atleti se el bailó y este nunca perdió el compás, porque en sonar el himno de la Champions sabe los pasos que debe dar.

    El Atlético ha perdido muchísimo desde que ganó la Liga, aquel equipo golearía al actual. Cada temporada el Atleti parece diluirse más, pero cada temporada se acaba demostrando que es un equipo al que nadie quiere ver. Parecer es muy importante (como se dice por aquí) y el Atlético sigue pareciendo un equipo campeón. Se vienen Costa y Vitolo, que pueden hacernos pasar de parecer a ser, así que la ilusión está servida. A pesar de los pesares.

    Respond
  • SantiagoEstrade 6 diciembre, 2017

    @Pepe

    El problema de Hazard no es su potencial, sino su regularidad. Si continua así el resto de temporada, se podrá pensar que 2016 sólo fue un bache (como para todo el equipo en general) y a lo mejor, entonces sí, lo incluiría en el Top5. Por condiciones, puede ser determinante a nivel Champions como el que más. Pero se espera que un crack lo haga día si, día también.

    Griezmann, tres cuartos de lo mismo. Si recupera su versión top, podríamos considerar que el bajón de este año ha sido un lapsus por todo lo que ha rodeado al jugador (entorno y equipo). Pero hay que estar atento a que no resulte en un jugador que se le sube la fama a la cabeza y cae, al estilo de los cracks brasileños de los 90.

    @Alex

    Yo aquí veo el vaso medio lleno. Caer antes de semis en Champions sí que iba a ser un palo. Se consideraría un paso atrás. E iba a ser muy probable. Ganar Europa League sería una mentira que nos haría consolarnos a todos, como que el año no ha sido un fiasco. Y nos metería directamente en Champions, independientemente de la liga.

    Y la pérdida de dinero es relativa. Se acaba la deuda con hacienda, los contratos de tv son más rentables y se tiene todo el presupuesto sin tocar por la sanción (y a lo mejor caen ciento y pico de kilos por algún francesito…) Ahora mismo, dinero no va a faltar.

    Respond
  • Carlos 6 diciembre, 2017

    @SantiagoEstrade

    La verdad estoy totalmente en desacuerdo. El asunto es que el Atletico ya no es un equipo de Europa League. Y Griezmann, Oblak, Filipe Luis, Saúl, son estrellas mundiales que ayer recobem un palo durisimo. Para mi lo del Atletico es incluso mas complicado que lo del United el año pasado.

    El Atletico tiene ahora que invemtarse una pirueta para retener a sus cracks

    Respond
  • Alex 6 diciembre, 2017

    @SantiagoEstrade

    Dices que ves el vaso medio lleno, pero sin embargo, tu argumentación no parece muy positiva. Casi pareces mas darme la razón.
    En cuanto al tema monetario, mejor estaría si contase con el dinero de la champions, que por lo que he leído por ahí, hay una diferencia considerable. Sumándole al hecho del de no haber podido fichar desde hace temporada y media.

    Respond
  • Alex 6 diciembre, 2017

    @SantiagoEstrade

    Es más, creo que se gana más dinero cayendo en cuartos que ganando la Europa League

    Respond
  • SantiagoEstrade 6 diciembre, 2017

    @Alex

    Claro que se gana más dinero. Pero mo es tan importantez porque por varios factores, ahora mismo hay presupuesto de sobre para fichajes.

    Mi argumento es de carácter pragmático. Este año era de transición. Alguien comentó algua vez una estrategia que usan los clubs de la NBA. "Renuncian" a un rendimiento a corto plazo en vistas de una planificación a medio plazo. Entre sanción, lesiones y demás, este no era la temporada del Atleti. Así que se piensa en la temporada que viene.

    Precisamente, el Atleti está en una posición más favorable de la que tuvo el United. En ese caso, entre venida de Mourinho y dineral gastado en supuestas estrellas, la caída fue mucho mayor. Aquí hablamos de una tendencia recesiva lógica dentro de un ciclo que ya va siendo relativamente largo para el fútbol de hoy día. Que además está en parte justificado por las lesiones y la sanción.

