Busquets, termómetro en Mestalla | Ecos del Balón

Busquets, termómetro en Mestalla


La Liga vivirá en la noche de hoy un encuentro que podría significar muchas cosas en uno u otro sentido. Por encima de todo se podrá sentir lo que parece haber encontrado el Valencia de la mano de Marcelino, la recuperación de un estatus que Mestalla había borrado de su memoria, circunstancia que quiere confirmar ante un a Barça que llega sin Piqué pero con rendimientos individuales de un nivel acorde a la exigencia que el sistema valencianista tratará de imponer para recibir a los hombres de Ernesto Valverde. Una de las claves más interesantes será comprobar dónde colocará Marcelino su línea defensiva y con qué intensidad e intención presionará para permitirse un partido de equilibrio defensivo y producción ofensiva.

Las bajas de Jeison Murillo y Gerard Piqué condicionan muchas de las variantes tácticas y decisiones de pizarra que ambos entrenadores tendrán en mente en la previa de esta noche. La primea incide en cómo y dónde recuperará el Valencia la pelota. El central colombiano viene destacándose como el central más en forma del equipo en base a poder acompañar a su equipo hacia una recuperación alta y un repliegue de líneas juntas y punto de inicio no especialmente bajo. a Murillo marca la altura y el espacio que queda entre él y Parejo y entre él y Neto. Su concurso podría haber sido una invitación a un duelo que puede, como ocurrió en Leganés, un duelo entre zagueros y puntas, dos contra dos, frente a Suárez y Alcácer. Es probable que Marcelino tenga en mente fases de intensidad… en el repliegue, y no tanto en la presión.

Busquets está especialmente inspirado en acciones técnicas

La respuesta de Valverde estará en su salida de balón y su transición defensiva. Las posibilidades competitivas del Valencia pasan por controlar, desde lo emocional, las decisiones colectivas que vaya adoptando. En la gestión de la presión alta, la elección más ambiciosa y anímica en un partido de tal magnitud, tendrá mucha incidencia en la recepción de Busquets y si los locales podrán saltar al central o diestro o al izquierdo. Samuel Umtiti, esta vez sin Piqué, está siendo un auténtico mediocentro desde el central: atrás corrige, contemporiza y estabiliza; con balón encuentra socios, sus pases cruzan la divisoria y su equipo se asienta arriba. No obstante, el hombre clave será Busquets, en un momento realmente dulce en el toque y la construcción del juego.

Quique Flores, enlazando con otra circunstancia fundamental, explicó la semana pasada cómo su equipo buscó ser intenso en el medio, ralentizar la salida che, para hundir la posición media de Dani Parejo, a el hombre más importante del Valencia en los momentos de balón o transición ofensiva, junto a Rodrigo. Sin Piqué, la transición defensiva culé quizás dependa de un Messi más participativo para organizar mejor las piezas tras la pérdida. Ahí entra en juego de Simone Zaza y Gonçalo Guedes. La ausencia del ‘3’ blaugrana en ese sector, podría obligar a Valverde a focalizar su ataque, aún más, por la izquierda. Zaza en el juego directo sobre el central diestro y Guedes entre líneas, amenazas principales.

Zaza en juego directo, sin Piqué, factor importante

Por eso, con a Semedo corrigiendo y Umtiti ajustando, aunque suene a situaciones límite, puede compensar controlar a Guedes desde la velocidad del portugués antes que en situaciones más pausadas, donde la espalda de Busquets y la conexión Rodrigo Guedes pueda resultar demoledora en la noche que puede colocar al Barça en situación sumamente privilegiada o al Valencia en una situación que viene soñando.

 
 

Foto: OUISA GOULIAMAKI/AFP/Getty Images


19 comentarios

  • Abel Rojas 26 noviembre, 2017

    Qué preciosidad de partidos sobre el papel. Y con aroma de final aunque ninguno de los dos equipos tenga nada que perder. El tema es que tienen tanto que ganar, que existe ese sentimiento de día importantísimo. Creo que precisamente por ese contexto emocional, el Barça va a tener ventaja. La experiencia es un grado y hoy jugadores como Busquets, Iniesta, Messi o Suárez parten con un conocimiento de lo que va a ocurrir y de lo que puede ocurrir que los jóvenes del Valencia no tienen. Pero si los chés superan esa barrera y hacen su fútbol… pueden hacer muchísimo daño. Todas sus herramientas ofensivas, todas, son potencialmente letales contra el Barça.