    Siendo realistas, es más fácil entrar a Champions ganando Europa League que Champions. Y las oportunjdades en liga siguen siendo las mismas. No se va a retener a las estrellas por quedar en cuartos o semis de Champions. Eso ni se tiene en cuenta en los palmarés. Pero ganar Europa League y jugar Champions si es más goloso. No olvidemos que igual en liga el Valencia sigue fuerta hasta el final. O que el Sevilla termina de despertar. O alguna otra sorpresa.

    Obcecarse en jugársela a ganar la Champions asumiendo que se va a clasificar también por puesto en liga, es mucho asumir.

    Respond
  • Juan Plaza 6 diciembre, 2017

    En términos de morbo sería brutal una final United vs City. Derby mancuniano elevado al cubo. Aunque mi apoyo de futbolero clásico está con los Spurs

    Respond
  • igmomae 6 diciembre, 2017

    Yo creo que Simeone esta temporada ha cambiado al equipo a la espera de Costa y Vitolo. Lo que más me ha sorprendido a sido Saúl. Todos sabemos que es un box to box perfecto y el principal jugador capaz de conectar las transiciones y los ataques del Atlético de Madrid sobre todo cuando está cerca del área. En lo que va de temporada creo que esas circunstancias se han dado 3 o 4 veces. Muchos partidos lo he visto de doble pivote con Thomas, otra en la banda siempre tendiendo al centro a sacar el balón. Como comenta @AArroyer no hay un centrocampista TOP, pero nunca le ha hecho falta al Atlético de Madrid. Siempre se ha servido de Gabi-Thiago para luego dar rienda suelta a Koke-Griezmann-Saul teniendo un delantero referencia arriba que "sujete" al rival. Es un palo muy duro la eliminación y como ha comentado otro no se a nivel psicologico como están los jugadores de cansados de tanta intensidad con el Cholo. No es fácil lidiar con estrellas mundiales y año tras año exigirles el 200%. Una situación muy difícil que me gustaría ver como la saca adelante Simeone

    Respond
  • jorge 6 diciembre, 2017

    La planificación comparada con NBA no es aplicable en ningún aspecto. El caso paradigmático de éxito en planificación es el de Danny Ainge en los Boston Celtics.
    Contrata a un técnico de highschool por 5 años para que adquiera experiencia. Cambia a todos sus pesos pesados por contratos a punto de expirar aunque sean caros, futuros drafts y algunos activos como fue el caso de Jae Crowder que le permitió competir y acceder a Kyle Irwin y competitivamente el plan es perder para lograr altos % para posiciones de draft. Es un proceso que no fue tan largo ya que supero las expectativas clasificando 8vo en el este hace 3 años. Podría haber sido mas largo, el plan es perder y adquirir activos futuros para ahora quemar las naves como hizo con agentes libres el año pasado ya con Al Horford este y con la oportunidad del traspaso de Irving para tener ahora el mejor registro de NBA. De nuevo es un proceso muy largo a la espera de oportunidades aprovechandolas para el mediano plazo en muchos casos. Saludos!

    Respond
  • theblues 6 diciembre, 2017

    @Abel Rojas

    "El día más duro del año para un equipo grande es sin duda aquel en el que cae eliminado de la Champions. Como bien has retratado, es una inmensa sensación de vacío. "

    Me ha encantado esta frase. Como aficionado al Dépor, literalmente fue así en la época brillante. La eliminación de Champions generaba un vacío difícil de describir. La Champions lo es todo.

    Más allá de eso, la Liga lo es "casi todo". Y estoy de acuerdo con la visión de Morano. Si el Atlético consiguiese centrarse al 100% en la Liga, sería una oportunidad enorme. La distancia ahora es moderada (6 puntos), el equipo va a más y la incorporación de Diego Costa va a ser un subidón enorme de moral. El Barça ya está empezando a dejarse puntos y el Real Madrid no termina de arrancar. Además tienen que enfrentarse en breves entre ellos. Y, ojo, no es fácil que ninguno de estos dos equipos haga una segunda vuelta casi perfecta por el enorme desgaste de las rondas de Champions.

    Pero insisto, "si el Atlético consiguiese centrarse al 100% en la Liga", y tampoco es fácil, porque la Europa League es una competición que desgasta bastante. Aunque des descanso a los titulares, te limita mucho la preparación de los partidos de Liga (partidos en jueves, una ronda más que la Champions, mayor dispersión geográfica de los equipos -es decir, viajes más largos…-).

    Respond
  • Alex 6 diciembre, 2017

    @SantiagoEstrade

    Como bien dice @jorge, la NBA funciona con unas reglas diferented al fútbol europeo. Creo que cuando hablas de reestructuración te refieres al "tankeo", esto es, dejarte ganar o mejor dicho, no ir a ganar, tácticas equivocadas, no defensa solo ataque… que algunas franquicias NBA adoptan para perder el mayor número posible de partidos, y poder optar a la "lotery pick" y poder optar a elegir a una posible estrella futura. Eso funciona en la NBA en la que hay cupo de salarios y existe el draft.

    En el futbol europeo no tiene sentido.

    Respond
  • Alexis75015 6 diciembre, 2017

    Hola chavales,

    Decía desde el principio de la temporada que el Atléti con la prohibición de comprar, tenia que rezar hasta enero y las llegadas de Vitolo y sobretodo, diego costa. Desgraciadamente , el equipo hubo su bache al peor momento de la temporada durante octubre. La lesión de Koke hizo mucho dano , la ocasión fallada por Saul en el ultimo minuto en Roma, el partido sin cabeza ante el chelsea en el metropolitano y por fin, este harakiri contra Qarabag. Es tremendo que el Atleti en los dos últimos partidos hicieron 4 puntos ante la Roma y Chelsea y solo…dos contra Qarabag. No se puede ir en octavos con 2 puntos contra Qarabag. Pero, yo estoy convencido que este grupo tiene futuro. Que el cholo, a pesar que es muy difícil, consiguiera a ganar la champions con el Atléti. Esta temporada, fue un accidente, "una pausa en el éxito" , no se puede ir en 1/2 o final cada temporada, tampoco. La pena, es que Griezmann se marchara el verano próximo y que nunca veremos a Diego Costa con Griezmann. Maldita champions. Es un palo muy duro, claro para los colchoneros.

    Yo creo que acostumbrarse al Metropolitano, molesto el Atléti, bueno, muchas cosas explican este fracaso. La fuerza del Atléti y especialmente en champions, fue siempre la contundencia, la pegada y durante esta campaña, no hubo el acierto, en este grupo tan duro, la sanción es inevitable, desgraüdaciemente. Pero seguro que el Atléti no es inferior al Chelsea y la Roma..

    Este grupo tiene futuro porque hay jóvenes tremendos como a Lucas, Gimenez, Thomas. Diego Costa por fin esta llegando, que este equipo, como lo hemos visto ayer en Londrès, esta de vuelta y seguro que este equipo puede pelear a por la liga. Y tiene el Cholo, cada vez que el Atléti cae, se levanta a pelear y volverán mas fuerte la temporada próxima. El verano próximo, Berta tendra trabajo con Oblak (ojo, a dia de hoy para mi es el mejor del mundo y sin embargo, sigue sin prolongar..), un 5 y un jugador para reemplazar a Griezmann.

    El cholo hara todo para jugar la Europa League como en champions pero lo sabemos todos, cuando tu sueños es la champion, la Europa league como dijo Gabi "es una mierda". Es temprano para hacer el balance de la temporada. Queda mucho a pesar de este fracaso. Pero no es el fin de un ciclo, solo un accidente.

    Respond
  • JackBonaventura 6 diciembre, 2017

    Yo no comparto que lo de ayer vaya a suponer un golpe para la temporada.

    El golpe vino hace un mes cuando sin Koke fuimos incapaces de ganar dos partidos al Qarabag con 10. Ahí estuvo la crisis y el mal momento.

    Ahora estamos en un buen momento y ayer se buscó un milagro que no dependía exclusivamente de nosotros y aun habiendo ganado al Chelsea, el resultado habría sido el mismo, el ya sabido: toca Europa League este año.