    Respond
  • José Luis 26 noviembre, 2017

    Deseando ver el partido de esta noche por muchas cosas. Por Guedes, por Parejo, por Messi, por Ter, Umtiti,…. Como madridista, desando verlo por si pincha el Barsa, cosa que dudo. Y es que este Valencia -cierto es que lo estoy siguiendo mucho menos que el año pasado- a mí no me está resultando fiable. El sistema defensivo del equipo permite mucho mucho. Lo vi contra el Madrid, contra el Levante, contra el Betis y contra el Sevilla. Y, sinceramente, solo en el último partido me pareció superior a aquél conjunto de Berizzo que andaba mucho peor que ahora. Pero es que contra el Madrid pudo llevarse la goleada del año; y contra el Betis, pues casi dejarse remontar un 0-4. Muy "heavy" esto, viendo lo del Dortmund este fin de semana.

    Pero bueno, un Valencia-FC Barcelona es uno de los grandes partidos del año y estoy deseando que llegue la hora.

    Respond
  • José Luis 26 noviembre, 2017

    Ups, se me olvidó… Por Kondogbia y Rodrigo. Ambos me están gustando bastante.

    Respond
  • Gravesen 26 noviembre, 2017

    Si se me permite aportar, creo que Vermaelen hoy tiene bastante que decir. Me parece un central con el que apenas se puede contar por sus continuas lesiones, pero al que acostumbro a ver a bastante buen nivel con el Barcelona cuando le toca entrar y se encuentra sano.

    Al estilo Metzelder en el equipo blanco. De cristal, pero si de casualidad le tienes sano esta a bastante mejor nivel del que te esperas.

    Respond
  • Edu Pérez 26 noviembre, 2017

    ¿Creen que el Valencia puede dar la sorpresa hoy?

    Respond
  • Abel Rojas 26 noviembre, 2017

    @ José Luis

    El Valencia ha estado castigado por bajas puntuales en las últimas tres semanas y eso le ha costado regularidad. Ha sacado los puntos con menos juego del que mostró al principio. Pero mientras tuvo continuidad su 11 tipo… a mí me pareció el equipo más sobrado de la Liga. El que mejor estaba.

    @ Gravesen

    Se trata de un buen jugador, qué duda cabe.

    Respond
  • igmomae 26 noviembre, 2017

    Muy buen artículo. Yo anoche subí uno explicando una previa y qúe se encontraría el Valencia mañana (www.elrincondelfutbol.es). Como bien dices para mi lo más importante de hoy, a parte de que está en juego la liga, es qúe van a hacer cada entrenador. Yo creo que Valverde va a repetir mismo sistema que contra la Juventus pero con Messi por deulofeu. Con paulinho añades físico, llegada, y acumulación de gente por el centro, porque si dejas a Busquets-Rakitic contra Parejo-Kondogbia y las constantes caídas de Rodrigo eso puede hacer daño al Barcelona. Del Valencia opino igual que tú, en que zonas querrá recuperar el balón para aprovechar sus transiciones, porque este año el Barcelona de Valverde ha encjado 4 goles solo, y su presión tras perdida recuerda a la de Pep Guardiola, solo hay que ver el otro día contra la Juventus cuantas veces Umtiti, Busquets, Semedo, Pique recuperaban el balón enseguida. Una de las posibilidades que le veo al Valencia es aprovechar la lucha de Zaza en el juego áereo. La zona Vermaele-Jordi Alba-Iniesta no es tridente considerado “alto” y ahí el Valencia puede hacer daño con la pelea de Zaza y encontrar la segunda jugada con el equipo más cerca de área rival.
    El único pero del sistema que usó Valverde contra la Juventus en la segunda parte es el perfil derecho, si Rakitic es el encargado de ayudar a Semedo, ahí el Valencia puede encontrar espacio con Guedes o con las internadas de Gaya

    Respond
  • Abel Rojas 26 noviembre, 2017

    @ Igmomae

    No es nada descartable. Así además Valverde se garantizaría un trabajo específico sobre Parejo que puede ser muy importante. De todas formas, yo vi al equipo un poco inocente con ese 4-3-1-2. Aunque claro, con Messi en el once, ya de por sí eres peligroso.

    Respond
  • José Luis 26 noviembre, 2017

    @Gravesen

    La última vez que Vermaelen tuvo que jugar por obligación, dio el triunfo al Barsa contra el Ath. Bilbao. Marcó el gol y cumplió bastante bien. Lo que pasa es que hoy van a jugar ¡¡dos centrales zurdos!! A ver cómo se las apañan.

    Respond
  • Marcelino 26 noviembre, 2017

    Muy interesante el duelo de Mestalla. La mejor transición ofensiva de La Liga (VCF) se enfrenta a una transición defensiva top, como es la culé. La baja de Piqué y Mascherano puede ser dura respecto a esto último. Por otra parte, alinear dos centrales zurdos siempre es peligroso, puede orientar la presión che a que la salida del central diestro sea siempre por el carril central.