    Así que no, no puedo compartir el hecho de que lo de ayer vaya a ser un golpe negativo para el equipo, que va hacia arriba con muy buenos resultados en liga y que sabe que está a 3 partidos de recibir a una especie de mesías como Diego Costa y a un internacional absoluto como Vitolo, que revitalizarán mas si cabe el clima de un grupo que buscará pelear por las competiciones que restan.

    El Atleti ayer sólo podía ganar en lo animico, si se daba el milagro. Dudo que la eliminación nos afecte. El palo ya digo que lo recibimos hace un mes y casi nos mata.

    Respond
  • Permafr0st 6 diciembre, 2017

    A ver, ni tan dramas como lo ve @Alex ni tan optimista como parece la crónica de @Arroyo en muchas partes.
    Además, ayer de vacío por la eliminación de Champions bastante poco pq sabemos desde hace un mes que estamos fuera de la competición, ayer simplemente se formalizó el trámite. El día de bajón para el Atleti fue el del empate contra el Qarabag en el Metropolitano, desde entonces casi puede decirse que el equipo está en modo 'Resurrección'.

    Esto último me sirve para hilar con Koke y el peso de su ausencia en la eliminación, que…cuidado…por supuesto (como siempre) los futbolistas que no juegan son los que lo hubieran hecho mejor o hubiesen marcado la diferencia tal o cual día….pero no nos equivoquemos…con Koke sobre el campo el Chelsea pasó por encima ( si no en el marcador sí en el juego) tanto en el Wanda en la ida como ayer en Londres. El partido de ayer salió redondo según el plan del Cholo, como bien comenta @Arroyo y se estuvo a punto de ganar, pero un resultado de 4-1 visto lo visto sobre el campo tampoco hubiera sido descabellado. Es decir, con Koke sobre el campo el Atleti tb está muy lejos de ser competitivo contra los grandes ahora mismo.
    De hecho, como dije tras empatar con el Qarabag en casa, dentro de lo malo de ser eliminados lo bueno (y creo que haber ganado ayer en una jugada aislada habría sido hasta contraproducente en el análisis) es que no sirven paños calientes ni medias tintas. El equipo necesita renovarse. Fichar. Construir un nuevo proyecto
    Costa y Vitolo sí, pero tb un 5…otro centrocampista, otro delantero… no sobrarían…laterales… y tener claro qué jugadores quieren seguir…

    Lo que me lleva tb a Griezmann. Lo comenté en Twitter. Ayer 'el bueno del Chelsea' demostró que es 'el bueno del Chelsea', pero 'el bueno del Atleti' no. No es tanto una crítica al galo, sino añadir otro factor clave a la eliminación de Champions, nuestro jugador determinante no lo ha sido. Se quede o se vaya eso tb debe tenerse en cuenta para construir el nuevo proyecto.

    Respond
  • Faetón 6 diciembre, 2017

    Yo estoy con @JackBonaventura, el palo fue el doble enfrentamiento con el Qarabag.
    En cuanto al pretendido tremendismo de jugar la Europa League, con Simeone hemos vivido dos caras en esta competición: a su llegada fue el clavo al que agarrarse y se llegó hasta la final con el Athletic, y a la temporada siguiente el equipo se quedó fuera en la primera eliminatoria a doble partido, algo que se compensó accediendo a la final de la copa del Rey.
    Todo aquello permitió mantener enchufados a los menos titulares; rehabilitar para la causa a gente como Raúl García y que gente como Koke, Salvio crecieran como jugadores.
    El Atleti en Enero tiene un "problema" con el aterrizaje de Diego Costa y de Vitolo; y su impacto en el reparto de minutos para Thomas, Augusto, Torres/Gameiro o Carrasco/Gaitán (aunque habrá que ver cómo reaccionan estos dos últimos). Añadamos a la ecuación a dos de los centrales, y a Moyá. Con la única duda de lesiones y el sobreesfuerzo que superar rondas en Europa League puede suponer para los laterales, a Simeone se le abre la posibilidad de poder tener a toda la plantilla enchufada; y apostar por el crecimiento de algunos de los teóricos suplentes.

    Respond
  • Faetón 6 diciembre, 2017

    …y me dejaba en el tintero a Correa/Vietto.

    Respond
  • Calas 6 diciembre, 2017

    La temporada pasa por la liga, en realidad. El último mes ha sido muy positivo, tanto por resultados propios como ajenos, y la cuestión anímica ha quedado mitigada. Digamos que si el Atleti ayer hubiera dependido de sí mismo, que necesirara ganar y empata, el palo sería más duro. Muchos han dormido mal hoy, eso seguro (especialmente Saúl por lo de Roma, conociéndole), pero la decepción viene mascándose desde el Qarabag. Tras aquello se resucitó, se ganó a la Roma, se empató con el Madrid (que venía en el peor momento anímico del Atleti), se remontó a la Real pese a las carencias goleadoras de Correa y Gameiro… Es decir, no creo que lo de ayer hunda al equipo. De hundirse, habría sido ante el Madrid.

    Y es importante, en este club más que en otros de hecho, el tema de la actitud. Simeone debe de llevar dos semanas hablándoles de ganar la liga, y si se aguanta a seis puntos del Barcelona hasta que llegue Costa… Pues tienes temporada. Puedes hasta proyectar un doblete si todo sale bien.

    Pero claro, el tema pasa por tirar la EL, en mi opinión. Lo explica bien un comentario anterior: la dispersión geográfica y pasar al jueves, así como, sobre todo, lo poco ilusionante de la competición para un club grande… Espero que Simeone la tire, la jueguen suplentes y se hagan convocatorias pequeñas, dejando fuera a Griezmann, Costa, Godín y Gabi, etc. Vamos, lo que hizo el Atleti en la 12/13 que llevó a la consecución de Copa. Afortunadamente, parece que el panorama es más favorable que hace un mes y pico: no parece que vaya a ser necesaria la EL para meterte em Champions, se va a entrar por liga (y esta temporada es clasificación directa para los 4 primeros).

    Respond
  • Wedge11_ 6 diciembre, 2017

    Más allá del nivel individual de Bakayoko, su presencia potencia muchísimo el sistema blue. Llega con mucha fuerza y está obteniendo posiciones de remate (debe mejorarlo por supuesto).
    Este 5-3-2 con Hazard al máximo… Nadie quiere al Chelsea en octavos.

    Respond
  • Calas 6 diciembre, 2017

    En cuanto al tema económico que algunos mencionan, es evidente que esto supone un para el club (merecido por parte de una directiva tan negligente, eso sí), pero se da en la temporada donde, para empezar, va a ingresarse bastante en invierno por Gaitán + Vrsaljko + un/dos delanteros de los tres que no han rendido. También se libera su masa salarial, importante en el caso del argentino y de Gameiro/Torres (de salir alguno).
    Así pues, el tema económico no podrá esgrimirse como excusa creíble para no fichar a un 5 y un buen lateral (peligrosas informaciones hablan de Meunier, espero que equivocadamente).

    Lo que está claro es que la temporada que viene empieza un proceso durísimo, un nuevo ciclo por las malas, dado que pierdes a un top 3 mundial con Griezmann (que, por ende, no van a sustituir), así como a Oblak y tal. Pues a ver.
    Sólo cabe esperar que Simeone insista en los dos fichajes invernales necesarios y en que esta generación nos de una alegría liguera, que hace un mes parecía imposible.

    Respond
  • soprano_23 6 diciembre, 2017

    Es que el Chelsea pisa área rival con 3 tíos, siendo uno de ellos Bakayoko, y Hazard hace que prácticamente ni se note. Así de loco es lo suyo actualmente.

    Respond
  • Permafr0st 6 diciembre, 2017

    Oblak (un poco offtopic, pero es una duda que llevo arrastrando desde hace temporada y media)

    Creo que hay unanimidad en que el esloveno es y viene siendo un puntal del equipo, así como en que muy probablemente será uno de los objetivos que los equipos más poderosos de Europa se han marcado en la agenda de cara al verano.