    Estoy de acuerdo con quienes sopesan el factor emocional para decantar la balanza a favor del FCB, el Valencia llega con una ilusión jovial al duelo, mientras que el FCB presenta el colmillo de la experiencia; un exceso de revoluciones nunca se ha visto conveniente contra el equipo de Leo Messi & Co. Además, el cuadro de Marcelino está lejos de ser a nivel de defensa organizada lo que fue su Villarreal, me parece un equipo al que se le puede hacer daño en ese contexto.

    Respond
  • Gravesen 26 noviembre, 2017

    José Luis

    Lo de los centrales zurdos es cierto que por regla general es "extraño" en el mundo del fútbol (no recuerdo la última vez que mi Madrid lo hizo y te estoy hablando de finales de los 80…), pero en el Barcelona la circunstancia no ha sido tan rara. Por una razón u otra el club culé suele contar con un par de zagueros zurdos (Mathieu y Umtiti 2016-2017; Mathieu y Vermaelen 2014-2016; Abidal y Fontás 2011-2012; Milito y Abidal 2007-2011; etc…) y no suele ser raro que coincidan de cuando en cuando.

    Me equivoco si digo que creo recordar al club catalán jugar con Mathieu Y Umtiti algún partido el año pasado? (con ambos compartiendo el centro de la defensa digo)

    Respond
  • Abel Rojas 26 noviembre, 2017

    @ José Luis

    Valverde es crack en ese tipo de ajustes. Seguro que plantea algo para proteger a su central derecho.

    Respond
  • Coronel 26 noviembre, 2017

    ¿Veis a Paulinho con opciones de entrar en el 11 titular? ¿Y por qué dibujo apostáis? Yo no descartaría el mismo 11 que ante la Juventus solo con la entrada de Messi por Deulofeu. Y 4 centrocampistas con Busquets, Rakitic, Iniesta y Paulinho más arriba, en el vértice del rombo, cerrando a Parejo y llegando desde la segunda linea, y dotando al equipo de mayor fortaleza.

    Sé que Valverde no lo hará, porque es complicado, pero yo daría entrada a Alcacer por Suarez en el 11, y lo colocaría junto a Messi arriba. Pero se antoja complicado sentar al uruguayo. No se le ve fino a Suarez y después de su desgaste en Turín… Por lo demás, no veo con opciones ni a Deulofeu ni Denis arriba.

    Yo apuesto por un plan conservador desde el inicio por Valverde, intentando cerrar y contrarestar las embestidas de un Valencia que pienso que saldrá con brío y peleando cada balón dividido… Eso si, la baja de Murillo es al igual que la de Piqué, muy importante. Es su mejor central a día de hoy, y un jugador que da seguridad y tranquilidad y te permite defender a gran altura.

    Respond
  • igmomae 26 noviembre, 2017

    @coronel yo si que lo veo. No creo que Valverde arriesgue con un 4-3-3 en un campo pequeño y con un ambiente que va a ser complicado. Va ser conservador buscandos sus oportunidades. Paulinho aporta como he dicho en mi comentario muchas cosas, altura, fisico, abarca campo, puedes dejar a Busquets más tranquilo. Pero saldremos de dudas

    Respond
  • Alex 26 noviembre, 2017

    Chicos, hay algunos errores de tipografía, que con una simple relectura os daríais cuenta y los subsanaríais. Cada vez son mas frecuentes. Es una pena, teniendo en cuenta la calidad de los análisis que ofrecéis.

    Respond
  • Abel Rojas 26 noviembre, 2017

    @ Coronel

    Por supuesto que Paulinho tiene posibilidades. Creo que Valverde le considera uno de sus 11 jugadores con mayor empaque. Y que lo es. No obstante, lo de Paco Alcácer es tan positivo para Luis Suárez que me inclino por que saldrá él de inicio. Y a los tres medios "titulares" lo veo fijos para hoy si están bien físicamente.

    Respond
  • Arroyo 26 noviembre, 2017

    @Alex

    Gracias por apuntarlos, Alex. Estaremos atentos 😉

    Respond
  • Coronel 26 noviembre, 2017

    @Abel Rojas

    "Por supuesto que Paulinho tiene posibilidades. Creo que Valverde le considera uno de sus 11 jugadores con mayor empaque. Y que lo es. No obstante, lo de Paco Alcácer es tan positivo para Luis Suárez que me inclino por que saldrá él de inicio. Y a los tres medios "titulares" lo veo fijos para hoy si están bien físicamente."

    ¿Alcacer de titular? Pues si es así Suarez se quedaría fuera, siempre y cuando no entrarán los 4 centrocampistas mencionados: Busquets, Rakitic, Iniesta y Paulinho. Y arriba Messi y Alcacer.

    Yo desde luego hoy veo a Paulinho desarrollando un papel importante.

    Respond
  • Furgolero 26 noviembre, 2017

    Siempre pensá que juntar a Busy y Bruno Soriano en la media de un equipo podría jugar sin entrenador.
    Los veis compatibles, a pesar de ser parecidos ??

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.