    En este sentido, cualquier director deportivo que se precie debería estar trabajando desde hace tiempo tanto en la opción de que Oblak siga 100% comprometido con el proyecto, pero tb sobre la hipótesis de que prefiera salir en verano.
    Sobre esta hipótesis, vaya por delante que me encanta y como digo siempre que Oblak me parece el mejor portero que se puede tener cuando no se puede tener a Curtois, es evidente que el esloveno es un portero que te hace ganar puntos y eliminatorias con sus paradas, sin embargo tb creo que es un portero que soluciona/salva problemas, pero no es un portero capaz de prevenir la aparición de dichos problemas.
    Por ejemplo, su debilidad aérea (sumada a la de algunos centrales del equipo, la perdida generalizada de altura en las últimas temporadas y la carencia de un medio centro de verdad) a un equipo como el Atleti le 'cuesta' la concesión de oportunidades/goles que quizás un portero dominante por alto no ofrecería, a cambio de no ser tan 'milagrero' bajo los palos, pero quizás…el Atleti de esta manera necesitase ser salvado menos a menudo que en las últimas temporadas
    A lo que voy, prefiriendo como escenario base que Oblak siguiese en el Atleti, pero ante la posibilidad de que se marchase este verano a cambio de una inyección grande de dinero (50, 60, 70 millones?…no me creo que nadie pagase 100 kilos por un portero). La llegada de un portero dominante del juego aéreo (en plan Curtois sin ser el belga pq no podemos pagarlo) y disponer de liquidez extra además de los 100 millones que dejaría Griezmann podría llegar a ser mucho menos negativo de lo que quizás la mayoría de aficionados del Atleti se imaginan. La gran incógnita (y de aquí esta entrada) es ¿qué porteros conocéis que pudiesen considerarse dominantes del juego aéreo y no sean una quimera económica?

    Respond
  • Alex 6 diciembre, 2017

    A lo mejor mi comentario parecía demasiado catastrofista, lo que quería decir es según mi opinión lo que supone la no clasificación a la fase de eliminatorias de la Champions.

    Estoy de acuerdo en que la clasificación se perdió contra el Qarabag.

    Respond
  • Juan Plaza 6 diciembre, 2017

    No veo al Chelsea tan temible. Un equipo con buena circulación del balón y un pelín de ingenio lo puede cocinar

    Respond
  • todoalvaso 7 diciembre, 2017

    @Calas
    Estoy 100% de acuerdo en que el desempeño en esta temporada pasa por lo que decida hacer Simeone con la Europa League y sabiendo que ya la tiró una vez es lo más lógico que haga. Mientras mantenga enchufado al equipo, pasen las jornadas y los prepare para las criticas por desperdiciar esa competición más la gestión de las altas y bajas en esta ventana de fichajes. Veremos que decide Simeone.

    Respond
  • Larios84 10 diciembre, 2017

    Me sorprende el desprestigio que se le da a una competición ganada 2 veces por el Atléti en la última década, ya que algunos comentaristas hablan literalmente de tirarla a la basura, en fin.. a otra cosa.

    @Alex

    "porque los partidos contra equipos de UEL suele ser un un marrón, en muchos casos contra equipos desconocidos, duros y correosos en países lejanos y con instalaciones inferiores"

    Vais a sentiros como el Barça o el Madrid en Champions, y si sereis en la teoría superiores a la inmensa mayoría, y espero lo vaya demostrando el eqiupo ronda a ronda. El Qrabag no se que nivel puede tener para vosotros, pero creo que de los probables rivales, equipos como Lyon, Marsella, Spartak Moscú, Napoles, Celtic o Borussia Dortmund son superiores a los azeríes; y equipos como Milán, Arsenal, Athletic, Zenit, Cska, Sporting Portugal, Leipzig, Villarreal, Dinamo de Kiev o Atalanta no son equipos desconocidos precisamente

    Respond
  • todoalvaso 11 diciembre, 2017

    @Larios84

    No es un tema de desprestigio, es un tema de elección. Yo me le daría prioridad, tal y como está el Atleti ahora mismo, a las competiciones nacionales. La UEL debería ser una competición más respetada pero para eso necesitaría que los propios mandatarios Uefa le dieran el valor que tiene, porque jugar los jueves a las nueve de la noche no es bueno para los clubes.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.